Archive for mayo, 2016

Los fueros de Canarias

jueves, mayo 26th, 2016

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (San Cristóbal de la Laguna, 1971), que accedió en julio de 2015 a este puesto tras derrotar a Paulino Rivero en el seno de Coalición Canaria, califica de «nuestros fueros» al Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago atlántico. Añade que «los tenemos desde los Reyes Católicos».

Según Clavijo, Canarias deja de recibir cada día 1,9 millones de euros porque el sistema de financiación autonómica tenía que haberse reformado. «Solo equiparando a Canarias a la media del Estado tendríamos 700 millones de euros más, que es el diez por ciento de nuestro presupuesto», afirma. Pero no aclara cómo obtendrá esta cantidad, o vía más impuestos o bien detrayendo los 700 millones de otra autonomía.

Coincide la reclamación del presidente canario con la estrategia puesta en marcha para esta legislatura por la presidenta socialista de Balears: mejora de la financiación y reivindicación de un nuevo Régimen Especial (REB).

Todas las autonomías precisan recursos para atender los servicios básicos, con una media similar en toda España. Pero Balears y Canarias, por el hecho la insularidad, también han de ver compensados los sobrecostes de la insularidad. El canario es archipiélago ultraperiférico, y, en cambio, nosotros, al incumplir la normativa europea para las regiones insulares -la limitación geográfica de los 150 kilómetros- nos hallamos en situación de desventaja. En abril de 2010, Jaume Garau, entonces director general de Fondos Europeos del Govern, denunció que ninguna región de la UE quiere a Balears como socio. Somos una comunidad poco atractiva al percibir pocos fondos de Bruselas.

Francina Armengol lo fía todo a la financiación y al REB. Asume un gran riesgo porque, como advierte Miquel Payeras, no puede controlar ninguna de estas dos reivindicaciones y en Madrid no aceptarán otro Régimen Especial.

Mentiras de Jarabo y silencios de Camps

miércoles, mayo 25th, 2016

Seguimos —las Balears— liderando el abandono escolar en España, con un 26,5 por ciento de los jóvenes del archipiélago, de entre 18 y 24 años, que dejan de estudiar después de la ESO. Pregunta José María Gay de Liébana si algún político piensa en la España de dentro de diez años y advierte que en Balears habría que aplicar el derecho de admisión. Mientras, perseguimos afanosamente la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas que abrirá las puertas a la llegada de muchos más turistas y también visitantes. Sepamos distinguir. Y el Govern del tercer Pacte aprueba un código ético para sus cargos y asesores que no prevé  sanciones para quienes incumplan las exigencias. Tampoco  incluye la destitución de consellers y directores generales imputados.

LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA SEMANA. Esperança Camps, en su etapa de consellera; Nel Martí y Alberto Jarabo. Eran otros tiempos. Empezaban las discrepancias. Podemos sigue jugando ‘a la puta i a la Ramoneta’ con su estrategia de apoyar al Govern -según cuando- pero sin responsabilidades de gobierno y marcando las distancias

LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA SEMANA. Esperança Camps, en su etapa de consellera; Nel Martí y Alberto Jarabo. Eran otros tiempos. Empezaban las discrepancias. Podemos sigue jugando ‘a la puta i a la Ramoneta’ con su estrategia de apoyar al Govern -según cuando- pero sin responsabilidades de gobierno y marcando las distancias

