Archive for Marzo, 2016

Cambios en el Govern de cuotas

Jueves, Marzo 31st, 2016

En los gobiernos de cuotas siempre suceden estas cosas. En el primer Govern de Pacte, Francesc Antich descubrió, gracias a la lectura matinal de los periódicos, que contaba con un nuevo conseller en el Govern de la Comunidad Autónoma. Un conseller que, por supuesto, no había nombrado Antich.

En mayo de 2000 el PSM relevó a Joan Mayol al frente de la Conselleria de Agricultura del Govern al prosperar las maniobras orquestales en la oscuridad de Mateu Morro, hoy ‘repescado’ como asesor por el  actual conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

A Francina Armengol le ocurrirá lo mismo el día que Més per Menorca formalice el relevo de Esperança Camps. Es una cuestión de tiempo. Pero los plazos de Més no coinciden con los del PSOE. La presidenta del Govern conoce los problemas de salud que han apartado a Joan Boned del Govern, lo que ha motivado la firma de un decreto que reasigna entre otros cuatro consellers las áreas que gestionaba el ibicenco. Armengol remodelará el Govern con la incorporación de Pilar Costa -cuota de Eivissa- a la conselleria de Presidència, y Marc Pons pasará a gestionar Ordenación del Territorio, Ports y el Ibavi.

El PSIB-PSOEquería hacer coincidir los cambios con el relevo de Esperança Camps, cuestionada dentro y fuera de la conselleria para evitar una remodelación en dos tiempos. Pero Més per Menorca se resiste, aguanta y activa -a pesar de Podemos y Més per Mallorca- la ‘operación salvar al (soldado) Esperança’ porque sus planes, no escritos,  implican el relevo de Camps por Maite Salord -no Fina- en julio del próximo año, cuando Més traspasará la presidencia del Consell al PSOE (Susana Mora). Quedan otras opciones y alternativas. Por ejemplo, Jaume Gomila, del que habla maravillas el PSOE. ¿Y Miquel Angel Maria?

Esperança, entre el cese y la dimisión

Jueves, Marzo 31st, 2016

La salida de Esperança Camps del Govern se producirá después de Semana Santa. Falta fijar la fecha, afectada por la baja del ibicenco Joan Boned, que difícilmente podrá reincorporarse a la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat tras haber sido intervenido por una afección cardiaca.

Camps está amortizada por su falta de cintura política y de agilidad que han provocado sea cuestionada fuera y dentro de su conselleria por los problemas internos que ya han trascendido. Lo saben ella y quienes la propusieron. Ahora se trata de gestionar su caída con una salida honrosa. En este caso, el relevo se producirá tras la dimisión de la periodista y novelista menorquina. La cuestión ya no es su continuidad, sino su sucesora. En la relación de candidatos aparece Fina Salord, que debería renunciar al puesto de coordinadora científica del IME.

La ley que era insuficiente
El reparto de los fondos recaudados con la ecotasa, léase Ley del Impuesto Turismo Sostenible, ha constituido el gran caballo de batalla durante el trámite parlamentario. Las discrepancias se han centrado en torno a quien gestionará y los recursos que se recauden

Podemos propugnó desde el desde el primer día que los consells insulars deben decidir las inversiones. Ello implica dejar al Govern sin capacidad de maniobra. Cuando se había alcanzado un acuerdo forzado que asignaba al Govern la gestión del 40 por ciento de los fondos, en el pleno del martes se aprobó una enmienda de Més per Menorca.

Una comisión redactará un plan anual que determinará los objetivos prioritarios con criterios de equilibrio territorial. Pero estos criterios «se fijarán por decreto» y «tomarán como referencia» los porcentajes de la Ley de Financiación de Consells, aquella ley aprobada por el PP en la anterior legislatura que PSOE y Més calificaron reiteradamente de insuficiente y que ahora se ha convertido en la solución. Además, se admiten desviaciones de hasta el cuarenta por ciento.  La definitiva batalla del reparto de la ecotasa se librará y resolverá cuando se redacte el decreto.

Faura con Menorca

Imagen Kim Faura

Kim Faura con el Cercle d’Economía de Menorca

El máximo responsable de Telefónica en Cataluña, Balears, Valencia y Murcia, Kim Faura, mantiene su contacto habitual con Menorca. Reside varias semanas al año en la casa que construyó junto a Canutells.

En el transcurso del encuentro que mantuvo con el Cercle d’Economia de Menorca, al que quiso que asistieran Marcos Carreras y Valeriano Allés, demostró su excelente conocimiento de la realidad menorquina. Un hecho clave para evitar que la nueva regulación de la banda ancha, impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no afecte a Menorca. Una excepción relevante que no se habría conseguido sin la ‘conexión menorquina’ de Kim Faura, que ha promovido personalmente la inversión de 14 millones de euros para la instalación de la fibra óptica en toda la Isla.

