Menorca ante la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico de España -un organismo que desempeña funciones de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural- adopta mañana en nuestra Isla un acuerdo relevante. Decidirá si la candidatura «Menorca Talaiótica», impulsada por el Consell insular y presentada por el Govern balear ante el Ministerio de Cultura, es seleccionada finalmente como la propuesta oficial de España para ser presentada ante la UNESCO y optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Consell insular concluyó en febrero el expediente con los 32 yacimientos y monumentos arqueológicos, los más representativos y mejor conservados de la cultura talayótica menorquina, que integran esta candidatura. Son seis volúmenes con amplias y rigurosas descripciones de estos 32 enclaves, planos, fotografías, bibliografía, documentación sobre las excavaciones realizadas, accesos y la legislación en vigor para garantizar la protección de este patrimonio.

La riqueza arqueológica de nuestra Isla, tantas veces definida como un museo al aire libre, constituye uno de los atractivos para un turismo que tiene en cuenta los valores culturales, el entorno, el paisaje, los espacios naturales, la tradición gastronómica y las oportunidades para el ocio activo, la náutica, y las rutas ecuestres, además del sol y playa. Los menorquines debemos implicarnos más en la candidatura «Menorca Talaiótica», porque las taules, las navetes y los talaiots son mucho más que mudos testimonios de la cultura megalítica, la civilización de las grandes piedras, que motean el paisaje rural de toda la Isla.

El conocimiento es esencial para valorar este legado excepcional que merece todo el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico para ser defendido en 2016 ante la UNESCO.

3 Responses to “Menorca ante la UNESCO”

  1. Margarita Orfila dice:

    Desde Berlín me alegra leer en el “Menorca” el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico de España a nuestra candidatura; y digo nuestra porque creo que es de todos los menorquines y quienes amamos esta isla. Este archivo histórico que llena todo el territorio, que tenemos dentro de nuestras retinas sin darnos cuenta, y que habla sin hablar, pues sólo con lo que se aprecia a simple vista es ya un regalo de la historia. Tal como lo clasificó hace ya más de 60 años don Juan Hernández Mora, es esa “historia que se puede ver”.
    Es el futuro de nuestro pasado menorquín, que espero concluya con la concesión de esa declaración. Estamos de enhorabuena, !y que lo podamos celebrar por lo más alto en breve tiempo¡ (MOP).

  2. Carreras i Verdaguer Carles dice:

    M’alegra que el director del Diari es faci ressó d’aquesta bona notícia. Una bona notícia entre tantes de dolentes! Una acció de cultura i identitat que té també efectes de promoció econòmica i que durarà més enllà de les conjuntures polítiques. Cal felicitar especialment, i recordar, els arqueòlegs i historiadors que calladament i durant anys i anys han estudiat i protegit aquest patrimoni no sempre en les millors condicions ni amb prou reconeixement; des de l’enyorada Maria Lluisa Serra a la doctora Margarita Orfila, presidenta de s’Atenu, per donar només dos noms significatius dels molts que me venen a la memòria

  3. Audia dice:

    Lo q teneis q hacer los monqreuines es salir mas a menudo de Menorca, QUE BUENA FALTA OS HACE! sisi, las playas son muy bonitas y los caballitos en las fiestas tambien, pero aun asi no es bueno CERRARSE en un mundo tan pequef1o y aislado como Menorca, por muy bonitas q sean sus playas y los caballitos en las fiestas, SALID DE ALLI! ABRID VUESTRA MENTE UN POCO ANDA!!! QUE BUENA FALTA OS HACE!! y dejad las historias para cuando hableis con gente q no conoce realmente Menorca, o sea, turistas

Leave a Reply