Acaba la semana en la que Nel Martí volvió a indignarse con el partido de Pablo Iglesias —y van…— y calificó de «auténtico mentiroso» al líder de Podemos en Balears, cuando Alberto Jarabo pretendió vender la moto de que respetaron los acuerdos pactados el jueves día 13 en Menorca y dinamitados al día siguiente por la central de Podemos en Madrid. Ahora, una vez recuperada la lista única de la izquierda al Senado, las miradas convergen hacia las candidaturas al Congreso. No convence la lista Units Podem Més, aprobada a regañadientes por Més per Mallorca, encabezada por los exdiputados de Podemos Juan Pablo Yllanes y Mae de la Concha, que aspiran a la reelección. El tercer puesto corresponde a Antoni Verger, de Més per Mallorca, pero si sale elegido solo será diputado dos años; los otros dos corresponden a Podemos, naturalmente. Surge la lista Soberanistes per les Illes, propulsada por Cristòfol Soler —del PP al soberanismo, y tiro porque me toca— encabezada por el glosador Mateu Xurí, con el menorquín Joan Albert Pons, de ERC. Al Senado por Mallorca, Josep de Lluís, combativo abogado de la Assemblea de Docents. Más guiños al PSM, imposible.

La silla codiciada
La consellera que no pudo ser insinúa en su Dietari (#silenci), entre líneas, todo lo que aún no ha explicado sobre su forzada salida del Govern del Pacte. Esperança Camps, la apuesta fallida de Maite Salord, está molesta, muy molesta: «però tu calles perquè penses que el silenci, ara, encara, és el teu deure. Perquè la veïna del segon tercera no n’ha de fer res si aquest o aquell altre no fa bé la seua feina, o és lent. El veí de l’àtic, que cada nit arriba ben gat, no ha de saber que vas descobrir de bon principi que hi havia algú que cobejava la teva cadira. O sí?».

Prosigue: «Tal vegada seria bo que el de l’àtic, la del segon tercera i aquella executiva dels tacons vertiginosos sabessin que des de que vas arribar hi ha hagut gent que t’ha dit a la cara que no ets digna de ser allà on ets. Que no et mereixes el càrrec. Que no havies picat pedra. Que sense militar, etcètera». Camps tiene la oportunidad de poner nombre y apellidos y explicar, de una vez por todas, qué ocurrió exactamente durante los meses que estuvo al frente de la Conselleria de (por este orden) Participació,  Transparència i Cultura. Pero, «tu calles. Fa mesos que calles. Tampoc no surts a desmentir res. No els dius que les dades són falses. De què t’has de defensar? De qui? Es desmenteixen els rumors? Tornes al silenci. El silenci que no atorga sinó que respecta. El silenci que manté la lleialtat en què creus, la bona educació, el valor de la paraula donada. La correcció. El valor d’un silenci que no té preu però que et surt molt car. El silenci de no pagar una garrotada amb una garrotada. El silenci que t’ha dut de tornada a casa. El silenci eloqüent». También callan Maite Salord y Nel Martí. Aquí callan todos.

Frases de la semana
«Mi mayor ilusión sería poder dar la noticia de la designación del nuevo Obispo de la Diócesis. Supongo que este acontecimiento no tardará mucho en llegar, puesto que llevamos ya ocho meses de sede vacante y Menorca es la única Diócesis que actualmente se encuentra en esta situación, a la que pronto se unirán Osma-Soria, Plasencia y Teruel» (Gerardo Villalonga. Administrador Diocesano de Menorca. «Full Dominical»).

«Hay demasiados políticos que viven de la política y se agarran a sus cargos porque no sabrían desenvolverse en el ámbito de las profesiones civiles. Se crean carreras políticas alejadas del concepto de servicio público. Se vive de la política». (Lluís Foix. El decorado y el paisaje real. «La Vanguardia»).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Visitará el embajador de EEUU en España la antigua base de s’Enclusa?

¿Cuáles con las conclusiones del informe del IBANAT sobre el riesgo de incendio forestal en Macarella?

¿Quién decidió el relevo de  Juanjo Pons por Ramón Sintes (NNGG) como suplente en la candidatura del PP-Balears al Congreso?

¿Aplicará el Consell  la expropiación para el camino de Tirant, tal como pide la Entesa des Mercadal?

¿Cuál es el municipio al que concurrió Carolina Desel  como concejal independiente en la candidatura de ERC?

¿Qué consellera del Consell valora si seguirá en la institución tras aceptar un relevante cargo europeo, para el que ya ha sido nombrada?

