Archive for Abril, 2015

Sino ficha a la hija del marqués del Verger

Lunes, Abril 27th, 2015

Infatigable, imprevisible, insumergible e incombustible, el exalcalde de Sant Lluís Llorenç/Sino Carretero no deja nunca de sorprendernos. Primero formalizó su baja como militante del PSOE y decidió continuar como concejal no adscrito en la corporación que presidió durante los años que fue primer edil socialista. Poco después, sin despeinarse, nos demostró su agilidad con una arriesgada pirueta sin red para saltar desde el PSOE a Proposta per les Illes (PI), y tiro porque me toca.

A diferencia de otro exalcalde, Andreu Moll Huguet, que aspiraba a seguir en la política también desde el trampolín del PI pero no le será posible al no completar la candidatura, el dicharachero Sino Carretero cuenta con personajes de gran lustre y postín en la lista con la que aspira a reconquistar la alcaldía que su expartido le niega. El PSOE ha perdido la confianza en su exalcalde y ha apostado a favor de  la profesora Teresa Borrás Atienza.

En la campaña para las anteriores elecciones municipales celebradas en mayo del 2011, Carretero contó con el apoyo entusiasta de Joanne Fellows y Lindsay Mullen, que organizaron un informal gathering en el hotel Biniarroca, con wine, cava & canapés. Cuatro años después, Carretero incluye en la candidatura del PI-Sant Lluís a nombres y linajes tan rotundos como Ignacio Solano López de Letona, María Angeles Zaforteza Truyols e Iván España Carretero.

LLENO EN EL BAR NOU DE MAO.  Mercedes Milá volvió a demostrar su poder de convocatoria, el viernes en el bar Nou de Maó, con motivo de la presentación de «Menorca en 7 min. Fast book». Arrancó sonrisas del gobierno y de la oposición.

LLENO EN EL BAR NOU DE MAO. Mercedes Milá volvió a demostrar su poder de convocatoria, el viernes en el bar Nou de Maó, con motivo de la presentación de «Menorca en 7 min. Fast book». Arrancó sonrisas del gobierno y de la oposición.

Sino Carretero ha fichado a la hija del cuarto marqués del Verger, Luis Zaforteza y Villalonga, casado con María del Carmen Truyols y Rovira. El marquesado del Verger es un título nobiliario mallorquín, vinculado a Esporles, creado en 1708 por el archiduque Carlos de Austria, pretendiente de la Corona española, a favor de Tomás Burgues-Zaforteza y d’Oleza, que fue rehabilitado en 1911 por el rey Alfonso XII a favor de Luis Zaforteza Villalonga.

¿Y a qué obedece la incorporación de María Angeles Zaforteza Truyols, prima del exconseller de Turismo del Govern Carlos Delgado Truyols, a esta candidatura municipal del PI en Menorca? El origen de este fichaje hay que atribuirlo a un favor personal de la bienintencionada hija del marqués de Palmer al novio de una amiga porque no contaban con suficientes candidatos.

Pero la candidatura del PI-Sant Lluís aporta otras novedades como, en el segundo puesto,  Carmen Pons Villalonga, que vincula su suerte a la de Carretero. La trayectoria de la exconcejal ha discurrido por el PSOE, Independents de Menorca (Inme) y Unió Menorquina (UMe). Ha sido edil del gobierno municipal de Sant Lluís con el PSOE (1999-2003) y con el Inme (2003-2007); en las elecciones de 2007 formó parte de la candidatura del PSOE, en sexto puesto; y en los comicios de 2011 encabezó la lista de Unió Menorquina, con la que obtuvo 66 votos.

En tercer lugar, el presidente del exFomento del Turismo de Menorca, Nicolás Bordoy Riera, que entra por su antigua amistad de Carretero. Y en noveno puesto, Ignacio Solano López de Letona, sobrino del exministro y exdirector gerente del Binibeca Club Hotel, que en septiembre de 1995 fue detenido por evasión fiscal y falsedad en documento público tras ser denunciado por Citibank España, de la que era directivo. La Brigada de Delincuencia Económica de la Policía de Barcelona descubrió una trama bancaria que ocultó 2.437 millones de pesetas a Hacienda.

