Archive for Octubre, 2015

La ‘tesis Mateas’, segunda parte

Lunes, Octubre 26th, 2015

La ‘sentencia Cesgarden’ ha unido al gobierno y la oposición del Consell en una misma estrategia política y procesal. La comparecencia conjunta de la presidenta Maite Salord y el expresidente Santiago Tadeo, hoy jefe de la oposición, puso de manifiesto que  evitar el pago de la indemnización de 28,8 millones de euros a la promotora mallorquina constituye una ‘cuestión de Estado’ para la institución insular.

La nueva querella tiene escasas posibilidades de prosperar, pero hay una brizna de esperanza y el Consell debe agotar todos los recursos y opciones para evitar esta onerosa sentencia. «Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes», escribió Albert Einstein. De entrada no cabe esperar resultados distintos con la misma estrategia, porque la maniobra de querellarse contra Cesgarden por estafa procesal con el objetivo de conseguir una sentencia penal firme que permita instar la revisión de la sentencia que condena al Consell a pagar 16 millones de euros más intereses -la ‘tesis Mateas’- fracasó de forma estrepitosa el año pasado. Incluso la Fiscalía Anticorrupción -Horrach dixit– se entusiasmó con los planteamientos del prestigio penalista, inspirados por la entonces consellera de Ordenació del Territori, el ciclón Marta Vidal.

EL PLAN ESTRATEGICO DEL PUERTO DE MAO, A DEBATE.  La convocatoria del Cercle d’Economia reunió ayer en el Club Marítimo la Menorca institucional y la sociedad civil menorquina. Foto Javier Coll

EL PLAN ESTRATEGICO DEL PUERTO DE MAO, A DEBATE. La convocatoria del Cercle d’Economia reunió ayer en el Club Marítimo la Menorca institucional y la sociedad civil menorquina. Foto Javier Coll

Un juzgado de instrucción de Palma primero y la Audiencia Provincial después concluyeron, con mucha rotundidad, que no había materia para que prosperase aquella vía. Pero la unidad de acción gobierno-oposición anima a releer la interlocutoria dictada el 1 de diciembre de 2014 por la Audiencia sobre la frustrada ‘operación Romántica’. Por ejemplo: «en realidad, parece que se trata de disfrazar de engaño lo que ha sido una falta de planteamiento de las conclusiones a las que ahora se pretende llegar, es decir, se trata no de que el tribunal fuera engañado, sino de que el Consell se olvidó de plantear la cuestión referida a la legitimación de Siteme cuando tuvo oportunidad de ello y ahora, instrumentalizando la vía penal, trata de resarcir ese error».

Acogemos con tanto entusiasmo como escepticismo esta nueva acción procesal del Consell, porque evidencia voluntad política. Pero, preguntamos, ¿no debería la institución insular poner tan grave asunto en manos de otra dirección letrada y abrir otras posibilidades de actuación en los tribunales? Porque insistir en una querella por estafa procesal significa dar vueltas en torno a un pozo seco. La respuesta la hallaremos en la nueva querella.

Xoriguer y Pomada
El fiscal Pedro Horrach, que hace pocos días se desplazó a Menorca, prosigue, con más pausa que prisa, las diligencias para dos casos cuyo epicentro lo hallamos en Ciutadella: Citur (’operación Xoriguer’) y Nerer (’operación Pomada’).

En el primero se investiga un presunto fraude de 290.415 euros a las arcas municipales tras una aparatosa operación policial llevada a cabo el 30 de marzo de 2011 -en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas-, mientras que en el segundo, desarrollado el 28 de abril, a solo un mes de los comicios municipales y autonómicos de este año, son objeto de investigación por la Fiscalía los presuntos amaños urbanísticos que han motivado la imputación de tres empresarios locales. Teniendo en cuenta que para el 20 de diciembre están previstas elecciones generales, cabe esperar que en los próximos días se repitan las acciones relámpago del fiscal más mediático de España por su criterio en el  ‘caso Noos’ y el rechazo a la imputación de la infanta Cristina de Borbón.