Mons. Miguel Huguet

ROMA. SACERDOTES. MIGUEL HUGUET , SACERDOTE MENORQUIN EN EL VATICANO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-04-2005

Mon. Miguel Huguet Ameller en el vaticano, abril de 2005. J.P.F.

Amable y cordial, accesible, pero siempre discreto, monseñor Miguel Huguet Ameller (Maó, 1940), que falleció el martes en Barcelona, se preocupó por la educación y la comunicación. Amplió su formación eclesiástica con los estudios de Periodismo, en la Escuela de la Iglesia. En la Santa Sede, donde ejerció primero como oficial de la Sección Española de la Secretaría de Estado del Vaticano y después como máximo responsable, era considerado como el «embajador de Menorca en Roma». Trabajó para los cardenales Villot, Casaroli y Sodano. Cuando desde la Isla natal, con la que mantuvo una estrecha vinculación, se le pedía alguna ayuda o gestión, no dudaba en colaborar. A numerosos menorquines les facilitó la asistencia a audiencias papales y les acompañó en sus visitas a la Ciudad Eterna. Los sacerdotes de Menorca que estudiaban en Roma hallaban en monseñor Huguet un «hermano mayor» que los orientaba.

Durante el Cónclave de 2005, en el que el cardenal Jorge Maria Bergoglio -el hoy Papa Francisco- tuvo muchos votos, pero fue elegido el cardenal Ratzinger, tuve la oportunidad de conversar con Miguel Huguet. Primero en su residencia de Via Transpotina, situada entre Via della Conciliazione y la plaza de San Pedro;  y después en el Vaticano. En el transcurso de aquella entrevista -mientras el colegio cardenalicio estaba reunido en la Sitxina para elegir a Benedicto XVI- el sacerdote menorquín, del que en aquel momento dependían 2.000 obispos, calificó de ‘cuestión aparcada’ la creación de la provincia eclesiástica de Balears.

Huguet relevó en la Secretaría de Estado al valenciano Vicente Juan Segura, que en enero de 2005 fue nombrado obispo de Eivissa y tomó posesión después de aquel cónclave. Aún sigue en el cargo. El menorquín no alcanzó la dignidad episcopal, decisión que nunca llegó a entender

Las preguntas de la semana:

–  ¿Cuál es la opinión de Air Europa y Air Nostrum sobre las propuestas para el servicio público en el trayecto Menorca-Madrid?

– ¿Aceptará el Consell las alegaciones del Ayuntamiento de  Es Mercadal contra la Norma Transitoria para la construcción de la nueva escuela?

– ¿Cuál es la opinión de los dirigentes del PP-Menorca sobre las críticas de José R. Bauzá contra la actual línea del PP-Balears?  

– ¿Prosperará el pleito de los vecinos de Ses Cases Velles (Sant Lluís) contra el Consel que denegó su legalización? 

– ¿Repetirá en la plaza de delegado de IB3 en Menorca quien ya la había desempeñado anteriormente?

El próximo obispo de Menorca

Jueves, Marzo 24th, 2016

Valenciano de Cullera, Joan Piris Frígola fue ordenado obispo de Menorca el 28 de abril de 2001, tras una larga etapa de sede vacante motivada por la designación de Francesc Xavier Ciuraneta como obispo de Lleida. Los planes iniciales de la Nunciatura asignaban a Joan Enric Vives Sicília la sucesión de Ciuraneta Aymí en la sede episcopal de Severo en Ciutadella, pero el obispo auxiliar de Barcelona acabó finalmente como titular de La Seu d’Urgell y también copríncipe de Andorra.

Piris, que fue nombrado obispo de Menorca por el Papa Juan Pablo II, dirigió la diócesis insular entre 2001 y 2008, al ser designado por el Papa Benedicto XVI para desempeñar su actividad pastoral y episcopal en Lleida, que ejerció hasta 2015, cuando fue relevado por Salvador Giménez Valls, el tercer obispo consecutivo procedente de la balear menor que fue nombrado para aquella diócesis catalana.

Ocho años después, la actual situación de sede vacante motiva que Joan Piris regrese a Menorca para presidir los oficios de Semana Santa. Solo había venido, brevemente, en dos ocasiones.

Ahora se reencuentra  con la Iglesia menorquina, las parroquias, los sacerdotes, los laicos y los fieles que integran la comunidad eclesial. Estos días vuelve a residir en Cal Bisbe, que fue su casa durante los siete años en Menorca. Piris recuerda vivencias y personas y se emociona.

Prudente, declina comentar quién puede ser el sucesor del obispo Salvador, aunque espera que pronto se sustancie el proceso vaticano para el nombramiento del nuevo prelado. Hace pocos días vino el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, que, como metropolitano de Menorca, tomó buena nota de todo lo que vio y escuchó. Las consultas sub secreto pontificio ya han terminado y ahora corresponde a Roma el pronunciamiento.

Ja està ben cuit– afirma Piris, con una certera frase valenciana.

