Del PTI de la izquierda a la Norma del PP

El primer documento de ordenación territorial de Menorca, el PTI (Plan Territorial Insular), fue aprobado por el Consell de Menorca en abril de 2003. Entonces gobernaba la izquierda, presidida por Joana Barceló, al frente del tripartito PSOE, PSM y Esquerra de Menorca-EU. Aquel PTI, que respondía a la antigua demanda de un instrumento urbanístico con visión de conjunto para toda la Isla, no logró el consenso social ni el político porque el PP, en la oposición, votó en contra y presentó recurso que perdió después en sede judicial. También expresaron su desacuerdo organizaciones empresariales y asociaciones profesionales de la Isla. El PTI del 2003 llegaba diez años después de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. Once años más tarde, ahora, con el PP encabezado por Santiago Tadeo que gobierna en el Consell menorquín y la izquierda -el PSOE y el PSM, porque EM-EU carece hoy de representación- ejerce la oposición, llega el momento de la revisión del Plan Territorial. Mañana, la institución insular aprueba la Norma Territorial Transitoria que empezó a redactar Cristóbal Huguet y ha concluido la consellera Marta Vidal. Su objetivo, según el presidente Santiago Tadeo, consiste en «impulsar el crecimiento económico sin alterar el modelo territorial de Menorca». Esta vez tampoco habrá acuerdo, porque discrepan PSOE y PSM – como hizo el PP en 2003. Más allá de estos desacuerdos, sería aconsejable un ‘pacto de Estado’, aunque no es posible por los modelos tan diferentes que propugnan unos y otros. El pleno de mañana lo evidenciará.

Los tres lotes austeros
Este pasado lunes se celebró el anual almuerzo de Navidad que reunió a manteles a todos los integrantes del equipo de gobierno del Consell. Consellers y directores insulares habían sido citados a las 15 horas en el Club Marítimo deMaó. Menú, y a escote. En esta ocasión, y por los severos criterios de austeridad que impregnan la gestión del equipo de gobierno, se prepararon tres lotes de Navidad -una botella de vino, y dos barras de turrón-, también pagados a escote, que fueron sorteados después, a la hora de los postres, entre los asistentes. La suerte sonrió a la directora insular de Cooperació i Esports, Assumpta Vinent; al conseller Luis Alejandre; y al presidente Tadeo, que lo regaló a otro asistente al frugal pero divertido almuerzo. La nota de color la aportó este año Estanis Company, asesor jurídico, que obsequió a los asistentes con mandarinas y aceite de Valencia. Tadeo deseó, en los brindis, un Bon Nadal y unos buenos resultados electorales para mayo del 2015, «de manera que el próximo año sea posible repetir este almuerzo de Navidad con la inmensa mayoría de vosotros». Porque el presidente del PP-Menorca, que teje con encaje de bolillo su secreta hoja de ruta, ya sabe quiénes aspiran a repetir en las listas, quiénes le han manifestado su intención de no continuar; también alguno que se comprometió para un mandato, pero que optará al segundo; y, finalmente, quiénes no irán en las candidaturas. Al ser preguntado, responde a lo Pujol que «això ara no toca», de la misma manera que la candidata del PSOE a la presidencia del Consell, Susana Mora, indica que «no son una prioridad» los pactos y las candidaturas por la izquierda. Todo se andará. Por ejemplo, la profesora del STEI y cantante lírica Maria Camps será designada, tal como  avanzamos en esta sección, para encabezar la candidatura municipal de la izquierda de Alaior en Junts per Lô. Hoy se cubre otra etapa, que se cerrará en enero con la votación interna.

Centristas migjorners
Los centristas migjorners valoran la situación política del pueblo. En estas conversaciones desempeña un papel preponderante el exalcalde Andreu Moll. Las conclusiones: el PSOE de Pere Moll ha llevado las cosas a una situación insostenible, pero el PP local no garantizaría todas las soluciones necesarias, una cuestión sistémica y por los numerosos litigios -muchas veces puramente personales- que provocaron los malestares del periodo 2007- 2011. El PSOE local dinamitó, en la primavera del 2011, una lista centrista que debía encabezar una joven licenciada migjornera. Las reacciones al anuncio de la candidatura de Pere Moll no tardarán en llegar. Al tiempo.

Alejandro Albert  Solís
Con Menorca en la presidencia del Banco Hispano Americano

Abogado y banquero, ha fallecido en Madrid, donde nació en 1935. Alejandro Albert Solís desempeñó la presidencia del Banco Hispano
Americano desde 1983 a 1985. Presentó la dimisión por una grave enfermedad y fue relevado por el entonces presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada. Mantuvo una larga relación afectiva con Menorca, isla que conocía y amaba, a la que consideraba su segunda tierra. Adquirió una casa en el casco antiguo de Ciutadella, frente al forn des carrer Curniola. Definido por Fernando González Urbaneja como «el banquero que llegó temprano», Albert era un hombre reflexivo, culto, activo deportista y experto melómano que halló en Menorca la serenidad y la calidad de vida para desconectar y descansar de las tensiones del mundo financiero internacional. Nos queda la riqueza de su conversación y su consejo, siempre sabio, sobre Menorca.

Juan de Juan y Pi
El secretario que derriba grandes molinos jurídicos

Licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho, alumno de Manuel Fraga Iribarne, exsecretario del Ayuntamiento de Ciutadella y del Consell insular, Juan de Juan y Pi ha protagonizado divertidas escenas y anécdotas. Experto en Derecho Administrativo y Urbanístico, aterrizó en Menorca tras acudir al ayuntamiento de Toledo al que prestaba asistencia jurídica y hallar en la calle su mesa de trabajo con todos los expedientes y reglamentos. Comprendió el mensaje. Protagonizó épicos y sonados enfrentamientos en Ciutadella primero con el alcalde Juan Sintes (1979-1983) y después con Antoni Orell durante el mandato 1983-1987. Fue expedientado porque los plenos se transformaron en un pim, pam, pum. Después pasó a desempeñar el cargo de secretario en el Consell, donde trabajó para los presidentes Tirso Pons y Joan Huguet. A éste le respondió con la famosa frase: «o jodo o barro; tot a la vegada no pot ser, senyor Huguet». De Juan y Pi sigue disparando. Genio y figura.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué político menorquín es denominado ‘el pequeño Nicolás’ por sus compañeros de partido?

¿Qué temas centrarán el debate en el pleno del Consell que mañana aprueba la Norma Territorial?

¿Daría Francina Armengol algún cargo a Joana Barceló si accediera a la presidencia del Govern balear?

¿Por qué no fue cuestionada en 2011 la excedencia que concedió Marc Pons a Simón Gornés al ser nombrado conseller del Govern?

¿Qué día debatirá el pleno de Ciutadella la apertura de los ‘supers’ en los domingos de invierno?

Leave a Reply