Eivissa vs Menorca
La formación política Gent per Eivissa impugna la convocatoria de elecciones al Parlament balear porque la pitiusa mayor, con más habitantes que Menorca, elige un diputado menos. Invoca el auto 240/2008  dictado por el Tribunal Constitucional por el recurso de Izquierda Unida contra la distribución de escaños en la cámara autonómica de Castilla-La Mancha al considerar que era contraria al principio de proporcionalidad. Pero el Constitucional manifiesta que «el mandato de proporcionalidad puede ser legítimamente conjugado con la pretensión de efectividad en la organización y actuación de los poderes públicos, pero también con otros criterios, como son la adecuada representación de los diversos territorios que forman la comunidad autónoma». El vigente Estatut d’Autonomia de Balears también determina que las elecciones al Parlament balear deberán realizarse «mediante un sistema de representación proporcional que asegurará una adecuada representación de todas las zonas del territorio». Lo advierte Josep Maria Quintana, desde la sabiduría de la experiencia, «alerta que, por población, Mallorca nos haga pequeños a todos». Mejor, por tanto, «no despertar al monstruo».

Regresa Manuel Triay
Las elecciones en el gran microcosmos político de Es Migjorn se resolverán entre PSOEy PSM, un duelo a dos. El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Verdú, incorpora al exalcalde Manuel Triay como número dos. Un golpe de efecto.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿En qué consistirá la futura remodelación por áreas que aplicará el PP en el ayuntamiento de Alaior si gana las elecciones?

¿Habrá acuerdo en el próximo Parlament para eliminar el aforamiento a los cargos del Govern y los diputados autonómicos?

¿Qué candidatos, a pesar de haber sido proclamados, renunciarán en Menorca antes de las elecciones del 24 de mayo?

¿Hay algún nombre menorquín en la lista de 700 personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012?

El hombre que nos dibuja las noticias

Jueves, Abril 23rd, 2015

Con motivo del Día del Libro, MENORCA «Es Diari» publica este año un segundo volumen dedicado a Zaca -el primero está agotado- que recopila las mejores creaciones y viñetas de su fabuloso humor gráfico.

Juan José Zacarías Guerra, que alcanza la excelencia profesional en su trabajo diario como diseñador y maquetador de este rotativo, forma parte del imaginario colectivo de los menorquines; y es uno de los referentes más apreciado y valorado de nuestra comunidad.

No escribe, como los redactores que se encargan de las crónicas, las entrevistas y los reportajes, pero dibuja, y lo hace con ingenio, con una técnica que ha depurado, y con estilo personal. Reconocemos en sus viñetas el trazo y el perfil de una obra propia. Desde 1989 aporta al diario su visión crítica, irónica, lúdica y escéptica de esta isla, sus personajes, las instituciones, los grandes debates y acontecimientos.

En cada dibujo condensa la actualidad del momento desde la tensión informativa, la intención periodística y la capacidad de interpretación, porque es un hombre sabio que conoce el qué y el cómo de Menorca, los usos y costumbres de esta tierra. Nada se le escapa al olfato a nuestro dibujante-articulista porque sabe quiénes son -en la sociedad, en la economía, en la política, en la cultura y el deporte- quienes tienen verdadera capacidad de decisión; los que quieren o quisieran mandar; y también  aquellos que se piensan que mandan.

Cada historia de Zaca es, en realidad, un trabajo de autor; detrás del dibujo encontramos una columna de opinión trabajada, un artículo periodístico entero que nos hace sonreír y pensar, con sus titulares, entradilla, texto principal y todos los contenidos y elementos tipográficos que ordena con elegancia.

Muchas gracias, maestro Zaca, por tu doble compromiso cívico y periodístico con Menorca.

Hoy, cita «de tú a tú» con Bauzá y Feijóo

Lunes, Abril 20th, 2015

El espacio es el mismo que acogió, hace cuatro años, la anterior convención regional del PP-Balears, antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 que dieron unas sólidas mayorías de gobierno a José Ramón Bauzá  al frente del Govern balear y a Santiago Tadeo en el Consell de Menorca.

Pero el recinto de POIMA, donde durante este fin de semana se celebra la convención del 2015, presenta un aspecto mucho más austero y directo, con un montaje más sencillo. Bauzá y Tadeo acordaron que Menorca debía volver a acoger, antes de la cita electoral del 24 de mayo, este encuentro que reúne a cargos públicos, dirigentes orgánicos, candidatos y responsables del PP balear de todas las islas.

