Archive for Noviembre, 2016

El «suelo rural» que era urbano

Lunes, Noviembre 28th, 2016

La indiferencia y el nulo entusiasmo con que ha sido acogida por el PP-Menorca la intención de José Ramón Bauzá de optar a la presidencia del PP balear evidencia la falta de apoyos con que cuenta. El tiempo político de Bauzá ya pasó y su regreso solo alegra a los partidos de izquierda, fascinados con las maniobras del senador autonómico porque desvían la atención sobre el lío de Podemos y las diputadas Huertas y Seijas.

Mientras la nueva delegada del Gobierno en Balears, María Salom, ya ha distribuido la invitación para la conmemoración del aniversario de la Constitución, en Menorca Javier López-Cerón espera noticias y aún no ha remitido la convocatoria para el acto del 6 de diciembre.

La voltadora que no se construyó.  El Tribunal Superior de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Ciutadella a pagar 5,4 millones de euros y los intereses de demora por los terrenos de la pista voltadora que el Plan General clasifica como suelo urbano-zona verde pública. Según el Ayuntamiento era suelo rural y valía 105.000 euros

La voltadora que no se construyó. El Tribunal Superior de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Ciutadella a pagar 5,4 millones de euros y los intereses de demora por los terrenos de la pista voltadora que el Plan General clasifica como suelo urbano-zona verde pública. Según el Ayuntamiento era suelo rural y valía 105.000 euros

La semana trae la destitución del  ibicenco Joan Marc Tur, que encabezó la plataforma contra las prospecciones petrolíferas Balears Diu No, como director de la Oficina de Defensa del Defensor de los de Derechos del Menor. El Govern justifica el cese en que su gestión no ha dado resultados visibles.

Las navieras se movilizan contra la tarifa plana aérea y reclaman para el transporte marítimo «la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión», tras advertir que disminuirán los trayectos en barco. Esperan reunirse con Marc Pons, conocido como el conseller de los marrones varios.

Ya habrá tiempo para valorar  la sentencia sobre los terrenos donde se había previsto la pista voltadora de Ciutadella, dictada por el Tribunal Superior el 18 de octubre y difundida por el gobierno municipal de Ciutadella el mismo día que presenta los presupuestos del 2017. Hoy solo reproducimos esta frase: «la sociedad propietaria  y el Ayuntamiento entablaron negociaciones desde el año 2004 para permutar los terrenos calificados como zona verde por otras fincas destinadas a uso industrial, tasando a fecha 1 de febrero de 2008 el suelo propiedad de la actora como suelo urbano, por un valor unitario de 220 euros/m2, por los mismos técnicos que el 16 de noviembre de 2010 propusieron la consideración de suelo rústico, a razón de 9,01 euros/m2».

Del PSI al PSM
En Mallorca, el PSM -socio mayoritario de Més- conmemora estos días su 40 aniversario. El PSM mallorquín surge del Partit Socialista de les Illes (PSI), que antes de ser legalizado actuó desde la clandestinidad como Promocions Socials Illenques. En Menorca, el PSM se funda el 1977. El próximo año se cumplirán los 40 años del congreso constituyente del Partit Socialista de Menorca, celebrado en Cala Galdana, donde se fusionaron el Moviment Socialista de Menorca (MSM) y el Moviment Federalista de Menorca (MFM).

El conseller Miquel Àngel Maria, que en junio pasado relevó a Maite Salord en la secretaría general del Partit Socialista de Menorca, intervino en la cena de los 40 años del PSM-Mallorca en la que rindió homenaje a los militantes fundadores.

Propuesta valiente
Con un silencio atronador ha sido recibida la propuesta del abogado e investigador Miquel Pons-Portella, difundida a través de estas páginas, para la beatificación de los mártires del barco-prisión «Atlante», fondeado en Cala Figuera durante la Guerra Civil. El 18 de noviembre de 1936 fueron asesinados 22 sacerdotes diocesanos y 30 seglares; y al día siguiente, otros quince presbíteros y ocho seglares. «Los mártires del Atlante, 80 años después de su muerte, merecen ser recordados, lejos de todo estereotipo o perjuicio, con respeto y admiración por la vida que tuvieron y, sobre todo, por su muerte en defensa de la fe», razona Pons-Portella. Entre los fusilados, el sacerdote periodista Guillermo Llabrés; el sacerdote folklorista Antoni Orfila, autor de numerosos artículos sobre la cultura popular menorquina, publicados en 2El Bien Público2 con el seudónimo Fila-Or; el canónigo poeta Josep Tudurí Moll -que fue asesinado junto a su hermano Joan-, incluido por Luis Casasnovas en la «Antología de poetas menorquines»; y el  presbítero historiador Rafel Bosch Ferrer, autor de estudios sobre los gremios de Ciutadella, la iglesia del Sant Crist, el saqueo de Maó por Barbarroja en 1535 y el santuario de Monte Toro.

