Archive for mayo, 2015

Gana el que logra formar gobierno

jueves, mayo 28th, 2015

Después de la puesta del sol, cuando habrán dejado atrás la hora nona y los augures de las «israelitas», los candidatos afrontarán el recuento. Todos dirán que han ganado, pero unos más que otros. Una cosa es el proverbio según el que nada es verdad o mentira, solo del color del cristal con el que se mira, pero como sentenció Manuel Fraga: «las elecciones, querido amigo, las gana quien forma gobierno; todo lo demás son excusas».

Hay gobiernos de coalición que se convierten en un suplicio porque carecen de acción colegiada, consellerias-cuota estancas, y el desacuerdo en los métodos, las formas y las maneras. Un riesgo -acentuado en un año con más convocatoria electorales porque exigen una gran cultura de pacto. Si no ha sido posible en Menorca la candidatura unitaria Podemos-MÉS-Esquerra Unida, ¿será factible un gobierno cuatripartito en el Consell que debería incorporar al PSOE?, ¿hasta dónde están dispuestos a renunciar y a ceder los socialistas?; ¿la presidencia marca la línea roja?

PRESIDENTESDECORPORACIONES LOCALES. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 13 de junio. La Ley Electoral determina que pueden ser candidatos todos los concejales electos: «si ninguno de ellos obtienemayoría absoluta es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenidomayor número de votos populares

PRESIDENTESDECORPORACIONES LOCALES. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 13 de junio. La Ley Electoral determina
que pueden ser candidatos todos los concejales electos: «si ninguno de ellos obtienemayoría absoluta es proclamado
alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenidomayor número de votos populares

Tanto Ciudadanos como Podemos se equivocan al plantear los comicios municipales y autonómicos en clave estatal. «Estas elecciones son también nacionales; son un adelanto de las generales», sostuvo Iñigo Errejón el viernes en Palma. Pues va a ser que no, porque lo que hoy elegimos son los alcaldes, el presidente del Consell y los diputados del Parlament que tendrán la responsabilidad de investir al presidente del Govern.

Jordi Hereu, el anterior alcalde de Barcelona, ha advertido que «hay politólogos que quieren hacer política sin haber salido nunca de la clase». Quienes han transitado siempre por las aulas institucionales desconocen la realidad del día a día en las empresas que, además de arriesgar el patrimonio personal de quienes las crean, deben cumplir los plazos de pago, dar buen servicio y pagar sin demora proveedores, empleados y Hacienda.

La noche electoral
No existe una gran bolsa de indecisos, según el criterio gremial de los sondeos, porque, como dijo el primer ministro británico Benjamin Disraeli, «there are three of lies: lies, damned lieds and statistics». Esta noche ya no habrá «mentiras, grandes mentiras y estadísticas», sino resultados; los resultados.

La clave de estas elecciones radica en cuatro variables: el desgaste del PP, la caída del PSOE, y hasta dónde alcanzará la marea de Podemos y Ciudadanos. Debemos añadir los cocientes y los restos que quedarán a medio camino de lo que pudo haber sido y no fue. Las fórmulas y los cálculos del doctor Hondt determinarán finalmente la composición de los próximos gobiernos municipales, insulares y autonómicos.

Partiendo de que aquellos resultados sensacionales que el PP obtuvo en Menorca en el 2011 no se volverán a repetir, se abren tres posibilidades: un toque de atención, que consistiría en perder representación sin tener que abandonar el gobierno (en el caso del Consell, la pérdida del octavo conseller); un castigo, que implicaría la salida del gobierno insular; y finalmente, un gobierno en minoría si la izquierda no consigue ponerse de acuerdo. Y una cuarta variable, escenario abierto hasta final de año, y cuando se hayan celebrado las elecciones generales, redefinición de espacios en función de los resultados.

Hay dos formaciones que se empeñan en jugar en clave nacional y estas dos últimas semanas se disputan el espacio de centro político -sorprende el calculado giro de Podemos hacia la moderación con el objetivo de atraer a votantes del PP y del PSOE.

Para los socialistas, esta noche será amarga. Ya se intuyen cargos orgánicos que pondrán sus responsabilidades a disposición del partido e incluso quienes no llegarán a tomar posesión el 13 de junio, fecha prevista para la constitución de los nuevos ayuntamientos. La pérdida del timón de la izquierda insular acarreará consecuencias, porque mantener los municipios de Es Mercadal y Es Migjorn, gracias a la figura de los alcaldes, y obtener -via pacto- alguna alcaldía no es un buen resultado. Aquel partido que -con el PSM y, antes, AE/PSM- llegó a tenerlo casi todo hoy solo puede gobernar en los ayuntamientos con alcalde fuerte o con pactos necesarios. La gran diferencia es que antaño los pactos eran claramente desiguales, con un PSM que era la muleta del PSOE, pero ahora dos partidos -e incluso tres- estarán en plano de igualdad.

