Archive for Agosto, 2016

Manera no acusa a los hoteleros

Viernes, Agosto 26th, 2016

Un año después de haber tomado posesión y en pleno debate -social y político- sobre si debe limitarse la llegada de turistas a Balears, el Govern que preside Francina Armengol encarga a la Universitat de les Illes Balears un estudio sobre cómo frenar la saturación turística. En realidad ha sido el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, o sea Més, quien se ha dirigido a la institución académica regida por el menorquín Llorenç Huguet.

Hablamos de dos informes. El primero será redactado por el exconseller de Economía y Hacienda del Govern (2007-2011) Carlos Pablo Manera Erbina, veterano dirigente del PSIB-PSOE, aspirante al rectorado de la UIB (perdió en 2007) y buen conocedor de la realidad menorquina por sus vacaciones en Sa Roca de Es Mercadal durante su etapa conyugal con la exconsellera de Salud de Balears, Aina Salom, también del PSIB-PSOE.

CARLES MANERA estuvo en el PSOE-Menorca en 2010. El entonces conseller de Economía y Hacienda del segundo Govern de Francesc Antich presentó el Plan de Competitividad con Lorenzo Bravo

CARLES MANERA estuvo en el PSOE-Menorca en 2010. El entonces conseller de Economía y Hacienda del segundo Govern de Francesc Antich presentó el Plan de Competitividad con Lorenzo Bravo

Manera, doctor en Historia y en Ciencias Económicas, redactará el «Estudio de destinos maduros en el turismo de masas: comparación histórica y propuestas de actuación». Su coste asciende a 11.500 euros. El segundo informe ha sido encargado al profesor de la UIB Iván Murray, con un precio de 10.142 euros, para valorar «Indicadores que inciden en la sostenibilidad del turismo». Un año después de formar el tercer Govern de Pacte, el vicepresidente y conseller Barceló anuncia que estos dos estudios «ayudarán a definir las políticas turísticas del Govern, especialmente para mejorar el modelo turístico de Balears». Que así sea.

¿Qué es saturación?
El profesor Manera ya está redactando el informe en su casa de veraneo de la mallorquina Colònia de Sant Jordi. Anuncia que la primera cuestión a resolver consiste en definir qué es saturación: «En el segundo Pacte de Progrés [del que fue conseller, con Francesc Antich en la presidencia] se creó el Indicador de Presión Humana, que ofrece datos objetivos, como el que indicó que a principios de agosto habíamos superado los dos millones de personas». La población de Balears es de 1,1 millones de habitantes. O sea, ya duplicamos, y subiendo.

Antes de proponer al actual Govern medidas de política turística, económica y territorial, se pregunta Carles Manera: «¿Eso quiere decir que tenemos un problema de saturación? No necesariamente», responde el mismo.

Apunta y dispara «a priori parece que la llegada de más cruceros y la oferta de alojamiento fuera de los hoteles pueden ser dos motivos importantes. Por contra, la planta hotelera se ha mantenido estable y no es el causante de esta subida de la presión humana».

Resumen: los hoteleros no son los culpables de la masificación, en la línea de lo manifestado por Luis Pablo Casals, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca.

El presidente de ASHOME denuncia la falta de ordenación y regulación de la oferta ilegal. Durante estos últimos quince años apenas ha aumentado el número de plazas hoteleras en Menorca, que se mantiene estable en torno a las 50.000, controladas y vigiladas por las administraciones. Está limitado a 52.000 plazas por el techo que impone el Plan Territorial Insular. En cambio, proliferan las plazas no reguladas ni legalizadas en casas, pisos y apartamentos. Esta oferta, que en Menorca suma actualmente unas 50.000 plazas, además de no tributar, porque escapa del control de Hacienda, constituye un agravio y una competencia desleal.

De la oposición al Govern
Mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presiona a portales de Internet como Airbnb y Homeaway, que comercializan viviendas turísticas ilegales, con el cierre de 256 pisos en la Ciudad Condal y la investigación de otros 406, nuestro conseller Barceló anuncia que Balears tendrá en 2017 otro verano de saturación por el incremento del turismo internacional, y con Turquía, Egipto y Túnez que siguen sin recuperarse de los atentados yihadistas.