Menorca se reconcilia con el príncipe ilustrado

jueves, mayo 19th, 2016

Tuvieron que transcurrir casi noventa años –desde 1891 en que apareció publicado con textos originales en alemán, hasta 1980, con la traducción al castellano, editada por la Caixa de Balears Sa Nostra- para que la monumental obra Die Balearen, del archiduque Luis Salvador de Austria, empezara a circular y a ser consultada con normalidad. Después, a partir de 1999, el Grup Serra acometió la traducción y edición de la primera versión en catalán, que se distribuyó en nuestra isla con Ultima Hora Menorca. Los fascículos correspondientes a los dos volúmenes menorquines se entregaron en 2002 y 2003.

Más allá del halo romántico y trágico que envolvió la trayectoria vital de quien se registraba con el título de conde de Neudorf para ocultar su condición de príncipe de la familia imperial austríaca, Menorca no supo agradecer ni reconocer el extraordinario trabajo de investigación y recopilación de datos llevado a cabo durante el último tercio del siglo XIX. También su muerte, en octubre de 1915, en el castillo de Brandeys, en la Bohemia checa, pasa desapercibida para la prensa menorquina. Este silencio ha sido roto ahora por el doctor Miquel Angel Limón Pons con L’arxiduc Lluís Salvador. Columna vertebral d’un enciclopedisme menorquí en el Vuit-cents, luminosa obra que ha publicado el Institut Menorquí d’Estudis en la colección Cova de Pala.

Con este estudio –que marca un antes y un después sobre la fecunda relación intelectual que mantuvo con nuestra isla el noveno hijo de Leopoldo II, gran duque de la Toscana-  Menorca se reconcilia con Luis Salvador, que depositó su mirada sabia, con el rigor científico de la época, sobre la geografía, el paisaje, la historia y la cultura popular menorquina. Un libro imprescindible para reconstruir la crónica de los viajes científicos del autor de Die Insel Menorca a la balear menor en 1867, 1877 y 1887; y recuperar el mapa orgánico de sus colaboradores y la estructura cultural de la isla entre 1869 y 1891.

La encuesta luminosa de Podemos

lunes, mayo 16th, 2016

Cinco meses después, la historia se repite. Los partidos de las izquierdas menorquinas –no singularicemos- vuelven a evidenciar su incapacidad para cerrar un acuerdo al Senado. La candidatura unitaria que jamás existió. Por segunda vez, se frustra la opción de Marga Benejam, que transitó desde el periodismo al Fons Menorquí de Cooperació.

Para Més per Menorca, y también para el PSOE-Menorca, la culpa vuelve a ser de Madrid, o sea, las direcciones nacionales de Podemos y del PSOE, al vetar lo que se intentó en Menorca. Sostiene Més que «Podemos ha dinamitado el acuerdo para la unitaria unitaria de izquierdas que podría haber ganado al Senado», pero el PSOE ya no acudió a la reunión del jueves. En cambio, una atribulada Mae de la Concha, que no comprende cómo es posible que «los compañeros de Més ya no respondan a mis llamadas», subraya la generosidad del partido morado a favor de la lista conjunta que no pudo ser. Porque, según De la Concha, son Més y EM-EU quienes han rechazado las propuestas de Podemos. Reproches mutuos. Según Podemos-Menorca, «aquí tiraron la toalla a las 7 de la tarde [del viernes], convocando una rueda de prensa para cerrar cualquier posibilidad, allí [en Mallorca] seguían negociando… ¡con éxito!».

La nueva política. Pere Vicenç, en Ara Balears, plantea la renuncia-saga fuga de Esperança Camps como ejemplo de la ‘nueva política’. Aporta este ‘Més connection’, en el que falta Mateu Martínez ,y afirma que «aún es el momento que se haga una narración coherente sobre los hechos».

La nueva política. Pere Vicenç, en Ara Balears, plantea la renuncia-saga fuga de Esperança Camps como ejemplo de la ‘nueva política’. Aporta este ‘Més connection’, en el que falta Mateu Martínez ,y afirma que «aún es el momento que se haga una narración coherente sobre los hechos».

