Evitar que la crisis salpique a Balears

Ya anunció Vicenç Tur su despedida en las pasadas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia al afirmar que «l’any qui ve ja no seré a l’Ajuntament». Venía preparando su salida desde hace semanas, pero todo se ha precipitado con la implosión del PSOE tras el sábado de los cuchillos largos, retransmitido en directo por digitales y televisiones.

De marzo de 2012 a octubre de 2016. Vicenç Tur derrotó a Marc Pons y fue elegido secretario general del PSOE-Menorca en el congreso insular celebrado en marzo del 2012 en Ciutadella. Los semblantes, los rostros, las caras y los gestos de los dirigentes socialistas transmiten sus emociones y denotan sentimientos encontrados

De marzo de 2012 a octubre de 2016. Vicenç Tur derrotó a Marc Pons y fue elegido secretario general del PSOE-Menorca en el congreso insular celebrado en marzo del 2012 en Ciutadella. Los semblantes, los rostros, las caras y los gestos de los dirigentes socialistas transmiten sus emociones y denotan sentimientos encontrados

El secretario general de los socialistas menorquines supo el jueves 29 de septiembre que iba a dimitir al haber quedado en minoría en el comité insular. Fueron rechazadas sus tesis a favor de exigir responsabilidades a Pedro Sánchez por haber cosechado seis derrotas electorales consecutivas, y porque Tur era contrario a un «congreso exprés por intereses personales». Derrotado, se vio forzado a aceptar la estrategia de Francina Armengol y de Sánchez: «no es no a Rajoy y vamos a formar un Gobierno con Podemos y los nacionalistas».

El malestar en el PSIB-PSOE contra Tur se transformó en irritación cuando su ‘número 2’, la secretaria de Organización y diputada autonómica Elena Baquero, no acudió a la trascendental reunión del comité federal del PSOE en Madrid. Todo se acelera con la doble dimisión de Tur y Baquero, la formación de una gestora que dirigirá el PSOE en Menorca hasta el próximo congreso, y el relevo en la cúpula de esta formación. Descartado Marc Pons coge fuerza la vicepresidenta del Consell, Susana Mora, que promovió Tur, pero ahora, como hace Damià Borrás, proclamará lealtad a Armengol.

Pregunta Joan Mesquida desde Mallorca, arrinconado como Joana Barceló en Menorca, que «de qué nos sirve ganar los congresos del partido si luego perdemos elecciones, una tras otra». El exsecretario de Estado y ex director general de la Policía y la Guardia Civil coincide con el exsecretario general del PSOE menorquín: «el ‘no por el no’ y tampoco unas nuevas elecciones es incompatible», y añade que «no hay otra solución que la abstención».

El PSOE-Menorca, a rebufo del PSIB-PSOE, se debate entre la exigencia de Podemos a Armengol para que los socialistas de Balears mantengan su ‘no’ a Rajoy en la próxima investidura (El vot a Rajoy és incompatible amb els Acords pel Canvi), y la abstención que propugnará la gestora del PSOE. Su presidente, el asturiano Javier Fernández, lamenta que el Partido Socialista «se ha podemizado en gran medida». Las cosas se han complicado hasta tal punto -tras intentar Més y Podemos aprovecharse de la crisis del PSOEpara invitar a los militantes socialistas a incorporarse a sus formaciones, lo que el PSOEcalificó de ‘mal gusto’- que ahora Podemos quiere implicarse en la elaboración de los Presupuestos  del 2016 y ya no descarta entrar en el Govern. Todo se andará.

Nueve meses
La preocupación de las izquierdas de Balears es compartida: evitar que la crisis abierta en Madrid se traslade a las Islas y salpique a las instituciones donde gobiernan PSOE, Més y Podemos; en el Govern aún no. En julio de 2017, dentro de nueve meses, corresponde al PSOE relevar a Més en la presidencia del Consell de Menorca. Maite Salord debe concluir su mandato y Susana Mora asumir este cargo.  Una situación embarazosa, porque nueve meses son una eternidad en política.

Las otras noticias
Salomé Cabrera ha sido elegida presidenta de la comisión de Turismo del PP balear, y Juan Manuel Lafuente ha relevado a Eulalia Llufríu en la Comisión de Derechos y Garantías.
-El comunicado del Govern sobre la visita del conseller Martí March no incluye referencias a la nueva escuela de Es Mercadal.

-A Francesc Antich -que se enteró que  era miembro de la gestora del PSOEcuando aterrizó en Palma- le han asignado el área de Justicia y Libertades Públicas.

-El primer congreso de Més per Menorca, previsto para mayo del 2017, fijará el ideario y establecerá un modelo organizativo para «propiciar la participación en unos momentos históricos».

-El Govern no quiere que el destituido director general de la Abogacía de la Comunidad Autónoma comparezca ante el Parlament.

El estand de FITUR
Mientras la iniciativa de la Asociación Hotelera de Menorca para que la Isla cuente, por primera vez, con un estand propio en la Feria Internacional de turismo (Fitur) va sumando apoyos, el Consell insular persiste en su silencio. Hasta el momento la institución que gestiona la promoción turística de Menorca, aunque las competencias sigan en manos del Govern, ha declinado valorar la propuesta que Luis Casals y su directiva han ido presentando a otras organizaciones empresariales, instituciones y formaciones políticas, cosechando una excelente respuesta. Para mañana se esperan noticias. Menorca no debe desaprovechar esta oportunidad para estar en Fitur con un espacio diferenciado y producto propio, para evitar confusiones con Mallorca. El Consell debería incorporarse y participar.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quiénes integran la terna remitida por la Nunciatura a la Congregación de los Obispos para el nombramiento del nuevo prelado de Menorca?

¿Cuándo resolverá el Govern la adjudicación de los 63 pisos vacíos con que cuenta en Menorca el Institut Balear de la Vivienda?
¿Cuándo habrá novedades sobre el traspaso de las competencias de Promoción Turística al Consell insular?
¿Cómo afectará a Menorca la fusión de los bancos públicos Bankia y BMN, que absorbió la Caixa de Balears Sa Nostra?

¿Mantendrá la Martí i Bella su rechazo a la planta fotovoltaica de Son Salomó tras el acuerdo que aprobará el martes la Comisión de Patrimonio?

Leave a Reply