Archive for Febrero, 2015

Maó-Alaior, tren ave y autopistas

Jueves, Febrero 26th, 2015

Las obras en el tramo Maó-Alaior de la carretera general han adquirido un inusitado protagonismo mediático a nivel nacional -en radios, televisiones y diarios- por la hábil campaña del GOB-Menorca, al considerar que resultan excesivas y desproporcionadas.

La intervención del Consell insular, destinada a mejorar e incrementar la seguridad en una vía que fue diseñada y construida hace cien años, se ha convertido en una polémica en torno a las cuatro rotondas proyectadas para evitar los giros a la izquierda. Una controversia que no valora la supresión de una quinta rotonda, inicialmente prevista en Loreto, ni tampoco que las cuatro rotondas se hayan reducido en un 30 por ciento, además de las medidas introducidas por la Comisión Balear de Medio Ambiente, cuyos técnicos, nada sospechosos por exigentes y rigurosos, han aprobado todo el proyecto.

Es cierto que durante la ejecución se produce un impacto visual -que se evitó en el desvío de Ferreries, porque la variante no se abrió a la circulación hasta que estuvo concluida-, pero la reforma del tramo Maó-Alaior forma parte de un proyecto general de modernización de la carretera general que financia la Administración del Estado.

Menorca no puede renunciar a unas obras que son necesarias, que dan respuesta a las peticiones de la Dirección General de Tráfico y los criterios de los ingenieros de obras públicas; y también dan continuidad al mismo modelo viario ya aplicado en los desvíos de Alaior y Ferreries.

Estas obras provocan la critica y la desazón de personajes, no solo del espectáculo, vinculados a Menorca; profesionales de larga trayectoria que ni se pronunciaron ni firmaron manifiestos contra otras obras mucho más impactantes, como autopistas e infraestructuras para el AVE junto a las ciudades donde residen.

Denuncias en Es Migjorn

Martes, Febrero 24th, 2015

Durante el anterior mandato, todos los intentos y peticiones para obtener alguna información sobre casos concretos de los expedientes que tramitaba el Consorcio de Disciplina Urbanística en Rústico obtenían, invariablemente, la misma respuesta: son temas de naturaleza administrativa que afectan a terceras personas.

Al mismo tiempo, añadía el conseller que desempeñaba la presidencia -Marc Pons o Joan Marquès- que estos expedientes estaban protegidos por el deber de confidencialidad que obliga tanto a los empleados del Consell como a los políticos porque ambos desempeñan responsabilidades de función pública.

En una palabra, no había información porque no interesaba en aquel momento. Todo muy buenista y muy amable en aras a lo políticamente correcto. Pero ahora, cuando uno de los afectados es un ciudadano llamado a encabezar la candidatura municipal del Partido Popular en Es Migjorn Gran, saltan por los aires todas las precauciones y garantías, de manera que nos desayunamos con una contundente filtración informativa.

Qui prodest? ¿a quién beneficia y a quién perjudica? Si tiramos del hilo llegamos al ovillo. El expediente que ahora ha trascendido, cuando aún no se ha adoptado ninguna resolución, se inició a petición del gobierno socialista del Ayuntamiento de Es Migjorn, después de que los concejales de la oposición, o sea, el PP, presentara denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde Pere Moll y la primera teniente de alcalde Elena Baquero por varias presuntas irregularidades. En primera instancia, el Juzgado número 2 de Ciutadella, ha ordenado el sobreseimiento provisional de la denuncia, una decisión que ya ha sido recurrida.

Una vez más, jueces y fiscales serán los árbitros de la política municipal de Es Migjorn Gran.

Por qué Fiol no es presidente del TSJB

Lunes, Febrero 23rd, 2015

El detallado «proyecto de trabajo» redactado por Gabriel Fiol Gomila para defender, ante el Consejo General del Poder Judicial su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears,  desvela las claves y los motivos por lo que el magistrado menorquín no fue elegido. La designación de Fiol habría sido el mejor colofón a una excelente carrera en la Administración de Justicia, iniciada en 1976. Porque si alguien se merece el honor de ser el primer presidente menorquín del TSJB, que debe ser balear y no mallorquín, este es el juez Fiol Gomila.

EL MENORQUIN QUE DEBERIA PRESIDIR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARS.  Gabriel Fiol, que desde 2008 dirige la Sala Contenciosa Administrativa de Balears, es caballero de gracia del Sacro Militare Ordine Constantiniano di San Georgio. Es el juez menorquín que debería desempeñar la presidencia del Tribunal Superior de Balears. Pertenece a Jueces para la Democracia

EL MENORQUIN QUE DEBERIA PRESIDIR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARS. Gabriel Fiol, que desde 2008 dirige la Sala Contenciosa Administrativa de Balears, es caballero de gracia del Sacro Militare Ordine Constantiniano di San Georgio. Es el juez menorquín que debería desempeñar la presidencia del Tribunal Superior de Balears. Pertenece a Jueces para la Democracia

-La Oficina Judicial -explica en su plan de trabajo- no ha sido implantada en Balears, aún cuando la ley que la diseña es del 2009: «parece que [esta implantación] no se está llevando a cabo en plenitud en todo el territorio nacional»; sibilino, pero contundente.

-Propugna que todos los operadores jurídicos asuman cómo participar «de forma positiva y activa» en esta oficina. Toque de atención a los funcionarios judiciales, un gran reino de taifas.

-Las administraciones públicas de Balears (Govern balear y consells insulars) no pueden ser notificadas por vía telemática. Con este déficit los pleitos contra estas administraciones se eternizan. Fiol lo califica de «clara rémora en el pretendido proceso de normalización y adaptación a las nuevas tecnologías».

