Archive for septiembre, 2016

Cuando el PSOE se desangra

jueves, septiembre 29th, 2016

Lo que está en juego esta semana ya no es la continuidad de Pedro Sánchez, abandonado a su suerte y con las horas contadas en la secretaría general del PSOE, sino la propia supervivencia del Partido Socialista.

La guerra sin cuartel en el seno de una formación política que debería ser alternativa de gobierno y contar un liderazgo sólido, se acentuará en las próximas horas, a medida que se aproxime el comité federal que rechazará la estrategia de Sánchez y su huida hacia ninguna parte. Entonces habrá gestora.

El PSOE se desangra por su propia incapacidad para ponerse de acuerdo sobre cuál es la respuesta acertada a la formación del próximo Gobierno y cómo evitar unas terceras elecciones generales.

El PP ha trasladado toda la presión política sobre un Pedro Sánchez enrocado y asediado por quienes parasitan fondos públicos: Susana Díaz desde Andalucía, Fernández Vara desde Extremadura y García-Page desde Castilla-La Mancha, donde Podemos ha roto el pacto de gobierno.

Incluso se declara en rebeldía el valenciano Ximo Puig, a pesar del acuerdo para gobernar con Compromís y Podemos.

Francina Armengol, valedora de Sánchez, constata que su estrategia es la perdedora y que el tercer Govern del Pacte se tambalea.

La presidenta de Balears ve las orejas al lobo, tras reclamar Podemos-Balears un ‘golpe de timón’, desmarcarse de la actuación de la consellera Pilar Costa por la retirada de la acusación contra Jaume Matas, y advertir que ‘todo está en el aire’.

El cainismo y las luchas intestinas en el PSOE vienen de lejos.

Al final de la Segunda República, Indalecio Prieto fue neutralizado por el radical Largo Caballero que impidió la entrada de los socialistas en el Gobierno, tal como pedían Azaña y Prieto. Ahora el PSOE vuelve a estar fracturado en una trifulca interna que  deja perdedores y cadáveres políticos.

De aquellas risas a los desacuerdos

domingo, septiembre 25th, 2016

Lo proclamó Francina Armengol con premeditado énfasis, porque quería convertirlo en el gran titular del debate de política general del Govern: «els vull anunciar que tenim sobre la taula un Pla d’Infraestructures que preveu la construcció de centres educatius, sanitaris, residències, equipaments culturals, infraestructures hídriques…». La presidenta tiraba la casa por la ventana al prometer todo y más. Pero después vinieron las rebajas y lo que debía ser el gran anuncio se ha transformado en un rosario de reproches y discrepancias entre los partidos del Govern del Pacte.

El Govern de La Conga pierde el compás. En realidad bailaron el «Stamattina mi sono alzato: o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!» hace un año para celebrar la derogación de la Llei de Símbols. Ahora, entre el plan de infraestructuras de Armengol y la retirada en las causas judiciales contra Jaume Matas han perdido el compás

El Govern de La Conga pierde el compás. En realidad bailaron el «Stamattina mi sono alzato: o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!» hace un año para celebrar la derogación de la Llei de Símbols. Ahora, entre el plan de infraestructuras de Armengol y la retirada en las causas judiciales contra Jaume Matas han perdido el compás

Porque la única infraestructura prevista para Menorca -de hecho, la única referencia en este plan- consiste en el servicio de radioterapia, una mejora que proyectó y adjudicó el anterior Govern, que el actual Ejecutivo prevé poner en marcha el 2017.

El ‘plan Armengol’ incluye, para Eivissa, «la remodelación integral del viejo [hospital] Can Misses para ubicar el centro de salud, una hospedería para el personal sanitario desplazado a Eivissa y Formentera, y un espacio de trabajo para las entidades sociosanitarias».

Para Mallorca, avanzó la presidenta de la Comunidad Autónoma que «estamos ultimando el Plan Director del Hospital Son Dureta, que redefinirá completamente este espacio de Palma y lo orientará a la atención de las personas con enfermedades crónicas».

¿Y el hospital Verge del Toro? No está ni se le espera. Al día siguiente lo empeoró al dar la razón a Santiago Tadeo y admitir que el antiguo hospital de Maó se halla en ruina, cuando la alcaldesa Conxa Juanola espera el informe de los técnicos de la dirección general de Arquitectura del Govern sobre un edificio tan obsoleto como deteriorado.

Resultados y consecuencias de la impactante revelación de Armengol: Menorca no existe en el plan de infraestructuras o solo aparece la radioterapia, cuyas obras ya han empezado y grande de irritación entre los socios de Més per Mallorca y Menorca. Los econacionalistas mallorquines se desmarcan: «el anuncio del plan director de usos de Son Dureta es una propuesta de la Conselleria de Salud, dirigida por la socialista Patricia Gómez, que no se ha pactado». Y los menorquines remachan y advierten que «destinar 119 millones de euros a Son Dureta absorberá buena parte de la partida del Plan de Infraestructuras y perjudicará inversiones en otras islas».

