Archive for Marzo, 2015

«No hem de recular ni per agafar arrancada»

Lunes, Marzo 30th, 2015

No cree en las encuestas, porque se deja llevar por su intuición y el conocimiento de la naturaleza humana. Habría sido un buen psicólogo, pero hoy ejerce otra especialidad, como presidente del Consell, para curar las dolencias de la isla, con el doble objetivo de recuperar el pulso socioeconómico y dar nuevas oportunidades a Menorca. Santiago Tadeo Florit (Maó, 1968) descubrió la política en la junta local del PP-Es Castell, a la que accedió de la mano de Juan Cabrera.

Sobrio, en apariencia desconfiado, pero cortés y amable en el trato personal, el hijo del comandante Ricardo Tadeo y Juana Florit aprendió la política municipal en el ayuntamiento de Es Castell, donde durante ocho años fue concejal de Hacienda; y se preparó para el arte de la negociación y el pacto político en el Parlament, donde cuenta con escaño de diputado desde 1999.

CANDIDATOS A LA ALCALDIAS, CONSELL Y GOVERN.  Tadeo se comprometió a presentar todos los ‘número 1’ del PP-Menorca en la tercera semana de marzo.  Ahora ha fijado a los plazos para cerrar las candidaturas

CANDIDATOS A LA ALCALDIAS, CONSELL Y GOVERN. Tadeo se comprometió a presentar todos los ‘número 1’ del PP-Menorca en la tercera semana de marzo. Ahora ha fijado a los plazos para cerrar las candidaturas

Tadeo, metódico y cartesiano, rechaza la política-escaparate y aplica su hoja de ruta, inspirada en una frase pronunciada, en su infancia, por su padre, el comandante Tadeo: no hem de recular ni per agafar arrancada, que aplica tanto en su vida personal como en la decisión política.

El calendario que maneja el presidente del Consell y el PP menorquín, con una carrera de fondo que concluirá en la jornada electoral del 24 de mayo, arrancó este pasado domingo en el Club Marítimo de Mahón con la presentación de los candidatos a las ocho alcaldías. Ante 300 personas, arropado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, dio a conocer la ‘foto de equipo’ de los ‘número 1’ que encabezan las candidaturas municipales, tal como ya hizo en 2011 en el muelle de Calasfonts.

Los dos mandatos
El mensaje, en esta ocasión, apela a quienes votaron al PP hace cuatro años para «consolidar y continuar el cambio iniciado, porque hemos demostrado que había otra de forma de gobernar y porque hemos sentado las bases para la reactivación y en cuatro años no es posible concluir todas las reformas». El cambio en Menorca es la gestión realizada  por Agueda Reynés en Maó, Misericordia Sugrañes en Alaior, Lluís Camps en Es Castell, Cristóbal Coll en Sant Lluís y Manuel Monerris en Ferreries, los cinco primeros ediles que optan ahora a un segundo mandato.

Son los ocho años a los que se ha comprometido Santiago Tadeo. A los 46 años sabe que la política es una etapa en su vida y que regresar a la actividad profesional en la empresa privada también tiene su tiempo y espacio. Es el pacto del hoy presidente del Consell con su esposa, Begoña Saborido, y también con sus dos hijas, que participaron en el acto del domingo a través de un sencillo audiovisual que transmitió calidez y proximidad.

Las cámaras entraron en la intimidad de los Tadeo Saborido para compartir los momentos de una familia menorquina que empieza la mañana del domingo en torno al desayuno en la cocina. Este hombre tranquilo, que en aquel frenético agosto de 2008 accedió a la presidencia del PP-Menorca, no da puntada sin hilo.

El viernes presentó, en el Club Náutico de Ciutadella a Juanjo Pons como candidato a la alcaldía. En el conseller de Deportes y Cooperación Local busca a quien sea capaz, al frente de un equipo renovado, de dar estabilidad a la gestión municipal en Ciutadella. Tadeo y Juanjo Pons presentan perfiles coincidentes: ambos optan por la persuasión en lugar de la imposición. Detrás de un aparente ‘perfil plano’ hay una firme vocación política, pero sin voluntad de eternizarse, porque ni uno ni otro son funcionarios.

Tadeo sabe que la unidad es imprescindible para conseguir la movilización electoral, y para ello mantiene una relación constante con los ocho presidentes de las juntas locales, que constituyen la pieza básica del engranaje que mueve el PP insular.

La presentación del domingo, en torno al mensaje «sin sostenibilidad económica no es posible la sostenibilidad medioambiental», dio a conocer públicamente a los candidatos para Es Migjorn y Es Mercadal, municipios que hoy cuentan con alcaldes del PSOE.

En Es Migjorn -microcosmos de la política menorquina, con vivas controversias en torno a cuestiones urbanísticas aún sin resolver- es Ramón Verdú quien disputará la alcaldía a Pere Moll, que reclama un segundo mandato; y en Es Mercadal repite la médico Antònia Cantallops en un segundo intento frente a Francesc Ametller, un rival difícil, que concurre con la gestión realizada. La clave, las listas.

El libro de Tadeo
Además de su actividad institucional -en el Consell y el Parlament-, su dedicación al partido y a la familia, Santiago Tadeo ha tenido tiempo de escribir un libro. Quienes han tenido oportunidad de hojear el manuscrito que guarda bajo siete llaves en su domicilio, han descubierto un relato vivo, en primera persona, que describe cómo se inició en la vida pública y episodios desconocidos de la política insular. Hoy tiene material para ampliarlo. ¿Lo publicará?

