Archive for Junio, 2016

Cómo construir sin alcantarillado

Miércoles, Junio 29th, 2016

Tenemos hoy nueva cita con las urnas, porque cuando los partidos no se ponen de acuerdo, celebramos elecciones cada seis meses. En la recta final de la campaña estalla el ‘brexit’ y dimite Cameron. Los euroescépticos se imponen por más de un millón de votos. El resultado del referéndum deja a todos con el pie cambiado, sobre todo a Podemos, donde se han disparado las alarmas, ante el temor de que el goodbye le castigue y al mismo tiempo mejore las expectativas del PP y el PSOE. Los británicos residentes en Menorca quedan en una situación de total incertidumbre.

Federalismo fiscal. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; y la presidenta Francina Armengol, escuchan las tesis de Guillem López Casasnovas, que deberá evitar el síndrome del ‘corazón loco’ para defender a los vez las propuestas de Catalunya y Balears ante el nuevo Gobierno. FOTO: CAIB

Federalismo fiscal. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera; el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; y la presidenta Francina Armengol, escuchan las tesis de Guillem López Casasnovas, que deberá evitar el síndrome del ‘corazón loco’ para defender a los vez las propuestas de Catalunya y Balears ante el nuevo Gobierno. FOTO: CAIB

El ‘brexit’ devora el final de la campaña electoral y saltan por los aires los pronósticos, que dibujaban cuatro escenarios posibles, condicionados por la decisión del PSOE: dejar gobernar el PP tras la renuncia de Pedro Sánchez; pacto PSOE-Podemos con Podemos que desempeñaría la Presidencia -si se confirmase un sorpasso que ha perdido fuelle- y dos vicepresidencias para el PSOE; presidencia del Gobierno para el PSOE y Podemos, vicepresidencia; y el cuarto escenario, un tecnócrata de prestigio que suceda a Rajoy. En Balears votamos hoy con el triste honor de ser la comunidad con mayor índice de fracaso escolar. Nuestro 26,7 por ciento de abandono educativo temprano solo se ve superado por las dos décimas de Ceuta y Melilla. Este Govern, que no responde las nuevas reivindicaciones de la Assemblea de Docents, quiere resolver el problema del fracaso escolar con el recorte de aulas.

23-J: fin de la moratoria
La semana nos trae el decreto para cobrar la ecotasa a partir del 1 de julio que no pagarán las 125.000 plazas de oferta ilegal de alquiler vacacional; y un hiperactivo Marc Pons, que coincidió con Santiago Tadeo en la posada de can Joan d’Algaiarens, intenta limar los desacuerdos entre los socios del Govern del Pacte. Traslada al Parlament la decisión  y la responsabilidad de prorrogar la concesión de licencias de edificación en suelo urbano sin alcantarillado. Dos de los aliados intermitentes del Govern -Més y Podemos, que no coinciden ni apoyan siempre al PSOE- se oponen a levantar el veto y exigen la red de saneamiento para construir. A partir del jueves pasado ya no se pueden solicitar licencias de obras en las zonas sin alcantarillado.    Los empresarios del sector de la construcción, con los que se ha reunido Marc Pons, advierten de que empieza otra recesión por las regulaciones y restricciones del Govern tras detectar una caída de las inversiones. El fin de la moratoria del alcantarillado afecta en Balears a cien urbanizaciones -23 de ellos en Menorca- y 10.000 solares, de los que 4.300 están ubicados en Menorca. Los ayuntamientos no han hecho los deberes, no se han construido las redes de saneamiento y ahora, a contrarreloj, el Govern apela a la oposición en el Parlament. El PSOE   pide a la presidenta Xelo Huertas (Podemos) que la Ley de Impacto Ambiental, en la que se incluye  una enmienda para ampliar la moratoria, sea tramitada por vía de urgencia y puedan celebrarse reuniones incluso los sábados. Marc Pons quiere ampliar la moratoria «pero acompañada por medidas concretas para solventar un problema heredado que dura más de 20 años». Pues habría que concretar estas medidas. En el aeropuerto de Palma, el conseller menorquín hace campaña con el candidato del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, que dispara con bala. «el PSM ha dejado de existir en estas elecciones, no sé que pasará a partir del día 27. Estamos sin noticias del PSM, como aquella novela de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb. Incluso cuando no se presentaba, estaba mas presente».