El segundo frente abierto por el Govern ha sido la retirada de la Abogacía de la Comunidad de dos causas judiciales contra Jaume Matas: el «palacete» y la ópera de Calatrava. Armengol dice que lo desconocía, y Més y Podemos rechazan y reprochan esta decisión.

La presidenta marcha mañana tres días a Bruselas, al Comité de las Regiones. Allí no estarán ni los de Més ni los de Podemos.

El PP incidirá donde más duele, porque sabe que ya nada volverá a ser como antes.

Dejan huella
La repentina muerte del presbítero Rafel Portella Moll, pocos días después de haber tomado posesión como rector de la parroquia de su población natal, Sant Cristòfol des Migjorn Gran, ha provocado una viva conmoción tanto por su temprana edad como la dedicación y vocación de servicio a la Iglesia diocesana.

Al día siguiente de la misa exequial en la Catedral, en la que oficiaron los dos obispos -Joan Piris y Salvador Giménez, ambos desplazados expresamente a Menorca- con los que Portella ejerció como vicario general, se celebró la Eucaristía en la parroquia de Sant Cristòfol. Una despedida muy emotiva con una masiva asistencia, que puso de manifiesto el gran aprecio migjoner a este sacerdote sencillo, amable y firmemente comprometido con los valores evangélicos. Gerard Villalonga glosó con acierto su trayectoria y los numerosos servicios prestados a la Iglesia menorquina.

El reto, ahora, consiste en mantener vivo y aplicar el ejemplo de Rafel Portella. Su inesperada muerte ha coincidido con un año de sede vacante en la diócesis, que ha sido administrada durante estos doce meses, con el consejo del Colegio de Consultores, por Gerard Villallonga. Desbloqueada la situación en Mallorca, con el nombramiento del obispo menorquín Sebastià Taltavull como administrador apostólico, octubre se perfila como el mes en el que se sustanciará el nombramiento del próximo titular de la sede episcopal de Severo.

También nos ha dejado esta semana, tras una intensa vivencia de 101 años, Paz Sirerol Guzmán, viuda del médico y exalcalde de Maó José María Escudero Monjo, y madre del exsenador Martín Escudero. Mujer inquieta, discreta y culta, Paz Sirerol fue alumna de Federico García Lorca en Madrid, donde compartió vecindad con el entonces presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora. Ejerció, durante más de cuarenta años, la docencia en el Instituto de Maó, donde supo transmitir su amor por las letras como profesora de Lengua y Literatura Castellanas. Rafel Portella y Paz Sirerol: dos personas buenas que dejan huella en Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Volverá a proponer el Consell el cese de Andreu Hernández al patronato de la Fundació de Discapacitats?

¿Cuántas propuestas de resolución sobre cuestiones de Menorca serán aprobadas por el pleno del Parlament el martes y cuántas serán aplicadas?

¿Por qué el Consell insular no participa en el grupo de trabajo para impulsar la reactivación del puerto de Maó?

¿Recurrirá la Asociación Hotelera de Menorca el reglamento de la ecotasa como han hecho los hoteleros de Mallorca?

¿Quiénes integran el «grupo reducido de socios» que invertirá con Borja ‘Matoses’ 10 millones de euros en una fábrica de mahonesa en Maó?

Un ejemplo para las nuevas vocaciones

jueves, septiembre 22nd, 2016

El compromiso leal y con la Iglesia de Menorca, la actitud de servicio, el talante amable y el intenso recuerdo de un hombre bueno se amalgamaron ayer tarde, en la Catedral de Ciutadella, en la despedida, emotiva y muy sentida, del presbítero migjorner Rafel Portella Moll.

Su inesperada y temprana muerte, a los 54 años, en  la rectoría de su población natal, donde fue hallado el cuerpo sin vida, han provocado gran conmoción entre la comunidad católica menorquina, que llora el fallecimiento de este sacerdote de firme vocación y salud precaria. Primogénito de los seis hijos del matrimonio de Josep Portella Camps y Magdalena Moll Jover, el 1976 empezó a estudiar en la Escola d’Arts i Oficis de Maó, donde obtuvo el título de técnico administrativo. Al mismo tiempo, trabajaba en una empresa de construcción, donde ayudaba en las tareas de administración y contabilidad.

Tras la etapa de formación, se incorporó como administrativo en una empresa de Maó. Hasta la festividad de Sant Rafel de 1985 no entró en el Seminario de Ciutadella, donde, durante seis años, se dedicó a los estudios, la oración y la vida comunitaria. También colaboraba en la tareas pastorales de la parroquia de Es Migjorn Gran, donde daba catequesis desde los quince años. También ejerció como secretario de la Asociación de Padres de Familia, hoy Associació Cultural i Recreativa y también responsable de la Agrupació Escolta Cristòfol Barber.

