Archive for Septiembre, 2015

¿Hay que salvar la Cámara de Comercio?

Viernes, Septiembre 25th, 2015

La supresión de la obligatoriedad de pago de las cuotas camerales y los sucesivos cambios normativos dejaron herida de muerte a una entidad fundada hace 109 años en el Ateneo de Maó. Nos referimos a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca, diluida tras la irrupción de PIME y CAEB.

El antiguo Consejo Superior de Cámaras ya se ha transformado en Cámara de Comercio de España y el 31 enero concluyó el plazo para que el Govern balear adaptase la normativa autonómica que regula las tres cámaras de Mallorca, Menorca y Eivissa. La sombra de la intervención y la disolución planea desde hace meses sobre estos organismos, lo que ha llevado a su presidenta, Magda Pons-Quintana, a aplazar la renovación del pleno.

La junta encabezada por Magda Pons-Quintana ha planteado con insistencia, durante los últimos meses, la precaria situación de la Cámara de Menorca a autoridades e instituciones para hallar una salida. Incluso la expuso al Rey Felipe VI en la recepción celebrada en la Almudaina el pasado 5 de agosto. Un mes después se encendió una luz de esperanza durante la primera visita a Menorca de la nueva directora general de Comercio y Empresa del Govern balear.

La exdiputada Pilar Sansó se comprometió a «gestionar una solución» para dar continuidad a la Cámara menorquina y evitar el cierre de la centenaria entidad, que languidece porque carece de recursos e ingresos. O sea, que el futuro está en manos del Govern de la Comunidad Autónoma y de las cantidad que, en más o en menos, pueda inyectar en las exhaustas arcas camerales. Y, sino, que pregunten a Pedro Monjo, que sabe los números.

Pero, como al soldado Ryan, ¿hay que destinar recursos públicos para salvar a la Cámara de Comercio de Menorca? Porque los primeros interesados y concernidos deberían ser sus socios.

Mateu, la clave para destapar Cesgarden

Viernes, Septiembre 25th, 2015

El Plan Territorial Insular de Menorca que en abril de 2003 aprobó el gobierno del Consell, formado por PSOE, PSM y EM-EU redujo en 128 plazas, de 728 a 600, el proyecto hotelero que la promotora mallorquina Cesgarden quería desarrollar en Son Bou.

Ocho años después, en mayo del 2011, el Tribunal Superior de Justícia de Balears condenó al Consell de Menorca a indemnizar a Cesgarden con 16,5 millones, una cantidad que asciende finalmente a 28,8 al añadir los intereses, por haber visto recortadas sus expectativas de negocio.

Ahora, el mismo órgano judicial -la Sala de lo Contencioso que preside el magistrado menorquín Gabriel Fiol- ha sentenciado que Cesgarden no tiene derecho a cobrar once millones más por el valor del suelo y la redacción del proyecto. El motivo: Cesgarden mintió y engañó -tantó al Consell de Menorca como al Tribunal Superior- al ocultar que solo 24 horas antes de la aprobación del Plan Territorial había comprado los terrenos de Son Bou.

Una superficie que adquirió por 500.000 euros y para la que en enero de este año reclamó 10,6 millones. La pretensión ha sido desestimada de plano porque estos terrenos ya eran de la mercantil Cesgarden.

el equipo de marta vidal. María de la Paz Mañes, directora insular;Mateu Martínez, jefe de sección, el hombre clave;la exconsellera Marta Vidal;y los arquitectos Santiago de Udaeta y Elisabet Fiol. FOTO GEMMA ANDREU.

El equipo de Marta Vidal. María de la Paz Mañes, directora insular;Mateu Martínez, jefe de sección, el hombre clave; la exconsellera Marta Vidal; y los arquitectos Santiago de Udaeta y Elisabet Fiol. FOTO GEMMA ANDREU.

La mentira de Cesgarden
La promotora mintió al alegar durante el juicio -lo que no investigó ni averiguó el abogado Luciano Parejo- que había tenido que adquirirlos, cuando ya eran de su propiedad al haber formalizado la compraventa el 24 de abril de 2003.

Los tres jueces de lo Contencioso-Administrativo han recogido, y calificado de «incierto», o sea, falso, todo lo descubierto durante la investigación impulsada por el anterior gobierno insular del PP, gestionada por la entonces consellera Marta Vidal, a la que se sumó con entusiasmo la Fiscalía Anticorrupción. Pedro Horrach presentó en mayo del 2014 querella por la operación de compraventa de estos terrenos de Cesgarden, que calificó de «maquinación fraudulenta contra el Consell de Menorca», pero un Juzgado de Palma consideró que estos hechos no eran constitutivos de estafa procesal.

