Archive for Diciembre, 2016

A seis meses del relevo Salord-Mora

Jueves, Diciembre 29th, 2016

Dirige Maite Salord su mirada inquieta, en estos días de reeencuentro familiar, hacia el tramo final de su mandato. Ya ha transcurrido el 75 por ciento. Según el acuerdo firmado in extremis el 3 de julio de 2015, a menos de 24 horas de la constitución
del Consell, la institución tendrá dos presidentas. El pacto establece una «presidencia compartida por turnos de dos años». A Salord le quedan seis meses para presentar la dimisión y ser relevada por Susana Mora.

No prosperó el primer acuerdo, según el cual Maite Salord iba a desempeñar la presidencia del Consell durante los cuatro años en un gobierno en minoría formado por Més y Podemos -que suman el 31 por ciento de los votos- y tres consellers no electos, donde el PSOE era ninguneado. Pep Mir lo resumió con un luminoso titular: «El extravagante pacto de la silla». El portazo de Santiago Florit hizo saltar por los aires lo que era inviable por imposible.

Jaume Gomila, cuestionado y erosionado en Mallorca: ¿aguantará todo el 2017?

Jaume Gomila, cuestionado y erosionado en Mallorca: ¿aguantará todo el 2017?

La negativa de Florit a investir a Salord obligó a rectificar. A pesar de que, desde las filas del PSOE, el exalcalde de Alaior, Pau Morlà, aseveró que «no hay que estar donde no se te quiere» y Edurne Ayastuy advirtió que «Susana Mora no debe gobernar con
personas que no se fian de ella», se formó el gobierno tripartito, pero con el pecado original de la desconfianza mutua.

Salord no cubre todos los frentes. La última entrada en su blog es del pasado 19 de junio. Explica: «I fins aquí la crònica dels dos plens del mes de maig del Consell de Menorca. La setmana que ve faré la dels dos plens de juny, si entre festes i eleccions trob el moment… Bon Sant Joan a tothom!». Cuando lo reanude, podrá escribir la crónica de los plenos celebrados desde junio.

El vodevil de Podemos
El 21 de diciembre es el día en el que la presidenta del Parlament fue expulsada de Podemos. El partido de los círculos escogió
el mismo día de la aprobación de los presupuestos del 2017 para anunciar la resolución, que conocieron primero los medios de comunicación, a través del inefable Alberto Jarabo, y después fue comunicada al Govern.

Una decisión de este calibre y con impacto en los medios nacionales, además de dinamitar la estrategia tejida por Francina Armengol para ‘vender’ las bondades de las cuentas autonómicas del próximo año, irritó y descolocó al PSIB-PSOE y a los dos Més.

Una vez más, los tres partidos del tercer Pacte constataron, incómodos y desconcertados, la precariedad y la improvisación con
que actúa Podemos en Balears. Coinciden y concluyen en que Jarabo -entre la torpeza y la bisoñez- no sabe gestionar una crisis
que tampoco logra cerrar. Desde Més, David Abril califica la situación de «espectáculo» y «vodevil» que deteriora la estabilidad
institucional. Con este sainete el PP no necesita ejercer la oposición.

Para evitar males mayores y al presagiar nuevas tormentas en la travesía hasta las elecciones de 2019, los socialistas cuestionan la
continuidad de Podemos en la presidencia del Parlament que reclamen para ellos mismos. Pero Més se niega a que el PSIB PSOE
incremente su representación institucional.

La primera crisis
La confección de las candidaturas para las elecciones generales de diciembre del 2015 provocó la primera crisis en Podemos. La segunda, durante el 2016, tiene a la diputada Montse Seijas como protagonista menorquina.

La vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, dimitió del Consejo Ciudadano tras frustrar Podemos desde Madrid, con el ‘amén’ de Jarabo, la candidatura conjunta al Senado que habían promovido Més perMenorca, Esquerra Unida y el partido morado. La gota que colmó el vaso consistió en la sustitución -también decidida desde Madrid- de Mae de la Concha por Juan Pedro Yllanes para encabezar la candidatura de Podemos al Congreso en Balears. Ahora Gómez firma el manifiesto de Sineu, «El Podem que volem», crítico con la dirección, o sea, con Jarabo.

