Podemos debate si entra en el Govern

La decisión-voto que finalmente adopte el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy marcará el devenir de Podemos en Balears e influirá en la legislatura autonómica en las islas.

El partido de Pablo Iglesias acordó, en junio del 2015, firmar los Acords de govern con el PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca. A diferencia del ayuntamiento de Palma, el Consell de Menorca y el Consell de Mallorca, optó por no asumir responsabilidades de gestión y, hasta ahora, no forma parte del Govern balear.

EXCESIVA SERIEDAD EN  EL JALEO DE ES CASTELL. Aunque no lo parezca, nuestros políticos están de fiesta. Presencian el animado jaleo de las fiestas de Sant Jaume de Es Castell. Pero sus caras, semblantes, actitudes y expresiones transmiten incomodidad y distanciamiento. Más alegría, señoras y señores. FOTO: GEMMA ANDREU.

EXCESIVA SERIEDAD EN EL JALEO DE ES CASTELL. Aunque no lo parezca, nuestros políticos están de fiesta. Presencian el animado jaleo de las fiestas de Sant Jaume de Es Castell. Pero sus caras, semblantes, actitudes y expresiones transmiten incomodidad y distanciamiento. Más alegría, señoras y señores. FOTO: GEMMA ANDREU.

Una situación que incomoda e irrita tanto al PSOE como a los dos Més, por aquello de que «ahora apoyo al Govern y ahora voto con la oposición porque quienes gobernáis sois vosotros». Los socialistas, directamente a través de Francina Armengol, ya han sondeado a Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears y miembro del Consejo Ciudadano estatal, sobre sus intenciones para entrar en el Govern o bien seguir con el juego divertido del ‘ahora sí, ahora no’.

El debate está abierto en el seno de Podemos-Balears. De momento, una mayoría se inclina por no formar parte del Govern… pero todo puede cambiar en función del resultado de la investidura. El diputado y exjuez Juan Pedro Yllanes ya se ha pronunciado a favor de que gobierne el PP antes de la convocatoria de unas terceras elecciones.

El partido de los círculos, inmerso en la caravana Podem on the road. Estiu 2016, decidirá en septiembre si gestionará conselleries del Govern de la Comunidad Autónoma. Armengol espera una respuesta que la consume, porque deberá afrontar la segunda remodelación del Ejecutivo autonómico. La gran duda son las áreas que querrá asumir Jarabo y quiénes serán los consellers del PSOEy Més que resultarán damnificados.

Podemos va por libre
El próximo periodo del Parlament acogerá el debate de una proposición no de ley, de fecha 2 de mayo, pero registrada este martes, de Podemos y Més per Mallorca, de la que ya se ha desmarcado Més per Menorca, que no ha querido firmarla.

Los diputados autores son Baltasar Picornell, de Podemos, y Margalida Capellà, de Més per Mallorca. Piden que el Parlament inste al Govern a «solicitar de las diócesis de Mallorca, Menorca y Eivissa, la devolución de los bienes inmatriculados». Aluden a un decreto de la Segunda República que en 1933 decidió que los bienes de la Iglesia eran de propiedad pública. O sea, confiscación pura y dura. Y descalifican, al mismo tiempo, la normativa excepcional de la Ley Hipotecaria, en vigor entre 1988 y 2015, para que el Estado, las provincias, los municipios, las corporaciones de derecho público y la Iglesia Católica pudieran inscribir bienes que carecían de escritura pública al haber sido adquiridos en tiempo inmemorial. Nel Martí ya ha llamado al orden a Picornell y a Capellà para advertirles que la coalición menorquina no comparte, y rechaza, sus gratuitas afirmaciones de que la Iglesia ha robado con las inmatriculaciones.

Esta proposición, que no ha querido suscribir Més per Menorca, también diisgustas al PSIB-PSOE. Podemos hace la guerra por su cuenta cuando solo cuenta con diez de 59 diputados.

Los reinos de taifas
En Ara Balears, Cristina Ros  disecciona los nombramientos de Més para  la política cultural: «Més per Menorca reclamà la seva part al Govern i nomenà Esperança Camps consellera de Cultura. Atès que a Camps li varen fer el llit el propi equip i el propi partit, com es feia als nous de les residències d’estudiants, la part mallorquina de la formació optà per la que era la secretària general tècnica, Ruth Mateu, un perfil estrany a la cultura, a qui des d’aquí una continua desitjant sort i encert».

¿Y cómo reaccionó el PSOE? Prosigue Ros: «el PSIB i la presidenta Armengol s’ho varen haver d’engolir, perquè allò que havien dit que no farien de cap manera, capelletes o regnes de taifes, és el que s’ha fet, no nomes al Govern, sinó a totes les institucions de més abast. No aprenen dels errors d’un passat massa recent per oblidar-lo». Tras leer la entrevista con Maite Salord, aún no sabemos quién propuso la designación de la consellera Camps: «apoyé totalmente su nombramiento, pero la primera idea no fue mía». ¿Entonces, de quién fue, señora presidenta?

Matías Quetglas
El filólogo y académico Francisco Rico, experto en la obra de Cervantes, escribe en El País (Visto y oído): «Del volumen al lienzo. Matías Quetglas publicó en 2005, cuando el centenario, una carpeta con 10 serigrafías sobre el Quijote (Franco Maria Ricci). El pintor menorquín no es solo ya un clásico en el sentido del artista consagrado vivo, sino que cada vez es más notoria su voluntad de clasicismo. En especial, la reciedumbre de las figuras y la escrupulosa definiciónde gestos transportan a los personajes a un Olimpo, más allá del tiempo, donde conviven con las criaturas de Homero».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué han sido vetados los medios de comunicación a los coloquios que organizará este verano Menorca a debat?

¿Qué menorquines han recibido la invitación para la recepción con los Reyes el 7 de agosto en Palma y cuántos asistirán?

¿En qué consiste la Caravana d’Estiu de Podemos en la que participan este fin de semana en Menorca Alberto Jarabo y Alejandro López?
¿Cuántos círculos del partido de Pablo Iglesias continúan activos hoy en Menorca y celebran reuniones periódicas?

¿El reciente cambio parroquial en la diócesis, con nueve rectorías afectadas, constituye el principio del fin del post-Concilio en Menorca?

Leave a Reply