Revisar la sentencia
Este auto judicial abre de par en par la puerta para la revisión extraordinaria de la ‘sentencia Cesgarden’ y, sobre todo, para depurar las responsabilidades profesionales por la negligente e ineficaz defensa letrada del Consell menorquín.

El doctor Parejo Alfonso, que simultaneó la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid con el ejercicio profesional de la abogacía al representar al Consell en el ‘caso Cesgarden’, no se dio cuenta del engaño de la propiedad de los terrenos de Son Bou ni aportó ningún peritaje alternativo, a pesar de haber sido reiteradamente solicitado por el juez Fiol.

La factura por los servicios profesionales del pleito -que Luciano Parejo no sustanció ante el Tribunal Constitucional- fue presentada al Consell por la Universidad Carlos III. Ya sabemos a quien reclamar, porque tanto las personas físicas y como las jurídicas cuentan con seguros de responsabilidad para afrontar grandes estropicios como este.

Pero el nuevo gobierno tripartito del Consell anunció, a través del conseller Santiago Florit que medita no seguir pleiteando por Cesgarden al haber pagado ya 38.000 euros en abogados. Hoy, con la nueva interlocutoria del Tribunal Superior, es el momento de llegar al fondo de las irregularidades y errores. Porque los menorquines nos jugamos el pago de 28,8 millones de euros por 128 plazas en un hotel de Son Bou que nunca llegó a construir aquella empresa mallorquina.

Destapar todas las cartas
El ‘caso Cesgarden’ cuenta con un hombre clave, un funcionario que puede desentrañar los secretos y orientar la reclamación del Consell, por mucho que digan que ningún jurista quiso presentar la reclamación de doce millones contra Parejo. Es Mateu Martínez, con una larga trayectoria en el PSM, que conoce los entresijos del Departament d’Ordenació y hoy asesor jurídico. Porque Mateu sabe perfectamente quién, cuándo y por qué falló. La cadena de mails con Parejo y otros funcionarios del Consell lo acredita.

Es el momento de destapar todas las cartas en esta partida que, hasta hoy, había perdido el Consell de Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo comunicó el gobierno del Consell a la UTE Dragados-Antonio Gomila SA su intención de rescindir el contrato de la carretera?

¿Qué concejal fue advertido para que no vuelva a asistir con pantalón corto a actos en los que representa a la institución municipal?

¿Cuántos puntos de la moción del PP sobre nombramiento de altos cargos del Govern aprobará Podemos en el Parlament del martes?

¿Quién explicó al conseller Boned -que nunca había visto el puerto de Son Blanc- el nuevo criterio del PSOE sobre los duques de alba?

De Menorca a la Costa de los Mosquitos

Viernes, Septiembre 25th, 2015

Calificada como la «ciudad menorquina de los Estados Unidos», Saint Augustine, en La Florida, es, en realidad, el asentamiento poblado de origen europeo más antiguo de América del Norte. Estos días conmemoramos el 450 aniversario de su fundación por el almirante asturiano Pedro Menéndez de Avilés, que se estableció con sus hombres en septiembre 1565. Esta pequeña ciudad norteamericana permanece vinculada para siempre a Menorca desde que, en 1768, recibió más de mil menorquines emigrantes, atraídos por las promesas de un vida mejor con trabajo, prosperidad y progreso. Aquellos menorquines, que huían de la pobreza de su isla nativa, fueron engañados por el codicioso médico escocés Andrew Turnbull, promotor de la expedición.

Las promesas no se cumplieron y la estancia en aquellos terrenos inhóspitos y desconocidos -en la Costa de los Mosquitos- se transformó en una sucesión de penalidades y sufrimientos en las plantaciones de New Smyrna, donde los menorquines que lograron llegar con vida después de una penosa travesía, se vieron obligados a trabajar en régimen de esclavitud.

La valentía y la abnegación del sacerdote menorquín Pere Camps, de Es Mercadal, que defendió con firmeza la dignidad de aquellos minorcans humillados, constituye un excepcional ejemplo de defensa de los derechos humanos y la fe católica en un territorio anglicano.

450 años después, evocamos hoy aquellas familias -Arnau, Caules, Preto, Llabrés, Juanico, Coll, Llopis, Jover, Sintas, Salord, Moysi, Colom, Parpal…- que algún día se vieron obligadas a despedirse de su tierra natal. Una mirada imposible sobre una pequeña isla que navegaba sobre el mar, cuyo perfil contemplaron por última vez desde la cubierta de un barco que se alejaba para siempre de las costas menorquinas.

