Archive for Julio, 2016

Un ataque contra las libertades y los derechos

Jueves, Julio 28th, 2016

El inicio de la 31 Jornada Mundial de la Juventud, que reúne en Cracovia (Polonia) a más de un millón de jóvenes católicos de 167 países, ha coincidido con el primer ataque directo del terrorismo yihadista a la Iglesia en Europa con el asesinato del sacerdote jubilado Jacques Hamel, de 86 años, en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, una pequeña parroquia de Rouen.

La guerra contra Europa, contra los valores democráticos de la libertad, la tolerancia, la pluralidad de ideas y religiones, que ha declarado el yihadismo, registra un salto cualitativo en la amenaza del miedo mediante ataques indiscriminados de una estrategia criminal basada en el terror.

¿Cuál ha sido la reacción de la Iglesia? A través del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa Francisco ha expresado su «dolor y horror» por el asesinato y ha manifestado la «condena absoluta a toda forma de odio». Al mismo tiempo elude referirse a la religión de los asesinos y su radicalismo yihadista. En cambio, pide evitar un conflicto de religiones. El Papa no se deja llevar por el clima de miedo en el corazón de Europa que provoca una grave sensación de inseguridad e impunidad, y busca la ruptura de las confianzas y los consensos.

En noviembre de 2015, cuando el Estado Islámico amenazó con izar su bandera en la plaza de San Pedro, anunció que «conquistaremos Roma, quebraremos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá». El papa Bergoglio, sereno, respondió: «nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada, todo abierto».

Como señaló este miércoles 27 Pablo Ordaz, desde Roma, «este Papa sigue empeñado en fomentar el diálogo, incluso sobre la sangre derramada». Una actitud evangélica que exige mantener la unidad para actuar con eficacia y contundencia contra lo que ya no es una amenaza, sino un ataque contra los derechos y las libertades, como la libertad de conciencia.

Cuando los votos del Govern valen más

Miércoles, Julio 27th, 2016

El vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, ya anunció en marzo, en Menorca, que el Impuesto del Turismo Sostenible, léase ecotasa, incorporará criterios de «equilibrio territorial» para invertir y distribuir entre las islas del archipiélago los fondos que se recauden. Para acallar críticas y tranquilizar conciencias, Barceló indicó que cada isla contaría con representación en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que se constituyó el martes.

Corresponde a este organismo -en el que participan el Govern, los consells insulars, el Ayuntamiento de Palma, la FELIB, agentes sociales y económicos (CAEB, PIME-Balears, CCOO y UGT), el Consejo Agrario Interinsular y representantes de la UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA- redactar el plan anual de prioridades y decidir los proyectos que serán financiados con el nuevo impuesto turístico.

¿Dónde está Marc Pons? El conseller menorquín, que primero fue cesado como portavoz del Govern, ahora no ha sido incorporado a la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. ¿Qué ha ocurrido?

¿Dónde está Marc Pons? El conseller menorquín, que primero fue cesado como portavoz del Govern, ahora no ha sido incorporado a la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. ¿Qué ha ocurrido?

Lo que no dijo, ni explicó, el conseller Barceló es que el Govern se asegura el control de la comisión mediante el decreto que regula su funcionamiento, de manera que los votos del Ejecutivo autonómico valen el triple que los otros miembro. El decreto -que recuerda aquella frase del conde de Romanones, «hagan ustedes las leyes, y déjenme a mi hacer los reglamentos»- deja meridianamente claro que de los 32 integrantes del pleno de la comisión, siete pertenecen al Govern (cinco consellers y dos directores generales), cuyo criterio pesa mas del triple que el resto de componentes.

Con independencia del número de representantes del Govern que asistan, el Govern contará siempre con 25 votos, mientras que los otros 25 miembros serán valorados a un voto por persona. Esta ponderación favorece al Ejecutivo, que tendrá el control de las decisiones y los acuerdos que se adopten.