Gomila, desaparecido
Pregunta Nacho Jiménez, redactor de Cultura de «Última Hora», dónde está Jaume Gomila. Explica que «ha pasado de acudir
a todos los ‘saraos’ a estar totalmente missing. Ni siquiera está activo en las redes sociales. Si no está en la red, no existes». «Mucho se habla -añade- de un posible cese o una dimisión de Jaume Gomila, porque según un ‘run run’ que corre como la pólvora en los corrillos culturetas, su labor al frente de la Dirección General de Cultura no está siendo todo lo satisfactoria que se desearía.

Desde la Conselleria niegan todas estas ‘habladurías’, aunque también acusaban de ‘chisme’ la dimisión de Esperança Camps y
miren lo que pasó después». Concluye Nacho: «cuando el río suena, agua lleva. La transformación del IEB en un nuevo organismo
con más competencias, illenc, capitaneado por Josep R. Cerdà, podría ser la clave».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos menorquines afectados por las cláusulas-suelo en sus hipotecas conseguirán recuperar su dinero?

¿Construirá el Govern el segundo colector para evitar los vertidos en el puerto de Maó?

¿Trasladará el Ministerio de Justicia a Maó los juzgados de Primera Instancia de Ciutadella hasta que no dispongan de una sede digna?

¿Cuándo y por qué decidió Podemos cambiar la enmienda que había presentadopara destinar el próximoaño 1,9 millones a la depuradora Maó-Es Castell?

¿Serán incluidas las obras de saneamiento de Na Macaret en el Plan Hidrológico de Balears al no haberse firmado el convenio anunciado en 2009?

El segundo adiós de Vicenç Tur

Miércoles, Diciembre 28th, 2016

Una gestora encabezada por la diputada autonómica María José Camps dirige el PSOE-Menorca desde que, a principios de octubre, Vicenç Tur formalizase su renuncia a la secretaría general de los socialistas menorquines, junto con Elena Baquero, que se despidió como secretaria de Organización. Tur accedió a la responsabilidad de primer dirigente del PSOE menorquín en el 12 congreso de la Federación Socialista de Menorca celebrado en Ciutadella en marzo del 2012. Ante el pasmo de Francina Armengol, el exalcalde de Maó derrotó a Marc Pons, que en junio del 2011 había sido desalojado por Santiago Tadeo de la presidencia del Consell insular.

Hoy Armengol sigue como secretaria general del PSIB-PSOE y desempeña la presidencia del Govern balear Tadeo es presidente del PP-Menorca, diputado del Parlament y lidera la oposición en el Consell, aún cuando Salomé Cabrera ejerce como portavoz del Grupo Popular y Marc Pons fue rescatado por Armengol, que lo incorporó al Govern del Pacte, a pesar de no haber obtenido acta de diputado en las autonómicas de mayo del 2015. Tur había colocado a su adversario favorito en puesto de no salida, después de los apparatchiks María José Camps, Damià Borràs y Elena Baquero.

En el pleno que ayer celebró e Ayuntamiento de Maó se formalizó la renuncia de Tur como concejal, tras haberle retirado la alcadesa las competencias y la remuneración, lo que le permite inscribirse en las listas del desempleo una trinquiñuela jurídica afeada por la oposición.

Tur se despidió como secretario general del PSOE menorquín el dia que constató su minoría en el comité insular. Atrás deja una trayectoria que incluye el paso por Parla, el Consell -director insular de Urbanismo-, y el Ayuntamiento de Maó, al ceder el paso a Susana Mora. ¿Volverá?

 

Romanones, la ley y el reglamento

Miércoles, Diciembre 21st, 2016

Al manifestar el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Gabriel Barceló, que está dispuesto a revisar todo el anteproyecto de la futura ley que regulará el alquiler de la vivienda turística vacacional en Balears, admite que será imposible contentar a todos y que el borrador ya nace muerto.

Reabre Barceló un debate que nunca se ha cerrado por las discrepancias -léase intereses- de los sectores antagónicos. La primera cuestión consiste en la legalización de las casas y los pisos que hoy ya se alquilan con uso turístico. Pero, ¿cómo soslayar los preceptos de Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal?, cuando una norma autonómica debe supeditarse a una de rango estatal, y no al revés. El segundo foco de controversia son las viviendas plurifamiliares: ¿es legal que las comunidades de vecinos puedan vetar este alquiler y limitar los usos? y ¿se convertirán las asambleas de vecinos en una disputa que enfrentará a unos propietarios de pisos con otros?