Japi, el betanceiro, en el gobierno del Consell

Jueves, Septiembre 24th, 2015

En su edición de ayer, El Ideal Gallego.com publica un reportaje bajo el titular «Un betanceiro en el gobierno del Consell insular de Menorca». Descubre el rotativo a sus lectores que «Javier Antonio Ares García ‘Japi’, natural de Betanzos, es desde el 6 de julio, titular del Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera del Consell insular de Menorca». Porque declara Ares al digital gallego- «menorquines son aquellos que miran por los intereses de todos los menorquines, aunque en su DNI figure Betanzos como lugar de nacimiento».

Es el conseller más mediático y dicharachero del tripartito gobierno PSOE-Més-Podemos que, durante estos dos primeros años preside Maite Salord. No desaprovecha ocasión para intervenir en los actos públicos a los que acude y es el conseller de respuesta rápida al que tienen más fácil acceso los medios.

JAVIER ARES Y VICENÇ TUR. A pesar del rechazo de Podemos a participar en un gobierno del Consell presidido por Susana Mora (PSOE), finalmente Vicenç Tur -gracias a Santiago Florit y Mari Cabrisas- logró el objetivo del 2-2

JAVIER ARES Y VICENÇ TUR. A pesar del rechazo de Podemos a participar en un gobierno del Consell presidido por Susana Mora (PSOE), finalmente Vicenç Tur -gracias a Santiago Florit y Mari Cabrisas- logró el objetivo del 2-2

En la página web del Consell explica que «al acabar los estudios de Enseñanza Media se lanzó a viajar por el mundo, a la búsqueda de las respuestas que la educación nunca la había dado». Esta decisión le condujo a «vivir durante veinte años como un nómada a escala planetaria, gestándose como adulto en el denominado Tercer Mundo hasta llegar a convivir con algunas de las tribus más remotas y primitivas del Amazonia y Papúa».

El hoy conseller de Medi Ambient de Menorca «encajó profesionalmente con Greenpeace hasta que, en 2009, decidió cambiar su lugar de residencia e instalarse en Menorca». Lucía Tenreiro nos desvela ahora en el digital gallego que Ares siempre ha tenido inquietudes políticas, «sobre todo porque esta lo impregna todo en la vida del ser humano, pero nunca había dado el paso».
Ganó -ante la sorpresa y desconcierto de la abogado Cristina Gómez- en las votaciones de Podemos-Menorca para encabezar la candidatura al Consell tras dar el paso para participar en la política. Y lo ha hecho ahora porque «las necesidades sociales y ambientales son extremas y porque, después de su periplo internacional, de cientos de viajes y miles de experiencias, ha elegido Menorca.

Para quedarse y formar una familia, sin renunciar a ‘seguir con un pie en cada lado’, a su compromiso y sus raíces en Betanzos».
O sea, con un pie en Menorca y el otro en La Coruña.

«Porque ‘Japi’ no reniega de sus orígenes, aunque en su momento sí lo hizo a una forma de vida en la que todo gira en torno a una mesa, porque quise salir del adulto adulterado al adulto primigenio», reconoció a El Ideal Gallego. Japi dará muchos titulares.

La estrategia del PP
El arranque del curso político ha evidenciado la nueva estrategia diseñada por el PP, en el tránsito que gestiona Miquel Vidal hasta el congreso regional del 2016. para marcar un perfil y discurso propios. Desde los bancos de la oposición los populares han empezado a tender puentes con el PSOE con el doble objetivo de situarse en el centro político y desmarcarse del nacionalismo de Més así como de los planteamientos populistas de Podemos.

Aún cuando el momento clave -junio del 2016- está marcado en rojo en el calendario.

El PP menorquín, que lidera Santiago Tadeo, no es en absoluto ajeno a esta estrategia que ya se ha materializado en tres decisiones.
En primer lugar, el PP ha aislado en el Parlament a Podemos en sus críticas al socialista menorquín Francisco Fernández Terrés, cuyo nombramiento como gerente de la empresa pública del Govern SITIBSA ha sido duramente cuestionado por los diputados de Alberto Jarabo, a instancias, precisamente, de Podemos-Menorca. El segundo gesto ha consistido en aprobar la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de Rajoy a incluir 1.200 millones de euros en concepto de inversiones estatutarias en los Presupuestos Generales del Estado del 2016.

Y por último, el PP se ha negado esta semana a firmar la declaración promovida en el Parlament por Més per Menorca contra las prospecciones: «Ya nos hemos pronunciado reiteradamente en contra tanto de los sondeos como de las prospecciones, por lo que no haremos seguidismo de Més», afirman desde el PP-Menorca.

Tadeo ya fue el principal inspirador del posible apoyo del Grupo Parlamentario Popular al nombramiento del candidato propuesto por Més per Menorca para la dirección general de IB3, un gesto que puso en guardia y no gustó nada al PSIB-PSOE y Podemos, con el resultado final del rechazo a aquel candidato.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué Més ha pedido a Oriol Baradad que siga como concejal de Ciutadella a pesar de haber planteado su dimisión?

