Archive for Febrero, 2016

Ferit per la lletra i la tipografia

Jueves, Febrero 18th, 2016

Damià Rotger Miró (Ferreries, 1981) va descobrir, de ben petit, en els obradors de la Imprempta Rotger de Ferreries, la màgia dels cíceros i el ritmes de les tipografies. Entre el soroll rítmic de les màquines Heidelberg que escupien els fulls entitats i les plegadores.

En el taller familiar, situat al final del Carrer Nou, a prop d’aquella casa de ses copinyes, va començar a caminar pels viaranys dels tipus, els interlineats i els blancs; i sobretot,  les famílies tipogràfiques: Bodoni, Garamond; les versaletes, les cursives i les negretes. El seu pare, el mestre impressor Sebastià Rotger va ensenyar a aquell al.lot deixondit i d’ulls magnètics tots els secrets de l’art tipogràfic.

Soci fundador de Dúctil, creador de noves tipografies, Damià Rotger Miró exerceix la seva professió a l’Escola de Disseny i Comunicació de les Illes Balears, on és professor. Ha estat guardonat com a dissenyador i va obtenir el segon Premi de Poesia Illa de Menorca 2015. Ara, ha publicat el seu poemari, «Lletrescades», que agrupa els seus versos amb tipografies creades i dissenyades amb noves formes, sorgides de la ferida  per la lletra: Miona, Nuada, UIB, Lullius, Pleta i Elogi. Als poemes descobrim algunes influències i el mestratge de Ponç Pons; però també la seguretat d’una veu clara amb una ferma i decidida ambició literària.

José Luis Martín Montesinos, editor de Campgràfic, afirma que aquest llibre és una descripció, una geografia del jo; i en destaca aquest poema excel.lent:

Blau menorquí,
tipografies, versos i llaüts,
besades confuses.
Amb enyor,
dibuix les lletres d’un record.

El lector ha de fer la seva pròpia lectura i trescar, per dir-ho en paraules de l’autor, per aquest poemari sorgit de l’amor per les lletres, les tipografies i la narració poètica, com explica Pere Gomila, a la presentació.

Francina, ministra… ¿y Marc Pons?

Miércoles, Febrero 17th, 2016

Desde el minuto uno, léase la noche del 20 de diciembre, Francina Armengol y Marc Pons -la primera más exultante; el segundo, más comedido- se pronunciaron abiertamente a favor de un pacto de izquierdas que aúpe a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Las urnas arrojaron unos resultados de complicada gestión para investir al nuevo presidente del Gobierno, y lo más difícil: garantizar su estabilidad y la acción colegiada del Ejecutivo. Armengol, al igual que Sánchez para el PSOE el 20 de diciembre,  obtuvo en las autonómicas de mayo del 2015 los peores resultados del PSIB-PSOE, pero logró ser investida presidenta de la Comunidad Autónoma.

El ‘pacto madrileño a la balear’  con Podemos, que aconseja Armengol a Sánchez, abre la puerta a la incorporación de la farmacéutica de Inca al Consejo de Ministros. Es una opción que planea desde hace semanas sobre la política balear, y que, de confirmarse, exigiría una nueva sesión de investidura en el Parlament. PSIB-PSOE y los dos Més (Mallorca y Menorca) se plantarían con el previsto ‘hasta aquí hemos llegado’ y, en contrapartida, exigirían la incorporación de Podemos al Govern para que los morados sufran en sus carnes la erosión del día a día y la toma de decisiones en lugar del toma y daca desde los escaños del Parlament, donde practican el ahora te apoyo, ahora no; ahora exijo y os critico; ahora te hago la pinza con el PP; ahora pacto enmiendas con el PI…  No va más.