La estrategia de Tadeo.  El presidente del PP menorquín apela a  la mayoría que logró en 2011 para un segundo mandato que permita consolidar y concluir las actuaciones desarrolladas durante este mandato

La estrategia de Tadeo. El presidente del PP menorquín apela a la mayoría que logró en 2011 para un segundo mandato que permita consolidar y concluir las actuaciones desarrolladas durante este mandato

Si en 2011 la figura nacional invitada fue Cristóbal Montoro, quien fue preguntado entonces si sería ministro de Hacienda en el primer Gobierno Rajoy, esta mañana será el presidente de la Xunta de Galícia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien intervendrá durante la segunda sesión, antes del acto de clausura del congreso. Bauzá y el presidente gallego son dos barones territoriales del Partido Popular que mantienen una excelente relación personal al sintonizar en los planteamientos políticos de regeneración.

Esta mañana los dos presidentes intervendrán en un «tú a tú», un diálogo abierto organizado por los jóvenes de Nuevas Generaciones; una inédita conversación en directo en la que no eludirán pronunciarse sobre ninguna de las cuestiones de mayor debate y actualidad. Fue Bauzá quien llamó a Feijóo y le invitó personalmente a intervenir en la convención regional.

El presidente de la Xunta pensó, en un primer momento, que un encuentro de estas características se iba a celebrar en Mallorca, pero el presidente de Balears le explicó que tendrá lugar en Menorca «porque debemos tomar el pulso desde las islas menores y porque constituye una magnífica oportunidad para conocer las inquietudes de Balears desde una isla distinta a Mallorca». A Feijóo le llamó la atención el razonamiento de Bauzá.

El presidente de Galicia aceptó la invitación. Llegó ayer noche a la Isla y durante la jornada de hoy participará en el congreso de los populares de Balears, en cuya clausura intervendrá con la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés -que no asistió a la apertura porque oficiaba una boda civil-, Santiago Tadeo y el presidente regional del PP.

24 horas decisivas
Mañana concluye el plazo, fijado por la normativa electoral, para que partidos, coaliciones y agrupaciones de electores puedan presentar candidaturas con las que concurrir a los próximos comicios municipales y autonómicos. Son 24 horas decisivas para despejar las dudas y los nubarrones que se ciernen sobre varias formaciones políticas menorquinas que aún no han dado a conocer sus listas, concretamente el PI (Proposta per les Illes) y Ciudadanos de Menorca (C.Me).

El PI presentó el 14 de marzo al exalcalde Andreu Moll Huguet como ‘número 1’ de la candidatura del partido liderado en Menorca por Florencio Conde al ayuntamiento de Es Migjorn, pero los problemas han surgido al confeccionar el equipo, ya que debe estar formado por nueve integrantes y dos suplentes.

Ayer noche se celebró, in extremis, una reunión -cuyo resultado aún desconocemos- con el propósito de reunir los once nombres necesarios para registrar ante la Junta Electoral de Zona de Menorca la candidatura del PI al municipio de Es Migjorn.  José Luis Sintes y Joan Forcada, candidatos del PI al Consell y al Parlament, aguardaban noticias.

Quien también mantendrá la incertidumbre hasta el último minuto es C.Me, porque ayer aún no había logrado resolver la designación del candidato a la alcaldía de Maó y después, lo más complicado, completar la lista. En este municipio son necesarios 21 miembros y dos suplentes. No es fácil después de las tensiones, discrepancias y desacuerdos que afloraron el viernes.

Pero Francesc Tutzó Escudero, que el 8 de abril fe nominado candidato de C.Me-UPCM a la presidencia del Consell, no quiere tirar la toalla y deja un resquicio para la esperanza con el propósito de recomponer la situación interna. Julia Santa Eugenia declinó, como han hecho otros, la propuesta para ser la candidata de C.Me a la alcaldía mahonesa. El plazo se agota mañana.

Generosidad
El obispo de Menorca, Salvador Giménez, demuestra, una vez más, su generosidad sin límite y el respeto que le merecen otras actuaciones e iniciativas asistenciales ajenas a la Iglesia al escribir, ante la próxima campaña del IRPF, que «apelando a la libre voluntad, pido en nombre de todos los hombres y mujeres católicas que marquéis las dos casillas». Mons. Giménez Valls habla con claridad y con argumentos: «constituye una decisión que compromete y participa de todo aquello que desarrolla la comunidad católica u otras instituciones asistenciales».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué mensajes transmitirá el miércoles en Menorca el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan J. Rodríguez Sendín?