PREGUNTAS DE  LA SEMANA

¿Cuál será la reacción del Club Marítimo de Mahón cuando reciba el acuerdo oficial sobre los amarres adjudicados por APB a Trapsayates?

¿Qué políticos vivirán su particular ‘semana de Pasión’ al desconocer aún si serán incluidos en las candidaturas para el 24 de mayo?

¿Atenderá la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella la petición de la Fiscalía e investigará las denuncias de Es Migjorn Gran?

¿Qué impidió, en realidad, la formación de una candidatura conjunta Més-Esquerra de Menorca-Podemos al Consell insular?

El legado del alcalde Huguet

Jueves, Marzo 26th, 2015

En febrero de 1971 cerraba su etapa al frente del ayuntamiento de Ferreries el alcalde Joan Serra, personaje popular y amable conocido como es Sucrer. No era tiempo de elecciones, porque el franquismo practicaba los nombramientos directos. El gobernador civil, a través de la Jefatura Provincial del Movimiento, designaba a los alcaldes. En Ferreries se daba por hecha la nominación a favor de María Mascaró, primera teniente de alcalde con Joan Serra, pero esta opción no entraba en los planes ni del gobernador Víctor Hellín ni del delegado del Gobierno, Miguel Aleñar.

Como alcalde de Ferreries fue nombrado Francisco Huguet Cardona (Alaior, 1918) que desempeñó el cargo hasta las primeras elecciones municipales democráticas, en abril de 1979. El alcalde Huguet protagonizó, por tanto, la etapa final del franquismo y también los primeros años de la democracia. Simultaneó la alcaldía de Ferreries con la Diputación Provincial de Balears, donde relevó a Rafael Timoner como diputado menorquín en aquel organismo extinguido en 1978 para dar paso a los Consells insulares.

Paco Huguet ratificó a María Mascaró como primera teniente de alcalde e incorporó a personas de distinta ideología a la corporación municipal. En aquellos tiempos los alcaldes no percibían retribución por el desempeño del cargo, por lo que el alcalde continuó con su actividad profesional como transportista. De ahí que, cuando el gobernador Carlos de Meer acudió a Ferreries sin previo aviso y halló al primer edil que había llegado al ayuntamiento con la ropa de conductor de camión, al preguntar por aquella vestimenta, la respuesta  que obtuvo fue: jo vaig feina, perquè de batle, no guany res. Doce años después de su fallecimiento, la familia Huguet Cardona reivindica el legado y la obra del batle Huguet.

No quieren a Joana ni a Marc

Martes, Marzo 24th, 2015

La expresidenta del Consell, doble exconsellera -de Trabajo y Turismo, además de portavoz- del segundo Govern de Pacte, y diputada autonómica desde 1991 ya ha pedido su reingreso en el Ayuntamiento de Ciutadella. Joana Barceló Martí se encuentra en situación de excedencia como inspectora municipal de Consumo al desempeñar cargo político y ya sabe, desde hace semanas, que no figurará en puesto de salida en las candidaturas con las que concurrirá el PSOEa las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Evitó, conscientemente, la confrontación interna en el PSOE-Ciutadella al renunciar a ser candidata en las primarias para liderar la lista municipal.

Era la gran baza de los socialistas para recuperar la alcaldía. Su experiencia, trayectoria y el alto nivel de conocimiento ciudadano la avalaban como una candidata que le habría puesto las cosas más difíciles a Juanjo Pons, pero los mismos afiliados de la agrupación local ya se encargaron de dinamitar la ‘opción Barceló’ al promover, a sus espaldas, la candidatura de una desconocida Noemí Camps, con quien se batirá el conseller de Cooperación Local y Deportes.

JUAN JOSE HIDALGO, CON EL CERCLE D’ECONOMIA.  El presidente de Globalia derrochó simpatía, ofrecio ejemplos de riesgo empresarial con su coraje y trayectoria. Propugnó la derogación del descuento de residente, en lo que coincidió con Marcos Martín y Joan Enric Vilardell. El sorteo de la Champions League, con el partido Atco. Madrid-Real Madrid le causó el disgusto del día.

JUAN JOSE HIDALGO, CON EL CERCLE D’ECONOMIA. El presidente de Globalia derrochó simpatía, ofrecio ejemplos de riesgo empresarial con su coraje y trayectoria. Propugnó la derogación del descuento de residente, en lo que coincidió con Marcos Martín y Joan Enric Vilardell. El sorteo de la Champions League, con el partido Atco. Madrid-Real Madrid le causó el disgusto del día.

Joana Barceló elude las polémicas, porque es persona de consensos, como los que cerraba con el entonces jefe de la oposición, el senador José Seguí Díaz. Incluso, cuando presidía la institución insular,  pactaba y escenificaba las discrepancias primero, y los acuerdos después, con Francesc Antich en el Govern y con Tuni Allès en el Consell. Todo esto ya es historia.

Cuando el presidenta Bauzá firme el lunes el decreto de convocatoria de elecciones, Joana Barceló continuará en el Parlament al formar parte de la Diputación Permanente, hasta junio. Se mantendrá en un voluntario segundo plano, sin declaraciones, pero después del 24-M, «ja veurem com ha acabat en ser cuit i després passarem comptes».

