Cañizares en Menorca, 22 años después

Volverá a Menorca, 22 años después de su primera visita a la isla. En aquella ocasión, el 26 de febrero de 1994 era obispo de Avila. Como «prestigioso teólogo y catequeta» presentó y explicó en el Teatro Salesiano de Ciutadella la encíclica Veritatis Splendor, del Papa Juan Pablo II.

Ahora, Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945) es cardenal de la Iglesia católica y también académico de la Real Academia de Historia. Desde agosto de 2014, después de haber sido arzobispo de Toledo y primado de España, es el arzobispo de Valencia y, por tanto, el metropolitano de las tres diócesis de Balears, adscritas a la Provincia Eclesiástica Levantina.

ELCARDENAL ARZOBISPO, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA MEDITERRANEO. En noviembre pasado, Antonio Cañizares intervino en este foro. Sus reflexiones no suscitan indiferencia, ya que son muy comentadas.

EL CARDENAL ARZOBISPO, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA MEDITERRANEO. En noviembre pasado, Antonio Cañizares intervino en este foro. Sus reflexiones no suscitan indiferencia, ya que son muy comentadas.

El desplazamiento del cardenal Cañizares ha sido impulsado por el administrador diocesano, Gerard Villalonga. Tenía que haberse realizado en marzo del año pasado, en el marco de los actos organizados por la Cofradía del Sant Crist dels Paraires de Ciutadella. Aquella visita, que fue aplazada, tendrá lugar ahora del 19 al 21 de febrero. Cañizares presidirá la Eucaristía, mantendrá encuentros con los sacerdotes menorquines y tendrá la oportunidad de tomar el pulso a nuestra Iglesia local, que, en la actual situación de sede vacante, aguarda el nombramiento vaticano del próximo obispo tras la toma de posesión de Salvador Giménez como ordinario de Lleida en septiembre pasado.

Esta semana, el blog La cigueña de la torre, de Francisco José Fernández de la Cigoña, en Infovaticana, da algunas pistas tras señalar que ahora están vacantes cuatro diócesis: Mondoñedo-Ferrol, Palencia, Menorca y Calahorra y La Calzada-Logroño. Las consultas sub secreto pontificio sobre la idoneidad de los candidatos para formar la terna ya se llevaron a cabo y los resultados fueron remitidos a la Nunciatura.

La identidad del nuevo titular de la sede de Severo no puede tardar, pero ello no significa que el proceso para su designación deba precipitarse, sino que va sedimentando. De ahí, el significado y sentido que adquiere esta visita del cardenal metropolitano a Menorca.

Piris en la Misa Crismal
La Iglesia actúa con sus propios tiempos y sus ritmos, ajena a presiones. Y después de haber valorado a fondo todos los aspectos, toma las decisiones más acertadas. Se podría dar la circunstancia, posible y probable, de que en la Semana Santa de este año, del 21 al 27 de marzo, ya hubiera sido nombrado el nuevo obispo de Menorca, pero que no hubiera sido ordenado -en el caso de ser un presbítero- ni tomado posesión. Por ello, Gerard Villalonga, hombre previsor y organizado, ha solicitado al obispo emérito Joan Piris, que fue titular de Menorca primero y de Lleida después, que oficie la Misa Crismal en la Catedral para bendecir los óleos, un acto litúrgico reservado a la dignidad episcopal.

Piris tendrá la oportunidad de reencontrarse y conversar con los presbíteros de la isla, colaboradores y laicos con los que desarrolló su actividad pastoral mientras fue obispo de Menorca (2001-2008). Joan Tutzó, párroco de Es Mercadal, pronunciará el pregón que abre la Semana Santa en Maó. Las cofradías mahonesas esperan seguir contando con las habituales colaboraciones para la celebración de los actos tradicionales, expresión viva de la religiosidad popular de los menorquines.

Villalonga en Palma
El administrador eclesiástico de Menorca, Gerard Villalonga, ha ejercido con eficaz discreción -y también con autoridad, por su profundo conocimiento del Derecho Canónico como juez eclesiástico en Mallorca.

Villalonga presidió el tribunal y es autor de la sentencia que expulsó del orden sacerdotal a Pere Barceló, en lo que constituyó el primer caso en España de salida directa de un presbítero, sin intervención del Vaticano. A finales de noviembre participó -junto a varios obispos y el arzobispo mallorquín Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe- en los actos con los que la diócesis de Mallorca inició el Año Jubilar en honor al beato Ramon Llull, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento. Mañana, el administrador diocesano de Menorca vuelve a desplazarse a Mallorca para presidir, en la basílica de Sant Francesc, la Missa de la Conversació de Sant Pau, en memoria de la conversación del ‘doctor il.luminat’ y autor del Llibre de l’Amic e l’Amat, Blanquerna, y Llibre de l’Ordre de Cavalleria.

Construcciones en rústico
Diez días después de haberlo aprobado, el Govern se ha visto obligado a corregir y rectificar -con otro decreto ley- el que remitirá finalmente al Parlament para cambiar varios apartados de las leyes Agraria, Turística y del Suelo de la anterior legislatura. Técnicos del Consell de Mallorca alertaron de la ambigüedad del ‘decretazo’, concretamente el contradictorio apartado para prohibir las construcciones en suelo rústico. El Govern del Pacte ahora modifica su propia modificación para autorizar las construcciones en suelo rústico dedicadas a actividades agrarias.

Demasiados cambios, muchas dudas y demasiadas lagunas legales.

PREGUNTAS DE  LA SEMANA
¿Quién acabará cediendo en sus posiciones: el doctor Gómez Arbona o los médicos de Urgencias del Mateu Orfila?

¿Evitará el Consorci de Residus Sòlids de Menorca que vuelva a repetirse la saturación de basuras en el vertedero de Milà?

¿Cuándo se celebrará el juicio por el ‘caso Citur’, iniciado en 2008, que desencadenó en 2011 la ‘operación Xoriguer’?

¿Serán trasladadas fuera de Menorca las 8.700 toneladas de lodos contaminados de la depuradora de Ferreries?

Leave a Reply