¿Qué partidos de Menorca aguardan hasta mañana, último día según la normativa electoral, para decidir si presentan candidaturas?

¿Cómo convenció Santiago Tadeo a sus consellers para que repitan como candidatos del PPpara optar a un segundo mandato?

¿Qué ocurrió en el seno de Ciudadanos de Menorca entre el 6 el 12 de abril y qué consecuencias tiene para las elecciones del 24-M?

Vidal Venturini, empresario e innovador

Lunes, Abril 20th, 2015

Sin llegar a concluir los estudios de Peritaje Industrial en Barcelona, en 1949 se estableció por su cuenta para desarrollar la técnica del chapado que había descubierto cuando experimentaba con los baños galvánicos. Francisco Vidal Venturini (Maó, 1925-2003) tuvo la intuición, el acierto y la innovación empresarial de desarrollar las extraordinarias posibilidades del laminado y el chapado para la industria bisutera.

Emprendedor, con iniciativa y gran capacidad de trabajo, creó su propia marca, Chapado Vid, En 1960 incorporó a su sociedad a Pedro Montañés Villalonga, otro capitán de la industria menorquina. En 1966 intervino activamente -como secretario de la asociación de POIMA, presidida por Vicente Adrián Mancas- en las gestiones para transformar en realidad uno de los grandes proyectos dinamizadores de Maó que lanzó el gran alcalde Gabriel Seguí Mercadal: la creación de una zona industrial, llamada a acoger las principales empresas mahonesas. La fábrica de Vidal Venturini, ubicada en la calle Josep Maria Quadrado, fue la primera en instalarse en POIMA, antes incluso de la inauguración de esta área industrial.

También colaboró con otro buen alcalde de Maó, Rafael Timoner Sintes, en la gestación y puesta en marcha de SEBIME, la Semana de la Bisutería Menorquina celebrada por primera vez en 1973, hoy feria internacional. En el marco de la feria Innovem, esta tarde se rendirá homenaje y será recordada la figura, la trayectoria y la aportación de Francisco Vidal Venturini a la economía de nuestra Isla.

El premio Innovem 2015 se añade, con justicia, a los galardones entregados anteriormente a Cristóbal Pons, Pedro Montañés, Carlos Ruiz Ponsetí, Joan Taltavull y Jaime Mascaró. El ejemplo de estos emprendedores debe constituir un estímulo para las actuales generaciones.

En Menorca, 1+1=3; en Eivissa, a+b=c

Lunes, Abril 13th, 2015

La junta insular del PP-Menorca aprobará mañana, también en lunes y también en Es Mercadal, como hace cuatro años, la composición de las candidaturas con las que concurrirá al Consell y al Parlament en las elecciones del 24 de mayo. Durante este fin de semana se habrán cerrado la lista insular y la lista autonómica, puro encaje de bolillos para cuadrar los criterios de paridad hombre-mujer y encajar las representaciones territoriales. Añadamos que ya no se admiten las duplicidades de cargos en distintas instituciones.

Pero también puede ocurrir como sucedió hace cuatro años: que algún candidato en destacado puesto de salida reciba, en la misma mañana del lunes, la llamada del presidente Tadeo para proponerle su incorporación. Muchas incógnitas hasta el final.

TRES PRESIDENTES, TRES ESTRATEGIAS. Santiago Tadeo consolida su liderazgo en Menorca al encabezar, por segunda vez, las listas al Consell y al Parlament; María Salom aspira a un segundo mandato en el Consell de Mallorca y es la ‘número 2’ al Parlament; y Vicenç Serra es el candidato a la presidencia del Consell de Eivissa y ‘número 3’ en la lista al Parlament en las Pitïuses

TRES PRESIDENTES, TRES ESTRATEGIAS. Santiago Tadeo consolida su liderazgo en Menorca al encabezar, por segunda vez, las listas al Consell y al Parlament; María Salom aspira a un segundo mandato en el Consell de Mallorca y es la ‘número 2’ al Parlament; y Vicenç Serra es el candidato a la presidencia del Consell de Eivissa y ‘número 3’ en la lista al Parlament en las Pitïuses

Porque Tadeo y José Ramón Bauzá han pactado la candidatura menorquina al Parlament con unos planteamientos totalmente distintos a los de Eivissa. En Menorca, como ya hizo en 2011, el PP volverá a aplicar la fórmula 1+1=3, lo que significa que Santiago Tadeo, aquel joven inexperto que descubrió la política el día que entró en la sede del PP-Es Castell de la mano de Juan Cabrera, encabezará el 24 de mayo la lista al Consell, para ejercer un segundo mandato, y también la lista al Parlament por la circunscripción de Menorca. Una fórmula que consolida el liderazgo de Tadeo tanto al frente del PP menorquín como de las instituciones en las que participa.