Iniciada la década de los 90, Rafel Portella vio recompensados sus esfuerzos académicos y espirituales al ser ordenado como diácono por el obispo Ciuraneta en Es Migjorn (1991) y al año siguiente recibió el orden presbiterial. Después ejerció numerosos cargos y funciones en la diócesis de Menorca. Una vida sencilla y ejemplar para impulsar nuevas vocaciones en la Isla.

El curso arranca con cierta normalidad

miércoles, septiembre 21st, 2016

Dos menorquines al frente de dos instituciones relevantes en Mallorca: Sebastià Taltavull, administrador apostólico de la diócesis, un cargo eclesiástico con fecha de caducidad cuando hayan concluido las consultas sub secreto pontificio para la designación del nuevo obispo titular. Y Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears. Mientras, aquí en Menorca, este mes se cumple un año de nuestra diócesis en situación de sede vacante, regida por Gerard Villalonga como administrador diocesano, que ha actuado con prudencia e inteligencia al realizar una novedosa interpretación dinámica del nihil innovetur, lo que ha permitido efectuar cambios y relevos en numerosas parroquias de la Isla.

Huguet avanza que quiere optar a la reelección para un cuarto mandato al frente de la UIB, lo que ha sido considerado precipitado porque aún falta meses para abrir el proceso electoral.

JOAN MARQUÈS, CON LOS PADRES DE LA ESCOLA DES BORN. El delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Joan Marqués, respondió a las cuestiones formuladas por los madres del colegio Joan Benejam de Ciutadella en la reunión del viernes. Todos escrutan los pronósticos meteorológicos y las previsiones de nuevas lluvias

El delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Joan Marquès, respondió a las cuestiones formuladas por los madres del colegio Joan Benejam de Ciutadella en la reunión del viernes. Todos escrutan los pronósticos meteorológicos y las previsiones de nuevas lluvias

La semana nos trae nuevas decisiones en torno al impuesto de turismo sostenible porque la comisión encargada de propone la distribución de los fondos de la ecotasa ha acordado que la mayor parte de se destinará a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, pero no se invertirá en la construcción del alcantarillado en las zonas que carecen de red de saneamiento, tal como han reclamado varios alcaldes.

La Asociación Hotelera de Mallorca ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior contra el reglamento que regula la aplicación de este impuesto. La directiva de la Asociación Hotelera de Menorca estudiará ahora el recurso y decidirá si existen motivos para apoyarlo.

Francina Armengol adelanta el debate de política general por la compleja situación en la política nacional y para saber con qué apoyos cuenta el Govern formado por PSOE y Més.

Inicio del curso escolar  
El curso escolar ha empezado con 107 aulas prefabricadas en Balears, 14 más que el año pasado. A Menorca le corresponden trece. En Eivissa, el conseller de Educación, Martí March, ha declarado que «el curso ha empezado con cierta normalidad» tras anunciar que rectifica y que recuperará los recursos para alumnos con necesidades educativas. «No tenemos problemas en reconocerlo cuando nos hemos equivocado», afirmó March. Este mismo recorte afecta también al Colegio de la Consolación de Ciutadella.

Podemos vuelve a desmarcarse  y su diputado autonómico por Eivissa, Salvador Aguilera, quien rechaza que «el conseller Martí March justifique la masificación en las aulas diciendo que se puede incrementar el alumnado hasta un diez por ciento por necesidades de escolarización repentinas de la matriculación; es inadmisible». En Menorca da la cara el delegado, Joan Marquès, quien debe dar explicaciones a los padres del colegio Juan Benejam de Ciutadella.

Casi tres horas duró la reunión celebrada en el salón de actos del Institut Josep Maria Quadrado a la que asistieron unos 150 padres.  La clave del problema la hallamos en el IBISEC (Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius), la empresa pública del Govern que gestiona la contratación y el control de las obras en los centros docentes del archipiélago, al frente de la que se encuentra Miquel Coll Cañellas. Este organismo no concedió, hasta principios de agosto, la autorización a la empresa a la que había adjudicado las obras en la Escola des Born para iniciarlas. Las primeras lluvias provocaron inundaciones y los padres decidieron  el jueves que 70 alumnos no acudirían al colegio. Estas obras tienen una duración de tres meses.

La isla blanca y azul
La conferencia-coloquio con el economista Pere M. Pons Ester, que cierra el ciclo «(re)Pensar Menorca» no defraudó al numeroso público que asistió. Lúcido, habló alto y claro.

Con la mirada puesta en la Menorca del 2066, dentro de cincuenta años, con otras tendencias pero con problemas que deben ser afrontados y resueltos ahora, advirtió que «desestacionalizar no significa nada mientras no tengamos claro que la oferta turística menorquina no puede basarse exclusivamente en sol y playa». Hoy el visitante busca experiencias como el deporte de aventuras y de naturaleza, donde el Camí de Cavalls puede desempeñar un papel importante siempre y cuando disponga de los servicios de los que hoy carece.