La recuperación de la memoria histórico ha conducido a la apertura de las fosas del cementerio de Porreres, donde fueron enterrados numerosos fusilados por los fascistas mallorquines. La Menorca republicana vivió, en agosto de 1936, la eliminación física de la oficialidad del Ejército y la Armada, con la matanza de 157 jefes y oficiales; y en noviembre, el fusilamiento de 73 de los detenidos en el «Atlante». Estos hechos no deben ser silenciados, como tampoco la represión y el exilio que a partir de febrero de 1939 sufrieron cientos de menorquines de izquierdas, explicado cada semana por Josep Portella en las ‘cartas republicanas’.

Sin revanchismos, y con el espíritu de «paz, piedad, perdón», el discurso pronunciado el 18 de julio de 1938 en Barcelona por Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, tenemos asignaturas pendientes; como la  reivindicación de la trayectoria de los diputados menorquines Teodoro J. Canet y Tomás de Salort, asesinados ambos en agosto de 1936.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué el Consorcio de Disciplina en Rústico sólo ha cobrado el 5 por ciento de las sanciones desde su creación en 2005?

¿Cuándo estará redactado el estudio geológico de las cuevas de Cala Blanca y terminada la modificación del Plan General?

¿Pagará el arquitecto José Mª Forteza el plan de autoprotección para el Teatre des Born?

¿Cuál serán las aportaciones del Govern y el Consell, solicitadas por el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, para la adquisición de los cuarteles de la Explanada?

¿Conseguirá el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, la homologación de las «reglas de juego» entre los puertos de Maó y Ciutadella?

Descuento, transportes y residentes en las Islas

Jueves, Noviembre 24th, 2016

Entre los titulares de prensa «El límite al descuento de residente a grupos puede encarecer los billetes más de un 80 por ciento» y «La Fiscalía reclama 39 millones de euros por el fraude de vuelos a las islas» late un doble problema: cómo evitar que los residentes en las regiones insulares deban pagar los sobrecostes del transporte aéreo y cómo garantizar una conectividad en igualdad de condiciones a quienes residen en el continente. Porque somos europeos, y es la Unión Europea quien debería aportar los instrumentos a los Estados miembros para evitar discriminaciones.

Cuando el Ministerio de Fomento, tras detectar graves irregularidades en la aplicación del descuento de residente y en la emisión de billetes por aerolíneas que hallaron la fórmula de la picaresca española, anuncia que quiere introducir controles en los vuelos de grupos y empresas, se produce un aluvión de protestas en Balears. Sorprendentemente, la intención de Fomento no ha generado una reacción similar en Canarias.

Coincide este debate con la aprobación, por unanimidad en el Parlament, tal como era previsible, de la iniciativa para modificar la Ley del Régimen Especial de Balears y sustituir el 50 por ciento del descuento de residente por una tarifa plana y universal en todos los vuelos interinsulares. La propuesta será defendida ahora ante el Congreso de los Diputados por Nel Martí, Antoni Camps y Damià Borràs. Vendrá después la batalla ante Bruselas, porque es la Unión Europea quien debe autorizar la tarifa plana. Pero las Balears, a diferencia del archipiélago atlántico, no somos región ultraperiférica. Canarias vuelve a desmarcarse y propugna el incremento del descuento de residente, del 50 al 75 por ciento.

El 2017 resolverá los interrogantes que pesan hoy sobre la tarifa plana para Balears.

Cuando todo ya empieza a moverse

Lunes, Noviembre 21st, 2016

Con el nombramiento de María Salom (Inca, 1967), que en su momento fue la diputada más joven del Parlament, como delegada del Gobierno en Balears, queda claro que Rajoy ha decidido reforzar la presencia y la gestión del Ejecutivo del PP en Balears al apostar por un perfil marcadamente político, que ejercerá el contrapeso al Govern del Pacte.

Salom, que cada año suele venir a Ciutadella para vivir las fiestas de Sant Joan con su marido, José Francisco de España, también ha sido concejal de Inca, diputada en el Congreso, presidenta del Consell de Mallorca, y en la actualidad, vicepresidenta del Parlament. Practica un oficialismo discreto con el que conjuga lealtad y prudencia, siempre sin estridencias.

PRESIDENTES DE CONSELLS EN EL PARLAMENT. Durante la anterior legislatura María Salom desempeñó la presidencia del Consell de Mallorca. En la fotografía, fija estrategia con los entonces presidentes de los consells de Menorca y Eivissa, Santiago Tadeo y Vicenç Serra, para coordinar acciones de las tres instituciones ante el Govern Bauzá.

PRESIDENTES DE CONSELLS EN EL PARLAMENT. Durante la anterior legislatura María Salom desempeñó la presidencia del Consell de Mallorca. En la fotografía, fija estrategia con los entonces presidentes de los consells de Menorca y Eivissa, Santiago Tadeo y Vicenç Serra, para coordinar acciones de las tres instituciones ante el Govern Bauzá.

Ahora falta por cerrar la designación del director insular de la Administración del Estado. Javier López-Cerón, actual titular de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda de Maó, ya ha manifestado que desea continuar. Para algunos fue una torpeza, porque movilizó a otros posibles aspirantes al cargo. El (sub)delegado del Gobierno en Menorca, a diferencia de María Salom, ha de ser un funcionario. La cuestión es si López-Cerón cumple el doble perfil político y administrativo.