En cambio, en Eivissa, optan por el modelo: a+b=c, o sea, la bicefalia, de manera que hay un candidato a la presidencia del Consell pitiuso: repite Vicenç Serra, que también aspira a un segundo mandato. Pero el candidato al Parlament es José Vicente Marí, conseller de Hisenda del Govern y portavoz de la campaña electoral del PP balear, quien encabeza la lista autonómica por Eivissa. En esta candidatura Serra ocupa el tercer puesto.

Circunscripciones
La Ley Electoral convierte a cada isla, en Balears, en una circunscripción diferente, de manera que, además de la elección directa de los respectivos consells insulars, los 59 diputados que integran el Parlament  son elegidos mediante el reparto de 33 en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Eivissa y uno en Formentera. El porcentaje mínimo exigido por esta ley para acceder a la distribución de escaños está fijado, desde 1995, en el cinco por ciento de los votos emitidos. Antes era el tres por ciento. La aplicación de la Ley d’Hond favorece las listas más votadas al transformar los votos obtenidos en cocientes y escaños.

Miquel Payeras, analista político y coautor con Gonzalo Adán de «El complejo comportamiento del voto en Balears», escribe que «suele creerse que cuando una candidatura supera el 5 por ciento tiene al menos un diputado seguro. No siempre. Eivissa pel Canvi sumó el 5,2 por ciento de los votos en 2011 pero se quedó sin representación porque los doce cocientes mayores agotaron los escaños en juego, de forma que el PP se adjudicó ocho y el PSOE los otros cuatro». Durante la legislatura que ahora termina, solo PP, PSOEy Més han contado con representación en el Parlament. Ahora otros cuatro partidos aspiran a entrar: Esquerra de Menorca-EU, Podemos, Ciudadanos de Menorca, Proposta per les Illes (PI), a los que, en el caso de Mallorca, habrá que añadir UPyD.

En la historia de la autonomía balear, desde 1983, una sola vez han conseguido representación parlamentaria más de cuatro candidaturas. Fue en las elecciones de 1987, cuando el corte era aún del 3 por ciento. Según Payeras, «es imposible que este año haya sillas para los ocho partidos en liza; para siete es muy improbable; para seis… difícil pero posible. Así que seguro que en las sedes de al menos dos de los cinco aspirantes, y quizás en tres, se vivirá un drama en la noche de las urnas». Las primeras quejas de las coaliciones electorales proceden de la exigencia de los avales.

Candidato al agua
El PSOE-Menorca, que ya cerró sus candidaturas para el 24 de mayo, convoca a los integrantes de cada lista para la ‘foto de familia’. Para la fotografía de la candidatura del ayuntamiento de Es Mercadal, que vuelve a encabezar el alcalde Francesc Ametller al optar a otro mandato, se escogió el marco natural del puerto de Sanitja.

Todos acudieron a la hora fijada, ropa informal pero arreglados; pero uno de los candidatos, embelesado por el entorno y más pendiente del objetivo del fotógrafo que de donde pisaba, cayó al mar ¿Adivinan quién fue?

Carolina Beltrán Andreu
La nueva hoja de ruta para el crecimiento de Menorca
Doctora en Economía Aplicada por la Universitat de les Illes Balears, Carolina Beltrán Andreu acaba de publicar en el Boletín Económico de Información Comercial Española, del Ministerio de Economía y Competitividad, un artículo sobre la nueva vía menorquina del crecimiento. O sea, el nuevo modelo económico que propugna para Menorca en su tesis doctoral. La investigadora menorquina constata el fin del antiguo modelo y traza una nueva vía en la que destaca la potencialidad de los sectores cuaternario y quinario para regenerar el tejido económico y productivo de la Isla. Este nuevo modelo económico, liderado por el sector turístico, incluye servicios de mayor valor añadido -a través de los sectores cuaternario y quinario-, y también mantiene las pulsaciones industriales. Una completa hoja de ruta con ideas innovadoras cuyo debate clave se centra en cómo y quién gestionará la terciarización.