Por último, habrá que valorar la irrupción de la «nueva izquierda», que no representa la Entesa de Ferreries, porque si la revolución de Pablo Iglesias empieza y acaba en el ayuntamiento de Es Castell, la marea alta será rissaga dolça.

Francisco Fornals Villalonga
El coronel que investiga la arquitectura militar de la Isla
Alos 91 años mantiene intacta una prodigiosa y lúcida vitalidad y un envidiable ritmo de trabajo. El coronel de ingenieros Francisco Fornals Villalonga, el hombre que mejor conoce la arquitectura militar de Menorca, acaba de publicar su último trabajo de investigación, titulado Menorca: Defensas militares republicanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Metódico, riguroso y exhaustivo, Paco Fornals nos sorprende con un despliegue de datos y documentos inéditos que evidencian muchas horas de rastreo de archivos. Distinguido con la Taula d’Or-Premi Maria Lluïsa Serra, Fornals es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y forma parte del Institut Menorquí d’Estudis desde su fundación. Impulsó la creación del Museo Militar de Menorca y es autor de numerosos trabajos sobre las fortalezas y las defensas de la Isla. Hoy investiga con la misma ilusión del primer día.

Deborah Heyller
23 años de cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca
Durante 23 años ha desempeñado las funciones de cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca. Deborah Heyller, que desde hace más de 40 años mantiene su vinculación con la Isla, fue nombrada en 1992 como representante del gobierno de Su Graciosa Majestad en Menorca. Casada con Carlos Coll, con quien ha colaborado eficazmente en sus tareas como presidente de Cruz Roja, esta británica-menorquina fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico. Ahora arranca el proceso para designar al nuevo cónsul honorario, encargado de ayudar, orientar y atender a los 3.200 ciudadanos del Reino Unido censados en Menorca. Es nuestra tierra de la que reivindican su historia y subrayan el 1802, cuando por la Paz de Amiens, la isla se reincorporó a la Corona española. Deborah tendrá ahora tiempo para su familia y evocará en las tanques
menorquinas el verde tranquilo de los cottages de su juventud.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué resultados pronosticó Antich a Joana Barceló para hoy?

¿Cuándo vino Pedro Sánchez a Menorca antes de ser secretario general del PSOE para intervenir en una actividad sobre los autónomos?

¿Quién ya ha presentado su candidatura para ser caixer senyor?

¿Llevará Luis Alejandre al próximo pleno ordinario del Consell los convenios para abrir otros tres tramos del Camí d’en Kane?

¿Cuándo se sabrá el resultado de la investigación de Red Eléctrica sobre el origen del apagón del viernes?

Menos sorpresas y otros liderazgos

viernes, mayo 22nd, 2015

En la noche del domingo conoceremos los resultados de estas elecciones que se presentaban inicialmente bajo el signo de la incertidumbre, pero durante esta última semana sedimentan las intenciones de voto, que remansan y consolidan las nuevas mayorías de gobierno.

Los augures de la demoscopia, desorientados por la volatilidad y el alto porcentaje de respuestas «no sabe/no contesta» -cuando en realidad deberían indicar «no quiere contestar»- pronostican un nuevo escenario con otros partidos eficaces, con capacidad para decidir.

Habrá menos mayorías absolutas, es cierto, pero en el ánimo del ciudadano votante pesa el ejemplo de lo ocurrido en Andalucía, donde Susana Díaz ha quedado atrapada por el error de su adelanto electoral que constituye una torpeza, de la misma manera que Artur Mas  se equivocó y pasó de 62 a 50 diputados en el Parlament catalán.

En Menorca puede haber sorpresas, pero no van a ser tantas, y así lo recogen los sondeos electorales de Infortécnica, que hemos publicado en estas páginas. Porque quienes pretenden afrontar y ganar las elecciones a tres meses vista -o sea, formar candidaturas, equipo de campaña, redactar programa, darse a conocer, etc.- emprenden una carrera tarde y mal respecto a quienes hace ya cuatro años que corren. Y siguen corriendo; difícil lo tienen para pillarlos.

Será difícil permanecer neutral en el centro -espacio geométrico, no político- después del 24 de mayo. Y en la noche del domingo releeremos el luminoso artículo del maestro Josep M. Quintana, publicado en octubre pasado, cuando advirtió: «El líder del PSOE en Menorca, Vicenç Tur, difícilmente puede liderar una alternativa fuerte desde la escasa presencia que tiene en las instituciones». El PSOE volverá a ser alternativa fuerte el día que vuelva a tener liderazgos fuertes.