Un (des)equilibrio que también se aplica al comité ejecutivo de la comisión. Formado por 16 miembros, los tres representantes contarán con un peso ponderado de trece votos, mientras que los otro trece tendrán, a voto por persona, trece sufragios. El presidente de ASHOME, Luis Casals, que asistió a la reunión constituyente en representación de CAEB, ha pedido comisiones más reducidas, formada por expertos y criterios más profesionales que políticos.

Marc Pons, relegado
Armengol sabe que en política lo mejor es adelantarse. No ha esperado al congreso regional para renovar la dirección del PSIB-PSOE con la incorporación de los dos consellers del Govern con más futuro político: Iago Negueruela, de Trabajo, y Catalina Cladera, de Hacienda. Ambos pasan a llevar galones como nuevos secretarios de Empleo y Coordinación Institucional y Territorial respectivamente.

Al mismo tiempo, la expresidenta del Consell d’Eivissa, Pilar Costa -que asumió la portavocía del Govern cuando Marc Pons dejó de ser la imagen del Ejecutivo autonómico- ha sido reforzada con la potente secretaría de Acción Electoral. ¿Y Marc Pons? El conseller menorquín no aparece porque no forma parte de la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE. Aún falta por dilucidar si fue cesado como portavoz del Govern a petición de Més per Menorca o por decisión propia de Armengol.

Con la salida de los históricos Joana Barceló, expresidenta del Consell menorquín, y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil y exSecretario de Estado de Turismo, con los que Armengol no sintoniza, el PSOE-Menorca cuenta con cinco puestos en la dirección de los socialistas de Balears: el secretario de Cultura, Andreu Bosch; el secretario de Turismo y Conectividad, Damià Borrás; y tres vocales. Son la vicepresidenta del Consell Susana Mora; la concejal de Maó Maria Membrive; y el secretario general del PSOE-Menorca y teniente de alcaldía de Maó Vicenç Tur. Resultado final: Maó, 4-Ciutadella, 1. ¿Qué ha pasado con Marc?

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿En qué fase encuentra la residencia para pacientes de Menorca y Eivissa que el Govern anunció el pasado 30 de octubre?

¿Será aprobada durante esta legislatura la Ley de Cámaras de Comercio en Balears que destina recursos a estas entidades?

¿Quién relevará a Eduard Soriano como director insular de Territorio si obtiene la plaza de jefe de prensa del Parlament?

¿Está prevista una reunión de los responsables de los puertos de Maó y Ciutadella para ‘complementarse y coordinar’?

La crónica del cierre anunciado

Viernes, Julio 22nd, 2016

La suspensión -y cierre- de actividades de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca se empezó a gestar desde el mismo momento que fue suprimido el pago obligatorio de las cuotas a esta entidad centenaria. Entró en vigor el 3 de diciembre de 2010, el mismo día que la decisión del Gobierno apareció publicada en el diario oficial, o sea, el BOE.

Muchas cámaras advirtieron que la eliminación de las cuotas camerales implicaría la supresión de numerosos servicios y al mismo tiempo alertaron que podría suponer el cierre de las cámaras de comercio.

En Menorca, esta entidad, al igual que el Fomento del Turismo, nació en el seno del Ateneo de Maó. La cámara menorquina se fundó en 1906. En junio de este año, 110 años después, se ha visto obligada a cerrar sus puertas e interrumpir sus actividades porque carece de fondos, de recursos e ingresos ordinarios.

Magda Pons-Quintana, emprendedora y tenaz como su padre, desempeña la presidencia de la Cámara de Menorca desde hace diez años. Ha luchado para salvar la entidad, pero sabe que sin aportaciones que reanimen las arcas exhaustas, no será posible la continuidad. El año pasado logró una inyección extraordinaria de 20.000 euros, que aportó el Govern, pero la realidad es tozuda, y los empresarios menorquines, liberados de la obligación, no pagan la cuota. En el fondo, subyace otro debate: la Cámara de Comercio ha ido perdiendo fuelle en Menorca a medida que PIME-Menorca y CAEB se han consolidado e incrementado sus servicios.

