El fiscal siempre llama dos veces

La espectacular irrupción en Ciutadella, el 30 de marzo de 2011, de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, con varios registros simultáneos y seis detenciones practicadas con un gran revuelo mediático, marcó la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas celebradas siete semanas después.

Ya han transcurrido más de cuatro años y todos los imputados en aquella ‘operación Xoriguer’, derivada del ‘caso Citur’ (Ciutadella Turisme) aún aguardan la celebración del juicio oral para dilucidar sus responsabilidades. Los abogados defensores invocarán, entre otros argumentos, las dilaciones indebidas porque, además de la ‘pena del telediario’, aquella operación truncó de raíz la carrera política de Antònia Gener, hoy felizmente volcada en la empresa privada.

Esta semana se ha repetido la historia, porque la Fiscalía siempre llama dos veces, pero esta vez ha apurado aún más su actuación y a menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ha vuelto a irrumpir en Ciutadella. Es la ‘operación Pomada’, que responde al ‘caso Nerer’. Pero en esta ocasión Anticorrupción ha cuidado más las formas. Bajo la dirección del fiscal Horrach ha llevado a cabo más registros y ha imputado a tres empresarios locales. No ha habido detenciones.

El origen de esta actuación lo hallamos en el acuerdo del pleno municipal de Ciutadella, extraordinario y urgente, celebrado el 15 de diciembre de 2005 consistente en la ‘permuta Nerer’. El ayuntamiento transmitió a Nerer Inmobiliaria SL una parcela con uso hotelero, que fue valorada en tres millones de euros, y a cambio recibió el edificio Can Saura Morell, que fue tasado en 2,8 millones de euros. Esta antigua casa señorial del siglo XVIII acoge hoy el archivo histórico municipal y otras dependencias culturales como la Sala d’Exposicions Xec Coll.

El PSOE presentó en febrero de 2006 un recurso de revisión en el que advirtió: «contrariamente a lo que sería normal y previsible, Prominmo [sociedad propietaria de Can Saura Morell] no vende el inmueble al ayuntamiento, sino que lo hace a un tercero que aparece de repente en el juego». Es Nerer Inmobiliaria, constituida en octubre de 2003.

En octubre de 2007, a propuesta del PSM, se constituyó una comisión municipal de investigación ante la sospecha de irregularidades en esta permuta. Y en 2008 las conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía.

Siete años ha tardado Anticorrupción en llevar a cabo los registros -de documentos que datan de hace diez años- e imputar a tres empresarios locales. Esperemos que no tarde otros siete años más en adoptar nuevas decisiones, pero apuntamos la fecha de mayo de 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, para fijar en el calendario la próxima actuación de los señores jueces y fiscales en Ciutadella. No es admisible que transcurran otros cuatro años más sin que estén sustanciados tanto el ‘caso Citur’ como el caso ‘Nerer’.

FOMENT CULTURAL REÚNE A PP,  PI, CMe y UPCM. La presentación de «Un model lingüístic per ses illes Balears» congregó el virnes a candidatos de cuatro formaciones políticas de Menorca: PP,  PI, Ciudadanos de Menorca y UPCM. No acudieron ni el PSOE, a pesar de haber confirmado asistencia el concejal Josep Moll, ni tampoco el PSM, que «ni estaba ni se le esperaba»

FOMENT CULTURAL REÚNE A PP, PI, CMe y UPCM. La presentación de «Un model lingüístic per ses illes Balears» congregó el virnes a candidatos de cuatro formaciones políticas de Menorca: PP, PI, Ciudadanos de Menorca y UPCM. No acudieron ni el PSOE, a pesar de haber confirmado asistencia el concejal Josep Moll, ni tampoco el PSM, que «ni estaba ni se le esperaba»

El REB abre la campaña
Según el calendario electoral, la campaña dará comienzo en la noche del próximo jueves, que antaño nos ofrecía la imagen tradicional de la pegada de carteles. Pero el PP abrió la campaña este pasado miércoles con la reunión, en La Moncloa, de José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy que precedió el acuerdo del Consejo de Ministros, aprobado al día siguiente. Nekane Domblás escribe hoy que «no solo fue el inicio de la campaña, se convirtió en el acto central del Partido Popular».