Para Més, era ‘intolerable’ e ‘inaceptable’ el reparto  52-24-24 como fórmula de voto ponderado en la toma de decisiones, que el logo de Podemos luzca más que el de los demás y que el senador posible no tenga voto en la comisión de seguimiento.  Quienes gobiernan juntos en las instituciones insulares se tiran los trastos a la cabeza cuando llegan las elecciones generales. Un clásico de la política menorquina. Resumen: todos disgustados, atribulados y muy apenados.

Este vodevil, que estaba claro acabaría como el rosario de la aurora, ha aportado episodios pintorescos como la luminosa ‘encuesta urgente’ de Podemos-Menorca, tan abierta a todos y a todas que hay quienes votaron  ocho veces, desde distintos dispositivos, con respuestas diferentes, naturalmente.

Canarias también reclama
Las peticiones de Balears para obtener la tarifa plana en los vuelos interinsulares moviliza a Canarias. El presidente de aquel archipiélago, Fernando Clavijo, exige a la ministra en funciones, Ana Pastor, el mismo trato para sus vuelos interislas. Es una vieja reclamación, como lo confirma la proposición no de ley, presentada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que aprobó el Congreso el 13 de abril para solicitar la tarifa plana en los vuelos entre las islas atlánticas. Marc Pons ha cuantificado en 10 millones de euros el coste de la tarifa plana para Balears. ¿A cuánto asciende en Canarias?

Instituto de Alaior
En el Instituto de Secundaria de Alaior se está librando una batalla entre los candidatos que optan a la dirección del centro: el actual director, Paco Pons Olives, y el antiguo jefe de estudios, David Font Mampel. Dos viejos amigos que jugaban al pádel, hoy enfrentados en lo personal y en lo profesional. La batalla ha entrado en el claustro, dividido entre los partidarios de uno y otro. La campaña electoral, a cara de perro, incluye la difusión de una nota sobre el cambio de horario para el próximo curso que pide a los alumnos las preferencias entre Pons Olives y Font.

Menorquines de Maó
Jaume Gomila, director general de Cultura con Esperança Camps y con Ruth Mateu, responde en Mallorca que «esto es una persona o dos, porque el problema es que no me conocen», al ser preguntado por los intentos de vetarle en Més porque no se puso la camiseta verde contra el TIL. «Es cierto que la consellera de Cultura en Menorca era del PP cuando se me nombró director de la Biblioteca de Maó», explica. «Pero no fui el único que no era de su partido. Tampoco lo eran la coordinadora científica del IME, Fina Salord, y la directora del Museo, Carolina Desel, de ERC». Para evitar problemas, sostiene Gomila: «tengo el carné [de Més per Menorca] desde 2005 y si hubiera cometido algún acto contra la cultura catalana me habrían expedientado». Admite que no se puso la camiseta verde, el símbolo más identitario de Més, «pero me curré un Erasmus+ con el que nos dieron 25.000 euros para la Escola d’Adults, que fue el único centro de Balears que lo consiguió. ¿Acaso no es eso innovación educativa». Revela que «me he callado mucho porque no me gusta entrar en temas estériles» y remata, como alumno aventajado de Andreu Murillo: «los menorquines de Maó tenemos algo muy británico y eso aquí [en Mallorca] no se entiende». Poco se ha callado, porque ¿y los menorquines que no son de Maó?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quiénes ya habían sacado billete para desplazarse el viernes a Palma y registrar la candidatura ante la Junta Electoral?

¿Qué papel ha desempeñado Cristina Gómez para volver a aliviar las tensiones entre Podemos y Més?

¿Quién sugirió a Mae de la Concha que organizase una consulta telemática para desbloquear la participación de Podemos en la lista conjunta?

¿Cuándo decidió el Govern aplazar al próximo curso la decisión para las aulas de la escuela de Es Migjorn Gran?

¿Por qué hay sumas que restan?

