Esta vez, debates en el Ateneu y el Cercle

Además de la enésima discrepancia entre la familia Rubió y el patronato de la Fundació Rubió, que, como es habitual, deberán sustanciar los tribunales, la semana dibuja una situación preelectoral marcada por el desasosiego que ha creado en el PSOE el sondeo del CIS. Su principal conclusión consiste en que Unidos Podemos se sitúa como segunda fuerza al superar en votos y escaños a los socialistas.

La campaña del ‘desbloqueo’ arranca sin que nadie ceda (El País dixit) empieza bajo el gran temor del PSOE al sorpasso de IU+Podemos. Vuelve la vieja polarización, que presagia el nuevo bipartidismo, pero no está representado ahora por PP y PSOE; sino por PP y Podemos+IU.

CANDIDATOS AL CONGRESO EN EL ATENEO.  Los candidatos menorquines tuvieron la oportunidad de debatir en diciembre pasado en el Ateneo. Ahora también tendrán esta opción en el Cercle Artístic

CANDIDATOS AL CONGRESO EN EL ATENEO. Los candidatos menorquines tuvieron la oportunidad de debatir en diciembre pasado en el Ateneo. Ahora también tendrán esta opción en el Cercle Artístic

Podemos, tras renunciar a la transversalidad del ‘no somos derechas ni de izquierdas’ por el pacto de socorros mutuos con IU, prosigue su travestismo ideológico. Ahora transita desde   los postulados marxista-leninistas a la socialdemocracia, lo que  irrita aún más a un PSOE que ha olvidado el pacto con Ciudadanos.

El miércoles se desplaza a Menorca Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), invitado por el Cercle d’Economia, para valorar los últimos sondeos demoscópicos que escudriñan la intención de voto. Gonzalo, hombre metódico y ponderado, militar de formación y sociólogo de mirada reflexiva, concluye que, al arrancar la campaña en Balears, Units Podem Més empata a tres diputados con el PP. La distancia entre los dos es de solo un punto.

El PSIB-PSOE es el principal damnificado, porque agudiza la caída sufrida en diciembre y además, pierde el segundo diputado -la ibicenca Sofía Hernanz- que gana la coalición de Podemos con Més y EU. Así, Més per Mallorca contará durante la próxima legislatura con un porcentaje del 16,6 de los tres diputados que está vislumbrando. Pero Més per Menorca no participa en esta candidatura al ridiculizar al votante nacionalista en Balears y da libertad de voto a sus simpatizantes. En realidad aconseja el voto para Sobiranistes de les Illes, candidatura impulsada por el expresidente Cristòfol Soler, que del PPmarchó a la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Joan Albert Pons, de ERC-Menorca y uno de los promotores de Més per Menorca ocupa el cuarto puesto. Dos cargos públicos de Més per Menorca -el diputado autonómico  Josep Castells y el concejal de Ciutadella Oriol Baradad-, intervinieron ayer noche en el acto central de Sobiranistes, en Fornells. Los diputados de Balears se deciden, básicamente, por los votos de Mallorca; y que la batalla política de Menorca se libra en torno al escaño del senador.

Debates electorales
El Cercle Artístic de Ciutadella, que durante la campaña para las elecciones generales del 20-D renunció a organizar debates, ahora, con otros candidatos, los convoca para el 15 y el 16 de junio,  Senado y Congreso respectivamente, porque «no volem contribuir al desànim general, ja que la participació ciutadana és vital per la bona evolució democràtica del país». Antes del Diumenge des Be, cuestión que no afecta al Ateneo de Maó, que convoca sus debates electorales para el 20 y 21 de junio con los aspirantes menorquines al Congreso y al Senado. El Ateneo no tuvo dudas, a diferencia del Cercle, para reunir a los candidatos antes del 20-D. Ahora ofrece a sus socios la posibilidad de formular preguntas para los debates del 20 y el 21.

Relevo en PSM-Més
En el PSM-Més per Menorca, el conseller Miquel Angel Maria ha relevado a Maite Salord en las tareas de coordinación. Aprueban los cambios orgánicos antes de las elecciones generales, a diferencia del PP-Menorca, donde se producirán después del 26-J. También habrá cambios relevantes tanto en el PSOE-Menorca como el PSIB-PSOE.

Frase de la semana
Escribe Enric Juliana en La Vanguardia: «Y la Iglesia católica se muestra preocupada. En declaraciones a la cadena Cope, el presidente del episcopado español, Ricardo Blázquez, declaró ayer que el país se halla en ‘una encrucijada histórica’. El cardenal Blázquez, hombre de talante moderado, hizo hincapié en la defensa de la escuela concertada –hay tensión al respecto con el gobierno de izquierdas de Valencia– y manifestó su malestar por los mensajes ‘anticlericales’ que se lanzan desde algunas instituciones. Mensaje a Podemos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es el valor de las 56 propiedades inmobiliarias que recibirá el Ayuntamiento de Maó con la disolución del PUM?

¿Redactará el Govern el proyecto para reconvertir el antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario?

¿Cuándo se volverá a constituir  la Comisión Consultiva del Gas para lograr un acuerdo político en torno a la gasificación de la Isla?

¿Hay acuerdo en el gobierno del Consell de Menorca para suprimir la gratificación del ‘nivel 33’ para los funcionarios políticos?

Leave a Reply