Lo cierto es que han transcurrido más de cinco años desde la operación Xoriguer y los catorce imputados  -cinco expolíticos y nueve técnicos, funcionarios y empresarios vinculados- desconocen cuál será la calificación de aquellos hechos porque aún no  se han cerrado las diligencias judiciales, al no haber obtenido respuesta los recursos interpuestos por defensores de los procesados. Sus letrados ya han recopilado toda la jurisprudencia sobre las dilaciones indebidas.

La frase de la semana
Lo ha escrito Xavier Rius, un periodista agnóstico, según reconoce él mismo. Reflexiona en voz alta en e-Notícies tras  las críticas y descalificaciones recibidas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que preguntó en voz alta si la avalancha de refugiados que recibe Europa era «agua clara» y si, al final, no sería un nuevo ‘caballo de Troya’. Preguntó en voz alta el metropolitano de la diócesis de Menorca: «¿dónde quedará Europa dentro de unos años?».

Advierte Rius: «Acollir refugiats? Sí, però amb un ordre i sota estrictes mesures de control per no tenir cap ensurt. Fins i tot caldria exigir un compromís d’integració: vosté vol venir a Europa? Collonut, però s’ha de comprometre a aprendre la llengua o les llengües -a Catalunya n’hi ha dos d’oficials- en un termini prudencial i assumir els valors -sí, els valors- propis d’Occident: la igualtat home-dona, la separació de poders, la democràcia parlamentària. Se n’han adonat que, en totes les entrevistes televisives, només parlen homes? A les dones no les deixen parlar».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
Por qué Menorca es la única isla de Balears en la que Podemos ha aceptado negociar una candidatura conjunta al Senado?

¿Quiénes forman el grupo de trabajo que ha creado el PI en Menorca para realizar una ‘crítica constructiva’ del Consell insular?

¿Dictaminará favorablemente el Consejo de Estado el pago del sobrecoste de 16 millones de la desaladora de Ciutadella?

¿Por qué no acudió la senadora Pons Vila a la rueda de prensa de resumen de legislatura celebrada en Palma por el PP-Balears?

Producto local y cocina de proximidad

Lunes, Octubre 26th, 2015

La Cooperativa San Crispín de Alaior ha encontrado en la asociación gastronómica Fra Roger un magnífico aliado para dar valor al producto local de Menorca, divulgar el patrimonio culinario de la Isla y difundir la cocina de proximidad. El acuerdo de colaboración entre ambas entidades -en el que han desempeñado un papel clave Antoni Aguiló y Antoni Juaneda- se materializó ayer tarde con la inauguración del Aula de Cuina Antoni Cardona, instalada en la sede central de la cooperativa, en el Polígono La Trotxa.

Un espacio que, en sus más de 200 metros cuadrados de superficie, acogerá demostraciones, cursos, talleres y degustaciones con el consejo y asesoramiento de la dinámica asociación inspirada en la figura de Francesc Rotger (1704-1764), el predicador del convento franciscano de Ciutadella que escribió Art de la cuina, un libro imprescindible para comprender la evolución histórica de la cocina menorquina. En la inauguración, ayer tarde, participó el chef del restaurante Ca na Pilar de Es Migjorn, Víctor Lidón, con una acreditada trayectoria profesional, que sorprendió con la elaboración de la receta pop amb cansalada i suc de rostit.

El Aula de Cuina de la Cooperativa San Crispín recibe el nombre de Antoni Cardona, en reconocimiento y homenaje a quien fue el primer socio y fundador de esta entidad de Alaior. Con esfuerzo y visión de futuro, Cardona Sans impulsó -con otros entusiastas promotores- una nueva forma de comercialización a través del modelo cooperativo, hoy plenamente consolidado.

Este espacio será, a partir de ahora, la sede física de la Associació Fra Roger y acogerá las actividades de divulgación y promoción del patrimonio culinario de Menorca, la difusión de nuestros productos locales y la cocina de proximidad. El pacto San Crispín-Fra Roger ha de dar muchos frutos y buenos resultados.

De la oposición al (duro) gobierno

Lunes, Octubre 19th, 2015

La acción transcurre en Maó, el miércoles; y en Ciutadella, el jueves. Los protagonistas son dos consellers/as del gobierno tripartito del Consell.

—Hemos creado muchas expectativas de cambio en Menorca y ahora debemos ser capaces de dar respuesta a las medidas  y propuestas que constituyen los  compromisos contraídos. La Administración funciona con sus propios ritmos y cuatro años transcurren muy rápido.