-«El servicio público que se ofrece al ciudadano, tanto en el trato personalizado como en el incumplimiento sistemático de horarios y las jornadas laborales, deja muy mucho que mejorar. Debe mejorarse». Descontrol laboral.

-Apuesta por una normalización lingüística plena en la Justicia: correctores gramaticales en los ordenadores y más traductores catalán/castellano al servicio de juzgados y tribunales.
-Pide reforzar la Junta de Expurgo de Balears para limpiar los archivos judiciales.

-Impacto de la insularidad: «Esta problemática no es asumida ni tomada en consideración por la isla mayor, Mallorca, en la medida que tiene sus propias necesidades cubiertas y vive de espaldas a la realidad de las otras islas».

-Denuncia la situación, «que se antoja, si no como llamativa, cuando menos como irregular» de la Sala Social del TSJB que solo cuenta con dos magistrados.

-El desplazamiento de la Audiencia a Menorca y Eivissa es mejorable: «Muchas veces acaba con suspensiones de juicios por falta de notificaciones, en suma por una mala gestión procesal».

-Solicita la creación de juzgados Contencioso-Administrativos en Menorca y Eivissa: «El problema no es el número de asuntos, sino la situación física de las islas, que dificulta,  en muchos casos impide, interponer recursos contencioso administrativos. Piénsese en que no se pueden recurrir, ya que en modo alguno compensa económicamente, las liquidaciones de impuestos municipales, las sanciones de tráfico, las municipales por indebido aparcamiento».

-La traca final es para la Fiscalía de Maó: «Tiene continuas objecciones, cosa que jamás había sucedido, para desplazarse a Ciutadella. Objecciones que no toman en consideración la escasa distancia de apenas 42 kilómetros entre una y otra población. Ello conlleva que las causas penales hayan de ‘viajar’ por correo entre una y otra población, y lo que sería fácil de solucionar en apenas 35 minutos, a veces, por no decir siempre, se retrase semanas o meses con lo que ello provoca para el servicio público».

El chiringuito de Eivissa
La historia es real. Un conocido menorquín fue destinado , por su empresa, a la isla de Eivissa, donde conoció a gentes y se integró en la vida local, ya que el trabajo que realizaba exigía contactos y relaciones. Uno de estos conocidos regentaba un chiringuito en la playa de Talamanca. Lo había heredado de su padre, daba  buenos rendimientos  en temporada alta, pero ya se le notaban los años de servicio. El menorquín encontró al ibicenco  una mañana en su establecimiento, pensativo y dubitativo: contemplaba, absorto  un nuevo chiringuito que habían inaugurado al lado del suyo: maderas nobles; ventiladores caribeños; baños modernos; incluso una pequeña depuradora debajo del entarimado. «¿En qué piensas?, ¿te han hecho la puñeta?, ¿está demasiado cerca del tuyo?, ¿vas a denunciarlo?»  interrogó  nuestro amigo en conocida clave menorquina. «¡Qué va!. Estoy pensando cómo remodelar el mío,  para que sea mejor que este». La excelencia  y la envidia  producen diferentes resultados. ¡Así nos va! Una magnífica lección para quienes no comprenden ni aceptan el valor de la leal y sana competencia.

Ramón Verdú
Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

El concejal y candidato del PP a la alcaldía de Es Migjorn, Ramón Verdú, quiere averiguar de dónde procede la filtración de los datos y documentos del Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico sobre obras presuntamente irregulares en su casa. A propuesta de la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, la junta de gobierno del consorcio ya decidió abrir expediente «a los empleados y responsables políticos del Consorcio» para determinar «quién, cómo y cuándo ha accedido a qué información para delimitar si hay alguna responsabilidad en la filtración». Al mismo tiempo, Ramón Verdú ha registrado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos en la que apunta a funcionarios y políticos del consorcio como los responsables. Entre los políticos, el edil del PP alude al alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, y también a la teniente de alcalde, Elena Baquero.

Sergi Llull
Aquel niño que soñaba en La Salle con ser Michael Jordan

Pasea, con orgullo, el nombre de Maó y de Menorca en las canchas donde demuestra su preparación física, su integración en el equipo y su capacidad psicológica para meter presión en el deporte de la canasta. Sergio Llull (Maó, 1987) ha sido definido esta semana por Faustino Sáez, en El País como «el niño que soñaba con ser Michael Jordan comenzó a lanzar a canasta a los cinco años en el patio del colegio La Salle de Mahón y encontró su tiro de gloria en la pasada edición, disputada en el Martín Carpena». La ‘canasta de Málaga’, como ya es conocida en el baloncesto español, es calificada por Sergio Llull como «un momento histórico; se me siguen poniendo los pelos de punta al recordarla». El gran jugador menorquín desvela que «me vacío en cada partido y no sé regularme para ir al ochenta o al setenta por ciento. Me encuentro muy bien y trato de aprovecharlo. Voy a tope siempre. Si me dejaran jugaría los 40 minutos», pero Sergio también sabe que «somos un equipo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

Incluirán los ayuntamientos obras para las urbanizaciones en el Plan Insular de Cooperación 2015, tal como les pide PIME-Menorca?

¿Repite alguno de los 4 consellers del PSOE: Joan Marquès, Gari Petrus, Angela Caules o Noemí Gomila?

¿El CGPJ investigará al juez que firmó el manifiesto del GOB contra las obras de la carretera, como hizo  con los 33 jueces firmantes a favor de la consulta del 9-N?

¿Cuál será la próxima noticia judicial relativa a Es Migjorn Gran?