El cierre de la cámara, que resulta inevitable, plantea la necesaria colaboración y coordinación de las dos organizaciones empresariales menorquinas, capitaneadas por Antoni Juaneda y Joan Melis. Están llamadas -no digo condenadas- a entenderse. Sentido común y más eficacia.

De simples turistas a buenos visitantes

Lunes, Julio 18th, 2016

Las propuestas que la empresaria y mecenas cultural Mariona Carulla Font (Barcelona, 1944) puso sobre la mesa en la octava conferencia del ciclo «(re)Pensar Menorca» reabren el debate sobre el modelo turístico de Menorca. La presidenta del Orfeó Català y de Fundació Palau de la Música Catalana califica a Menorca de ‘paraíso’ y nos ofrece una visión amable e idílica de la Isla: «T’hi trobes bé per la visió del paisatge, amb els camps delimitats per parets de pedra seca, i  en companyia, de tant en tant, d’animals pasturant; els llocs emblanquinats i les platges dites verges perquè no hi ha construccions, xiringuitos ni lloguers de cap mena». Añade: «Tot això rodejat d’un mar transparent amb un blau sorprenent i amb vida per disfrutar-ho. I, sobretot, pel tarannà de la gent, les formes tranquil·les, la vida dels pobles, l’arquitectura popular i un llarg etc.».

MARIONA CARULLA, EN EL PATI DE CAL BISBE. La presidenta del Orfeó Català reflexionó en voz alta -en el marco espléndido cedido por la diócesis- sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Menorca. Una intervención lúcida que reabre el debate sobre el presente y el futuro modelo turístico de la Isla

MARIONA CARULLA, EN EL PATI DE CAL BISBE. La presidenta del Orfeó Català reflexionó en voz alta -en el marco espléndido cedido por la diócesis- sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Menorca. Una intervención lúcida que reabre el debate sobre el presente y el futuro modelo turístico de la Isla

Porque una cosa son los turistas y otra los visitantes. Mientras unos miran y no ven más que sol y playas, sin valorar el entorno, el paisaje y el paisanaje; otros observan y descubren el sentido, el latido, el ritmo y el significado de la cultura, la historia y el patrimonio de la Isla. ¿Cuántos de los miles de turistas que vienen a Menorca se interesan por las actividades del Ateneu, el Cercle Artístic y el Orfeó Maonès?, ¿quiénes saben que en 1993 fuimos declarados Reserva de Biosfera, que aspiramos a ser Patrimonio de la Humanidad por los monumentos talayóticos, que organizamos ópera en el Principal de Maó y el Premi Born de Teatre en Ciutadella?, ¿cuántos conocen las secciones y las publicaciones del Institut Menorquí d’Estudis y que desde 1979 la Obra Cultural de Menorca edita con mucho esfuerzo la Enciclopèdia de Menorca, precariamente salvada tras entrar en suspensión de pagos? Preguntas que quedan sin respuesta porque forman parte del debate que nunca llegamos a afrontar.

Porque Menorca, esta isla tan protegida, con tanta riqueza cultural y tradición cultural, es un entorno exclusivo que se corrompe con el turismo de masas. Somos víctimas de un crecimiento torpe y desordenado. El Rey emérito, don Juan Carlos, preguntó, tras sobrevolar la Isla en helicóptero, cómo habían autorizado las administraciones la construcción de algunos grandes hoteles-mamotreto en primerísima línea de la costa menorquina.

Al mismo tiempo sufrimos la presión del ‘todo incluido’, que debería incluir —además de la estancia, pitanza y bebida full en el hotel— las visitas a los monumentos y la participación en las actividades —el festival de Pedra Viva de Lithica, los concerts d’estiu y las tertúlies a la fresca— que entusiasman a la fundadora del consejo de familia de Agrolimen.

Tendremos la oportunidad de continuar este necesario análisis el martes 26 de julio en el patio del hotel Can Faustino de Ciutadella, en la próxima conferencia-coloquio del ciclo «(re)Pensar Menorca», a cargo del emprendedor y promotor francés Laurent Morel-Ruymen. Reflexionará en voz alta, tras ser presentado por Mónica Pons Morales, sobre «Calidad y excelencia: el camino virtuoso para Menorca».

