Archive for Enero, 2017

El relevo Maite-Susana, en el aire

Martes, Enero 31st, 2017

El 2017 es el año del ecuador del mandato, con muchos acontecimientos y congresos que elegirán a quienes estarán al mando de las naves para las elecciones del 2019. Pero la primera decisión consiste en resolver quién accede a la presidencia del Parlament, lo que se sabrá el día que los partidos del tercer Pacte consigan ponerse de acuerdo, después de haber forzado el cese Xelo Huertas.

El miércoles se reanuda, con  el exconseller de Salut Vicenç Thomàs como presidente en funciones, el curso en la cámara autonómica. La presidenta defenestrada y la diputada menorquina Montse Seijas ya estarán en el Grupo Mixto. Los escaños que ocuparán ‘las xelis’, como son alegremente denominadas las dos expulsadas de Podemos, provocan nuevos desacuerdos. Ellas no aceptan la reasignación aprobada por el Pacte, que las coloca entre Ciudadanos y el PP. Jaume Font lamenta estas «peleas por los pupitres, perquè són com al·lots petits». Más vodevil.*

Coia Sugrañes, el relevo de Tadeo en el PP-Menorca. La alcaldesa de Alaior, que ha demostrado su destreza, el juego y habilidad para el debate y la gestión política en varios campos -municipal, Parlament y Consell- aglutina los apoyos para relevar a Santiago Tadeo y liderar la nueva etapa del PP-Menorca a partir de mayo.

Podemos reivindica que, a pesar del estropicio, según los acuerdos de junio del 2015, aún les corresponde la presidencia del Parlament, pero los socialistas -que no se fían después del grandioso espectáculo montado por la Jaramargo– piden garantías de estabilidad para evitar un ‘caso Huertas 2’ . El PSOE ni se imagina al diputado Balti Picornell en la recepción con el Rey Felipe VI en La Almudaina o en la Pascua Militar. Més per Menorca -que ayer anunció el primer congreso de la coalición- propone a Sílvia Tur, diputada de Gent per Formentera, pero olvida que ha de ser juzgada por el ‘caso Punta Prima’. El 7 de febrero el Parlament debería tener nuevo presidente. ¿Quién será?

Las dos presidentas
Al anunciar en junio del 2015 Santiago Florit, secundado por Mari Cabrisas, que no investiría presidenta a Maite Salord para propiciar un gobierno en minoría Més-Podemos con el pase del PSOE a la oposición, propició que -en 48 horas, y a contrarreloj- tuviera que negociarse otro pacto. La fecha clave es julio del 2017, cuando Més y PSOE se suceden en la presidencia, y Susana Mora debería relevar a Salord.

El mecanismo reglamentario prevé que primero dimitirá la actual presidenta. Después se convoca un pleno extraordinario para elegir -mediante votación secreta, con urna a la vista- al nuevo presidente del Consell. El estado de buena esperanza de la vicepresidenta primera -y presidenta en potencia- con el nacimiento de su segundo hijo previsto para agosto, ha puesto sobre la mesa la conveniencia, o no, de aplazar el relevo para que Susana Mora pueda dedicarse a esta nueva maternidad. Ello implica retrasar el pleno del relevo durante unos meses. En Podemos creen que es una opción muy razonable, y en Més, dicen que no saben ni contestan.

Los congresos del PP
El Partido Popular arranca en febrero los congresos con los que renovará sus órganos de dirección hasta culminar con la elección de las nuevas juntas locales. Santiago Tadeo confirmó en la junta insular del 18 de enero que no optará a la reelección, tal como ya anunció en junio del 2015, pero seguirá vinculado a la formación que hoy lidera. «Lo importante es estar en el sitio adecuado para seguir colaborando y aportando ideas», afirma.

Después del congreso regional del PP-Balears, que se celebrará el 25 y 26 de marzo, se convocará el 11 congreso del PP-Menorca. Tadeo cerrará la etapa iniciada en agosto de 2008 y empezará el mandato de la nueva junta insular. La alcaldesa de Alaior y diputada autonómica Misericordia Sugrañes, con dos mayorías municipales absolutas, se perfila  como la próxima presidenta del PP menorquín. Su trayectoria, instinto político y la experiencia cosechada en las instituciones, así como los apoyos con que cuenta entre los líderes locales, constituyen los avales para ser elegida presidenta insular.

Diferencial de 6 puntos
El primer reparto de los fondos de la ecotasa ha provocado malestar y frustración, con la protesta de los municipios, todos excluidos. La distribución entre las islas abre otro frente de discrepancias al vulnerar los porcentajes fijados por la  Ley de Financiación de los Consells, aprobada en la anterior legislatura, que la izquierda criticó, pero ahora invoca y aplica.

Maite Salord pidió en febrero del 2016 que el reparto de la ecotasa se efectuase según las cuotas de esta Ley de Financiación. A Menorca le correspondía un doce por ciento y a Eivissa, un trece. Pero los ibicencos saben hacerse valer más que los menorquines, y en la distribución final Eivissa se lleva un 19 por ciento, con un diferencial de seis puntos sobre Menorca, que obtiene un trece por ciento. Govern y Consell dicen que el próximo año lo harán mejor. Pero los alcaldes no tienen ninguna garantía mientras no cambien los criterios y el reglamento.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Logrará algún día el Ayuntamiento de Maó deshacerse de la central térmica a través de las energías renovables?

