Archive for Diciembre, 2015

Pactos para interpretar los votos

Jueves, Diciembre 31st, 2015

Despedimos un año convulso, marcado por la política, las elecciones con sus campañas y los debates, que acaba lleno de dudas e incertidumbres.

Porque empieza el 2016 y nadie sabe si Artur Mas será investido presidente de la Generalitat o habrá que celebrar, por imperativo legal, nuevos comicios autonómicos. Tres meses después, el gobierno catalán sigue en funciones y la decisión está en manos de la CUP, una organización asamblearia que no ha sabido sustanciar la controversia entre el anticapitalismo y el nacionalismo. El insólito y aritmético empate 1.515-1.515 prolonga la agonía de Mas, un político con mala suerte infinita, cuya agenda preveía ser investido hoy en segunda votación, nombrar a los consellers el día 5 y que el nuevo gobierno catalán tomara posesión después de Reyes.

El 20 de diciembre, concluido el escrutinio, nos fuimos a la cama sin saber quién será el próximo presidente del gobierno de España. Once días después, persisten las mismas incógnitas y desconocemos quién será investido presidente, porque seguimos sin mayorías y sin Ejecutivo.

Tras la caída del bipartidismo, el profesor de Sociología Antón R. Castromil advierte que el turnismo es sustituido por un sistema que puede ser decepcionante. Es un escenario inédito con posibilidades de ciencia ficción, en función de los apoyos y las abstenciones que consiga uno u otro candidato, siempre y cuando no sea devorado por su propio partido, la principal amenaza que acecha a Pedro Sánchez.

Una mayor pluralidad en la representación parlamentaria provoca que la formación de los gobiernos dependa más de las negociaciones que de los votos. Los pactos exigen voluntad de diálogo y habilidad para tejer entendimientos y acuerdos que unan frente a lo que separa y divide.

Manca finezza, molta finezza.- musitaría, escéptico, Andreotti.

Y Arturo Bagur se da de baja del PSOE

Domingo, Diciembre 27th, 2015

Alcalde de Maó durante quince años (1993-2008),  senador por Menorca y presidente del PSOE-Menorca, Arturo Bagur Mercadal (Maó, 1948), que se define a sí mismo como «socialista de toda la vida», afirma que «hay que afrontar la situación y trabajar para recuperar los votantes que hemos perdido, porque como partido socialista y obrero debemos hacer una política más de izquierdas». Pero no lo dice ahora, ya lo manifestó en mayo del 2011. Han transcurrido más de cuatro años y las sucesivas derrotas electorales han conducido al PSOE a una situación límite que cuestiona su existencia y continuidad.

GÓMEZ ARBONA Y DAMIÀ BORRÀS NO VEN EL NAUFRAGIO.  Antoni Gómez en el IB-Salut y Damià Borràs en el Parlament, encantados de seguir, mientras Arturo Bagur se niega a participar en la gran debacle

GÓMEZ ARBONA Y DAMIÀ BORRÀS NO VEN EL NAUFRAGIO. Antoni Gómez en el IB-Salut y Damià Borràs en el Parlament, encantados de seguir, mientras Arturo Bagur se niega a participar en la gran debacle

Bagur acudió a votar el 20-D. Votó al PSOE, pero lo hizo por disciplina de partido. Después telefoneó a quienes -entre otros, Vicenç Tur y Damià Borràs- debía comunicar su firme y muy meditada decisión: tras cuarenta años de militancia, de haber  desempeñado cargos públicos y orgánicos, de haber sido el emblema del PSOE en Menorca, se ha dado de baja como afiliado del Partido Socialista. Discreto, -de momento no hace declaraciones- Arturo no se siente identificado ni cómodo con este PSOE, con el que ya no sintoniza ni a nivel local ni a nivel nacional. Discrepa porque en lugar de afrontar la situación para recuperar los votos perdidos, como pidió en mayo de 2011, el PSOE se ha convertido en un lejano y doloroso espejismo cuyo espacio es ocupado con premeditada estrategia por Podemos.

