Los fueros de Canarias

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (San Cristóbal de la Laguna, 1971), que accedió en julio de 2015 a este puesto tras derrotar a Paulino Rivero en el seno de Coalición Canaria, califica de «nuestros fueros» al Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago atlántico. Añade que «los tenemos desde los Reyes Católicos».

Según Clavijo, Canarias deja de recibir cada día 1,9 millones de euros porque el sistema de financiación autonómica tenía que haberse reformado. «Solo equiparando a Canarias a la media del Estado tendríamos 700 millones de euros más, que es el diez por ciento de nuestro presupuesto», afirma. Pero no aclara cómo obtendrá esta cantidad, o vía más impuestos o bien detrayendo los 700 millones de otra autonomía.

Coincide la reclamación del presidente canario con la estrategia puesta en marcha para esta legislatura por la presidenta socialista de Balears: mejora de la financiación y reivindicación de un nuevo Régimen Especial (REB).

Todas las autonomías precisan recursos para atender los servicios básicos, con una media similar en toda España. Pero Balears y Canarias, por el hecho la insularidad, también han de ver compensados los sobrecostes de la insularidad. El canario es archipiélago ultraperiférico, y, en cambio, nosotros, al incumplir la normativa europea para las regiones insulares -la limitación geográfica de los 150 kilómetros- nos hallamos en situación de desventaja. En abril de 2010, Jaume Garau, entonces director general de Fondos Europeos del Govern, denunció que ninguna región de la UE quiere a Balears como socio. Somos una comunidad poco atractiva al percibir pocos fondos de Bruselas.

Francina Armengol lo fía todo a la financiación y al REB. Asume un gran riesgo porque, como advierte Miquel Payeras, no puede controlar ninguna de estas dos reivindicaciones y en Madrid no aceptarán otro Régimen Especial.

Leave a Reply