El debate que no evitó
Intentó -sin éxito- Barceló que no se debatiera en el pleno del Parlament la proposición no de ley del Grupo Socialista, redactada y defendida por Marc Pons, porque intuyó que «d’aquesta en sortirem amb sa camisa esquinçada». Pero Francina Armengol, que no sintoniza con la expresidenta menorquina ni en lo personal ni en lo político, desoyó la advertencia.

El ‘caso Cesgarden’ resonó en la Sala de las Cariátidades en el penúltimo pleno de esta legislatura. El presidente Tadeo no desaprovechó la oportunidad para exigir responsabilidades, políticas y jurídicas, y denunciar los errores cometidos por quienes tenían que haber remitido al Tribunal Superior de Balears un peritaje alternativo, reclamado en varias ocasiones por el juez Gabriel Fiol, para reducir la cuantía de la indemnización. Son los mismos que ahora piden al Govern que inyecte los recursos para pagar los 29 millones del ‘desaguisado Cesgarden’, y que, cuando gobernaban, se olvidaron de incluir una solución en la modificación en la modificación del Plan Territorial Insular aprobada en 2006. Por todo ello, y más, Joana Barceló quería evitar este debate. En cambio, el PSM ejerció la autocrítica cuando Nel Martí asumió la cuota de la responsabilidad que le corresponde  al haber formado parte del mismo equipo de gobierno.

La expresidenta del Consell expresó su contrariedad y agachó la cabeza cuando Tadeo, que se creció en la tribuna de los oradores, recordó que los consellers del actual equipo de gobierno de la institución ya han sido advertidos por el Juzgado que deberán pagar, cada uno, 600 euros semanales si el Consell no abona la segunda reclamación de Cesgarden, que asciende a once millones de euros. Ya era demasiado tarde para retirar la proposición. Seguía el debate.

El ‘día D’ para Marc Pons
El PSIB-PSOEdará a conocer este próximo miércoles las candidaturas para los consells y al Parlament en las cuatro circunscripciones insulares. Es el  ‘día D’ para Marc Pons.

Susana Mora, que encabeza la lista al Consell, contará en puesto de salida con Santiago Florit, al igual que Elena Baquero.
Saltará la sorpresa en la lista al Parlament, después del pulso entre Vicenç Tur y Francina Armengol. No repite Cristina Rita, además de Joana Barceló. El único que continuará, en función de los resultados, evidentemente, es Damià Borràs. ¿Y Marc Pons? Le ofrecen el cuarto puesto. La alternativa de Armengol es ser candidato a diputado en las elecciones generales de diciembre y marchar a Madrid.

José Mª González Ortea
El ingeniero que aprobó la primera Ley General Turística
Vital, liberal, enérgico, culto, ameno, metódico y riguroso. Son los  calificativos que definen la personalidad de José María González Ortea (Gijón, 1946), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ha fallecido a los 68 años.  Ejerció como asturiano y mallorquín. Diputado autonómico desde 1987 a 2003, por la contundencia de sus intervenciones en el Parlament recibió el apodo de «la galerna del Cantábrico». Durante dos legislaturas desempeñó la portavocía del Grupo Popular. Fue recibido con reticencias y recelos por los hoteleros al ser nombrado conseller de Turismo por Jaume Matas en 1996, pero González Ortea no se amilanó y logró aprobar con el apoyo de todo el sector la primera Ley General de Turística de Balears, un instrumento pionero para ordenar y modernizar la industria turística. Su referente en Menorca era Manuel Jaén, con el que tejieron estrategias y discursos.

Pau Lluch Mesquida
Rechaza la propuesta del PI para encabezar la lista de Ciutadella
Adiferencia de los exalcaldes Llorenç Carretero y Andreu Moll, que buscan una segunda oportunidad, Pau Lluch ha declinado las propuestas y reiteradas ofertas formuladas por el presidente del PI, Jaume Font, para encabezar la candidatura de Proposta per les Illes al ayuntamiento de Ciutadella. Carretero, que se distanció definitivamente del PSOE, optará de nuevo a la alcaldía de Sant Lluís, pero no como candidato socialista, sino del PI, mientras que Andreu Moll, un verso suelto en el PP, será el ‘número 1’ de la candidatura municipal del PI para es Migjorn Gran. Moll siempre actuó por libre y ahora aspira a un nuevo mandato o a desempeñar un papel de bisagra durante el próximo mandato entre el hoy alcalde Pere Moll (PSOE) y Ramón Verdú (PP). El complejo microcosmos de Es Migjorn siempre nos trae sorpresas. En cambio, el doctor Lluch tiene en cuenta el consejo de su amigo y también médico Lluís Navas: «Pau, no t’hi fiquis».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Logrará la juez Belén Velázquez que la Fiscalía responda a los recursos sobre el ‘caso Citur’?

Recurrirá el diputado Guillem García Gasulla la multa de 600 euros por romper la disciplina al votar en contra del pacto antiyihadista?

¿Qué agrupación de electores de la Isla renuncia al proceso de primarias?

¿Qué asociación de Menorca pide ser eximida del pago de las costas procesales a la que fue condenada tras perder el recurso?

¿Presentará el PI candidatura para Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís?

La comparación Ses Covetes/Cesgarden

Lunes, Marzo 16th, 2015

El pago de los 29 millones de euros que cuesta al Consell de Menorca -o, sea, recursos públicos- la ‘sentencia Cesgarden’, cantidad a la que los promotores quieren añadir once millones más por otros conceptos, llegará el martes al Parlament balear. El pleno debatirá una proposición del PSOE, cuyo autor es Marc Pons, en la que pide «ajuda al Consell insular per fer front a la sentència condemnatòria». Concretamente, al Govern balear y el Gobierno de España. Seguimos hablando de recursos públicos.