El gran salto generacional en el PSOE-Menorca ha sido un gran salto al vacío que ha desperdiciado experiencias y trayectorias como la de Arturo Bagur y Joana Barceló Ambos optan por la dignidad del silencio y rechazan el oprobio de tener que reivindicar su hoja de servicios a Menorca.

Pedro Sánchez está atrapado entre la espada de Pablo Iglesias y la pared de los barones socialistas. Vicenç Tur no sabe, no contesta. Francina Armengol y Marc Pons quieren gobernar a toda costa, mientras Podemos -que desde fuera del Govern se frota las manos- deja que PSOEy Més se desgasten con el día a día.

El drama del PSOE es que hoy es un partido dividido, con una Armengol favorable al pacto estatal con los nacionalistas y Podemos, aunque en Balears le cueste una sangría de votos; y una Susana Díaz, radicalmente contraria. Concepciones enfrentadas y con proyectos políticos en las antípodas. Explica Miquel Payeras: «la consigna local y general es que no hay que flagelarse; no les hace ninguna falta. Para eso está Podemos con el látigo preparado».

El examen de Podemos
Tan crecido y sobrado anda Podemos en Balears después del 20-D que ya ha aumentado la estrategia de presión y desmarque sobre sus socios cautivos en el Govern: PSIB-PSOE y Més para «renegociar» el Pacte.

Para ello, someterán a examen, mediante una «evaluación ciudadana» (?) a Francina Armengol y a cada uno de sus consellers para decidir si progresan adecuadamente, aprueban o suspenden. Pondrán nota y decidirán si son dignos de continuar o deben hacer otras políticas. ¿Son socios o adversarios?, como preguntaría la presidenta de Andalucía a la sonriente presidenta de Balears.

Laura Camargo, portavoz parlamentaria -que ejerce más de oposición que de aliada del Govern- reprocha a Armengol y sus consellers que van muy lentos. Biel Barceló, de Més, otro partido damnificado por Podemos, reclama más compromiso al partido de Pablo Iglesias, pero Alberto Jarabo ya prepara los exámenes del Govern, que serán oposiciones.

Consultas vaticanas
Tres meses después de la toma de posesión de Salvador Giménez como obispo de Lleida, ya han concluido en Menorca las consultas vaticanas para el nombramiento del nuevo titular de la sede episcopal de Ciutadella. El nuncio de Papa envía un cuestionario -bajo el encabezamiento sub secreto pontificio- en el que formula un centenar de preguntas sobre los aspirantes. Han sido consultados, además de los presbíteros y personas de vida consagrada, numerosos laicos.

Advierte el impreso de la Nunciatura que «esta consulta quedará para siempre bajo secreto pontificio, que obliga a observar la mayor reserva, so pena de pecado mortal». Las preguntas versan sobre las cualidades del candidato; su formación humana, cristiana y sacerdotal; comportamiento, capacidades intelectuales, ortodoxia, disciplina, experiencia pastoral, capacidad de mando y de administración, y estima pública.

Los resultados han sido remitidos a Roma, donde son analizados en la Congregación para los Obispos, dicasterio cuyo prefecto es el cardenal de la orden sulpiciana Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, que en el último cónclave renunció a ser papable en favor del Papa Francisco.

El nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella -que tomó posesión ayer ya ha manifestado a Sebastià Taltavull que seguirá como obispo auxiliar- forma parte de este dicasterio y también será consultado. Pero el nombramiento del nuevo obispo de Menorca seguirá los ritmos y los tiempos que marca la Iglesia milenaria. El proceso ya está en marcha y se sustanciará más adelante.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué efectos y repercusiones tendrán los resultados de las generales en las estrategias política de Més per Menorca?

¿Recuperará Hacienda las cantidades millonarias que adeudan los morosos menorquines inscritos en la lista pública?

¿Qué día reunirá Santiago Tadeo a la dirección insular del PP-Menorca para valorar los resultados electorales del 20-D?

¿Logrará Autoridad Portuaria de Balears cerrar la adquisición de todos los inmuebles de Cala Figuera durante el 2016?

