No podía ser «per vida d’hereus»

Lo que, para el Consell, estaba llamado a convertirse en un pleito per vida d’hereus ha motivado una justa y necesaria rectificación en los planteamientos y declaraciones de Maite Salord.. Nos referimos a la reclamación patrimonial de Princesa Son Bou, que hace saltar chispas entre el ayuntamiento de Alaior y la administración insular.

Con una sentencia firme, de 2008, que reconoce el derecho de la promotora a ser indemnizada, o se da una solución vía planeamiento urbanístico -lo que implica tanto al Consell como al municipio de Alaior- o alguien tendrá que pagar. ¿Qué sentido tiene ganar tiempo?, ¿por qué traspasar el ‘muerto’ a quienes gobernarán después?, cuando el origen de este conflicto jurídico-político es el PTI del 2003, que ya ha provocado el estropicio del ‘Cesgarden 1.’

La sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears, vitoreada y celebrada con demasiada alegría por el Consell, será recurrida por el ayuntamiento y también por gobierno tripartito PSOE-Més-Podemos. Se impone  el sentido común y la prudencia. Hemos pasado del provocador «¿que ya se ha agotado el área de reconversión territorial y su hotel no tiene cabida?, que ejerzan sus derechos y ya se verá» al más humilde y razonable «hemos cambiado nuestra estrategia para ayudar al ayuntamiento de Alaior». La cuestión de fondo consiste en qué día podrán ejercer sus derechos los promotores de Princesa Son Bou con el Plan General de Alaior anulado y sin cambiar el PTI. No ganaba nadie con este pleito per vida d’hereus, porque perdíamos todos.

ESPERANDO AL NUEVO OBISPO. La presidenta del Consell y los ocho alcaldes de Menorca despidieron en Monte Toro el 17 de septiembre al anterior obispo Salvador Giménez. Siete meses después, la diócesis sigue en situación de sede vacante. Realizadas las consultas y remitida la terna a la Santa Sede, ahora debe pronunciarse el Vaticano.

ESPERANDO AL NUEVO OBISPO. La presidenta del Consell y los ocho alcaldes de Menorca despidieron en Monte Toro el 17 de septiembre al anterior obispo Salvador Giménez. Siete meses después, la diócesis sigue en situación de sede vacante. Realizadas las consultas y remitida la terna a la Santa Sede, ahora debe pronunciarse el Vaticano.

Y las elecciones…
A ocho días de la cuenta atrás para convocar nuevas elecciones, cuando aún todo es posible, se observan movimientos y posicionamientos. Més per Mallorca y per Menorca,  dolidos por el gasto realizado el 20-D y el mal resultado obtenido -cero diputados, cero senadores- piensa en listas unitarias que, naturalmente, excluyen al PSOE. Pero desde la dirección de Podemos-Balears advierte Alberto Jarabo: podemos hablarlo, pero el 1 y 2 de la candidatura al Congreso en Balears han de volver a ser el juez Juan Pedro Yllanes y la menorquina Mae de la Concha. Tiempo de silencio en Més. En el PP balear, y por supuesto en el PSOE, la cuestión se resume «si hay elecciones, ¿repetirán los mismos candidatos que concurrieron el 20 de diciembre o habrá que convocar un nuevo proceso para elegir entre los militantes?» En Menorca preguntaremos a Águeda Reynés y Juana Francis Pons Vila; a Javier Tejero y Gràcia Mercadal. Habrá varias sorpresas.

Xerra i xala, 20 anys
La revista de Es Mercadal Xerra i Xala alcanza los veinte años gracias a la constancia y el esfuerzo de quienes, durante dos décadas, perseveran en su compromiso con la publicación trimestral. Margarita Borrás, concejal de Cultura, impulsó en 1995 la creación de esta revista local, ejemplo de buen trabajo en equipo. Quienes hoy dan vida y continuidad a la publicación afirman: «Vivim l’era digital, de les xarxes socials i la tecnologia en tots els àmbits de la vida. Xerra i Xala, però, és el reducte de la premsa en paper, de la premsa de proximitat que puntualment us farem arribar a casa vostra cada trimestre si decidiu seguir recorrent amb noltros aquest camí de història local». El presente y futuro de los medios escritos pasa por la prensa local y de proximidad. Per molts d’anys!

El oficio de periodista
Sa incorporó a La Vanguardia en 1969 como sustituto de los traductores en los teletipos. Lluís Foix Carnicé (Rocafort de Vallbona, Lleida, 1947) ejerció primero como corresponsal en Londres (1974-1980) y Washington (1981-1982); y después fue director, director adjunto y subdirector del rotativo catalán entre 1982 y 2001.

Ha reunido sus vivencias en Aquella porta giratòria, Premi Josep Pla 2016, un libro que reivindica el oficio de periodista, del que explica sus miserias y grandezas,  y describe  el universo de las redacciones y sus personajes en el tiempo, ay, del plomo y las linotipias. El próximo jueves, en la Biblioteca de la Fundació Rubió (Claustre del Carme de Maó), Foix comentará su etapa en Menorca y su relación con es doctor Seguí, el médico, periodista y político Mateo Seguí Mercadal. Será presentado por su hijo, el economista Miquel Seguí Puntas, consejero de MENORCA «Es Diari».

Frase de la semana
Reflexión de Antonio Maura (1914): «Si alguna vez la política española ha de rescatarse del cautiverio en que la tienen los profesionales y los vividores, único caso para el cual me quedaría vocación para seguir sacrificando mis personales conveniencias y aficiones, será necesario que pongan en el empeño algún mayor esfuerzo los partidarios de la enmienda».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué la exdiputada Gràcia Muñoz aspira a ser inspectora de Educación y, en cambio, Jaume Mascaró, inspector interino, no optará?

¿Nito Coll propuso a Anselm Barber, de Junts per Lô, incorporarse al Consell Escolar de Menorca en representación del profesorado del centro?

¿Cuándo se construirá la estación de autobuses en Ciutadella, se reabrirá el Teatre des Born y entrará en servicio la nueva sede judicial?
¿Entrará en vigor esta temporada la nueva normativa del ayuntamiento de Ciutadella para las terrazas interiores?

¿Qué cambios quieren introducir los organizadores en la edición de Innovem 2017?

Leave a Reply