Catalunya y Balears
El Govern balear ha decidido unir su suerte, en materia de financiación autonómica, a Catalunya. Para ello ha acordado, con la Generalitat, crear una comisión Illes Balears-Catalunya que preside el economista menorquín Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España. Vinculado al PSM en Menorca y a ERC en Catalunya, López representará a Balears en la futura comisión para la reforma del sistema de financiación autonómico, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las reivindicaciones que Balears y Catalunya elevarán al comité de expertos incluirán las propuestas definidas por la comisión bilateral. Al anunciar Francina Armengol y Carles Puigdemont el 20 de mayo pasado, que unirán sus esfuerzos en una misma reclamación ante el Gobierno central, el presidente de la Generalitat afirmó que «nuestro sistema de financiación se llama estado independiente». Desconocemos si Armengol comparte esta petición. El actual modelo de financiación, aprobado por el PSOE en 2009, perjudica a Balears, Madrid y Catalunya. Para obtener más recursos, estas tres autonomías deben conseguir que las otras renuncien a un parte de lo que hoy ingresan.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál será el impacto y qué cambios provocarán en el Govern balear los resultados de las elecciones de mañana?

¿Qué político menorquín subió ayer a El Toro, encendió un ciri a la Mare de Déu y pidió un buen resultado para el 26-J?

¿Cuál es la relación con Menorca de Eduard Soriano, Inmaculada Granells e Isaac Olives, los tres nuevos directores insulares del Consell?

¿Evitarán los padres, profesores, el STEI y la Fundació Xipell el recorte del aula que pretende aplicar el Govern en esta escuela infantil de Ciutadella?

¿Efectuará el conseller Javier Ares todas sus intervenciones íntegramente en catalán en todos los actos públicos?

Las fiestas que pueden morir de éxito

Miércoles, Junio 29th, 2016

Desde hace varios días, el Camí de sa Caleta, que enlaza el nuevo puerto-dique de Son Blanc con el centro urbano de Ciutadella, se ha transformado en una concurrida avenida  que acoge el paso de los pasajeros, llegados a Menorca desde Barcelona y Alcúdia, para vivir las fiestas de Sant Joan.

Llama la atención la corta edad de estos alegres visitantes santjoaners, en su mayoría adolescentes con pantalón corto y las hormonas revolucionadas. La cita lúdica del 23 y 24 con Sant Joan, celebración de origen religioso y raíces payesas, se transforma en una fiesta de iniciación. Unos días lejos de la disciplina paterna y los ordenados horarios  del domicilio familiar.

«Anar a ses festes de Sant Joan» constituye un ‘premio’ para quienes han aprobado el curso escolar y tienen la oportunidad de desinhibirse. ¿Qué conocen estos muchachos de la historia y la tradición que durante siglos ha sabido conservar y transmitir el pueblo de Ciutadella?,  ¿les interesa el contenido  de los actos que se celebran, el significado de cada uno de los caixers y la vigencia de unos Protocols que dan sentido a estas fiestas?, ¿comprenden que Sant Joan constituye una fabulosa representación de la desaparecida sociedad estamental de la época medieval?

La espectacularidad y la belleza de las fiestas de Sant Joan, con los centauros como grandes protagonistas de los caragols, jocs i corregudes atraen cada año a miles de personas a Ciutadella.
La masificación, que constituye el principal problema, obliga a aprobar a planes de seguridad y protección, con la movilización de más de 400 efectivos, entre profesionales y voluntarios.

Estas fiestas maravillosas, de las que tanto nos enorgullecemos y cuya celebración esperamos cada año con expectación, pueden morir de éxito. ¿Lograremos evitarlo entre todos? Porque Sant Joan no es un botellón.

Esta vez, debates en el Ateneu y el Cercle

Miércoles, Junio 15th, 2016

Además de la enésima discrepancia entre la familia Rubió y el patronato de la Fundació Rubió, que, como es habitual, deberán sustanciar los tribunales, la semana dibuja una situación preelectoral marcada por el desasosiego que ha creado en el PSOE el sondeo del CIS. Su principal conclusión consiste en que Unidos Podemos se sitúa como segunda fuerza al superar en votos y escaños a los socialistas.