Al mismo tiempo, el conseller de Turismo del Govern Armengol proclama que «no hay soluciones mágicas» para el alquiler turística vacacional.

El escenario ha cambiado, porque Biel Barceló ha pasado de la oposición -donde tanto criticaba al PP, en el Govern, por ser demasiado restrictivo con el alquiler vacacional- a la mesa del Consulat de Mar con la cartera de Turismo. Ahora se da cuenta de las extraordinarias dificultades que entraña la regulación y ordenación de una actividad que no ha parado de crecer en Balears.

Debate en las cenas
Esta cuestión, así como controversia sobre el modelo de crecimiento de Menorca a partir de los datos aportados por el doctor Antoni Riera, es debatido en las cenas de verano que reúnen, entre otros, a Alfred Pastor, Guillem López Casasnovas, Francisco Tutzó, Joaquim Coello, Rafel Suñol, Antoni Cavaller y Rafel Torrent. Mañana tendrán la oportunidad de conocer las propuestas de Kike Sarasola en La Mola.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Llegarán a ejecutarse algún día la ampliación de planta fotovoltaica de Son Salomó y la gasificación de Menorca?

¿Tendrá en cuenta el Govern las alegaciones del Consell contra las excepciones en suelo rústico para las fincas agrícolas?

¿Cuántas empresas ya se han incorporado al Centro BIT-Menorca en Alaior?

¿Con qué dirigentes del PP-Menorca almorzó y cenó Cristina Cifuentes durante su estancia en la Isla?

¿Por qué ha retirado Més per Menorca en el Parlament, a petición del PSIB-PSOE, la propuesta para reducir al 3% el mínimo de votos para obtener diputado autonómico?

Tranquil·litat i oliaigo

Viernes, Agosto 19th, 2016

Los asistentes al Foro Menorca Illa del Rei tendrán la oportunidad de descubrir, esta tarde, los sabores y las texturas de diferentes productos de la Isla, con la degustación de un oliaigua amb figues, elaborado por iniciativa de Sa Cooperativa del Camp de Menorca y la asociación Fra Roger.

La convocatoria en la Illa del Rei aborda y analiza este año, con la intervención de cinco voces expertas, el caso de Menorca como ejemplo de tradición e identidad gastronómicas en un territorio insular. Cultura,  paisaje y patrimonio configuran una oferta culinaria única, fruto de las aportaciones -fusión del producto propio en los platos- de las sucesivas culturas y civilizaciones.

‘Tranquil·litat i oliaigua’, sentenciaban los mayores en una afortunada expresión que transmite del sentido de la Menorca más auténtica y sencilla. Es la Menorca auténtica que se nutre con una cocina de raíz popular y que, con ingenio, sabe extraer lo mejor del campo y el mar. Pep Pelfort, creador del Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca, explica que ’tranquil·litat i oliaigo’ es una frase menorquina que define de forma sintética, pero natural, el way of life de la isla, nuestra peculiar manera de ser y estilo de vida.

Su composición -añade- es keep calm and cook in Minorcan, donde el oliaigo cumple el valor simbólico de representar la cocina de Menorca con productos de temporada, el predominio de las verduras frescas y el aceite de oliva.

Josep Borràs y Damià Borràs en La cocina de Menorca (2004) añaden: «el oliaigo era considerado como símbolo de una manera determinada de entender la vida, reflejo de un cierto anhelo de bienestar». Hoy, en el Foro Illa del Rei, reivindicamos el sentido, la vigencia y la modernidad del que puede ser calificado como plato nacional de Menorca, contrapunto de la fastuosa caldereta de langosta. Porque la gastronomía menorquina no se reduce a queso, gin y mayonesa. Hay mucha más vida.