En la proposición no de ley, el expresidente del Consell, hoy diputado autonómico, incluye una afirmación sensacional: «és evident que la sentència judicial relativa a Cesgarden qüestiona el model territorial fins ara consolidat, posant així en perill un dels principals actius de la nostra Illa». Pero, ¿no habíamos quedado que la Sentencia 338/2011 del Tribunal Superior de Balears era un caso aislado, que no cuestionaba el PTI, avalado por más de cincuenta resoluciones de este mismo tribunal?, ¿no ha reiterado el PSOE que esta ‘flor-sentència no fa estiu’? ¿A qué se debe este sorprendente cambio de criterio?

SONRISAS Y LAGRIMAS.   En esta fotografía, del 25 de abril de 2014, aparecen tres de los cuatro protagonistas del gran drama que vive el PSOE-Menorca. Las sonrisas de entonces tapan las lágrimas de ahora. El expresidente del Consell Marc Pons aspira a  liderar la candidatura del PSOEal Parlament por Menorca; Armengol le apoya, pero no Tur. El cuarto protagonista es una mujer

SONRISAS Y LAGRIMAS. En esta fotografía, del 25 de abril de 2014, aparecen tres de los cuatro protagonistas del gran drama que vive el PSOE-Menorca. Las sonrisas de entonces tapan las lágrimas de ahora. El expresidente del Consell Marc Pons aspira a liderar la candidatura del PSOEal Parlament por Menorca; Armengol le apoya, pero no Tur. El cuarto protagonista es una mujer

Falsedades documentales
También sorprende que el Grupo Socialista acuse, en sede parlamentaria, a Cesgarden de haber aportado «falsedades documentales» en un proceso judicial. El delito por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción -a la que se adhirió el Consell- era por estafa procesal y no por falsedad. Con independencia de este «detalle», que solo supone la diferencia de unos años de prisión, ¿no concluyeron el Juzgado de Instrucción y la Audiencia que en la tramitación del ‘caso Cesgarden’ no se había producido ningún delito? Esperamos la interpretación de esta insólita manifestación del PSOE, de naturaleza calumniosa, en la medida que imputa la comisión de un delito con conocimiento de su falsedad.

Demolición en Campos
El fondo de la cuestión es la comparación entre ses Covetes y Cesgarden. En el primer caso, el Tribunal Superior ordenó la demolición de 68 chalés construidos en ses Covetes i es Trenc en Mallorca. Marc Pons propone ahora que el Govern ayude a pagar la sentencia del ‘caso Cesgarden’ porque esta misma administración ha concedido ayudas «per fer front a gravoses sentències judicials (com ara la de ses Covetes al municipi de Campos, on el Govern de les Illes Balears abonà íntegrament una sentència condemnatòria que requeia sobre l’ajuntament)». Solo la oración entre paréntesis contiene tres inexactitudes y desactivan el argumentario.

En primer lugar, la sentencia de ses Covetes no condenó al ayuntamiento de Campos a pagar, sino a demoler unas construcciones declaradas ilegales.

Para ejecutar este derribo se firmó un convenio a tres bandas: Govern, Consell de Mallorca -a través de su Agència de Protecció de la Legalitat urbanística- y el ayuntamiento de Campos. En virtud de este convenio tripartito, el coste de la demolición fue repartido entre el Govern (75 por ciento), el ayuntamiento (25 por ciento) y el Consell de Mallorca, que se encargó de ejecutar el derribo y la restauración de los terrenos a su estado original.

Ello no implica que esta fórmula se pueda aplicar en otros casos, pero no admisible -en términos de dialéctica parlamentaria y, sobre todo, en el ámbito jurídico, donde se mueve gran parte de esta proposición del Grupo Socialista- la comparación de dos situaciones totalmente diferentes: una sentencia de contenido dinerario y otra sentencia, de casuística  y fundamentos de derecho distintos, que condena a la demolición de unas obras ilegales.

La comparación es un coste de 500.000 euros por la demolición en ses Covetes y de 30 millones en el ‘caso Cegarden’  por la vulneración de unos derechos urbanísticos con una tasación de la indemnización que nunca recurrió el Consell. El ayuntamiento de Campos frente al Consell de Menorca. Habrá que estar atentos al debate del martes.

Basuras a Mallorca
Menorca -a diferencia de Mallorca, que incinera- optó por la fórmula de la separación en origen de los residuos, el reciclaje y la transformación de la materia orgánica en compost en la planta de Milà. Los problemas registrados han obligado al consorcio formado por el Consell y los ocho ayuntamientos a incinerar las basuras en Son Reus. Hay que averiguar quién está muy interesado -fuera de Menorca- en clausurar Milà para llevar las basuras menorquinas a Mallorca. Muchos intereses en juego.