¿Podrá dar la vuelta a Menorca en kayak el exministro Josep Borrell este septiembre, como acostumbra a hacer todos los años?

¿Encabezará finalmente el expresidente del Govern Cristòfol Soler una candidatura nacionalista al Congreso en Balears?

¿Cuál será la próxima actuación de la Fiscalía Anticorrupción en Menorca, relacionada con la ‘operación Pomada’?

La absurda ordenanza que cerró Sa Xarxa

Jueves, Septiembre 24th, 2015

El único municipio de Menorca que otorga a los vecinos la potestad de decidir sobre la autorización -o no- de terrazas en la vía pública es Ciutadella. El Ayuntamiento ha renunciado a esta función cuando le corresponde ejercer con rigor un papel arbitral y desempeñar una labor de equilibrio entre los distintos intereses en juego.

La ordenanza de ocupación de la vía pública, que fue modificada en mayo del 2014 y se empezó a aplicar en julio, ha sido el perverso instrumento utilizado para conseguir el cierre, en plena temporada turística, de una terraza abierta desde hace 24  años en Ses Voltes.
Efectivamente, el bar Sa Xarxa fue coercitivamente obligado por el Ayuntamiento a retirar mesas y sillas lo que implicó el desmantelamiento de la terraza, el cierre del negocio y el despido de varios trabajadores que aún no entienden cómo es posible como, en pleno siglo XXI, se apliquen ordenanzas tan absurdas. Mientras otros municipios, como Es Mercadal y Maó, dan toda clase de facilidades y promueven la ocupación ordenada de la vía pública para incentivar la actividad económica, en Ciutadella una denuncia-amenaza se carga un popular establecimiento del centro de la ciudad.

Lo inaudito del caso es que el denunciante no es vecino, sino el propietario de una finca colindante. Una vez conseguido el objetivo -atemorizar al gobernante de turno con una acción penal por presunta prevaricación por omisión- ahora retira la querella, pero el mal ya está hecho. El archivo de la denuncia es cuestión de días. ¿Y Sa Xarxa?

El Ayuntamiento de Ciutadella debe revisar y modificar esta ordenanza para evitar que se repitan casos similares. Porque la administración local no puede renunciar a sus funciones, y en el caso de un municipio turístico debe mediar para hallar soluciones aceptables para todos.

Los nueve precandidatos del PP

Miércoles, Septiembre 23rd, 2015

Guillem García Gasulla ya es plenamente consciente de que carece de los apoyos y las posibilidades para repetir, en las elecciones generales de esta Navidad, como candidato al Congreso de los Diputados. Al PSOE-Menorca le corresponderá el tercer puesto en la lista del PSIB-PSOE porque la actual diputada ibicenca Sofía Herranz repetirá por la circunscripción de Eivissa y ocupará el segundo puesto.

Por la aplicación de la fórmula de la lista-cremallera, el número uno y el tres -que serán designados por Mallorca y Menorca- han de ser varones. Ahora mismo constituyen dos incógnitas a resolver, porque además de García Gasulla, tampoco repetirá el diputado mallorquín Pablo Martín que encabezó la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Balears en 2011.

CAMPAÑA PARA LAS GENERALES (NOVIEMBRE 2011). Guillem Garcia Gasulla -que fue propuesto porMarc Pons-; Angel Gabilondo, Pilar Carbonero y Elena Baquero, en noviembre del 2011. FOTO JOSEP BAGUR.

CAMPAÑA PARA LAS GENERALES (NOVIEMBRE 2011). Guillem Garcia Gasulla -que fue propuesto por Marc Pons-; Ángel Gabilondo, Pilar Carbonero y Elena Baquero, en noviembre del 2011. FOTO JOSEP BAGUR.

Vicenç Tur ha iniciado los contactos, con discreción, para determinar quién será el candidato del PSOE menorquín al Congreso de los Diputados. Hay quien apunta que será el mismo secretario general de los socialistas menorquines quien debería valorar si podría compatibilizar la actividad parlamentaria en Madrid -caso de salir elegido- con las funciones como primer teniente de alcaldía de Maó, a la vera de Conxa Juanola. Pero Tur no lo contempla. Al igual que lo piensa para Mallorca Francina Armengol -que además de presidenta del Govern, ejerce mucho como secretaria general del PSIB-PSOE-, Tur también ha decidido no dar una segunda oportunidad al doctor García Gasulla, que fue propuesto e impulsado por Marc Pons cuando el hoy conseller de Presidència de Armengol era secretario general del PSOE-Menorca. Entonces emerge la opción de Joana Barceló, que sería desagraviada tras haber sido rechazada para encabezar la candidatura municipal socialista de Ciutadella. Entre otras cuestiones a resolver, la expresidenta del Consell y doble exconsellera del Govern -hoy felizmente reincorporada a su plaza de funcionaria de inspectora de consumo en el Ayuntamiento de Ciutadella- debería hallar el encaje en la candidatura-cremallera.