El conseller “apafuegos” del Govern

Miércoles, Marzo 23rd, 2016

Además de ejercer como conseller de Presidencia y «apafuegos» oficial del Govern, a partir de esta semana, y hasta nueva orden, Marc Pons también dirige las competencias de Ordenación del Territorio, Puertos y Aeropuertos. La presidenta Francina Armengol ha firmado un decreto que distribuye entre cuatro consellers la gestión de la Conselleria de Joan Boned, convaleciente en Eivissa después de haber sido intervenido.

Y aunque la gestión de Vivienda ha sido temporalmente asignada a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, no desaprovechó la oportunidad Marc Pons para desplazarse el miércoles a Menorca, donde se hizo la foto adhoc y anunció que el Ibavi gestionará cuatro pisos de la estación de autobuses de Maó.

ARMENGOL MIRA HACIA MADRID.  El conseller de Presidencia -y apagafuegos del Govern- Marc Pons, y el conseller de Treball, Yago Negueruela, observan como transita y levita Francina Armengol por la Sala de las Cariátides del Parlament, con la mirada siempre enfocada hacia Madrid. Detrás, Biel Barceló (Més). Más lejos, Podemos

ARMENGOL MIRA HACIA MADRID. El conseller de Presidencia -y apagafuegos del Govern- Marc Pons, y el conseller de Treball, Yago Negueruela, observan como transita y levita Francina Armengol por la Sala de las Cariátides del Parlament, con la mirada siempre enfocada hacia Madrid. Detrás, Biel Barceló (Més). Más lejos, Podemos

El conseller-bombero ha tenido que acallar, después del Consell de Govern del viernes, los comentarios que apuntaban a una remodelación del Govern, provocada por la baja de Joan Boned, con el cese y relevo de Esperança Camps como consellera de Participación, Transparencia y Cultura. El miércoles los propios funcionarios de Camps hicieron circular mensajes en los que daban por cerrada la caída y sustitución de la novelista y política menorquina. Marc Pons pretende apagar el incendio al afirmar que Esperança Camps «se ha encontrado con una serie de dificultades que otros departamento no han tenido».

PSOE y Més se dirigen ahora reproches mutuos de «yo no he sido, yo no estado» sobre quién se encargó de empezar a hacer circular que la consellera estaba ya estaba amortizada. «Hasta en eso hay reparto de culpas, porque los de Més señalan al PSOE y los socialistas afirman que toda la rumorología salió del partido de la responsable de la Transparencia» (Nekane Domblás).

Cohesión territorial
El presidente del PP-Menorca, Santiago Tadeo, intervino como portavoz del PP  en la comisión de control de IB3 en el Parlament en la que compareció el director general, Andreu Manresa. Tadeo reclamó vertebración y cohesión territorial: «que pasa más -afirmó- por mirar hacia Menorca, Eivissa o Formentera que no hacia Cataluña y Valencia». Añadió que constituye una asignatura pendiente. Manresa, en la respuesta, explicó que «mi madre era ibicenca, yo soy de Felanitx, he vivido por el mundo y vivo en Palma. Lo primero que hice fue ir a Menorca, a Formentera y a Eivissa. Siempre he tenido una especial sensibilidad para que la mirada sea desde un punto de vista de águila, que todos se sientan comprendidos e integrados, porque la RadioTelevisión será viable si es fiel espejo de la comunidad, un archipiélago, un país o una entidad territorialmente dispersa y fragmentada». Tomó nota Tadeo y aseveró Manresa: «d’acord, ho farem».

La diputada del PSOE por Mallorca Silvia Cano rompió el diálogo Tadeo-Manresa al propugnar por las bravas la supresión de la emisión de la misa dominical para lo que esgrimió el grosero ‘argumento’ de que en IB3 tampoco cabe la pornografía.

Gas, bicis y Norma
El control al gobierno tripartito que ejercerán los consellers del PP en el pleno del Consell de mañana (17 horas) evidenciarán la forma, el estilo y la gestión de PSOE, Més y Podemos. Javier Ares deberá explicar a Pilar Pons Faner cuáles han sido los criterios para la compra de dos bicis eléctricas a una empresa de Burgos y el retraso en el pago de las ayudas de la PAC 2015. Salomé Cabrera pide a Santiago Florit que explique el uso turístico de las viviendas particulares plurifamiliares. También interroga Cabrera a Florit sobre el impacto de la derogación de la Norma Territorial Transitoria sobre el Plan de Ordenación de la Oferta Turística. El expresidente Tadeo plantea a la presidenta Maite Salord si debe agilizar la llegada del gas natural a Menorca; y a Ares si ya ha iniciado la revisión del Plan Director de Residuos. Y Adolfo Vilafranca pregunta a Cristina Gómez cuándo cumplirá los acuerdos de transparencia aprobados en octubre.

Bernardo Gisbert
Vivió, con gran pasión e intensidad, todo el proceso de desarrollo turístico de Menorca a partir de 1969, cuando llegó a la Isla. Bernardo Gisbert Dols ha fallecido en su Mallorca natal tras una trayectoria empresarial vinculada a la Isla.