Antonio Gomila Pons
El empresario discreto que supo ver la dureza de la recesión

Como otros industriales, empresarios y promotores de Menorca, practica la discreción. Antonio Gomila es un autodidacta que, con esfuerzo, creó una gran empresa que da trabajo a numerosas familias. Afronta las dificultades de la crisis y solo él, y el equipo humano que participa de sus inquietudes, conoce la dureza de la recesión, que intuyó. Aunque sabe que está en el ojo del huracán, prefiere pasar desapercibido y dedicar su tiempo a la familia, las responsabilidades profesionales y sus amigos. Leal, cumple con la palabra dada, es injustamente criticado por unos y envidiado por otros. Pero hay muchos más que valoran su trayectoria empresarial, los puestos de trabajo que mantiene y todas las entidades menorquinas a las que apoya. Antonio Gomila prefiere no salir en los papeles, pero hay que reconocer su papel clave para reanudar las obras de la carretera en el tramo Maó-Alaior.

Rafael Catalá Polo
De «imputado» a  «investigado» y «encausado» en casos penales

La aportación más relevante de Rafael Catalá durante su paso por el Ministerio de Justicia -tras desempeñar la Secretaría de Estado de Fomento y conocer a fondo la reivindicación del mejora del transporte aéreo en Balears- consiste en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Reduce los plazos de la instrucción judicial a 6 meses para las causas ordinarias y 18 para los sumarios más complejos. Además, el juez no podrá prorrogar los plazos de instrucción si no lo pide el fiscal, el único que podrá reclamar la ampliación de las investigación más allá de los límite que fija esta reforma. En el plano político sobresale la sustitución del término «imputado», que tantas connotaciones y decisiones ha motivado, por «investigado» durante la fase de instrucción, pero cuando se dicte auto formal de acusación el investigado se convertirá en «encausado». Con estos nuevos conceptos se pretende acabar con la asociación de «imputado» a una preculpabilidad.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué propuestas pondrá sobre la mesa el presidente de Globalia, José Hidalgo, en su encuentro con el Cercle d’Economia?

¿Qué lugar ocupará Silve Pons en la candidatura de Més al Ayuntamiento de Ciutadella?

¿Volverá a veranear este año Albert Rivera a Menorca como el 2014?

¿Formará parte el expresidente de la Societat Martí i Bella de alguna lista electoral del 24-M?

¿Por qué Menorca registra las mayores reservas hídricas de Baleas y ha logrado en febrero el récord (73 por ciento) de la década?

Menorca ante la UNESCO

Jueves, Marzo 12th, 2015

El Consejo de Patrimonio Histórico de España -un organismo que desempeña funciones de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural- adopta mañana en nuestra Isla un acuerdo relevante. Decidirá si la candidatura «Menorca Talaiótica», impulsada por el Consell insular y presentada por el Govern balear ante el Ministerio de Cultura, es seleccionada finalmente como la propuesta oficial de España para ser presentada ante la UNESCO y optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Consell insular concluyó en febrero el expediente con los 32 yacimientos y monumentos arqueológicos, los más representativos y mejor conservados de la cultura talayótica menorquina, que integran esta candidatura. Son seis volúmenes con amplias y rigurosas descripciones de estos 32 enclaves, planos, fotografías, bibliografía, documentación sobre las excavaciones realizadas, accesos y la legislación en vigor para garantizar la protección de este patrimonio.

La riqueza arqueológica de nuestra Isla, tantas veces definida como un museo al aire libre, constituye uno de los atractivos para un turismo que tiene en cuenta los valores culturales, el entorno, el paisaje, los espacios naturales, la tradición gastronómica y las oportunidades para el ocio activo, la náutica, y las rutas ecuestres, además del sol y playa. Los menorquines debemos implicarnos más en la candidatura «Menorca Talaiótica», porque las taules, las navetes y los talaiots son mucho más que mudos testimonios de la cultura megalítica, la civilización de las grandes piedras, que motean el paisaje rural de toda la Isla.

El conocimiento es esencial para valorar este legado excepcional que merece todo el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico para ser defendido en 2016 ante la UNESCO.

El caso del hotel aplazado en Sant Tomàs

Lunes, Marzo 9th, 2015

En Sant Tomàs solo falta por urbanizar los terrenos que constituyen el denominado ‘sector C’, se extiende en la falda del montículo situado junto al hotel Victoria Playa, al final del Paseo Marítimo. Esta zona ya ha contado con dos ordenaciones urbanísticas: el plan parcial de 1994 y el plan parcial de 2003, aprobado a partir de los acuerdos y la «inspiración» firmados por Antonio Mercadal Arguimbau, en nombre de la promotora Agrytursa, con el Consell y el ayuntamiento de Es Migjorn.

Pero este último plan fue modificado para su adaptación al Plan Territorial Insular y, después, para introducir unas modificaciones a propuesta, precisamente, de los promotores. La actual ordenación incluye una zona de aparcamientos al sur y un hotel de 5 estrellas al norte.

Después de años de parálisis, idas y vueltas, durante el verano de 2013 Agrytursa decidió reactivar el antiguo proyecto urbanizador. En aquel momento todo apuntaba a que había conseguido el apoyo económico de una empresa extranjera con intereses en el sector turístico dispuesta a participar e inyectar la liquidez necesaria para afrontar las obras y ejecutar el desarrollo urbanístico pactado por los promotores con el Consell y el ayuntamiento. Porque una cosa es el patrimonio y, otra, la disponibilidad de recursos económicos.

La compañía, cuya identidad no llegó a trascender, que manifestó la disponibilidad para invertir en el ‘sector C’ de Sant Tomàs de la mano de los hermanos Mercadal Arguimbau, puso como condición un cambio en el plan parcial: que los apartamentos se construyesen en la parte superior de los terrenos y el hotel, más cerca de la playa. O sea, una permuta de zonificaciones.