Pime-Menorca, que reclama desde hace años la ordenación de esta actividad, rechaza la propuesta del Govern por restrictiva y falta de garantías jurídicas: «volvemos a la casilla de salida y no motiva la inversión», concluye esta federación, en la que está integrada la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme). María García, secretaria general de Pime, advierte que las autorizaciones tendrán vigencia para sólo cinco años, y que transcurrido este plazo habrá que volver a tramitar los permisos.

Nada será fácil, porque corresponderá al Consell fijar un cupo límite de viviendas, pero aún no ha calculado el número. Y la institución insular necesitará un informe favorable de cada ayuntamiento para legalizar los pisos turísticos. Todo sigue en el aire, con la pelota que el Govern quiere poner sobre el tejado de los alcaldes. Una nueva edición de la vieja historia del conde de Romanones, la ley y el reglamento: «ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento». Continuará.

David Vidal, cesado y relevado por Isaac Olives en la Fundación Fomento del Turismo

David Vidal, cesado y relevado por Isaac Olives en la Fundación Fomento del Turismo

Vidal, reubicado
Hay que interpretar el críptico lenguaje administrativo de las anodinas notas de prensa para hallar la noticia. El comunicado del Consell sobre la reunión celebrada el viernes por el patronato de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca dedica cuatro líneas, cuatro, a explicar el «cambio en la organización de la fundación». Una reorganización para «optimizar los recursos humanos con los que se cuenta actualmente». Esta decisión implica la «reubicación» del técnico que hasta ahora desarrollaba las funciones de gerencia a su lugar de técnico.

Relectura del comunicado y significado de «reubicación»: David Vidal, que ejerce como técnico desde enero de 2005 y que a partir de octubre de 2014 desempeñó responsabilidades de director-gerente de la fundación es relevado por un político, el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, cuestionado por las asociaciones del sector, que prefieren hablar con Vidal, con el que comparten trayectoria, estrategia y experiencia. El personal de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, que ha asistido, atónito, a varios momentos de tensión, aguarda con gran expectación las próximas decisiones de Isaac Olives.

Las «deixalleries»
Los alcaldes de Es Mercadal y Alaior, Francesc Ametller y Misericordia Sugrañes, ambos con experiencia y conocimiento de la gestión municipal, fueron los primeros que manifestaron su desacuerdo con el incremento de costes de las «deixalleries». Un aumento del 281 por ciento, al pasar de los 401.783 euros de 2015 a 1.129.259 euros, con un ampliación de los horarios en un 39 por ciento y la entrada de Es Castell (79.185 euros).

En la reunión monográfica de presidentes de corporaciones locales (alcaldes y Consell) celebrada el miércoles en Es Mercadal, convocada por Maite Salord con carácter urgente y extraordinario, no fue aprobada la propuesta que, según el conseller Javier Ares, había sido redactada a partir de «un listado de mejoras y necesidades planteado por cada municipio». Pero los alcaldes no consideran necesaria la deixalleria móvil, tanto por su elevado precio (77.000 euros) como los costes de personal y se pronuncian a favor de mantener el canon -suprimido en la propuesta- que pagan las empresas por la utilización del servicio, al considerar que su eliminación provocará un ‘efecto llamada’.

El alcalde de Ferreries, Josep Carreres lo resumió con acierto: «una cosa es hacer la carta a los Reyes Magos y la otra es que traigan todos los regalos», porque, como añadió Emilio Agis, teniente de alcalde de Hacienda de Alaior, «los regalos también hay que comprarlos; los costes de esta propuesta son excesivos y las mejoras deben ser asumibles por las arcas municipales, o sea por todos los ciudadanos, que son quienes pagan». En febrero continuarán el debate.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Coordinarán el Govern y el Consell las convocatorias de las becas universitarias que dan a los  estudiantes?

¿Cuándo se pronunciará Podemos-Menorca sobre el expediente y la expulsión de la diputada Montse Seijas?

¿Qué resultado obtendrá la campaña contra la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó promovida por los Amics de Punta Nati?

¿Cuántas empresas optarán al concurso del Consorcio del Museo Militar de Menorca para gestionar la fortaleza de La Mola?

¿Qué medidas aplicará el Ministerio de Fomento para evitar el fraude en el descuento de residente sin afectar a los viajes de los grupos?

Las dos Menorcas de 1976

Miércoles, Diciembre 21st, 2016

Se cumplen hoy 40 años del referéndum para la Reforma Política de 1976. Aquella ley supuso el desmantelamiento de las leyes y las instituciones instauradas por el general Franco en 1939.

