Doña Xelo: «me han puesto verde»

De pie. Durante 25 interminables minutos escucharon todos, estoicos -transitando desde la incomodidad de Més al desconcierto del PSOE; con las caras de circunstancias de PP, PI y Ciudadanos- el discurso de Xelo Huertas en el acto institucional que con más  boato y distinción celebra el Parlament.

La presidenta de la cámara autonómica y dirigente de Podemos en Balears no ahorró reproches al criticar la ineficacia de algunas leyes, para lo que puso como ejemplo la Ley de Atención a las Personas Dependientes. Huertas, ante la mirada cada vez más irritada y distante de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, calificó de «patética» e «intolerable» la situación de las personas en situación de dependencia en Balears, «la comunidad donde menos creció el número de beneficiarios de prestaciones en todo 2015». Doña Xelo, con gesto adusto y tono severo, remachó: «un 75 por ciento de las personas con derecho a prestación en Balears permanecen a la espera de las ayudas, que muchos no recibirán nunca».

FOTO DE FAMILIA.  Portavoces, miembros de la mesa del Parlament, expresidentes del Parlament y cargos institucionales posaron juntos, con mucha sonrisa. Después, la bronca y las críticas a doña Xelo

FOTO DE FAMILIA. Portavoces, miembros de la mesa del Parlament, expresidentes del Parlament y cargos institucionales posaron juntos, con mucha sonrisa. Después, la bronca y las críticas a doña Xelo

Esta intervención ha unido a  gobierno y oposición, que expresaron sus críticas en la mesa del Parlament del jueves. «Me han puesto verde», confesó Huertas, que, a pesar del desacuerdo expresado por PP, PSIB-PSOE y Més, insiste en su derecho a «hacer política en el discurso».

No piensa lo mismo Fina Santiago, que ha replicado en su muro de Facebook: «es cierto que la situación de la dependencia es intolerable; como ejemplo hay más de 800 personas mayores que esperan plazas residenciales. Pero mientras algunos partidos solo se quejan y critican, otros como Més se mojan y gestionan para que esto de ser así». La consellera de Més añadió: «¡Una gran diferencia!».

Ecotasa y residencias
No ha sido el único disgusto  que ha alterado esta semana a la consellera Santiago. El Govern quería destinar una parte de la ecotasa a sufragar la construcción de infraestructuras sociales, concretamente residencias para personas con un alto nivel de dependencia. En la actualidad, la lista de espera para entrar en un geriátrico en Balears supera los 800 inscritos.

Pero PSIB-PSOE y también los dos Més se han encontrado con que Podemos, su socio externo e interminente, así como el PP y el PI, han presentado enmiendas a la Ley del Impuesto Turístico Sostenible que veta esta posibilidad. En Mallorca se precisan unas seis residencias, mientras que se considera imprescindible una para Menorca y otra para Eivissa. La suma de los diputados de Podemos, PP y PI impedirá que prosperen estos proyectos, al considerar que la ecotasa debe financiar actuaciones medioambientales y de mejora de las zonas turísticas.

La reunión del jueves para desbloquear las enmiendas conflictivas a la ecotasa fue aplazada. Sobre la mesa, los desacuerdos sobre el reparto de los fondos entre islas. La reunión se ha convocado para mañana. El vicepresidente Biel Barceló intentará convencer con una contrapropuesta. Marc Pons sigue tendiendo puentes y tejiendo complicidades con Alberto Jarabo, que cada vez habla menos con Francina Armengol.

La ‘nota’ del Barclays
El banco británico Barclays difundió el viernes, coincidiendo con la segunda parte de la investidura fallida, una nota en la que afirma: «la marcha de Rajoy abriría la puerta a otra ronda de negociaciones e incluso, posiblemente, a un Gobierno de coalición liderado por el PP».

El análisis del Barclays añade que la convocatoria de nuevas elecciones significa que varios dirigentes del PP «tendrían que dimitir para que el partido conservara su cómodo liderazgo en las encuestas».

Los analistas Antonio García Pascual y Apolline Menut, autores de esta nota, advierten, no obstante, que la opción «más probable» es que se repitan las elecciones. Esta propuesta -que hoy no desea nadie, excepto Podemos- se podría evitar si «varios miembros del PP, incluido Mariano Rajoy, dimitieran». Una solución a ‘lo Puigdemont’, que se dio a conocer en el último minuto, para evitar la repetición de las elecciones catalanas, cuando Artur Mas dio el famoso ‘paso a un lado’.

La derogación
La comparecencia de la presidenta Maite Salord y el conseller Santiago Florit para anunciar la derogación de la Norma Territorial Transitoria, estuvo precedida por el tuit que a las 8,44 divulgó el expresidente Santiago Tadeo: «¿Se anunciará hoy lo que por 3 veces dije en pleno febrero? derogación Norma Territorial en el pleno de marzo». Bingo.

El gobierno el Consell propone una derogación total de la Norma que aprobó el PP el 22 de diciembre de 2014, pero al mismo tiempo, dice la presidenta Salord Ripoll, «podríamos decidir mantener ciertos artículos que coinciden con los criterios de revisión del PTI». Indefiniciones e incertidumbres que no gustan ni comparten los alcaldes, como proclaman Francesc Ametller, Misericordia Sugrañes y Montse Morlà. ¿Cuándo se reúne la comisión de seguimiento del tripartito insular PSOE-Més-Podemos para apagar este incendio y evitar que se propague?

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Incurre en baja temeraria la reducción de un 36 por ciento en la adjudicación de las obras de la depuradora de Addaia?

¿Qué advierte y comenta Vicenç Tur, a puerta cerrada, sobre las formas en la derogación de la Norma Territorial Transitoria?

¿Qué se resolverá primero?: ¿el nombramiento del nuevo obispo de Menorca o del nuevo presidente del Gobierno?

¿Cuál es la fecha, con el calendario en la mano, «a lo largo de la temporada», para legalizar los  patios interiores de Ciutadella?

4 Responses to “Doña Xelo: «me han puesto verde»”

  1. nemesio suarez dice:

    Los que tenemos cierta edad para analizar desde la perspectiva de la experiencia , pero no demasiada para que no nos llaméis viejos carrozas, no entendemos muchas veces ciertas situaciones.
    Dos comentarios. A) la derogación de la NTT es otros esperpento político por su ineficiencia. Pónganse todos de acuerdo de una puñetera vez y elaboren una NTT consensuada y con futuro. ¿ Saben ellos el coste económico que produce al resto de las personas ? saben la inseguridad jurídica que de ello se deriva. Creo que no y si lo saben le da lo mismo.
    B) yo creía que el dinero recaudado a través de la ecotasa tendría que ser destinado a actuaciones y mejoras relacionadas con aquellas que el turismo deteriora. A pesar de que esta muy bien la mejora de los dependientes seamos serios, que pensara un ingles cuando se lo digan??

  2. Menorquit dice:

    Pues claro que incurre en baja temeraria la reducción del 36 por cien en la adjudicacón de las obras de la depuradora de Addaia.

  3. enrique dice:

    Seria muy interesante conocer la opinión de la alcaldesa de Sant Lluís, que fue tan ágil y rápida en acudir a los juzgados… en fin

Leave a Reply