El alquiler turístico, talón de Aquiles

Jueves, Agosto 18th, 2016

Las reacciones que nos llegan, desde Eivissa y Mallorca, sobre el antiguo e inconcluso debate  de cada verano: «masificación vs sostenibilidad» (capítulo 88) contrastan con el espléndido silencio del Consell de Menorca. Su presidenta y consellera de Promoción Turística, Maite Salord, dice que ahora no toca hacer declaraciones y que ya lo abordará en la Fundació Foment del Turisme. Pues vamos a esperar.

Según el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet (PSOE, «la solución para paliar la saturación que están padeciendo las Islas en verano no es cerrar las puertas, sino mejorar las infraestructuras», Advierte a continuación: «hay que tener mucho cuidado con decir que tenemos un destino turístico saturado».

LA CONSELLERIA DE TURISMO DEL GOVERN, EN EL PUNTO DE MIRA DEL GOB. El vicepresidente y conseller Biel Barceló, de Més per Mallorca, parodiado por el GOB, retrasa la regulación de las viviendas vacacionales.

LA CONSELLERIA DE TURISMO DEL GOVERN, EN EL PUNTO DE MIRA DEL GOB. El vicepresidente y conseller Biel Barceló, de Més per Mallorca, parodiado por el GOB, retrasa la regulación de las viviendas vacacionales.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, también del PSOE, proclama que «hay países a los que les encantaría tener el PIB de esta isla», aunque matiza, en la línea de lo ya manifestado por el doctor y catedrático Antoni Riera en el ciclo «(re)Pensar Menorca: «no puede haber una brecha tan grande entre el PIB que generamos y el bienestar social de la isla».

Medidas, no campañas
El GOB, en Palma, ya se ha manifestado frente a la Conselleria de Turismo del Govern para reclamar al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, de Més per Mallorca, que actúe para «cambiar el actual modelo insostenible y evitar la masificación».

Un montaje con el que ha criticado la campaña «Bienvenido turismo sostenible», ideada por Pere Muñoz, director de la Agència de Turisme de Balears.

Algunos dirigentes del PSIB-PSOE aún no han perdonado a Miquel Àngel March, entonces portavoz del GOB y ahora alcaldesa de Pollença, la pared de bloques de cemento que levantó ante la estupefacta y compungida mirada del presidente del primer Govern de Pacte, Francesc Antich, frente al Consulat de Mar, a una semana de las elecciones de 2003.

La  alcaldesa en funciones de Palma, Aurora Jhardi, de Som/Podem, asevera que «el debate sobre el modelo turístico llega tarde antes hubiésemos podido hablar de parar daños, pero ahora ya tenemos que hablar de minimizarlos». Aquí esperamos.

«Muy complicado»
El vicepresidente Barceló se había comprometido -sobre todo con el PI- a aprobar en septiembre la modificación de la Ley General Turística para regular las viviendas vacacionales. Pero el 4 de agosto compareció en el Parlament para anunciar que es un «tema muy complicado». Ahora dice que lo aprobará antes de final de año. El alquiler turístico es el talón de Aquiles de este Govern. Dispara Joan Riera: «Ya puede darse prisa Barceló porque este verano se está alquilando por todas partes. Se están creando derechos adquiridos. Son millares los beneficiados toda este gente vota. El que lesione la posibilidad de obtener una renta con el alquiler de sus propiedades puede salir escaldado en las urnas».
El encuentro discreto
Algo se mueve y se está gestando, este agosto, entre las organizaciones empresariales menorquinas. Hace pocos días se celebró un encuentro, en Maó, en el que se sentaron en torno a la misma mesa cualificados dirigentes de PIME-Menorca, CAEB, ASHOME y el Cercle d’Economia.

El diálogo giró en torno a dos preguntas: «¿hacia dónde va Menorca?» y «¿por qué somos la isla de Balears que genera hoy menos renta?».

Desde el compromiso de la discreción y la confidencialidad, los asistentes se conjuraron para no revelar los planteamientos y las propuestas de cada uno. Cuando pedimos valoraciones , todos respetan el pacto  de silencio. Nadie confirma ni desmiente su asistencia. Solo uno de ellos, via wasapp, apunta: «la sociedad civil menorquina es el motor que puede sacarnos de la actual depresión económica y quien puede impulsar y promover este cambio son las asociaciones de empresarios y emprendedores de Menorca si somos capaces de fijar los diez objetivos en los que coincidimos».