Vendedor nato, visionario y con grandes iniciativas, como la creación, en 1985, de Viajes Doria, llegó a contar con 120 empleados. Contó entre sus  colaboradores con Biel Pons Cardona, que después fundó Viatges Magon. Gisbert marcó una época. Presidió el Fomento del Turismo de Menorca durante 1986 y 1987. Inteligente y trabajador fue víctima de su propia audacia. Tuvo que cerrar Doria, un duro golpe del que logró recuperarse gracias a su carácter emprendedor y su capacidad para encajar las adversidades que después sabía transformar en oportunidades.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántas peticiones ha recibido el Centre Bit Menorca para acoger iniciativas y proyectos empresariales?

¿Piensan actuar el Consell y los ayuntamientos en los 20 puntos conflictivos y peligrosos de la red viaria menorquina denunciados por Astrame?

¿Por qué los pacientes del IB-Salut en Eivissa cuentan con sala de hemodinámica y los de Menorca carecen de este servicio?

¿Cuándo aportará el Govern los 284.000 euros para reparar las deficiencias del colegio Sa Garriga de Sant Lluís?

¿Cuántas empresas y asociaciones participarán en la Primera Feria de Turismo de Menorca que se celebrará en Alaior del 1 al 3 de abril?

La foto que no queremos mirar

Miércoles, Marzo 23rd, 2016

La fotógrafa turca Nilüfer Demir es la autora de la estremecedora imagen que no queremos ver ni mirar. Es la del cuerpo -frágil, pequeño, inerte- de un niño de tres años, Aylan Kurdi (Kobane, Siria;2012 – Turquía, 2 de septiembre de 2015) que el  mar devolvió y depositó, sin vida ni aliento, sobre la arena de la playa de Ali Hoca Burnu, en una zona turística de Turquía.

Instintivamente, desviamos la mirada, porque nos golpea la foto de este niño cuyo familia intentó huir del horror de la guerra, cuando el Estado Islámico volvió a atacar Kobane, la ciudad donde había nacido. En la secuencia primero aparece el cuerpo de Aylan  -camiseta roja diminuta y pantalón azul- con la cara hundida en la arena y acariciada por las olas del mar que lo mató.

Después, un agente de la policía turca lo recoge y se lo lleva.

Fundido en negro. Tristeza infinita, impotencia, vergüenza para los 28 países de la Unión Europea, entre los que hallamos los más ricos del mundo en PIB pero pobres en afectos, sentimientos y solidaridad con los emigrantes.

El bote hinchable en el que partieron desde la península de Bodrum hacia la isla de Kos (Grecia) nunca llegó a su destino. Su hundimiento provocó la muerte de Aylan;su hermano Galib, de 5 años;su madre, Rihan Kurdi, de 35, y un joven de 18. Solo dos salvaron la vida, uno de ellos, Abdulá, padre de la familia Kurdi, quien afirmó: «fue correcto publicar esta foto, aunque yo no sea capaz de verla».

Escandalizó, y aún hoy golpea conciencias, la imagen que no queremos ver, símbolo mundial de la tragedia de los refugiados, hoy convertida en masacre. Porque, como asevera Màrius Carol, director de La Vanguardia, ante una fotografía como esta, la gente no puede mirar a otro lado. Tampoco podemos aceptar el acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a este país los refugiados que llegan desde el Egeo. Aylan nos devuelve la mirada.

Esperança Camps, entre Palma y Valencia

Lunes, Marzo 14th, 2016

Este Govern no logra pactar la ecotasa ni sabe cuándo pondrá en marcha la Oficina Anticorrupción -llamada a ser uno de los ‘proyectos estrella’ de este mandato-, pero cuando en Madrid no se mueve ningún papel importante se pone en ‘modo exigencia al Gobierno central’… en funciones, lo que significa mandar recados a la madre superiora. Reclama el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) y la tarifa plana para el transporte aéreo. De momento ha logrado movilizar a otro gobierno, el de Canarias, que advierte a Madrid: «nosotros somos ultraperiféricos, o sea, más islas que Balears».

La doble derrota de Pedro Sánchez en el debate de investidura imposible y el tiempo de penitencia que ha impuesto el rey Felipe VI nos conducen a los días de reflexión y sosiego de la Semana Santa para diseñar nuevas fórmulas. Ciudadanos ha tenido que recordar al PSOE que el (aún) líder socialista ya no es su candidato. Sánchez solo cumple ahora una de las tres condiciones necesarias para volver a contar con el voto de los 40 diputados capitaneados por Albert Rivera. Debe sumar nuevos apoyos para rebasar el listón de los 131 (PSOE+Ciudadanos+Coalición Canaria) y volver a ser designado candidato por el rey para optar a una tercera votación de investidura en una cámara de 350 diputados. Pasó el tren para Sánchez y no se subió.