Más allá de la «isla blanca y azul» hay vida; opciones y oportunidades que los menorquines han de aprovechar y desarrollar. Pero padecemos un problema de identidad, no hemos sabido diferenciarnos y tampoco nos ponemos de acuerdo sobre cómo queremos promocionar Menorca.

Pere Pons, que precisó más de cuatro meses de trámites administrativos para obtener la autorización que le permitió sembrar olivos, reclama la agilización de las estructuras administrativas, que califica de «pesadas», a pesar de hallar funcionarios amables. «Es un problema de eficiencia administrativa», concluye quien ha colaborado a repensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántas alegaciones recibirá la modificación de la ordenanza de ruidos y horarios de comercios de Maó?

¿Cuándo habrán terminado las obras con las que han empezado el curso escolar seis centros docentes de Menorca?

¿Quiénes integrarán la comisión propuesta por ASHOME al Ayuntamiento de Ciutadella para resolver las deficiencias en las urbanizaciones?

¿Cuándo estarán redactados los informes del Ministerio de Fomento y el Govern sobre la tarifa plana en los vuelos interinsulares para remitir a la UE?

¿Qué acuerdos aprobará el patronato de la Fundació per a Persones amb Discapacitat este próximo miércoles?

La Menorca rural de Cristòfol Bagur

miércoles, septiembre 21st, 2016

A los 92 años mantiene intactos la misma inquietud, el ánimo vivo y el interés constante por los usos, las costumbres, las historias y las antiguas tradiciones de la Menorca rural.

En Tòfol de Son Guillem, Cristòfol Capó Riudavets (Ciutadella, 1924), acaba de publicar, en la colección Menjavents de Edicions Documenta Balear, su tercer libro de memorias vivas sobre un mundo, hoy en transformación y extinción, que ha conocido por su vinculación con el campo menorquín.

La trayectoria vital de este hombre lúcido y sereno, que arrancó en el lloc de Sant Nicolau, transcurrió después por Son Guillem, Torre del Ram, s’Almudaina y s’Hort Anglada. A través del sacerdote e investigador Fernando Martí Camps descubrió los episodios más singulares de la historia de Menorca y fue cuando inició una recogida de datos con los que empezó a redactar sus vivencias.

«Solo quería explicar a mis nietos lo que me contaron mis abuelos y lo que visto, porque entre el colegio, los deberes escolares y la televisión, hoy no tienen tiempo para escucharnos», razona el autor de tres obras redactadas en estilo ameno y directo: «Fets històrics i anècdotes del passat de Menorca» (2006), «Converses d’antany» (2012) y ahora, «Memòria viva de la Menorca rural».

Josefina Salord, autora del prólogo de este libro, sitúa a Cristòfol Capó en la saga del Angel Ruiz y Pablo de «Per fer gana» el Fernando Ortiz de «Principis i prostes», y, sobre todo, del Joan Benejam de «Ciutadella Vella». Tres autores costumbristas que, a caballo de los siglos XIX y XX, describían personajes y hechos populares que se desvanecían.

El trabajo de Cristòfol Capó mantiene viva la memoria viva de una actividad agrícola-ganadera, costumbres y personajes que forman parte de la cultura popular menorquina. Así puede ser preservada y transmitida.

Pere Pons Ester: ‘menorquí al món’

miércoles, septiembre 21st, 2016

Arranca el nuevo curso, escolar, político, empresarial, deportivo, cultural y eclesiástico -el obispo menorquín Sebastià Taltavull ya ejerce la dirección de la diócesis de Mallorca como administrador apostólico, pero con plenos poderes- y nos encontramos con que «la izquierda asume que le falta más coordinación interna en Balears» (afirma Torres Blasco).

El PSOE y Més piden a Podemos que Alberto Jarabo, coordinador en las islas, o Laura Camargo, portavoz parlamentaria, asistan a las reuniones de la comisión que vigila el cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad suscritos en junio del 2015. Pero Aitor Morrás, el diputado de Podemos que coordina esta comisión a la que asiste Nel Martí, no les ha dado esperanzas.

El ingeniero Pedro M. Pons Ester formó parte de la delegación menorquina, encabezada por Luis Alejandre, que en septiembre del año participó en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín de La Florida, en Estados Unidos

El ingeniero Pedro M. Pons Ester formó parte de la delegación menorquina, encabezada por Luis Alejandre, que en septiembre del año participó en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín de La Florida, en Estados Unidos

Tres meses han transcurrido para volver a convocar esta comisión en la que se ha acordado crear otra comisión para concretar una de las principales asignaturas pendientes del Govern del Pacte: la regulación de las viviendas turísticas vacacionales. A pesar de haberse comprometido el vicepresidente y conseller de Turismo Biel Barceló a tener aprobada este verano la normativa reguladora, ahora el Govern ha aplazado la entrada del proyecto de ley en el Parlament para finales de este año. El nuevo horizonte es que pueda entrar en vigor para la temporada del 2017.

