De simples turistas a buenos visitantes

Las propuestas que la empresaria y mecenas cultural Mariona Carulla Font (Barcelona, 1944) puso sobre la mesa en la octava conferencia del ciclo «(re)Pensar Menorca» reabren el debate sobre el modelo turístico de Menorca. La presidenta del Orfeó Català y de Fundació Palau de la Música Catalana califica a Menorca de ‘paraíso’ y nos ofrece una visión amable e idílica de la Isla: «T’hi trobes bé per la visió del paisatge, amb els camps delimitats per parets de pedra seca, i  en companyia, de tant en tant, d’animals pasturant; els llocs emblanquinats i les platges dites verges perquè no hi ha construccions, xiringuitos ni lloguers de cap mena». Añade: «Tot això rodejat d’un mar transparent amb un blau sorprenent i amb vida per disfrutar-ho. I, sobretot, pel tarannà de la gent, les formes tranquil·les, la vida dels pobles, l’arquitectura popular i un llarg etc.».

MARIONA CARULLA, EN EL PATI DE CAL BISBE. La presidenta del Orfeó Català reflexionó en voz alta -en el marco espléndido cedido por la diócesis- sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Menorca. Una intervención lúcida que reabre el debate sobre el presente y el futuro modelo turístico de la Isla

MARIONA CARULLA, EN EL PATI DE CAL BISBE. La presidenta del Orfeó Català reflexionó en voz alta -en el marco espléndido cedido por la diócesis- sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Menorca. Una intervención lúcida que reabre el debate sobre el presente y el futuro modelo turístico de la Isla

Porque una cosa son los turistas y otra los visitantes. Mientras unos miran y no ven más que sol y playas, sin valorar el entorno, el paisaje y el paisanaje; otros observan y descubren el sentido, el latido, el ritmo y el significado de la cultura, la historia y el patrimonio de la Isla. ¿Cuántos de los miles de turistas que vienen a Menorca se interesan por las actividades del Ateneu, el Cercle Artístic y el Orfeó Maonès?, ¿quiénes saben que en 1993 fuimos declarados Reserva de Biosfera, que aspiramos a ser Patrimonio de la Humanidad por los monumentos talayóticos, que organizamos ópera en el Principal de Maó y el Premi Born de Teatre en Ciutadella?, ¿cuántos conocen las secciones y las publicaciones del Institut Menorquí d’Estudis y que desde 1979 la Obra Cultural de Menorca edita con mucho esfuerzo la Enciclopèdia de Menorca, precariamente salvada tras entrar en suspensión de pagos? Preguntas que quedan sin respuesta porque forman parte del debate que nunca llegamos a afrontar.

Porque Menorca, esta isla tan protegida, con tanta riqueza cultural y tradición cultural, es un entorno exclusivo que se corrompe con el turismo de masas. Somos víctimas de un crecimiento torpe y desordenado. El Rey emérito, don Juan Carlos, preguntó, tras sobrevolar la Isla en helicóptero, cómo habían autorizado las administraciones la construcción de algunos grandes hoteles-mamotreto en primerísima línea de la costa menorquina.

Al mismo tiempo sufrimos la presión del ‘todo incluido’, que debería incluir —además de la estancia, pitanza y bebida full en el hotel— las visitas a los monumentos y la participación en las actividades —el festival de Pedra Viva de Lithica, los concerts d’estiu y las tertúlies a la fresca— que entusiasman a la fundadora del consejo de familia de Agrolimen.

Tendremos la oportunidad de continuar este necesario análisis el martes 26 de julio en el patio del hotel Can Faustino de Ciutadella, en la próxima conferencia-coloquio del ciclo «(re)Pensar Menorca», a cargo del emprendedor y promotor francés Laurent Morel-Ruymen. Reflexionará en voz alta, tras ser presentado por Mónica Pons Morales, sobre «Calidad y excelencia: el camino virtuoso para Menorca».

La izquierda, en el diván
Las formaciones de la izquierda menorquina se han instalado en el diván para el análisis y electroshock de la derrota cosechada el 26 de junio. Més per Menorca y Esquerra de Menorca-EU atribuyen el mal resultado a la improvisación, la confusión, la falta de entusiasmo (sic) y el partidismo.

La suma aritmética de los resultados que, por separado, habían conseguido Més per Menorca, Podemos y Esquerra de Menorca-EU en las elecciones generales celebradas cinco días antes de Navidad, el 20-D, garantizaba a estas formaciones el escaño de senador. En las segundas generales, del 26-J, dos días después de Sant Joan, el PP-Menorca revalida el acta de senadora con Juana Francis Pons Vila, y la candidata de Units Podem Més, Marga Benejam, logra menos votos que los obtenidos por las tres formaciones cuando se presentaron desunidas, seis meses antes.

La asamblea de Més per Menorca constata con aflicción que «la confluencia, en lugar de sumar, restó». Descubre que «no es válida cualquier fórmula para tener representación». Porque Més y Podemos se repelen. Todo se hizo mal, se forzó un acuerdo desde la precipitación y, encima, sin disimular, Més per Menorca dio libertad de voto al Congreso porque ni Juan Pedro Yllanes ni Mae de la Concha eran sus candidatos, y Antoni Verger, era de Més per Mallorca, partido en el que suelen ver a Nel Martí más como un incordio que como un socio.

La desilusión inicial se arrastró hasta el final, pero EM-EU no quiere valorar ahora qué partido ha tenido la culpa de qué. Pues haría bien en averiguarlo para evitar nuevos disgustos en el futuro. Entre las repercusiones de los resultados del 26-J destaca la redefinición de la comisión de seguimiento de los Acords de Govern, suscritos en junio de 2015, para darles un contenido más político. Y, sobre todo, cómo evitar que Podemos ejerza más de oposición que el PP en el Parlament.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Lograrán la Guardia Civil y Capitanía Marítima identificar la embarcación que rompió el cable submarino en Cala en Bosc y provocó el vertido?

¿Cuándo estará redactado el informe encargado por el Consell al abogado Josep Massot sobre el Camí de Binimoti?

¿Dará respuesta el Consell Social de la Llengua Catalana a las críticas de Ascome por la ‘imposición lingüística’?

¿Cuándo estará tramitado el proyecto y licitará el Consell la construcción de una pasarela para acceder al Lazareto desde la carretera de La Mola?

¿Qué día intervendrá la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en las Tertúlies d’Estiu des Mercadal?

Leave a Reply