¿Cuándo empezarán las obras de la carretera general en la rotonda de Alaior y el tramo Ferreries-Ciutadella?

¿Estarán finalizadas antes del inicio de la temporada turística las obras en la carretera Es Migjorn Gran-Es Mercadal?

¿Qué propuestas presentarán mañana los empresarios de Menorca en el encuentro del Cercle d’Economia con los alumnos de Bachillerato?

¿Cuál será la solución del Consorcio del Patrimonio Histórico-Militar para que La Mola continúe siendo gestionada durante este verano?

El «Pacte del Toro», 40 años después

Lunes, Enero 30th, 2017

En las primeras elecciones generales de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977, ganó la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez. En Balears, encabezada por Jeroni Albertí, elegido senador por Mallorca. Era el momento de arrancar el proceso hacia la autonomía política.

El acuerdo que habían suscrito, once días antes los candidatos de Balears al Congreso y al Senado, se materializó el 10 de julio en Menorca cuando el senador electo, Guillermo de Olives (UCD), reunió en El Toro a los aspirantes menorquines a la Cámara alta.

Aquel día se firmó el «Pacte del Toro», que fue suscrito por Jesús Camps Cardona y Antoni Cardona Sans, en representación de  Alianza Popular; los hermanos Mateo y Juan Antonio Seguí Mercadal, y Francisco Tutzó, por UCD; Fernando Serrano Llabrés, del PSOE; Juli Mascaró Pons y Josep Maria Quintana, del Moviment Socialista de Menorca; Antoni Casero y Miquel Vanrell, del PCE; y  Guillermo de Olives. Joan Casals, de la UDIB, firmó aquel mismo día en Cala Galdana y después se adhirieron el PTE y el Moviment Federalista de Menorca.

Las propuestas del «Pacte del Toro»: formar la Assemblea de Parlamentaris, constituir una institución de gobierno para cada isla y formar una comisión técnica para redactar el proyecto de Estatut, fueron aprobadas al día siguiente en Palma por las formaciones políticas de Balears. Menorca lideraba el proceso autonómico en el archipiélago.

Las islas empezaban a transitar por el camino de la preautonomía, con la supresión de la Diputación Provincial, heredada del franquismo la creación del Consell General Interinsular, cuya última etapa presidió Francisco Tutzó la constitución de los Consells insulars y la aprobación del Estatut d’Autonomia de 1983. Todo aquello empezó en Menorca con el «Pacte del Toro».

 

 

De Pedro a Patxi y tiro porque me toca

Lunes, Enero 30th, 2017

Con el Parlament sumido en una insólita situación de bloqueo porque los partidos del Pacte aún no saben quién relevará a la presidenta Xelo Huertas -se desconoce cuándo y cómo-, la posible candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE provoca movimientos telúricos en el PSIB-PSOE y también en el socialismo menorquín.

Con la velocidad del rayo, quienes habían expresado su firme y sincero apoyo al ‘no es no’ de Pedro Sánchez contra Rajoy, ahora proclaman su sincero y firme apoyo a uno de los 68 diputados del PSOE que, con su abstención, posibilitaron la investidura del líder del PP, tras diez meses de Ejecutivo en funciones.

Es el exlehendakari Patxi, que hoy se postula para «reconstruir» el PSOE.

Hacia el mitin en el claustro del Carmen (mayo 2015). El defenestrado secretario general del PSOE con Noemí Gomila, Susana Mora, el cesado y dimitido Vicenç Tur, Francina Armengol y María José Camps. Foto Javier

Están dando la razón a Vicenç Tur, que decidió renunciar a la secretaría general del PSOE-Menorca el día que quedó en minoría al ganar el ‘no es no’ a Rajoy en el socialismo local, influenciado por Francina Armengol. Pero en política todo tiene fecha de caducidad, de manera que la secretaria general del PSIB-PSOE pratica el ‘de Pedro a Patxi y tiro porque me toca’. En Balears sólo la diputada ibicenca Sofía Hernanz -que con el mallorquín Pere Joan Pons han sido multados con 600 euros por su propio partido al haber votar ‘no’ a Rajoy- mantiene su fidelidad a Sánchez. Armengol ya prepara su desembarco como baronesa en la ejecutiva federal que querrá formar -¿podrá?- Patxi. Con tres candidaturas, la andaluza Susana Díaz ganaría por anulación entre Sánchez y López.

Ruge la Jaramargo
Proclama sin rubor la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa -que relevó a Marc Pons en la portavocía- que «estamos ante la crisis institucional más grande que hemos visto desde que se constituyó el Parlament balear». Haberlo visto antes, porque la crisis de Podemos -iniciada a principios de noviembre, con la expulsión de las diputadas Xelo Huertas, presidenta de la Cámara, y Montse Seijas- había sido negada sistemátiacamente por el Govern.

