La acertada iniciativa de F. Xavier Martín

La reedición de Oro y escorias, la primera novela de Angel Ruiz y Pablo, gracias a una acertada iniciativa del profesor e investigador F. Xavier Martín Martínez, ha sido denostada porque el Consell insular -a través del Institut Menorquí d’Estudis- ha preferido «reeditar la il.legible obra en castellà abans que fer-ho amb qualsevol altre llibre d’aquest escriptor escrit en català de Menorca». Provocan tristeza y estupor estas discutibles opiniones porque Ruiz y Pablo fue un escritor bilingüe.

Otras voces mucho más mesuradas, como el docto criterio de la filóloga Josefina Salord, coordinadora científica del IME, han explicado que la reedición de Oro y escorias responde a la necesidad de poner al alcance del público una obra clave en la trayectoria de Ruiz y Pablo; hoy difícil de localizar. Añade Salord Ripoll que la colección Capcer, del IME, que publica los textos clave de la historia cultural menorquina, incorpora, finalmente, al escritor por excelencia de Menorca entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Así, la primera novela de Ruiz y Pablo ha encontrado el espacio que le corresponde al lado de los ilustrados Joan Ramis y Vicenç Albertí; autores coétaneos como Joan Benejam, el antropólogo Pere Ballester, Jaume Ferrer Aledo, así como Francesc Camps i Mercadal, Francesc d’Albranca, que fue su amigo y consuegro.

Menorca recupera Oro y Escorias en el 150 aniversario del nacimiento de Ruiz y Pablo. Calificada por su autor como «novela de costumbres», desvela aspectos claves, autobiográficos, en la trayectoria vital del escritor de Es Castell, obligado a marchar de Menorca y exiliarse a Barcelona, donde murió con la tristeza de no retornar a su isla natal, tras ser calumniado y destruido.

Quien lea esta obra descubrirá una bella trama literaria que discurre entre Molineda (Maó) y Villarnuevo (Es Castell).

Leave a Reply