Un concejal menorquín en La Muela

Con toda la atención puesta en la saga-fuga del PSOE, se nos escapan otros temas, decisiones y noticias relevantes que nos ha deparado la semana. Porque todo sucede muy rápido.

Por ejemplo, que un menorquín, Jaime Ameller Pons, del PSOE -desconocemos si del sector okupa de Pedro Sánchez o adscrito a los críticos de Susana Diaz- forma parte, desde junio del 2011, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), como tercer teniente de alcalde. Ameller gestiona Personal, Régimen Interior, Comercio, Turismo, Grandes Equipamientos, Desarrollo Local y Polígono Industrial Centrovía. La anterior alcaldesa de La Muela, Maria Antonia Pinilla, detenida el 2009, ha sido condenada esta semana a 17 años de cárcel y a pagar una multa de 9,9 millones de euros en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón.

LA EXALCALDESA DE LA MUELA. María Antonia Pinilla, detenida en 2009, ha sido condenada a 17 años de cárcel y al pago de una multa de 9,9 millones de euros por diferentes delitos en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón. El menorquín Jaime Ameller Pons forma parte del gobierno municipal de La Muela desde 2011

LA EXALCALDESA DE LA MUELA. María Antonia Pinilla, detenida en 2009, ha sido condenada a 17 años de cárcel y al pago de una multa de 9,9 millones de euros por diferentes delitos en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón. El menorquín Jaime Ameller Pons forma parte del gobierno municipal de La Muela desde 2011

El cese de Caterina
También ha pasado muy desapercibido el papel que ha desempeñado Més per Menorca en el cese fulminante de Caterina Amengual como directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern.

«Me enteré de que me despachaban un día después que mi sucesor en el cargo», se lamenta una contrariada Amengual, tras recibir, 24 horas después, la llamada del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, que le notificó lo que ya sabían ella y muchos otros. El cuestionado conseller a punto estuvo de ser relevado del Govern cuando el PSOE forzó a Més a cesar a Esperança Camps, sustituida por Ruth Mateu.

La transparencia exige conocer los motivos reales de la marcha -forzada para salvar al soldado Vidal- de Caterina Amengual, quien declara: «No negaré que en una dirección general compleja como esta existan tensiones en el equipo, pero estoy convencida de que no es esta la razón de mi destitución. Existen muchos factores, tanto de carácter interno como externo». ¿Qué día conoceremos todos estos factores? Al conseller no le gustó que la directora general marchara quince días a Tailandia -«porque lo necesitaba»durante la redacción de la ley del parque natural de Es Trenc.

El cortafuegos de Segura
Otro cese fulminante esta semana en el Govern -un cortafuegos para impedir que el incendio político achicharre a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, aunque no evita quedar chamuscadaha provocado la destitución del director general Lluís Segura, hasta ahora máximo responsable de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Podemos, Més y PP exigen responsabilidades al trascender que el Govern retira la acusación en los casos de corrupción Opera y Palacete, cuyo protagonista es Jaume Matas, y donde se investiga el desvío de 5,5 millones de euros. El PP acusa a la consellera Costa de mentir y reclama su comparecencia ante el Parlament, lo que apoyan todos los grupos, incluido el PSIB-PSOE.

Pero Podemos pide que comparezca, como funcionario, el cesado Lluís Segura, que hasta ahora expresa su malestar en privado, pero aún no ha dado a conocer cuál es su versión de los hechos.

«Pilar Costa no nos ha convencido una vez hayamos escuchado a Segura, decidiremos que hacemos», anuncia Podemos-Balears después de lanzar su órdago al revelar que está «revisando» los Acords pel Canvi del Govern del Pacte suscritos en junio del 2015 y reclamar un golpe de timón a Francina Armengol: «En función del golpe de timón, adoptaremos las decisiones». ¿Aviso o amenaza?

Conclusión: la funcionaria y exdiputada autonómica del PSOE Lourdes Aguiló ha sido nombrada nueva máxima responsable de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Rico, 32 años
Descubrimos que Sebastián Rico Pons (Alaior, 1950) lleva 32 años ejerciendo la presidencia de la Federació Balear de Patinaje.

Desempeña este cargo desde 1984 y acaba de ser reelegido hasta 2020. Explicación del interesado: «Hace años que me quiero ir, pero los clubes me dicen que no me vaya, que siga. Incluso varios de ellos me dijeron que dimitirían si me iba. Me he vuelto a presentar para que siga habiendo normalidad en la federación».

Tur ya no controla
Los partidarios de Armengol, que hasta ahora no controlaban la ejecutiva insular del PSOE-Menorca, han neutralizado al secretario general, Vicenç Tur, aliado tradicional de Aina Calvo y Eduardo Madina. La posición indefinida y ambigua de Tur, contrario a unas terceras elecciones generales y a las primarias en el Partido Socialista, ha sido rechazada. Tur, que prepara su salida de la Isla, pedía responsabilidades por las seis derrotas electorales que ha encadenado Pedro Sánchez, pero el Comité Insular le ha forzado a respaldar de forma explícita al cuestionado secretario general. Vicenç Tur ya no controla y Marc Pons prepara el regreso.

La próxima semana, más.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo volverán a estar desglosados por islas los datos de gasto turístico y de movimiento de visitantes?

¿Cuándo se reunirá el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, con la presidenta Francina Armegol para la reutilización de las aguas residuales de la depuradora?

¿Incluirá el Govern en los presupuestos del 2017 la partida para transferir la promoción turística a Menorca?

¿Cuál será el formato con el que participará Menorca en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR?

¿Qué repercusiones tendrán para el secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, los acuerdos aprobados el jueves por el comité insular?

Leave a Reply