Callan Alberto Jarabo y Laura Camargo, autores intelectuales y materiales del incendio político que desde hace semanas arrasa la acción de gobierno del Pacte. Escribe Joan Riera en el digital de Ultima Hora: «Cuando ruge la Jaramargo. El error claustro materno, el peor de todos, se produjo en el Consolat. Hacia allí acudió a rugir hace meses la Jaramargo. Exigieron al Govern la cabeza de Xelo Huertas, le reclamaron al Ejecutivo que fuese actor principal para dar legitimidad al trasplante de un navajeo interno podemita al seno de la primera institución balear». ¿Consecuencias de la alegre y torpe estrategia ‘vamos-a-echar-a-Xelo?: «El Consolat, en vez de mandar educadamente a la Jaramargo a freír castañas y espetarles que se fuesen a su círculo de la calle Arxiduc a dirimir sus cainismos, ¡sin tocar las instituciones!, hicieron todo lo contrario. El Consolat comprometió su prestigio para ayudar a la Jaramargo a decapitar a Xelo. ¿Existe en esta vida un harakiri más tonto?».

El problema de fondo es que los partidos del Pacte deben resolver primero dos ecuaciones: si el sucesor de Huertas será diputado o diputada, y si ha de salir de las filas de Podemos, de Més o del PSIB-PSOE. Los seísmos internos en el partido morado no garantizan la estabilidad que cabe exigir a la segunda autoridad política de Balears. En estas estamos, sin saber cuándo se cerrará una crisis avivada por Huertas, que va al Juzgado y se resiste a ser relevada, y la dudas jurídicas que plantea la interpretación de un cese que aún no ha aplicado ningún parlamento autonómico de España.

El obispo renovador
No defraudó el nuevo obispo de Menorca en su primer ‘sermó de Sant Antoni’. Francesc Conesa afirma que «hay muchas costumbres y estructuras en nuestra Iglesia que deben reformarse y adaptarse» y añade: «no hay que tener miedo a prescindir de todo aquello que no ayude en la transmisión del Evangelio». Mensajes claros.

El prelado renovador reúne el miércoles a los delegados diocesanos y arciprestes Primero quiere conocer a fondo la realidad diocesana.

Después ya tomará decisiones. La hoja de ruta del obispo Conesa va tomando forma.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Prosperarán las conversaciones con los promotores de Princesa Son Bou o les pagará el Consell cinco millones de euros?

¿Cuál será el nuevo balance de las reservas hídricas de Menorca cuando haya concluido el intenso episodio de lluvias de enero?

¿Aprobará el Ayuntamiento de Maó la propuesta del PP para estudiar alternativas a la ubicación de la central térmica?

¿Ya habrá terminado la ola de frío cuando comparezca el conseller de Educación para los institutos de Menorca sin calefacción?

Calbó: el infortunio del pintor ilustrado

Sábado, Enero 28th, 2017

Durante este año, con motivo del 200 aniversario de su fallecimiento, Menorca dirigirá su mirada hacia un artista e intelectual de vida azarosa un hombre inteligente y sensible, que trabajó en Viena, estudió en Roma, que tras viajar hasta el Caribe, a los 28 años se estableció definitivamente en su isla natal: Pascual Calbó Caldés (Maó, 1752-1817).

Es el momento de recuperar y releer el estudio titulado «Pascual Calbó Caldés. Un pintor menorquín en la Europa ilustrada», que en 1987, hace treinta años, publicó la investigadora María Sintes de Olivar, hija del general menorquín Francisco Sintes Obrador, que fue director general de Archivos y Bibliotecas y consiguió importantes logros para nuestra isla.

La vida no fue amable para Pascual Calbó, con dificultades, insatisfacciones y momentos oscuros. La leyenda dice que Calbó, que destacó entre los alumnos de Chiesa, sufría un romántico mal de amores cuyo origen se remontaría a su estancia en Venecia, donde se habría enamorado de una hermosa dama de la nobleza -cuyo retrato llevaba siempre consigo- pero no se vio correspondido por la diferencia social. En junio de 1787, pregunta María Sintes: «Un artista culto, formado con la élite de Roma, mimado por su mecenas, nombrado dibujante de la Corte de Vivienda, ¿por qué estaba en La Habana quejándose de un destino adverso?». En 1790 regresa Calbó a Menorca, donde escribió tratados sobre álgebra, geometría, logaritmos, física, perspectiva, relojes de sol, y arquitectura civil, militar y construcción naval.

En 1812 quedó paralítico de ambos manos y tuvo que abandonar la pintura y la escritura. Falleció cinco años después. En 1866 fue nombrado Menorquín Ilustre. Hoy, 200 años después de su muerte, tenemos la oportunidad de desvelar la causa del infortunio del pintor ilustrado.

De las ‘chuches’ a los presupuestos

Viernes, Enero 27th, 2017

Ya no se trata de relevar a Xelo Huertas en la presidencia del Parlament y aceptar el traslado físico -en los escaños de la Cámara- de las dos diputadas de Podemos guillotinadas por su propio partido, sino de sentar las bases para garantizar el mínimo sosiego en la travesía hasta las elecciones de mayo del 2019.