En 1976 convivían, en Menorca, el régimen franquista con los partidos de la oposición antifranquista. Por un parte, la Menorca oficial, encabezada por Pedro Pons Coll como delegado del Gobierno y jefe insular del Movimiento, que dependía del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, máxima autoridad política en las islas, Carlos de Meer, teniente coronel de Caballería. También tenía sede en Palma, la Diputación Provincial, de la que formaban parte los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, Antonio Casasnovas y Francisco Huguet. Los otro cinco alcaldes -porque aún no se había independizado Es Migjorn- eran José Mª Escudero, Antonio Pons Timoner, Gabriel Servera, Gregorio Vila y Santiago Cardona.

En enero de 1976 se forma la Assemblea Democràtica de Menorca, que continúa la trayectoria de la Junta Democràtica, creada un año antes. En aquel enero de 1976 se presenta el Moviment Socialista de Menorca, con Tirso Pons, Juli Mascaró, Francesc Martí, Francesc Coll y Josep Mª Quintana. En 1977 se fusionará con el Moviment Federalista de Menorca para constituir el PSM. Una conferencia de Ramón Tamames, en mayo de 1976, en el Casino 17 de Gener, significa la presentación del Partido Comunista. Otra izquierda menorquina va desde el PCU y ORT al PTE con Ramón Orfila, los hermanos Lora, Albert Moragues, Mateu Martínez y Ernest Ribalaiga.

Aquellas dos Menorcas, tras la irrupción de UCD -liderada por Francisco Tutzó, Mateo Seguí y Guillermo de Olives- supieron ponerse de acuerdo para hacer posible la Transición desde el autoritarismo a la España de los derechos y las libertades.

La vieja y la nueva política

Miércoles, Diciembre 21st, 2016

Quienes llegaron con la bandera de la regeneración para acabar con las antiguas prácticas de la casta, el apego al cargo de la vieja política y actuar en las instituciones con el único criterio de la defensa del interés general, protagonizan, sin tregua, uno de los episodios más esperpénticos, surrealistas y disparatados de la política balear.

Una crisis institucional que afecta a la segunda autoridad de Balears, al Parlament en su conjunto y salpica al Govern del Pacte, cuya gestión queda difuminada ante el ruido mediático de unos enfrentamientos a cara de perro que han desplazado, en los telediarios, las noticias de Balears.

Del apoyo de Francina Armengol a un olvidado, Pedro Sánchez caído en el combate de la calle Ferraz hemos pasado a los expedientes disciplinarios, suspensión de militancia incluida, a las purgas y las expulsiones, que Pablo Echenique oficia, desde Madrid, como inquisidor mayor.

Podemos se desangra en la batalla que, desde hace semanas, libran la presidenta del Parlament, Xelo Huertas la diputada gallega Montse Seijas, elegida por la circunscripción de Menorca y el investigador Daniel Bachiller. Los tres han sido expulsados del partido de los círculos por el comité de conflictos de Podemos-Balears.

Para ganar tiempo, Huertas y Seijas ya han anunciado recursos ante el comité estatal y que emprenderán acciones penales contra Echenique por haberles acusado de corrupción. En pocos días se incorporarán al Grupo Mixto. El grupo parlamentario de Podemos pasará de diez a ocho diputados, y está aún en el aire quien presidirá el Parlament y también su dignidad.

Més per Menorca relevó a Esperança Camps por Ruth Mateu en Cultura Podemos expulsa a Huertas y Seijas. Cuantos más apoyos recibe Alberto Jarabo del PSIB-PSOE y Més, mayor es su debilidad. No hay vieja y nueva política, sino buena y mala política.

Los cambios del 2017 en la era post-Xelo

Miércoles, Diciembre 14th, 2016

La expulsión de las diputadas Xelo Huertas -cuyo relevo en la presidencia del Parlament provoca más tensiones y nuevos problemas- y Montse Seijas, que se saben fuera de Podemos pero dentro del Grupo Mixto de la Cámara, cambiará el equilibrio de fuerzas y el escenario político de esta legislatura. Ya nada volverá a ser como antes. El Pacte pierde la mayoría en las comisiones parlamentarias.