El poder desgasta más a quien no lo tiene

martes, mayo 19th, 2015

Los sondeos electorales con los pronósticos y la intención de voto para los comicios del 24 de mayo, que ha elaborado la empresa Infortécnica para MENORCA «Es Diari» han suscitado controversia, expectación y debate en la Isla. Las tendencias que apuntan estos encuestas confirman la  frase más célebre atribuida al gran político italiano Giulio Andreotti: «il potere logora chi non ce l’ha» (el poder desgasta a quien no lo tiene).

Recurrimos al andreottiano periodista Enric Juliana, quien tuvo la oportunidad de pedir al hombre que, desde la Democracia Cristiana lo sabía todo del laberinto de Italia,  una interpretación de este repetido aforismo. «En realidad lo que yo quise decir es que el ejercicio del poder consiste en entender a la gente, en amar a la gente; el político que no entiende a la gente y que, en el fondo, no la ama, se desgasta», le explicó, con molta finezza, quien presidió el gobierno de Italia en siete ocasiones.

El PP cierra una legislatura endiabladamente complicada, iniciada en mayo del 2011 con una mayoría superlativa, que superó todas las expectativas y fulminó las encuestas. Nadie acertó a pronosticar aquellos resultados que ni hoy, cuatro años después, ni más adelante se volverán a repetir. En Menorca, el PP de Santiago Tadeo ha contado con un conjunto de alcaldes de talla y buena gestión, cuyo imagen y trayectoria pública ejercen un efecto similar al de Francesc Ametller en Es Mercadal.

¿Dónde está Wally/Javier Ares?  En el debate celebrado en el Ateneo con los candidatos a la presidencia del Consell, intervino en nombre de Podemos la ‘número 2’, Cristina Gómez, porque el candidato, Javier Ares, se encontraba entre el público. Por EM-EU también intervino la segunda candidata, Antònia Florit, en lugar de Juanmi Gomila. FOTO: JAVIER COLL

¿Dónde está Wally/Javier Ares? En el debate celebrado en el Ateneo con los candidatos a la presidencia del Consell, intervino en nombre de Podemos la ‘número 2’, Cristina Gómez, porque el candidato, Javier Ares, se encontraba entre el público. Por EM-EU también intervino la segunda candidata, Antònia Florit, en lugar de Juanmi Gomila. FOTO: JAVIER COLL

La oposición ha desempeñado de forma desorganizada y sin una estrategia eficaz -con la excepción del discurso coherente de PSM-Més- el papel que le asignaron los electores en 2011. De ahí las enormes dificultades para articular una alternativa al PP en este mandato tan turbulento. La clásica fragmentación de la izquierda -PSOE, Més, EM-EU, Podemos- favorece la formación más votada, que es el PP, que suma con la Ley d’Hondt.

En Menorca, el PP de Tadeo, que ha optado intencionadamente por un perfil centrista,  ha mantenido la representación ideológica del centroderecha.  La clave del 24-M consiste en si  el desgaste del PP -porque también erosiona a quien desempeña el gobierno, pero más a quien está en la oposición- implicará la pérdida de la mayoría absoluta, aún cuando con una intención directa de voto del 23,7 por ciento -y a un diez por ciento del inmediato competidor- a tan solo un semana de las votaciones, el presidente Tadeo se presenta con los deberes hechos.

La horquilla 6-7 consellers para el PP y 3-4 para el PSOE confirma que el PP mantiene intactas sus expectativas, porque el voto socialista no consigue remontar. En 2007, última elección a la que concurrió Joana Barceló, el PSOE obtuvo en Menorca seis consellers. Ocho años después, puede quedarse con tres, lo que obligaría a afrontar la refundación del partido. ¿Implicará el regreso de Marc Pons?

El nuevo escenario que pronostican las encuestas de Infortécnica deja abiertas dos opciones: o gobierno del PP, que está rozando la mayoría absoluta con  el séptimo conseller; o bien un gobierno del Consell cuatripartito -opción únicamente factible en el caso de que el PSOE alcanzara el cuarto conseller- y que estaría formado por Podemos, Esquerra de Menorca-EU, Més per Menorca y PSOE.
Queda una semana por delante; fin de campaña el viernes, jornada de reflexión el sábado y votaciones el domingo. El ejemplar del diario del 25 de mayo -con los resultados de los municipios, Consell y Parlament- será guardado y consultado durante cuatro años. La suerte está echada.

Frases de la semana
Escribe Llorenç Pons Llabrés, candidato de Junts per Lô a la alcaldía: «N’hi ha que en campanya es tornen bojos, i des de posicions partidistes tancades opten per criticar altres opcions ‘cosines’, d’esquerres, després d’omplir-se la boca dient que volen la unitat de l’esquerra. Els fets i no les paraules són els que demostren les intencions. Preneu exemple de Junts per Lô, fets i no paraules!».