¿Ya ha rebajado su reclamación económica la UTE de la carretera?

Tadeo y Tur, en el pacto del Pardo

Lunes, Febrero 16th, 2015

Había concluido la solemne entrega de las 17 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El solemne acto se había celebrado en el Patio de los Austrias, de estilo renacentista, hoy cubierto por una bóveda acristalada, que permite su uso para actividades oficiales.

Una nutrida representación menorquina había arropado al barítono Joan Pons y a la alcaldesa Águeda Reynés que en nombre y representación del Teatro Principal de Maó, minutos antes, habían recogido las distinciones de manos de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

EN EL PATIO CUBIERTO DEL PALACIO DEL PARDO.  Los dos protagonistas de la conversación política menorquina en Madrid -Vicenç Tur (PSOE) y Santiago Tadeo (PP)- en la fotografía con los premiados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Agueda Reynés (Teatro Principal) y Joan Pons, y el presidente de la Comunidad Autónoma.  Aún deben cerrar las candidaturas y salvar la campaña electoral. El 24 de marca marca el horizonte

EN EL PATIO CUBIERTO DEL PALACIO DEL PARDO. Los dos protagonistas de la conversación política menorquina en Madrid -Vicenç Tur (PSOE) y Santiago Tadeo (PP)- en la fotografía con los premiados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Agueda Reynés (Teatro Principal) y Joan Pons, y el presidente de la Comunidad Autónoma. Aún deben cerrar las candidaturas y salvar la campaña electoral. El 24 de marca marca el horizonte

Los asistentes tenían la oportunidad de conversar en las dependencias del Palacio Real del Pardo, edificio del Patrimonio Nacional con mucha historia, ya que fue la residencia de Alfonso XII, que falleció aquí en 1885; y del general Franco (1939-1975), escenario de las grandes decisiones políticas del franquismo.

Ya habían marchado cámaras y fotógrafos, porque había concluido el acto oficial, y solo quedaban los invitados. Era un momento tranquilo, de saludos y comentarios. «Este animado grupo de menorquines», como fue definido por Don Felipe, aguardaba para conseguir la ‘foto de familia’ con el Rey; el testimonio gráfico de aquella rápida visita a Madrid para compartir la jornada histórica en la que Menorca se llevó dos Medallas de Oro.

CUANDO TADEO ES NOMBRE PROPIO.  El presidente del Consell había sido incluido en la lista de invitados, pero Protocolo invirtió el orden del nombre y los apellidos y  transformó  el apellido Tadeo en nombre propio, y el nombre en apellido. Un lío

CUANDO TADEO ES NOMBRE PROPIO. El presidente del Consell había sido incluido en la lista de invitados, pero Protocolo invirtió el orden del nombre y los apellidos y transformó el apellido Tadeo en nombre propio, y el nombre en apellido. Un lío

La ‘herencia Balada’
El Rey asocia siempre Menorca a la ‘herencia Balada’. Ya tuvimos la oportunidad de comentarlo en la recepción del Palau de l’Almudaina del 8 de agosto. Las últimas voluntades de Juan Ignacio Balada Llabrés sorprendieron a los entonces Príncipes de Asturias. Don Felipe preguntó en varias ocasiones: «Pero, este señor de Menorca, que quiere nombrarnos herederos, ¿exactamente quién es y a qué responde su decisión?»

La sorpresa fue mayúscula. Los asesores jurídicos de La Zarzuela estuvieron dando vueltas, muchos días, antes de firmar la aceptación del famoso legado. Una cláusula incluida por Balada en su testamento precipitó el acuerdo final: en caso de haberlo rechazado, la herencia de aquel desconocido inversor se habría esfumado al Estado de Israel. Con esta razón de peso, y para evitar más controversias, los Príncipes aceptaron.

Esta semana la Casa del Rey ha cerrado el proceso de donación a la Fundación Hesperia de los fondos que Balada, el hijo de «la senyora Nina, s’apotecària», dejó en herencia a Don Felipe y Doña Letizia, cuando eran herederos de la Corona, y a los ocho nietos de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. De esta forma se ha cumplido la voluntad de los actuales Reyes de no quedarse con ningún dinero procedentes de aquella herencia, recibida en 2009, y de dedicar esos fondos a fines de interés social. Durante este proceso, los Reyes de España han pagado a la Agencia Tributaria un total de 682.544 euros en concepto del Impuesto de Sucesiones.

En el Palacio del Pardo, comentamos a Don Felipe que «esta vez no vamos a hablar de la ‘herencia del señor Balada’; pero dos medallas de oro para Menorca bien se merecen una fotografía con usted de todos los menorquines que hemos venido a Madrid». Don Felipe nos indicó el lugar en el que debíamos situarnos. Y el diputado del PP por Mallorca Rogelio Araujo se convirtió en el improvisado y eficaz fotógrafo.

Pacto antiterrorista
A la misma hora que se entregaban estas máximas distinciones a las Bellas Artes de España, también en Madrid, a poca distancia del Palacio del Pardo, en otro palacio oficial, La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaban el pacto antiterrorista contra el yihadismo.

Este acuerdo -el cuarto pacto antiterrorista entre partidos durante los últimos 27 años- parte de un planteamiento común, compartido por socialistas y populares: compatibilizar la libertad con la seguridad ciudadana.

La proposición de ley en la que se plasman las medidas acordadas por PP y PSOE ha sido registrada en el Congreso de los Diputados y permitirá que quienes cometan asesinatos con estos atentados terroristas sean condenados a cadena perpetua o prisión permanente revisable. Una cláusula incorporada por los socialistas expresa su discrepancia con la prisión permanente revisable y se reserva su eliminación cuando una mayoría parlamentaria lo permita.