La izquierda, en el diván
Las formaciones de la izquierda menorquina se han instalado en el diván para el análisis y electroshock de la derrota cosechada el 26 de junio. Més per Menorca y Esquerra de Menorca-EU atribuyen el mal resultado a la improvisación, la confusión, la falta de entusiasmo (sic) y el partidismo.

La suma aritmética de los resultados que, por separado, habían conseguido Més per Menorca, Podemos y Esquerra de Menorca-EU en las elecciones generales celebradas cinco días antes de Navidad, el 20-D, garantizaba a estas formaciones el escaño de senador. En las segundas generales, del 26-J, dos días después de Sant Joan, el PP-Menorca revalida el acta de senadora con Juana Francis Pons Vila, y la candidata de Units Podem Més, Marga Benejam, logra menos votos que los obtenidos por las tres formaciones cuando se presentaron desunidas, seis meses antes.

La asamblea de Més per Menorca constata con aflicción que «la confluencia, en lugar de sumar, restó». Descubre que «no es válida cualquier fórmula para tener representación». Porque Més y Podemos se repelen. Todo se hizo mal, se forzó un acuerdo desde la precipitación y, encima, sin disimular, Més per Menorca dio libertad de voto al Congreso porque ni Juan Pedro Yllanes ni Mae de la Concha eran sus candidatos, y Antoni Verger, era de Més per Mallorca, partido en el que suelen ver a Nel Martí más como un incordio que como un socio.

La desilusión inicial se arrastró hasta el final, pero EM-EU no quiere valorar ahora qué partido ha tenido la culpa de qué. Pues haría bien en averiguarlo para evitar nuevos disgustos en el futuro. Entre las repercusiones de los resultados del 26-J destaca la redefinición de la comisión de seguimiento de los Acords de Govern, suscritos en junio de 2015, para darles un contenido más político. Y, sobre todo, cómo evitar que Podemos ejerza más de oposición que el PP en el Parlament.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Lograrán la Guardia Civil y Capitanía Marítima identificar la embarcación que rompió el cable submarino en Cala en Bosc y provocó el vertido?

¿Cuándo estará redactado el informe encargado por el Consell al abogado Josep Massot sobre el Camí de Binimoti?

¿Dará respuesta el Consell Social de la Llengua Catalana a las críticas de Ascome por la ‘imposición lingüística’?

¿Cuándo estará tramitado el proyecto y licitará el Consell la construcción de una pasarela para acceder al Lazareto desde la carretera de La Mola?

¿Qué día intervendrá la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en las Tertúlies d’Estiu des Mercadal?

El falso debate de la mujer en Sant Joan

Jueves, Julio 14th, 2016

El debate del Parlament para aprobar la Ley de Igualdad ha sido utilizado por Més per Mallorca para intentar abrir un debate que, desde Més per Menorca han calificado de «irreal», sobre la participación de las mujeres como jinetes en la qualcada de las fiestas de Sant Joan.

La diputada Margalida Capellà, de Més per Mallorca, abre la controversia al afirmar que «no se pueden permitir fiestas populares que no garanticen la participación en igualdad de la mujer». Capellà aludió de forma específica a Sant Joan.

Son los únicas fiestas ecuestres de Menorca donde no existe la figura del Caixer Batle y, en cambio, cada bienio es designado un Caixer Senyor por la Junta de Caixers Senyors, formada por quienes han desempeñado esta función como titulares. Al mismo tiempo, la qualcada de Ciutadella es la única de Menorca en la que no participan mujeres, y solo pueden ser cavallers de Sant Joan los payeses (l’amos, fills de l’amos i misatges). Porque las fiestas de Sant Joan son una gran escenificación de la sociedad estamental, de origen medieval, que no se corresponde ni con la Constitución ni con el Estado de Derecho del siglo XXI.