Felipe González sostiene que «hay que hablar con el PP y con Podemos», aunque el ardiente saco de cal viva que lanzó un cada vez más cuestionado Pablo Iglesias sobre el secretario general del PSOE no es la táctica más acertada y eficaz para cerrar el pacto de gobierno que viene.

BMN-SA NOSTRA.  Antonio Gomila y Vicenç Rotger fueron las voces menorquinas en el encuentro con el presidente de BMN-Sa Nostra, Carlos Egea,  que anunció la concesión de 4.000 millones en créditos

BMN-SA NOSTRA. Antonio Gomila y Vicenç Rotger fueron las voces menorquinas en el encuentro con el presidente de BMN-Sa Nostra, Carlos Egea, que anunció la concesión de 4.000 millones en créditos

El dardo a Esperança  
El dardo que en el Parlament  lanzó Misericordia Sugrañes dolió a la consellera de Participació, Transparència i Cultura (por este orden): «usted se siente acorralada porque es cuestionada por los suyos». Esperança Camps, a caballo entre Mallorca y Valencia, cuenta con el  apoyo de Més per Menorca. Pero en el PSIB-PSOE -y sobre todo, en el  muy mallorquín- critican su floja gestión y la falta de olfato político de la periodista y novelista.

Fustigada por la correosa Sugrañes -’la noto molt alterada i li recomano que prengui una til.la’- en la pregunta sobre la contratación de altos cargos del Govern (José María Frau, Margarita Casas, Miquel Angel Veny, Francisco Fernández Terrés, Ernest Ribalaiga, Noemí Gomila…) la autora de La cara B, una novela negra, rebotó; parlam d’ètica en A o en B?. Pero después, silencio clamoroso. Ningún aplauso desde los escaños de Més y el PSOE. «Camps capea el temporal, consciente de que le llueven algunos cuchillos. Sabe que es pronto para crisis de gobierno, pero de todos modos le conviene tener a mano el teléfono de los bomberos. En algún momento habrá que sofocar el fuego». (Mateu Ferrer). Porque  una cosa es escribir novelas en Valencia y otra, ejercer la política entre los escualos de Mallorca.

Más frentes abiertos
Ha sido una semana complicada para el Govern. El Consell Consultiu, presidido por el exdiputado autonómico socialista Antoni Diéguez, informa en contra de la primera ley del Pacte para la que había pedido un dictamen. Y lo hace por unanimidad al rechazar el proyecto que modifica el funcionamiento del propio Consell Consultiu.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears anula el impuesto de transmisiones patrimoniales en las tiendas dedicadas a la compra de oro. Significa que el Govern se quedará sin recaudar 5,6 millones de euros. El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PSIB-PSOE y avala el decreto ley del Govern Bauzá para implantar el trilingüismo a través del TIL. Y el Ministerio de Agricultura desmiente al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal: el Govern no planteó un convenio para la limpieza de torrentes; el conseller no formuló propuestas para la canalización de agua; y Balears está por debajo de la media en el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores.

(re)Pensar Menorca
El jueves, en el Ateneo, Rafel Suñol, expresidente del Banco de Crédito Industrial, abre el ciclo organizado por MENORCA «Es Diari». Disertará sobre Per a una Menorca millor. Una reflexión imprescindible y novedosa de un economista con trayectoria e ideas que conoce a fondo la Isla para repensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántos aspirantes optarán a la convocatoria del ‘proceso selectivo’ para elegir al nuevo delegado de IB3 en Menorca?

¿Acabará en los tribunales la derogación -léase ‘proceso para finalizar la vigencia’- de la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuándo conectará el Govern la desaladora de Ciutadella con Cala en Bosch y cuándo abastecerá al núcleo urbano?

¿A quién ha encargado el Gobierno de Canarias un informe para cuantificar la aplicación de la tarifa plana en aquellas islas?

La Editorial Moll y la Enciclopedia

Viernes, Marzo 11th, 2016

Salvar y recuperar los activos de la Editorial Moll para dar continuidad y evitar la desaparición de las colecciones creadas por el filólogo Francesc de Borja Moll (Ciutadella, 1903-Palma, 1991) constituyen los objetivos de la Institució Francesc de B. Moll.

Esta nueva entidad ha sido presentada en el Cercle Artístic de Ciutadella por Francesc Homs, Antoni Mir, Miquel Àngel Casasnovas y  Francesc Moll Marquès, hijo del editor y lingüista menorquín. La Editorial Moll fue fundada en 1934 para editar su obra principal, el «Diccionari Català-Valencià-Balear», iniciado por el tenaz canónigo mallorquín Antoni Mª Alcover.

El ímpetu y la perseverancia de Francesc de B. Moll se tradujeron en la publicación de más mil libros en las series «Les Illes d’Or», «Raixa», «Els treballs i els dies» y «Balenguera». Numerosos escritores como Pau Faner («Contes menorquins», 1972) vieron editada su primera obra con Moll.