La conversación
El secretario general del PSOE-Menorca y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, formaba parte de la delegación institucional que acompañó a la alcaldesa Reynés a la entrega de las Medallas de Oro de las Belleas Artes. El Grupo Socialista ha valorado esta distinción como un reconocimiento del Estado a la trayectoria de 185 años que ha protagonizado el coliseo mahonés a favor de la cultura y la tradición musical de Menorca.

En aquel  patio cubierto del Palacio del Pardo, junto a los Reyes que atendían, amables, a los premiados y sus acompañantes, el presidente del Consell y del PP-Menorca, Santiago Tadeo, se dirigió a Vicenç Tur. Fue un momento importante, porque conversaron los responsables de las dos principales fuerzas políticas menorquinas. No existe testimonio gráfico, pero los dos líderes coincidieron en los retos, y los riesgos, de las convocatorias electorales del 2015. Tadeo y Tur no firmaron ningún acuerdo pero, más allá de la discrepancia, coincidieron en el respeto mutuo y la lealtad institucional.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué piensa Vicenç Tur de la destitución como secretario general del PSOE-Madrid de su mentor,  Tomás Gómez, exalcalde de Parla?

¿Vicenç Tur está con Gómez, con quien trabajó en Parla, o con Sánchez, a quien no apoyó en las primarias contra Eduardo Madina?

¿Aplicará el PSOE en Menorca el mismo criterio: destituir a los candidatos a quienes las encuestas pronostican malos resultados?

¿Cuáles serán las próximas iniciativas del PP-Es Migjorn para llegar al fondo de la cuestión en las irregularidades urbanísticas?

Marta Vidal en la sede de ASHOME

Jueves, Febrero 12th, 2015

La asistencia de la consellera de Ordenació del Territori, Marta Vidal, a la jornada sobre modedernización de la planta hotelera, organizada por ASHOME,  transmitió el mensaje del gobierno del Consell para mantener una buena relación de colaboración con los hoteleros.

Las manifestaciones de la consellera Vidal a favor de la seguridad jurídica y los objetivos del reglamento de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo para Menorca sintonizan con las peticiones de inversores, promotores y empresarios.

Más allá de desmarques puntuales, reuniones en Palma -de las que se informa siempre al Consell, por aquello de la lealtad institucional y porque es el mismo partido quien gobierna en la administración autonómica y la insular- o desacuerdos sobre estrategias de promoción, lo cierto es que la política turística de Menorca se decide y se marca actualmente desde la sede de la Plaça de la Biosfera de Maó. Joan Melis lo sabe y es consciente de que no puede transitar por la senda del desencuentro. Tampoco tiene sentido mantener la cuerda tensada de forma permanente porque la Isla tiene muchos retos que exigen unidad  interior para reclamar fuera.

El presidente Tadeo ha tendido la mano y ha optado, desde el principio del mandato, por la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada como la fórmula eficaz para reactivar la economía insular. Es cierto que se ha demorado la Norma Territorial, pero ha sido aprobada con un amplio acuerdo con los agentes sociales. La oposición política aplica otros parámetros y otros ritmos.

Leyes, reglamentos y normas están para ser cumplidas y aplicadas en un Estado de Derecho. No cabe la excepción. La agilidad administrativa es deseable, pero con garantías para todos. En caso contrario, abriremos la puerta a la vía judicial.

La lección del ‘caso Pere Riudavets’

Domingo, Febrero 8th, 2015

En 2001, los concejales Manuel Triay, exalcalde, y Antoni Borràs, del PP, se querellaron contra el entonces alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Riudavets Fayas (PSOE) por un presunto delito contra las garantías constitucionales después de haberles sido negado el acceso al registro general del Ayuntamiento.

En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número dos de Ciutadella -el mismo que, curiosamente, ha dictado ahora el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por los concejales del PP contra el actual alcalde, Pere Moll, y Elena Baquero, primera teniente de alcalde- también acordó el sobreseimiento provisional de la querella.

Pero, en grado de apelación, la Audiencia Provincial ordenó celebrar juicio oral ante el Juzgado Penal de Maó que entonces ya dirigía el magistrado decano de Menorca, Bartomeu Mesquida Ferrando. El alcalde Riudavets Fayas había quedado absuelto en primera instancia, a pesar de una dura reprimenda en la sentencia por su comportamiento, pero la Audiencia lo condenó a un año de inhabilitación para desempeñar cargo público.

Los magistrados de la Audiencia concluyeron que, desde la alcaldía, Pere Riudavets «restringió  el derecho de participación de los restantes concejales en los asuntos públicos, al impedir el acceso de los ediles de la oposición a los datos del registro municipal». Muy a su pesar, el 26 de marzo de 2007 tuvo que poner fin a 18 años en la  vida pública migjornera, iniciada en 1989 al ser designado vocal de la Comisión Gestora del octavo municipio de Menorca, y se vio obligado a ceder la vara de mando a Elena Baquero. Tres meses después, Andreu Moll (PP) fue elegido alcalde de Es Migjorn.

PERE RIUDAVETS FAYAS PERDIO EN EL PARTIDO DE VUELTA.  A pesar de que el Juzgado de Primera Instancia ordenó el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra Pere Riudavets, éste perdió la alcaldía de Es Migjorn Gran en el partido de vuelta. Ahora se repite la historia, con un auto que no es firme. Decidirán los magistrados de la Audiencia Provincial.