El diputado Nel Martí, de Més per Menorca, califica este debate de «irreal» y replica a la diputada mallorquina Capellà, cuyas manifestaciones califica de «desafortunadas» y tilda de  «error» insinuar que las fiestas de Sant Joan discriminan a la mujer. El parlamentario menorquín asevera que «el guión de esta fiesta es así, porque así lo han querido mantener los herederos de este valioso patrimonio inmaterial».

En cualquier caso, corresponde a Ciutadella y a los ciutadellencs, cambiar o modificar este guión. Las fiestas de Sant Joan han registrado numerosos cambios, con la introducción de las figuras del Caixer Fadrí, s’Homo des Be y el jaleo, pero se han mantenido fieles a lo esencial.

Tadeo: «Hem de fer foc nou»

Miércoles, Julio 13th, 2016

Dirige el Partido Popular de Menorca desde el verano de 2008. Aquel trepidante 31 de julio marcado por la saga-fuga de los concejales del PP-Ciutadella, excepto Antònia Gener, que optaron por una aventura imposible al inmolarse con Llorenç Brondo y Avel·lí Casasnovas.

Han transcurrido ocho años y Santiago Tadeo Florit (Maó, 1968)  sigue actuando como hombre tranquilo, metódico y práctico al que no le gustan ni las improvisaciones ni las precipitaciones. El pasado domingo participó en la cena que reunió, en s’Espigó del puerto de Maó, a Dolores de Cospedal y Rosa Estarás. La secretaria general del PP y la eurodiputada mallorquina coincidieron en Menorca y acordaron verse para comentar y valorar la situación política. Al día siguiente, José María Rodríguez, Alvaro Gijón y Sandra Fernández anunciaron sus dimisiones como máximos responsables de la poderosa junta del PP-Palma. La citación de Rodríguez como imputado por el juez que investiga la corrupción de la Policía Local de Palma era inminente. Se sustanció el viernes.

PARLAMENTARIAS REELEGIDAS. La junta insular del PP-Menorca celebrada el lunes -sin repercusión mediática- marcó un punto de inflexión con la reelección de la senadora Juana Francis Pons Vila y la diputada Agueda Reynés.

PARLAMENTARIAS REELEGIDAS. La junta insular del PP-Menorca celebrada el lunes -sin repercusión mediática- marcó un punto de inflexión con la reelección de la senadora Juana Francis Pons Vila y la diputada Agueda Reynés.

Discreto y prudente, Tadeo niega cualquier relación causa-efecto de lo hablado en la cena en el restaurante mahonés con las decisiones acordadas y aplicadas co eficacia el lunes, cuando de Cospedal regresó, a primera hora, a Madrid y participó en las reuniones que mantiene Mariano Rajoy en La Moncloa con los portavoces de los grupos parlamentarios para desbloquear la investidura.

Company, in pectore
El presidente del PP menorquín es hoy el único dirigente de relevancia que sigue en Balears, dimitidos José Ramón Bauzá tras conseguir el acta de senador autonómico; Vicenç Serra como presidente del PP-Eivissa; y José María Rodríguez en Palma; y cesado Andreu Ferrer como secretario general regional.

Tadeo, que además de los cargos orgánicos, ejerce como conseller y diputado de la oposición en el Consell y el Parlament, mantiene línea abierta con Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, que desempeña un papel clave en los ‘idus’ de julio. También está en contacto el presidente de los populares menorquines con el exconseller Gabriel Company, la figura emergente y presidente in pectore del PP balear, llamado a refundar el regionalismo inspirador de los mejores años de Gabriel Cañellas con los alcaldes de Campos y Santanyí, Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés respectivamente. Mañana serán nombrados secretario general y portavoz del PP balear.

¿Y en Menorca? Críptico, consciente de que en política, el secreto consiste en manejar bien los tiempos propios y saber esperar, Tadeo apunta que hem de fer foc nou. Punto. Los ciclos políticos se rigen por sus propias leyes, y hay ocasiones en que los castigos resultan excesivos. Volver a empezar. También habrá cambios en Menorca, que se materializarán después del verano, a partir de la nueva dirección que, de acuerdo con Company, configura mañana Miquel Vidal, el presidente de transición, pero ejecutivo, entre la renuncia de Bauzá y el próximo congreso regional.