Avui, beure ‘es calent’ i la missa des gall

Domingo, Diciembre 27th, 2015

Les quatre setmanes que precedeixen la festa de Nadal constitueixen el periode litúrgic d’Advent, un temps d’espera alegre per a l’arribada del Bon Jesús.

Tradicionalment, el cicle nadalenc a Menorca comença el 6 de desembre, amb Sant Nicolau, i acaba amb la Candelera, el mes de febrer, però en el calendari litúrgic arranca amb l’Advent i el tanca l’Epifania, la festa dels Reis d’Orient. Els grans dies d’aquest cicle menorquí són el Dissabte de Nadal, avui; el Dia de Nadal, demà; la Mitjana o Segona Festa de Nadal,  el dia de Sant Esteve, el 26 de desembre; el Cap d’Any, el 31 de desembre, amb l’adéu a l’any que acaba i l’entrada en el nou any; i la nit de Reis d’Orient, que celebram el 5 de gener.

Tal dia com avui, antigament, al matí, els preveres resaven a les esglésies l’hora de l’ofici diví, la Prima, en coincidir amb la sortida del sol a la primera hora del dia. Aquest res es feia amb molta solemnitat, perquè incloïa el cant de la Calenda, el pregó litúrgic del Naixement de Jesús, com explica molt bé la web Cultura popular i d’arrel tradicional de Menorca, del Consell insular.

En finalitzar, els capellans, junt amb els cantors laics que havien participat eren convidats a un got de calent. És una beguda elaborada amb anisat mesclat amb conyac, rom, palo de Mallorca i herbes, tot rebaixat amb aigua i escalfat amb canyella de garrot, pell de llimona i sucre, que es beu calenta. Encara perdura al ponent de Menorca la tradició de beure calent. Avui vespre és l’ofici de la missa des gall que finalitzava amb l’adoració de la imatge del Bon Jesús dins el bres, mentre cantaven cançons de Nadal.

El prevere i folklorista Antoni Orfila de Llucalari, Fila Or, va recollir nadales menorquines plenes de sentit:

La nit santa de Nadal
nasqué lo fill de Maria,
vingué a curar nostro mal
 i omplí el món d’alegria.

Arranca el nuevo doble bipartidismo

Lunes, Diciembre 21st, 2015

Después de la jornada de reflexión –que carece de sentido y significado en una sociedad influida por la inmediatez de las redes sociales– hoy elegimos a los diputados de la próxima legislatura. Estos 350 parlamentarios votarán en la sesión de investidura y ellos son quienes tienen la llave para decidir el próximo presidente del Gobierno.

El maquiavélico sistema electoral español, ideado durante la Transición, conjuga elementos proporcionales y mayoritarios, de forma que un partido con menos votos puede obtener más escaños. Las Balears, que eligen ocho diputados, forman parte de las provincias que los votan con criterios de voto útil y mayoritarios.

Pero el antiguo bipartidismo se resquebraja por la irrupción de dos nuevos partidos: Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha que, a su vez, propician el surgimiento del nuevo doble bipartidismo, formado por PP y Ciudadanos en la derecha y por PSOE y Podemos en la izquierda.

Esta noche conoceremos su alcance y dimensión, fruto de esta bipolaridad derecha-izquierda. Según el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, que conoce a fondo a Menorca, hay abiertas hasta cinco posibilidades de pacto para formar gobierno. La abstención se transformará en un arma poderosa, porque hay mucho por decidir, antes y después del 20 de diciembre. El partido de Albert Rivera ya anunció ayer que se abstendrá para facilitar que gobierne el más votado.