PERE RIUDAVETS FAYAS PERDIO EN EL PARTIDO DE VUELTA. A pesar de que el Juzgado de Primera Instancia ordenó el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra Pere Riudavets, éste perdió la alcaldía de Es Migjorn Gran en el partido de vuelta. Ahora se repite la historia, con un auto que no es firme. Decidirán los magistrados de la Audiencia Provincial.

El partido de vuelta
Diez años después, el PSOE parece no haber aprendido la lección del ‘caso Pere Riudavets’ y ha lanzado las campanas al vuelo tras una interlocutoria en apariencia muy contundente que le ha sido favorable.

El auto dictado el pasado 14 de enero por la juez María Belén Velázquez, dice ampararse en la actual jurisprudencia, cuando la sentencia más reciente que cita es del 2003, de hace doce años. Nada que ver con los detallados argumentos utilizados por la jueza de Instrucción y, sobre todo, la Audiencia Provincial, al desestimar la querella del Fiscal y el Consell por el ‘caso Cesgarden’.

La contundencia con que ha reaccionado el PSOE no puede excluir del análisis político dos aspectos relevantes. En primer lugar, el auto de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella no ha adquirido firmeza y aún falta por disputar el partido de vuelta en la Audiencia Provincial.

La segunda cuestión consiste en que el criterio del PP ha contado en este caso con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, institución muy bien valorada socialmente. Después de varios meses de estudio y valoración de la documentación remitida por el grupo de concejales encabezado por Ramón Verdú, trasladó las diligencias instruidas al Juzgado de Ciutadella por un presunto delito de prevaricación administrativa y delito urbanístico. Desconocemos, porque no se ha clarificado, si con valor de denuncia.

Resulta criticable la estrategia procesal del PP, que debería haber optado por la querella directamente, como ha hecho con otros casos, iniciados con posterioridad. De todas formas, sería aconsejable que el PSOE adoptase una actitud de mayor prudencia y serenidad ante la expectativa de una segunda instancia que nadie aún sabe cómo terminará.

La última ratio
Mientras, por un mínimo respeto a la inteligencia, estaría bien de dejar de utilizar el argumento, paupérrimo intelectualmente, de ‘judicialización de la política’, que no tiene sentido en un Estado de Derecho. Según el artículo 106.1 de la Constitución, los Tribunales de Justicia, los contencioso-administrativos, pero también los penales, controlan la «legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican».

El Derecho Penal es siempre la última ratio y en un estado europeo del siglo XXI son inadmisibles las antiguas inquisitio generalis. Pero tampoco podemos perder de vista que la reforma del Código Penal, del 2010, agravó las penas de los delitos contra la ordenación del territorio, que pueden alcanzar hasta los cuatro años de prisión, dada la ineficacia  demostrada, reiteradamente, por la jurisdicción contencioso-administrativa para prevenir estos comportamientos altamente lesivos para nuestra sociedad.

Gabriel Tutzó Bennasar
Visión crítica para reclamar mayor cohesión de Menorca

En los almuerzos y encuentros del Cercle d’Economia de Menorca, del que era socio fundador, solíamos tomar asiento junto a Gabriel Tutzó y Estanis Company, con quienes compartíamos comentarios e intercambiábamos impresiones. Ha fallecido, Tito Tutzó, por un rápido e inesperado deterioro de salud. Nos queda, fresca y viva, la imagen de su extraordinaria curiosidad y su enorme inquietud por todos los temas relacionados con la sociedad, la política y la economía menorquinas. Muy unido a su hermano Francisco, protagonista de excepción de la Transición Política en la Isla, Gabriel destacó por una visión crítica, amplia y lúcida de los problemas de Menorca. También era de los que reclamaba una mayor cohesión y unidad de los menorquines para hacer valer nuestros planteamientos y ser más respetados fuera. Sus hijos Gabriel y Pablo continúan hoy la trayectoria de su padre.

Francina Armengol
Del ‘gobernar en solitario’  al ‘todo es posible’

Esta semana, tras declarar que «aún no conozco cuál será su líder ni que propone para Balears», la secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, ha manifestado que «los socialistas saldremos a gobernar en solitario». Francina Armengol, una de cuyas manos derechas, tanto en el partido como en el Grupo Parlamentario, es el diputado autonómico menorquín Marc Pons, ha añadido que «es posible que también se dibuje un escenario de pactos». No descartemos gobiernos en minoría, que exigen mucha finezza y capacidad de acuerdo. Todo es posible en un año con cuatro convocatorias electorales, en la que la final se disputará en diciembre tras las tres primeras partes de las autonómicas andaluzas, con Susana Diaz que mira hacia La Moncloa; las municipales y  autonómicas del 24 de mayo; y las catalanas de septiembre. Armengol no quiere demorar el ‘número 1’ de la lista del PSOE-Menorca al Parlament.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo permitió el Ministerio de Fomento cambiar el proyecto del Teatre des Born sin la autorización del Ayuntamiento?

¿Ganará Tadeo el pulso por el traspaso de la promoción turística y conseguirá aumentar la dotación?

¿Aceptará el Rey Felipe VI la invitación de Águeda Reynés para asistir a una ópera en el Teatre Principal?

¿Cuándo notificó el Juzgado 2 de Ciutadella el auto que archiva la denuncia del PP-Es Migjorn?

¿Denunciará Sigfrid Bernal las irregularidades para invalidar las otras dos listas de Podemos?

L’enciclopèdia de l’època d’or de la música a Menorca (1960-1990)

Domingo, Febrero 8th, 2015

Ja fa uns quans anys, quan Menorca no coneixia encara l’impacte del fenomen turístic, l’economia girava entorn a la indústria i l’activitat agrícola-ramadera, amb els cicles anuals de la feina; la política continuaba baix el signe del franquisme; i la societat, regida per la moral i les normes de l’Església católica.

