Archive for Enero, 2016

Consensos, silencios y esfuerzos

Sábado, Enero 30th, 2016

Instalados, desde la noche del 20 de diciembre, en la incertidumbre de las medias verdades, las grandes mentiras y el tacticismo de los partidos, hallamos respuestas en quienes opinan desde la experiencia y la inteligencia.

Enric Sierra, en La Vanguardia, advierte que «la alternancia política en los gobiernos es positiva y saludable, pero no debe comportar un incremento de los problemas para la ciudadanía». Porque los grandes proyectos requieren grandes consensos para que sean respetados de un mandato a otro. Esto es muy aplicable a gobiernos en minoría como el de Barcelona, donde Ada Colau gestiona la ciudad con solo once de los 41 concejales de la corporación municipal. El exministro Josep Piqué, que hoy preside el Círculo de Economía de Cataluña, constata y lamenta la desaparición de la burguesía catalana y su silencio por la «comodidad de la falta de compromiso colectivo; son empresarios pero no son burgueses; son simplemente ricos».

Lúcido y sereno, el mallorquín Valentí Puig ya escribió -incluso antes de estas elecciones generales con resultados endiablados- que «en España no nos ponemos de acuerdo para decidir lo que es España», porque la gran reforma pendiente no es la constitucional, sino la educativa. Lideramos, sin sonrojarnos, el abandono escolar en Europa y los peores índices de (in)competencia tras la escolarización. Puig, severo, nos riñe al recordarnos que «hemos olvidado la Transición, y la desmemoria constituye una prueba de ingratitud; no querer entender lo que significó».

Y Juan Luis Cebrián, que ya no veranea en Menorca, razona que «este país debe su modernización al esfuerzo llevado a cabo desde hace cuatro décadas  por la cuestionada vieja política,  capaz de conducir a los españoles a través de la reconciliación y el esfuerzo común». Un logro que corre el riesgo de ser dilapidado.

Cañizares en Menorca, 22 años después

Sábado, Enero 30th, 2016

Volverá a Menorca, 22 años después de su primera visita a la isla. En aquella ocasión, el 26 de febrero de 1994 era obispo de Avila. Como «prestigioso teólogo y catequeta» presentó y explicó en el Teatro Salesiano de Ciutadella la encíclica Veritatis Splendor, del Papa Juan Pablo II.

Ahora, Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945) es cardenal de la Iglesia católica y también académico de la Real Academia de Historia. Desde agosto de 2014, después de haber sido arzobispo de Toledo y primado de España, es el arzobispo de Valencia y, por tanto, el metropolitano de las tres diócesis de Balears, adscritas a la Provincia Eclesiástica Levantina.

ELCARDENAL ARZOBISPO, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA MEDITERRANEO. En noviembre pasado, Antonio Cañizares intervino en este foro. Sus reflexiones no suscitan indiferencia, ya que son muy comentadas.

EL CARDENAL ARZOBISPO, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA MEDITERRANEO. En noviembre pasado, Antonio Cañizares intervino en este foro. Sus reflexiones no suscitan indiferencia, ya que son muy comentadas.

El desplazamiento del cardenal Cañizares ha sido impulsado por el administrador diocesano, Gerard Villalonga. Tenía que haberse realizado en marzo del año pasado, en el marco de los actos organizados por la Cofradía del Sant Crist dels Paraires de Ciutadella. Aquella visita, que fue aplazada, tendrá lugar ahora del 19 al 21 de febrero. Cañizares presidirá la Eucaristía, mantendrá encuentros con los sacerdotes menorquines y tendrá la oportunidad de tomar el pulso a nuestra Iglesia local, que, en la actual situación de sede vacante, aguarda el nombramiento vaticano del próximo obispo tras la toma de posesión de Salvador Giménez como ordinario de Lleida en septiembre pasado.