Forcada y Bordoy no avistan la tierra prometida por Font. En lugar de desembarcar en Madrid, para tomar posesión en el Congreso y el Senado, los candidatos del PI llegaron a Santandria. Foto Josep Bagur

Forcada y Bordoy no avistan la tierra prometida por Font. En lugar de desembarcar en Madrid, para tomar posesión en el Congreso y el Senado, los candidatos del PI llegaron a Santandria. Foto Josep Bagur

La cuestión clave consiste en quién o quiénes sumarán más diputados para investir al nuevo inquilino de La Moncloa. Porque ni el bipartidismo antiguo ni la ausencia de un tercer partido decisivo tienen su origen en el sistema electoral de la LOREG de 1985, sino en la voluntad de los ciudadanos españoles que habían confiado en el tándem PP y PSOE. Durante los años 80 y 90 estas dos formaciones habían concentrado, como mínimo, los dos tercios de los sufragios emitidos. Me refiero a la cifra absoluta de votos, sin alterarla con la Ley d’Hondt.

Ahora todo cambia, o ya veremos, porque cada elector tiene en su mano la posibilidad de introducir una modificación sustancial, tanto a gran escala -alterar a fondo la composición del Congreso- como a escala local, con el reparto de los ocho escaños en Balears. Hoy sabremos si era necesario o no el pacto Més-PI para el primer diputado nacionalista de Balears. También se preguntarán los socialistas si Pedro Sánchez acertó en la estrategia pugilística de descalificación contra Rajoy.

Según los últimos estudios demoscópicos, Menorca volverá a contar con tres parlamentarios en las próximas cortes generales: las diputadas Agueda Reynés y Mae de la Concha, de PP y Podemos respectivamente. Ambas salen elegidas con los votos de Mallorca por el mayor peso electoral de la isla mayor. Y Juana Francis Pons Vila, del PP, continuará en la cámara alta porque la elección del único senador se gana o se pierde siempre por un solo voto.

‘Operación desalojo’
El nombramiento de un histórico del PSOE-Menorca, Ernest Ribalaiga, como cargo de confianza en el Govern irritó y alteró profundamente a otro histórico socialista, el candidato al Congreso, el pacífico y a ratos beatífico Javier Tejero. «Esta noticia en plena campaña electoral es como pegarnos un tiro en el pie», proclamó el exdirector insular de la Administración del Estado al ser informado del nombramiento de Ribalaiga como jefe de gabinete de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Desde que, en julio, se constituyó el actual Govern, el exconcejal de Maó, exsecretario de Tirso Pons, exdirector insular del Consell y exdiputado del Parlament reclamaba con insistencia un puesto para reincorporarse a la administración, donde ha desempeñado cargos durante 24 años.  La solución la ideó Marc Pons al ofrecerle la jefatura de gabinete en la conselleria que dirige  Catalina Cladera, con la que mantiene una constante e intensa relación de naturaleza política. Marc Pons ya había nombrado anteriormente a  Carol Marquès, expareja de Ribalaiga y exconcejal del PSOE-Sant Lluís, como jefe de gabinete en su propia conselleria.

Estas decisiones de Marc Pons han provocado reacciones y movimientos internos en la sede insular del PSOE. Vicenç Tur ha sido más comedido que Javier Tejero y en público se ha mordido la lengua, pero no en privado, porque asocia estos nombramientos del expresidente del Consell y exsecretario general de los socialistas menorquines -hoy, mano derecha e izquierda de Francina Armengol- a su particular estrategia para recuperar la dirección del PSOE-Menorca.

Aún sangra en el corazón de Marc Pons la herida de aquel congreso insular de marzo del 2012, en el que perdió frente a Vicenç Tur, elegido secretario general. Hubo mucho cambio de bando. Armengol, que se había desplazado exprofeso desde Palma para arropar a su hombre en Menorca, palideció por la humillación que sufrió Marc Pons, al que tampoco le quisieron aprobar el infome  de gestión. Ahora está sobre la mesa su baja como militante del PSOE-Menorca para que se dé de alta en el PSOE-Mallorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Continuará Javier López-Cerón como director insular de la Administración del Estado después de las elecciones generales?

¿Habrá nuevos nombramientos de menorquines en el Govern, tras la designación del veterano Ernest Ribalaiga como asesor?

¿Cuándo aceptó Albert Moragues incorporarse al patronato de la Fundació Rubió i Tudurí para ser elegido presidente?