Los socios del Govern del Pacte son conscientes de la inestabilidad e incomodidad permanente que provoca un aliado que se niega a entrar en el Ejecutivo para asumir, de forma colegiada, el desgaste y la erosión que implica la acción de gobierno. Podemos ha jugado en Balears, desde el primer día de esta legislatura, «a la puta i a la Ramoneta». Firmó el Acord de Governabilitat con el PSOE y Més, pero después se desmarca y va por libre, presenta toda clase de enmiendas y aprueba propuestas con la oposición.

MONTSE SEIJAS: AHORA EMPIEZA LA FUNCIÓN. Expedientada y expulsada por su partido, denostada por los que eran compañeros de partido, Montse Seijas no tira la toalla y empieza una larga batalla en la que se enfrenta con la dirección de Podemos-Balears. El Juzgado ya investiga quién uso su firma sin su consentimiento. FOTO: J. BAGUR.

El fulgor de quien llamaba casta a los partidos tradicionales, que incluso -en aquellos días de euforia de junio del 2015- vetó la participación del PSOE en el Consell de Menorca, resplandece con toda su intensidad cuando expulsa a Montse Seijas y Xelo Huertas, y se muestra incapaz de resolver una crisis esperpéntica en la que aún faltan muchos capítulos por escribir. Marc Pons y Armengol sufren y quieren evitarlo. Demasiada sangre, muchos tiros y una estampida que ha transformado la sala de plenos del Parlament en una marabunta que ruge.

Uno de los candidatos a presidir el Parlament es Baltasar Picornell Lladó, Balti (Felanitx, 1977), mecánico, miembro de Unió per la Tercera República y Unitat Cívica per a la República Balear, que en 2014 ingresó en Podemos y en 2015 fue elegido diputado autonómico. Como hicieron Huertas y Seijas, cuyo honor quieren recuperar en sede judicial, Balti se opuso a los presupuestos redactados por el PSOE y Més que suprimían la aportación al investigador Daniel Bachiller, suspendido de militancia en Podemos por su oposición a la Facultad de Medicina, madre del gran pifostio que zarandea la política balear. Jarabo comprometió el apoyo de los diez diputados de Podemos a los presupuestos sin consulta previa.

Recuperamos la reflexión del diputado Picornell, que aún no ha sido expedientado ni expulsado, en el foro interno de Podemos:

– «Quiero mostrar mi solidaridad con un compañero como Daniel, al final se salen con la suya. Es momento de ponernos serios también nosotros, y si hemos de decir no a las chuches, decimos no digo chuches para no decir presupuestos.

El Pati de sa Lluna
Una de las cuestiones que más preocupa a Miquel Àngel Maria, es el Pati de sa Lluna. El plan de gestión que redacta atesora las claves. El conseller de Cultura mantuvo ayer una larga reunión con Anselm Barber, de la candidatura de Junts per Lô, en el Centre d’Estudis Locals de Alaior. Tan interesante era la conversación que el conseller llegó al Pati de sa Lluna cuando ya era hora de cerrar.

Portazo en Ibiza
En Ibiza, los cinco ayuntamientos y el Consell insular han decidido cerrar la puerta al alquiler de pisos turísticos. Han articulado un frente común para impedir el alquiler turístico en los edificios plurifamiliares. Los alcaldes no quieren «mezclar» usos en las zonas residenciales.

Este acuerdo ha sido aprobado por el Consell de Alcaldes, versión pitiusa de la menorquina Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca, al respaldar por unanimidad la alegación del Consell de Ibiza a la Ley Turística que solicita el carácter vinculante de la opinión de los municipios. En la pitiusa mayor, donde los ayuntamientos ya se han manifestado en contra de esta oferta alegal, tendrán la última palabra.

La cuestión de fondo va más allá: ¿los informes vinculantes de los ayuntamientos ibicencos harán efectiva la prohibición de los pisos turísticos, teniendo en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos autoriza y legitima muchos de estos alquileres? Según Vicent Torres (PSOE), presidente del Consell de Eivissa, la modificación del reglamento autonómico «dotará de herramientas» a quienes deben regular la actividad turística.

¿Y en Menorca? Falta saber si habrá frente común de los municipios menorquines con el Consell insular. La situación en Menorca es muy diferente a la de Eivissa y a la de Mallorca, con casuísticas distintas en cada isla. Por ello el Govern ha renunciado a elaborar una regulación homogénea del alquiler turístico para todo el archipiélago y, de hecho, deja la decisión final en manos de cada isla. Todas las instituciones locales de Eivissa están en contra porque hay más saturación y porque este fenómeno ha disparado el precio del alquiler para los residentes y trabajadores de temporada.

En Menorca hay acuerdo para autorizar el alquiler de plurifamiliares en las urbanizaciones. Persiste la discrepancia en torno a las áreas de suelo urbano en los núcleos tradicionales. El martes concluye el plazo para la presentación de las alegaciones.

Ahora todos salen en la foto del Pati de sa Lluna. Ja veurem en ser cuit!

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acepta María Cabrisas el ‘traspaso’ de la técnica de Bienestar Social a Cristina Gómez (Vivienda) en el Consell?
¿Quién está hoy al frente de Podemos-Ciutadella tras la expulsión de Montse Seijas?

¿Desde cuándo denuncian las cofradías de pescadores de Menorca la proliferación de barcas de Mallorca en la Reserva Marina del Norte?