El 9-J, pinchazo en Palma
El día clave fue el 9 de junio. El mismo día que Cospedal sufrió el ‘pinchazo’ en el mitin celebrado en Palma durante la campaña del 26-J. La junta local, presidida aún por José Mª Rodríguez, apenas se movilizó y el resultado fue un acto triste y deslucido, con muchas sillas vacías.

La secretaria general del PP había acudido, horas antes, a otra  convocatoria electoral en Menorca, que contó con más ambiente y asistentes que el fallido acto de Palma. De Cospedal -que ya había forzado la dimisión de Rodríguez como delegado del Gobierno en Balears al ser imputado en el ‘caso Over’- tomó nota y comunicó a Tadeo que después de los comicios volvería a Menorca.

Cumplió su promesa y en la noche del domingo, en una terraza frente a la Illa del Rei, supo que era preciso actuar. Rodríguez tenía las horas contadas. De Cospedal, Estarás y Tadeo abrían, desde Menorca, las puertas a la renovación del PP balear. Se cerraba la etapa que empezó con la marcha de Jaume Matas, prolongación del cañellismo, y el intermedio protagonizado por Bauzá.

En la tarde del lunes, sin repercusión mediática, Tadeo reunió la junta insular para valorar los resultados del 26-J. Fue breve: «el PP menorquín ha mantenido las actas de diputada y de senadora frente a la lista conjunta de la izquierda». Fin del informe de gestión.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién será el nuevo director de la oficina del SOIB en Maó tras haber sido despedida por el Govern la gerente, María del Mar Socías?

¿Cuándo explicará el Govern el destino y la distribución insular que piensa dar a la cantidad que recaude este año con la ecotasa?

¿Qué presidente de una organización empresarial de Menorca fue instado a asumir otro mandato, cuando había decidido no seguir?

¿Qué políticos -en activo o retirados- intervendrán este año en las tertulias a la fresca que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal?

Redescubrir el barranco de Cala en Porter

Jueves, Julio 7th, 2016

Discreto y amable, y al mismo tiempo perseverante, culto y riguroso en las tareas de investigación, Adolf Sintes ya ha estudiado los mestres d’aixa de Menorca (de la tèquina al bergantí), los sabaters de banqueta des Migjorn Gran, los barrancos de Trebalúger, y la producción de aceite en la Isla (trulls i tafones). Ayer, el leal y constante colaborador de MENORCA «Es Diari» presentó en el Ayuntamiento de Alaior el fruto de muchas horas de estudio y análisis de antiguos documentos que permite descubrir la otra cara y reconstruir la historia de un espacio singular de Menorca, intensamente humanizado, el barranco de Cala en Porter.

A través de Un barranc d’hortolans i arrossers (Llibres d’Alaior 21), Adolf Sintes nos ofrece una mirada atenta, con perspectiva histórica, sobre estos terrenos que acogieron hasta mediados del siglo XX numerosas plantaciones de árboles frutales e incluso la siembra de arroz. Los actuales hortelanos son herederos de quienes les precedieron en estos cultivos, pero, advierte el autor, «hoy se encuentran en un contexto de rápida alteración de los hábitos alimentarios y de consumo, un momento crítico para su continuidad».

Adolf Sintes nos interpela cuando rinde merecido homenaje a la laboriosidad y homenaje a los antiguos hortolans i arrossers de Cala en Porter, y al mismo tiempo se pronuncia a favor de la pervivencia del sector hortofrutícola menorquín mediante la preservación de los sistemas tradicionales de uso y cultivo de la tierra.

La falta de relevo generacional constituye uno de los principales problemas para la continuidad de las explotaciones en este barranco, de agua generosa y tierras fértiles. No consintamos la total desaparición del sector para convertirlo en pieza de museo; amenaza que se cierne hoy sobre la agricultura de Menorca.