Tres menorquines
Mientras las diputadas de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas siguen redactando sus alegaciones al expediente disciplinario que les ha incoado su partido, con suspensión de militancia incluida, el pleno del Parlament aprueba, por unanimidad, la modificación de la Ley del Régimen Especial de Balears para sustituir la obligación de servicio público en los vuelos interinsulares y el descuento de residente por una tarifa plana y universal de 30 euros en estos trayectos.

Una vez logrado el acuerdo político de todos los grupos parlamentarios, corresponde ahora a tres parlamentarios menorquines la defensa de la propuesta ante el Congreso de los Diputados. Los designados son Antoni Camps (PP), Nel Martí (PSM) y Damià Borràs (PSOE). Solo les une su condición de menorquines, porque en otros aspectos destacan las discrepancias sobre las coincidencias, sobre todo entre Camps y Martí. El parlamentario nacionalista, que ha denunciado al popular en los juzgados, se niega a acudir a aquellas tertulias radiofónicas en las que participa el diputado popular.

Quien tiene la última palabra para aprobar la tarifa plana es Bruselas, porque debe ser autorizada por la UE. La clave la hallamos en los informes que, desde hace meses, redactan el Govern y el Ministerio de Fomento para convencer de la bondad y la viabilidad de la propuesta a la Unión Europea. Todo ello cuando Fomento anuncia cambios para combatir y erradicar el fraude en el descuento de residente para los viajes de grupo.

Una medida -que no afecta a los trayectos individuales- que suscita protestas y críticas en Balears. Esta cuestión, así como la reclamación del Gobierno central al Govern por los sobrecostes de las desaladoras de Menorca e Eivissa evidencia que ha fallado la política de comunicación del PP balear, al reaccionar tarde y también mal. Por eso han nombrado a María Salom.

Ley de Financiación
La semana trae más novedades, pendientes del resultado final del rifirrafe interno de Podemos (Montse Seijas: «Los de Madrid han de expulsar de Podemos a Jarabo, no a mí»). Por ejemplo, el Consell de Mallorca pagará a partir de ahora una subvención directa de 120.000 euros a los partidos con presencia en esta institución; y que el conseller de Hacienda, Cosme Bonet (PSOE), ha tenido que reconocer lo que su partido, con  Marc Pons como principal voz crítica, se empeñaban en negar: que la nueva Ley de Financiación de Consells insulars, redactada por el anterior conseller del PP José Vicente Marí, en la que intervino decisivamente el entonces presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha tenido efectos beneficiosos para mejorar la hacienda de los Consells, con un incremento de recursos. El Consell de Menorca recibirá el próximo año 3,9 millones de euros más.

Sorpresa en Roma
El nuevo obispo de Menorca, Francisco Conesa, quedó sorprendido en el transcurso de la conversación que el miércoles mantuvo con el Papa Francisco cuando, tras identificarse como obispo electo de Menorca, el Santo Padre le cogió las manos y le dijo: «He leído una entrevista suya en la revista Vida Nueva. Linda entrevista. Decía usted algo así como que no éramos dueños de la fe de los demás». Respondió Conesa: «Dije que no somos dueños, sino servidores de la fe del pueblo de Dios; somos servidores de la alegría». El pastor de Menorca ha puesto nuestra diócesis en el corazón del Papa.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Conseguirán los padres y madres de los alumnos del Mare de Déu de Gràcia de Maó el ascensor que reclaman?

¿Prosperará en los juzgados de la denuncia de la diputada Montse Seijas contra Podemos por utilizar su firma eléctrica?

¿Cuándo instalará el Govern las canalizaciones de la desaladora de Ciutadella y la pondrá en funcionamiento?

¿Cuáles son las conclusiones del informe jurídico sobre las deficiencias en las obras de restauración del Teatre des Born?

¿Cuál ha sido la respuesta de la dirección general de Cultura del Govern a la petición del Ayuntamiento de Ciutadella para colaborar en solucionar la ‘problemática’ del teatro?

Del Sevilla al Rocamar

Sábado, Noviembre 19th, 2016

Josep Borràs Anglada pertenece a una saga de maestros cocineros de Menorca que ha sabido preservar y transmitir, desde el respeto a la tradición, con experiencia para la innovación y un buen conocimiento del oficio, el arte de la gastronomía de la Isla.

A los 85 años mantiene intacta la ilusión para explicar a los jóvenes chefs los secretos del mejor punto de cocción, y escoger los ingredientes de platos que evocan sabores de la infancia.  Josep Borràs, que hoy preside -decisión justa y acertada- la asociación Fra Roger, aprendió a cocinar en los fogones del antiguo hotel Sevilla de Maó, regentado por la familia Borràs.