Esta semana, el blog La cigueña de la torre, de Francisco José Fernández de la Cigoña, en Infovaticana, da algunas pistas tras señalar que ahora están vacantes cuatro diócesis: Mondoñedo-Ferrol, Palencia, Menorca y Calahorra y La Calzada-Logroño. Las consultas sub secreto pontificio sobre la idoneidad de los candidatos para formar la terna ya se llevaron a cabo y los resultados fueron remitidos a la Nunciatura.

La identidad del nuevo titular de la sede de Severo no puede tardar, pero ello no significa que el proceso para su designación deba precipitarse, sino que va sedimentando. De ahí, el significado y sentido que adquiere esta visita del cardenal metropolitano a Menorca.

Piris en la Misa Crismal
La Iglesia actúa con sus propios tiempos y sus ritmos, ajena a presiones. Y después de haber valorado a fondo todos los aspectos, toma las decisiones más acertadas. Se podría dar la circunstancia, posible y probable, de que en la Semana Santa de este año, del 21 al 27 de marzo, ya hubiera sido nombrado el nuevo obispo de Menorca, pero que no hubiera sido ordenado -en el caso de ser un presbítero- ni tomado posesión. Por ello, Gerard Villalonga, hombre previsor y organizado, ha solicitado al obispo emérito Joan Piris, que fue titular de Menorca primero y de Lleida después, que oficie la Misa Crismal en la Catedral para bendecir los óleos, un acto litúrgico reservado a la dignidad episcopal.

Piris tendrá la oportunidad de reencontrarse y conversar con los presbíteros de la isla, colaboradores y laicos con los que desarrolló su actividad pastoral mientras fue obispo de Menorca (2001-2008). Joan Tutzó, párroco de Es Mercadal, pronunciará el pregón que abre la Semana Santa en Maó. Las cofradías mahonesas esperan seguir contando con las habituales colaboraciones para la celebración de los actos tradicionales, expresión viva de la religiosidad popular de los menorquines.

Villalonga en Palma
El administrador eclesiástico de Menorca, Gerard Villalonga, ha ejercido con eficaz discreción -y también con autoridad, por su profundo conocimiento del Derecho Canónico como juez eclesiástico en Mallorca.

Villalonga presidió el tribunal y es autor de la sentencia que expulsó del orden sacerdotal a Pere Barceló, en lo que constituyó el primer caso en España de salida directa de un presbítero, sin intervención del Vaticano. A finales de noviembre participó -junto a varios obispos y el arzobispo mallorquín Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe- en los actos con los que la diócesis de Mallorca inició el Año Jubilar en honor al beato Ramon Llull, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento. Mañana, el administrador diocesano de Menorca vuelve a desplazarse a Mallorca para presidir, en la basílica de Sant Francesc, la Missa de la Conversació de Sant Pau, en memoria de la conversación del ‘doctor il.luminat’ y autor del Llibre de l’Amic e l’Amat, Blanquerna, y Llibre de l’Ordre de Cavalleria.

Construcciones en rústico
Diez días después de haberlo aprobado, el Govern se ha visto obligado a corregir y rectificar -con otro decreto ley- el que remitirá finalmente al Parlament para cambiar varios apartados de las leyes Agraria, Turística y del Suelo de la anterior legislatura. Técnicos del Consell de Mallorca alertaron de la ambigüedad del ‘decretazo’, concretamente el contradictorio apartado para prohibir las construcciones en suelo rústico. El Govern del Pacte ahora modifica su propia modificación para autorizar las construcciones en suelo rústico dedicadas a actividades agrarias.

Demasiados cambios, muchas dudas y demasiadas lagunas legales.

PREGUNTAS DE  LA SEMANA
¿Quién acabará cediendo en sus posiciones: el doctor Gómez Arbona o los médicos de Urgencias del Mateu Orfila?

¿Evitará el Consorci de Residus Sòlids de Menorca que vuelva a repetirse la saturación de basuras en el vertedero de Milà?

¿Cuándo se celebrará el juicio por el ‘caso Citur’, iniciado en 2008, que desencadenó en 2011 la ‘operación Xoriguer’?