La histórica editorial cerró en octubre de 2014 tras presentar concurso de acreedores al quedar sin liquidez y no poder hacer frente a las deudas contraídas por la caída en picado de las ventas, tal como admitió Francesc Moll. Un proceso similar sufrió la obra emblemàtica de la «Enciclopèdia de Menorca», que tras el fallecimiento de Josep Miquel Vidal Hernández entró en situación concursal. Hoy, gracias al esfuerzo de la fundación que preside el profesor e historiador Miquel Àngel Casasnovas, ha logrado reanudar la publicación de los volúmenes de esta obra colosal y emblemática.

Los avatares de la Editorial Moll y la «Enciclopèdia de Menorca» evidencian un misma realidad. Es preciso recuperar el interés por la lectura. La civilización digital, marcada por la inmediatez y la brevedad de los 140 caracteres de Twitter, los emoticonos del WaschApp y el postureo en Facebook han herido de muerte la cultura del libro. Los IPhones y las tablets son el Fahrenheit 451 del siglo XXI.

Doña Xelo: «me han puesto verde»

Lunes, Marzo 7th, 2016

De pie. Durante 25 interminables minutos escucharon todos, estoicos -transitando desde la incomodidad de Més al desconcierto del PSOE; con las caras de circunstancias de PP, PI y Ciudadanos- el discurso de Xelo Huertas en el acto institucional que con más  boato y distinción celebra el Parlament.

La presidenta de la cámara autonómica y dirigente de Podemos en Balears no ahorró reproches al criticar la ineficacia de algunas leyes, para lo que puso como ejemplo la Ley de Atención a las Personas Dependientes. Huertas, ante la mirada cada vez más irritada y distante de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, calificó de «patética» e «intolerable» la situación de las personas en situación de dependencia en Balears, «la comunidad donde menos creció el número de beneficiarios de prestaciones en todo 2015». Doña Xelo, con gesto adusto y tono severo, remachó: «un 75 por ciento de las personas con derecho a prestación en Balears permanecen a la espera de las ayudas, que muchos no recibirán nunca».

FOTO DE FAMILIA.  Portavoces, miembros de la mesa del Parlament, expresidentes del Parlament y cargos institucionales posaron juntos, con mucha sonrisa. Después, la bronca y las críticas a doña Xelo

FOTO DE FAMILIA. Portavoces, miembros de la mesa del Parlament, expresidentes del Parlament y cargos institucionales posaron juntos, con mucha sonrisa. Después, la bronca y las críticas a doña Xelo

Esta intervención ha unido a  gobierno y oposición, que expresaron sus críticas en la mesa del Parlament del jueves. «Me han puesto verde», confesó Huertas, que, a pesar del desacuerdo expresado por PP, PSIB-PSOE y Més, insiste en su derecho a «hacer política en el discurso».

No piensa lo mismo Fina Santiago, que ha replicado en su muro de Facebook: «es cierto que la situación de la dependencia es intolerable; como ejemplo hay más de 800 personas mayores que esperan plazas residenciales. Pero mientras algunos partidos solo se quejan y critican, otros como Més se mojan y gestionan para que esto de ser así». La consellera de Més añadió: «¡Una gran diferencia!».

Ecotasa y residencias
No ha sido el único disgusto  que ha alterado esta semana a la consellera Santiago. El Govern quería destinar una parte de la ecotasa a sufragar la construcción de infraestructuras sociales, concretamente residencias para personas con un alto nivel de dependencia. En la actualidad, la lista de espera para entrar en un geriátrico en Balears supera los 800 inscritos.

Pero PSIB-PSOE y también los dos Més se han encontrado con que Podemos, su socio externo e interminente, así como el PP y el PI, han presentado enmiendas a la Ley del Impuesto Turístico Sostenible que veta esta posibilidad. En Mallorca se precisan unas seis residencias, mientras que se considera imprescindible una para Menorca y otra para Eivissa. La suma de los diputados de Podemos, PP y PI impedirá que prosperen estos proyectos, al considerar que la ecotasa debe financiar actuaciones medioambientales y de mejora de las zonas turísticas.

La reunión del jueves para desbloquear las enmiendas conflictivas a la ecotasa fue aplazada. Sobre la mesa, los desacuerdos sobre el reparto de los fondos entre islas. La reunión se ha convocado para mañana. El vicepresidente Biel Barceló intentará convencer con una contrapropuesta. Marc Pons sigue tendiendo puentes y tejiendo complicidades con Alberto Jarabo, que cada vez habla menos con Francina Armengol.

La ‘nota’ del Barclays
El banco británico Barclays difundió el viernes, coincidiendo con la segunda parte de la investidura fallida, una nota en la que afirma: «la marcha de Rajoy abriría la puerta a otra ronda de negociaciones e incluso, posiblemente, a un Gobierno de coalición liderado por el PP».

El análisis del Barclays añade que la convocatoria de nuevas elecciones significa que varios dirigentes del PP «tendrían que dimitir para que el partido conservara su cómodo liderazgo en las encuestas».

