La Editorial Moll y la Enciclopedia

Salvar y recuperar los activos de la Editorial Moll para dar continuidad y evitar la desaparición de las colecciones creadas por el filólogo Francesc de Borja Moll (Ciutadella, 1903-Palma, 1991) constituyen los objetivos de la Institució Francesc de B. Moll.

Esta nueva entidad ha sido presentada en el Cercle Artístic de Ciutadella por Francesc Homs, Antoni Mir, Miquel Àngel Casasnovas y  Francesc Moll Marquès, hijo del editor y lingüista menorquín. La Editorial Moll fue fundada en 1934 para editar su obra principal, el «Diccionari Català-Valencià-Balear», iniciado por el tenaz canónigo mallorquín Antoni Mª Alcover.

El ímpetu y la perseverancia de Francesc de B. Moll se tradujeron en la publicación de más mil libros en las series «Les Illes d’Or», «Raixa», «Els treballs i els dies» y «Balenguera». Numerosos escritores como Pau Faner («Contes menorquins», 1972) vieron editada su primera obra con Moll.

La histórica editorial cerró en octubre de 2014 tras presentar concurso de acreedores al quedar sin liquidez y no poder hacer frente a las deudas contraídas por la caída en picado de las ventas, tal como admitió Francesc Moll. Un proceso similar sufrió la obra emblemàtica de la «Enciclopèdia de Menorca», que tras el fallecimiento de Josep Miquel Vidal Hernández entró en situación concursal. Hoy, gracias al esfuerzo de la fundación que preside el profesor e historiador Miquel Àngel Casasnovas, ha logrado reanudar la publicación de los volúmenes de esta obra colosal y emblemática.

Los avatares de la Editorial Moll y la «Enciclopèdia de Menorca» evidencian un misma realidad. Es preciso recuperar el interés por la lectura. La civilización digital, marcada por la inmediatez y la brevedad de los 140 caracteres de Twitter, los emoticonos del WaschApp y el postureo en Facebook han herido de muerte la cultura del libro. Los IPhones y las tablets son el Fahrenheit 451 del siglo XXI.

One Response to “La Editorial Moll y la Enciclopedia”

  1. manumenorca dice:

    … No hay que ser tan derrotista. Uno de los últimos que he leído es “hombres buenos”, del académico Pérez Reverte… en el que la protagonista es, precisamente, la Enciclopedia, defenestada y perseguida por una vieja y desfasada organización oscurantista que intenta silenciarla, pues la arrincona con su modernidad, iluminación y la fuerza de las luces.

Leave a Reply