Los propietarios-promotores emprenden en julio del 2013 las gestiones-negociaciones con el ayuntamiento de Es Migjorn gran, donde tienen franco acceso. La administración municipal encabezada por el alcalde Pere Moll no plantea ningún reparo. Tampoco la primera teniente de alcalde, Elena Baquero, esposa de Antonio Mercadal, pero la propuesta se estrella en el departamento de Ordenación del Territorio del Consell después de una alegación presentada por el exalcalde Manuel Triay y el exteniente de alcalde Antoni Borràs. MENORCA «Es Diari», se hizo eco a finales de abril de 2014.

LAS CLAVES DE LA POLITICA MUNICIPAL DE ES MIGJORN GRAN.   Salomé Cabrera, Gemma Fernández, Santiago Tadeo,  Pere Moll y Ramón Verdú gestionan las claves de la política del microcosmos municipal de Es Migjorn Gran. Este día, en el Consell, no hablaron del hotel de Sant Tomàs, sino de las aguas residuales. En las elecciones del 24 de mayo  se resolverá el gran pulso Moll-Verdú.

LAS CLAVES DE LA POLITICA MUNICIPAL DE ES MIGJORN GRAN. Salomé Cabrera, Gemma Fernández, Santiago Tadeo, Pere Moll y Ramón Verdú gestionan las claves de la política del microcosmos municipal de Es Migjorn Gran. Este día, en el Consell, no hablaron del hotel de Sant Tomàs, sino de las aguas residuales. En las elecciones del 24 de mayo se resolverá el gran pulso Moll-Verdú.

El anterior conseller, Cristóbal Huguet, empezó a tramitar la modificación del plan parcial, con los cambios urbanísticos solicitados por la promotora. Hay informes favorables de noviembre del 2013, pocos días antes de su renuncia y sustitución por Marta Vidal, el torbellino.

Pero Huguet Sintes ya no forma parte hoy del gobierno del Consell y la nueva consellera, reabre al cabo de unos meses la voluminosa carpeta del ‘sector C’ de Sant Tomàs. El criterio de Vidal, que valora todos los pros, contras, informes y alegaciones, es contrario al de Huguet Sintes. Nada más se supo hasta este pasado otoño, cuando Agrytursa vuelve a presentar la documentación en el ayuntamiento, después de introducir los cambios solicitados por el Consell: una reducción de las áreas de cada una de la zonas para que la modificación sea  compatible con el PTI. El ayuntamiento migjorner lo aprueba en noviembre pasado y lo remite al Consell, que aún no se ha pronunciado.

Agrytursa renuncia
La sorpresa salta cuando, durante el fin de semana de Sant Antoni, el pasado 18 de enero, Agrytursa anuncia que «pospone» la construcción del hotel de cinco estrellas y 20 chalés en Sant Tomàs. Atribuye esta decisión a «la demora en los cambios urbanísticos planeados en la zona donde se proyectaba la promoción, que ha hecho retrasar su ejecución». El acuerdo con la empresa extranjera, un mayorista, ha caducado. Pere Moll, siempre optimista, espera que en 2016, una vez aprobados los cambios urbanísticos -¿por quién?, preguntamos- se retome el proyecto.

Licencias sin informe
Por haber concedido licencias sin informe o con informe en contra, el alcalde de Lloseta, Bernat Coll (exPSOE) ha sido condenado por la Audiencia a 28 años de inhabilitación por cuatro delitos de prevaricación. Ha recurrido ante el Supremo para acabar el mandato. Por irregularidades similares ha sido denunciado el alcalde Pere Moll. En primera instancia se ha dictado sobreseimiento provisional, pero ahora se pronunciarán los magistrados de la Audiencia. Porque una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas.

Luis Alejandre Sintes
El general menorquín en las negociaciones Colombia-FARC

Desde la discreción y la prudencia, sin repercusión mediática, el general Luis Alejandre -lejos de la controversia política en torno a las obras de mejora de la carretera general- se ha desplazado a La Habana, donde participa en las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Prosigue el trabajo iniciado en Bogotá, en el que ya intervino activamente. En octubre de 2012 escribió el exjefe del Estado Mayor del Ejército, hoy mano derecha de Santiago Tadeo en el gobierno del Consell insular: «Colombia se lo merece, y si alguien conoce bien el problema y la forma de conducir un proceso que cierre cincuenta años de guerra, éste es su presidente, Juan Manuel Santos». Antes lo intentaron Belisario Betancourt (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002). El presidente Santos ha pedido a Alejandre que colabore con su sentido común y experiencia.

Juan José Gomila Félix
Ciudadanos de Menorca, entre la voluntad y el reglamento

A menos de tres meses para las elecciones municipales y autonómicas, Ciudadanos debate cómo concurrir a estos comicios en Menorca. Juan José Gomila Félix, impulsor de Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), presidente de Foment Cultural de ses Illes Balears, exUPyD, y Ciudadanos de Menorca en 2011, convocó a los simpatizantes de la formación que lidera Albert Rivera, quien prosigue, incansable, su labor de despiece y desmembramiento de UPyD. Gomila transmite la «voluntad» de presentar candidatura al Consell y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella. El  escollo consiste en que quienes aspiran a incorporarse a las listas de Ciudadanos deben acreditar una antigüedad, como afiliados, de al menos seis meses. ¿Con cuántos militantes cuenta Rivera en Menorca que cumplan este requisito? ¿Acaso todos independientes? La solución al problema, si la hay, será debatida el martes en una reunión con dirigentes de Ciudadanos de Mallorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo incorporarán los restaurantes de Menorca el ‘oliaigua’, cuya receta pidió en Berlín el director de TUI a Daniel Mora?