Pedro J. Bosch Barber
Las claves menorquinas de una novela de triple acción
Nos invita a la presentación, el próximo viernes en la Biblioteca Pública de Maó, de su sexta novela, «La extraña desaparición de Paco Lázaro», que Editorial Menorca lanza al mercado. Pedro J. Bosch Barber, trasunto del doctor Pedro Boscán en esta obra de triple acción -policiaca, periodística y política- nunca sabrá que habría ocurrido en su trayectoria vital si hubiera optado por las rotativas en lugar de los antisépticos. El médico novelista, decano de los articulistas del MENORCA l «Es Diari», con más de 50 años de colaboraciones en el papel prensa, introduce en esta novela los demonios familiares de los menorquines: la antigua rivalidad entre Maó y Ciutadella, la reivindicación de la capitalidad (civil) de la Isla, una visión transgresora de las fiestas de Sant Joan, el papel de la Iglesia y «un puerto de Mahón sin coches ni yates». La profesora de Narrativa y novelista Mercedes Abad intervendrá en la presentación y nos desvelará las claves para leer esta buena novela.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es la vía legal eficaz para autorizar y legalizar las terrazas interiores en Ciutadella?

¿En qué local de Menorca celebrará el PP-Balears su convención regional los días 18 y 19 de abril?

¿Asume el Cercle d’Economia de Menorca las propuestas del Cercle de Mallorca per a millorar la democràcia?

¿Logrará Agueda Reynés el jueves el consenso para elegir la Junta de Caixers del próximo bienio?

¿Qué fiestas y celebraciones coinciden con  las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo?

La eficacia de la oposición

Lunes, Abril 13th, 2015

Hace varios meses el gerente del hospital Mateu Orfila, invitado por uno de los profesionales del Servicio de Cirugía, accedió a un quirófano para conocer in situ el desarrollo de un acto médico, concretamente una reducción de hernia estrangulada.

Tanto el cirujano, Alberto Gil, como otro médico, Alejandro Fernández, presidente de la Junta de Personal del centro sanitario, explican que Manuel Yebra no participó en la intervención, no utilizó instrumental quirúrgico, como se dijo; y subrayan que no fueron vulnerados ni los derechos ni la intimidad del paciente.

Aquel hecho, que ha trascendido ahora, ha motivado una reacción en tromba del PSOE y PSM que ya han anunciado una pregunta oral en el próximo pleno del Consell para pedir explicaciones y conocer «la valoración de la máxima institución menorquina»; han solicitado la destitución inmediata de Yebra como gerente del hospital; han reclamado la comparecencia del conseller de Salud del Govern balear, Martí Sansaloni, ante la Diputación Permanente del Parlament; y también han pedido «explicaciones inmediatas» a los responsables políticos de la Conselleria. Incluso, que esta actuación del gerente sea puesta en conocimiento de la Fiscalía.

Corresponde a los partidos de la oposición controlar la acción de gobierno, pero la eficacia y credibilidad de su actuación dependen del acierto al dimensionar la crítica, que ha de ser proporcionada a los hechos. Porque constituye un error confundir los deseos con las realidades y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para elevar a la categoría de escándalo en la sanidad pública menorquina lo que, en realidad, fue una actuación sin maldad, autorizada por los responsables del área quirúrgica, que no interfirió el funcionamiento de los actos médicos.

Al sobredimensionar y magnificar lo ocurrido es muy fácil transformar un ratón en el cas de les rates als voltants dels quiròfans.

Los idus de mayo, en clave española

Martes, Abril 7th, 2015

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears Carles Manera Erbina, que fue nombrado por Francesc Antich conseller de Economía y Hacienda del segundo Govern del Pacte (2007-2011) acaba de afirmar que «la izquierda sigue instalada en la improvisación».

Hombre-clave en la inspiración de las políticas económicas del PSIB-PSOE y con muchos veranos menorquines en Sa Roca de Es Mercadal, apela a la ética de la responsabilidad de la izquierda para que sea capaz de alcanzar acuerdos y entendimientos.

