Manresa quería quitar a los delegados

En sus primeras declaraciones, el nuevo director general de IB3 admite y confirma la veracidad de lo que habíamos publicado, que el mismo día fue calificado de «absolutamente falso» por el diputado Nel Martí.

A la pregunta de si ‘va a suprimir los delegados en las islas’, responde, con sinceridad, Andreu Manresa: «Yo creía que los podía quitar, pero ha habido una auténtica revolución. En todo caso, no habrá delegados políticos».

Buen conocedor de la realidad menorquina y corresponsal de El País en Balears durante 25 años,  hoy en excedencia tras aceptar la dirección de IB3, ha exigido manos libres para formar su propio equipo con el que gestionará el ente público de la Ràdio i Televisió de les Illes Balears.

Es cierto, aunque Més lo denostara como «absolutamente falso» que tenía previsto suprimir los delegados en las islas menores. ¿Qué dijimos?. Exactamente: «una de las posibles medidas que valora adoptar la próxima dirección de IB3 es la supresión de la figura de un delegado en Menorca y en Eivissa-Formentera. Sería una de las acciones a aplicar por la reducción del presupuesto de la televisión pública». Más prudencia, imposible. También dejamos claro que «recortar a las islas menores, y no en la central, siempre es lo más fácil. Sin embargo, no ha de ser a costar de perder presencia en la televisión y radio públicas». En cualquier caso, las decisiones confirmarán las intenciones.

DEBATES ELECTORALES EN IB3. Andreu Manresa acudió el miércoles -después de haber sido elegido por el Parlament- al plató de IB3 donde se celebró el debate con los ‘número 1’ al Congreso por Balears.

DEBATES ELECTORALES EN IB3. Andreu Manresa acudió el miércoles -después de haber sido elegido por el Parlament- al plató de IB3 donde se celebró el debate con los ‘número 1’ al Congreso por Balears.

Andreu Manresa, culto, inquieto, observador, periodista de fino olfato que persigue la noticia, es un hombre que escucha radios y lee periódicos al mismo tiempo. Mallorquín del microcosmos de Felanitx, su compromiso es con  las noticias, que corren como la sangre por sus venas. Buen pescador de raors, experto en la gastronomía de estas islas, ahora asume el reto de elaborar buena cocina -periodística, informativa y cultural- en la radio y televisión pública de Balears. En el recuerdo, Sebastià Verd.

Nuevos escenarios
La encuesta del CIS -que en 2011 clavó los resultados-  deja en el aire, en los pronósticos para Balears, el tercer diputado del PP (Agueda Reynés) y el segundo diputado del PSOE;. y da por consolidados dos a Ciudadanos y dos a Podemos. En cambio, según el estudio demoscópico del IBES, dirigido por Gonzalo Adán, que publicamos hoy, se disputan el parlamentario en el Congreso por Balears el Partido popular, con una horquilla 2-3, y Podemos,  que podría conseguir el segundo (Mae de la Concha). O sea, que saldrá elegida Reynés o de la Concha. Con un 41 por ciento de indecisos todos los escenarios para el 20-D siguen abiertos.

Un cuádruple empate a dos diputados entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos es una hipótesis posible. Depende de la evolución del PP en la recta final de campaña y si Podemos alcanza el 20 por ciento de los sufragios. También cabe la opción de los ocho diputados que se eligen en Balears deban repartirse entre cinco partidos, lo que incluiría a Més. No es descartable, porque Més demostró, en las municipales y autonómicas de mayo, su habilidad para hacer campaña a través de las redes sociales, donde se librará la batalla durante la última semana.

Teniendo en cuenta el funcionamiento del moderno parlamentarismo, ¿un solo diputado de Més no pasaría de ser un pie de página en los futuros libros de historia o sería mucho más? En cualquier caso, queda claro el error estratégico de no haber concurrido juntos PI y Més.

Tanto una opción como otra simbolizan el impacto de estas elecciones: la ruptura del régimen de partidos de 1978. Las ideologías no cambian, porque Ciutadanos disputa el espacio del PP y Podemos el electorado del PSOE. Cambian las formas de expresarse y de representarlas. Al eje ideológico derecha-izquierda se yuxtapone el eje generacional viejo/nuevo con cuatro partidos determinantes: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De confirmarse los sondeos, ni Rajoy ni Pedro Sánchez llegarían a Semana Santa. Pero la derecha (PP+Ciudadanos) se podrá refundar desde el poder, mientras que la izquierda (PSOE+Podemos) deberá afrontarlo desde la oposición, con incómodos aliados periféricos.

Consell Consultiu
Menorca contará con dos juristas en el próximo Consell Consultiu de les Illes Balears: Marta Vidal, exconsellera de Ordenación del Territorio del Consell; y el oficial mayor del Consell en excedencia, Octavi Pons Castejón. Ambos expertos en Derecho Administrativo y Urbanístico. Vidal, propuesta por el PP, es uno de los seis vocales nombrados por el Govern. Entre ellos, el exdiputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez, que -a pesar de las muchas reticencias de Més y el público desacuerdo de Podemos- aspira a ser nombrado presidente del máximo órgano de consulta y asesoramiento jurídico del Govern balear. Pons Castejón, que fue propuesto por Més per Menorca, ha sido elegido por el Parlament junto con Joan Oliver Araujo, que repite a petición del PSOE; Felio José Bauzá,  presentado por el PP; y Catalina Pons-Estel, propulsada por Podemos.

PREGUNTAS  DE LA SEMANA
¿Registró más asistencia el acto central de Podemos en Ciutadella o el debate sobre energías renovables organizado por Més?

¿Cuándo comunicó Joaquima Sintes, candidata de Ciudadanos al Congreso, que no participaría en el debate del Ateneo?

¿Cuántas alegaciones recibirá el proyecto de distribución de gas natural con la instalación de depósitos en Ciutadella?

¿Unificarán los jueces su criterio sobre el pago de indemnizaciones por accidentes con caballos en los jaleos de las fiestas?

Leave a Reply