Cuando todo ya empieza a moverse

Con el nombramiento de María Salom (Inca, 1967), que en su momento fue la diputada más joven del Parlament, como delegada del Gobierno en Balears, queda claro que Rajoy ha decidido reforzar la presencia y la gestión del Ejecutivo del PP en Balears al apostar por un perfil marcadamente político, que ejercerá el contrapeso al Govern del Pacte.

Salom, que cada año suele venir a Ciutadella para vivir las fiestas de Sant Joan con su marido, José Francisco de España, también ha sido concejal de Inca, diputada en el Congreso, presidenta del Consell de Mallorca, y en la actualidad, vicepresidenta del Parlament. Practica un oficialismo discreto con el que conjuga lealtad y prudencia, siempre sin estridencias.

PRESIDENTES DE CONSELLS EN EL PARLAMENT. Durante la anterior legislatura María Salom desempeñó la presidencia del Consell de Mallorca. En la fotografía, fija estrategia con los entonces presidentes de los consells de Menorca y Eivissa, Santiago Tadeo y Vicenç Serra, para coordinar acciones de las tres instituciones ante el Govern Bauzá.

PRESIDENTES DE CONSELLS EN EL PARLAMENT. Durante la anterior legislatura María Salom desempeñó la presidencia del Consell de Mallorca. En la fotografía, fija estrategia con los entonces presidentes de los consells de Menorca y Eivissa, Santiago Tadeo y Vicenç Serra, para coordinar acciones de las tres instituciones ante el Govern Bauzá.

Ahora falta por cerrar la designación del director insular de la Administración del Estado. Javier López-Cerón, actual titular de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda de Maó, ya ha manifestado que desea continuar. Para algunos fue una torpeza, porque movilizó a otros posibles aspirantes al cargo. El (sub)delegado del Gobierno en Menorca, a diferencia de María Salom, ha de ser un funcionario. La cuestión es si López-Cerón cumple el doble perfil político y administrativo.

Tres menorquines
Mientras las diputadas de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas siguen redactando sus alegaciones al expediente disciplinario que les ha incoado su partido, con suspensión de militancia incluida, el pleno del Parlament aprueba, por unanimidad, la modificación de la Ley del Régimen Especial de Balears para sustituir la obligación de servicio público en los vuelos interinsulares y el descuento de residente por una tarifa plana y universal de 30 euros en estos trayectos.

Una vez logrado el acuerdo político de todos los grupos parlamentarios, corresponde ahora a tres parlamentarios menorquines la defensa de la propuesta ante el Congreso de los Diputados. Los designados son Antoni Camps (PP), Nel Martí (PSM) y Damià Borràs (PSOE). Solo les une su condición de menorquines, porque en otros aspectos destacan las discrepancias sobre las coincidencias, sobre todo entre Camps y Martí. El parlamentario nacionalista, que ha denunciado al popular en los juzgados, se niega a acudir a aquellas tertulias radiofónicas en las que participa el diputado popular.

Quien tiene la última palabra para aprobar la tarifa plana es Bruselas, porque debe ser autorizada por la UE. La clave la hallamos en los informes que, desde hace meses, redactan el Govern y el Ministerio de Fomento para convencer de la bondad y la viabilidad de la propuesta a la Unión Europea. Todo ello cuando Fomento anuncia cambios para combatir y erradicar el fraude en el descuento de residente para los viajes de grupo.

Una medida -que no afecta a los trayectos individuales- que suscita protestas y críticas en Balears. Esta cuestión, así como la reclamación del Gobierno central al Govern por los sobrecostes de las desaladoras de Menorca e Eivissa evidencia que ha fallado la política de comunicación del PP balear, al reaccionar tarde y también mal. Por eso han nombrado a María Salom.

Ley de Financiación
La semana trae más novedades, pendientes del resultado final del rifirrafe interno de Podemos (Montse Seijas: «Los de Madrid han de expulsar de Podemos a Jarabo, no a mí»). Por ejemplo, el Consell de Mallorca pagará a partir de ahora una subvención directa de 120.000 euros a los partidos con presencia en esta institución; y que el conseller de Hacienda, Cosme Bonet (PSOE), ha tenido que reconocer lo que su partido, con  Marc Pons como principal voz crítica, se empeñaban en negar: que la nueva Ley de Financiación de Consells insulars, redactada por el anterior conseller del PP José Vicente Marí, en la que intervino decisivamente el entonces presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha tenido efectos beneficiosos para mejorar la hacienda de los Consells, con un incremento de recursos. El Consell de Menorca recibirá el próximo año 3,9 millones de euros más.

Sorpresa en Roma
El nuevo obispo de Menorca, Francisco Conesa, quedó sorprendido en el transcurso de la conversación que el miércoles mantuvo con el Papa Francisco cuando, tras identificarse como obispo electo de Menorca, el Santo Padre le cogió las manos y le dijo: «He leído una entrevista suya en la revista Vida Nueva. Linda entrevista. Decía usted algo así como que no éramos dueños de la fe de los demás». Respondió Conesa: «Dije que no somos dueños, sino servidores de la fe del pueblo de Dios; somos servidores de la alegría». El pastor de Menorca ha puesto nuestra diócesis en el corazón del Papa.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Conseguirán los padres y madres de los alumnos del Mare de Déu de Gràcia de Maó el ascensor que reclaman?

¿Prosperará en los juzgados de la denuncia de la diputada Montse Seijas contra Podemos por utilizar su firma eléctrica?

¿Cuándo instalará el Govern las canalizaciones de la desaladora de Ciutadella y la pondrá en funcionamiento?

¿Cuáles son las conclusiones del informe jurídico sobre las deficiencias en las obras de restauración del Teatre des Born?

¿Cuál ha sido la respuesta de la dirección general de Cultura del Govern a la petición del Ayuntamiento de Ciutadella para colaborar en solucionar la ‘problemática’ del teatro?

Leave a Reply