¿Cuándo redactará la dirección general de Patrimonio del Govern el informe sobre la situación del antiguo hospital Verge del Toro?

Sant Joan: ¿Qué es lo justo y lo injusto?

jueves, mayo 12th, 2016

Quienes pretenden reabrir un falso y artificial debate sobre la participación de las mujeres en la qualcada de Sant Joan, deben plantear primero si debe ser suprimida la figura del caixer senyor y reemplazada por un caixer batle. En caso de respuesta afirmativa, ya no celebraremos Sant Joan, sino algo muy distinto. De la misma manera, la incorporación de la mujer a la qualcada implica desnaturalizar el sentido de esta fiesta.

Porque el papel que desempeñan las mujeres en las fiestas de Ciutadella no es justo ni injusto, sino que se corresponde con la gran escenificación  de origen medieval que hoy celebramos  como un espléndido signo de identidad, tradición y cultura popular. Estas fiestas han evolucionado y han registrado numerosos empelts  transformaciones –por ejemplo, la introducción del caixer fadrí-, pero si apelamos a la Constitución para reivindicar aquello que carece de encaje y significado, incurrimos en el error. Olvidamos que constituyen una representación de una sociedad estamental desaparecida que no se corresponde, naturalmente, con el estado de Derecho del siglo XXI.

Pretender igualar las fiestas de Ciutadella con las que se celebran con caballos en otras poblaciones de Menorca carece de lógica y sentido, porque tanto los usos y costumbres como los Protocols que rigen la organización y composición de la qualcada en la ciudad de Poniente no tienen nada que ver con los criterios de los otros municipios.

El papel de la mujer en esta fiesta no se limita exclusivamente a la entrega de la bandera por la esposa del caixer casat. Muchas mujeres intervienen, participan y colaboran activamente tanto en la preparación como en la celebración de una fiesta centenaria, que admiran y  respetan. Un último apunte. El hombre, como la mujer, no puede acceder a la qualcada de Ciutadella. Solo los payeses. Y durante un siglo, únicamente 75 residentes en la ciudad: 50 caixers casats y 25 caixers fadrins menestrals. ¿También es injusto? Tengamos la fiesta en paz.

Dinosaurios sin redes ni coleta

martes, mayo 10th, 2016

A diferencia de Águeda Reynés, Javier Tejero sabía que no repetiría. Como el mallorquín Ramon Socías. Ambos han asumido su condición de ‘dinosaurios’ de la política y caen de las listas del PSOE. Quien fue alcalde de Sóller y delegado del Gobierno en Balears, proclamó en su despedida que «no quiero acabar en un parque temático para dinosaurios».

El arroz se les ha pasado, y los malos resultados del PSOE balear en las generales del 20-D -los peores de su historia, al ser superado por Podemos, y no obtener ningún senador-  provocan esta doble retirada. Socías admite que «quizá no soy suficientemente hábil en las redes sociales ni tengo pelo que me permita llevar coleta». Porque la prioridad hoy son redes y  coletas.

Desayuno antes de la junta insular. La ‘ensaimada amb xocolati’ en Alaior con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, evidenció que no había suficiente apoyos ni interés para forzar primarias. Agueda Reynés y Juana Francis Pons Vila fueron proclamadas candidatas sin nuevas elecciones internas

Tejero, que tampoco ya tiene edad para llevar coleta, oficializa su retirada al lado de Vicenç Tur. Quien fue director de la Administración del Estado en Menorca, alude a motivos de «ámbito personal y familiar». Pero el exconseller y exdiputado autonómico es un hombre de la Transición. Relevo generacional necesario. Treinta años después, el líder del PSOE ya no es Felipe González, sino Pedro Sánchez, con permiso de Susana Díaz, porque el secretario general de los socialistas se lo juega todo a una carta el 26 de junio.

Tur quiso ser amable con Tejero, pero tropezó al aseverar que «contaba con nuestro apoyo si hubiera deseado continuar». ¿También el de Francina Armengol y Marc Pons?