5 aspirantes en 2008
Persisten las dudas en el PP Menorca, aunque el diputado Juan Carlos Grau aspira a un tercer mandato y para ello se postula abiertamente ante las juntas locales. Durante este verano el PP menorquín ha llegado a contar con nueve precandidatos al Congreso: Santiago Tadeo, Marta Vidal, Juanjo Pons, Agueda Reynés, Asunción Pons, Alejandro Sanz, Misericordia Sugrañes, Simón Gornés y Joan Huguet.

Tadeo, que se ha descartado como candidato al Congreso para continuar como diputado y conseller de la oposición en el Parlament y el Consell, propugna un acuerdo en el PP menorquín para evitar se repita aquella complicada y traumática votación del 10 de enero de 2008 en la que la junta insular tuvo que votar -y elegir- entre cinco aspirantes. Fue designado Juan Carlos Grau, que obtuvo 26 votos; mientras que Avel.lí Casasnovas consiguió diez; el entonces diputado Joan Salord Torrent, seis; Alejandro Pax, dos; y Antoni Juaneda, uno. Hoy, el presidente de los populares menorquines, que seguirá desempeñando esta responsabilidad orgánica hasta la renovación de la junta insular -después de las elecciones generales (diciembre), el congreso nacional del PP (febrero-marzo), y el congreso regional del PP balear (mayo-junio)- ha gestionado con Miquel Vidal, presidente regional, un acuerdo para que el candidato de Menorca ocupe el segundo puesto en la lista al Congreso, de manera que la tercera plaza será para Eivissa.

De esta forma, Tadeo consigue compensar la presencia de Miguel Jerez (Eivissa) en la mesa del Parlament, que ya implicó la designación del exconseller Juan Manuel Lafuente como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, tras la renuncia que presentó el diputado Antoni Camps.

La izquierda y el Senado
La decisión sobre la candidatura del PP al Senado se adoptará despues -y en función- del posible, que no probable, acuerdo de las izquierdas menorquina en torno a un candidato unitario. Al igual que Grau, también quiere repetir como candidata la senadora Juana Francis Pons Vila, pero a diferencia de Grau ha completado un único mandato en la Cámara alta.

La dirección del PSOE-Menorca ya ha empezado a valorar la opción del candidato conjunto al Senado, que no genera excesivo entusiasmo entre los socialistas. Son las dificultades que implica ser socios y aliados en unas instituciones (Consell y ayuntamientos), socios siempre circunstanciales, o sea, en función de los resultados electorales, y almismo tiempo ser adversarios y contrincantes en las elecciones generales.

Si no prospera la candidatura al Senado de toda la izquierda, entonces podría ser presentado por Més per Menorca, Podem, Esquerra Republicana de Menorca e IV Equo. Ya circulan nombres, alguno con intensa y pública actividad en una conocida entidad menorquina, pero sin haber desempeñado cargo en institución política. Podem-Menorca ya está analizando todos los pros y los contras.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Continuará el Ajuntament de Maó el expediente sancionador a tres cavallers por haber participado en las fiestas deMancor de la Vall?

¿Cuál es el calendario para la construcción y entrada en funcionamiento del nuevo ascensor en el puerto de Maó?

¿Quién ha iniciado ya los contactos para configurar el nuevo equipo de editores de la delegación de IB3 en Menorca?

¿Logrará Podemos forzar la votación en el Parlament balear para pedir el cese de Francisco Fernández Terrés?

La actitud vital de Diego Lastra

Miércoles, Septiembre 23rd, 2015

Ejemplo de superación y de lucha contra la dependencia, activo defensor de la autonomía personal y deportista que practicaba varias modalidades, Diego Lastra falleció, a los 40 años, el sábado en el Baztan Abentura Park de Navarra. Su trágica muerte, acaecida tras fallar una atracción -el péndulo- que no funcionó correctamente ha provocado una honda impresión entre sus numerosos amigos de Menorca.

Diego y sus padres -Rosa y Pepe- residieron aquí durante más de diez años. Conocían, querían y se integraron con voluntad y ganas en Menorca, que descubrieron como el mejor espacio para sus vacaciones de verano. Durante su estancia entre nosotros se ganaron, por su simpatía y capacidad de relación, un gran número de auténticos amigos.