¿Serán trasladadas fuera de Menorca las 8.700 toneladas de lodos contaminados de la depuradora de Ferreries?

Eivissa ya reclama el 20% de la ecotasa

Martes, Enero 12th, 2016

La segunda ecotasa -Projecte de llei de l’impost sobre estades turístiques a les Illes Balears i de mesures d’impuls del turisme sostenible- aprobado el viernes por el Consell de Govern- inicia ahora su tramitación en el Parlament.

Según el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, está previsto que pueda entrar en vigor «aproximadamente» a partir del 1 de junio, pero aún no se ha determinado la fecha porque hay muchas dudas a resolver y numerosos aspectos a concretar.

LA NUEVA ECOTASA. El proyecto del Impuesto Turismo Sostenible fue presentado el jueves a los empresarios. Mañana empieza la tramitación en el Parlament balear

LA NUEVA ECOTASA. El proyecto del Impuesto Turismo Sostenible fue presentado el jueves a los empresarios. Mañana empieza la tramitación en el Parlament balear

Por ejemplo, la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la Comissió d’Impuls del Turisme Sostenible, que será la encargada de decidir la distribución del fondo que se creará con la recaudación de la ecotasa. Esta comisión propondrá los proyectos a partir de las propuestas de los consells, ayuntamientos y, naturalmente, el Govern. Los criterios para efectuar la selección aún no están definidos y ya se fijarán por decreto.

En Eivissa ya se han adelantado a la jugada, y tras observar que el proyecto de ley no recoge porcentajes de distribución de los fondos de la ecotasa por islas, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres (PSOE), ha remitido un escrito a Biel Barceló al que ha solicitado que el porcentaje para la Pitiusa mayor «no sea inferior a la recaudación hecha en el territorio». O sea, que lo el Govern recaude con la ecotasa en Eivissa, se invierta en Eivissa.

La vicepresidenta del Consell ibicenco, Viviana de Sans (Podemos), ha ido más lejos al afirmar que discrepan con un reparto de los recursos de la ecotasa  basado estrictamente en los criterios de la Ley de Financiación de Consells, ya que supondría solo el 13 por ciento del total. Sostienen Torres y de Sans que el porcentaje de distribución debe corresponderse con el peso del sector turístico en cada isla. Con este criterio, Eivissa obtendría el 20 por ciento de la recaudación total, que ya ha reclamado su Consell.

Esperamos ahora que el Consell de Menorca se pronuncie y dé a conocer su criterio y qué porcentaje de fondos de la ecotasa reivindica para nuestra isla.

El talón de Aquiles de la nueva ecotasa son las viviendas turísticas vacacionales no regularizadas. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Balears advierte de que más de 126.000 plazas turísticas no pagarán el impuesto porque no están reguladas. Una irregularidad que afecta a los apartamentos y también las viviendas que se alquilan al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

La noria de Cesgarden
En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Balears concluyó que el Consell de Menorca no debe indemnizar a Cesgarden por el valor de terrenos a los que se trasladó el aprovechamiento urbanístico porque ya eran suyos antes de la sentencia condenatoria dictada por la Sala de lo Contencioso, que preside el menorquín Gabriel Fiol, en mayo del 2011. El TSJB admitió que incluso la promotora mallorquina intentó engañarlo.

¿Existe alguna relación de todo esto con que el Consell deba pagar casi 30 millones de euros a Cesgarden por haber frustrado, con la aprobación del PTI del 2003, sus legítimas expectativas urbanísticas? Este es el problema de la errática estrategia procesal del Consell al mesclar ous amb caragols. La astuta pillería de la promotora con el pago de los terrenos, que no fue advertida por los magistrados de lo Contencioso en 2011, no afecta al hecho objetivo de que el Consell se equivocó gravemente en la modificación del PTI del 2006, además de no aportar una valoración alternativa de los terrenos, reiteradamente solicitada por el juez Fiol Gomila. Y por este motivo el Consell -o  sea, todos los menorquines- debemos pagar hoy los 30 millones.

