La etapa menorquina de Joan Estelrich

Escritor, humanista, periodista, crítico literario, editor, político y diplomático, Joan Estelrich Artigues es un poliédrico y controvertido homenot  (Felanitx, 1896-París, 1958) cuya adolescencia transcurrió en Menorca entre 1908 y 1914.

Durante estos seis años residió aquí, porque su padre, agente de la Guardia Civil, había sido destinado a Maó. Una etapa decisiva -de los 12 a los 18 años- en la formación y el descubrimiento, desde Menorca, de la realidad cultural, social y política de principios de siglo.

El joven Estelrich, que cursó en Maó sus primeros estudios, evidenció su capacidad para la creación literaria, tanto en prosa como en poesía; y su temprana inquietud por el periodismo con la fundación de la «Gaceta de Menorca» (1913). Ahora, la doctora por la Universidad de Oxford Sílvia Coll-Vinent -con apellido de resonancias periodísticasha analizado a fondo la etapa menorquina del autor de «Dietaris», publicados en parte por «Quaderns Crema» a finales de 2012.

El tercer volumen de «Miscel.lània Josep Miquel Vidal i Hernández», de la revista «Randa», editada por el Institut Menorquí d’Estudis y Publicacions de l’Abadia de Montserrat incluye el estudio «Joan Estelrich i la premsa menorquina: els orígens de l’escriptor i de l’activitat cultural», fruto de la rigurosa investigación de Coll-Vinent, donde desvela las claves de aquellos años.

Joan Estelrich, mano derecha de Francesc Cambó, tuvo siempre presente en su trayectoria intelectual  y política esta etapa menorquina. Un personaje cuya cruz, según Andreu Manresa, es su colaboración con el franquismo. Quedan por explicar aspectos como su trabajo de director de campaña de Gabriel Squella en las elecciones de 1914; y sus relaciones sentimentales con las hijas de Francesc d’Albranca. Algún día nos los desvelará Miquel Pons-Portella.

One Response to “La etapa menorquina de Joan Estelrich”

  1. miguel timoner vidal dice:

    Me gustaría conocer mas. Mi padre, siendo yo estudiante, contaba de su franca y bien tenida amistad de joven con Joan. Esta amistad se había forjado y mantenido siendo ya mayorcitos, por tanto tuvo que forjarse siendo ambos jóvenes y solteros. Tal vez por ser a base de aventurillas y parrandaas de solteros, fue por lo que no lo contaba, aunque sonreía. Creo incluso que al inicio dela guerra civil, Joan estaba en Menorca…Será interesante que nos lo cuenten. Mi padre nuca me lo contó. Sr Fraga: cuéntenos mas

Leave a Reply