¿Volverá a archivar el Juzgado nº 4 de Palma la querella de la Assemblea de Docents contra la exconsellera Joana Camps?

Manresa quería quitar a los delegados

Martes, Diciembre 15th, 2015

En sus primeras declaraciones, el nuevo director general de IB3 admite y confirma la veracidad de lo que habíamos publicado, que el mismo día fue calificado de «absolutamente falso» por el diputado Nel Martí.

A la pregunta de si ‘va a suprimir los delegados en las islas’, responde, con sinceridad, Andreu Manresa: «Yo creía que los podía quitar, pero ha habido una auténtica revolución. En todo caso, no habrá delegados políticos».

Buen conocedor de la realidad menorquina y corresponsal de El País en Balears durante 25 años,  hoy en excedencia tras aceptar la dirección de IB3, ha exigido manos libres para formar su propio equipo con el que gestionará el ente público de la Ràdio i Televisió de les Illes Balears.

Es cierto, aunque Més lo denostara como «absolutamente falso» que tenía previsto suprimir los delegados en las islas menores. ¿Qué dijimos?. Exactamente: «una de las posibles medidas que valora adoptar la próxima dirección de IB3 es la supresión de la figura de un delegado en Menorca y en Eivissa-Formentera. Sería una de las acciones a aplicar por la reducción del presupuesto de la televisión pública». Más prudencia, imposible. También dejamos claro que «recortar a las islas menores, y no en la central, siempre es lo más fácil. Sin embargo, no ha de ser a costar de perder presencia en la televisión y radio públicas». En cualquier caso, las decisiones confirmarán las intenciones.

DEBATES ELECTORALES EN IB3. Andreu Manresa acudió el miércoles -después de haber sido elegido por el Parlament- al plató de IB3 donde se celebró el debate con los ‘número 1’ al Congreso por Balears.

DEBATES ELECTORALES EN IB3. Andreu Manresa acudió el miércoles -después de haber sido elegido por el Parlament- al plató de IB3 donde se celebró el debate con los ‘número 1’ al Congreso por Balears.

Andreu Manresa, culto, inquieto, observador, periodista de fino olfato que persigue la noticia, es un hombre que escucha radios y lee periódicos al mismo tiempo. Mallorquín del microcosmos de Felanitx, su compromiso es con  las noticias, que corren como la sangre por sus venas. Buen pescador de raors, experto en la gastronomía de estas islas, ahora asume el reto de elaborar buena cocina -periodística, informativa y cultural- en la radio y televisión pública de Balears. En el recuerdo, Sebastià Verd.

Nuevos escenarios
La encuesta del CIS -que en 2011 clavó los resultados-  deja en el aire, en los pronósticos para Balears, el tercer diputado del PP (Agueda Reynés) y el segundo diputado del PSOE;. y da por consolidados dos a Ciudadanos y dos a Podemos. En cambio, según el estudio demoscópico del IBES, dirigido por Gonzalo Adán, que publicamos hoy, se disputan el parlamentario en el Congreso por Balears el Partido popular, con una horquilla 2-3, y Podemos,  que podría conseguir el segundo (Mae de la Concha). O sea, que saldrá elegida Reynés o de la Concha. Con un 41 por ciento de indecisos todos los escenarios para el 20-D siguen abiertos.

Un cuádruple empate a dos diputados entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos es una hipótesis posible. Depende de la evolución del PP en la recta final de campaña y si Podemos alcanza el 20 por ciento de los sufragios. También cabe la opción de los ocho diputados que se eligen en Balears deban repartirse entre cinco partidos, lo que incluiría a Més. No es descartable, porque Més demostró, en las municipales y autonómicas de mayo, su habilidad para hacer campaña a través de las redes sociales, donde se librará la batalla durante la última semana.

Teniendo en cuenta el funcionamiento del moderno parlamentarismo, ¿un solo diputado de Més no pasaría de ser un pie de página en los futuros libros de historia o sería mucho más? En cualquier caso, queda claro el error estratégico de no haber concurrido juntos PI y Més.