¿Por qué Menorca, con 58.503 habitantes menos, elige el mismo número de concejales que Eivissa?

¿Cuántos periodistas concurrirán en Menorca a las elecciones municipales y autonómicas del 24-M?

¿Por qué el GOB no se dio cuenta de que las obras del desvío de Ferreries eran ‘exageradas’ hasta que dieron comienzo las obras?

¿Cuándo decidió Salo Moll darse de baja como afiliado del PSOE?

Cuando cierra una tienda de libros

Jueves, Marzo 5th, 2015

Un establecimiento situado en el centro urbano de Maó cierra sus puertas. No es un bar, tampoco un restaurante; no vende ropa ni comestibles. Se despide en silencio; con elegancia y tristeza. Ya no habrá transeúntes que se paren a curiosear ante su escaparate ni entrarán nuevos clientes.

Ha cerrado una tienda de libros, la Llibreria Fundació, que antes se denominaba Llibreria Catòlica. Como la mítica librería Catalònia de Barcelona, obligada durante el franquismo a cambiar su nombre por el de Casa del Libro, también sufrió un grave incendio, que la destruyó casi por completo. Pero logró resurgir.

Carme Lloret y Niní Serra, que gestionaron la librería mahonesa en su anterior etapa, cedieron el testigo a la Fundació Rubió i Tudurí. Fue Miquel Vanrell, patrono y mallorquín-menorquín siempre inquieto, quien convenció  al doctor Fernando Rubió i Tudurí para evitar su desaparición. Entonces la Llibreria Catòlica pasó a depender de la entidad cultural con sede en Mongofra y pasó a llamarse Llibreria Fundació.

Pero hoy, en esta era digital tan agitada, con la irrupción de los todopoderosos IPhones y las tablets, ya no compramos ni leemos libros, reconvertidos o transformados en piezas de museo, de anticuario o de decoración doméstica; ya no sé que es peor.

La lectura de un ensayo, una novela histórica, un trabajo de investigación o una obra de divulgación se ha convertido en un actividad pesada, que no atrae. Es más fácil y divertido dedicarse a los 140 caracteres.

Emili de Balanzó, que forma parte del patronato de la Fundació Rubió, que sufrió al afrontar el concurso de acreedores de la Enciclopèdia de Menorca, lamenta el cierre de la librería, motivado por la caída de las ventas.

Cuando cierra una tienda de libros, la ciudad pierde un referente y todos padecemos la orfandad de los textos y los autores.

La ‘mayoría política’ que invoca el PSOE

Martes, Marzo 3rd, 2015

La semana aporta el documento El reto es Menorca, que fue presentado el miércoles por el presidente de la CAEB menorquina, Joan Melis, a los presidentes Santiago Tadeo y José Ramón Bauzá; el traspaso del Lazareto al Consell; la incorporación de EM-EU a Ara Maó; la presentación, hoy, del exPSOE Llorenç Carretero como candidato del PI a la alcaldía de Sant Lluís y la designación -oficial- de Tadeo como candidato del PP a la presidencia del Consell.

En esta ocasión el presidente de los populares menorquines no repite aquella hábil y divertida jugada de julio del 2010, que descolocó a más de uno, cuando en un desayuno con periodistas -como quien no da mayor importancia al asunto- anunció que iba a liderar las dos listas del PP-Menorca en las elecciones  de mayo del 2011: al Consell y al Parlament.

Hubo reticencias, algunos nervios, pero se impuso al sentido común. Ahora tampoco se cuestiona que Tadeo encabezará, además de la candidatura al Consell, la lista al Parlament por la circunscripción de Menorca. Otra cosa es su composición, cuestión que resolverá con Bauzá después del 30 de marzo, día en el que firmará el presidente de la Comunidad Autónoma la disolución del actual Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas. Añadamos la visita de Francina Armengol a Es Migjorn, dando continuidad a los periplos que ha organizado Marc Pons a la secretaria general del PSIB-PSOE en los municipios de Menorca.

LA LUPA DE LA CONSELLERA MARTA VIDAL.  Hiperactiva y experta en Derecho Urbanístico, desencalló la Norma Territorial Transitoria. Ahora está diseccionando con lupa y bisturí la nueva reclamación de Cesgarden. La promotora reclama once millones más por los puntos 2,3 y 4 de la famosa sentencia. Pero Marta Vidal no quiere pagar un euro más e incluso valora reabrir la vía penal

LA LUPA DE LA CONSELLERA MARTA VIDAL. Hiperactiva y experta en Derecho Urbanístico, desencalló la Norma Territorial Transitoria. Ahora está diseccionando con lupa y bisturí la nueva reclamación de Cesgarden. La promotora reclama once millones más por los puntos 2,3 y 4 de la famosa sentencia. Pero Marta Vidal no quiere pagar un euro más e incluso valora reabrir la vía penal

«Nosotros» y el liderazgo
Durante esta visita Armengol ha suscrito con la candidata al Consell, Susana Mora, y los candidatos socialistas a las alcaldías de la Isla -con la excepción de Alaior, donde los votantes del PSOE aún no saben qué ha ocurrido con la elección de Llorenç Pons Llabrés- el manifiesto titulado Compromís pel territori, compromís per la prosperitat compartida, que se resume en  «los del PP son muy malos y lo han hecho todo mal, pero no os preocupéis porque ahora llegaremos nosotros y lo arreglaremos».