La incorporación, por primera vez, de bonificaciones y medidas fiscales en el Régimen Especial de Balears ha conseguido descolocar a los partidos de la oposición que, más allá de calificar esta iniciativa como «electoralista», no pueden oponerse ni rechazar los incentivos fiscales para las empresas de Balears que reinviertan sus beneficios en las islas. El PP es quien está marcando la agenda de esta campaña con propuestas que obligan a pronunciarse a las otras formaciones políticas.

Bauzá cerró la convención regional de los populares celebrada el 18 y 19 de abril en Menorca con la supresión del Impuesto de Patrimonio y el aforamiento a todos los cargos del Govern y diputados del Parlament. Había sido MÉS, en septiembre pasado, el primero en plantear esta cuestión, con carácter general para eliminar todos los aforados en España y la inviolabilidad del Rey, pero es el PP quien lanza formalmente en campaña la propuesta. Nadie la ha rechazado.

Gonzalo Adán
El ‘Arriola’  de Balears que maneja los mejores sondeos
Teniente coronel del Ejército en excedencia, Gonzalo Adán es el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y también ejerce como profesor asociado de Psicología en la Universitat de les Illes Balears. Experto en técnicas de análisis de la realidad social, es el gran ‘gurú’ de los estudios demoscópicos de Balears. Este próximo miércoles se desplaza a Menorca, invitado por MENORCA l «Es Diari» y el Cercle d’Economia de Menorca para presentar en el Club Nutic de Ciutadella su último libro, El complejo comportamiento del voto en Baleares, que ha redactado con el periodista y columnista político Miquel Payeras. Ambos analizan a fondo la evolución de los partidos, el papel de la prensa y el contenido de las campañas electorales. Pero lo más interesante de esta conferencia-coloquio con el ‘Arriola’ de Balears serán sus pronósticos y las tendencias de intención de voto para el 24-M.

José Mª Gay de Liébana
Las claves de la economía desde la pasión y el rigor
Doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana (Barcelona,  1953) es  profesor titular de Economía Financiera y contabilidad en la Universidad de Barcelona. Economista mediático, sus pasiones se dividen entre las finanzas, la técnica contable, el fútbol y Menorca, donde cuenta con una casa para descansar. Casado con una menorquina, también ejerce como menorquín. Este próximo jueves intervendrá en el III Foro ASCOMEde Comercio que se celebrará en PIME-Menorca en Maó. Confiesa que su primera vocación fue el periodismo, y que se dedicó a la economía por tradición familiar y por falta de alternativas. Excelente comunicador y gran amigo de sus amigos, explica que sufrimos hoy una crisis de deuda porque «gastamos más de lo que ingresamos» y hay que tener claro qué nivel de endeudamiento se puede asumir». Su filosofía: «gasto lo que tengo, y me esfuerzo por encontrar estrategias creativas para reducir los gastos y generar más ingresos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Habrá ‘guerra de precios’ entre Air Nostrum y Air Europa que reduzca el coste de los billetes?

¿Están previstas nuevas actuaciones por el ‘caso Nerer’ (operación Xoriguer) antes de las elecciones?

¿Quién representa actualmente en Menorca al partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera ?

¿Acabará en el Constitucional el recurso para que Eivissa tenga más escaños en el Parlament balear?

¿Conseguirá el Ayuntamiento de Sant Lluís ingresar 190.030 euros por la venta de cuatro solares?

One Response to “El fiscal siempre llama dos veces”

  1. Tòful dice:

    No crec que hi hagi cap guerra entre ses companyes aèries. Fan lo que volen. Es preus els pugen i baixen segons els hi convé. Perquè no hi ha una tarifa uniforme durant tot l’any? Sa política actual de preus,donat que ses companyes aèries actuen com a monopolis, pot considerar-se com “competència deslleial”?
    En es casos de corrupció, Nerer i altres, crec que no val la pena actuar a base de registres después de tants anys, es perdre es temps.
    En sa meua opinió, sa situació sociopolítica esta molt malament, manca de principis i educació, respecte cap els demés, justícia politilitzada i lenta, corrupció , prerrogatives i blindatges politics, etc , Jo no vull entrar en aquest tipus de joc, mentres no es canviïn se regles. Es com si ens prenguin es pel.

Leave a Reply