Desde 1955 hasta 1995, cuando se jubiló, dirigió la cocina del restaurante Rocamar del puerto de Maó, aquel establecimiento mítico, con ventanales abiertos  a la tramontana, situado en el Fonduco, frente la Isla del Rey, al que se accedía a través de un ascensor singular. Su hermano Toni recibía y atendía a los amigos clientes con elegancia, mientras Ruperto desgranaba sus mejores composiciones en el órgano situado a la izquierda del amplio comedor.

Esta semana ha recibido, con la participación de 22 cocineros, convocados por Fra Roger, el reconocimiento a una trayectoria profesional basada en el esfuerzo, la honestidad y el compromiso con la gastronomía menorquina más auténtica y genuina. Josep Borràs y su hijo Damià, hoy político, son los autores de «La cocina de Menorca», publicado en 2004 que reúne «las mejores recetas de la tierra y del mar». Un volumen dedicado con cariño a su esposa, Zulema Bagur, y su madre, Nina Anglada, porque «sin ellas no habrían sido posibles este libro ni tantas otras cosas».

Un libro que describe los identitarios oliaigos menorquines como «símbolo de una manera determinada de entender la vida, reflejo de un cierto anhelo de bienestar. Tranquil·litat i oliaigo». Josep Borràs, amigo y maestro.

Más turistas no significa más negocio

Martes, Noviembre 15th, 2016

Para la mitad de las empresas de servicios turísticos de Menorca, la temporada de este año ha sido igual o peor que la del 2015, según la encuesta de PIME-Menorca. Esta conclusión  confirma que el incremento de visitantes no implica un aumento de la facturación ni mayor negocio. No logramos atraer turistas con mayor capacidad adquisitiva.

Recuerda PIME que la mayor afluencia de turistas «se debe principalmente a la situación geopolítica de incertidumbre en gran parte de nuestros competidores en el Mediterráneo». Y denuncia todo lo que dificulta un crecimiento sostenible: la enésima prórroga indefinida de la normativa para una regulación amplia del alquiler turístico; la falta de inversiones en infraestructuras básicas pendientes, y «estar inmersos en debates autonómicos donde se introducen criterios limitativos del turismo cuando Menorca, y según recoge un estudio reciente de la UIB, es la isla donde la masificación, si existe, es mucho menor».

CHELO HUERTAS Y MONTSE SEIJAS, protagonistas de la semana. La presidenta del Parlament y la diputada menorquina están en el centro de la noticia por haber sido suspendidas -cautelarmente- como militantes de Podemos y por el expediente disciplinario que les ha incoado el partido morado. Seijas dice que quien debe dimitir es Jarabo.

CHELO HUERTAS Y MONTSE SEIJAS, protagonistas de la semana. La presidenta del Parlament y la diputada menorquina están en el centro de la noticia por haber sido suspendidas -cautelarmente- como militantes de Podemos y por el expediente disciplinario que les ha incoado el partido morado. Seijas dice que quien debe dimitir es Jarabo.

Después de los desencuentros por el estand  de Menorca en Fitur -que pudo haber sido y no fue- y la ausencia de la fotografía conjunta Consell-hoteleros en la World Travel Market de Londres, esta semana se ha celebrado un discreto encuentro entre Maite Salord y Luis Casals. La presidenta del Consell y el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca quieren reconducir las relaciones para conseguir lo que este mandato aún no ha sido posible: la colaboración público-privada. Los interlocutores serán ahora Isaac Olives, director insular de Turismo, y Azucena Jiménez, gerente de Ashome.

Montse Seijas
L as protagonistas de la semana son la (aún) presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada de Podemos por Menorca Montse Seijas. (A Coruña, 1968). En 2014 se incorporó al partido morado porque «tenía que dejar de quejarme en casa y en mi círculo de amigos-familia y ‘hacer’». Dos años después expresa su decepción: «Ya no somos aquel Podemos fresco que se echó a la calle». Ambas han sido sancionadas con suspensión de militancia, medida previa a la expulsión del partido.

Pugnó Seijas en junio de 2015 por la presidencia del Parlament, pero Xelo Huertas salió elegida con 33 de los 34 votos de la izquierda. El único parlamentario que no aplaudió fue ella. En aquel primer pleno de esta legislatura el voto restante fue anulado al llevar escrito: «María Consuelo Huertas. Por el cambio de cromos. Viva la casta». Alberto Jarabo admitió que podía proceder de sus filas. Fue el primer desencuentro de Seijas, quien afirma «decir siempre lo que piensa», admite ser «un poco bocas» y «un poco bruta hablando». Enfrentada a Jarabo, se habla poco con la diputada Mae de la Concha;  ha sido el azote del PSIB-PSOE al cuestionar los nombramientos de Francisco Fernández Terrés y Ernest Ribalaiga; logró la dimisión de Jordan Thomas, nombrado asesor de Salut; y forzó, con su voto, la comparecencia de Francina Armengol para explicar su relación con una opción de compra. Ya no es la secretaria de Podemos-Ciutadella, pero advierte que «si se piensan que me voy a quedar con los brazos caídos, se equivocan». Seijas rechaza los presupuestos autonómicos de 2017 y también arremete contra al líder de Podemos-Balears, Jarabo, por «sus intereses económicos en IB3».

