Tur, con el paso cambiado

En el último congreso insular del PSOE-Menorca, celebrado en Ciutadella en marzo del 2012, Vicenç Tur se impuso a Marc Pons, que, pocos días después, presentó su renuncia como conseller y portavoz del Grupo Socialista en el Consell.

Ante una desolada Francina Armengol, que lamentó la derrota de su valedor en Menorca, Tur accedió a la Secretaría General de los socialistas menorquines. Pero desde aquel día el PSOE menorquín empezó a marchar con el paso cambiado y apostó a caballo perdedor. Primero fue el apoyo a Aina Calvo, que optaba a dirigir el PSIB-PSOE. Perdió Calvo y ganó Armengol. Después, en las primarias del PSOE, Tur se decantó  por Eduardo Madina. Perdió Madina y ganó Pedro Sánchez.

Tampoco estuvo hábil ni fino al negociar los pactos de gobierno después de las elecciones de mayo del 2015. Cuando se dio cuenta, el PSM-Més ya se había asegurado las alcaldías de Maó, Ciutadella y Sant Lluís. Tur, que había sido arrasado el 2011 por el PP, advirtió demasiado tarde que podía haber sido alcalde de Maó durante dos años. No lo vio.

El PSOE -que no Tur- consiguió ‘salvar’ dos años de la presidencia del Consell para Susana Mora gracias al plante, in extremis, de los consellers Santiago Florit y Maria Cabrisas. Durante el mandato de Tur han abandonado el socialismo menorquín  nombres tan emblemáticos como Arturo Bagur y Antoni Salvador. Y también ha relegado al ostracismo político a Joana Barceló.

El comité insular del PSOE acaba de dejar en minoría a Tur, que ha visto rechazada su estrategia respecto a Pedro Sánchez. Encima, Elena Baquero, que también dimite, no ha acudido a ninguna de las  reuniones decisivas para el futuro del PSOE. Tur renuncia con una gestora en Madrid.  ¿Quiénes formarán ahora la gestora del PSOE-Menorca hasta el próximo congreso?

Leave a Reply