Los cambios del 2017 en la era post-Xelo

La expulsión de las diputadas Xelo Huertas -cuyo relevo en la presidencia del Parlament provoca más tensiones y nuevos problemas- y Montse Seijas, que se saben fuera de Podemos pero dentro del Grupo Mixto de la Cámara, cambiará el equilibrio de fuerzas y el escenario político de esta legislatura. Ya nada volverá a ser como antes. El Pacte pierde la mayoría en las comisiones parlamentarias.

El nuevo año traerá muchos cambios, pero antes hay que resolver dos cuestiones: la aprobación de los presupuestos y el nombramiento del nuevo presidente/a del Parlament. Nadie sabe qué partido desempeñará, en la era post-Xelo, el puesto de la segunda autoridad política de Balears. El exconseller Vicenç Thomas quiere recuperar su honor perdido, cuando no consiguió acceder a la presidencia en virtud de los pactos de junio del 2015, y reivindica el cargo en nombre del PSIB-PSOE, Més per Mallorca también aspira a la presidencia, que ocuparía la diputada Joana Aina Campomar, hoy secretaria primera de la mesa. Podemos, no sabe, no contesta. Es la primera legislatura que no hay ningún diputado de Menorca en la mesa y tampoco se vislumbra ningún candidato menorquín. Sostiene Joan Riera que «el cirio ardiente es enorme; la situación actual puede convertirse en insostenible a medio plazo si la izquierda no echa a Huertas. Pero no será sencillo, no está claro quién la va a suceder, ni hay consenso dentro de la izquierda sobre la solución final».

Enero abrirá la puerta de la renegociación de los acuerdos de junio del 2015, y arrancará la segunda parte de la legislatura, con desmarques sucesivos. Será el año de los congresos, de las nuevas ejecutivas, secretariados y direcciones; y también del relevo en la presidencia del Consell.

Valero y los Zannier
El fallecimiento de Juan Valero, heredero del sexto conde de Torre Saura, José Mª de Olives y de Ponsich, pone el foco sobre la fundación que lleva este nombre. Al mismo tiempo, sobre los compromisos contraídos por la familia Zannier con Valero Fortuny, inscritos en el Registro de la Propiedad de Ciutadella; los fines de la fundación y las inversiones proyectadas en s’Albufera de Fornells; ses Truqueries, y es Banyul-Bellavista. El nombramiento del nuevo presidente de la fundación marcará el rumbo de los acontecimientos.

Roger Zannier, fundador del grupo líder en moda infantil que lleva su nombre, y su hijo Arnaud, consejero delegado, contemplan el Caragol des Born de 2013 desde las galerías de Cas Comte, tras ser invitados por Juan Valero. A la izquierda, con sombrero, el arquitecto Guillem Reynés.

Roger Zannier, fundador del grupo líder en moda infantil que lleva su nombre, y su hijo Arnaud, consejero delegado, contemplan el Caragol des Born de 2013 desde las galerías de Cas Comte, tras ser invitados por Juan Valero. A la izquierda, con sombrero, el arquitecto Guillem Reynés.

 

La votación de los patios
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprueba, con carácter inicial, una modificación del Plan Especial del Casco Antiguo que -de prosperar- permitirá 41 patios interiores con uso de bar y restaurante.

El desacuerdo en el gobierno tripartito se saldó con cuatro votos a favor (dos del PSOE y dos de Gent per Ciutadella), dos votos en contra del PSM y una abstención (PSM), de José López. Explica el edil de Comunicación Sergio Servera que «López es el concejal que presenta la propuesta que debe sacarse adelante porque cuenta con el apoyo de la mayoría del equipo de gobierno. Por tanto, formalmente, diríamos que no procede que quien la presenta vote en contra. Los votos contrarios son de los otros dos representantes del PSM».

La tramitación prosigue con la exposición pública (30 días) para la presentación de alegaciones, que deberán ser contestadas; y la posterior remisión al Consell, para obtener los informes favorables de los departamentos de Patrimonio y Ordenación del Territorio. Después, la concesión de licencia municipal, caso por caso, lo que exigirá la presentación -y aprobación- de proyectos que cumplan la nueva normativa. La cuestión clave consiste en si esta modificación, que suscita más dudas que entusiasmos, podrá aplicarse la próxima temporada, siempre y cuando consiga superar la aprobación definitiva.

Dos iguales para hoy
Traza el expresidente del Consell de Menorca, expresidente del Parlament y exsenador autonómico Joan Huguet una semblanza de las vidas paralelas de Franco y Fidel Castro.

Escribe Huguet: «solo hay un aspecto, digno de relevancia, en el que no hay coincidencia entre Franco y Castro. Y es que Franco deja a España siendo la décima potencia económica e industrial del mundo; una clase media de amplia base social y una renta per cápita que se sitúa entre las cinco más elevadas de Europa. Mientras que Castro, Fidel, deja una Cuba arruinada, con una renta per cápita de entre 25 a 40 dólares al mes, muy inferior a la que tenían los cubanos en 1959, provocando la inexistencia de una clase media que pueda garantizar la estabilidad y el desarrollo de la Isla. Esta es hoy la gran incógnita del futuro de Cuba. Podemos concluir con aquella expresión de los juegos de azar, que escuchábamos hace cuarenta años en los puertos, aeropuertos y andenes de tren: Franco y Castro, dos iguales para hoy». Joan Huguet, genio y figura.

 

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Quién relevará, y porqué, a Vicenç Tur en el Ayuntamiento de Maó: Guillermina Moll Dalmedo (8) o Juan Julio Venegas (9)?

¿Qué cambios implicará la salida de Vicenç Tur en el gobierno municipal mahonés y como afectará a Ara Maó?

¿Qué día registró el IDI la solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Maó para las obras del recinto ferial?

¿Acordará el juez imponer medidas cautelares a Cesgarden para paralizar los pagos, tal como ha pedido el Consell?

¿Dónde continúa el «rastro» que dejó en Menorca Fernando Blanco Botana, padre de la niña Nadia Nerea, con varios impagos, estafas y pufos?

Leave a Reply