Según David Abril, portavoz de Més per Mallorca, el mandato parlamentario era que el alquiler turístico estuviera regulado antes del 22 de agosto. Según el econacionalista, «no nos excedemos de tanto, y si se hubiera aprobado ahora tampoco habría solucionado el tema». Añade que «el alquiler turístico debe estar regulado antes de fin de año, acompañado de un techo de plazas».

El gran debate del próximo curso turístico no será el alquiler de las viviendas para uso turístico, sino el techo de plazas turísticas en Balears, propugnado por Més y Podemos, opción recibida con recelos y gran preocupación por el PSOE. Habrá controversia.

Mientras, el alquiler vacacional ilegal ya supera el 11 por ciento del PIB de Balears. La oferta turística de las islas está formada por 195.000 plazas, de las que un 33 por ciento no están amparadas por la Ley de Turismo, explica la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur). Según esta organización profesional, aporta 3.000 millones de euros al año a la economía balear. Urge su regularización.

La semana también nos aporta el dictamen del Consell Consultiu, que desautoriza al Govern para expropiar pozos gratis por la sequía. No se pueden adoptar medidas de ordenación hidráulica con un decreto urgente.

Más ayuntamientos reivindican al Govern exoneraciones a a la obligatoriedad de construir redes de alcantarillado después de tres moratorias. Los municipios afectados se aferran a las excepciones que prevé la ley. Alegan las dificultades orográficas, la diseminación de viviendas, el bajo número de residentes y el poco caudal de las canalizaciones durante el invierno. Y persiste el desacuerdo sobre la ubicación de la Oficina Anticorrupción.

Una aclaración respecto a la reunión que mantuvo Maite Salord con un grupo de expertos en economía. Este año, a diferencia del anterior, no fue convocada por la presidenta, sino que fue organizado por ellos mismos.

Repensar els menorquins?
El ingeniero Pere M. Pons Ester, que se define como ‘menorquí al món’ y que hace 22 años dejó la Isla, cerrará el próximo jueves en el Museo de Menorca el ciclo «(re)Pensar Menorca». El alma mater de Pere Pons es el mundo y sus circunstancias, que incluye un periodo de formación en economía y empresa en la Autónoma de Barcelona, Oxford y el CEIBS de Shangai. Su abuela paterna, de Alaior, lo calificaba de trescador y passerell, mientras que la materna, aragonesa, lo tildó de pequeño de ‘culo de mal asiento’.

40 años después, y con seis países a sus espaldas, confirma que el matriarcado del Mediterráneo aporta una dosis de visionario.

Ejerce de menorquín. Cada vez que cruza el Atlántico se para en la Isla -el año pasado, cinco veces-, porque «ve de pas».

Tras desempeñar puestos ejecutivos en Zurich, Londres, Beijing, San Pablo y Chicago, acaba de fijar su residencia en Nueva York, donde ejerce la vicepresidencia de Estée Lauder, líder mundial en cosmética de prestigio. El ingeniero menorquín dirige un equipo de 1.200 profesionales en 50 países. Colabora, desde la distancia, con la Fundación Illa del Rei, la Enciclopèdia de Menorca y Oli de Menorca.

Ponç en na Macaret
Tranquilo y aislado en el sótano de la casa de na Macaret, Ponç Pons ultima su próximo libro. Califica J. Vidal Valicourt al maestro, poeta y filósofo de Alaior de «eremita literario que ha comprendido que la felicidad o, por lo menos, una aproximación decente a ella, consiste en valorar los pequeños placeres, ésos que en principio son gratuitos, aunque por desgracia cada vez menos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Contarán las fiestas de la Verge de Gràcia de Maó con un plan de protección y limitarán el número de caballos?

¿Renunciará el concejal Joan Salord, de Ciutadella, al no poder compaginar el 50 de dedicación al cargo con su trabajo?

¿Se pondrán de acuerdo los ocho alcaldes de Menorca para fijar un mismo criterio sobre la apertura de los supermercados en invierno?

¿Recurrirá la propiedad de Binimoti el acuerdo del Ayuntamiento de Ferreries, que incluye el Camí d’en Kane en el inventario de bienes públicos?

¿Conseguirá la revisión del Plan Genera de Ciutadella resolver la regulación de los núcleos de hortals?

Menorca, Barcelona y Mallorca

sábado, septiembre 10th, 2016

Al ser ordenado obispo, en marzo de 2009, en la Catedral de Barcelona por el entonces cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, aquel sacerdote menorquín nacido en Ciutadella en 1948, dio a conocer el emblema para su ministerio pastoral: Vos amici mei estis (vosotros sois mis amigos, en referencia a los discípulos de Jesús). Toda una declaración de principios de Sebastià Taltavull Anglada.

La Iglesia escogió el 28 de enero de 2009, el mismo día que cumplía los 61 años, para hacer público que accedía a la dignidad episcopal. Benedicto XVI le asignó el título de obispo titular de la antigua diócesis de Gabi y fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona.