¿Expectativas o expectación?
— Las expectativas provocan expectación, empezando por las obras de la carretera, que hemos paralizado para revisar el proyecto. Hemos comunicado al Ministerio de Fomento que queremos reprogramar las obras, que dependen de un convenio con este Ministerio, relacionado con el Plan Director Sectorial de Carreteras de Menorca.

Un plan que aprobó inicialmente el Consell en 2010…
— El anterior gobierno del PP no desistió de este plan, como  hizo con el de Comercio. Ahora queremos reactivarlo y recuperarlo y para ello hemos remitido la memoria ambiental a la Comisión Balear de Medio Ambiente.

¿Y conseguirán reactivarlo?
— Agilizaremos los trámites, pero también somos conscientes de que habrá que cumplir todas las exigencias de exposición pública; no es fácil. Luego vendrá el debate sobre el modelo de la red viaria menorquina.

MAHON. CONSELL. Consell Insular Pleno aprobacion cartapacio Aurora Herráiz / Santiago Tadeo / Cristina Gómez /  Maite Salord  y  Susana Mora  - Gemma Andreu

EL TRIUNVIRATO CRISTINA-MAITE-SUSANA.  Atención al próximo pleno del Consell, en el que pueden saltar chispas entre el gobierno y la oposición. Después de los cien días, y tras el comunicado difundido solidariamente por el gobierno tripartito, el PSOEconvocó rueda de prensa para marcar perfil propio desde la sede socialista. Més y Podemos no añadieron nada más

¿Qué se podrá consultar en el Portal de Transparencia?
— Ya hemos incluido las declaraciones de bienes de los consellers del equipo de gobierno. Se harán públicas sus actividades y sus agendas. Lo vamos a colgar absolutamente todo: presupuestos del Consell, del IME y de las fundaciones; todos los datos posibles hasta donde permita la Ley de Protección de Datos.

Pero algún conseller remite a su declaración de IRPF y después no aparece.
— Pues habrá que subsanarlo.

¿Lograrán más recursos de este Govern para el Consell?
—Este es el problema número 1. Para gestionar las competencias transferidas necesitamos mejorar las dotaciones asignadas, pero cuando vamos al Govern balear nos dicen que su situación también es crítica y que no pueden aumentar el déficit.

¿Y cómo van a redactar los presupuestos del 2016?
—Está siendo bastante complicado, porque debemos elaborar los nuestros, antes que los de la Comunidad Autónoma. Heavy.

El PP se negó a aceptar la promoción turística, porque venía mal dotada  ¿Qué pasará?
— Nosotros tampoco estamos dispuestos a aceptarla si la dotación económica no se ajusta a las necesidades, pero, de momento, se plantea para el 2017, porque para el 2016 no será posible. El fondo de la cuestión es que los consells deberían ejercer como Govern de cada isla.

El debate sobre la arquitectura institucional de la autonomía balear: consells versus Govern.
— Quien llega al despacho del Consolat de Mar [presidencia del Govern balear] se olvida de que somos una comunidad formada por islas, y le resulta difícil ver más allá de Mallorca. Es un déficit histórico.

¿Habrá más sensibilidad?
— Tendría que haberla, pero en Mallorca todos los despachos de las consellerias y las empresas públicas del Govern siguen abiertos. Nosotros nos negamos a ser una sucursal para ejercer poder vicario.  Habría que cambiar muchas rutinas y avanzar hacia la descentralización.

En cien días, de la oposición al gobierno: baño de realidad.
— Cuando estás en la oposición y durante la campaña electoral te comprometes y anuncias inversiones que después deberás cumplir. El día a día es muy duro, porque implica tomar decisiones con responsabilidades administrativas y judiciales; contenciosos y reclamaciones.

¿Cuáles son  las prioridades?
— Después de derogar el TIL y la Ley de Símbolos, cumplir con la apertura de los centros de salud  por las tardes; suprimir el nivel 33 de los funcionarios-políticos; la tarifa plana interinsular; y obtener más recursos para que el Consell de Menorca pueda ejercer políticas propias.