«Un verdadero acuerdo de estado -prosigue- basado en el consenso, en aquello que nos une, dejando a un lado lo que nos separa, sin personalismos». Habrá, pronto, un segundo encuentro.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se transformará en realidad el proyecto final de carrera del arquitecto Josep Rotger Vinent para la estación de autobuses de Ciutadella?

¿Tendrá en cuenta el Ayuntamiento de Ciutadella la petición del Consell para no limitar los patios
interiores a los ya existentes?

¿Logrará el Consell aprobar durante estemandato la revisión del Plan Territorial Insular y derogar
la Norma Territorial Transitoria?

¿Destinará el Govern una parte de los fondos de la ecotasa al sector agrícola-ganadero, tal como piden las organizaciones profesionales?

Cuando morimos de éxito

Jueves, Agosto 11th, 2016

La economía de Menorca ha registrado, entre 2000 y 2012, un crecimiento de un escaso 0,3 por ciento, con varios ejercicios negativos, mientras el bienestar ha disminuido un 24,6 por ciento. O sea, no hemos sabido traducir este raquítico crecimiento en una mejora global de la Isla.

La renta per cápita de Menorca ha pasado de 24.644 euros de bienes  y servicios en 2000 a 18.590 euros en 2012. Somos más pobres que mallorquines e ibicencos, que la media de españoles y de europeos. A la deriva, hemos perdido competitividad y la productividad ha evolucionado negativamente, con la consiguiente caída del PIB insular.

Cuando Tomàs Serra relata y disecciona la «agonía de la economía menorquina» y Antoni Riera advierte que Menorca ha entrado, por su inercia, en un círculo vicioso en el que la economía no crece ni tampoco crea bienestar, es el momento de preguntarnos en voz alta qué hemos hecho mal.

Somos Reserva de Biosfera, la isla de Balears con más territorio protegido, aspiramos a ser Patrimonio de la Humanidad con la Menorca Talayótica, pero seguimos sin un modelo propio al ser incapaces de ponernos de acuerdo. Porque la cuestión no son los recursos que atesoramos, sino la inteligencia para aprovecharlos.

No todo crecimiento es positivo, porque si no genera bienestar, como nos ocurre, no es beneficioso. Tampoco es el momento de apostar por el decrecimiento o el crecimiento cero, como exigen algunos, sino por otra vía menorquina de desarrollo, en la línea de lo que propugnan, desde perspectivas diferentes, por Mariona Carulla y Laurent Morel-Ruymen en el ciclo (re)pensar Menorca.

Un modelo de calidad y excelencia, basado más en visitantes que en turistas; en más empresarios locales que mayoristas y turoperadores foráneos; menos dudas y más unidad de acción y seguridad jurídica. En caso contrario, ya estamos muriendo de éxito.

El debate sobre el decrecimiento

Martes, Agosto 9th, 2016

Busca, con su familia, la discreción y el descanso. Lo encuentra en el mismo establecimiento de Sant Tomàs en el que se aloja desde hace años. Isidre Fainé (Manresa, 1942). Hasta el 30 de junio fue el presidente de La Caixa, entidad a la que se había incorporado en 1981 como director general adjunto.

Ahora prosigue su trayectoria como directivo empresarial con una doble responsabilidad: la presidencia de la Fundación La Caixa y Criteria Caixa, la filial de inversión industrial. Ha cedido la presidencia de La Caixa a Jordi Gual, que conoce —a través del Cercle d’Economia— la realidad de la economía menorquina.