Los analistas Antonio García Pascual y Apolline Menut, autores de esta nota, advierten, no obstante, que la opción «más probable» es que se repitan las elecciones. Esta propuesta -que hoy no desea nadie, excepto Podemos- se podría evitar si «varios miembros del PP, incluido Mariano Rajoy, dimitieran». Una solución a ‘lo Puigdemont’, que se dio a conocer en el último minuto, para evitar la repetición de las elecciones catalanas, cuando Artur Mas dio el famoso ‘paso a un lado’.

La derogación
La comparecencia de la presidenta Maite Salord y el conseller Santiago Florit para anunciar la derogación de la Norma Territorial Transitoria, estuvo precedida por el tuit que a las 8,44 divulgó el expresidente Santiago Tadeo: «¿Se anunciará hoy lo que por 3 veces dije en pleno febrero? derogación Norma Territorial en el pleno de marzo». Bingo.

El gobierno el Consell propone una derogación total de la Norma que aprobó el PP el 22 de diciembre de 2014, pero al mismo tiempo, dice la presidenta Salord Ripoll, «podríamos decidir mantener ciertos artículos que coinciden con los criterios de revisión del PTI». Indefiniciones e incertidumbres que no gustan ni comparten los alcaldes, como proclaman Francesc Ametller, Misericordia Sugrañes y Montse Morlà. ¿Cuándo se reúne la comisión de seguimiento del tripartito insular PSOE-Més-Podemos para apagar este incendio y evitar que se propague?

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Incurre en baja temeraria la reducción de un 36 por ciento en la adjudicación de las obras de la depuradora de Addaia?

¿Qué advierte y comenta Vicenç Tur, a puerta cerrada, sobre las formas en la derogación de la Norma Territorial Transitoria?

¿Qué se resolverá primero?: ¿el nombramiento del nuevo obispo de Menorca o del nuevo presidente del Gobierno?

¿Cuál es la fecha, con el calendario en la mano, «a lo largo de la temporada», para legalizar los  patios interiores de Ciutadella?

Balears, en el fallido debate de investidura

Jueves, Marzo 3rd, 2016

En el imposible debate de investidura de Pedro Sánchez, un vitriólico e impetuoso Pablo Iglesias advirtió ayer al candidato socialista que tampoco cabe Balears dentro del proyecto que ha firmado con Ciudadanos.

La portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo, no dejó pasar esta referencia para subrayar que «es la primera vez que Balears sale en un discurso de investidura». Iglesias había afirmado que un partido como el de Albert Rivera no sirve para resolver los problemas que afectan a comunidades como Balears y otras autonomías con necesidades específicas.

En una palabra, la discrepancia política en torno al debate de investidura -aún sin resolver- ya se ha trasladado a Balears.

Podemos, que disputa, peu a retxa, el mismo espacio que PSOE y Més, pide a la presidenta del Govern -también secretaria general del PSIB-PSOE-, Francina Armengol, que «salve al PSOE del abrazo del oso que le quiere dar el proyecto centralista que representa Ciudadanos».

Armengol se revolvió en su escaño para anunciar que «luchará contra quien esté al frente del Gobierno de España» por los acuerdos suscritos al inicio de la legislatura por PSIB-PSOE, los dos Més y Podemos. El problema es que ni Armengol ni nadie saben quién será el próximo presidente del Gobierno. Y en cualquier caso, no se trata de ir en contra, sino de alcanzar acuerdos, máxime cuando el Parlament acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno central y al balear a aprobar un nuevo Régimen Especial de Balears. Transporte aéreo, tarifa plana en los vuelos interinsulares, compensación para los sobrecostes de la insularidad, traspaso de la gestión de los puertos del Estado, mejor financiación, más inversiones… ¿Qué día y quién escuchará todas estas reclamaciones de Balears en Madrid? ¿Qué papel desempeñarán Ciudadanos y Podemos?

El pacto que disgusta a Més y Podemos

Jueves, Marzo 3rd, 2016

Ya piensan más en el 26 de junio -nuevas elecciones en segunda vuelta que nadie desea- que en el fallido primer debate de investidura, previsto en tres actos los días 1, 2 y 5 de marzo. Porque tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera son conscientes de que se han embarcado en el pacto del vuelo sin motor y sin combustible para despegar.

Hemos entrado en la dimensión desconocida de la política española a la que alude Enric Juliana, con el advenimiento del ‘gran centro’ al que no quieren adherirse, en esta fase de tiento y postureo, los seis diputados del PNV Rita Barberá replica con alusiones a Gramsci y el PP se enroca. Rajoy moverá ficha cuando el candidato socialista no supere el listón de los 130 diputados. Se avecinan los idus de marzo, que aportarán muchas sorpresas.