¿Por qué renunció el exconseller del PSM Mateu Martínez al cargo de asesor jurídico de la presidencia del Consell y se ha reincorporado a su puesto de funcionario en la institución?

¿Cuándo aprobará y tramitará el Ayuntamiento de Ciutadella la contrata para contar con la grúa municipal?

El caos de los ‘hortals’

Miércoles, Enero 25th, 2017

Hace un año la información de portada ponía el acento en que el conflicto de los hortals en Menorca persiste tras doce años de vigencia del Plan Territorial Insular y la moratoria de la Ley del Suelo aprobada por el anterior Govern. Una situación irregular que, doce meses después, sigue exactamente igual, donde conviven la legalidad con las infracciones.

Un rompecabezas jurídico, normativo, urbanístico y administrativo, con propietarios de viviendas que han acatado las prescripciones del planeamiento, otros que han vulnerado la ley y tras construir en suelo rústico han conseguido legalizar su vivienda y un tercer grupo que se mantiene en la infracción.

Un total de 150 edificaciones se acogieron en Menorca a la moratoria del anterior Ejecutivo autonómico, lo que permitió regularizar estos casos, pero la gran mayoría aún aguardan la vía de los planes especiales que había previsto el PTI aprobado por PSOE, PSM y EM en 2003. Durante estos catorce años tenían que haberse redactado, tramitado y aprobado 29 planes para ordenar los núcleos de hortals que han surgido en el paisaje rural de la Isla, pero solo Es Camp Sarc cuenta con este plan. Los otros 28 núcleos continúan esperando, atascados por la burocracia, la negligencia y la ineficacia de las administraciones.

El municipio con mayor número de hortals, también el de mayor población y superficie territorial de Menorca, es Ciutadella, donde el listado acumula más de 2.000 viviendas construidas irregularmente en suelo rústico. Arrancamos el 2017 con la revisión del Plan General de este municipio en marcha, y una Norma Territorial aprobada por el anterior Consell, paralizada por el actual gobierno tripartito, pero sin que aún se conozcan los artículos que serán amnistiados y cuáles serán derogados. ¿Y los hortals, para cuándo?

 

La responsabilitat del Diari i els seus redactors

Lunes, Enero 23rd, 2017

Intervenció amb motiu del sopar del diari Menorca per Sant Antoni

Quan ja hem iniciat la celebració del nostre patró i també Festa del Poble de Menorca, el Diari MENORCA ens convoca a participar en aquest Sopar de Sant Antoni. I ho feim en el marc de la commemoració del fet d’armes protagonitzat en gener de 1287 per les tropes del rei Alfons III d’Aragó, el Liberal amb la batalla de Binissermenya i el setge de Sen Agayz que van posar fi a la cultura i la societat de la Menorca musulmanes. Liquidació i expulsió de l’Islam, com deduïm de les clàusules draconianes del tractat de rendició, que el darrer moixerif de l’Illa, Abu Umar Hakam Ibn Sai’d, signa davant de Blasco de Jiménez de Ayerbe, en nom del rei conqueridor.

Però, 730 anys després els menorquins celebram avui aquella acció bèl.lica com un fita cabdal en la nostra història, tota vegada que suposa la incorporació de l’Illa a la Cristiandat i a la cultura europea mitjançant la seva entrada a la Corona d’Aragó, tal com va manifestar mossèn Josep Salord i Farnés al Sermó de Sant Antoni: «Amb el record d’aquell fet gloriós de la conquesta, una nova llengua, una nova cultura i un nou esperit senyoregen la nostra illa, i esdevenen la cultura, la llengua i l’esperit de Menorca, i constitueixen les notes característiques del poble menorquí».

Unes paraules que avui, més de 60 anys després, mantenen plena vigència. En aquestes reflexions contextualitzam la celebració d’aquest Sopar de Sant Antoni, amb el qual tancam el 75è aniversari del Diari.

D’ençà dia 1 de febrer de 1941, el Diari s’ha fet ressò i ha explicat tot allò que succeeix aquí i per tant, ens ateny, perquè, com assenyala el poeta filòsof Ponç Pons: «A Menorca, més que una massa uniforme i atrotinada de gent, som encara un grup de pobles som un sol poble, som una comunitat de persones que conviuen i que, deixant de banda localismes, ens hauríem d’ajudar».

75 anys és tota una vida. Des de la seva fundació, per Fernando Jansá Guardiola, el Diari s’ha esforçat per a cumplir el triple compromís amb els menorquins de la comunicació, el diàleg i la informació que esdevé potència i acte del rotatiu insular, tal com ho explicava l’editorial del 40è aniversari, en 1981: «El MENORCA ha respost sempre a una idea que permaneix inalterable com es primer dia: ser el vehicle de la voluntat dels menorquins fet a Menorca i per ells mateixos ser la veu que parla de la nostra Illa, dels seus desitjos, de les seves necessitats, que defensa lo que és nostro i que rebutgi tot quan signifiqui un atropell o un menyspreu de la nostra personalitat».