CON EL CERCLE D’ECONOMIA.  El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, propuso en este desayuno con los socios la celebración de un encuentro de directivos en Menorca. Ya hay fecha: 14 de octubre

CON EL CERCLE D’ECONOMIA. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, propuso en este desayuno con los socios la celebración de un encuentro de directivos en Menorca. Ya hay fecha: 14 de octubre

Fue Fainé quien, en el encuentro que en noviembre pasado mantuvo con el Cercle, propuso la celebración de un encuentro organizado por la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos (CEDE) con la colaboración de La Caixa. La iniciativa, acogida con gran entusiasmo por Francisco Tutzó, presidente del Cercle, se celebrará el 14 de octubre. Ejecutivos de prestigio y de renombre de destacadas empresas españolas expondrán su análisis sobre la situación, debilidades y oportunidades de los  sectores de la economía insular. Una magnífica oportunidad para analizar, con voces solventes y autorizadas, cuál debe ser el modelo para Menorca y las mejores alternativas para conseguir la excelencia y la calidad. Sobre la mesa, el debate del decrecimiento.

Ejercicios negativos
Todos los indicadores confirman el retroceso que, desde 2000, registra la economía menorquina, en el conjunto del archipiélago balear. Es la isla con una menor actividad y un menor crecimiento —con ejercicios negativos, o sea, de decrecimiento— como confirma la caída del PIB insular y la menor renta per cápita de los menorquines. Lógicamente, ello se ha traducido en una pérdida de bienestar, riqueza y competitividad. Hay más personas que trabajan, pero el paro sigue alto y los salarios se reducen. «Los puestos de trabajo son precarios porque las empresas también lo son», concluye el amigo profesor José María Gay de Liébana.

El Institut Menorquí d’Estudis, con la tertulia sobre clima, energía y crisis, reanuda el debate abierto en el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, celebrado en 2014. ¿Conseguiremos ponernos de acuerdo sobre cuál ha de ser el modelo?  La sesión de CEDE, que se celebrará el 14 de octubre, aportará y desvelará muchas claves.

Fracaso escolar
La primera gran cuestión a resolver es la educación y la innovación, porque las Balears vuelven a ser la autonomía con la tasa más alta de abandono escolar temprano. Hemos alcanzado un 26,9 por ciento, solo superados por Ceuta y Melilla. Desde el segundo trimestre del 2015 el abandono escolar ha descendido 2,7 puntos en Balears, lo que no constituye un gran consuelo.

Al mismo tiempo, debemos mejorar la financiación. Nuevamente somos la segunda comunidad que más aporta al sistema de reparto autonómico, pero a cambio Balears es la que recibe menos respecto la media, lo que nos condena a la peor sanidad y educación. Seguimos perdiendo puestos en renta por habitante, pese a tener el mercado laboral más dinámico y superar el PIB previo a la crisis. Maó es el primer municipio de Menorca en renta, y ocupa el puesto 18 del ranking de Balears. Ciutadella está en el 55 y Ferreries, en el 56.  Necesitamos pactos de todas las formaciones políticas de Balears en educación y en financiación.  ¿Qué día se pondrán de acuerdo los ocho diputados de Balears para hacer frente común en el Congreso?

La semana política nos trae la recuperación de los artículos de la Ley Agraria de Gabriel Company que fueron denostados por la izquierda en la oposición y ahora defienden en el Govern. Y que el conseller Biel Barceló descubre que regular el alquiler turístico «es muy complicado».

Frase de la semana
Advierte el equipo de gobierno de Sant Lluís, formado por Volem Sant Lluís, PSOE y PI: «De les reunions que té la Batlessa amb els ciutadans, en cap moment no es pública el que en aquestes reunions es ralla; cosa que s’espera que també faci la persona amb la qual manté la reunió». Igual que las audiencias con el Rey.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Logrará averiguar el Govern por qué se han inscrito más establecimientos en Menorca que en Eivissa para el censo de la ecotasa?

¿Cuándo estará redactado el Plan Director del Puerto de Maó, encargado por Autoritat Portuària de Balears hace diez años?

¿Cuándo tomará posesión el nuevo concejal de Es Migjorn, Salvador Conesa, que debe cubrir la dimisión de Elena Baquero?

¿Conseguirán ponerse de acuerdo los ayuntamientos de Es Migjorn, Maó y Alaior para coordinar las fechas de los mercados nocturnos?