En 1972 fue ordenado presbítero por el obispo mallorquín Miquel Moncadas en la Catedral de Ciutadella, tras cursar estudios en la Facultad de Teología de Barcelona y obtener la licenciatura en Teología Dogmática. Hasta 2005 desempeñó diferentes funciones en Menorca En 1989 fue nombrado vicario general, cargo que ejerció con los obispos Antoni Deig, Francesc Xavier Ciuraneta y Joan Piris. En 2002 emprendió su trayectoria fuera de Menorca al incorporarse a la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y asumir la dirección del Secretariado de la Comisión de Pastoral. En 2005 fijó su residencia en Madrid, donde consolidó su relación con numerosos prelados. En enero de 2009 ya escribimos que «la carrera eclesiástica de Sebastià Taltavull no acaba aquí». Desde 2011 preside  la Comisión de Pastoral en la Conferencia Episcopal, después de haber sido reelegido en 2014.

Solo suscitó cierta controversia en octubre del 2012 al afirmar que la Iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta por la independencia de España, siempre que el proceso fuera democrático y pacífico.

Encuentro de expertos en el Consell

sábado, septiembre 10th, 2016

La cita con la presidenta Maite Salord había quedado fijada para la tarde del lunes 29 de agosto en la sede del Consell. Justo antes de concluir las vacaciones. Acudieron el exministro de Felipe González en las carteras de Administración Territorial (1982-85) y Justicia (1991-93) Tomás de la Quadra-Salcedo, que presidió el Consejo de Estado entre 1985 y 1991 el profesor del IESE y catedrático de Teoría Económica Alfred Pastor Bodmer, secretario de Estado de Economía (1993-1995) y consejero del Banco de España (1990-1993) y otro exministro, Claudio Aranzadi, que dirigió el departamento de Industria y Energía entre 1988 y 1993, también bajo la presidencia de Felipe González.

RAFEL SUÑOL ARRANCÓ EL CICLO «(RE)PENSAR MENORCA». El expresidente del Banco de Crédito Industrial y consejero de numerosas empresas, Rafel Suñol, con una intensa vinculación con Menorca, abrió el 17 de marzo en el Ateneu el ciclo organizado por el Diario MENORCA. Fue presentado por Maite Salord. FOTO: JAVIER COLL

RAFEL SUÑOL ARRANCÓ EL CICLO «(RE)PENSAR MENORCA». El expresidente del Banco de Crédito Industrial y consejero de numerosas empresas, Rafel Suñol, con una intensa vinculación con Menorca, abrió el 17 de marzo en el Ateneu el ciclo organizado por el Diario MENORCA. Fue presentado por Maite Salord. FOTO: JAVIER COLL

Otros participantes fueron el ingeniero de Caminos y economista Miguel Aguiló Alonso, director de política estratégica del grupo ACS, que ha desempeñado las presidencias del Canal de Isabel II, Astilleros Españoles y de Iberia y Rafel Suñol Trepat. que abrió el ciclo (re)Pensar Menorca, presidente del Banco de Crédito Industrial (1983-88), CEO del Banco de Fomento (1989-1994) vicepresidente ejecutivo de Fecsa (1995-98), consejero de Ericsson (1994-99) y de Red Eléctrica Española (2004-11) y presidente de la Federació Catalana de Mutualitats (2006-2012). Hoy, consejero de Ulled, Inypsa, Peugeot-Citroen, Dalkia y Memora. Estuvieron el ingeniero naval y navegante Joaquim Coello Brufau, que ha sido presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona, director técnico y comercial de la Empresa Nacional Bazán, consejero-director general de ITP, director general de Gamesa Eólica y consejero delegado de Applus+ y el ingeniero industrial Lluís Hernández Soler, primer director del Cercle d’Economia de Menorca, hoy vicepresidente de esta entidad.

‘Molta feina per fer’
Todos comparten un mismo denominador: «no somos menorquines, pero residimos o pasamos largas temporadas aquí y compartimos una preocupación por el presente y el futuro de Menorca», según explicó después uno de los asistentes.

También fueron convocados por la presidenta Salord -y allí fueron- Ignasi Truyol Sabanés, de la familia de cas Moliner de Ferreries, que con su esposa Stéphanie Mahé, de la Bretaña francesa, ha transformado una casa situada en el centro histórico de Ferreries, de 1844, en el hotel Ca ses Sucreres y Miquel Camps Taltavull, coordinador de política territorial y portavoz del GOB-Menorca.

De la convocatoria de este encuentro de sabios y expertos, a puerta cerrada, no se informó a los medios de comunicación y tampoco se distribuyó referencia informativa. Pero ha trascendido que «en turismo ya está todo inventado, y que es preciso gestionar mejor, porque lo importante es acertar en los objetivos y la gestión, tanto en la empresa privada como en la administración pública» (sic). En segundo lugar, fijar prioridades y marcar una hoja de ruta clara con grandes temas que obtenga el consenso de la sociedad civil, las organizaciones empresariales y las formaciones políticas menorquinas, con independencia de los cambios que -cada cuatro años- provocan los ciclos electorales.