La campaña del ‘desbloqueo’ arranca sin que nadie ceda (El País dixit) empieza bajo el gran temor del PSOE al sorpasso de IU+Podemos. Vuelve la vieja polarización, que presagia el nuevo bipartidismo, pero no está representado ahora por PP y PSOE; sino por PP y Podemos+IU.

CANDIDATOS AL CONGRESO EN EL ATENEO.  Los candidatos menorquines tuvieron la oportunidad de debatir en diciembre pasado en el Ateneo. Ahora también tendrán esta opción en el Cercle Artístic

CANDIDATOS AL CONGRESO EN EL ATENEO. Los candidatos menorquines tuvieron la oportunidad de debatir en diciembre pasado en el Ateneo. Ahora también tendrán esta opción en el Cercle Artístic

Podemos, tras renunciar a la transversalidad del ‘no somos derechas ni de izquierdas’ por el pacto de socorros mutuos con IU, prosigue su travestismo ideológico. Ahora transita desde   los postulados marxista-leninistas a la socialdemocracia, lo que  irrita aún más a un PSOE que ha olvidado el pacto con Ciudadanos.

El miércoles se desplaza a Menorca Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), invitado por el Cercle d’Economia, para valorar los últimos sondeos demoscópicos que escudriñan la intención de voto. Gonzalo, hombre metódico y ponderado, militar de formación y sociólogo de mirada reflexiva, concluye que, al arrancar la campaña en Balears, Units Podem Més empata a tres diputados con el PP. La distancia entre los dos es de solo un punto.

El PSIB-PSOE es el principal damnificado, porque agudiza la caída sufrida en diciembre y además, pierde el segundo diputado -la ibicenca Sofía Hernanz- que gana la coalición de Podemos con Més y EU. Así, Més per Mallorca contará durante la próxima legislatura con un porcentaje del 16,6 de los tres diputados que está vislumbrando. Pero Més per Menorca no participa en esta candidatura al ridiculizar al votante nacionalista en Balears y da libertad de voto a sus simpatizantes. En realidad aconseja el voto para Sobiranistes de les Illes, candidatura impulsada por el expresidente Cristòfol Soler, que del PPmarchó a la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Joan Albert Pons, de ERC-Menorca y uno de los promotores de Més per Menorca ocupa el cuarto puesto. Dos cargos públicos de Més per Menorca -el diputado autonómico  Josep Castells y el concejal de Ciutadella Oriol Baradad-, intervinieron ayer noche en el acto central de Sobiranistes, en Fornells. Los diputados de Balears se deciden, básicamente, por los votos de Mallorca; y que la batalla política de Menorca se libra en torno al escaño del senador.

Debates electorales
El Cercle Artístic de Ciutadella, que durante la campaña para las elecciones generales del 20-D renunció a organizar debates, ahora, con otros candidatos, los convoca para el 15 y el 16 de junio,  Senado y Congreso respectivamente, porque «no volem contribuir al desànim general, ja que la participació ciutadana és vital per la bona evolució democràtica del país». Antes del Diumenge des Be, cuestión que no afecta al Ateneo de Maó, que convoca sus debates electorales para el 20 y 21 de junio con los aspirantes menorquines al Congreso y al Senado. El Ateneo no tuvo dudas, a diferencia del Cercle, para reunir a los candidatos antes del 20-D. Ahora ofrece a sus socios la posibilidad de formular preguntas para los debates del 20 y el 21.

Relevo en PSM-Més
En el PSM-Més per Menorca, el conseller Miquel Angel Maria ha relevado a Maite Salord en las tareas de coordinación. Aprueban los cambios orgánicos antes de las elecciones generales, a diferencia del PP-Menorca, donde se producirán después del 26-J. También habrá cambios relevantes tanto en el PSOE-Menorca como el PSIB-PSOE.