EL IDILIO POLÍTICO PEDRO-FRANCINA. La presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB-PSOE ha apoyado desde el primer momento un pacto de izquierdas para que Sánchez sea presidente

EL IDILIO POLÍTICO PEDRO-FRANCINA. La presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB-PSOE ha apoyado desde el primer momento un pacto de izquierdas para que Sánchez sea presidente

La opción ‘Francina ministra’, negada desde el Consulat de Mar, implicaría la elección del segundo presidente del Govern de esta legislatura. Apunten el nombre de Marc Pons. También lo niegan, pero el hijo del panadero sabe interpretar los tempos de la política. Sería el primer presidente menorquín de la Comunidad Autónoma.

La herida dolorosa
Siete meses después, los socialistas de Balears -y cada día que pasa, más se dan cuenta también en Més- son conscientes de la dolorosa precariedad y el equilibrio inestable del tercer Govern de Pacte, que quiere seguir gobernando a pesar de Podemos.

Pone el dedo Miquel Payeras donde más sangra esta herida al escribir que «los podemitas de las Islas se lo hacen pasar mal a sus aliados y sin embargo enemigos, tanto a los socialistas como a los econacionalistas». Ya no se hacen los diputados de Més aquellos divertidos selfis con Podemos que ponían tan nerviosos a los socialistas, ni ríe David Abril las ocurrencias de Alberto Jarabo y Laura Camargo, a cuya  estrategia se han incorporado con ímpetu y estrépito los diputados menorquines de Podemos Montserrat Seijas y David Martínez. Ambos se permiten el lujo de interpelar públicamente, con nombres y apellidos, a los otros once parlamentarios autonómicos de Menorca para que «es posicionin sobre el repartiment dels dobles de l’ecotaxa» (sic). Conclusión: los choques entre Podemos y el Govern PSOE-Més no  pararán porque la guerra es a muerte política por el liderazgo y la utilidad de la izquierda. Tampoco caerá el Govern, pero los desacuerdos por la ecotasa «no serán nada comparado con lo que les vendrá encima a los del PSOE y Més. Podemos los está acorralando» (Payeras).

Estalla Nel Martí
Después de los desacuerdos por el reparto de la ecotasa -PSOE y Més han vetado al diputado de Ibiza Aitor Morrás en la comisión negociadora- ha venido el rechazo de Podemos a la propuesta de creación de una facultad de Medicina en la Universitat de les Illes Balears, anunciada con alegría por la  presidenta Armengol; y ahora, las catorce alegaciones-reproche contra el decreto lingüístico del Govern para la enseñanza de las lenguas extranjeras. En realidad, una enmienda a la totalidad porque le acusa de fomentar la desigualdad y la discriminación, crear guetos en la enseñanza, no responde a los acuerdos del Pacte, y no ha sido negociado con el socio (y adversario al mismo tiempo).

Indignado, estalla Nel Martí al escribir que «Podemos ha hecho de la deslealtad y el mediatismo su forma de ser, su ADN y su ARN». El portavoz de Més per Menorca ya está harto cuando solo han transcurrido siete meses de esta larga legislatura: «harto, muy harto; así nos sentimos muchos de los que nos hemos comprometido y trabajamos para el Govern del cambio». El desmarque de Martí va más allá: «el socio, como el amigo, actúa pensando en el otro. El mal socio… lo dejaré aquí». Lo que más duele al PSIB-PSOE y Més es que Podemos compare su decreto con el denostado TIL del Govern Bauzá: «Igual que en la legislatura anterior, nos encontramos con un decreto hecho sin consenso ni participación, y que aplica la Lomce», rugen los leones morados.

La puerta giratoria
La intrahistoria de La Vanguardia, vivida en primera persona, y otra manera de hacer periodismo, constituyen la trama de Aquella porta giratòria, espléndida novela con la que Lluís Foix ha obtenido el Premi Josep Pla 2016. La etapa menorquina es explicada en dos capítulos:  Un any a Menorca y El diari des doctor Seguí, que merecen una lectura atenta. A Foix le aguarda una próxima cita con la Isla.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Será posible el entendimiento entre administraciones: Govern-Consell, sobre el proyecto de gasificación de Menorca?