Descuento aéreo
C anarias opta por un modelo de bonificación del transporte aéreo distinto al de Balears. El gobierno canario quiere aumentar el descuento de residente del 50 al 75 por ciento, mientras que el Govern balear propone la tarifa plana. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cree más efectivo incrementar el descuento  porque la tarifa plana debe ser aprobada por la Unión Europea.

De cuerpo presente
El reglamento de Política Sanitaria Mortuoria de Balears prohíbe los entierros de cuerpo presente, porque todo es interpretable. También es cierto que la Conselleria de Salut no se ha preocupado de exigir la ‘autorización expresa’ que prevé el artículo 26. Y podría haberlo hecho porque el reglamento califica de ‘infracción sanitaria’ el incumplimiento de los requisitos. Pero, ¿quién sería el responsable de esta infracción?, un familiar del fallecido, ¿cuál?; la Iglesia, ¿diocesana o parroquial?, ¿la empresa de servicios funerarios?. ¿Cómo demostraría la Conselleria que se ha cometido la infracción?, ¿enviará inspectores a los funerales? Demasiados interrogantes en un ámbito tan sensible y complejo como el derecho administrativo sancionador. El Govern lo sabe y por ello no actúa. Tal vez, porque conoce el artículo 2.1 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, según la que todos tenemos derecho a «recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Arrancarán los equipos de la desaladora de Ciutadella el día que las administraciones decidan ponerla en marcha?

¿Habrá acuerdo entre Gas Natural Balears y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella para ubicar las plantas de almacenamiento en estos municipios?

¿Con qué afiliados del PSOE-Menorca ya se ha puesto en contacto el exsecretario de Estado de Turismo y ex director general de la Guardia Civil Joan Mesquida?

¿Cuándo empezaron los desacuerdos entre Xisco Roig, exdirector del Servei Insular de Platges, y el conseller Javier Ares?

¿Qué cambios implicará en Menorca la formación del nuevo Gobierno del Estado?

Memoria viva del turismo en Menorca

Jueves, Noviembre 10th, 2016

El Fomento del Turismo de Menorca nació en 1909 en el seno del Ateneo de Maó como Sociedad de Atracción de Forasteros y Excursiones, una filial de la institución científica, literaria y artística para atraer a visitantes y darles a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Isla.

A partir de 1932 el Fomento empezó a tener vida propia, con una trayectoria encabezada por veinte presidentes: desde Juan Gomila Borrás a Nicolás Bordoy, que aún no da por cerrada la historia de esta entidad que también ha atesorado un archivo de extraordinario interés, formado por 26.000 documentos. Gracias a un convenio de donación, ya han sido entregados al Institut Menorquí d’Estudis.

La perseverancia y el esfuerzo de Emili de Balanzó -alma, corazón y vida del Fomento menorquín- han permitido ordenar y clasificar este rico fondo documental en el que descubrimos la evolución y los cambios de la que es hoy se ha convertido en la primera industria y primera actividad de la economía menorquina.

Los orígenes del turismo, los primeros materiales de promoción de la Isla Blanca y Azul, las gestiones para la construcción de los hoteles, las peticiones de los promotores y las autoridades menorquinas para abrir las carreteras de acceso a las playas en torno a las que se crearon las urbanizaciones y se edificaron los establecimientos turísticos; la mítica visita del entonces ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, a Cala Galdana; los intentos para crear un parador turístico nacional; las iniciativas e ideas para desmarcarse de Mallorca y conseguir marca e imagen propias… Todo ello forma parte de este archivo histórico que a partir de ahora estará a disposición de los investigadores en las dependencias del IME.

Estos 26.000 documentos constituyen la memoria viva de la transición de una Menorca rural e industrial a una Isla turística.

Sant Diego: Las obras interminables

Lunes, Noviembre 7th, 2016

Después de seis años de trabajos, el Govern balear recepcionó el 26 de julio, en un solemne acto político, las obras de rehabilitación del antiguo convento franciscano de Sant Diego de Alaior, que incluye el claustro del Pati de sa Lluna.

Pero fue una recepción incompleta, porque los trabajos realizados han registrado una desviación -concepto administrativo para definir el sobrecoste- del 30 por ciento sobre el presupuesto. De los 4,9 millones iniciales se ha pasado a siete. Al haberse alcanzado el límite que permite la ley para los sobrecostes, hay actuaciones sin ejecutar, concretamente la electrificación y conexión a una estación transformadora, que en julio fueron valoradas en 300.000 euros. El Govern anuncia una partida de 250.000 euros en los presupuestos del próximo año para acabar estas obras recepcionadas, pero sin estar terminadas. ¿Quién aportará los otros 50.000 euros?

DE LOS ANUNCIOS DE JULIO A LAS SILENCIOS DE NOVIEMBRE.  El 26 de julio, ante Maite Salord, Misericordia Sugrañes, Ruth Mateu, Miquel Àngel Maria  y los exalcaldes Antoni Gómez Arbona y Pau Morlà, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, anunció para septiembre la licitación del plan de gestión del Convent de Sant Diego. ¿Qué ha ocurrido?

