Días de nombramientos y encuestas

Semana de más nombramientos, arranque de campaña para el 20-D con encuesta-terremoto del CIS y doble desbloqueo al mismo tiempo, para la desaladora de Ciutadella y para el futuro centro de s’Enclusa de Ferreries, que -si llega a materializarse algún día- no estará dedicado necesariamente a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

Se adelantó el bullicioso Jaume Font al anunciar que el representante del PI en el nuevo Consell de Direcció de IB3 -cuyos miembros elige el próximo miércoles el pleno del Parlament- será el expresidente del Menorca Básquet José Luis Sintes, que en mayo encabezó, sin éxito, la candidatura del partido regionalista al Consell. Al mismo tiempo se consuma la exclusión de Ciudadanos de este órgano de dirección, porque el representante del Grupo Mixto, formado por dos diputados del partido de Albert Rivera y uno de Gent per Formentera, será designado por esta última formación que concurrió con el PSIB-PSOE a las elecciones.

El PSOE invitó a paella con los candidatos menorquines para hacer más agradable la digestión de la encuesta del CIS. Foto G.Andreu

El PSOE invitó a paella con los candidatos menorquines para hacer más agradable la digestión de la encuesta del CIS. Foto G.Andreu

Xavier Pericay, de Ciudadanos, protesta en vano porque David Abril, de Més per Mallorca, declara que «entiendo que Ciudadanos se sienta excluido, pero nos interesaba tener la mayoría asegurada». Tanto Abril como Pilar Costa (PSOE) destacan la pluralidad del nuevo consejo respecto a la anterior legislatura, en la que el PP copó todos los puestos.

Més per Menorca ha propuesto para la nueva dirección de IB3 a Antoni Mascaró Rotger (Ciutadella, 1960), periodista radiofónico con trayectoria en emisoras como Radio España de Barcelona, Antena 3 Menorca, Onda Cero Mallorca y en Com Ràdio, desde octubre de 1995 a junio de 2013.

Tras pasar del periodismo a la política, la consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps, alude a motivos de agenda para no atender a  los periodistas, y cinco meses después de las elecciones autonómicas sigue nombrando a menorquines en su departamento. Esta semana ha designado a Mar Rescalvo Pons como nueva gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
Rescalvo, que desde el 2011 reside en Amsterdam donde ejerce como gestora cultural en psicología intercultural, era uno de los cinco aspirantes a la gerencia del Teatre Principal de Maó. Los otros son Sergi Marí, Aina Tur, Àngela Vallés y Francesc Xavier Seguí Puntas.
El pleno del Parlament del miércoles también elegirá a cuatro miembros del Consell Consultiu de les Illes Balears. El Govern designa a los otros seis. Més per Menorca ha propuesto al oficial mayor del Consell en excedencia, Octavi Pons Castejón, experto en Derecho Administrativo y Ordenación del Territorio.

El PSIB-PSOE quiere que el veterano abogado y con veinte años de escaño en el Parlament Antoni Diéguez presida el Consell Consultiu, encargado de revisar las leyes y de elaborar dictámenes sobre las decisiones normativas del Govern. Una propuesta que no gusta ni a Més ni a Podemos.

Alberto Jarabo dispara: «Diéguez no es la persona más adecuada, no es la mejor opción para transmitir regeneración ni para lo que debería ser una nueva época con este Govern».  El veterano jurista Rafael Perera, vinculado al PP, que desempeña la presidencia del Consell, ya ha manifestado su firme decisión de no continuar.  Queda por resolver si, finalmente, y a propuesta del PP, se incorpora la abogada y exconsellera de Ordenación del Territorio del Consell Marta Vidal.

Más nombramientos: Josep Manchado, calificado por la prensa mallorquina como «histórico ecologista», tomará posesión el miércoles como nuevo director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca. Ha sido designado a propuesta de Podemos, tras la destitución del anterior director insular, Manchado fue director insular de Urbanismo en el Consell de Menorca entre 2001 y 2003, en aquellos tiempos de la presidencia de Joana Barceló. Durante esta etapa gestionó la redacción del Plan Territorial Insular. Después dirigió el Gabinet d’Anàlisi Ambiental i Territorial.

Podemos se ausenta
Los presupuestos del Govern para el 2016 prosiguen su trámite en la ponencia del Parlament, donde esta semana se ha vivido una situación esperpéntica. El diputado de Podemos, Salvador Aguilera, decidió ausentarse para no tener que votar una enmienda presentada por su propio partido. Aguilera tomó esta inédita decisión tras anunciar los diputados del PP y el PI que iban a votar a favor. La enmienda, que habría salido aprobada, destinaba  399.500 euros a paliar la pobreza energética. Sorprendido porque su enmienda iba a prosperar, lo que no esperaba Aguilera, ante la estupefacción del resto de parlamentarios, abandonó la sala.

Seísmo electoral
La encuesta del CIS, con 354 entrevistas en Balears, ha dejado al PP y al PSOE tiritando, sobre todo a los socialistas. El CIS da la victoria al PP, con 2-3 diputados, y los socialistas se quedan en 1-2, con lo que sitúan por detrás de Ciudadanos y Podemos. Habrá que esperar ahora la próxima encuesta del IBES y los análisis de Gonzalo Adán.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué el general Luis Alejandre hizo el brindis por el Rey en el tricentenario de la creación de la Capitanía de Balears?

¿Quién redactará y cuándo estará concluido el proyecto para transformar la Sala Augusta en sede del Conservatorio?

¿Ha recibido la Conselleria de Turismo del Govern denuncias por alquiler de pisos en Menorca a través de webs turísticas?

¿Cuántos partidos han ofrecido al abogado Carlos Dubón incoporarse a sus listas para concurrir a las elecciones desde 1977?

Leave a Reply