Pero, ¿quién es este plural y desconocido «nosotros»? Hallamos la respuesta en el segundo punto del manifiesto, donde anuncian que los socialistas se comprometen a «liderar una mayoría política en el Consell insular…» ¿Mayoría política?, ¿no tendrían que comprometerse, directamente, a liderar el Consell? Porque transmiten la idea de que no podrán volver a gobernar la institución insular si no es con una «mayoría política» más amplia, que exige otros socios, pactos y alianzas. Vaya comienzo.

Llama también la atención que el PSOE asuma los argumentos del PP sobre la revisión del PTI de 2003, lo que cuestiona el legado de Joana Barceló y Marc Pons. También del PSMy EM-EU, porque el Plan Territorial no fue aprobado solo por el PSOE. La gran cuestión de fondo nos conduce al «consenso social» al que, repetidamente, apela el PSOE para suspender la vigencia de determinados apartados de la Norma Territorial y revisar el PTI, cuando este documento de ordenación territorial nació en 2003 sin consenso e incluso fue cuestionado con un recurso por el PP -entonces en la oposición- que no prosperó. Las alegaciones presentadas por asociaciones empresariales y otras entidades fueron desestimadas; pero después vinieron las reclamaciones de promotores y propietarios. Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy es el PSOE, quien, desde la oposición, anuncia suspensiones y «un nuevo PTI a partir de la revisión del actual, en coherencia con el acuerdo social que surja del proceso de participación y consenso». En cualquier otro, sería un ‘acuerdo social’, distinto al que ha alcanzado el PP este mandato con otros agentes y asociaciones.

El urbanismo inverso
Ya conocemos cuáles son los resultados del ‘urbanismo inverso’ (si no me gusta el proyecto hago todo lo posible para impedir que se ejecute); resultados con costes millonarios en indemnizaciones, algunos con sentencia firme; otros que aún se pueden evitar: Cesgarden, Princesa Son Bou, Son Orfila…

En el parque acuático de Biniancolla es preciso distinguir entre suspensión cautelar y el fondo del recurso. Quienes presentan recurso de reposición contra estas instalaciones de Sant Lluís, si llegan a gobernar, se encontrarán con un acto administrativo firme y un procedimiento judicial a defender. Si creen que no se ajusta a Derecho, deberán allanarse a la petición judicial e iniciar un procedimiento de revisión de oficio de un acto nulo. Vamos, un hara-kiri en toda regla.

Angel Montoto Ferrer
El periodista que investigó el terrorismo y el narcotráfico

Ha fallecido en Barcelona, pero mantuvo siempre su relación vital y afectiva con Menorca, su isla natal. Ángel Montoto Ferrer, periodista y escritor, dio muestras de su valía profesional y humana con arriesgados reportajes como corresponsal de guerra y de investigación sobre terrorismo internacional, el narcotráfico y escándalos político-financieros. Amigo de escritores como Terenci Moix, en 1982 publicó la novela Blanco, con prólogo de Vázquez Montalbán. Narra un atentado contra el Papa durante su visita a España y la trama internacional que golpea a Juan Pablo II. Rompedor y atrevido, dirigió en los años 80 la revista Menorca Gráfica y en 1994 publicó De guerras y otras obscenidades, con su experiencia sobre los conflictos bélicos que cubrió en varios países. En 1993, en una larga entrevista con Julia Otero para la revista Man le preguntó: ¿son los periodistas el peor enemigo del periodista?

Llorenç Carretero Tudurí
Del PSOE al PI, con el objetivo de la alcaldía de Sant Lluís

En noviembre de 2014 formalizó su baja como afiliado del PSOE, en el que militaba desde 1983. Llorenç Carretero Tudurí, un histórico del socialismo menorquín, al que se incorporó desde el sindicalismo, había encabezado en cuatro ocasiones la candidatura del PSOE el Ayuntamiento de Sant Lluís y había desempeñado la alcaldía durante dos mandatos y medio. En el escrito remitido al secretario general del PSOE menorquín, Vicenç Tur, dijo que se sentía «utilizado y manipulado» y que en aquel momento tenía «la sensación de estorbar», tras saber que Teresa Borrás sería la candidata del PSOE en las elecciones municipales del 24 de mayo. Sino Carretero sigue como concejal no adscrito hasta el final del mandato. Su progresivo entendimiento con Jaume Font, presidente del PI, le ha conducido a ser el candidato de este partido a la alcaldía de Sant Lluís. Pero nunca sabremos si realmente llegó a existir el ‘plan B’ y Carretero ha sido la segunda opción.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿De cuántos concejales fía Vicenç Tur que obtendrá Ara Maó para formar gobierno de izquierdas?

¿Cómo pactaron Tadeo y Company que el Govern pagará el transporte de los residuos de Milà a Son Reus?

¿Por qué evita Francina Armengol pronunciarse sobre el futuro de Marc Pons y la no participación de Joana Barceló en las elecciones?

¿Cuándo y quién darán a conocer las decisiones definitivas para construir el Parc Bit de Alaior y el centro de s’Enclusa de Ferreries?

¿Por qué Guanyem ha pasado a denominarse Gent per Ciutadella?