El PP-Menorca ha calificado este inicio de mandato como «cien días en blanco».
— Ha sido una crítica excesiva, porque hemos trabajado mucho. Es cierto que en cien días no se puede hacer todo y fuimos muy ambiciosos. Tuvimos el fair play de reconocerles que habían saneado las cuentas del Consell, pero si piensan practicar esta oposición tan dura, nos encontrarán. En el próximo pleno también vamos a ser muy duros con ellos.

Pero la crítica política está sujeta a la subjetividad.
— Cierto, pero todos los consellers estamos coordinados.

¿Qué ha fallado?
— La suspensión inmediata de artículos de la Norma Territorial. Esto es muy largo y complicado.

¿Y Susana Mora será la presidenta en julio de 2016?
— Así se acordó.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué propuestas formularán CAEB y el Cercle d’Economia al nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Balears?

¿Se evitará la disolución de la Germandat de Donants de Sang de Menorca con otro  equipo que asuma la gestión?

¿Será una realidad el traspaso de competencias en promoción turística al Consell de Menorca durante el 2017?

¿Cuáles son los trámites y el calendario mínimo para el debate, redacción y aprobación del nuevo Plan Director Insular de Residuos?

¿Cuántos candidatos optarán finalmente a la nominación a diputado y senador en la junta que el PP-Menorca celebrará el 28 de octubre?

El puerto de Maó necesita un plan

Lunes, Octubre 19th, 2015

El Foro Menorca Illa del Rei de 2014 abrió la puerta del necesario debate sobre el presente y el futuro del puerto de Maó, nuevos usos, oportunidades y retos que demandan respuestas y reclaman decisiones.

Ahora, el Cercle d’Economia de Menorca, gracias a la iniciativa del arquitecto Joan Enric Vilardell, toma el testigo y dedicará la trobada de tardor de este año a la reflexión en voz alta sobre el hinterland portuario de Maó, porque la poderosa influencia de la histórica rada supera los límites de la zona delimitada por La Mola, s’altra banda, la ciudad y la Colàrsega.

Este próximo debate, que se celebrará el 24 de octubre en el Club Marítimo de Mahón bajo el título «Un pla estratègic pel Port de Maó», permitirá conocer las voces autorizadas del catedrático de Urbanismo Ricard Pié i Ninot, que expondrá el concepto de planificación estratégica;el arquitecto municipal de Murcia Jesús López, que desvelará los resultados del caso práctico del puerto y la ciudad de Cartagena;y Joan Alemany, profesor de la Universidad de Barcelona y organizador del III Curs Internacional de Ports Històrics, celebrado en Maó en 2003, que presentará varias propuestas específicas.

Tres ponentes, tres criterios y tres visiones que motivarán a empresas, instituciones y a las ocho administraciones con competencia -y por tanto, por capacidad de decisión- sobre un puerto que debe ser repensado, redefinido y dinamizado. Acierta el Cercle d’Economia al contar con la participación de la alcaldesa Conxa Juanola, presidenta del Consell Municipal del Port;el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella;y la presidenta del Consell, Maite Salord. Todos reclaman un plan estratégico para dar el impulso que precisa el puerto de Maó, pero, ¿quién será capaz de impulsar, coordinar y también concluir su redacción?

Tres exdelegados del Gobierno del PSOE

Lunes, Octubre 19th, 2015

Fue el único conseller que lució corbata en la comparecencia conjunta del Govern, en el patio del Consulat de Mar, para la valoración de los primeros cien días. No quiso participar en el baile de la ‘conga’ con el que, al salir del Parlament, se divirtieron mucho la presidenta de la Comunitat Autònoma, (la mayoría de los) consellers del Govern y muchos diputados del tripartito, formado en realidad por el PSIB-PSOE y los dos Més.

Nos referimos a Marc Pons, el hombre que atesora y gestiona más poder político en el tercer Govern de Pacte. Francina Armengol le ha encargado la gestión del Pacte de Governabilitat, o sea, la interlocución con las formaciones políticas que deben apoyar a un Govern que, día sí, día también, debe lidiar con la oposición de la derecha (PP y Ciudadanos) y de la izquierda (Podemos).

