Cuando los votos del Govern valen más

El vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, ya anunció en marzo, en Menorca, que el Impuesto del Turismo Sostenible, léase ecotasa, incorporará criterios de «equilibrio territorial» para invertir y distribuir entre las islas del archipiélago los fondos que se recauden. Para acallar críticas y tranquilizar conciencias, Barceló indicó que cada isla contaría con representación en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que se constituyó el martes.

Corresponde a este organismo -en el que participan el Govern, los consells insulars, el Ayuntamiento de Palma, la FELIB, agentes sociales y económicos (CAEB, PIME-Balears, CCOO y UGT), el Consejo Agrario Interinsular y representantes de la UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA- redactar el plan anual de prioridades y decidir los proyectos que serán financiados con el nuevo impuesto turístico.

¿Dónde está Marc Pons? El conseller menorquín, que primero fue cesado como portavoz del Govern, ahora no ha sido incorporado a la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. ¿Qué ha ocurrido?

¿Dónde está Marc Pons? El conseller menorquín, que primero fue cesado como portavoz del Govern, ahora no ha sido incorporado a la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. ¿Qué ha ocurrido?

Lo que no dijo, ni explicó, el conseller Barceló es que el Govern se asegura el control de la comisión mediante el decreto que regula su funcionamiento, de manera que los votos del Ejecutivo autonómico valen el triple que los otros miembro. El decreto -que recuerda aquella frase del conde de Romanones, «hagan ustedes las leyes, y déjenme a mi hacer los reglamentos»- deja meridianamente claro que de los 32 integrantes del pleno de la comisión, siete pertenecen al Govern (cinco consellers y dos directores generales), cuyo criterio pesa mas del triple que el resto de componentes.

Con independencia del número de representantes del Govern que asistan, el Govern contará siempre con 25 votos, mientras que los otros 25 miembros serán valorados a un voto por persona. Esta ponderación favorece al Ejecutivo, que tendrá el control de las decisiones y los acuerdos que se adopten.

Un (des)equilibrio que también se aplica al comité ejecutivo de la comisión. Formado por 16 miembros, los tres representantes contarán con un peso ponderado de trece votos, mientras que los otro trece tendrán, a voto por persona, trece sufragios. El presidente de ASHOME, Luis Casals, que asistió a la reunión constituyente en representación de CAEB, ha pedido comisiones más reducidas, formada por expertos y criterios más profesionales que políticos.

Marc Pons, relegado
Armengol sabe que en política lo mejor es adelantarse. No ha esperado al congreso regional para renovar la dirección del PSIB-PSOE con la incorporación de los dos consellers del Govern con más futuro político: Iago Negueruela, de Trabajo, y Catalina Cladera, de Hacienda. Ambos pasan a llevar galones como nuevos secretarios de Empleo y Coordinación Institucional y Territorial respectivamente.

Al mismo tiempo, la expresidenta del Consell d’Eivissa, Pilar Costa -que asumió la portavocía del Govern cuando Marc Pons dejó de ser la imagen del Ejecutivo autonómico- ha sido reforzada con la potente secretaría de Acción Electoral. ¿Y Marc Pons? El conseller menorquín no aparece porque no forma parte de la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. Aún falta por dilucidar si fue cesado como portavoz del Govern a petición de Més per Menorca o por decisión propia de Armengol.

Con la salida de los históricos Joana Barceló, expresidenta del Consell menorquín, y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil y exSecretario de Estado de Turismo, con los que Armengol no sintoniza, el PSOE-Menorca cuenta con cinco puestos en la dirección de los socialistas de Balears: el secretario de Cultura, Andreu Bosch; el secretario de Turismo y Conectividad, Damià Borrás; y tres vocales. Son la vicepresidenta del Consell Susana Mora; la concejal de Maó Maria Membrive; y el secretario general del PSOE-Menorca y teniente de alcaldía de Maó Vicenç Tur. Resultado final: Maó, 4-Ciutadella, 1. ¿Qué ha pasado con Marc?

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿En qué fase encuentra la residencia para pacientes de Menorca y Eivissa que el Govern anunció el pasado 30 de octubre?

¿Será aprobada durante esta legislatura la Ley de Cámaras de Comercio en Balears que destina recursos a estas entidades?

¿Quién relevará a Eduard Soriano como director insular de Territorio si obtiene la plaza de jefe de prensa del Parlament?

¿Está prevista una reunión de los responsables de los puertos de Maó y Ciutadella para ‘complementarse y coordinar’?

Leave a Reply