Era el 1967, que va ser declarat Any Internacional del Turisme. A Espanya, el sindicat CCOO va ser il·legalitzat pel Tribunal Suprem, a Navarra es va autoritzar l’ensenyament de l’euskera a les escoles; la Lliga la guanyà el Real Madrid i la Copa del Generalísimo va ser per al València. I Raphael ens va representar a Eurovisión amb la cançó «Hablemos del amor».

Va ser en un matí d’octubre d’aquell any quan un al·lot d’onze anys, que jugava amb una pilota davant ca seva, en es carrer des Comerç de Maó, va veure com s’hi atracava, muntat en una bicicleta de color vermell fosc, en Rafel Pons, un vesí que tenia un any més que ell:

-Hola, Sixto; m’han dit que fas tan bo tocant es tambor! Vols ser es batería des meu conjunt de música?

I el fill únic de Máximo Cabiró Llambías, funcionari i agent comercial; i de Liberta  Llabrés Bagur, sastressa i mestressa de casa, que havia nascut «s’any de sa neu» (1956) va acceptar aquella insòlita i inesperada proposta.

-I qui més som?.- demanà Sixto a Rafel Pons.

-Tu i jo… de moment.

D’aquesta manera va començar la vinculació de l’autor del llibre amb la música. Però, en realitat, la seva relació amb la cultura del pentagrama ja havia arrencat abans, quan els seus pares anaven a ballar a Sa Lliga –avui, el Club Marítim de Maó-, i gràcies a la càmara fotogràfica que son pare havia comprat a Alger fotografiava els grups que actuaven: l’Orquestra Cluma, Isleños, Marazul… Després demanava dades sobre cadascun d’aquests conjunts, que ell recollia i guardava.

Aquí, en aquells anys d’infantesa –la vertadera pàtria de l’home, segons Rainer Maria Rilke- trobam l’origen d’aquest llibre que és una veritable i grandiosa enciclopèdia.

400 pàgines, 1.400 fotografies –la majoria inèdites-; documents originals, com els contractes de les actuacions del Dúo Dinámico i Julio Iglesias a Menorca, del 1968 i el 1972 respectivament; la història mai contada de Sa Tanca i Daniel Clavero; el contingut més valuós: el DNI –o l’ADN, com vulgueu- de 157 dels grups musicals que es fan formar, van actuar, van fer i es van desfer a Menorca durant trenta anys, del 1960 al 1990, la gran época d’or de la música a la nostra Illa.

A tot aquest bé de Déu de dades i documentació fins ara desconeguda cal afegir-hi la informació dels discos i cassettes editats, pòsters i cartells anunciadors dels esdeveniments de l’època –amb la tradicional disputa entre les societats del Cercle Artístic i es Casino Nou per a organitzar els balls de carnaval a Ciutadella-; imatges sorprenents com el Trianon, quan va ser bombardejat durant la Guerra Civil; i moltíssimes de testimonis de primera ma, que li donen veracitat i caliu humà.

Un treball immens, quasibé oceànic en el que hi ha col.laborat amb dedicació en Bep Cardona; un llibre que evita perdre per sempre més i recupera de l’oblit tots aquests fets, grups i –sobretot- les persones, cadascuna amb noms i llinatges, que van ser els protagonistes de cada orquestra i de cada conjunt: veus solistes, bateries, teclats, guitarres, saxos, trompetes, flautes,  orgues, cors, violins, vibràfons… i també compositors.

Darrera i davant de cadascun d’aquests instruments hi ha un músic, un cantant; centenars d’il.lusions, inquietuts, dificultats, arranjaments, hores i hores d’assajos, amb desacords i discrepàncies; ruptures i dissolucions; amors i desamors;  i també dies d’èxits –dies de vi i de roses-. Amb la referència expressa dels músics i intèrprets menorquins que van sortir fora de l’Illa per a provar fortuna, cadascú amb la seva història i la seva trajectòria.

I també anècdotes divertides i irrepetibles, com aquella jove italiana que en un ball de disfresses va quedar nua al ritme de La bamba quan es va desfer el llençol amb que anava vestida. Perquè un dels millors valors d’aquesta publicació és que totes les històries –i n’hi ha moltes!- han estat relatades pels mateixos protagonistes.

L’autor demostra la seva bonhomia i sentiment en un capítol molt emotiu, in memoriam, dedicat a Alberto López Rius, bateria de Georgie Dann; Toni Ronald, de Santa Bárbara; i a Mateo Sintes Seguí i Ita, Isabel Llambías Guzmán. Noms propis que s’han guanyat un espai en aquest llibre.

Aquesta enciclopèdia menorquina és el fruit d’una  feina benedictina i pacient, feta amb perserverància, disciplina i rigor, per a recopilar, ordenar i constrastar tot aquest magnífic volum d’informació que avui poses a l’abast de tots els menorquins.

Fa 45 anys que aquell al·lot que tocava es tambor i jugaba a la pilota en es carrer des Comerç de Maó  es va prometre a ell mateixque redactaria aquesta bella, sincera i emotiva crònica de la música menorquina de 1960 a 1990.

Sixto Cabiró reconeix avui que «si en aquell moment hagués sabut com en seria de costós [i no es refereix únicament a l’aspecte econòmic, que també]; de compromés i d’estressant elaborar tot el material, sempre mirant de ser escrupulós i de no equivocar-me, molt probablement no hi hauria gosat posar-mi».