El PSOE reclamará una segunda oportunidad para sumar más apoyos, siempre y cuando Pedro Sánchez no salga muy malherido del envite.
Con la estrategia marxista (de Groucho Marx) de los principios intercambiables intentará abducir -léase forzar la abstencióna Podemos, cuyo portazo al acuerdo con Ciudadanos ha arrastrado a los dos diputados de Izquierda Unida y a los cuatro de la coalición valencianista Compromís. Sánchez afronta más riesgos y trampas, como los resultados finales de la consulta a la militancia. En Menorca se desmarca el secretario general de la UGT, Servando Pereira, que no se muerde la lengua: «el acuerdo con Ciudadanos con es reformista ni es progresista, es una auténtica tomadura de pelo hacia las bases del PSOE, sus simpatizantes, sus votantes y para toda la clase obrera». Ni motor ni gasolina para volar.

ALMUERZO EN EL TORO CON EL COLEGIO DE CONSULTORES. El cardenal Cañizares ha visitado Menorca en situación de sede vacante. Escuchó con atención, observó y tomó nota. Apuntó el mes de mayo

ALMUERZO EN EL TORO CON EL COLEGIO DE CONSULTORES. El cardenal Cañizares ha visitado Menorca en situación de sede vacante. Escuchó con atención, observó y tomó nota. Apuntó el mes de mayo

‘Un pacte dolent’
Aunque el ‘gran centro’ no va a prosperar, al menos en primera vuelta, suscita tensión y muchos nervios en el Govern tripartito de Francina Armengol-Marc Pons-Biel Barceló.

«És un pacte dolent per Menorca», advirtió a primera hora de la mañana del jueves Nel Martí. Según el portavoz de Més per Menorca, porque este acuerdo izquierda-derecha no da respuestas a los retos del transporte aéreo, la nueva financiación y el Régimen Especial. Añadió que «también es negativo porque afecta a la estabilidad del Parlament y los Acords pel Canvi».

Cabe suponer que se refiere al Govern, porque este Parlament actúa al margen del Ejecutivo autonómico PSOE-Més, con Podemos/Xelo Huertas en la presidencia, en situación de equilibrio inestable desde el primer día de la legislatura. A continuación saltó Alberto Jarabo para, en la línea de lo manifestado por Pablo Iglesias en Madrid, afirmar que «el PSOE ha escogido a Ciudadanos la opción de la gran coalición y no el gobierno del cambio de progreso que proponía Podemos». Más madera.

Pero lo que realmente preocupa a Podemos es «la imagen de Xavier Pericay negociando un Régimen Especial para Balears». La imagen, siempre la imagen. Mucha más tensión, más nervios. También en el PSIB-PSOE, donde quieren a Pedro Sánchez en La Moncloa, pero con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos «porque la remota posibilidad de que Xavier Pericay termine siendo un aliado político interpuesto -ese cuñado molesto que hay en todas las reuniones familiares- produce urticaria a toneladas en la sede socialista». (Nekane Domblás). Si llega a cuajar algún pacto de gobierno en Madrid con la participación de Ciudadanos, la temperatura política del tercer Pacte en Balears alcanzará niveles de ebullición, con un Xavier Pericay fundador de Ciudadanos, llamado a desempeñar un papel relevante.

La casta funcionarial
Podemos y PP han vuelto a coincidir en censurar al Govern por ampliar las plazas de libre designación (cargos de confianza) para varias jefaturas de servicio. Una decisión que vulnera el acuerdo parlamentario de limitar estos puestos. Nuevo frente entre Podemos y quienes desempeñan el Govern de la Comunidad (PSOE y Més): «ha aumentado la distancia comunicativa entre nosotros y el Govern», proclama Jarabo. Desde Més per Mallorca, David Abril tiene la sensación de que «en algunas cuestiones, Podemos fuerza la discrepancia» y que no puede pretender ser informado antes de toda la gestión del día a día, como el nombramiento de los jefes de servicio. Recordó Abril: «Podemos prefirió controlar en vez de gestionar». O sea, Alberto, si queréis saber a quien vamos a nombrar, entrad en el Govern.

Según este diputado, «hay una casta de altos funcionarios que muchas veces no facilitan las cosas» y ralentizan la labor del Govern del Pacte. Vamos a nombrar, pues, más cargos de confianza.

El reglamento
Después de los desacuerdos en torno a la ecotasa -que el PI salvó, sobre la campana-, Podemos ya no exige incluir en el proyecto de ley los porcentajes de reparto por islas. A cambio, reclama un acuerdo sobre los criterios del reparto pero por escrito, por aquello de verba volant, scripta manent, para incorporarlo en el reglamento. Como Romanones, cuando se redacte el reglamento ya nos encontraremos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo cerraron Lluís Casals y Joan Molas el acuerdo para la reincorporación de Ashome a la patronal hotelera española?

¿Dará a conocer Més per Menorca el contenido del plan de acción 2016-2019 aprobado en la asamblea del 20 de febrero?

¿Qué políticos acudirán a la concentración nacionalista en Maó el martes para denunciar la ‘españolización de Menorca’?

¿Cuál es la urbanización de Ciutadella en la que, después de Ses Salines (Es Mercadal), se instalarán buzones concentrados?