Coincidencia entre los economistas, políticos y empresarios llamados por la presidenta del Consell al reclamar un aumento de la calidad de los servicios, incrementar el actual nivel de la oferta, subir los precios huir del ‘todo incluido’, contrario a Menorca como destino turístico excepcional, y evitar los excesos de las puntas de masificación.

«En Menorca ya está todo discutido, se trata de ponernos de acuerdo para optar por la excelencia y la calidad, y actuar menos debates y más decisiones, el problema es que estos últimos años hemos crecido muy poco. Hi ha molt feina per fer», resume otro ilustre participante.

Una petición que fue aceptada: contar con datos estadísticos sobre la economía menorquina, contrastados, comparados y aceptados por todos, para «evitar confusiones y chapapotes» y tener una base que no sea cuestionada. El Cercle d’Economia de Menorca ya inició este trabajo con la publicación del Butlletí d’Indicadors Econòmics, con el IME, y el apoyo de La Caixa, pero carece de recursos económicos para continuar. Las series estadísticas de Menorca deben proceder de la desagregación por islas, estar a disposición de todos y no suscitar discusiones

Ramoncín y el pirata
A la pregunta ¿cómo es el pirata de hoy? responde Ramoncín con referencias a la historia de Menorca: «Hay una mitología errónea.
Habría que preguntarle a los ciudadanos de Menorca cuando entró Barbarroja y corrían los ríos de sangre. Se ha asociado la piratería a algo romántico está muy bien ver a Johnny Depp haciendo el tonto, pero el pirata era y es un despiadado. Pero quiero decir que el que se descarga una canción no es un pirata. Lo es el que se hace multimillonario con ello. El otro es un consumidor».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál debe ser la opinión del arquitecto José María Ezquiaga, director del PTI, sobre el ‘caso Cesgarden’?

¿Recibirá muchas alegaciones la modificación de las ordenanzas para los horarios de los bares y cafés concierto de Maó?

¿Se celebrará una ‘cumbre intermunicipal’ Ferreries-Ciutadella para coordinar la gestión de mantenimiento y limpieza de Serpentona?

¿Cómo valorará el Ayuntamiento de Ciutadella la experiencia de los vendedores ambulantes para adjudicar los 165 puestos en los mercados?

¿Quién relevará a Jaume Mascaró en la presidencia del Consell Científic del Institut Menorquí d’Estudis?

La ‘agenda canaria’

viernes, septiembre 2nd, 2016

El único escaño con que cuenta Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados se ha convertido en oro puro para el archipiélago atlántico.

El apoyo de esta formación política al acuerdo de investidura formalizado por PP-Ciudadanos, al que se ha sumado, hace que alcancen la cifra psicológica de 170 diputados a favor de Mariano Rajoy. Ahora falta por ver si el candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones consigue formar un nuevo Gobierno. Ayer le faltaron seis votos.

En cualquier caso, las reivindicaciones de Canarias configuran los catorce compromisos de la denominada ‘agenda canaria’, que según la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, no tiene fecha de caducidad, como tampoco lo tiene el que firmó con el PSOE hace tres meses.

Esta ‘hoja de ruta’ incluye la tramitación, por vía de urgencia, del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que ya fue aprobado por el parlamento autonómico; en caso de reforma de la Constitución, incluir el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, como ya hace la Unión Europea, y blindar el Régimen Económico y Fiscal, de manera que los ingresos obtenidos con esta norma no se descontarán en el sistema de financiación autonómica.

Balears cuenta con ocho diputados en el Congreso que deben mostrarse reivindicativos y reclamar una ‘agenda balear’. No somos islas ultraperiféricas, pero también somos islas, como Canarias, y soportamos unos costes de insularidad que han de ser compensados por el Gobierno de España y la UE.

La voz de Balears en el Congreso han escucharse con fuerza y claridad  través de sus ocho parlamentarios, adscritos al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ponerse de acuerdo en la ‘agenda balear’ constituye una cuestión de estado inaplazable.

Esperando la promoción turística

jueves, septiembre 1st, 2016

No se anunció ni se informó hasta el día siguiente. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz Perugorria -exárbitro de fútbol, empresario cultural, comunicador y político- se reunió el jueves con los integrantes del comité ejecutivo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Encabeza este organismo la presidenta del Consell, Maite Salord.

Participan las organizaciones profesionales del sector en Menorca.

La escueta nota oficial del encuentro, difundida 24 horas después, anuncia que «El Govern es compromet a reforçar la promoció de Menorca al mercat britànic», pero elude los temas que hicieron saltar chispas entre los políticos y los empresarios.

CAMPAÑA de concienciación. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz (primero a la derecha) participó el 10 de agosto en la presentación sobre el tejado de la Catedral de Palma de la campaña para concienciarnos sobre la importancia del turismo para la sociedad y la economía de las Islas. l FOTO: TERESA AYUGA.