Consciente de que una candidatura Podemos-Més-EM deja al PSOE sin opción para conseguir el acta de senador por Menorca, el hombre que no supo pactar dos años de alcaldía de Maó con Conxa Juanola, aún intenta cuadrar el acuerdo imposible. A pesar de los  gobiernos del Consell, el Goven y los ayuntamientos, los socialistas son repudiados por Podemos al representar la casta y no llevar coleta. Y los de Més –sin coleta, pero con pendiente en la oreja- marcan distancias. En algunos casos es mejor mantener la dignidad que mendigar un plato de lentejas.

El principal damnificado puede ser el PSM, como advierte el analista Marc González: “El PSM nacionalista, con tintes conventuales e importante implantación en sectores como el educativo, ha dado paso a una ensalada bolivariana sin el más mínimo apego por las islas, que consentirá que las primeras caras de la lista electoral frentepopulista que preparan con sus futuros socios leninistas correspondan a gente de tanto raigambre en esta tierra como Juan Pablo Yllanes o Mae de la Concha. ¿Posibilismo u oportunismo suicida?».

La reelegida senadora del PP, Juana Francis Pons Vila, valoró primero no optar a una tercera campaña electoral. «Pero ante una posible candidatura de izquierdas, que aglutine a Podemos, Més per Menorca y Esquerra Unida-EU, no voy a tener miedo ni dudas», afirmó después.

La escuela de Es Migjorn
Los madres y padres de alumnos de Es Migjorn debatieron el lunes la reducción de aulas que quiere aplicar el Govern en la escuela Francesc d’Albranca. Asistieron el delegado, Joan Marquès, y el alcalde, Pere Moll, en su condición de padre, pero no intervino.

Marquès escuchó quejas. Entre los reproches, que después de lo ocurrido durante la anterior legislatura sean ahora los partidos de las camisetes verdes que gobiernan quienes apliquen estos recortes. Preguntó si alguien podía explicar por qué este problema había aparecido en «Es Diari». Caras de incredulidad y extrañeza.

Al delegado de Educación en Menorca no le ha gustado que trascendiera porque la reducción se estaba negociando entre la Conselleria y los sindicatos. Y era un asunto interno que aún no se podía divulgar. Uno de los asistentes fue apuntado como presunto autor de la filtración, opción descartada. Los reunidos convinieron que procedería de los maestros del CEIP. Aún prosiguen las investigaciones.

Esta reducción de aulas no será la única para el próximo curso. En otros centros de la Isla ya saben que ocurrirá lo mismo, pero la mayoría de los claustros opta por no informar a los consejos escolares. Uno de los colegios afectados sería Cormar de Maó.

Comentario de la semana
«El vicepresidente en funciones Biel Barceló intervino en un debate de TV3 junto a Oriol Junqueras contra España que ‘no tiene remedio’. Llegado el momento de la protocolaria recomendación de libros, el diputado de Més per Mallorca seleccionó a una escritora de Més per Menorca. No a la destituida Esperança Camps, sino a su verdugo Maite Salord, de la que encareció un volumen sobre la Guerra Civil en que está inmerso el partido menorquín» (Matías Vallés. Diario de Mallorca).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién pidió, en la junta insular del PP-Menorca, primarias para elegir a los candidatos al Congreso y Senado?

¿Cómo y cuándo solucionará la Conselleria de Educación el relevo en  la dirección del Institut Joan Ramis i Ramis de Maó?

¿Por qué el único aspirante, Llorenç Pons Llabrés, no ha conseguido reunir apoyos para formar equipo y la Conselleria ya busca un candidato alternativo?

¿Quién relevará a Javier Tejero en el tercer puesto de la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados?

¿Tienen opciones Joan Marquès, delegado de Educación, y Carol Marquès, jefe de gabinete de Marc Pons,  para suceder a Tejero?