LA 'CONGA' Para celebrar la derogacion de la 'llei de simbols'. El pleno del Parlament del pasado martes acabó con la playa mayor del PSIB-PSOE, Més y Podemos bailando la 'conga' para celebrar el fin de la Llei de Símbols. Pero Marc Pons no quiso añadirse al entusiasmo bailongo de Pilar Costa, Biel Barceló, Francina Armengol y Vicenç Vidal. FOTO PERE BOTA

LA ‘CONGA’ Para celebrar la derogacion de la ‘llei de simbols’.
El pleno del Parlament del pasado martes acabó con la plana mayor del PSIB-PSOE, Més y Podemos bailando la ‘conga’ para celebrar el fin de la Llei de Símbols. Pero Marc Pons no quiso añadirse al entusiasmo bailongo de Pilar Costa, Biel Barceló, Francina Armengol y Vicenç Vidal. FOTO PERE BOTA

El PI, com es frare del Toro, no en vull no en vull…

A Marc Pons -tampoco al conseller de Educació, Martí March- no le gustó la exhibición del bailongo, porque en política también cuentan las imágenes y pesan los símbolos. Y, sino, que pregunten al Grupo Parlamentario del PP, cuyos veinte diputados optaron por abandonar el pleno del Parlament ante la imposibilidad de pactar un voto conjunto (en contra o abstención) respecto a la derogación de la Llei de Símbols.

Armengol confía en la astucia de Marc Pons para alcanzar un acuerdo y dar carpetazo al ‘caso Fernández Terrés’, al que, tras hincarle el diente, no suelta la muy terca diputada Montserrat Seijas.

Las críticas de Podemos al PSOE por el nombramiento del exteniente de alcalde de Urbanismo de Maó como gerente de la empresa pública SITIBSA chocan indefectiblemente con el muro dialéctico del expresidente del Consell de Menorca, donde rebotan. Marc Pons espera ganar por agotamiento. También confía la presidenta del Govern en su conseller de Presidència y portavoz de (todo) el Govern para conseguir que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, también diputada de Podemos, entre en razón y retire la pregunta que le quiere formular en el pleno del martes.

El regreso de Tejero
Empezaron juntos en la escena política menorquina. Ambos en 1991, Joana Barceló y Javier Tejero, fueron elegidos consellers del Consell insular y diputados del Parlament. Los dos han protagonizado una larga trayectoria en las instituciones.

Seis años mayor que la menorquina Barceló, el vallisoletano Tejero ha sido nominado por la dirección del PSOE-Menorca para ocupar el tercer puesto en la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 20 de diciembre.

La designación de Tejero -que citaba a Solé Tura, Tocqueville, las Mariposas de Ojo de Agua, Einstein y Beethoven en aquellos largos y memorables discursos del Día de la Constitución- se produce tras quedar descartada la ‘opción Vicenç Tur’, porque también se debatió que el secretario general del PSOE-Menorca y primer teniente de alcalde de Maó pudiera ser candidato al Congreso. No prosperó.

Tres exdelegados del Gobierno encabezan -1, 2 y 3- la renovadora lista con la que el PSOE concurre a las generales del 20-D en Balears: Ramón Socías (1), exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que también ha sido alcalde de Sóller y senador por Mallorca; Sofía Hernanz (2), exdirectora insular de la Administración del Estado en Eivissa, hoy diputada, que goza de la confianza de Pedro Sánchez; y el también exdirector insular de la Administración del Estado, pero en Menorca, Javier Tejero (3).

Estas nominaciones se producen tras anunciar el hasta ahora diputado Pablo Martín (Palma, 1976) que no repetirá en la lista del PSOE-Balears. Denunció que el actual sistema pone muchas trabas para que la política solo sea un paréntesis para los profesionales liberales y autónomos. En las primeras Cortes, de 1977, solo el 35 por ciento de los escaños era ocupado por funcionarios, mientras que en las Cortes actuales esta proporción asciende al 75 por ciento. «El sistema prima a los profesionales de la política y si esto sigue así, solo habrá millonarios y funcionarios», advirtió Martín, que se reincorpora a su despacho de abogado.

Los otros candidatos
Corresponde ahora al PP, Més per Menorca, Podemos, Ciudadanos y al PI decidir y anunciar sus candidatos al Congreso y al Senado.

Tanto el diputado Juan Carlos Grau como la senadora Juana F.