El rotatiu és refundat amb la constitució d’Editorial Menorca el 1957 per Mn. Jaume Cots de Riera, que dos anys abans s’havia fet càrrec d’una empresa en situació de fallida. El padre Cots, junt amb Guillermo de Olives Pons, el doctor Mateu Seguí i Francesc Hernández Escrivà, als que va incorporar com a socis a la nova societat editora, donen continuïtat al MENORCA. Sense estalviar moltes hores de feina, esforços personals i aportació de recursos eviten que els menorquins quedin sense la seva veu escrita diària.

Anys més tard ho reconeix el bisbe Salvador Giménez en desvetllar que «Editorial Menorca es va imposar a si mateixa un principi de gratuïtat o sigui, el no repartiment de possibles dividends entre els socis, amb l’obligació de reinvertir els beneficis en millores per a l’empresa».

Home de lleis, historiador, novel.lista i lleial col.laborador del Diari, Josep Maria Quintana així ho ha expressat: «Sortir cada dia al carrer per a reflectir la realitat de la nostra illa de Menorca és una empresa que forçosament ha de rebre el suport de tots els menorquins. Els escassos medis materials i humans de què pot disposar el periòdic ha fet del diari MENORCA una gran empresa, que només ha estat possible per l’esforç i la fet d’uns homes que sempre han cregut que val la pena de treballar per uns ideals. Les nostres coses -petites o grans- són les qui configuren la realitat del nostre poble, i aquestes són les que, més exactament o inexacta, va reflectint dia rere dia el diari de tots els menorquins».

El padre Cots, l’home providencial que salva el Diari, cedeix en 1978 les seves accions a la Mitra Diocesana de Menorca, que arranca una nova etapa, fins que, en setembre del 2013, es produeix la segona refundació amb la integració dels actius del MENORCA i els d’ULTIMA HORA MENORCA, i l’inici de l’actual etapa de modernització, marcada per la irrupció dels formats digitals i l’impacte de les xarxes socials.

En aquests temps de l’Internet i de modernitat líquida que ens ha tocat viure -ben analitzats per Zygmunt Bauman, que va morir just fa avui una setmana- el diccionari Oxford de la llengua anglesa ha escollit el concepte ‘postveritat’ com la paraula del 2016: a l’hora de crear l’opinió pública, els fets objectius tenen manco influència que les crides a l’emoció i a les creences personals. Com assenyala Antoni Bassas, «el que realment passa és menys important que com ens fa sentir el que passa».

A les facultats de Periodisme ens ensenyaven -avui desconec si encara ho fan- que ‘els fets són sagrats i les opinions són lliures’, però avui s’ha capgirat, de manera que les opinions són sagrades i els fets, opinables tot i que la veritat i la mentida en totes les seves formes han conviscut al llarg de la història. Les fake news no són noves, i per açò el Papa Francesc denuncia aquest relativisme informatiu i ens adverteix que llegir notícies falses és com devorar brutícia.

És el moment de reivindicar la feina del periodista, i sobretot de la premsa local. D’aquells professionals que viuen i coneixen l’entorn on fan feina, que saben d’on venim i cap a on anam els problemes quotidians, les demandes ciutadanes periodistes que contrasten, cerquen i troben allò que avui les administracions, en els dies de la transparència i la participació, no expliquen o, directament, ho amaguen.

Periodistes que escolten i coneixen les històries de les ciutats i que amb l’experiència adquirida al carrer i a les redaccions saben distingir una notícia d’un rumor la font d’una notícia bona -primícia que obrirà portada- d’aquella filtració interessada. Davant del dubte, sempre periodisme. Tot i que també cal admetre i demanar disculpes per les errades i equivocacions.

Aquesta és, senyores i senyors, l’extraordinària responsabilitat del Diari i dels seus redactors. Una feina que no acaba mai sempre a contrarrellotge, amb exigència professional que reivindicam en aquests 75 anys del MENORCA,

Albert Camus Sintes ja ho va assenyalar: «un país val allò que val la seva premsa», perquè no hi ha democràcia que pugui sobreviure sense diaris lliures i independents. L’escriptor premi Nobel d’arrels menorquines va afegir: «Més enllà de quines siguin les nostres febleses personals, la noblesa del nostre ofici prevaldrà sempre», va afegir l’escriptor premi Nobel d’arrels menorquines.

Per açò som periodistes.

I per açò exercim el nostre ofici a Menorca, fills d’una terra petita i amb pocs recursos que ha de trobar a l’esperit de Sant Antoni l’impuls per el diàleg i el pacte entre la societat civil i les institucions entre el govern i l’oposició per superar discrepàncies, recels i desavinences, que ens perjudiquen dins i fora. Per a posar-nos d’acord i fer possible l’enteniment entorn a uns mateixos compromisos i convicciona, com va ser possible, fa quaranta anys, amb el Pacte del Toro que des de Menorca encetà el procés autonòmic a totes les Balears.

Perquè, tal com escriu Sèneca al seu deixeble Lucili: «Ulisses s’atraca a la més petita illa, Ítaca, amb el mateix delit que el rei Agamenon a les nobles murades de Micenas, ja que ningú no s’estima la pàtria per ser gran, sinó perquè és la seva».