Listo, dinámico e inquieto, licenciado en Derecho, Diego trabajó en el Consell insular. Nunca permitió que su discapacidad -provocada por una parálisis cerebral- fuera un obstáculo para desarrollar una actividad diaria similar a la de cualquier otro ciudadano sin limitaciones. Sus padres nunca pusieron dificultades, al contrario, propiciaron que viviera con plenitud como todos los jóvenes de su edad.

Cuando, por circunstancias personales, retornaron a su Getxo natal, muchos menorquines lamentaron su partida. Ellos nunca se recuperaron de esta separación. Diego ha perdido la vida cuando practicaba un deporte de riesgo, un reto más de los que afrontaba con coraje, como los deportes de nieve que había iniciado y también la pintura. Siempre dando ejemplo a favor de los derecho de los discapacitados.

Con este pequeño homenaje a Diego Lastra, siempre discreto y amable, también recordamos a su padre, Pepe, colaborador de MENORCA «Es Diari» con una acertada crítica gastronómica. Nos quedamos con vuestro ejemplo y valentía.

¿Por qué marcharon Chillida y Branson?

Martes, Septiembre 22nd, 2015

La isla más planificada, estudiada e investigada del Mediterráneo ha de contar ahora con un Plan Estratégico. Un nuevo documento de planificación que se añadirá a todos los instrumentos de ordenación hoy en vigor, que se solapan y superponen.

Entre ellos, el Plan Territorial Insular (PTI), los planes sectoriales insulares (Canteras, Energía, Carreteras, Residuos, etc.), las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), la Ley de Espacios Naturales de Balears con la delimitación de cada una de las ANEI (áreas naturales de especial interés);los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y las normas subsidiarias que definen y regulan los parámetros urbanísticos de cada municipio;los planes parciales de las urbanizaciones, el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT), la Ley del Camí de Cavalls; los terrenos que han sido declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves);la LOUS (Llei d’Ordenació i Ús del Sol de les Illes Balears); la Ley Agraria de Balears y la Ley General Turística, amén de infinitos decretos y reglamentos cuya letra pequeña no se puede soslayar.

Debemos añadir -y aplicar; dura lex, sed lex– las normas estatales, como la Ley de Costas, de gran impacto en una isla al marcar los deslindes del litoral, establecer el dominio público y el ámbito de la zona marítimo-terrestre;la Ley del Patrimonio Histórico Español, con los correspondientes catálogos y cartas arqueológicas de cada municipio para proteger enclaves, yacimientos y monumentos; la Ley de Puertos del Estado, de obligado cumplimiento para el puerto de Maó; y las áreas que, por su interés estratégico y militar, dependen directamente del Ministerio de Defensa. Quienes son titulares registrales de fincas -tanto rústicas como urbanassaben que los usos y actividades que podrán desarrollar dependen, no ya de la aplicación, sino de la interpretación que hacen los técnicos de las distintas administraciones de esta magmática, confusa, difusa y profusa legislación y normativas.

Las instituciones también sufren los avatares y demoras cuando intentan introducir modificaciones en sus normas porque el entramado normativo es de tal envergadura y complejidad, con la exigencia de trámites de exposición pública, presentación y respuesta a las alegaciones que cuatro años -o sea, la duración de un mandatono permiten completar el ciclo de la revisión. Aunque siempre tienen la opción del acelerón con el interés general.

LA HIGUERA-TALLER DE CHILLIDA EN MENORCA. En el jardín de su casa de Menorca, Quatre Vents, entre Alcalfar y s'Algar, creció esta higuera, que el escultor transformó en su taller. Foto David Arquimbau

LA HIGUERA-TALLER DE CHILLIDA EN MENORCA. En el jardín de su casa de Menorca, Quatre Vents, entre Alcalfar y s’Algar, creció esta higuera, que el escultor transformó en su taller. Foto David Arquimbau

Repensar Menorca
Hay que repensar Menorca, de acuerdo, pero ello no implica necesariamente redactar más planes, nuevas normas y tramitar otras leyes. Sostiene el nuevo conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, que «la Menorca que ahora mismo tenemos y la que queremos construir necesita ser pensada, reflexionada y debatida en profundidad». Aceptamos la mayor porque «hay auténtica hambre de reflexión y debate».

Pero, no nos engañañemos, porque en caso contrario el debate será estéril, esta reflexión implica averiguar por qué renunciaron a Menorca creadores y promotores de prestigio internacional como el escultor vasco Eduardo Chillida o el magnate británico Richard Branson, creador del grupo Virgin, con más de 360 empresas en todo el mundo. Ambos marcharon de la Isla dolidos y con la misma sensación: una profunda incomprensión y el desprecio a actuaciones que estaban convencidos tenían encaje en Menorca.