Segur que l’autor ha patit moments de defalliment; ha superat incerteses, dificultats, incomprensions, però avui, quan ha complert aquell compromís i ha culminat satisfactòriament aquesta dura feina, pot sentir-se orgullós i satisfet d’aquesta obra. De la feina en surt el profit i també l’entusiasme que l’anima a pensar en nous projectes que bullen dins el seu cervell inquiet… que esperem no tardi en iniciar. Com el trio Goleen Dreams Club i d’altres per al 2015.

Enhorabona, Sixto, perquè a la teva llarga trajectòria com a músic hi pots afegir ara, de manera ben merescuda, el reconeixement com a escriptor i investigador de la història musical de Menorca.
Perque la música és manifestació artística, producte cultural, experiència estètica i estímul per a les sensacions humanes.

I com bé dius, pau, salut i feina amb aquest llenguatge universal que a tots ens uneix: la música, del grec μουσική, l’art de les muses; armonía i ritme per a combinar els sons i els silencis.

Segons el compositor Claude Debussy, la música és «un total de forces disperses expressades en un procés sonor que inclou l’instrument, l’instrumentista; el creador i la seva obra; un medi propagador i un sistema receptor».

Aquí tenim l’instrument, l’Enciclopèdia de la història dels grups musicals de Menorca; l’instrumentista, que és el seu autor, Sixto Cabiró Llabrés, el creador i la seva obra; un medi propagador, que hem de ser tots noltros i els mitjans de comunicació; i un sistema receptor, que han de ser tots els menorquins perque coneguin i gaudesquin amb aquest gran llibre.

Intervenció pronunciada a la presentació de l’«Enciclopèdia de la història dels grups musicals de Menorca (1960-1990)».

De la Armada a la Diócesis

Miércoles, Febrero 4th, 2015

La antigua casa del vigilante que controlaba el bombeo de agua para abastecer la Base Naval del puerto de Maó, en desuso  desde hace varios años, ha sido restaurada para emprender una nueva etapa.

Menorca cuenta desde este pasado fin de semana con una nueva casa de colonias, en este edificio de la Armada, frente a la ermita de Sant Joan dels Vergers de Maó, un espacio natural moldeado por el hombre durante siglos. Esta iniciativa ha sido impulsada por Antoni Fullana Marquès, sacerdote de Ciutadella que dirige la parroquia de Sant Francesc de Maó y es el responsable de la ermita.

Transformar y reconvertir una instalación de vigilancia de la Armada Española en una casa de colonia no ha sido tarea fácil. Las gestiones para conseguir el uso de aquel edificio que permanecía cerrado empezaron hace diez años. El objetivo se alcanzó mediante el acuerdo que firmó el Obispado de Menorca con el Ministerio de Defensa.

La histórica ermita de Sant Joan des Vergers necesitaba una reforma y darle nuevas actividades. La Iglesia de Menorca pensó que con una casa de colonias podría habilitar el entorno y la ermita adquiriría así una nueva dimensión espiritual, de evangelización y de encuentro.

Esta decisión, adoptada de forma conjunta por el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo de Maó, ha adquirido forma gracias a la comisión que ha gestionado el proyecto, las aportaciones económicas conseguidas y el gran número de voluntarios que han participado. «Era impensable la respuesta obtenida», afirma Antoni Fullana.

La Iglesia de Maó gestiona este espacio que le permitirá ampliar las actividades parroquiales. La Casa de Colonias de Sant Joan dels Vergers, con treinta plazas, ha acogido al primer grupo, formado por miembros de la parroquia de la Concepció.

De los Sintes a los Porto (1965-2014)

Domingo, Febrero 1st, 2015

El medido -y muy meditado- comunicado difundido a la una de la madrugada por la familia mallorquina Porto para explicar que había adquirido el grupo S’Algar, de la familia menorquina Sintes, incluye una frase que desvela el motivo de una decisión empresarial que se empezó a gestar hace varios años: «una falta clara de relevo generacional». Un proceso de desinversión hotelera que arrancó en 2011, condujo a la venta -este pasado verano- del hotel La Quinta de Son Xoriguer a Inversiones Pons Marín, y que ha culminado con una operación firmada en una notaría de Palma el 30 de diciembre, pero que se da a conocer ahora, un mes después, cuando la ausencia de Carlos Sintes Pascual en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue demasiado clamorosa, y porque a partir de mañana los 200 empleados que forman la plantilla de S’Algar Hoteles y las 1.300 camas incluidas en el acuerdo ya pasan a ser gestionadas por los Porto. El gran reto de toda empresa familiar es  el relevo generacional.

LLORENÇ CARRETERO, ¿EN DIRECCIÓN HACIA EL PI?  El exalcalde de Sant Lluís ha roto amarras con el PSOE. Tras formalizar su baja como militante socialista, ahora ha solicitado su baja como concejal del Grupo Socialista para incorporarse al Grupo Mixto. Pasos que va dando mientras valora y medita si acepta la propuesta del PIpara encabezar la lista a la alcaldía de Sant Lluís en mayo.

LLORENÇ CARRETERO, ¿EN DIRECCIÓN HACIA EL PI? El exalcalde de Sant Lluís ha roto amarras con el PSOE. Tras formalizar su baja como militante socialista, ahora ha solicitado su baja como concejal del Grupo Socialista para incorporarse al Grupo Mixto. Pasos que va dando mientras valora y medita si acepta la propuesta del PIpara encabezar la lista a la alcaldía de Sant Lluís en mayo.

Los Sintes cierran, 50 años después, una página que abrió Gabino Sintes, pionero que, como Juan Victory Manella, comprendió el extraordinario cambio del  fenómeno turístico para la economía menorquina. Ambos vivieron la autarquía del franquismo y después el auge de la industria manufacturera tradicional -calzado y bisutería- impulsada por las exportaciones y al trabajo a domicilio, que incrementaba la productividad y ofrecía productos muy competitivos.