De la cátedra de Severo al canto popular

Lunes, Enero 16th, 2017

Contracrónica de la ordenación del nuevo obispo de Menorca

Hubo intercambio de mensajes, e incluso cierto revuelo, entre los ocho alcaldes de Menorca pero finalmente todos asumieron el carácter de su representación institucional, tanto de los ciudadanos creyentes como de quienes no profesan ninguna religión, y asistieron a la ordenación episcopal de Francisco Conesa. No había motivos que justificasen ausencias que no habrían sido comprendidas.

La excusa peregrina que circuló en estos comentarios aludió a la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la solemne y gozosa celebración litúrgica con la que ayer se cerró la sede vacante en la diócesis y empezó el mandato del nuevo prelado.

Frente al resturante Molí des Comte. El nuevo obispo de Menorca, acompañado por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, sorprendió a todos cuando aceptó incorporarse y cantar en el improvisado coro que había formado un grupo de ilicitanos frente al resturante donde se había celebrado el «dinar de germanor» Foto J.P.F.

La ceremonia en la Catedral de Ciutadella -dos horas y mediacondensó el eficaz resultado del esfuerzo en la preparación, organización y el trabajo realizado desde el 27 de octubre, el mismo día que se dio a conocer el nombramiento vaticano como nuevo obispo de Menorca a favor de un culto y preparado presbítero de Elche que muy pocos conocían en la Isla. Gerard Villallonga, que ha desempeñado, con prudencia y acierto, las funciones de administrador diocesano durante los últimos 16 meses aseveró ayer que «el Santo Padre no sólo ha buscado un candidato apto para el episcopado, sino al más idóneo entre los posibles para el pastoreo concreto en el aquí y ahora en esta porción del pueblo de Dios».

Conesa, sonriente, recibía el afecto y la felicitación de los que hasta ahora han sido sus hermanos de presbiterio en Orihuela-Alicante.

Muchos se habían desplazado a esta isla que navega sobre el mar para acompañarle en una de las jornadas más importantes de su trayectoria pastoral: el día de su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo de Menorca. Se nota que es una persona muy querida y cuenta con numerosos apoyos personales.

El juramento
A las diez de la mañana, y con asistencia únicamente del Colegio de Consultores -Bosco Faner, Gerard Villalonga, Jesús Llompart, Bosco Martí y Joan Miquel Sastre, excelente y contundente maestro de ceremonias- y los obispos desplazados a Menorca, Conesa Ferrer efectuó el solemne juramento por el que acepta el nombramiento pontificio y se compromete a desempeñar, de acuerdo con la fe católica y el Código de Derecho Canónico, las funciones, responsabilidades y obligaciones como obispo. Todo relevo implica cambios, aún cuando para estos primeros meses no se prevén innovaciones en la diócesis. Pero todo se andará.

Ahora serán confirmados en sus puestos los actuales responsables y a partir de julio se podrían anunciar los nombramientos que se materializarán después, en septiembre. Sin prisa pero sin pausa. Entre los relevos, el de la parroquia de Santa Eulalia de Alaior.

Porque el nuevo obispo visitará todas las parroquias, conocerá el funcionamiento de la diócesis. Después ya decidirá y proveerá.

Su primer reto consiste en ganarse la confianza y el respeto del clero diocesano.

El hijo mayor del matrimonio formado por Paco Conesa, de profesión zapatero, y Rosita Ferrer, empezó como monaguillo en la parroquia de San Agatángelo de Elche, y ha terminado, de momento, como titular de la sede episcopal de Ciutadella. Entre algunos sacerdotes locales se escuchaba ayer el comentario de «Conesa es mucho obispo para Menorca». A los 55 años hay mucho camino a recorrer, pero hoy y ahora, como subrayó Gerard Villallonga, su compromiso es Menorca.

En declaraciones a José Manuel Vidal, de Religión Digital, manifiesta Conesa Ferrer que «todos los obispos españoles sintonizan con el deseo de renovación eclesial del Papa Francisco» y añade: «ojalá todos los partidos asumieran en sus programas los retos que propone el Papa».

A la sorprendente pregunta de si vivirá en el palacio episcopal, responde: «la residencia del obispo en Ciutadella no puede llamarse ‘palacio’. En ella han vivido de manera sencilla y austera los últimos obispos de Menorca. Se conoce como Ca’l Bisbe, la casa del obispo, y en lugar referencial para la gente, que sabe dónde encontrar a su obispo».

«El sermó dels fòssils»
El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, que fue administrador apostólico de Menorca, acompañó a Francisco Conesa. Ayer era recordada la homilía que predicó en la Missa de Sant Antoni del 2000: «no vull un clero que sigui un fòssil no vull fòssils en el meu presbiteri no vull rectors que viuen d’històries passades no vull capellans que estan tancats en el que va passar ni el 60, ni el 70, ni en el 80. No vull progressistes de fa vint anys, que no és progrés!».

Son unas palabras que fueron pronunciadas hace 17 años en otro contexto, muy distinto al actual. El nuevo obispo prepara con esmero su primera homilía de Sant Antoni, que es esperada con gran expectación e interés.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo nombrará el Consell a la nueva cordinadora de los equipos municipales de intervención familiar?

¿Será declarada nula de pleno derecho, por los tribunales, la subida del agua aprobada por el Ayuntamiento de Maó?