El nuevo año traerá muchos cambios, pero antes hay que resolver dos cuestiones: la aprobación de los presupuestos y el nombramiento del nuevo presidente/a del Parlament. Nadie sabe qué partido desempeñará, en la era post-Xelo, el puesto de la segunda autoridad política de Balears. El exconseller Vicenç Thomas quiere recuperar su honor perdido, cuando no consiguió acceder a la presidencia en virtud de los pactos de junio del 2015, y reivindica el cargo en nombre del PSIB-PSOE, Més per Mallorca también aspira a la presidencia, que ocuparía la diputada Joana Aina Campomar, hoy secretaria primera de la mesa. Podemos, no sabe, no contesta. Es la primera legislatura que no hay ningún diputado de Menorca en la mesa y tampoco se vislumbra ningún candidato menorquín. Sostiene Joan Riera que «el cirio ardiente es enorme; la situación actual puede convertirse en insostenible a medio plazo si la izquierda no echa a Huertas. Pero no será sencillo, no está claro quién la va a suceder, ni hay consenso dentro de la izquierda sobre la solución final».

Enero abrirá la puerta de la renegociación de los acuerdos de junio del 2015, y arrancará la segunda parte de la legislatura, con desmarques sucesivos. Será el año de los congresos, de las nuevas ejecutivas, secretariados y direcciones; y también del relevo en la presidencia del Consell.

Valero y los Zannier
El fallecimiento de Juan Valero, heredero del sexto conde de Torre Saura, José Mª de Olives y de Ponsich, pone el foco sobre la fundación que lleva este nombre. Al mismo tiempo, sobre los compromisos contraídos por la familia Zannier con Valero Fortuny, inscritos en el Registro de la Propiedad de Ciutadella; los fines de la fundación y las inversiones proyectadas en s’Albufera de Fornells; ses Truqueries, y es Banyul-Bellavista. El nombramiento del nuevo presidente de la fundación marcará el rumbo de los acontecimientos.

Roger Zannier, fundador del grupo líder en moda infantil que lleva su nombre, y su hijo Arnaud, consejero delegado, contemplan el Caragol des Born de 2013 desde las galerías de Cas Comte, tras ser invitados por Juan Valero. A la izquierda, con sombrero, el arquitecto Guillem Reynés.

Roger Zannier, fundador del grupo líder en moda infantil que lleva su nombre, y su hijo Arnaud, consejero delegado, contemplan el Caragol des Born de 2013 desde las galerías de Cas Comte, tras ser invitados por Juan Valero. A la izquierda, con sombrero, el arquitecto Guillem Reynés.

 

La votación de los patios
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprueba, con carácter inicial, una modificación del Plan Especial del Casco Antiguo que -de prosperar- permitirá 41 patios interiores con uso de bar y restaurante.

El desacuerdo en el gobierno tripartito se saldó con cuatro votos a favor (dos del PSOE y dos de Gent per Ciutadella), dos votos en contra del PSM y una abstención (PSM), de José López. Explica el edil de Comunicación Sergio Servera que «López es el concejal que presenta la propuesta que debe sacarse adelante porque cuenta con el apoyo de la mayoría del equipo de gobierno. Por tanto, formalmente, diríamos que no procede que quien la presenta vote en contra. Los votos contrarios son de los otros dos representantes del PSM».

La tramitación prosigue con la exposición pública (30 días) para la presentación de alegaciones, que deberán ser contestadas; y la posterior remisión al Consell, para obtener los informes favorables de los departamentos de Patrimonio y Ordenación del Territorio. Después, la concesión de licencia municipal, caso por caso, lo que exigirá la presentación -y aprobación- de proyectos que cumplan la nueva normativa. La cuestión clave consiste en si esta modificación, que suscita más dudas que entusiasmos, podrá aplicarse la próxima temporada, siempre y cuando consiga superar la aprobación definitiva.

Dos iguales para hoy
Traza el expresidente del Consell de Menorca, expresidente del Parlament y exsenador autonómico Joan Huguet una semblanza de las vidas paralelas de Franco y Fidel Castro.

Escribe Huguet: «solo hay un aspecto, digno de relevancia, en el que no hay coincidencia entre Franco y Castro. Y es que Franco deja a España siendo la décima potencia económica e industrial del mundo; una clase media de amplia base social y una renta per cápita que se sitúa entre las cinco más elevadas de Europa. Mientras que Castro, Fidel, deja una Cuba arruinada, con una renta per cápita de entre 25 a 40 dólares al mes, muy inferior a la que tenían los cubanos en 1959, provocando la inexistencia de una clase media que pueda garantizar la estabilidad y el desarrollo de la Isla. Esta es hoy la gran incógnita del futuro de Cuba. Podemos concluir con aquella expresión de los juegos de azar, que escuchábamos hace cuarenta años en los puertos, aeropuertos y andenes de tren: Franco y Castro, dos iguales para hoy». Joan Huguet, genio y figura.

