Mentiras de Jarabo y silencios de Camps

Seguimos —las Balears— liderando el abandono escolar en España, con un 26,5 por ciento de los jóvenes del archipiélago, de entre 18 y 24 años, que dejan de estudiar después de la ESO. Pregunta José María Gay de Liébana si algún político piensa en la España de dentro de diez años y advierte que en Balears habría que aplicar el derecho de admisión. Mientras, perseguimos afanosamente la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas que abrirá las puertas a la llegada de muchos más turistas y también visitantes. Sepamos distinguir. Y el Govern del tercer Pacte aprueba un código ético para sus cargos y asesores que no prevé  sanciones para quienes incumplan las exigencias. Tampoco  incluye la destitución de consellers y directores generales imputados.

LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA SEMANA. Esperança Camps, en su etapa de consellera; Nel Martí y Alberto Jarabo. Eran otros tiempos. Empezaban las discrepancias. Podemos sigue jugando ‘a la puta i a la Ramoneta’ con su estrategia de apoyar al Govern -según cuando- pero sin responsabilidades de gobierno y marcando las distancias

LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA SEMANA. Esperança Camps, en su etapa de consellera; Nel Martí y Alberto Jarabo. Eran otros tiempos. Empezaban las discrepancias. Podemos sigue jugando ‘a la puta i a la Ramoneta’ con su estrategia de apoyar al Govern -según cuando- pero sin responsabilidades de gobierno y marcando las distancias

Acaba la semana en la que Nel Martí volvió a indignarse con el partido de Pablo Iglesias —y van…— y calificó de «auténtico mentiroso» al líder de Podemos en Balears, cuando Alberto Jarabo pretendió vender la moto de que respetaron los acuerdos pactados el jueves día 13 en Menorca y dinamitados al día siguiente por la central de Podemos en Madrid. Ahora, una vez recuperada la lista única de la izquierda al Senado, las miradas convergen hacia las candidaturas al Congreso. No convence la lista Units Podem Més, aprobada a regañadientes por Més per Mallorca, encabezada por los exdiputados de Podemos Juan Pablo Yllanes y Mae de la Concha, que aspiran a la reelección. El tercer puesto corresponde a Antoni Verger, de Més per Mallorca, pero si sale elegido solo será diputado dos años; los otros dos corresponden a Podemos, naturalmente. Surge la lista Soberanistes per les Illes, propulsada por Cristòfol Soler —del PP al soberanismo, y tiro porque me toca— encabezada por el glosador Mateu Xurí, con el menorquín Joan Albert Pons, de ERC. Al Senado por Mallorca, Josep de Lluís, combativo abogado de la Assemblea de Docents. Más guiños al PSM, imposible.

La silla codiciada
La consellera que no pudo ser insinúa en su Dietari (#silenci), entre líneas, todo lo que aún no ha explicado sobre su forzada salida del Govern del Pacte. Esperança Camps, la apuesta fallida de Maite Salord, está molesta, muy molesta: «però tu calles perquè penses que el silenci, ara, encara, és el teu deure. Perquè la veïna del segon tercera no n’ha de fer res si aquest o aquell altre no fa bé la seua feina, o és lent. El veí de l’àtic, que cada nit arriba ben gat, no ha de saber que vas descobrir de bon principi que hi havia algú que cobejava la teva cadira. O sí?».

Prosigue: «Tal vegada seria bo que el de l’àtic, la del segon tercera i aquella executiva dels tacons vertiginosos sabessin que des de que vas arribar hi ha hagut gent que t’ha dit a la cara que no ets digna de ser allà on ets. Que no et mereixes el càrrec. Que no havies picat pedra. Que sense militar, etcètera». Camps tiene la oportunidad de poner nombre y apellidos y explicar, de una vez por todas, qué ocurrió exactamente durante los meses que estuvo al frente de la Conselleria de (por este orden) Participació,  Transparència i Cultura. Pero, «tu calles. Fa mesos que calles. Tampoc no surts a desmentir res. No els dius que les dades són falses. De què t’has de defensar? De qui? Es desmenteixen els rumors? Tornes al silenci. El silenci que no atorga sinó que respecta. El silenci que manté la lleialtat en què creus, la bona educació, el valor de la paraula donada. La correcció. El valor d’un silenci que no té preu però que et surt molt car. El silenci de no pagar una garrotada amb una garrotada. El silenci que t’ha dut de tornada a casa. El silenci eloqüent». También callan Maite Salord y Nel Martí. Aquí callan todos.

Frases de la semana
«Mi mayor ilusión sería poder dar la noticia de la designación del nuevo Obispo de la Diócesis. Supongo que este acontecimiento no tardará mucho en llegar, puesto que llevamos ya ocho meses de sede vacante y Menorca es la única Diócesis que actualmente se encuentra en esta situación, a la que pronto se unirán Osma-Soria, Plasencia y Teruel» (Gerardo Villalonga. Administrador Diocesano de Menorca. «Full Dominical»).

«Hay demasiados políticos que viven de la política y se agarran a sus cargos porque no sabrían desenvolverse en el ámbito de las profesiones civiles. Se crean carreras políticas alejadas del concepto de servicio público. Se vive de la política». (Lluís Foix. El decorado y el paisaje real. «La Vanguardia»).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Visitará el embajador de EEUU en España la antigua base de s’Enclusa?

¿Cuáles con las conclusiones del informe del IBANAT sobre el riesgo de incendio forestal en Macarella?

¿Quién decidió el relevo de  Juanjo Pons por Ramón Sintes (NNGG) como suplente en la candidatura del PP-Balears al Congreso?

¿Aplicará el Consell  la expropiación para el camino de Tirant, tal como pide la Entesa des Mercadal?

¿Cuál es el municipio al que concurrió Carolina Desel  como concejal independiente en la candidatura de ERC?

¿Qué consellera del Consell valora si seguirá en la institución tras aceptar un relevante cargo europeo, para el que ya ha sido nombrada?

Leave a Reply