Del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potente y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto».

Joana Barceló Martí
Elegancia en la retirada y discreción hasta el 24-M
Cerrará, el 24 de mayo, una larga y apasionada trayectoria en la política menorquina y balear. Joana Barceló Martí lo ha sido practicado todo: consellera y presidenta del Consell de Menorca, diputada del Parlament -durante esta última legislatura ha formado parte de la mesa-, portavoz y consellera del Govern, donde ha dirigido las conselleries de Trabajo y Turismo. También ha dirigido el PSOE-Menorca, desde la secretaría general, ha sido vicesecretaria general del PSIB-PSOE y vocal de la ejecutiva federal socialista. Su legítima aspiración, en estas elecciones a las que no concurre, consistió en encabezar la candidatura al ayuntamiento de Ciutadella, pero su propio partido la rechazó. No quiso participar en el proceso de primarias y decidió dar un paso atrás. Opta por la elegancia de la discreción y ya se pronunciará -si procede- después del 24 de mayo. Pero Joana Barceló no está acabada.

Carlos Taltavull Bosch
Compromiso con el campo y las fiestas de Sant Joan
Presidente de Sa Cooperativa del Camp de Menorca y pagès de tota la vida, Carlos Taltavull Bosch es, desde hace doce años, l’amo de Ses Arenetes. Durante este bienio también forma parte de la junta de caixers de las fiestas de Sant Joan como caixer pagès de Tramuntana. Este año le corresponde aportar el cordero para el Diumenge des Be. Carlos Taltavull pertenece a una saga familiar de antigua tradición payesa, que ha mantenido una viva relación y un compromiso con el campo de Menorca. En el mensaje pronunciado con motivo de la festividad de San Isidro, el presidente de Sa Cooperativa ha admitido las dificultades que afectan al sector primario, pero al mismo tiempo ha reclamado iniciativa, esfuerzo y alternativas que dinamicen la agricultura y ganadería de la Isla, más allá de la supresión de las cuotas lecheras. Trabajador y luchador, Carlos Taltavull sabe que la clave reside en el producto local y su comercialización.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos consellers se despedirán mañana, en el último pleno del Consell de este mandato?

¿Estará construido en abril de 2016 el minidique que proyecta el Nàutic Ciutadella en el Moll de la Trona?

¿Quién contestará este año al caixer senyor en sa convidada des Pla?

¿Qué sorprendió a los sacerdotes de Menorca del análisis que hizo Ninfa Watt sobre las homilías?

¿Será aprobada por unanimidad la propuesta para pactar con los bancos y ahorrar 2,6 millones en el pago de la ‘sentencia Cesgarden’?

4 principios del obispo Salvador para el 24-M

martes, mayo 19th, 2015

El obispo de Menorca ha encomendado a la Mare de Déu del Toro, patrona de la isla, las elecciones del 24 de mayo. Salvador Giménez, desde su responsabilidad como pastor de la diócesis, ha señalado los cuatro principios que deberían orientar el voto de cualquier católico. Y lo hace desde las enseñanzas del Evangelio, que aporta luz y orientación.

En primer lugar, honestidad personal, porque «es de una gran responsabilidad personal el voto que depositamos en las urnas para que unas personas determinadas administren los proyectos y servicios de nuestra sociedad». De ahí la exigencia de honestidad personal a los administradores, de quienes «valoramos y defendemos las grandes convicciones que se desprenden de nuestra fe cristiana».

El segundo principio es la defensa de la vida humana, porque «el cristiano no puede admitir, bajo ningún concepto, el aborto y la eutanasia». Salvador Giménez pide a los legisladores que tengan «el coraje de aceptar como regalo de Dios toda vida, y que ningún ser humano sea aniquilado por un problema, un capricho o una dificultad».

La justicia social constituye el tercer principio: «la situación económica está dejando muchas heridas en individuos y familias, con indicadores que nos recuerdan las desigualdades sociales en nuestro entorno». Por tanto, «no podemos cansarnos nunca de trabajar para la fraternidad y la solidaridad». Implica el ejercicio libre de la caridad de todos quienes nos rodean, incluso los adversarios, añado.

Por último, el rechazo a la violencia. Advierte nuestro obispo que «las guerras, el terrorismo y la violencia doméstica son aún grandes plagas del mundo actual». Propugna Salvador Giménez la renuncia a la agresividad, el insulto y la confrontación.

¿Qué partidos de Menorca asumen estos cuatro postulados?

Las encuestas las carga el diablo

lunes, mayo 11th, 2015

Fue Javier Arenas quien, desde la veteranía y la experiencia, advirtió que «las encuestas las carga el diablo». Justo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, aquellas en las que el PP de Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta de 186 diputados con la que gobierna hoy, pidió que «no haya ni un gramo de exceso de confianza, porque las encuestas no cambian nada y el único resultado válido es el de las urnas».