 

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Quién relevará, y porqué, a Vicenç Tur en el Ayuntamiento de Maó: Guillermina Moll Dalmedo (8) o Juan Julio Venegas (9)?

¿Qué cambios implicará la salida de Vicenç Tur en el gobierno municipal mahonés y como afectará a Ara Maó?

¿Qué día registró el IDI la solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Maó para las obras del recinto ferial?

¿Acordará el juez imponer medidas cautelares a Cesgarden para paralizar los pagos, tal como ha pedido el Consell?

¿Dónde continúa el «rastro» que dejó en Menorca Fernando Blanco Botana, padre de la niña Nadia Nerea, con varios impagos, estafas y pufos?

López-Cerón, María Salom y el 6-D

Lunes, Diciembre 5th, 2016

Se desplazó Javier López-Cerón el lunes 21 de noviembre a Palma para asistir a la toma de posesión de María Salom como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Compartió la representación menorquina con el exdiputado autonómico Alejandro Sanz, hoy asistente del  senador José Ramón Bauzá, que descubrió en este acto las distintas modalidades de la cobra que le hacen quienes antes no le tosían.

López-Cerón saludó a Salom y se puso a las órdenes de la nueva delegada. Acordaron reunirse en Palma, pero aún no está concertada esta cita, que no ha podido celebrarse porque la representante del Gobierno del Estado en Balears -que también ha de reunirse con el director insular de la Administración del Estado en Eivissa, Roger Sales, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía- maneja estos días una agenda muy complicada.

El director insular del Estado,  Javier López-Cerón -en la fotografía con la anterior delegada, Teresa Palmer, hoy diputada- presidirá el martes la recepción del Día de la Constitución. Después se reunirá en con la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, María Salom, quien le confirmará que continúa.

El director insular del Estado, Javier López-Cerón -en la fotografía con la anterior delegada, Teresa Palmer, hoy diputada- presidirá el martes la recepción del Día de la Constitución. Después se reunirá en con la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, María Salom, quien le confirmará que continúa.

El mensaje que nos transmiten desde el despacho de María Salom consiste en que Javier López-Cerón presidirá, el próximo martes, la recepción del Día de la Constitución y que «no hay cambios previstos en Menorca». El interlocutor político directo de Salom en Menorca es el presidente del PP menorquín, Santiago Tadeo, con quien ha compartido estrategias, y escaño en el Parlament. El inquilino de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda de Maó cumple una doble condición: funcionario con perfil político. Las dudas ya han sido despejadas.

A puerta cerrada
El PSOE-Menorca vive el actual periodo de interinidad y transición hacia el próximo congreso insular con la gestora que encabeza la diputada autonómica María José Camps desde la dimisión, como secretario general, de Vicenç Tur, que aún no ha formalizado su renuncia como concejal de Maó, pero hay fecha.

Los próximos pasos en el PSOE menorquín han sido definidos en el transcurso de gestiones y reuniones discretas, celebradas a puerta cerrada, el 17 de noviembre, en la que participó el exsecretario general Marc Pons; y el 28 de noviembre, con asistencia de Francina Armengol, desplazada a Menorca para visitar el hospital Mateu Orfila.

No saben ni contestan
El extenso alegato de Montse Seijas contra el expediente disciplinario incoado por la dirección estatal de Podemos más que un escrito de defensa es un ataque contra el secretario general del partido de los círculos en Balears, que por cierto, registran una mínima actividad, Alberto Jarabo. La diputada gallega de Podemos por Menorca en el Parlament se alinea con la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y se lo juega todo a una carta marcada, que las conducirá a los escaños del Grupo Mixto.

