«No hem de recular ni per agafar arrancada»

No cree en las encuestas, porque se deja llevar por su intuición y el conocimiento de la naturaleza humana. Habría sido un buen psicólogo, pero hoy ejerce otra especialidad, como presidente del Consell, para curar las dolencias de la isla, con el doble objetivo de recuperar el pulso socioeconómico y dar nuevas oportunidades a Menorca. Santiago Tadeo Florit (Maó, 1968) descubrió la política en la junta local del PP-Es Castell, a la que accedió de la mano de Juan Cabrera.

Sobrio, en apariencia desconfiado, pero cortés y amable en el trato personal, el hijo del comandante Ricardo Tadeo y Juana Florit aprendió la política municipal en el ayuntamiento de Es Castell, donde durante ocho años fue concejal de Hacienda; y se preparó para el arte de la negociación y el pacto político en el Parlament, donde cuenta con escaño de diputado desde 1999.

CANDIDATOS A LA ALCALDIAS, CONSELL Y GOVERN.  Tadeo se comprometió a presentar todos los ‘número 1’ del PP-Menorca en la tercera semana de marzo.  Ahora ha fijado a los plazos para cerrar las candidaturas

CANDIDATOS A LA ALCALDIAS, CONSELL Y GOVERN. Tadeo se comprometió a presentar todos los ‘número 1’ del PP-Menorca en la tercera semana de marzo. Ahora ha fijado a los plazos para cerrar las candidaturas

Tadeo, metódico y cartesiano, rechaza la política-escaparate y aplica su hoja de ruta, inspirada en una frase pronunciada, en su infancia, por su padre, el comandante Tadeo: no hem de recular ni per agafar arrancada, que aplica tanto en su vida personal como en la decisión política.

El calendario que maneja el presidente del Consell y el PP menorquín, con una carrera de fondo que concluirá en la jornada electoral del 24 de mayo, arrancó este pasado domingo en el Club Marítimo de Mahón con la presentación de los candidatos a las ocho alcaldías. Ante 300 personas, arropado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, dio a conocer la ‘foto de equipo’ de los ‘número 1’ que encabezan las candidaturas municipales, tal como ya hizo en 2011 en el muelle de Calasfonts.

Los dos mandatos
El mensaje, en esta ocasión, apela a quienes votaron al PP hace cuatro años para «consolidar y continuar el cambio iniciado, porque hemos demostrado que había otra de forma de gobernar y porque hemos sentado las bases para la reactivación y en cuatro años no es posible concluir todas las reformas». El cambio en Menorca es la gestión realizada  por Agueda Reynés en Maó, Misericordia Sugrañes en Alaior, Lluís Camps en Es Castell, Cristóbal Coll en Sant Lluís y Manuel Monerris en Ferreries, los cinco primeros ediles que optan ahora a un segundo mandato.

Son los ocho años a los que se ha comprometido Santiago Tadeo. A los 46 años sabe que la política es una etapa en su vida y que regresar a la actividad profesional en la empresa privada también tiene su tiempo y espacio. Es el pacto del hoy presidente del Consell con su esposa, Begoña Saborido, y también con sus dos hijas, que participaron en el acto del domingo a través de un sencillo audiovisual que transmitió calidez y proximidad.

Las cámaras entraron en la intimidad de los Tadeo Saborido para compartir los momentos de una familia menorquina que empieza la mañana del domingo en torno al desayuno en la cocina. Este hombre tranquilo, que en aquel frenético agosto de 2008 accedió a la presidencia del PP-Menorca, no da puntada sin hilo.

El viernes presentó, en el Club Náutico de Ciutadella a Juanjo Pons como candidato a la alcaldía. En el conseller de Deportes y Cooperación Local busca a quien sea capaz, al frente de un equipo renovado, de dar estabilidad a la gestión municipal en Ciutadella. Tadeo y Juanjo Pons presentan perfiles coincidentes: ambos optan por la persuasión en lugar de la imposición. Detrás de un aparente ‘perfil plano’ hay una firme vocación política, pero sin voluntad de eternizarse, porque ni uno ni otro son funcionarios.

Tadeo sabe que la unidad es imprescindible para conseguir la movilización electoral, y para ello mantiene una relación constante con los ocho presidentes de las juntas locales, que constituyen la pieza básica del engranaje que mueve el PP insular.

La presentación del domingo, en torno al mensaje «sin sostenibilidad económica no es posible la sostenibilidad medioambiental», dio a conocer públicamente a los candidatos para Es Migjorn y Es Mercadal, municipios que hoy cuentan con alcaldes del PSOE.

En Es Migjorn -microcosmos de la política menorquina, con vivas controversias en torno a cuestiones urbanísticas aún sin resolver- es Ramón Verdú quien disputará la alcaldía a Pere Moll, que reclama un segundo mandato; y en Es Mercadal repite la médico Antònia Cantallops en un segundo intento frente a Francesc Ametller, un rival difícil, que concurre con la gestión realizada. La clave, las listas.

El libro de Tadeo
Además de su actividad institucional -en el Consell y el Parlament-, su dedicación al partido y a la familia, Santiago Tadeo ha tenido tiempo de escribir un libro. Quienes han tenido oportunidad de hojear el manuscrito que guarda bajo siete llaves en su domicilio, han descubierto un relato vivo, en primera persona, que describe cómo se inició en la vida pública y episodios desconocidos de la política insular. Hoy tiene material para ampliarlo. ¿Lo publicará?

PREGUNTAS DE  LA SEMANA

¿Cuál será la reacción del Club Marítimo de Mahón cuando reciba el acuerdo oficial sobre los amarres adjudicados por APB a Trapsayates?

¿Qué políticos vivirán su particular ‘semana de Pasión’ al desconocer aún si serán incluidos en las candidaturas para el 24 de mayo?

¿Atenderá la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella la petición de la Fiscalía e investigará las denuncias de Es Migjorn Gran?

¿Qué impidió, en realidad, la formación de una candidatura conjunta Més-Esquerra de Menorca-Podemos al Consell insular?

One Response to “«No hem de recular ni per agafar arrancada»”

  1. manumenorca dice:

    … “Cambio en la política del Gobierno. Rajoy justifica la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares por razones de ‘utilidad’. Evita reconocer la equivocación de restringirles el acceso a la sanidad. Mantiene que el objetivo ahora es evitar la saturación en Urgencias. Moncloa rechaza que se trate de una decisión con tintes electorales.” (fin de la cita). ja, ja, ja.

Leave a Reply