Las declaraciones del expresidente del PP andaluz recobran actualidad en la semana que hemos contado, en Menorca, con el análisis de Gonzalo Adán, director del Instituto de Estudios Sociales de Baleares (IBES). Según este experto en estudios demoscópicos y sondeos electorales, las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo abrirán en las instituciones de Balears una nueva etapa con más formaciones políticas.

Nuevos partidos con representación en el Parlament, los consells y los ayuntamientos. Básicamente Ciudadanos y Podemos que pueden irrumpen en el panorama político balear, pero PP y PSIB-PSOE -que descienden posiciones- continúan como la primera y la segunda fuerza política del archipiélago, respectivamente. Sostiene Gonzalo Adán que «ya no funcionará el esquema de las mayorías absoluta ni de los ‘pactes de progrés’, porque se configuran otras coaliciones». Un escenario con seis partidos eficaces, que tendrían potencial capacidad para repartir juego.

MONERRIS, ‘com un martellet’; Y Pilar Pons Faner, ‘kinder’. Santiago Tadeo provocó las sonrisas y los aplausos, ayer en la presentación de las candidaturas del PP, al calificar al alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, ‘com un martellet’ por su insistencia y perseverancia; y a Pilar Pons Faner como ‘Kinder’ por su avanzado estado de gestación. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

MONERRIS, ‘com un martellet’; y Pilar Pons Faner, ‘kinder’. Santiago Tadeo provocó las sonrisas y los aplausos, ayer en la presentación de las candidaturas del PP, al calificar al alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, ‘com un martellet’ por su insistencia y perseverancia; y a Pilar Pons Faner como ‘Kinder’ por su avanzado estado de gestación. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

«El voto estará más repartido y habrá que aguardar a los resultados del 24 de mayo para saber si la suma de los bloques ideológicos da, o no, para configurar mayorías de gobierno», asevera el autor, con el periodista Miquel Payeras, de El complejo comportamiento del voto en Baleares. Pero el nuevo orden político no sedimentará hasta después de las elecciones generales, por lo que las municipales y autonómicas están más abiertas que nunca.

 Los primeros sondeos
Arrancamos ayer, con el municipio de Ciutadella, la publicación de los sondeos electorales que ha elaborado la empresa Infortécnica para MENORCA «Es Diari». Hoy es el turno del municipio de Maó y mañana, de Alaior. Conoceremos le intención de voto para el Consell y los ocho ayuntamientos, como ya se hizo en 2011.

En Ciutadella, a pesar de todo, que es mucho, el PP resiste y mantiene el grueso de su representación electoral, pero sin alcanzar las mayorías absolutas que consiguió en 1991 y 1995 con los alcaldes José Carretero y Gabriel Allés. El Partido Popular ofrece estabilidad con Juanjo Pons, hombre nada dado a sobresaltos ni vehemencias, que mide las consecuencias de cada una de sus palabras cuando habla con los periodistas. El PSM-Més per Menorca se convertiría en el primer partido de la oposición y acentuaría la caída del PSOE, imparable. Noemí Camps lleva camino de convertirse en un grave error de la agrupación local socialista; lo que se añade a la equivocación de dilapidar el capital político atesorado por Joana Barceló. UPCM mantendría las opciones de dos ediles. Destaca el alto porcentaje de voto en blanco y abstención (20,6 por ciento), motivado por la desafección ciudadana.

En cambio, en Maó -aún cuando el PP transita entre la mayoría simple y la absoluta- la izquierda tiene opción de recupera el gobierno municipal. En 2011 Águeda Reynés rompió el prolongado flirteo de la ciudad de levante con las izquierdas menorquinas, una relación que empezó con la Revolución de 1868 o incluso antes. Hoy aquel ‘progresismo’ ya no es patrimonio del PSOE, porque el exalcalde Vicenç Tur solo volvería a ser alcalde si -y solo si- Conxa Juanola es su primera teniente de alcalde. Y no descartemos que Ara Maó, puestos ya a exigir, imponga el turnismo en la alcaldía mahonesa, a razón de dos años de mandato para cada uno. Todo ello, si el PP no revalida la mayoría absoluta, opción válida en un escenario tan abierto, o si no pacta con CMe, que hoy podría obtener un concejal.

Refuerzos policiales
El pleno de Ciutadella aprobará el  jueves, al menos con los votos a favor del PP y el PSOE, porque el PSMha hecho reserva de voto, la propuesta del alcalde Ramón Sampol para incrementar en 3 euros/hora la asignación para los policías de refuerzo. Es el mismo acuerdo y la misma cantidad que también ha decidido aplicar el alcalde Francesc Ametller en Es Mercadal para las fiestas de Sant Martí. En Ciutadella, la edil que iba a votar en contra, ahora vota a favor.