Frase de la semana
Escribe Enric Juliana en La Vanguardia: «Y la Iglesia católica se muestra preocupada. En declaraciones a la cadena Cope, el presidente del episcopado español, Ricardo Blázquez, declaró ayer que el país se halla en ‘una encrucijada histórica’. El cardenal Blázquez, hombre de talante moderado, hizo hincapié en la defensa de la escuela concertada –hay tensión al respecto con el gobierno de izquierdas de Valencia– y manifestó su malestar por los mensajes ‘anticlericales’ que se lanzan desde algunas instituciones. Mensaje a Podemos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es el valor de las 56 propiedades inmobiliarias que recibirá el Ayuntamiento de Maó con la disolución del PUM?

¿Redactará el Govern el proyecto para reconvertir el antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario?

¿Cuándo se volverá a constituir  la Comisión Consultiva del Gas para lograr un acuerdo político en torno a la gasificación de la Isla?

¿Hay acuerdo en el gobierno del Consell de Menorca para suprimir la gratificación del ‘nivel 33’ para los funcionarios políticos?

El consenso posible

Jueves, Junio 9th, 2016

La Associació de Restauració de Menorca, integrada en CAEB-Menorca, ha decidido no presentar alegaciones a la nueva ordenanza municipal que regulará el uso de los patios interiores en Ciutadella.

Afirma esta organización profesional que en las reuniones convocadas por el ayuntamiento «se buscaba un consenso imposible». Renuncia a las alegaciones porque sus consideraciones «no han sido atendidas ni tomadas lo suficientemente en serio» y porque podría retrasar, aún más, la aprobación de la ordenanza.

En abril pasado el gobierno municipal tripartito de Ciutadella, formado por PSM, PSOE y Gent per Ciutadella, anunció que limitará el aforo de las terrazas interiores y que las cerrará a medianoche. Los clientes no podrán permanecer en los patios de bares y restaurantes más allá de las 00.30 horas, y, en caso de infracción, se enfrentan a multas de hasta 1.000 euros diarios. La nueva normativa, que regulará horarios y aforo en función de la temporada y la superficie de cada establecimiento, no recibirá propuestas de la Associació de Restauració porque no quiere «retrasar un proceso que está siendo demasiado largo».

En cambio, Ciutadella Vella, que integra a vecinos y residentes en el centro histórico, y la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, que forma parte de la Federació de PIME-Menorca, han anunciado alegaciones. El proyecto del gobierno municipal queda a medio camino y no satisface ni a unos ni a otros. Los vecinos lo consideran excesivo y los restaurantes, alejado de sus peticiones.

El conflicto que desde hace meses vive Ciutadella no se repite en otros municipios de Menorca, que han alcanzado un consenso posible. Mientras, avanza la temporada de 2016 y en la ciudad de poniente los patios interiores siguen cerrados.

Consell 2015-2019: 1ª remodelación

Martes, Junio 7th, 2016

Después de la sonora dimisión, con portazo incluido, de la consellera Esperança Camps, relevada por Ruth Mateu en el Govern, esta semana hemos asistido a la primera reestructuración del gobierno tripartito del Consell de Menorca. Y de la misma manera que Francina Armengol aprovechó la renuncia de la consellera nombrada por Més per Menorca para hacer más cambios en el PSOE -relevo de Joan Boned por Marc Pons e incorporación de Pilar Costa-, en el Consell se han producido dos dimisiones.

Cuando supo Santiago Florit (PSOE) que Maria Sellarès (Més per Menorca) presentaba la renuncia, decidió que había llegado su hora de dimitir. Hay motivos de carácter personal y familiar en ambos casos, pero como también hay razones políticas, en realidad nos hallamos ante dos ceses pactados. Es la primera remodelación de este mandato, porque en julio del próximo año Maite Salord debe traspasar a Susana Mora la presidencia de la institución insular, en virtud de los acuerdos cerrados el 4 de julio de 2015, horas antes de la constitución de la corporación.

MAYORIA DE SILLAS VACIAS. El primer Simposium Festes de Sant Joan de Ciutadella ha obtenido una pobre respuesta, con una escasa asistencia a las sesiones, a pesar del interés de los temas a tratar y los ponentes que han intervenido. El único acto de estas jornada que registró gran afluencia fue el ‘replec’ celebrado el domingo en Es Pinaret

MAYORIA DE SILLAS VACIAS. El primer Simposium Festes de Sant Joan de Ciutadella ha obtenido una pobre respuesta, con una escasa asistencia a las sesiones, a pesar del interés de los temas a tratar y los ponentes que han intervenido. El único acto de estas jornada que registró gran afluencia fue el ‘replec’ celebrado el domingo en Es Pinaret

Sale el hombre que, junto con María Cabrisas, logró quebrar el acuerdo Més-Podemos que habría conducido a un gobierno en permanente minoría inestable, formado por cinco consellers frente a ocho de la oposición. Una fórmula imposible.