Al autor del ‘peine de los vientos’ le impidieron desarrollar los maravillosos proyectos que había ideado a partir del patrimonio arqueológico de la cultura talayótica, el diálogo entre las masas líticas del litoral y la tramontana menorquina, e incluso un nuevo taller-estudio proyectado en Quatre Vents, la antigua casa de veraneo de la familia Basora, situada entre Alcalfar y s’Algar.

Branson decididó abandonar antes de empezar cuando le explicaron las exigencias imposibles para sus iniciativas menorquinas, las primeras en el puerto de Maó.

Sentido común
El gran número de planes, leyes y normativas en vigor no deben constituir el argumento para impedir inversiones y actuaciones de mejora que -en los casos de Chillida y Branson- habrían beneficiado a Menorca.

Nos hemos pasado años reclamando un modelo turístico propio, pero hemos dejado pasar excelentes oportunidades como las de estos personajes singulares que hallaron inspiración y ganas de invertir en la Isla. No fue posible el entendimiento. Marcharon.

Somos una pequeña gran isla protegida, preservada, luminosa y admirada. Somos Reserva de la Biosfera. Aspiramos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la cultura talayótica. Somos la sede mundial de las islas Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Contamos con recursos y atractivos naturales, cultura, patrimonio histórico, riqueza gastronómica, productos locales de gran calidad y valor añadido… pero no conseguimos ponernos de acuerdo. Afrontemos de una vez por todas el reto de aplicar el sentido común al futuro y presente de Menorca. ¿Lo lograremos?

El largo letargo de Menorca

Martes, Septiembre 22nd, 2015

Cuando «The New York Times» califica a Menorca de «antídoto de Ibiza» y Forbes Life -el suplemento de estilo de vida de esta revista especializada en negocios y finanzas- da cinco razones para visitar la Isla, debemos preguntarnos por qué.

Menorca ha siempre más valorada fuera que por los propios menorquines.

Han de ser otras miradas y otras voces que nos hagan reflexionar sobre las capacidades, las oportunidades y las excelencias de este enclave en el centro del Mediterráneo occidental que fue creado por Dios a la medida del hombre.

Naturaleza, playas, patrimonio arqueológico, siglos de historia, huellas de muchas culturas, gastronomía de sabores y contrastes, la artesanía de las avarques, y culta tradición musical. Todo esto ofrece Menorca, tanto al residente como al visitante. Todo al alcance de la mano para descubrirlo y disfrutarlo.  Somos la isla menos conocida de las Balears, lo que constituye una ventaja, pero advierte  Juyoung Seo en «Forbes»: «Menorca está despertando lentamente de su largo letargo para competir con sus islas hermanas de Mallorca e Ibiza». Durante siglos hemos vivido de espaldas, sin conocernos, y pocos hechos nos vinculan, pero hoy somos destinos competidores.

La ascendacy y el sello anglosajón de Maó, el carácter señorial y levítico de Ciutadella, las personalidades que practican aquí el ver sin ser vistos;el desapego de los menorquines al turismo de masas;los chefs Paco Morales en Torralbenc y Felip Llufriu en Mon; Can Faustino, Cas Consol, Sa Llagosta y Ses Forquilles son propuestas culinarias imprescindibles. Vinos tan extraordinarios como los de Binitord, Binifadet, Iamontanum en Sa Marjaleta;los atardeceres incandescentes  que incendian el horizonte y el ritmo tranquilo de esta isla que navega sobre el mar nos han sumido en un plácido letargo del que ya va siendo hora que salgamos.

Govern y oposición al mismo tiempo

Miércoles, Septiembre 2nd, 2015

Desempeña la tarea de oposición, o sea el control del gobierno de turno, quien no forma parte del ejecutivo. Esta regla de oro de los sistemas parlamentarios ha saltado por los aires en Balears en los primeros compases de esta legislatura.

Corresponde a los diputados del PP, PI y Ciudadanos ejercer las funciones de oposición, porque el PSOE y los dos Més (el de Mallorca y el deMenorca) forman parte del Govern, cuya gestión debería
ser colegiada, cohesionada y en sintonía con el Acord de Governabilitat per a les Illes Balears suscrito
por estas formaciones.

¿Y Podemos? Reclamó la presidencia del Parlament, votó a favor de la investidura de Francina Armengol como presidenta de la Comunidad Autónoma y firmó el acuerdo, pero optó por no entrar
ni participar en el Govern cuyos consellers y directores generales nombran PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca.

JEFE DE LA OPOSICION. El diputado portavoz de Més per Menorca, J. Manel Martí, ha irritado al PSOE al ejercer como jefe de la oposición con sus desmarques y exigencias. El jueves le quieren leer la cartilla.