Jaume Gomila Saura
Eficaz y discreto, dirige la Biblioteca Pública de Maó
Polifacético y políglota, Jaume Gomila Saura nació en Maó en octubre de 1975, un mes y un año emblemáticos; cuando España cerraba el ciclo del franquismo y abría las puertas de un país que reclamaba libertad y modernidad. Desde estos dos conceptos ha buscado -y encontrado- los mensajes secretos que Joan Ramis i Ramis dejó escritos en Lucrècia, más allá de las ideas de los menorquines ilustrados del siglo de las Luces, cuando tan pronto éramos españoles como ingleses y franceses. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y miembro de la sección filológica del IME, dirige -con eficacia, pero desde la discreción- la Biblioteca Pública de Maó. Impulsor, docente y coordinador del curso de clásicos en la Escuela de Adultos de Maó-Teatre Principal, pertenece a la junta directiva de Amics de s’Opera de Maó y el Consell Assesor de Cultura i Tradicional de Balears.

Salvador Alemany Mas
El primer ponente del IBEX35 en el Cercle d’Economia
Presidente de la multinacional Abertis Infraestructuras, Salvador Alemany Mas (Barcelona, 1944) se desplazará el viernes a Menorca. El Cercle d’Economia de Menorca, que preside Francisco Tutzó, contará, por primera vez, con la voz y la experiencia de un empresario del selecto grupo del Ibex 35. Alemany ha presidido Cruz Roja Barcelona y la sección de baloncesto del FC Barcelona y ocupó una de las vicepresidencias del club. En diciembre de 2010, Artur Mas le ofreció ser conseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, cargo que declinó, aunque más tarde aceptó ser asesor de Mas. Hoy preside el Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement de la Generalitat de Catalunya, el Consell Social de la Universitat de Barcelona y la Fundación Abertis. En diálogo con Martí Saballs, director adjunto de Expansión, ha publicado el libro Inteligencia empresarial, cómo aprovechar nuestros metros de ventaja.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Por qué el PSOE ofrece para el 24-M un ‘Compromís per Menorca’ y un ‘Compromís amb Maó’?

¿Qué ubicaciones plantea Gay de Liébana para los dos campos de golf que propone crear en Menorca?

¿Qué claves electorales desveló Gonzalo Adán en el encuentro con los socios del Cercle d’Economia?

¿Por qué no han apoyado los sindicatos la propuesta educativa presentada por Illes per un Pacte?

¿Organizará el alcalde de Es Mercadal más excursiones para los jubilados antes de las elecciones?

Alma, corazón y vida del comercio

lunes, mayo 11th, 2015

Coincide el III Foro ASCOME de Comercio, que se celebra esta tarde en Maó, con la presentación del libro Comerços de sempre, una acertada producción editorial que cierra el proyecto impulsado por la Sección de Fotografía del Ateneo.

La iniciativa de los fotógrafos ateneístas -capitaneados por el inquieto e infatible doctor José Francisco Quadrado Quintana- surgió con el objetivo de redescubrir y valorar las tiendas y comercios tradicionales de Maó y de Sant Climent. Primero fue la exposición Comerços de sempre, fotografies amb encant, el pasado octubre en el Claustro del Carme, donde se exhibieron las imágenes, con todas las luces, ecos, contrastes y perspectivas de estos establecimientos.

La muestra, por su belleza, originalidad y fuerza expresiva, obtuvo una magnífica acogida. Aquellas 71 imágenes obtenidas por 16 fotógrafos del Ateneo habían conseguido captar el alma, corazón y vida, y también el latido histórico de 36 tiendas.  El interés, la expectación y los numerosos comentarios suscitados por aquella exposición condujeron a la centenaria entidad cultural mahonesa a plantear al Consell insular la propuesta de un libro-documento que recogiese las imágenes y diera una mayor difusión al proyecto.

La Conselleria de Economia, dirigida por Fernando Villalonga, acogió con entusiasmo este proyecto y este libro se ha transformado en una bello volumen gracias al trabajo de recopilación de datos llevada a cabo por Mateo Mir Pons -que dispone de tiempo y espacio tras su jubilación como delegado de Banca March en Menorca-, la edición a cargo de Paula Mir, y los textos, que ha coordinado la periodista-escritora Ana Haro.

Comerços de Maó nos describe historias humanas; laten vivencias de los botiguers y el recuerdo de familias vinculadas para siempre al comercio tradicional.