En dos tiempos
Esta primera remodelación se resuelve en dos tiempos. Primero, los nuevos consellers; después los directores insulares.

Miquel Company y Miquel Preto serán los sucesores de Florit y Sellarés. Tomarán posesión en el pleno del 20 de junio, la semana de las elecciones generales. Después ya vendrá el nombramiento de los directores insulares. ¿Ha tenido en cuenta el PSOE que Company puede ser elegido senador por Menorca seis días después? En este caso, ¿quién le sustituirá?

Hábil, Maite Salord deja de gestionar las carreteras, un tema que se complicará mucho en los próximos meses, del que se encargará Miquel Preto; mientras que Susana Mora debe enfrentarse al doble reto de la ordenación territorial y la ordenación turística. Según Santiago Florit, que hoy respira aliviado, «es una conselleria monstruosa, que ha sufrido carencias de personal, se acumulaba el trabajo y faltaban brazos». La vicepresidenta primera tiene que lidiar los cambios en la Norma Territorial Transitoria, la revisión del PTI, el alquiler turístico, el caso Cesgarden, los aparcamientos en las playas y el impuesto turístico.

El conseller de Podemos Javier Ares que ha perdido la efervescencia inicial, ha dado tres pasos atrás y opta por una menor presencia mediática. Las llamadas perdidas se acumulan en su móvil. También coinciden en su caso los motivos familiares con las circunstancias políticas.

Y Aurora Herráiz, que ha sido propuesta como directora de Scholas Occurrentes en Europa, no presentará su dimisión como consellera del Consell de Menorca. No tiene esta intención.

‘Jaleos’ amenazados
Los tres partidos que apoyan al Govern del Pacte -PSOE, Més y Podemos, aunque no siempre- deben corregir su propio proyecto de Ley de Bienestar Animal. Tal como ya había advertido el PP, prohíbe las fiestas ecuestres de Menorca e incluso el Diumenge des Be. Todos los ‘jaleos’ amenazados. «Es un error», admiten.

El artículo 1 de este proyecto de ley prohibe el «uso de animales en fiestas». Implica que los caballos y los corderos, también sa somereta del fabioler, deben quedar en casa. «El Govern entra en zona de peligro», advierte Nekane Domblás. El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, que defiende las adjudicaciones a dedo a una consultora para la que trabajó «porque es la mejor», queda tocado por la moratoria que permite seguir construyendo en urbanizaciones que carecen de alcantarillado. Més per Menorca dice que no aprobará la enmienda del PP para mantener esta moratoria. El PSOE, a través de Marc Pons, y Més per Mallorca habían aceptado la enmienda. Se mantiene el pulso. El PSOE deberá pactar con el PP y el PI si quiere evitar que entre en vigor la exigencia de la UE que impide construir sin alcantarillado.

Apunte-pregunta sobre el Plan General de Alaior: ¿si en lugar de incluir cuatro geógrafos en el equipo redactor hubieran incorporado un abogado para advertir que falta el plan de telefonía se habría evitado su anulación?

Frase de la semana
Escribe Amaya Michelena, periodista, en UH, «el intento de Bauzá de conseguir que los estudiantes salieran del cole sabiendo inglés fue una chapuza impresentable, pero el que ‘hagan lo que quieran’ de Francina Armengol no ha hecho más que asegurar que ninguno de los chavales dominará este idioma. Seguramente tampoco los otros, porque el nivel de xigencia es mínimo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quiénes son las «personas de diversos sectores y ámbitos» con las que se reunió el miércoles en Menorca el candidato nº 1 del PSIB-PSOEal Congreso, Pere Joan Pons?

¿Cómo resolvió Agueda Reynés el desplazamiento de María Dolores de Cospedal el próximo miércoles a Maó?