¿Por qué no participa PIME-Menorca en el debate sobre la ecotasa que se celebrará el próximo miércoles en el Ateneo?

¿Prosperarán las invocaciones de prescripción en el ‘caso Nerer’ cuya investigación reanudará en abril el juez Hidalgo?

¿Qué dijo la diputada Mae de la Concha cuando Podemos le dijo que formará parte de la Comisión de Defensa del Congreso?

Riqueza natural, mercados y precios

Viernes, Febrero 12th, 2016

La economista Carolina Beltrán Andreu propugna «políticas de intervención pública, junto con la privada, que fomenten la valoración, por parte de los turistas, de la riqueza natural de Menorca». Estas acciones permitirán llegar a nichos de mercado interesados en su goce y en pagar un sobreprecio. Doctora en Economía Aplicada por la UIB, Beltrán Andreu subraya que Menorca solo explota una pequeña parte de sus recursos naturales, porque de los 217 kilómetros de costa, una gran extensión se conserva en su estado natural y aún hoy no cuenta con fácil acceso.

Esta preservación constituye un capital natural muy valioso, del que los menorquines no obtienen rendimiento a través  de un producto turístico diferenciado y coherente con la sostenibilidad. Estas son las principales conclusiones de «El model turístic menorquí: mite o realitat (1960-2015)», cuya autora es Carolina Beltrán, publicado por «Documenta Balear». El particular modelo menorquín de crecimiento, teorizado en 1977 por Farré, Marimon y Suria, se diluyó a principios de los 80 al coincidir el auge del turismo con la crisis de las actividades tradicionales.

El principal reto de la industria turística menorquina consiste en anticiparse y adaptarse a las exigencias del mundo global, sostiene Beltrán Andreu. Los precios pueden influir en la competitividad a corto plazo, pero no son la clave para que Menorca lidere una competitividad a largo plazo. Son necesarias otras perspectivas para conseguir ventajas competitivas basadas en la diferenciación. El incremento de la competencia de otras zonas turísticas, que compiten vía precio gracias a sus menores costes, obliga a Menorca a ofrecer un producto de calidad y diferenciado, y a buscar nuevos segmentos y nichos de mercado con predisposición para pagar un precio superior.

2016, el año de todos los congresos

Jueves, Febrero 4th, 2016

Las incertidumbres y la espera cargada de dudas que han abierto los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, con una investidura que se resiste y el nuevo Gobierno que no cristaliza, se resolverán de manera inesperada e imprevista. Hay opciones y espacio para la sorpresa.

Después empezará el tiempo de los congresos. El 2016, tras el intenso ciclo electoral del 2015 (municipales y autonómicas, catalanas y generales) será el año de los congresos para definir nuevos equipos de dirección al frente de las principales formaciones políticas, tanto en el PPcomo en el PSOE; y también en Més, Podemos y Ciudadanos. Todos, a rebufo de los resultados electorales.

Será el momento de formalizar las retiradas, el gran fin de ciclo que marcó el 2015, y de abrir nuevas etapas, con otros presidentes y secretarios generales; otros perfiles y voces; algunas desde la experiencia. Llamará la atención su contraste con el  ímpetu de quien descubre, por primera vez, los ritmos de la política municipal, del Cónsul, el Govern y el Parlament. Entonces cambia la perspectiva y se dan cuenta de que no caben las improvisaciones, la revolución no es posible, y que quien fija los plazos en las administraciones son los funcionarios. En el ayuntamiento de Ciutadella, Catalina Barceló Martí -después de la etapa en Ferreries- releva a Ester Allès en la secretaría municipal.

