Esperando la promoción turística

No se anunció ni se informó hasta el día siguiente. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz Perugorria -exárbitro de fútbol, empresario cultural, comunicador y político- se reunió el jueves con los integrantes del comité ejecutivo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Encabeza este organismo la presidenta del Consell, Maite Salord.

Participan las organizaciones profesionales del sector en Menorca.

La escueta nota oficial del encuentro, difundida 24 horas después, anuncia que «El Govern es compromet a reforçar la promoció de Menorca al mercat britànic», pero elude los temas que hicieron saltar chispas entre los políticos y los empresarios.

CAMPAÑA de concienciación. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz (primero a la derecha) participó el 10 de agosto en la presentación sobre el tejado de la Catedral de Palma de la campaña para concienciarnos sobre la importancia del turismo para la sociedad y la economía de las Islas. l FOTO: TERESA AYUGA.

CAMPAÑA de concienciación. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz (primero a la derecha) participó el 10 de agosto en la presentación sobre el tejado de la Catedral de Palma de la campaña para concienciarnos sobre la importancia del turismo para la sociedad y la economía de las Islas. l FOTO: TERESA AYUGA.

Cuestiones como por qué contamos con una conselleria de Promoción Turística en el Consell sin que aún hayan sido transferidas las competencias o el impacto del Brexit sobre el turismo menorquín, con las actuaciones y medidas aprobadas en Canarias inmediatamente después del referéndum que abre las puertas de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea. Habrá que esperar una próxima visita a Menorca del vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, para conocer cuáles serán estas medidas en el archipiélago balear.

La semana nos trae que Podemos decidirá si pacta las cuentas del Govern para el 2017 cuando compruebe si cumple la satisfacción de la Federación de Municipios (Felib) por la moratoria que permite seguir construyendo en urbanizaciones que carecen de red de alcantarillado y las gestiones para ordenar y regularizar el parking de Punta Nati, como debería hacerse en otros casos similares, por ejemplo, Macarella, lo que exige voluntad política y una eficaz gestión institucional.

Privatización
La decisión de Pere Muñoz (Palma, 1971) de privatizar la comunicación de la Agència de Turisme de Balears ha creado malestar en el PSIB-PSOE y en Més. La empresa adjudicataria de los servicios de prensa a la ATB es COM365, que preside Antoni Martorell, exdirector general de IB3 y cargo político en el Govern con Pere Sampol (PSM) y después en el Consell de Mallorca con Maria Antònia Munar (UM).

Escribe Miquel Adrover: «Resulta paradójico que los diputados de Més, encabezados por David Abril y Antoni Reus, anuncien auditorías a las externalizaciones del Goven y luego su propio partido se dedique a privatizar la comunicación a través de una subcontrata con una agencia de viajes».

Reducir plazas turísticas
En el debate sobre la saturación -y ante la ausencia de voces menorquinas, centradas en el modelo de crecimiento, el PIB y la renta per cápita, con el resultado final de una gran confusión tercian la directora de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, y el exvicepresidente del Govern, Pere Sampol, que hoy firma como ‘analista’. Garau recuerda que los recursos de agua son limitados y reclama «establecer un número de turistas ante los altos picos de demanda de todo y si no es posible, se debe regular para evitar la actual supermasificación». Sampol proclama que «la limitación del número de turistas no puede venir por la vía de disminución de los vuelos y las plazas de avión que las compañías ofrecen -lo que también perjudicaría a los residentes a la hora de viajar-, sino que la reducción de turistas se debe producir por la disminución de plazas turísticas». Conclusión: los planeamientos municipales e insulares tendrán que limitar las posibilidades urbanísticas y de construcción. El PI pide en el Parlament qué ha hecho el Govern para regular el alquiler de vehículos, el todo incluido y el alquiler vacacional «que por mandato legal y gracias a una enmienda del PI, ya debería estar regulado».

Iscomar y el ‘Nura Nova’
El «Nura Nova» y el puerto de Ciutadella han estado vinculados durante 18 años. Este barco de la naviera Iscomar, de 78 metros de eslora, que puede transportar 377 pasajeros y 86 vehículos, constituye un símbolo del esfuerzo, el compromiso y la voluntad de servicio en el transporte marítimo interinsular. A partir del domingo 11 de septiembre la silueta amarilla del «Nura Nova» ya no formará parte de la imagen familiar en el puerto de Son Blanc porque este buque dejará de cubrir las travesías diarias entre Ciutadella y Alcúdia.

José Ignacio Seguí Chinchilla, delegado de Iscomar en Menorca, los valientes capitanes y la tripulación del barco han demostrado su coraje y capacidad al luchar contra las dificultades y las adversidades para atravesar el Canal de Menorca con los peores temporales. Siempre han llegado a puerto, pero no han podido resistir la feroz competencia de navieras con grandes recursos que han utilizado el hundimiento de los precios para eliminar la competencia. Ciutadella y Menorca pierden con la retirada del «Nura Nova». José I. Seguí e Iscomar se han ganado, con su constancia, nuestro aprecio y aplauso.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántas navieras operarán finalmente durante este invierno en el trayecto interinsular Alcúdia-Ciutadella?

¿Cuándo visitará Francina Armengol la estación depuradora de Es Castell, que comparte con el municipio de Maó?

¿Cuántas emblemáticas fincas rústicas de Menorca han sido adquiridas este año por compradores de Francia, el Reino Unido e Italia?

¿Por qué no quiere el Govern que los técnicos del Ayuntamiento de Maó colaboren en la redacción del informe sobreel antiguo Verge del Toro?

¿Quién explicará cómo es posible que el Consell haya guardado 315.000 euros para Can Saura durante 12 años?

Leave a Reply