LOS PRONOSTICOS DEL PROFESOR MANERA.  El exconseller de Economía admite que «el temor a un gobierno de izquierdas ha vuelto a aparecer entre los colectivos empresariales»; avisa de que la izquierda sigue instalada en la improvisación «sin reuniones de un posible programa común». En Menorca no ha sido posible la lista unitaria de la izquierda al Consell; pero en Alaior, sí

LOS PRONOSTICOS DEL PROFESOR MANERA. El exconseller de Economía admite que «el temor a un gobierno de izquierdas ha vuelto a aparecer entre los colectivos empresariales»; avisa de que la izquierda sigue instalada en la improvisación «sin reuniones de un posible programa común». En Menorca no ha sido posible la lista unitaria de la izquierda al Consell; pero en Alaior, sí

Pero, al mismo tiempo advierte, desde la experiencia de quien ha participado en un gobierno de pacto que acabó en desacuerdos y en minoría, que «si la izquierda intuye que puede gobernar, como parece ser, no se advierten reuniones preparatorias de un posible programa común, de unas líneas estratégicas básicas que sean plausibles con la situación económico-financiera de la comunidad». Según Manera, estos ejes debieran configuran un tercer Pacto de Progreso, pero a continuación admite, con pesimismo, que «resultará frustrante que, ante la aritmética posible de un gobierno progresista, las diferentes opciones se encapsulen en sus programas máximos, sin tener en cuenta, de nuevo, la ética de la responsabilidad que, en absoluto, quiere decir que se transgredan o arrinconen los principios». Y alude a la experiencias previos de los dos ‘pactes de progrés’, que debieran enseñar algo, cómo hacer las cosas con más sosiego.

Sin lista conjunta
Cuando aún desconocemos los resultados de unas elecciones que se celebrarán en clave española para las dos fuerzas del bipartidismo (PSOEy PP, abollados pero no hundidos en las andaluzas), Podemos (nada a celebrar) y Ciudadanos (el reto de Albert Rivera), en Menorca trasciende que no ha sido posible el acuerdo para vertebrar una candidatura unitaria al Consell que integrase con PSM-Més, EM-EU y Podemos. Lo ha desvelado Mae de la Concha, secretaria general de Podemos-Menorca, tras manifestar su firme decisión de no encabezar ninguna lista: «no se llegó a un principio de acuerdo entre las tres formaciones». Para los nacionalistas, porque no estaban dispuestos a un nuevo cambio de nombre, después de haber renunciado a presentarse como PSM y acoger dentro de Més a otros grupos. Los motivos de Esquerra de Menorca-EU, según Podemos, eran otros: «querían garantías de que alguno de los miembros de su lista apareciera en los primeros puestos al Consell», lo que fue rechazado, porque «cruza las líneas rojas que se han establecido en Podemos».

EM-EU desmiente a Podemos al afirmar que «ni en la propuesta ni en las conversaciones mantenidas con  Mae de la concha no se habló de asegurar puestos de salida a representantes de ninguna de las organizaciones implicadas». ¿Quién dice la verdad?

La encuesta de intención de voto al Parlament que publicamos hoy revela que el 14 por ciento de los votos que cede el PP no se los lleva en exclusiva Ciudadanos (6 por ciento). Tampoco otorga un papel relevante ni a UPyD ni al PI. Junto con el 32 por ciento de los indecisos y el voto oculto, apunta a una bajada del 6 por ciento del PP, que quedaría en un 40 por ciento, por debajo de la marca histórica del 2011. El PSOE sigue en horas bajas al perder un 2 por ciento en relación al 2011 (del 27 al 24%).

Podemos abre un boquete en el PSOE y deja irreversiblemente tocada a EU. Ciudadanos se nutre de los votantes del PP en una transferencia de votos que configura el nuevo escenario.

Las adherencias
En la Carta del obispo que publicamos hoy, Mons. Salvador Giménez Valls escribe: «es cierto que la fe es adhesión a la persona de Cristo, aceptación del Magisterio de la Iglesia y servicio auténtico a los hermanos». Y matiza: «se nos han añadido a lo largo de la historia muchas adherencias culturales y sociales que, en ocasiones, han enriquecido el espléndido legado de la Pascua y en otras lo han difuminado».

¿Y qué nos aconseja el prelado?: «es importante que todos los creyentes hagan un esfuerzo de purificación de los aspectos externos que lo han oscurecido y acentúen la dimensión religiosa más clara y auténtica, la que nos dejó el mismo Señor». Los deberes que nos pone el obispo este Domingo de Pascua consisten en descubrir las adherencias (afegitons) que han enriquecido la Pascua y aquellas otras que la han difuminado. ¿Acertaremos?