PACTO TUR-MARC. Por aquello de «no mos hauríem de fer mal», Vicenç Tur y Marc Pons han acordado un pacto de no agresión. Joana Barceló prefiere mirar hacia otro lado. Sabe que ahora no es su tiempo

PSOE: perfil propio
El gran reto del PSOE en Menorca consiste en marcar perfil propio respecto a Més y Podemos, incluso antes de que se formalice -en julio de 2017- el relevo en la presidencia del Consell insular. Susana Mora será la presidenta y Maite Salord desempeñará la vicepresidencia primera. Vicenç Tur es consciente de su situación de equilibrio inestable al frente de los socialistas menorquines, por lo que no optará a  la reelección como secretario general para evitar las tensiones que se registraron en aquel congreso de 2012, donde Francina Armengol vivió en directo el asesinato de su muy querido Marc Pons.

Hay un pacto tácito para cerrar las antiguas hostilidades porque la prioridad es la gestión de las instituciones. Los pactos postelectorales que han dado presidencias, vicepresidencias, conselleries y alcaldías han ocultado los malos resultados obtenidos por el PSOE en Menorca y en Balears.

El congreso federal, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, tras el acuerdo alcanzado ayer entre Ferraz y las federaciones que rehazaban tuviera lugar en junio, abrirá la puerta de los congresos regionales y después, los insulares y locales. Todo cambiará.

Voto útil de la izquierda
Tur y Marc Pons, que cuenta con el  apoyo estratégico de Carol Marquès en la Conselleria de Presidència, saben que el adversario es Podemos, instalado en la comodidad de los diez escaños del Parlament, desde los que controla, exige y marca el día a día de la acción del Govern.

El vicepresidente Biel Barceló, tras los malos resultados de Més en las generales -no consiguió el ansiado diputado, mientras que Podemos logró dos- insiste en la incorporación del partido de Pablo Iglesias al Ejecutivo autonómico. Pero Marc Pons, cap fred, peus calents, piensa que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Para Més, y también para el PSOE, Podemos se ha convertido en un temible competidor.

En Mallorca, Més elegirá una dirección colegiada y Barceló será portavoz institucional. El PSM mallorquín celebrará su congreso el 13 de marzo y una semana después tendrá lugar el de IniciativaVerds, escisión de EU. Y en abril la asamblea de Més per Mallorca,  para elegir a una nueva dirección. Antoni Verger no logró el acta de diputado en Madrid, pero aspira a ser conseller del Govern tras renunciar a ser secretario general del PSMen Mallorca. Todos estos movimientos son observados de reojo por Més per Menorca, que también celebrará sus asambleas para conciliar las responsabilidades institucionales y orgánicas de Maite Salord, Nel Martí, Joana Gomila y Josep Carreres. El objetivo del PSM-Més se cifra en aumentar su implantación en el levante menorquín, porque el evidente mayor peso de Ciutadella desequilibra toda la coalición. Sam Gomila teje el nuevo encaje de bolillos.

El PP después del 2015
En el PP-Menorca aguardan el desenlace de la investidura y el próximo Gobierno. Hasta que no se esté resuelto no se fijará el calendario de los congresos. Mientras, resisten los comités ejecutivos y juntas que aguardan un proceso de renovación sin fecha.

Santiago Tadeo, que desempeña su actividad política en el Parlament y el Consell, ya ha advertido que después de dos mandatos al frente del PP insular no opta a la reelección, lo que implica la formación de nuevos equipos de dirección, de ámbito insular y en las juntas locales, para coordinar la acción de oposición y preparar las elecciones del 2019.   El secretario general, Juanjo Pons, que perdió en las municipales de Ciutadella y en las primarias para designar el candidato a diputado, ya gestiona su salida. Habrá más cambios antes de los congresos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién será el próximo jefe del servicio de Urgencias en el hospital Mateu Orfila tras la dimisión de Bernardo Pax?

¿Cuándo supieron en Podemos que ni el GOB ni ASHOME participarían en el debate en Ciutadella sobre la ecotasa?

¿Aceptarán las agrupaciones de Protección Civil de Mallorca la petición municipal para volver a las fiestas de Sant Joan?

¿Formalizará el Govern balear en enero del 2017 el traspaso de la Promoción Turística al Consell de Menorca?