DE LOS ANUNCIOS DE JULIO A LOS SILENCIOS DE NOVIEMBRE. El 26 de julio, ante Maite Salord, Misericordia Sugrañes, Ruth Mateu, Miquel Àngel Maria y los exalcaldes Antoni Gómez Arbona y Pau Morlà, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, anunció para septiembre la licitación del plan de gestión del Convent de Sant Diego. ¿Qué ha ocurrido?

En aquel acto, ante las autoridades y los responsables de la UTE Olives-Copcisa, adjudicataria de esta intervención pública, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló se comprometió a licitar en septiembre el Pla de Gestió i Viabilitat del Convent de Sant Diego que definirá la fórmula, fundación o consorcio para este espacio monumental. El documento fijará la participación del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Alaior, así como las aportaciones económicas que corresponden a cada administración. Después habrá que cerrar el plan de usos y convocar un concurso para la gestión.

Cuatro meses después seguimos sin noticias sobre la licitación del plan de gestión y viabilidad; aún no se ha cuantificado el coste del equipamiento del edificio, así como de dónde procederán los recursos económicos; y Govern y Consell siguen buscando financiación para restaurar y preservar las grisallas, cuyo presupuesto asciende a unos 278.000 euros.

La ecotasa milagrosa
L a novedad de la semana consiste en que el Govern ha presentado a la convocatoria de proyectos para ser financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, léase ecotasa, tanto la recuperación de las grisallas como las actuaciones pendientes para acabar las obras en el Convent de Sant Diego. O sea, el Govern se dirige a sí mismo para que apruebe estas partidas, porque los representantes del Ejecutivo autonómico -gracias al voto ponderado- son quienes tienen la mayoría y la última palabra en la comisión que decidirá el reparto de los fondos de la ecotasa.

Los ayuntamientos de Menorca han presentado 24 proyectos, valorados en 17,5 millones de euros. Los diez proyectos del Consell suman otros 5,3 millones Hay que añadir las propuestas del Govern.  Hay que estar atentos para conocer cuál será la aportación final que recibirá Menorca en 2017. Los porcentajes y criterios de reparto para cada isla vendrán determinados por la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars, que fue aprobada durante la anterior legislatura, muy criticada y denostada por la izquierda, pero que ahora aplica.

Otra opción posible consiste en que la alcaldesa Sugrañes y Santiago Tadeo se reúnan con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que como alcalde de Santander intervino en abril pasado en el acto institucional de la fundación de Alaior; y le convenzan para que aporte los fondos para acabar Sant Diego.

Menorca-Eivissa
Al presentar el Govern del PP, en octubre de 2013, los presupuestos autonómicos del 2014, el titular de portada fue: «Eivissa recibe del Govern cinco veces más dinero que Menorca» y en páginas interiores: «El Govern compromete cinco veces más dinero a Eivissa que a Menorca». Las inversiones territorializadas para Menorca sumaban 7,9 millones, mientras que las de Eivissa ascendían a 37,9 millones. Hubo quejas por este enfoque. El entonces conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, no quiso entrar en comparaciones, pero apuntó que mientras la población de Menorca era de 95.178 habitantes, Eivissa contaba con 127.257. Añadió que «también hay que pagar las inversiones ejecutadas, como las carreteras construidas en Eivissa, con una partida de 31,2 millones para el 2014. De la misma manera que el Govern debe pagar pagar 8 millones cada año, hasta el 2032, como gastos plurianal por el puerto de Son Blanc».

Miquel Fèlix, en su columna ‘De guardia’, denunció aquel reparto de inversiones que dejaba a Menorca a la cola del archipiélago: «para justificarlo -escribió- nos dicen que todavía están pagando las autopistas que Matas hizo en Eivissa durante su mandato. Como si esos 32,22 millones de herencia recibida fueran dinero virtual».

El proyecto de presupuestos autonómicos para el 2017 destina 9,3 millones en inversiones territorializadas a Menorca y 33,7 a Eivissa, de los que 23 se destinan a las autopistas. El mismo argumento de José Vicente Marí es invocado por quienes gobiernan hoy. Una explicación-coartada política que no convence.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué proyectos presentados por los ayuntamientos de Menorca y el Consell tendrán financiación de la ecotasa?

¿Se celebrará antes de fin de año la reunión que ha solicitado Francina Armengol a Mariano Rajoy tras ser investido presidente por segunda vez?

¿Intervendrá en inglés y catalán la presidenta del Consell, Maite Salord, en la World Travel Market de Londres?

¿Priorizarán los ayuntamientos de Menorca la dotación de alcantarillado en las zonas urbanas que carecen de red de saneamiento, tal como piden los constructores y promotores?

¿Quiénes ya se han postulado para la dirección insular de la Administración del Estado?

Británicos católicos en Menorca

Viernes, Noviembre 4th, 2016

El jurista, investigador, escritor y académico Josep Maria Quintana, ilustrado y humanista del siglo XXI, ha hallado las  claves de las relaciones y los conflictos entre la Iglesia y el Estado en la Menorca del siglo XVIII. Una historia particular que Quintana, homenot infatigable, redacta con rigor y una visión enciclopédica de la Isla en el siglo de las Luces.