Tanto una opción como otra simbolizan el impacto de estas elecciones: la ruptura del régimen de partidos de 1978. Las ideologías no cambian, porque Ciutadanos disputa el espacio del PP y Podemos el electorado del PSOE. Cambian las formas de expresarse y de representarlas. Al eje ideológico derecha-izquierda se yuxtapone el eje generacional viejo/nuevo con cuatro partidos determinantes: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De confirmarse los sondeos, ni Rajoy ni Pedro Sánchez llegarían a Semana Santa. Pero la derecha (PP+Ciudadanos) se podrá refundar desde el poder, mientras que la izquierda (PSOE+Podemos) deberá afrontarlo desde la oposición, con incómodos aliados periféricos.

Consell Consultiu
Menorca contará con dos juristas en el próximo Consell Consultiu de les Illes Balears: Marta Vidal, exconsellera de Ordenación del Territorio del Consell; y el oficial mayor del Consell en excedencia, Octavi Pons Castejón. Ambos expertos en Derecho Administrativo y Urbanístico. Vidal, propuesta por el PP, es uno de los seis vocales nombrados por el Govern. Entre ellos, el exdiputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez, que -a pesar de las muchas reticencias de Més y el público desacuerdo de Podemos- aspira a ser nombrado presidente del máximo órgano de consulta y asesoramiento jurídico del Govern balear. Pons Castejón, que fue propuesto por Més per Menorca, ha sido elegido por el Parlament junto con Joan Oliver Araujo, que repite a petición del PSOE; Felio José Bauzá,  presentado por el PP; y Catalina Pons-Estel, propulsada por Podemos.

PREGUNTAS  DE LA SEMANA
¿Registró más asistencia el acto central de Podemos en Ciutadella o el debate sobre energías renovables organizado por Més?

¿Cuándo comunicó Joaquima Sintes, candidata de Ciudadanos al Congreso, que no participaría en el debate del Ateneo?

¿Cuántas alegaciones recibirá el proyecto de distribución de gas natural con la instalación de depósitos en Ciutadella?

¿Unificarán los jueces su criterio sobre el pago de indemnizaciones por accidentes con caballos en los jaleos de las fiestas?

Días de nombramientos y encuestas

Lunes, Diciembre 7th, 2015

Semana de más nombramientos, arranque de campaña para el 20-D con encuesta-terremoto del CIS y doble desbloqueo al mismo tiempo, para la desaladora de Ciutadella y para el futuro centro de s’Enclusa de Ferreries, que -si llega a materializarse algún día- no estará dedicado necesariamente a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

Se adelantó el bullicioso Jaume Font al anunciar que el representante del PI en el nuevo Consell de Direcció de IB3 -cuyos miembros elige el próximo miércoles el pleno del Parlament- será el expresidente del Menorca Básquet José Luis Sintes, que en mayo encabezó, sin éxito, la candidatura del partido regionalista al Consell. Al mismo tiempo se consuma la exclusión de Ciudadanos de este órgano de dirección, porque el representante del Grupo Mixto, formado por dos diputados del partido de Albert Rivera y uno de Gent per Formentera, será designado por esta última formación que concurrió con el PSIB-PSOE a las elecciones.

El PSOE invitó a paella con los candidatos menorquines para hacer más agradable la digestión de la encuesta del CIS. Foto G.Andreu

El PSOE invitó a paella con los candidatos menorquines para hacer más agradable la digestión de la encuesta del CIS. Foto G.Andreu

Xavier Pericay, de Ciudadanos, protesta en vano porque David Abril, de Més per Mallorca, declara que «entiendo que Ciudadanos se sienta excluido, pero nos interesaba tener la mayoría asegurada». Tanto Abril como Pilar Costa (PSOE) destacan la pluralidad del nuevo consejo respecto a la anterior legislatura, en la que el PP copó todos los puestos.