El fiscal siempre llama dos veces

lunes, mayo 4th, 2015

La espectacular irrupción en Ciutadella, el 30 de marzo de 2011, de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, con varios registros simultáneos y seis detenciones practicadas con un gran revuelo mediático, marcó la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas celebradas siete semanas después.

Ya han transcurrido más de cuatro años y todos los imputados en aquella ‘operación Xoriguer’, derivada del ‘caso Citur’ (Ciutadella Turisme) aún aguardan la celebración del juicio oral para dilucidar sus responsabilidades. Los abogados defensores invocarán, entre otros argumentos, las dilaciones indebidas porque, además de la ‘pena del telediario’, aquella operación truncó de raíz la carrera política de Antònia Gener, hoy felizmente volcada en la empresa privada.

Esta semana se ha repetido la historia, porque la Fiscalía siempre llama dos veces, pero esta vez ha apurado aún más su actuación y a menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ha vuelto a irrumpir en Ciutadella. Es la ‘operación Pomada’, que responde al ‘caso Nerer’. Pero en esta ocasión Anticorrupción ha cuidado más las formas. Bajo la dirección del fiscal Horrach ha llevado a cabo más registros y ha imputado a tres empresarios locales. No ha habido detenciones.

El origen de esta actuación lo hallamos en el acuerdo del pleno municipal de Ciutadella, extraordinario y urgente, celebrado el 15 de diciembre de 2005 consistente en la ‘permuta Nerer’. El ayuntamiento transmitió a Nerer Inmobiliaria SL una parcela con uso hotelero, que fue valorada en tres millones de euros, y a cambio recibió el edificio Can Saura Morell, que fue tasado en 2,8 millones de euros. Esta antigua casa señorial del siglo XVIII acoge hoy el archivo histórico municipal y otras dependencias culturales como la Sala d’Exposicions Xec Coll.

El PSOE presentó en febrero de 2006 un recurso de revisión en el que advirtió: «contrariamente a lo que sería normal y previsible, Prominmo [sociedad propietaria de Can Saura Morell] no vende el inmueble al ayuntamiento, sino que lo hace a un tercero que aparece de repente en el juego». Es Nerer Inmobiliaria, constituida en octubre de 2003.

En octubre de 2007, a propuesta del PSM, se constituyó una comisión municipal de investigación ante la sospecha de irregularidades en esta permuta. Y en 2008 las conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía.

Siete años ha tardado Anticorrupción en llevar a cabo los registros -de documentos que datan de hace diez años- e imputar a tres empresarios locales. Esperemos que no tarde otros siete años más en adoptar nuevas decisiones, pero apuntamos la fecha de mayo de 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, para fijar en el calendario la próxima actuación de los señores jueces y fiscales en Ciutadella. No es admisible que transcurran otros cuatro años más sin que estén sustanciados tanto el ‘caso Citur’ como el caso ‘Nerer’.

FOMENT CULTURAL REÚNE A PP,  PI, CMe y UPCM. La presentación de «Un model lingüístic per ses illes Balears» congregó el virnes a candidatos de cuatro formaciones políticas de Menorca: PP,  PI, Ciudadanos de Menorca y UPCM. No acudieron ni el PSOE, a pesar de haber confirmado asistencia el concejal Josep Moll, ni tampoco el PSM, que «ni estaba ni se le esperaba»

FOMENT CULTURAL REÚNE A PP, PI, CMe y UPCM. La presentación de «Un model lingüístic per ses illes Balears» congregó el virnes a candidatos de cuatro formaciones políticas de Menorca: PP, PI, Ciudadanos de Menorca y UPCM. No acudieron ni el PSOE, a pesar de haber confirmado asistencia el concejal Josep Moll, ni tampoco el PSM, que «ni estaba ni se le esperaba»

El REB abre la campaña
Según el calendario electoral, la campaña dará comienzo en la noche del próximo jueves, que antaño nos ofrecía la imagen tradicional de la pegada de carteles. Pero el PP abrió la campaña este pasado miércoles con la reunión, en La Moncloa, de José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy que precedió el acuerdo del Consejo de Ministros, aprobado al día siguiente. Nekane Domblás escribe hoy que «no solo fue el inicio de la campaña, se convirtió en el acto central del Partido Popular».

La incorporación, por primera vez, de bonificaciones y medidas fiscales en el Régimen Especial de Balears ha conseguido descolocar a los partidos de la oposición que, más allá de calificar esta iniciativa como «electoralista», no pueden oponerse ni rechazar los incentivos fiscales para las empresas de Balears que reinviertan sus beneficios en las islas. El PP es quien está marcando la agenda de esta campaña con propuestas que obligan a pronunciarse a las otras formaciones políticas.