170 abogados ejercen en Menorca

Miércoles, Julio 6th, 2016

Cuando la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana; cuando Units Podem Més —eufóricos por las encuestas que pronosticaban un avance que a la hora de la verdad se convirtió en la pérdida de más de un millón de votos— daba por hecho el tercer diputado en Balears; y cuando la izquierda menorquina ya había previsto cómo escenificar la elección de Marga Benejam como senadora, llegaron los silencios atronadores y las caras largas, ojos tristes, con la expresión noquedada del «pero, qué nos ha pasado».

La reelección de la senadora Juana Francis Pons Vila —con la que el PP de Santiago Tadeo se saca la espina de los resultados de las municipales y autonómicas de mayo de 2015— frena en seco todas las expectativas. Momento de inflexión que coincide con el primer año de la legislatura 2015-2019, y cuando Maite Salord ya ha consumido la mitad de su presidencia. En política el tiempo avanza muy rápido, mientras los procesos administrativos son cada vez mas lentos.

PEDRO MONJO CERDÁ, DECANO DE LOS ABOGADOS DE MENORCA.   Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid (1970), Monjo ejerce desde 1971. Es el decano de la curia menorquina. Compagina su actividad letrada con la secretaría de la Cámara de Comercio. Cedió su puesto en la presidencia a José Seguí Diaz

PEDRO MONJO CERDÁ, DECANO DE LOS ABOGADOS DE MENORCA. Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid (1970), Monjo ejerce desde 1971. Es el decano de la curia menorquina. Compagina su actividad letrada con la secretaría de la Cámara de Comercio. Cedió su puesto en la presidencia a José Seguí Diaz

Hallamos respuestas en Gaspar Llamazares: «la campaña fue desconcertante, porque pasamos de ser el 15-M a Zapatero». De la indignación a la socialdemocracia sin despeinarse. Miquel Payeras aporta la clave de la doble derrota de Podemos y Més: «La alianza entre Més y Podemos no solamente fracasó, es que ni siquiera existió», afirma. ¿Quién lo explicará y habrá quiénes admitirán sus responsabilidades?

Ante el silencio de Miquel Àngel Maria, Maite Salord, Nel Martí, Cristina Gómez y Javier Ares, el primer análisis de Més per Menorca —que distingue entre los columnistas adversos y los opinadores dignos (sic)— admite que «La unitat de les forces d’esquerra (Podem, Més per Menorca i Esquerra de Menorca), en l’anomenada candidatura d’Units Podem Més, no ha funcionat. Allò que havia de ser una suma en base als resultats del passat 20-D no ha tingut l’aritmètica esperada i l’escó de senadora segueix en mans de la popular Juana Francis Pons Vila. La suma ha restat en aquests comicis».

Mientras Juan P. Yllanes habla de «resultados espléndidos y éxito», sobre todo para él, que ha sido reelegido diputado, Alberto  Jarabo elude la autocrítica y atribuye los malos resultados a la desmovilización de las bases de Més y a «causas estatales», que no explica. Francina Armengol, todo un año esperando un cambio en el Gobierno estatal, ya sabe que no se producirá.

Pactos entre abogados
En la fiesta anual de los abogados de Menorca, la intervención más breve y de mayor enjundia fue la de Pedro Monjo. Sobrio y contundente, pidió respeto a la palabra dada y que no sean vulnerados los acuerdos entre los letrados. Pacta sunt servanda, vino a decir el decano de la curia menorquina. Hoy, Menorca cuenta con 170 letrados ejercientes. José Seguí Díaz, que tomó la palabra en nombre de quienes llevan 25 años de profesión, evocó aquellos tiempos sin ordenadores, sin internet y sin móviles. Otros ritmos; menos casos, menos abogados y menos órganos judiciales. Pero se respetaba escrupulosamente la palabra dada.

En el ámbito judicial sobresale, esta semana, que el Juzgado nº 8 de Palma abre diligencias contra los responsables de Cesgarden por los presuntos delitos de estafa y fraude procesal. Y en el político, la fórmula que el PSOE quiere sea aprobada por Més para prolongar la moratoria que permita construir sin alcantarillado.