El autor describe las particularidades de una pequeña diócesis católica que era el enclave estratégico -una colonia, hablemos claro- de un país anglicano, Gran Bretaña, en el Mediterráneo occidental. La Iglesia de Menorca dependía de la sede episcopal de Mallorca, que pertenecía a España, nación extranjera para los menorquines, británicos católicos, súbditos de su graciosa majestad.

Quintana conoció, en 2001, a través de Josep Manguán, hoy rector de la Catedral, el Registre de Cartas del Mt. Iltre. Dr. Antoni Roig, Rector de Ferrarias y Vicari General de la present Isla de Menorca escritas a difarents Personas, comensat als 24 Mars 1778. La curiosidad que sentía por la figura y la trayectoria de Antoni Roig i Rexart impulsaron la búsqueda de más materiales y textos sobre la figura del presbítero y vicario general de Menorca, el eclesiástico más destacado durante todo el siglo.

Las investigaciones en el Arxiu Diocesà de Mallorca -con resultados decepcionantes-, en el Arxiu Capitular de Mallorca, el Arxiu Històric de Maó, el Museu de Menorca y el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, aporta documentación inédita sobre aquella época, sus protagonistas, tensiones y el larguísimo expediente para la erección de la diócesis de Menorca, separada de la de Mallorca, en 1795 y el nombramiento del menorquín Antoni Vila Camps, entonces canónigo de la Catedral de Palma, como obispo.

La Fundació Rubió i Tudurí nos invita a adentrarnos hoy en la Menorca del XVIII con Josep Maria Quintana y el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull.

Borrell perfila su estrategia en Menorca

Miércoles, Noviembre 2nd, 2016

Viene a Menorca con su pareja, la doctora en Ciencias Económicas y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, hoy integrante del Consejo de Seguridad Nuclear, que los próximos 3, 4 y 5 de noviembre interviene en Maó en el seminario sobre  energía y cambio climático organizado por el Govern balear, a través de la Conselleria de Territori -dirigida por Marc Pons- y el Ateneu. Josep Borrell perfilará en la Isla su estrategia y meditará los próximos pasos que dará en el futuro escenario político del PSOE, tras la investidura de Mariano Rajoy.

Militante del PSC, Borrell fue ministro de Obras Públicas en el último gobierno de Felipe González (1991-96) y presidió el Parlamento Europeo entre el 2004 y el 2007. Conoce bien Menorca, concretamente tras incorporar a su equipo en el ministerio al arquitecto Borja Carreras-Moysi, que renunció a la alcaldía de Maó en 1993 para desempeñar la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. Consciente del impacto mediático de sus declaraciones y que se halla en el ojo del huracán que sacude al Partido Socialista desde Andalucía a Cataluña, Josep Borrell ha declinado participar en el encuentro, ya organizado, con el Cercle d’Economia de Menorca, durante estos días en nuestra Isla. Ha quedado aplazado hasta que se aclare la coyuntura del PSOE y sepa cada uno en qué lado ha quedado para volver a empezar, reclamar otras primarias y cómo afrontar la travesía del desierto.

LOS DÍAS MENORQUINES DE JOSEP BORRELL Y CRISTINA NARBONA. Pareja en la vida personal y en la política, los dos exministros del PSOE ya han sacado los billetes para llegar el jueves a Menorca. Narbona interviene en el seminario energía y cambio climático. Borrell reflexionará y mantendrá encuentros. ¿Se reunirán con Borja Carreras-Moysi?

LOS DÍAS MENORQUINES DE JOSEP BORRELL Y CRISTINA NARBONA. Pareja en la vida personal y en la política, los dos exministros del PSOE ya han sacado los billetes para llegar el jueves a Menorca. Narbona interviene en el seminario energía y cambio climático. Borrell reflexionará y mantendrá encuentros. ¿Se reunirán con Borja Carreras-Moysi?

Conseller y moderador
El interlocutor del exministro en Menorca es Marc Pons, quien además de coorganizar el seminario sobre energía, ejercerá como moderador del debate que se celebrará el sábado al mediodía.

Partidario de la abstención mínima ante Rajoy, Borrell, que ganó las primarias en el PSOEen 1998 y derrotó al entonces secretario general, Joaquín Almunia, pero tuvo que renunciar por la falta de apoyo de la dirección, afirma que el PSOE podía haber «negociado» la abstención con el PP e imponer condiciones. «Ahora es Rajoy el que va a poner condiciones al PSOE», sostiene este político astuto, que rebate a los partidarios de la abstención al negar que los socialistas puedan hacer una oposición fuerte. «No es verdad, y si lo hacemos, habrá elecciones en unos meses», pronostica.

Este noviembre, el exministro Borrell cesará como miembro del consejo de administración del grupo energético Abengoa para dedicarse a su gran pasión: la política. En Menorca reflexionará, como hace el exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien afirma: «todo se ha hecho mal; una abstención negociada en julio habría forzado al PP a hacer reformas; ahora lo hacemos a cambio de nada».