¿Cuándo cerraron Susana Mora y Vicenç Tur el cese-relevo-dimisión-renuncia del conseller Santiago Florit?

¿Qué consellers se han apostado que antes de fin de año habrá otra renuncia en el equipo de gobierno del Consell?

¿Llegará a funcionar correctamente la depuradora de Milà y garantizará el tratamiento eficaz de los lixiviados?

No solo motivos personales

Jueves, Junio 2nd, 2016

Claro que existen «motivos personales y familiares» -y emocionales- en las dimisiones de Maria Sellarès y Santiago Florit  que ayer anunciaron las Athos, Porthos y Aramis del gobierno tripartito del Consell.

Motivos que deben ser respetados, porque, como señaló la presidenta de la primera institución menorquina, a pocos días del ecuador de su mandato -en julio de 2017 debe ser sustituida por Susana Mora-, un cargo político «no es un trabajo, es una opción de vida, que implica una labor muy exigente, absorbente y sin horarios».

Quienes desean dedicarse a la función pública y quieren ser concejal, conseller, diputado, alcalde o presidente del Consell lo hacen por decisión propia. Nadie les obliga. Forman parte de una candidatura al aceptar la propuesta de una formación política y saben que, caso de ser elegidos, tienen un compromiso de cuatro años. A diferencia de Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría, que han sabido conciliar la maternidad con la actividad pública, Maria Sellarès ha optado por la dimisión.

Hay motivos personales y familiares en estas dos renuncias, pero no solo estas razones. Pesan otras causas y circunstancias, de naturaleza y contenido político. Porque las contradicciones de Santiago Florit, experto en afirmar una cosa y decir lo contrario -ecotasa, Cesgarden, Norma Territorial, alquiler turístico y aparcamiento de Cala en Turqueta- le habían llevado a la soledad en la sede de la plaza de la Biosfera. El PSOE no podía demorar más su relevo. Opta por Miquel Company, que ya promociona para el 2019 como candidato socialista al Senado.

El fugaz paso de Maria Sellarès, de bajo perfil político, por el gobierno del Consell ha sido cubierto por el experimentado David Vidal en la promoción turística y por Maite Salord, que seguirá gestionando esta área.

El Plan General de Alaior, manchado

Miércoles, Junio 1st, 2016

A los redactores del Plan General de Ordenación Urbana de Alaior, aprobado definitivamente por el Consell con el ‘lote de Navidad’ del 21 de diciembre de 2009, y con tres aprobaciones iniciales -abril 2006, febrero 2007 y marzo 2008- se les olvidó incorporar un documento preceptivo: el informe de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Por este error, el planeamiento municipal de Alaior ha sido suspendido -con sentencia del Tribunal Supremo; ha quedado anulado y ha vuelto a entrar en vigor el anterior plan de 1994.

DIRECTOR INSULAR de urbanismo de menorca, director del pti y  del Plan General de Alaior.  Josep Manchado, gran gurú del urbanismo, lideró el equipo redactor que no advirtió la falta de un informe preceptivo. Un error que ha provocado la suspensión del Plan General de Alaior. Tuvo tiempo de participar en el concurso ‘Saber y ganar’.

DIRECTOR INSULAR de Urbanismo de Menorca, director del PTI y del Plan General de Alaior. Josep Manchado, gran gurú del urbanismo, lideró el equipo redactor que no advirtió la falta de un informe preceptivo. Un error que ha provocado la suspensión del Plan General de Alaior. Tuvo tiempo de participar en el concurso ‘Saber y ganar’.

La alcaldesa Misericordia Sugrañes lamenta y denuncia que «la nulidad del Plan General ha generado una cantidad ingente de trabajo y una pérdida de dinero y recursos humanos». Además de lamentarse, haría bien la primera edil de Alaior, y con ella toda la corporación municipal, en exigir responsabilidades para reclamar daños y perjuicios a los autores intelectuales y materiales de este desaguisado.