Eivissa ya decide el 13,5 % de la ecotasa

Jueves, Agosto 4th, 2016

El Consell d’Eivissa decidirá en septiembre la relación de proyectos que remitirá a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para que sean financiados y ejecutados en la Pitiusa mayor con los algo más de los cuatro millones de euros que recibirá con la recaudación de la ecotasa.

Los ibicencos, astutos en la negociación política y fenicios en el manejo de cuentas y números, ya saben que les corresponde el 13,5 por ciento de la cantidad que ingresará el Govern balear en las arcas de la Comunidad Autónoma con el nuevo impuesto. Este año se calcula que ascenderá en torno a unos cincuenta millones de euros.

Esta ecotasa es una fuente inagotable de sorpresas. El censo de los establecimientos de alojamiento turístico que cobrarán la tasa incluye más negocios de Menorca que de Eivissa, aún cuando Menorca recibió el año pasado 1.178.729 turistas con 10.121.275 pernoctaciones y un gasto de 992.815 euros, mientras que Eivissa acogió 2.556.280 turistas, 10.121.275 pernoctaciones y obtuvo un negocio turístico de 2.303.482 euros. Los ibicencos están de acuerdo en calificar «apabullante» la oferta alegal, no registrada, que funciona viento en popa, pero no existe a efectos legales ni administrativos. En Menorca, tres cuartos de lo mismo, pero con menos volumen.

Ayer, el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, anunció que el Ejecutivo retrasará hasta final de año la regulación del alquiler turístico. «Es muy complicado», afirmó.

Menorca también debe movilizarse para reivindicar, y conseguir, el 12 por ciento que nos corresponde de la recaudación de la ecotasa. A igual que los ibicencos, que cuanto hay reparto entre islas no van de cuentos, debemos exigir lo que se invertirá aquí. Y no cabe demorar, más allá de septiembre, los proyectos que deben ser consensuados.

Podemos debate si entra en el Govern

Martes, Agosto 2nd, 2016

La decisión-voto que finalmente adopte el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy marcará el devenir de Podemos en Balears e influirá en la legislatura autonómica en las islas.

El partido de Pablo Iglesias acordó, en junio del 2015, firmar los Acords de govern con el PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca. A diferencia del ayuntamiento de Palma, el Consell de Menorca y el Consell de Mallorca, optó por no asumir responsabilidades de gestión y, hasta ahora, no forma parte del Govern balear.

EXCESIVA SERIEDAD EN  EL JALEO DE ES CASTELL. Aunque no lo parezca, nuestros políticos están de fiesta. Presencian el animado jaleo de las fiestas de Sant Jaume de Es Castell. Pero sus caras, semblantes, actitudes y expresiones transmiten incomodidad y distanciamiento. Más alegría, señoras y señores. FOTO: GEMMA ANDREU.

EXCESIVA SERIEDAD EN EL JALEO DE ES CASTELL. Aunque no lo parezca, nuestros políticos están de fiesta. Presencian el animado jaleo de las fiestas de Sant Jaume de Es Castell. Pero sus caras, semblantes, actitudes y expresiones transmiten incomodidad y distanciamiento. Más alegría, señoras y señores. FOTO: GEMMA ANDREU.

Una situación que incomoda e irrita tanto al PSOE como a los dos Més, por aquello de que «ahora apoyo al Govern y ahora voto con la oposición porque quienes gobernáis sois vosotros». Los socialistas, directamente a través de Francina Armengol, ya han sondeado a Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears y miembro del Consejo Ciudadano estatal, sobre sus intenciones para entrar en el Govern o bien seguir con el juego divertido del ‘ahora sí, ahora no’.

El debate está abierto en el seno de Podemos-Balears. De momento, una mayoría se inclina por no formar parte del Govern… pero todo puede cambiar en función del resultado de la investidura. El diputado y exjuez Juan Pedro Yllanes ya se ha pronunciado a favor de que gobierne el PP antes de la convocatoria de unas terceras elecciones.