José Mª Martín Patino
El jesuita del cardenal Tarancón para la Transición en la Iglesia
Con una sólida formación humanística y teológica, José María Martín Patino, miembro de la Compañía de Jesús, fue el hombre en el que, durante la Transición, confió el cardenal Vicente Enrique y Tarancón para situar la Iglesia española fuera del escenario partidista y «colocarla -escribe José Manuel Vidal- como instancia de autoridad moral, que luchaba por las libertades y por la democracia, pero también, y sobre todo, por la reconciliación entre las dos Españas». Martín Patino, hermano del director de cine, ha fallecido a los  90 años. Intervino en la redacción de la famosa y luminosa homilía de la Corona, que pronunció Tarancón en la coronación de Don Juan Carlos y Doña Sofía como reyes de España: «la Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política, y si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente». Fue el jesuita de hierro de la Transición.

Jesús Méndez Mateu
De candidato de UPyD  en 2011 a presidir  CMe  en 2015
Ha sido nombrado, dos meses antes del 24 de mayo, presidente de Ciudadanos de Menorca (CMe). En su blog El rincón de Jesús Méndez Mateu, sin actualizar desde septiembre de 2009, se define a sí mismo con estas palabras: «Ha practicado la docencia como especialista en el ámbito de la negociación. En la actualidad reside en Menorca donde cultiva, entre otras aficiones, el conocimiento de la historia de los hombres y su interpretación. Es asimismo, autor del libro ‘La liquidación del patrimonio industrial español, una lección de la historia’ o recientemente ‘El management en clave de humor’». Jesús Méndez, con el que hemos compartido encuentros en el Cercle d’Economia, concurrió a las elecciones de 2011 como candidato de UPyD por Menorca. Ocupó el décimo puesto en la lista al Parlament y el 13 al Consell. Se ha incorporado a CMe, como Francisco Tutzó Escudero, que hace cuatro años también fue candidato de UPyD al Consell (3) y al Parlament (2).

PREGUNTAS  DE  LA SEMANA
¿Será aprobado por consenso el Plan de Autoprotección para las fiestas de Sant Joan?

¿Por qué, y quiénes, modificaron en mayo de 2014 la ordenanza de ocupación de vía pública de Ciutadella?

¿En qué población de Menorca quieren recuperar, desde hace años, las procesiones de Semana Santa?

¿Por qué no se fía el ayuntamiento de Ciutadella del arquitecto que dirigió las obras del  Teatre des Born?

¿Por qué se ha desmarcado Ciudadanos-Balears de las negociaciones CMe-UPCM para el 24 de mayo?

La lista de izquierdas que no fue posible

Martes, Abril 7th, 2015

Podemos, PSM-Més y Esquerra de Menorca-EU han descartado la articulación de una candidatura unitaria para concurrir, de forma conjunta, al Consell insular en las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo.

Lo ha explicado la secretaria general de Podemos-Menorca, Mae de la Concha, quien, tras desvelar que «no se llegó a un principio de acuerdo», explica que habría sido preciso trasladar esta propuesta a la militancia para ser aprobada. Pero, añade, «suponía un problema en sí mismo, ya que aún no disponemos de la herramienta de consulta telemática necesaria, y una asamblea insular no parecía ofrecer las garantías democráticas necesarias, ya que aún no disponemos del censo».

Según Podemos, para Més el cambio de nombre «suponía un escollo insalvable; dijeron que les parecía imposible hacer comprender a sus militantes que era necesario un nuevo cambio después de haber renunciado a presentarse como PSM y acoger dentro de Més a otros grupos, que tenían el trabajo muy adelantado y que no lo veían viable».

En cambio, Esquerra de Menorca-EU «mantuvo su oferta hasta el final, pero querían garantías de que alguno de los miembros de su lista apareciera en los primeros puestos al Consell, cosa que cruza las líneas rojas que se han establecido en Podemos». Pero EM-EU ya ha replicado a Podemos-Menorca: «ni en la propuesta que se mandó a Podemos y a Més, ni en las conversaciones mantenidas con Mae de la Concha, no se habló de asegurar puestos de salida a representantes de ninguna de las organizaciones implicadas».

Definitivamente, no habrá lista unitaria de estos tres partidos de izquierda en Menorca. Cada uno concurrirá con sus propias candidaturas al Consell insular. Los menorquines tienen así más opciones para escoger y votar.