Fue Antoni Gómez Arbona quien, al asumir la alcaldía de Alaior en 1995, anunció la revisión del planeamiento urbanístico del municipio. El primer contrato fue adjudicado al equipo redactor de Arco SC, encabezado por Enric Taltavull. Después se rescindió el encargo y en septiembre de 2005, diez años después, fue contratado el despacho mallorquín del GATT (Gabinet d’Anàlisi Ambiental i Territorial). Según consta en la documentación del PGOU visada el 19 de febrero de 2008 por el Colegio de Arquitectos de Balears, la autoría del Plan General de Alaior corresponde al equipo redactor formado por José Antonio Aguiló Oliver, arquitecto superior, y Josep Manchado Rojas, geógrafo, que aparecen reseñados como ‘directores del trabajo’; Miguel Ángel Escanelles Garau, Antoni Fullana Coll y Antoni Pons Esteva, geógrafos; y Martí Llobera O’Brien, biólogo.

Sobresale la figura de Manchado, que entre 2001 y 2003 fue director insular de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Menorca, director de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Urbanismo, y director del PTI. En diciembre pasado fue nombrado director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Además de exigir responsabilidades a quienes se olvidaron de hacer bien su trabajo, también habría que pedir explicaciones a la secretaria del Ayuntamiento de Alaior, a los técnicos del Consell de Menorca -autores del informe de aprobación definitiva-, a la Comisión Balear de Medio Ambiente y a todos los que intervinieron.

El ‘anteproyecto’
Pide Águeda Reynés que se demuestre la autenticidad del ‘anteproyecto’ sobre el antiguo hospital Verge del Toro en el que aparece la fecha «marzo del 2013», pero carece de firma y registro. No quiere la exalcaldesa de Maó que, tras el relevo de Mateu Isern por Teresa Palmer, repite en el tercer puesto de la candidatura del PP-Balears al Congreso, abrir guerras sobre cuál debe ser el uso futuro de un edificio que presenta graves problemas estructurales. Su gran valor es su espléndida ubicación -y vistas panorámicas- en un enclave privilegiado del puerto de Maó.

Vayamos al fondo de la cuestión para aclarar la autoría putativa de un documento que el 16 de mayo difundió el actual equipo de gobierno de Maó. Conxa Juanola vs. Águeda Reynés. La controversia está servida, aunque sea para abrir un debate en positivo. Pero, ¿quién lo encargó?, ¿quién lo redactó?, ¿por qué no fue inscrito en el registro de entrada del ayuntamiento de Maó?, ¿quiénes conocían su existencia?, ¿cuantifica el coste de la habilitación y el mantenimiento anual de 88 camas sociosanitarias en la vetusta ‘Residència’?. Se repite la historia, con los ectoplasmas fantasmales y nosocomiales que habitan en los quirófanos de un hospital que responde a modelos arquitectónicos y sanitarios obsoletos. Porque, ¿alguien ha visto los informes sobre las catas practicadas en el Verge del Toro para detectar patologías constructivas y vicios ocultos? Esperemos que estas preguntas obtengan respuesta en el informe que ha encargado el actual Govern. Sus resultados, serán demoledores. O sea, previos a la demolición. Aún seguimos esperando el informe que desaconsejó la construcción de los ‘duques de alba’ en el puerto de Son Blanc. ¿Alguien lo ha visto?

Frase de la semana
En El Económico, escribe Francisco Tutzó, presidente del Cercle d’Economia de Menorca: «El reciente acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida inquieta al mundo económico y echa más leña al fuego a la incertidumbre sobre nuestro próximo futuro político. No obstante, conviene no dramatizar demasiado; ejemplos como el de Alexis Tsipras en Grecia demuestran que el margen de maniobra de las izquierdas en el poder es limitado si quieren seguir recibiendo las ayudas de la UE. En España pasaría tres cuartos de lo mismo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Desde cuándo sabía Més per Menorca que Fina Santiago había registrado ante la Junta Electoral la coalición Units Podem Més a pesar de la ruptura de las negociaciones?

¿Convocará CCOO huelga en el aeropuerto de Menorca coincidiendo con la semana de las fiestas de Sant Joan?

¿Tendrá en cuenta el Ministerio de Fomento las quejas de las navieras contra la tarifa plana en el transporte aéreo?

¿Conseguirán abrir los restaurantes de Ciutadella durante la temporada turística de este año las terrazas interiores?

¿Cuántas rotondas de doble nivel se construirán en la carretera, como las de Son Bou-Alaior y el desvío de Ferreries?