El director del ‘Guàrdia’
En el Institut Josep M. Guàrdia de Alaior todo estaba preparado para que David Font Mampel fuera director durante el cuatrienio 2016-2020. Pero la Comisión de Selección cometió un error (?) al asignar 0’14 puntos a Francisco Pons Olives, que fue delegado de Educación en Menorca con el PP, por el concepto de «formación específica», cuando le corresponde un punto.

A finales de mayo, el afectado recurrió en alzada ante el director general Antonio Morante Milla, quien todavía no se ha pronunciado. Entre tanto, alguien activó el mecanismo del «nombramiento extraordinario», que requiere del parecer del Consejo Escolar y el informe de inspección educativa. El Consejo del Institut se reunió este jueves pero no pudo tomar ninguna decisión al no alcanzar los asistentes el quorum mínimo exigido.

Del informe de Inspección sólo se sabe que el inspector interino Jaume Mascaró Moll, profesor del mismo instituto y con conocida vinculación al PSOE, declinó realizarlo después de que Pons Olives lo recusase al haber sido uno de sus principales críticos en el proceso selectivo de 2014. Sin embargo, el viernes a mediodía, el inspector Mascaró se personó en el centro de Alaior para informar a los trabajadores de que David Font era el nuevo director y de que debían hacerle entrega de las llaves. Aunque su nombramiento, hasta la fecha, no ha aparecido en el BOIB. A todo esto, el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, aún no ha dicho ni ‘mu’.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Harán públicos sus análisis postelectorales las direcciones insulares del PP, PSOE, Més per Menorca y Podemos?

¿Conseguirá el operativo policial, con la colaboración ciudadana, la detención de los autores de la quema de 40 contenedores en Ciutadella y Alaior?

Cuando haya concluido la instrucción judicial del ‘caso Nerer’, ¿cuántos investigados serán acusados por el fiscal?

¿Darán respuesta el Govern, el Consell, el PSOE o Més per Menorca a las críticas de los padres por los recortes en Educación para el próximo curso?

¿Qué concejal de la corporación municipal de Ciutadella contraerá matrimonio durante este mes de julio?

Prosigue el milagro en la Illa del Rei

Miércoles, Julio 6th, 2016

Mientras las administraciones se dedicaban a convocar sucesivos concursos que aportaban ideas estupendas, pero irrealizables por insostenibles, la Illa del Rei se iba deteriorando bajo el abandono, el pillaje y el vandalismo.

El hospital británico de la Bloody island permaneció operativo hasta 1964. Entonces empezó la destrucción sistemática de este extraordinario conjunto con 8.000 metros cuadrados construidos, que fue declarado en 1979 monumento histórico-artístico y arqueológico de carácter nacional por el relevante valor patrimonial de la basílica paleocristiana y las edificaciones del siglo XVIII.

Tampoco prosperó el proyecto de un parador turístico nacional, y en 1985 revirtió al Ayuntamiento la primera tierra que el rey Alfonso III había pisado en 1287 al inicio la conquista de Menorca.

Entonces se agudizó la triste imagen de estropicio y negligencia de este enclave emblemático del puerto mahonés. Solo podía salvarle un milagro.

En 2004 se movilizó la sociedad civil menorquina. El general Luis Alejandre formó un  grupo de voluntarios que acometió con entusiasmo la tarea titánica de recuperar, consolidar y dar nuevos usos al hospital que en 1711 ordenó construir el comandante jefe de la escuadra de Gran Bretaña en el Mediterráneo. Las sucesivas obras de reforma y ampliación se prolongaron hasta 1776.

Para acceder a las bellezas arquitectónicas ocultas, los voluntarios utilizaron sierras mecánicas con las que desbrozaron la tupida vegetación.  Ahora, gracias a la iniciativa de Carme Serra, presidenta de Editorial Menora y del Grup Serra, la dinámica asociación de Amics de l’Illa de l’Hospital recibe 400.000 euros, procedentes de Fundatur (Fundación Turística y Cultural de Balears), que permitirán rehabilitar el ala principal. Prosigue el milagro.