Pons Vila aspiran a repetir y ambos se han postulado. El PSOE ya ha descartado participar en una candidatura unitaria de izquierdas al Senado, fórmula que desde hace semanas valoran las direcciones de Podemos y Més per Menorca. Falta conocer la decisión de EM-EU.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Algún partido se atreverá a presentar la propuesta para suprimir el ‘plus 33’ que cobran los funcionarios-políticos?

¿Cuándo supo la alcaldesa de Maó que la Tesorería de la Seguridad Social no acepta la reversión del antiguo hospital Verge del Toro?

¿Con quién se entrevistó el fiscal Pedro Horrach durante su desplazamiento a Menorca este pasado miércoles?

¿Quiénes serán los nuevos patrones mayores de las cofradías de pescadores de Ciutadella y Fornells?

¿Formulará el martes la presidenta del Parlament a la presidenta del Govern la pregunta que ha incluido en el orden del día del pleno?

La etapa menorquina de Joan Estelrich

Lunes, Octubre 12th, 2015

Escritor, humanista, periodista, crítico literario, editor, político y diplomático, Joan Estelrich Artigues es un poliédrico y controvertido homenot  (Felanitx, 1896-París, 1958) cuya adolescencia transcurrió en Menorca entre 1908 y 1914.

Durante estos seis años residió aquí, porque su padre, agente de la Guardia Civil, había sido destinado a Maó. Una etapa decisiva -de los 12 a los 18 años- en la formación y el descubrimiento, desde Menorca, de la realidad cultural, social y política de principios de siglo.

El joven Estelrich, que cursó en Maó sus primeros estudios, evidenció su capacidad para la creación literaria, tanto en prosa como en poesía; y su temprana inquietud por el periodismo con la fundación de la «Gaceta de Menorca» (1913). Ahora, la doctora por la Universidad de Oxford Sílvia Coll-Vinent -con apellido de resonancias periodísticasha analizado a fondo la etapa menorquina del autor de «Dietaris», publicados en parte por «Quaderns Crema» a finales de 2012.

El tercer volumen de «Miscel.lània Josep Miquel Vidal i Hernández», de la revista «Randa», editada por el Institut Menorquí d’Estudis y Publicacions de l’Abadia de Montserrat incluye el estudio «Joan Estelrich i la premsa menorquina: els orígens de l’escriptor i de l’activitat cultural», fruto de la rigurosa investigación de Coll-Vinent, donde desvela las claves de aquellos años.

Joan Estelrich, mano derecha de Francesc Cambó, tuvo siempre presente en su trayectoria intelectual  y política esta etapa menorquina. Un personaje cuya cruz, según Andreu Manresa, es su colaboración con el franquismo. Quedan por explicar aspectos como su trabajo de director de campaña de Gabriel Squella en las elecciones de 1914; y sus relaciones sentimentales con las hijas de Francesc d’Albranca. Algún día nos los desvelará Miquel Pons-Portella.

¿Dónde están los informes, matarile?

Lunes, Octubre 5th, 2015

En la distribución de cargos del tercer Govern de Pacte le correspondió la cuota socialista ibicenca a Joan Boned Roig (Eivissa, 1957), empleado de Iberia en excedencia desde 1999 por desempeñar los cargos de concejal del Ayuntamiento de Eivissa, conseller del Consell d’Eivissa y diputado del Parlament. Le asignaron una macroconselleria difícil y envenenada, con muchos ecos mallorquines: Territori, Energia i Mobilitat, que incluye las direcciones generales de Ports i Aeroports; Ordenació del Territori; Transports; Arquitectura i Habitatge; y las empresas públicas Consorci de Transports de Mallorca, Serveis Ferroviaris de Mallorca; así como Serveis d’Informació Territorial de Balears, con el cuestionado -por Podemos- Francisco Fernández Terrés como director-gerente; y el Institut Balear de l’Habitatge.

DE LA COMISION AL PLENO. La comparecencia de Francisco Fernández Terrés ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament no convenció a Podemos, que interpelará al Govern en el pleno del próximo martes

DE LA COMISION AL PLENO. La comparecencia de Francisco Fernández Terrés ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament no convenció a Podemos, que interpelará al Govern en el pleno del próximo martes

Boned no esperaba el nombramiento, porque ya daba por concluido su paso por la política. En sus primeras declaraciones explicó «me había reincorporado a mi trabajo en Iberia y estaba con otro chip. Pero cuando suena el teléfono y una compañera, que ahora es presidenta, te pide que formes parte de su gobierno, te hace recapacitar. La cabra tira al monte, y lo que te ha gustado antes, te sigue gustando. Y he decidido volver y aceptar el reto». La cabra al monte.