CAMPAÑA de concienciación. El director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz (primero a la derecha) participó el 10 de agosto en la presentación sobre el tejado de la Catedral de Palma de la campaña para concienciarnos sobre la importancia del turismo para la sociedad y la economía de las Islas. l FOTO: TERESA AYUGA.

Cuestiones como por qué contamos con una conselleria de Promoción Turística en el Consell sin que aún hayan sido transferidas las competencias o el impacto del Brexit sobre el turismo menorquín, con las actuaciones y medidas aprobadas en Canarias inmediatamente después del referéndum que abre las puertas de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea. Habrá que esperar una próxima visita a Menorca del vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, para conocer cuáles serán estas medidas en el archipiélago balear.

La semana nos trae que Podemos decidirá si pacta las cuentas del Govern para el 2017 cuando compruebe si cumple la satisfacción de la Federación de Municipios (Felib) por la moratoria que permite seguir construyendo en urbanizaciones que carecen de red de alcantarillado y las gestiones para ordenar y regularizar el parking de Punta Nati, como debería hacerse en otros casos similares, por ejemplo, Macarella, lo que exige voluntad política y una eficaz gestión institucional.

Privatización
La decisión de Pere Muñoz (Palma, 1971) de privatizar la comunicación de la Agència de Turisme de Balears ha creado malestar en el PSIB-PSOE y en Més. La empresa adjudicataria de los servicios de prensa a la ATB es COM365, que preside Antoni Martorell, exdirector general de IB3 y cargo político en el Govern con Pere Sampol (PSM) y después en el Consell de Mallorca con Maria Antònia Munar (UM).

Escribe Miquel Adrover: «Resulta paradójico que los diputados de Més, encabezados por David Abril y Antoni Reus, anuncien auditorías a las externalizaciones del Goven y luego su propio partido se dedique a privatizar la comunicación a través de una subcontrata con una agencia de viajes».

Reducir plazas turísticas
En el debate sobre la saturación -y ante la ausencia de voces menorquinas, centradas en el modelo de crecimiento, el PIB y la renta per cápita, con el resultado final de una gran confusión tercian la directora de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, y el exvicepresidente del Govern, Pere Sampol, que hoy firma como ‘analista’. Garau recuerda que los recursos de agua son limitados y reclama «establecer un número de turistas ante los altos picos de demanda de todo y si no es posible, se debe regular para evitar la actual supermasificación». Sampol proclama que «la limitación del número de turistas no puede venir por la vía de disminución de los vuelos y las plazas de avión que las compañías ofrecen -lo que también perjudicaría a los residentes a la hora de viajar-, sino que la reducción de turistas se debe producir por la disminución de plazas turísticas». Conclusión: los planeamientos municipales e insulares tendrán que limitar las posibilidades urbanísticas y de construcción. El PI pide en el Parlament qué ha hecho el Govern para regular el alquiler de vehículos, el todo incluido y el alquiler vacacional «que por mandato legal y gracias a una enmienda del PI, ya debería estar regulado».

Iscomar y el ‘Nura Nova’
El «Nura Nova» y el puerto de Ciutadella han estado vinculados durante 18 años. Este barco de la naviera Iscomar, de 78 metros de eslora, que puede transportar 377 pasajeros y 86 vehículos, constituye un símbolo del esfuerzo, el compromiso y la voluntad de servicio en el transporte marítimo interinsular. A partir del domingo 11 de septiembre la silueta amarilla del «Nura Nova» ya no formará parte de la imagen familiar en el puerto de Son Blanc porque este buque dejará de cubrir las travesías diarias entre Ciutadella y Alcúdia.

José Ignacio Seguí Chinchilla, delegado de Iscomar en Menorca, los valientes capitanes y la tripulación del barco han demostrado su coraje y capacidad al luchar contra las dificultades y las adversidades para atravesar el Canal de Menorca con los peores temporales. Siempre han llegado a puerto, pero no han podido resistir la feroz competencia de navieras con grandes recursos que han utilizado el hundimiento de los precios para eliminar la competencia. Ciutadella y Menorca pierden con la retirada del «Nura Nova». José I. Seguí e Iscomar se han ganado, con su constancia, nuestro aprecio y aplauso.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántas navieras operarán finalmente durante este invierno en el trayecto interinsular Alcúdia-Ciutadella?

¿Cuándo visitará Francina Armengol la estación depuradora de Es Castell, que comparte con el municipio de Maó?

¿Cuántas emblemáticas fincas rústicas de Menorca han sido adquiridas este año por compradores de Francia, el Reino Unido e Italia?

¿Por qué no quiere el Govern que los técnicos del Ayuntamiento de Maó colaboren en la redacción del informe sobreel antiguo Verge del Toro?

¿Quién explicará cómo es posible que el Consell haya guardado 315.000 euros para Can Saura durante 12 años?