Lo cierto es que el negocio turístico menorquín está en menos manos menorquinas, tanto la propiedad como la gestión de los establecimientos hoteleros y de los apartamentos. Resisten los Casals, Diaz Montañés (Retumesa), Grupo Sagitario (Sebastián Triay Fayas), Grupo Andria (Francisca Llabrés), Pons Marín, Joan Melis, Set Hotels (Mercadal Arguimbau) y los Saura. Pero la inmensa mayoría de las plazas turísticas de Menorca está controlada por empresarios mallorquines, que suman a los Porto.

Colonización ideológica
El Papa Francisco ha recuperado y explicado la colonización ideológica, un concepto de extraordinario interés y actualidad para dar respuesta a los actuales problemas de familia, que pretende ser colonizada por la ideología de género.

El modelo católico de familia es colonizado por modelos alternativos que no pertenecen a nuestra tradición y que en ocasiones, pero no siempre, son impuestos. Si «colonizar» consiste en «poblar (un territorio) de colonos», colonizar ideológicamente implica introducir una ideología en un lugar que no le es propio. Hay numerosos ejemplos, y desde múltiples perspectivas: religiosa, comercial, política, económica, cultural…. Halloween y San Valentín son dos colonizaciones ideológicas de carácter empresarial o comercial, cuyo objetivo consiste en la creación de unas necesidades de consumo que antes no existían. «Tenéis obsesión por los nombres; las personas son importantes, pero no todas». Este es el gran ‘colon’ ideológico de nuestra política: las ideas tienen más relevancia que las personas, hasta el punto que es preciso erradicar las «potestades semimágicas a los nombres» (?), como si una idea por sí misma pudiera cambiar el nombre.

Situar las ideas antes de las personas es muy peligroso porque conduce a situaciones trágicas. Lo recordaba el obispo Salvador en la entrevista con Miquel Pons-Portella publicada ayer: «la persona es infinitamente superior a cualquier idea o cualquier viñeta». Precisamente por este motivo, los nombres son la preocupación lógica y legítima, sobre todo para un periodista.

Lo que resulta ‘infantil’ y ‘paternalista’ consiste en hacernos creer que una determinada formación política será lo mismo si al frente va un candidato u otro. Porque equivale a decir que la idea (o sea, el partido) es más importante que la persona (el candidato). Y mucho más en unas elecciones municipales, donde los votantes han de escoger las personas que deberán afrontar y resolver tan cotidianos y urgentes como la limpieza de las calles, la buena gestión de la Policía Local, evitar los cortes de agua y conseguir que funcionen eficazmente los servicios municipales. ¿O los incrementos del IBI son cosa de las ideas?.

Bernat Dedéu, acertado comentarista político, ha escrito sobre las CUP y su líder parlamentario, David Fernández: «les idees necessiten persones que les encarin i líders valents que les defensin, i sobretot, lluitadors que s’enfrontin als Goliats de la demagògia i del fals progressisme».

Antoni Terrasa García
Tercer mandato al frente del Tribunal  Superior de Justícia

El Consejo General del Poder Judicial ha renovado, por tercera vez, su confianza en Antoni Terrasa García, que desde el 2004 desempeña la presidencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears. Reelegido en 2009 y 2015, ahora, gracias a la decisión continuista del organismo que decide y asigna los cargos de responsabilidad de los jueces, abre una tercer mandato. En la votación del pleno del Consejo General, Terrasa obtuvo doce votos, mientras que Carlos Gómez, presidente de la Audiencia Provincial, sumó nueve. Los otros dos candidatos, el menorquín Gabriel Fiol, y Juan Carlos Torres, decano de los juzgados de Eivissa, no lograron ningún voto. Gómez y Fiol pertenecen a Jueces para la Democracia. Antoni Terrasa ingresó en la carrera judicial en 1984. Su primer destino fue Vilanova i la Geltrú. Pertenece a la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Balears.

José María Gay de Liébana
El profesor tertuliano que aún piensa en pesetas

Se define a sí mismo como «picapedrero de las finanzas, trovador de la contabilidad e iconoclasta del establishment». José María Gay de Liébana (Barcelona, 1953), economista, abogado y profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, mantiene viva su intensa relación con Menorca. Tertuliano ágil y comentarista incisivo en programas  con amplia repercusión desde la Sexta y otras emisoras de radio y televisión, ha explicado que esta semana que aún piensa en pesetas: «los euros son una enredada de miedo y nos hacen perder la dimensión. Nos han llevado a perder la referencia aritmética monetaria y los hemos confundido con pesetas. Aún hoy, cuando voy por ahí, a alguna conferencia, llevo unas tarjetitas con las que convierto euros a pesetas». Casado con una menorquina, su paraíso de descanso está en la costa de Sant Lluís. Hoy nos sigue preguntando cómo fue posible construir el túnel del desvío de Ferreries.

PREGUNTAS DE LA SEMANA   
¿Aspira Andreu Moll Huguet a repetir a la alcaldía de Es Migjorn Gran y se postula para encabezar la lista del PI para este municipio?

¿Quién propuso a Servando Pereira asumir la secretaría general de UGT-Balears, pero declinó?

¿Cuántas aportaciones y propuestas recibirá la página web para la revisión del Plan General de Ordenación urbana de Ciutadella?

¿Qué día aceptó Queta Camps ser candidata del PSOE-Ferreries?

¿Por qué ha tardado un mes el grupo Porto en hacer público el acuerdo con la familia Sintes?