Bauzá cerró la convención regional de los populares celebrada el 18 y 19 de abril en Menorca con la supresión del Impuesto de Patrimonio y el aforamiento a todos los cargos del Govern y diputados del Parlament. Había sido MÉS, en septiembre pasado, el primero en plantear esta cuestión, con carácter general para eliminar todos los aforados en España y la inviolabilidad del Rey, pero es el PP quien lanza formalmente en campaña la propuesta. Nadie la ha rechazado.

Gonzalo Adán
El ‘Arriola’  de Balears que maneja los mejores sondeos
Teniente coronel del Ejército en excedencia, Gonzalo Adán es el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y también ejerce como profesor asociado de Psicología en la Universitat de les Illes Balears. Experto en técnicas de análisis de la realidad social, es el gran ‘gurú’ de los estudios demoscópicos de Balears. Este próximo miércoles se desplaza a Menorca, invitado por MENORCA l «Es Diari» y el Cercle d’Economia de Menorca para presentar en el Club Nutic de Ciutadella su último libro, El complejo comportamiento del voto en Baleares, que ha redactado con el periodista y columnista político Miquel Payeras. Ambos analizan a fondo la evolución de los partidos, el papel de la prensa y el contenido de las campañas electorales. Pero lo más interesante de esta conferencia-coloquio con el ‘Arriola’ de Balears serán sus pronósticos y las tendencias de intención de voto para el 24-M.

José Mª Gay de Liébana
Las claves de la economía desde la pasión y el rigor
Doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana (Barcelona,  1953) es  profesor titular de Economía Financiera y contabilidad en la Universidad de Barcelona. Economista mediático, sus pasiones se dividen entre las finanzas, la técnica contable, el fútbol y Menorca, donde cuenta con una casa para descansar. Casado con una menorquina, también ejerce como menorquín. Este próximo jueves intervendrá en el III Foro ASCOMEde Comercio que se celebrará en PIME-Menorca en Maó. Confiesa que su primera vocación fue el periodismo, y que se dedicó a la economía por tradición familiar y por falta de alternativas. Excelente comunicador y gran amigo de sus amigos, explica que sufrimos hoy una crisis de deuda porque «gastamos más de lo que ingresamos» y hay que tener claro qué nivel de endeudamiento se puede asumir». Su filosofía: «gasto lo que tengo, y me esfuerzo por encontrar estrategias creativas para reducir los gastos y generar más ingresos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Habrá ‘guerra de precios’ entre Air Nostrum y Air Europa que reduzca el coste de los billetes?

¿Están previstas nuevas actuaciones por el ‘caso Nerer’ (operación Xoriguer) antes de las elecciones?

¿Quién representa actualmente en Menorca al partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera ?

¿Acabará en el Constitucional el recurso para que Eivissa tenga más escaños en el Parlament balear?

¿Conseguirá el Ayuntamiento de Sant Lluís ingresar 190.030 euros por la venta de cuatro solares?

La acertada iniciativa de F. Xavier Martín

lunes, mayo 4th, 2015

La reedición de Oro y escorias, la primera novela de Angel Ruiz y Pablo, gracias a una acertada iniciativa del profesor e investigador F. Xavier Martín Martínez, ha sido denostada porque el Consell insular -a través del Institut Menorquí d’Estudis- ha preferido «reeditar la il.legible obra en castellà abans que fer-ho amb qualsevol altre llibre d’aquest escriptor escrit en català de Menorca». Provocan tristeza y estupor estas discutibles opiniones porque Ruiz y Pablo fue un escritor bilingüe.

Otras voces mucho más mesuradas, como el docto criterio de la filóloga Josefina Salord, coordinadora científica del IME, han explicado que la reedición de Oro y escorias responde a la necesidad de poner al alcance del público una obra clave en la trayectoria de Ruiz y Pablo; hoy difícil de localizar. Añade Salord Ripoll que la colección Capcer, del IME, que publica los textos clave de la historia cultural menorquina, incorpora, finalmente, al escritor por excelencia de Menorca entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Así, la primera novela de Ruiz y Pablo ha encontrado el espacio que le corresponde al lado de los ilustrados Joan Ramis y Vicenç Albertí; autores coétaneos como Joan Benejam, el antropólogo Pere Ballester, Jaume Ferrer Aledo, así como Francesc Camps i Mercadal, Francesc d’Albranca, que fue su amigo y consuegro.

Menorca recupera Oro y Escorias en el 150 aniversario del nacimiento de Ruiz y Pablo. Calificada por su autor como «novela de costumbres», desvela aspectos claves, autobiográficos, en la trayectoria vital del escritor de Es Castell, obligado a marchar de Menorca y exiliarse a Barcelona, donde murió con la tristeza de no retornar a su isla natal, tras ser calumniado y destruido.

Quien lea esta obra descubrirá una bella trama literaria que discurre entre Molineda (Maó) y Villarnuevo (Es Castell).