El partido de los círculos, inmerso en la caravana Podem on the road. Estiu 2016, decidirá en septiembre si gestionará conselleries del Govern de la Comunidad Autónoma. Armengol espera una respuesta que la consume, porque deberá afrontar la segunda remodelación del Ejecutivo autonómico. La gran duda son las áreas que querrá asumir Jarabo y quiénes serán los consellers del PSOEy Més que resultarán damnificados.

Podemos va por libre
El próximo periodo del Parlament acogerá el debate de una proposición no de ley, de fecha 2 de mayo, pero registrada este martes, de Podemos y Més per Mallorca, de la que ya se ha desmarcado Més per Menorca, que no ha querido firmarla.

Los diputados autores son Baltasar Picornell, de Podemos, y Margalida Capellà, de Més per Mallorca. Piden que el Parlament inste al Govern a «solicitar de las diócesis de Mallorca, Menorca y Eivissa, la devolución de los bienes inmatriculados». Aluden a un decreto de la Segunda República que en 1933 decidió que los bienes de la Iglesia eran de propiedad pública. O sea, confiscación pura y dura. Y descalifican, al mismo tiempo, la normativa excepcional de la Ley Hipotecaria, en vigor entre 1988 y 2015, para que el Estado, las provincias, los municipios, las corporaciones de derecho público y la Iglesia Católica pudieran inscribir bienes que carecían de escritura pública al haber sido adquiridos en tiempo inmemorial. Nel Martí ya ha llamado al orden a Picornell y a Capellà para advertirles que la coalición menorquina no comparte, y rechaza, sus gratuitas afirmaciones de que la Iglesia ha robado con las inmatriculaciones.

Esta proposición, que no ha querido suscribir Més per Menorca, también diisgustas al PSIB-PSOE. Podemos hace la guerra por su cuenta cuando solo cuenta con diez de 59 diputados.

Los reinos de taifas
En Ara Balears, Cristina Ros  disecciona los nombramientos de Més para  la política cultural: «Més per Menorca reclamà la seva part al Govern i nomenà Esperança Camps consellera de Cultura. Atès que a Camps li varen fer el llit el propi equip i el propi partit, com es feia als nous de les residències d’estudiants, la part mallorquina de la formació optà per la que era la secretària general tècnica, Ruth Mateu, un perfil estrany a la cultura, a qui des d’aquí una continua desitjant sort i encert».

¿Y cómo reaccionó el PSOE? Prosigue Ros: «el PSIB i la presidenta Armengol s’ho varen haver d’engolir, perquè allò que havien dit que no farien de cap manera, capelletes o regnes de taifes, és el que s’ha fet, no nomes al Govern, sinó a totes les institucions de més abast. No aprenen dels errors d’un passat massa recent per oblidar-lo». Tras leer la entrevista con Maite Salord, aún no sabemos quién propuso la designación de la consellera Camps: «apoyé totalmente su nombramiento, pero la primera idea no fue mía». ¿Entonces, de quién fue, señora presidenta?

Matías Quetglas
El filólogo y académico Francisco Rico, experto en la obra de Cervantes, escribe en El País (Visto y oído): «Del volumen al lienzo. Matías Quetglas publicó en 2005, cuando el centenario, una carpeta con 10 serigrafías sobre el Quijote (Franco Maria Ricci). El pintor menorquín no es solo ya un clásico en el sentido del artista consagrado vivo, sino que cada vez es más notoria su voluntad de clasicismo. En especial, la reciedumbre de las figuras y la escrupulosa definiciónde gestos transportan a los personajes a un Olimpo, más allá del tiempo, donde conviven con las criaturas de Homero».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué han sido vetados los medios de comunicación a los coloquios que organizará este verano Menorca a debat?

¿Qué menorquines han recibido la invitación para la recepción con los Reyes el 7 de agosto en Palma y cuántos asistirán?

¿En qué consiste la Caravana d’Estiu de Podemos en la que participan este fin de semana en Menorca Alberto Jarabo y Alejandro López?
¿Cuántos círculos del partido de Pablo Iglesias continúan activos hoy en Menorca y celebran reuniones periódicas?

¿El reciente cambio parroquial en la diócesis, con nueve rectorías afectadas, constituye el principio del fin del post-Concilio en Menorca?