Una ecotasa que no penalice a Menorca

jueves, mayo 5th, 2016

La temporada turística de Menorca, en la mayoría de las empresas de la primera industria de la Isla, se reduce a unos seis meses. La situación de Menorca, con otros ritmos y una incorporación tardía al turismo de masas, es distinta a la de Mallorca y las Pitïuses. Esta es la realidad, y así debería tenerlo en cuenta el Govern al crear el Impuesto sobre Turismo Sostenible, antes ecotasa.

Pero el decreto aprobado por el tercer Govern de Pacte se equivoca al plantear un calendario que beneficia claramente a Mallorca e Eivissa, pero penaliza a los hoteleros menorquines que apuestan por prolongar la temporada. Además, esta nueva figura impositiva solo grava el alojamiento y solo se podrá cobrar en las instalaciones legalizadas.

Si la Conselleria de Turismo del Consell insular no es capaz de localizar la planta ilegal para que cumpla la Ley Turística, tampoco podrá  detectarla el Govern para que el pague el impuesto-ecotasa. Es una cuestión particularmente grave porque la oferta ilegal en Menorca ha llegado a superar el 50 por ciento en temporada alta.

La Asociación Hotelera de Menorca acierta al proponer al Govern unos nuevos criterios –distintos a los de Mallorca y las Pitïuses- para no gravar la temporada menorquina y favorecer la tantas veces reclamada desestacionalización. La razonada propuesta de Ashome, mucho más ajustada a nuestra realidad, consiste en una temporada «súper alta» de hasta 150 días; una media de entre 151 y 245 días; y una baja de entre 246  274 días.

Estos ‘índices menorquines’ han suscitado interés en el Govern, como la confirma el encuentro que mantuvo ayer la directora de la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols, con la organización profesional que integra a los hoteleros de Menorca.

Esperemos ahora que el Govern demuestre el mismo interés para incorporar a Ashome a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, con lo que evitará convertirla en un mero instrumento recaudatorio.

170 emprendedores a 30.000 euros

miércoles, mayo 4th, 2016

En su luminosa y visionaria intervención «Menorca necesita hacer un canvas» del ciclo (re)Pensar Menorca, Marcos Martín definió y describió con ingenio a los usuarios de Menorca tras dividirlos en turistas, visitantes, usuarios permanentes y usuarios ocasionales. Luego están los ‘devotos’, aquellos que se enamoran de esta Isla porque descubren su ADN.

Se dispara la creatividad en Menorca, porque aquí hay menos ruido, calidad y seguridad en un entorno único. Pero seguimos estando en periodo de transición porque aún no hemos acertado la definición del modelo adecuado. Los nómadas digitales pueden —deberían— conectarse y, a través de la red, aportar sus conocimientos y proyectos para cambiar el mundo.

Menorca Millenials.  Ricardo Garriga y Marcos Martín, cofundadores de Menorca Millenials, a flote en aguas del puerto de Maó con el logo de este encuentro de creadores de ‘startups’ que ha conseguido situar a Menorca en el mapa de las nuevas tecnologías. Cuestionan la inversión pública que se destinará al Parc Bit de Menorca en Alaior

Menorca Millenials. Ricardo Garriga y Marcos Martín, cofundadores de Menorca Millenials, a flote en aguas del puerto de Maó con el logo de este encuentro de creadores de ‘startups’ que ha conseguido situar a Menorca en el mapa de las nuevas tecnologías. Cuestionan la inversión pública que se destinará al Parc Bit de Menorca en Alaior

Aciertan Marcos Martín, Antonio García-Urgelés y Ricardo Garriga al organizar el encuentro Menorca Millenials, que este año ha recibido 412 solicitudes para participar en la segunda edición de su programa de «desaceleración», un 32 por ciento más que en 2015. Dirigido a emprendedores con experiencia, se celebra con un formato único. Veinte serán las startups tecnológicas para la edición que se celebra del 1 al 15 de junio. Marcos Martín se muestra crítico con la inversión pública destinada al Parc Bit de Alaior, al apuntar que daría más fruto y rendimientos si se destinase a estos jóvenes cuyas ideas revolucionan el mundo. A razón de 30.000 euros, se captarían 170 creadores de conocimiento.