Porque todo comenzará a moverse a partir de mañana. Miguel Segura  dice estar cada día más convencido de que «Catalunya y Balears se escindirán del PSOE para crear sus propios partidos autóctonos; no sé si esto será bueno para nuestra comunidad, puede que sí, pero estoy seguro de que será malo para Armengol». En cambio, el exconseller Carles Manera, que pertenece la ejecutiva del PSIB-PSOE, dirige su mirada hacia Josep Borrell al analizar las consecuencias de la abstención. Sus partidarios pondrán en marcha «un movimiento que trate de erosionar las voces díscolas y posibles competidores. En concreto, la figura de Josep Borrell, un histórico que se ha revelado con un discurso fresco, emotivo y robusto, va a ser objeto de descalificaciones y ataques, que deben ser convenientemente bloqueados y contestados». Esto no ha hecho más empezar.

El nuevo Gobierno
En el PPla prioridad es el nuevo gobierno, que Rajoy tiene cerrado y se conocerá en las próximas horas. Hay que estar atentos a la incorporación de políticos de Balears al nuevo Ejecutivo, sobre todo en los puestos de segundo nivel. Hay movimientos, ganas e intenciones, como la del expresidente Bauzá, que aspira a un ministerio, lo que no significa su transformación en realidad.

Habrá nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que cuenta también con candidato menorquín; y en Menorca, Javier López Cerón que a finales del 2011 fue llamado por Santiago Tadeo para ponerse al frente de la dirección insular de la Administración del Estado, tiene los apoyos para continuar en el despacho de la plaza de la Miranda.

El ‘no’ a Susana
El ‘no’ del mallorquín Pere Joan Pons y la ibicenca Sofía Hernanz a Rajoy, los dos diputados del PSIB-PSOE, con ruptura de disciplina de voto incluida, constituye, en realidad, un rotundo ‘no’ de Francina Armengol a Susana Diaz, la faraona de Andalucía. Sabe la siempre sonriente Armengol que con la defenestración de Pedro Sánchez ha empezado a librarse la gran batalla en el seno del Partido Socialista en torno al modelo de partido y también el modelo de España. Ahora no es tiempo de sonrisas, sino de estrategias.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo tendrá redactado el Govern el anteproyecto de la Sala Augusta para acoger la  sede del Conservatorio?

¿Se celebrará en 2017 el juicio por el ‘caso Citur’ de Ciutadella o los recursos de los imputados retrasarán la vista oral?

¿Qué repercusión tendrá en Menorca la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tanto en el primer como en el segundo nivel?

¿Tendrá razón la Federación de Pime-Menorca al dar por hecho que la regulación del alquiler turístico vacacional no estará lista para el próximo verano?

¿Cuándo convocarán y celebrarán sus próximos congresos insulares el PP-Menorca y el PSOE-Menorca?

5 párrocos en los 50 años de Sant Esteve

Miércoles, Noviembre 2nd, 2016

Un pequeño grupo de cristianos que vivía en la zona de expansión urbana de Ciutadella comprendida entre la plaza dels Pins y Sa Platja Gran -un barrio obrero- acudía en 1964 a la capilla de Sant Esteve, ubicada detrás del antiguo ambulatorio de la Seguridad Social.

En este pequeño espacio Llorenç Olives Galmés, entonces profesor del seminario diocesano, oficiaba la Eucaristía los domingos.

Era el embrión de la nueva parroquia de Sant Esteve, que ahora conmemora el cincuenta aniversario de su fundación en torno a la personalidad y la trayectoria de los cinco rectores que la han dirigido: Llorenç Olives, Antoni Sintes Anglada, Jaume Albert Vidal Pelegrí, Francesc Triay y, desde julio del 2002, Joan Bosco Faner Bagur.

A mediados de los años 60 la Iglesia menorquina vivía momentos de cambio. En 1965 el obispo Bartolomé Pascual, al cumplir los 90 años, presentó la renuncia y el obispo de Mallorca, Rafael Alvarez Lara, fue nombrado administrador apostólico. Le correspondió definir la nueva demarcación pastoral de Ciutadella con tres nuevas parroquias: Sant Esteve, Sant Antoni Maria Claret y Sant Rafel.

El historiador Miquel Àngel Casasnovas ha resumido en el libro «Mig segle de la parròquia de Sant Esteve (1996-2016)» los principales hitos de esta comunidad parroquial, cuyos orígenes describe Bosco Faner, al referirse al núcleo promotor e ilusionado de aquellos cristianos, impulsados por Llorenç Olives: «aquel primer grupo, gracias a los aires nuevos del Concilio Vaticano II, consiguió presentarse frente a las imágenes clásicas de las parroquias e iglesias de aquel momento, como líder de un nuevo estilo».

Otro estilo en la construcción de la nueva parroquia, de presencia, de hogar abierto y acogedor. Cincuenta años después, Sant Esteve mantiene esta frescura y este estilo.