La querella por estafa procesal es una táctica que se intentó en el anterior mandato con la entusiasta colaboración de la Fiscalía, pero se frustró de manera estrepitosa. ¿Tiene sentido volver a intentarla? ¿Debemos seguir confiando en el abogado, Fernando Mateas, que fue ridiculizado en la interlocutoria de la Audiencia de Palma sobre la Operación Romántica?

Y la pregunta más importante: ¿quiénes gobernaban en el Consell en 2006 y no hicieron los deberes con la modificación del PTI?

‘Perill del rei’
Arrancamos un año en el que cada ciudadano de Balears pagará al Govern de la Comunitat Autònoma y al Gobierno central una media de 5.049 euros en impuestos. El Govern prevé ingresar 243,5 millones más que en 2015, mientras los ayuntamientos bajan el IBI por la caída de los precios inmobiliarios.

Leamos entonces las predicciones que nos augura para este año el Pronòstic Perpetuo de Mestre Pere Esperansa,  teixidor d’ofici, natural de la vila de Felanitx (1859). Pronostica «un any fruiter; perillós per les dones prenyades. L’hivern, en principi aiguós, en el mitjan temperat, a la fi humit i furiós. La primavera serà temperada, amb algunes malalties. L’oli serà suficient. La carn i el lli seran cars. El sol, aquests anys, indica tribulacions en el turc de part de los seus inimics. Saturn, en aspecte quadrat de Júpiter, denota grans guerres,  plets i discòrdies i perill del rei».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué plazo ha fijado el Consell al OBSAM para elaborar el Plan Estratégico de Menorca y quiénes serán sus redactores?

Entre las ideas que nunca vieron la luz, ¿qué pasó con el nuevo proyecto del matadero insular en Ciutadella?

¿Prosperarán las alegaciones del GOB-Menorca contra el proyecto de Gas Natural para la gasificación de la Isla?

¿Asumirá y costeará el Ministerio de Fomento las deficiencias detectadas en la rehabilitación del Teatre des Born?

Alma, corazón y vida de Ca n’Aguedet

Jueves, Enero 7th, 2016

Los padres de n’Aguedet des Mercadal, Crispín Vadell y Joana Pons, regentaban en la posguerra  Es Centro, un pequeño casino  en el Carrer Nou de esta población. A partir de los años 50, n’Aguedet y Miquel Mariano Benássar, mallorquín de Sa Pobla, heredaron este negocio familiar y le dieron continuidad.

A principios de los años 80, aquel mallorquín que a los 18 años había venido a Menorca para cumplir con el servicio militar y se había enamorado de Agueda Vadell Pons, abrieron el restaurante Ca n’Aguedet, al que poco después se incorporó su hijo, Miquel Mariano Vadell.

La asociación Fra Roger ha organizado un homenaje a quien ha sido el chef de este emblemático restaurante de Menorca -se jubiló en abril-, pero sigue siendo hoy uno de los grandes referentes de la cocina tradicional menorquina porque ha contribuido a la recuperación de recetas históricas y ha revalorizado grandes platos de la gastronomía menorquina. Sencillo, trabajador, siempre atento, Miquel Mariano Vadell quedó sorprendido por el inesperado, aunque merecido, reconocimiento de Fra Roger, que consistió en un menú largo compuesto por doce platos de la cocina de Ca n’Aguedet, interpretados por 18 cocineros menorquines, a los que se sumó el mallorquín Santi Taura.

Su hijo, Miquel Mariano Pons, en una emotiva intervención, desveló que «en un principi tu no hi feies feina, eres fuster, però l’avi et volia al seu costat i va insistir fins que et va tenir a la seva vora». Padre e hijo unidos por una misma pasión, la tradición gastronómica menorquina, que hoy investiga, divulga y promociona la asociación que lleva el nombre de quien fue predicador y guardián del desaparecido convento franciscano de Ciutadella.

Fra Roger fue el autor de «L’art de la cuina». Ahora le corresponde a Miquel Mariano Vadell redactar el libro de su vida culinaria.