Escaños por islas
Debemos prestar atención a próximos acontecimientos. Por ejemplo, el Gobierno (aún) en funciones deja para el próximo Ejecutivo la decisión de si se puede autorizar la fusión entre Bankia y BMN, al que pertenece hoy la antigua Caixa de Balears Sa Nostra. A Més per Menorca no le gusta la ubicación para la Oficina Anticorrupción cuya creación debía anunciar Esperança Camps, pero aquel día comunicó su renuncia. La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, propone situarla en la sede de la institución, donde estaba el restaurante. De inmediato Més advierte que el contante trasiego de políticos junto a la oficina puede disuadir a los potenciales denunciantes. Así que habrá que buscar otra ubicación.

En Madrid, el Tribunal Supremo estudia el recurso de Gent per Eivissa contra la Ley Electoral de Balears por el reparto de escaños entre islas en el Parlament. Esta formación alega que los ibicencos están discriminados porque la distribución de diputados da a Menorca más representación, a pesar de tener menos población que la Pitiusa mayor. El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, mucho más prudente, admite que «puede suceder que quizá a Menorca le correspondan menos diputados, pero a nosotros también menos respecto a Mallorca». Quizá…

Anselm Barber
Rápido, Anselm Barber contesta la pregunta formulada en esta sección -¿Nito Coll propuso a Anselm Barber, de Junts per Lô, incorporarse al Consell Escolar de Menorca en representación del profesorado del centro?- y explica que la propuesta de Coll «responde a una petición que le hizo el Fòrum ETS Menorca (Entitats del Tercer Sector) de acceder al Consell Escolar para defender las propuestas de la educación no formal en las que hemos trabajado las asociaciones desde hace 20 años, pero hasta ahora no habíamos tenido ningún representante en el consell Escolar». Los miembros de ETS Menorca pidieron a Barber si le gustaría representarlos, al carecer  de vía de acceso. Una  posible vía consiste en representar al profesorado de centros públicos de la zona centro de la Isla. «Com que ja som vellet -añade Anselm- es dóna el cas que he treballat a escoles públiques des Migjorn Gran, Alaior i dues de Ferreries, i que ara som a l’IES Biel Martí, que rep els alumnes de Fornells, es Mercadal i Ferreries». Y que ha participado en el Projecte de Ciutat Educadora d’Alaior y en los materiales didácticos elaborados por el Fòrum ETS Menorca para fomentar el asociacionismo en los centros educativos de Menorca. «Açò i altres coses és el que importa, no que sigui de Junts per Lô», sostiene Anselm Barber.

(re)Pensar Menorca
El próximo jueves, en Es Mercadal, Gregorio Martín Quetglas, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático emérito de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia, abordará un tema clave para Menorca: la digitalización y el desempleo. Experto en robótica y el impacto de los procesos digitales sobre el empleo, Martín Queglas (Ciutadella, 1950) centrará su análisis en el sector turístico de Menorca. Las tecnologías asociadas a la digitalización están modificando con gran rapidez los nuevos modelos de negocio asociados al sector servicios. La industria turística está perdiendo empleos en su conjunto. Muchas dudas y preguntas. Las respuestas, este jueves en el ciclo (re)Pensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué ayuntamientos de Menorca seguirán el ejemplo de Alaior y pedirán revisar a la baja los valores catastrales para ajustarlos al mercado?

¿Cuál será la respuesta del Ministerio de Justicia a la petición del ayuntamiento de Ciutadella para rescindir el contrato de alquiler de Can Saura?

¿Cuándo volverán a actuar en el municipio de Ciutadella los inspectores del Consorci de Disciplina en Sòl Rústic?

¿Será declarado nulo de pleno derecho el pleno urgente que el 20 de abril celebró el ayuntamiento de Es Migjorn Gran?

¿Cuándo dará el Gobierno el paso final para formalizar el traspaso de la desaladora de Ciutadella al Govern?