Denuncia Seijas «desviación de poder» y «vulneración de los derechos de libertad de expresión, opinión, asociación y participación política». En su enfrentamiento con Jarabo arrastra a Judit Zuehlsdorff, secretaria general del círculo de Sant Lluís, y Brigida Mora, que fue candidata al Senado en las generales de diciembre de 2015. Ambas han dimitido. Seijas, secretaria general de Podemos-Ciutadella hoy suspendida de militancia, divide al  partido de Iglesias-Errejón en Menorca y logra que enmudezcan los cargos públicos ante las incendiarias declaraciones de Mora, quien pregunta: ¿Hemos hecho algo para encarar los desahucios, los suicidios, el fracaso escolar…?» y responde: «Cambiamos pobreza energética por las carreteras que no queríamos, aceptamos facultades de medicina a cambio de lucha por la pobreza farmacológica».

Los consellers Cristina Gómez y Javier Ares, la diputada Mae de la Concha y cualquier otro dirigente le hacen la cobra a Seijas, como a Bauzá en el PP, y no saben ni quieren contestar. Hay perplejidad y estupor. La consigna es el silencio, pero Seijas no calla. Los 46 folios del alegato contra Jarabo pronostican más incendios.

Advierte Torres Blasco que «Jarabo, de acuerdo con la dirección estatal y el apoyo de la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, trabaja en una pócima que debería conducir a la aprobación de los Presupuestos y a una redefinición de algunos planteamientos. O todo sale bien, o el laboratorio vuela por los aires». Seijas proclama que siete de los diez diputados de Podemos en el Parlament cuestionan a Jarabo por los presupuestos  del 2017.

Sin garantías
La propuesta para regular el uso de los patios interiores en Ciutadella, presentada esta semana por el gobierno municipal, no tiene garantizada su aprobación por la división que impera en el tripartito equipo de gobierno sobre esta cuestión. El PSM, con la alcaldesa Joana Gomila a la cabeza, y con la única abstención del concejal José López. no comparte una propuesta que apoyan PSOE y Gent per Ciutadella, pero sus votos son insuficientes por el desacuerdo con la oposición (PP y UPCM).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará la propuesta de Més -que no ha pactado con el PSIB-PSOE ni con Podemos- que rebaja al 3 por ciento el mínimo de votos para obtener diputado?

¿Conseguirá iniciar el Consell durante el 2017 el centro de interpretación de s’Enclusa en Ferreries, presupuestado en 6,9 millones?

¿Permitirán los cambios en la normativa autonómica sobre funerales que se puedan seguir celebrando de cuerpo presente?

¿Localizará el Ayuntamiento de Es Castell a los autores de las sustracciones de las flores en las jardineras municipales?

¿Motivará nuevas alegaciones la segunda convocatoria para la plaza de Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Ciutadella?

El capitán Gavina: de Menorca a América

Viernes, Diciembre 2nd, 2016

Recuerda, amable, Pau Faner: «No soy historiador, soy novelista» cuando nos disponemos a leer «L’amor del capità Gavina», la última obra  publicada por el prolífico y culto escritor menorquín.

Cuando Faner conoció la biografía de Jordi Ferragut Mesquida (Ciutadella, 1755-Pascagoula, EEUU,  1817), padre del primer almirante de los Estados Unidos, David Glasgow Ferragut, visualizó una novela de aventuras cuya acción transcurre durante el siglo XVIII entre Menorca y América.

Al mismo tiempo, se le ocurrió el título que transmite la aventura y el amor de un capitán errático como una gaviota en un mar surcado por los veleros de la época. Aunque Jordi Fernando asevera en la contraportada que describe «la figura de un arquetipo de Ciutadella en la lucha por el amor y la libertad», Pau Faner, desde la honestidad y una larga trayectoria profesional, afirma que esta novela no es la biografía de Jordi Ferragut, porque no es una biografía, sino una novela. Tampoco puede ser clasificada como novela histórica, sino de aventuras, situada en el marco histórico del XVIII, en cuya trama palpitan los cambios de gobierno de una Menorca codiciada por las potencias europeas y la independencia de América.

«L’amor del capità Gavina» es un canto al amor, a la aventura y a la libertad, donde brilla el oficio, la sabiduría y la calidad de la literatura del gran novelista de Ciutadella, maestro incansable.

Faner crea a Joan Gavina, emparentado con Ferragut, pero no es él en ningún momento. Es un arquetipo; un pirata bueno que lucha por el amor imposible, por sus ideales de libertad, que cuando se enfrenta con los indígenas, en lugar de masacrarlos, se identifica con ellos. No sé, se pregunta el autor, si existen estos hombres en la realidad, que son personajes de ficción. Un ser ideal hecho literatura.