Més per Menorca ha propuesto para la nueva dirección de IB3 a Antoni Mascaró Rotger (Ciutadella, 1960), periodista radiofónico con trayectoria en emisoras como Radio España de Barcelona, Antena 3 Menorca, Onda Cero Mallorca y en Com Ràdio, desde octubre de 1995 a junio de 2013.

Tras pasar del periodismo a la política, la consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps, alude a motivos de agenda para no atender a  los periodistas, y cinco meses después de las elecciones autonómicas sigue nombrando a menorquines en su departamento. Esta semana ha designado a Mar Rescalvo Pons como nueva gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
Rescalvo, que desde el 2011 reside en Amsterdam donde ejerce como gestora cultural en psicología intercultural, era uno de los cinco aspirantes a la gerencia del Teatre Principal de Maó. Los otros son Sergi Marí, Aina Tur, Àngela Vallés y Francesc Xavier Seguí Puntas.
El pleno del Parlament del miércoles también elegirá a cuatro miembros del Consell Consultiu de les Illes Balears. El Govern designa a los otros seis. Més per Menorca ha propuesto al oficial mayor del Consell en excedencia, Octavi Pons Castejón, experto en Derecho Administrativo y Ordenación del Territorio.

El PSIB-PSOE quiere que el veterano abogado y con veinte años de escaño en el Parlament Antoni Diéguez presida el Consell Consultiu, encargado de revisar las leyes y de elaborar dictámenes sobre las decisiones normativas del Govern. Una propuesta que no gusta ni a Més ni a Podemos.

Alberto Jarabo dispara: «Diéguez no es la persona más adecuada, no es la mejor opción para transmitir regeneración ni para lo que debería ser una nueva época con este Govern».  El veterano jurista Rafael Perera, vinculado al PP, que desempeña la presidencia del Consell, ya ha manifestado su firme decisión de no continuar.  Queda por resolver si, finalmente, y a propuesta del PP, se incorpora la abogada y exconsellera de Ordenación del Territorio del Consell Marta Vidal.

Más nombramientos: Josep Manchado, calificado por la prensa mallorquina como «histórico ecologista», tomará posesión el miércoles como nuevo director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca. Ha sido designado a propuesta de Podemos, tras la destitución del anterior director insular, Manchado fue director insular de Urbanismo en el Consell de Menorca entre 2001 y 2003, en aquellos tiempos de la presidencia de Joana Barceló. Durante esta etapa gestionó la redacción del Plan Territorial Insular. Después dirigió el Gabinet d’Anàlisi Ambiental i Territorial.

Podemos se ausenta
Los presupuestos del Govern para el 2016 prosiguen su trámite en la ponencia del Parlament, donde esta semana se ha vivido una situación esperpéntica. El diputado de Podemos, Salvador Aguilera, decidió ausentarse para no tener que votar una enmienda presentada por su propio partido. Aguilera tomó esta inédita decisión tras anunciar los diputados del PP y el PI que iban a votar a favor. La enmienda, que habría salido aprobada, destinaba  399.500 euros a paliar la pobreza energética. Sorprendido porque su enmienda iba a prosperar, lo que no esperaba Aguilera, ante la estupefacción del resto de parlamentarios, abandonó la sala.

Seísmo electoral
La encuesta del CIS, con 354 entrevistas en Balears, ha dejado al PP y al PSOE tiritando, sobre todo a los socialistas. El CIS da la victoria al PP, con 2-3 diputados, y los socialistas se quedan en 1-2, con lo que sitúan por detrás de Ciudadanos y Podemos. Habrá que esperar ahora la próxima encuesta del IBES y los análisis de Gonzalo Adán.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué el general Luis Alejandre hizo el brindis por el Rey en el tricentenario de la creación de la Capitanía de Balears?

¿Quién redactará y cuándo estará concluido el proyecto para transformar la Sala Augusta en sede del Conservatorio?

¿Ha recibido la Conselleria de Turismo del Govern denuncias por alquiler de pisos en Menorca a través de webs turísticas?

¿Cuántos partidos han ofrecido al abogado Carlos Dubón incoporarse a sus listas para concurrir a las elecciones desde 1977?