Ni el conseller Boned ni el director general de Ports, el exsenador por Mallorca Xavier Ramis Otazua (Madrid, 1960), que durante doce años ha sido portavoz del PSOE, en la oposición, en el Ayuntamiento de Inca, habían visitado el puerto de Son Blanc. El 14 de septiembre recorrieron las instalaciones portuarias construidas en la zona residencial sito entre Son Oleo y Son Blanc gracias al gran pacto político de 2006, cuyos padres y madres fueron, en matrimonio rato y no consumado, PP, PSOE y PSM, aunque esta última formación quiso desmarcarse cuando el proyecto presentado en Sa Roqueta por Joana Barceló, Marc Pons y Tuni Allès duplicaba sus dimensiones iniciales.  Pero ya era tarde. Después vinieron las rebajas.

«Els tècnics»…
Aquel mismo día, el 14 de septiembre, Joan Boned anunció que el Goven iba a renunciar a la inversión de 2,4 millones de euros para construir los dos ‘duques de alba’ que el anterior Govern había aprobado y licitado. El conseller pitiuso se desplazó a Ciutadella con los deberes hechos, porque el comunicado que se distribuyó después de comparecer ante la prensa ya estaba redactada de antemano con el titular Els tècnics recomanen suspendre l’actual projecte dels ‘duques de alba’ del port de Ciutadella destinats als creuers.

Coincidencia absoluta con lo manifestado por la alcaldesa Joana Gomila el 9 de agosto a MENORCA «Es Diari»: no a los ‘duques de alba’. El PSM-Ciutadella había transmitido este criterio a Ports de les Illes Balears. Tres semanas después persisten las incógnitas sobre el contenido del informe que Joan Boned dijo «haber trasladado» al Ayuntamiento de Ciutadella. Pero ¿quiénes son los autores de su redacción?, ¿quiénes lo suscriben?, ¿son técnicos del Govern o es una consultoría externa? ¿cuál es el contenido y cuáles son las conclusiones?, ¿dónde está el informe, matarile?

Porque la evolución del puerto-dique, donde el tráfico de pasajeros ha aumentado un 46 por ciento desde su inauguración y este año, con 246.000 pasajeros, registra 20.000 usuarios más que el 2000, niega la mayor. Los ‘duques de alba’ no están destinados a los cruceros, sino a garantizar las maniobras y el atraque de los buques de línea regular. En una palabra, para evitar que el puerto de Son Blanc quede colapsado.  Ahora vendrán las reclamaciones de los licitadores. Seguirá.

Fernández Terrés
La misma semana en la que el Govern cumple los cien días deberá dar respuesta, en el pleno del Parlament del martes, a una interpelación de Podemos -que apoyó la investidura de Francina Armengol, pero ejerce tanto o más que el PP como oposición al PSIB-PSOE- sobre la política de nombramientos, concretamente de altos cargos y responsables de empresas públicas del Ejecutivo autonómico. El debate girará en torno a Francisco Fernández Terrés. La comparecencia del socialista menorquín ante la Comisión de Asuntos Institucionales no convenció al partido de Pablo Iglesias, que prosigue su operación de acoso y derribo del Govern. En este caso, el PP se distancia de Podemos y se niega a pedir la dimisión del exconcejal de Urbanismo de Maó.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Logrará Francesc Ametller incorporar al Ayuntamiento de Es Mercadal en el consejo de administración de Ports de les Illes Balears?

¿Por qué no fue invitada a participar la alcaldesa de Alaior en la rueda de prensa Consell-Govern sobre el Centre BIT Menorca?

¿Cuándo iniciará el gobierno municipal tripartito de Ciutadella la revisión del Plan Especial del Casco Antiguo?

¿Cuenta el Ayuntamiento de Ciutadella con documentos para acreditar la titularidad de Sa Cova de s’aigua en Cala Blanca?