Un dato que no es real

La Universitat de les llles Balears nos sobresaltó  el 10 de octubre al publicar los resultados de un estudio encargado por el Govern sobre los escenarios demográficos del archipiélago para las próximas décadas.

«Mallorca, any 2030: 25 persones per metre de platja» fue el titular utilizado por la UIB para difundir este informe, cuyo autor es el doctor Andreu Sansó, catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Economía y Empresa. La principal conclusión consistió en que «la presión humana se incrementará de forma notable en las próximas décadas». Según el informe gubernamental del doctor Sansó, la suma mínima de residentes y visitantes crecerá un 32,7 por ciento en Mallorca, un 28,8 por ciento en Menorca, y un 39,8 por ciento en las Pitiuses.

Un preocupante y estresante escenario donde la densidad de población en Balears se dispara, de forma que «podría alcanzar cifras similares a las de los lugares más poblados del mundo». Un incremento de la presión humana sobre el territorio que se trasladaría a las playas, de manera que el 2030 «la densidad máxima de población por línea de playa podría alcanzar las 25,6 personas en Mallorca; 5,7 en Menorca, y 10,1 en las Pitiuses».

Era preciso entrevistar al autor de este informe. El periodista pregunta a Sansó qué significa el titular de 25 personas por metro lineal de playa. «Es una relación entre el número total de habitantes y los metros de la orilla de la playa», explica el doctor.

Pero nunca todos los habitantes irán a la vez a la playa ni se van a poner en fila en la orilla. El catedrático se sincera: «es que no es un dato real». Pues este titular lleva varios días en la primera página de la web de la UIB: «La gente del servicio de Comunicación son periodistas y buscan llamar la atención, pero yo ya no entro en esto», admite. Ya no son necesarias más preguntas.

2 Responses to “Un dato que no es real”

  1. Carlos el Mallorquin dice:

    Efectivamente, a mi como Mallorquin, (residente entre vosotros temporalmente), me estraño mucho el titular, TOTALMENTE SENSACIONALISTA, porque lo mismo que sucede aqui, los mallorquines no vamos todos los dias a la playa las 9 h de sol efectivas, lo mismo sucede con los turistas que de 100 van todo el dia 20 de ellos como mucho, el resto va a horas puntuales, se van desplazando etc etc.
    Masificación, si, en alguna playa, ejemplo EL Arenal,

  2. Carlos el Mallorquin dice:

    sigue: playa que por lo general no pisamos los habitantes de Palma, por estar masificada desde hace años, recuerdo la ultima vez que estuve alli al final de la playa en la zona lindante con LLucmajor (es torrent) y hace ya como 17 años o mas NO HABIA FORMA DE COLOCAR LA TOALLA, no habia espacio, y los pies del vencino casi tocaban tu toalla, pero si, no es de ahora, ya hace años de eso.
    La UIB tiene un problem, que a veces sus estudios son muy teoricos, no hablemos ya de Catalanizados.

Leave a Reply