JEFE DE LA OPOSICION. El diputado portavoz de Més per Menorca, J. Manel Martí, ha irritado al PSOE al ejercer como jefe de la oposición con sus desmarques y exigencias. El jueves le quieren leer la cartilla.

La realidad con la que se ha encontrado la presidenta Armengol es otra. El PP -sobre todo en Menorca, que sigue el criterio de Santiago Tadeo de dar cien días de cortesía- toma nota y se pronunciará cuando arranque el periodo de sesiones en el Parlament.

Por cierto, aún desconocemos si prosperará la petición de diez diputados de Menorca para que las sesiones parlamentarias no empiecen el 8 de septiembre, al coincidir con las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Corazón loco
Podemos y Més per Menorca lideran la oposición al Govern y se disputan con ganas el control del Ejecutivo, lo que está provocando al PSOE muchos más disgustos, problemas y tensiones de los que habían previsto los tres grandes negociadores socialistas del tercer pacto de gobierno de izquierdas:
Marc Pons, mano derecha de Armengol y portavoz del Govern; Pilar Costa, portavoz del grupo parlamentario socialista; y el veterano abogado Antoni Diéguez, que ha pasado a un segundo plano,
lo que demuestra su astucia.

En el PSIB-PSOE se han cabreado por los constantes desmarques y el perfil propio tanto de Podemos como de Més, que practican la doble estrategia de formar parte del Govern o apoyar al Govern y ejercer la oposición al mismo tiempo. Armengol, al borde de un ataque de nervios, no entiende esta imposible cuadratura del círculo, que le irrita.

Podemos ya ha registrado en el Parlament más preguntas que el PP. No se explica la presidenta de
la Comunidad el ‘corazón loco’ de Nel Martí, Alberto Jarabo y Montserrat Seijas, por lo que ha convocado para el próximo jueves la segunda reunión, en pleno mes de agosto, de la comisión de
seguimiento del pacto de la izquierda para 2015-2019. Tatarea la presidenta de Govern: yo no puedo comprender cómo se pueden querer dos mujeres a la vez, y no estar loco, merezco una explicación porque es imposible seguir con las dos.

El PSOE leerá en voz alta a los socios díscolos la cartilla del segundo punto del Acord de Governabilitat. La interpretación de los socialistas es que impide a Més y Podemos, como aliados del Govern, desempeñar acciones de control y oposición. Determina este punto que «facilitaremos la labor de oposición, de manera que las fuerzas que apoyen al Govern no harán el control, que será exclusivo de la oposición». Los socialistas exigirán lealtad a Més y Podemos, pero a medida que se aproximen las elecciones generales aumentarán las diferencias.

Presupuestos y generales
El primer desacuerdo surgió con el nombramiento del director general de IB3. Més per Menorca se sintió burlado por PSOE y Podemos porque vetaron a su candidato, tras obtener el plácet del PP. Tres meses después de las elecciones, el ente público de Ràdio i Televisió de les Illes Balears sigue gobernado por el equipo que nombró el PP, con Josep Maria Codony en la dirección general. En agosto debía haberse reunido la comisión para determinar el nuevo modelo de televisión, pero el Govern no sabe cómo afrontar el cambio de la actual Ley de IB3, promovida por el segundo Govern del Pacte, que
fue aprobada por unanimidad.

Las discrepancias se acentuaron al manifestar Més perMenorca su desacuerdo con el nombramiento,
por el Govern, del exconseller Joan Marquès como delegado de la Conselleria de Educació; y del también exconseller, exdiputado autonómico y exalcalde de Alaior Antoni Gómez Arbona para repetir
como gerente del IBSalut. El PSOE-Menorca propuso otros nombres, pero no prosperaron.

Persiste el rechazo de Podemos a la designación de Francisco Fernández Terrés como gerente del SITIBSA, con la amenaza de una interpelación en el Parlament. Y Més per Menorca amenaza con no votar a favor de los presupuestos autonómicos del 2016 si no incluyen la residencia para pacientes
de Menorca y Eivissa junto al hospital Son Espases. Estos presupuestos abrirán la caja de los truenos. Su debate coincidirá con la campaña para las generales. Esto no ha hecho más empezar.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Para cuándo ha previsto su primera visita al puerto de Maó el nuevo presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella?

¿Por qué no ha nombrado aún el nuevo Govern al director general de ABAQUA (Agencia Balear de
l’Aigua i Qualitat Ambiental)?

¿Reconsiderará la Conselleria de Educació la anulación del acuerdo para que el Colegio La Salle Maó pueda impartir Bachillerato?

¿Autorizará el Ajuntament de Ciutadella el 2016 la participación de Foment Cultural de Menorca en la Festa del Llibre Menorquí?