¿Por qué el Gobierno de Canarias no apoya la tarifa plana y, en cambio, pide incrementar el descuento aéreo del 50 al 75 por ciento?

¿Qué artículos de la Norma Territorial Transitoria aprobada por el PP mantendrán ahora PSOE-Més-Podemos?

¿Qué nuevas sorpresas deparará la crisis de Podemos y qué papel desempeñará a partir de ahora la diputada por Menorca Montse Seijas?

Con sólida formación y experiencia pastoral

Jueves, Enero 12th, 2017

Ordenación episcopal de Francesc Conesa Ferrer en Ciutadella

Francisco Conesa Ferrer accede al episcopado a los 55 años, avalado por una trayectoria en la que combina su sólida formación intelectual con una amplia experiencia pastoral. El nuevo titular de la sede menorquina de Severo -tercer obispo ilicitano de la historianació en Elche el 25 de agosto de 1961. Es el mayor de cuatro hermanos. Pertenece a una familia humilde -con un padre zapatero-, donde descubrió el don de la fe y surgió su vocación. Vinculado durante la infancia a la parroquia de San Agatángelo de Elche, el rector, tras obtener la autorización de la familia, lo acompañó a Orihuela para ingresar en el seminario diocesano.

Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Su tesis doctoral en Teología versa sobre la relación entre la fe y el conocimiento en la filosofía analítica contemporánea mientras que la tesis doctoral del obispo Conesa en Filosofía analiza el problema del mal a partir de la obra del filósofo Alvin Plantinga.

Ha desempeñado el ministerio pastoral en la diócesis de Orihuela-Alicante, cuyo obispo hoy es Jesús Murgui, que fue administrador diocesano de Menorca en la sede vacante 1998-2001. Ha ejercido como vicario en las parroquias de Elche Nuestra Señora del Carmen (1985-87), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-96) y Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997). En junio de 1998, con 36 años, fue elegido vicario general de Orihuela-Alicante por el obispo Victorio Oliver. Desempeñó esta responsabilidad con los obispos Rafael Palmero y Murgui. Ha sido profesor del Seminario Diocesano, donde desde 1992 ha impartido las asignaturas de Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental y desde 1994, profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra canónigo magistral de la Catedral de Orihuela (2001) y rector de la Basílica de Santa María de Elche (2014).

Como el actual arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, el nuevo prelado de Menorca ha estudiado y ha sido profesor de la Universidad de Navarra, pero, a diferencia de Pujol Balcells, Conesa no pertenece a la Prelatura del Opus Dei. El administrador diocesano, Gerard Villallonga, que ha regido la Iglesia de Menorca en la sede vacante, afirma que «el obispo Conesa es un intelectual de sólida formación humanística y teológica, que al mismo tiempo conoce y ha ejercido el ministerio pastoral, con experiencia en el trabajo en las parroquias como vicario, rector y arcipreste, y también por su responsabilidad, durante 16 años, como vicario general». En su primera visita a la Isla, el pasado 9 de noviembre, Conesa Ferrer, experto en la obra de San Agustín, declaró que «ser pastor de la Iglesia católica significa ‘oficio de amor’ y con esta actitud deseo ejercer mi ministerio episcopal entre vosotros y con vosotros, los menorquines». Ayer empezó a ejercer este oficio de amor en Menorca.

El futuro de la Iglesia de Menorca

Jueves, Enero 12th, 2017

En la ordenación episcopal de Francesc Conesa y su toma de posesión como nuevo obispo de Menorca, junto con los cardenales, arzobispos, obispos, vicarios generales y episcopales, presbíteros y diáconos, participarán el sábado los cinco seminaristas de la diócesis.

Ellos representan el futuro de la Iglesia menorquina la capacidad, la fuerza y la vitalidad de una pequeña diócesis como la nuestra que es capaz de aportar cuatro hombres que, tras escuchar en su corazón la llamada de Jesús, se preparan  y se forman hoy para dar ejemplo, enseñar, aplicar y practicar el mensaje del Evangelio.

Otras diócesis, con más población y clero que Menorca, cuentan con menos seminaristas. Porque las vocaciones -cuyo descenso es calificado por algunos prelados como el ‘primer gran problema’ para el futuro de la Iglesia católica en Europa- surgen cuando hay un ambiente propicio en las familias. Cuando los niños y los adolescentes reciben una educación inspirada en los valores cristianos. Cuando el ejemplo moral, el esfuerzo abnegado y diario, y la dedicación a la sociedad que descubrimos en los buenos sacerdotes se convierte en la semilla que hace germinar el compromiso de apacentar y pastorear las ovejas.

Francesc Conesa, tras ser examinado sobre su fe y su futuro ministerio, según la antigua regla de los Santos Padres, accederá a la cátedra del obispo Severo en el presbiterio de la Catedral de Ciutadella.

En este momento de la ordenación se convertirá en el nuevo pastor de esta diócesis.

La Iglesia menorquina cierra la sede vacante y abre una nueva etapa con una trayectoria de siglos en la que ha perseverado para dar ejemplo de fe, desde la humildad en unos casos, y el heroísmo en otros. Erraron quienes intentaron suprimir la sede episcopal de Menorca porque somos una tradición viva y con futuro.