Archive for enero, 2015

Pons Llabrés, 233; Maria Camps, 166

lunes, enero 26th, 2015

En política nada parece lo que realmente es. La experiencia (¿o experimento?) de la agrupación de electores  Junts per Lô, auspiciada por PSOE, PSMy EM-EU, que han renunciado a sus siglas y su propia identidad para derrotar en comandita al PP, ya ha aportado un primer resultado-sorpresa, por inesperado e imprevisto. Y no será el único. Cuando se daba por segura la designación de Maria Camps, secretaria general del STEI-Menorca y cantante lírica, como candidata a la alcaldía, el elegido, contra pronóstico, ha sido el concejal de Esquerra Unida-EM Llorenç Pons Llabrés, que fue director general de Cooperació en el primer Govern del Pacte. En principio todo apuntaba a que Camps era la candidata natural y que Pons Llabrés era la coartada para celebrar las primarias. Además, la profesora se había movido y movilizado su entorno, pero no había trascendido el trabajo de Llorenç, al menos a la vista. Tampoco entraba dentro de los análisis, ni las previsiones, que el PSOE dejaría que EU-EM les ganase terreno. Entonces, ¿qué ocurrió el domingo en Alaior?

O bien Maria Camps ha recibido un inesperado -¿también  inmerecido?- voto de castigo, o bien se ha torcido la hoja de ruta que habían alumbrado los promotores de Junts per Lô, que ahora deberán demostrar su cohesión y entendimiento para superar la incomodidad del resultado. La mayoría de los que acudieron a votar reclamaron un candidato más radical, lo que no coincide con los planteamientos iniciales de Anselm Barber, Viola, Odri, Marban… Todos ellos mantienen su mutismo y no se han pronunciado.

Porque la votación ha sido contundente: 233 votos para Llorenç Pons Llabrés y 166 para Maria Camps. Hay quien piensa que si pudieran aplicar la moviola, darían marcha atrás, porque este no era el resultado esperado ni el apetecido.

Llorenç/EU-EM se encuentra ahora con una extraordinaria oportunidad, porque siendo los minoritarios, ahora gracias al artefacto de Junts, se enfrentará en un cuerpo a cuerpo con la alcaldesa Misericordia Sugrañes.

 NEGOCIACION EN EL PALCO DEL TEATRO PRINCIPAL.  Ocurrió en el Teatro Principal, durante el acto institucional de Sant Antoni organizado por el Consell. El expresidente Marc Pons, hoy mano derecha de Francina Armengol en el Grupo Socialista del Parlament, no logra convencer al diputado del PSM Nel Martí.  Armengol no sabe, no contesta; y Cristina Rita, va de salida


NEGOCIACION EN EL PALCO DEL TEATRO PRINCIPAL. Ocurrió en el Teatro Principal, durante el acto institucional de Sant Antoni organizado por el Consell. El expresidente Marc Pons, hoy mano derecha de Francina Armengol en el Grupo Socialista del Parlament, no logra convencer al diputado del PSM Nel Martí. Armengol no sabe, no contesta; y Cristina Rita, va de salida. FOTO: JAVIER COLL

El mirlo blanco
La candidata que tenía que haber sido, y no pudo, era Maria Camps, conocida en toda la Isla, un mirlo blanco en la política menorquina. A diferencia de Llorenç Pons Llabrés, la secretaria del STEI carece de pasado político y no ha participado, como hizo EM-EU, en los dos mandatos que dejaron la hacienda municipal de Alaior en estado catatónico. Tras relevar al hiperactivo Josep Portella en la actual corporación municipal, a pesar de que Esquerra de Menorca ha perdido peso, presencia e iniciativa con Pons Llabrés, ha logrado la nominación y ya es candidata a la alcaldía con Junts.

Pero esta historia no ha hecho más que empezar. En la sede insular del PSOE-Menorca la ejecutiva de Vicenç Tur aún no ha concluido la valoración con los pros y los contras de lo ocurrido y cómo influirá la designación de un concejal de Esquerra de Menorca como alcaldable en una candidatura unitaria en la que el PSOE está subsumido. A la hora de la verdad, o sea, en el momento de depositar el voto en las urnas, los votantes del PSOE deberán optar entre encumbrar a Pons Llabrés como el gran líder de la izquierda local o si el objetivo, prioritario y único, de ‘todos contra el PP’, prevalece sobre cualquier consideración.

La clave, la candidatura
Falta ahora -una vez elegido el ‘numero 1’- completar la candidatura. Hacer una lista, representativa y con personas preparadas, es difícil, tanto para los grandes partidos como los pequeños. Porque la responsabilidad de gobernar un ayuntamiento que rige más de 9.000 habitantes como Alaior exige perfiles concretos, conocimiento y preparación para cada área del municipio, porque la polivalencia ya es cosa del Govern.

Llorenç Pons Llabrés tendrá que lidiar con la composición de la candidatura, la organización y participación en la campaña electoral, y también el final de curso escolar. Muchos frentes abiertos al mismo tiempo.

Queda por ver si los adheridos de Junts -y ella misma- quieren a Maria Camps en la relación de aspirantes a futuros concejales. Según su propio reglamento, estaba previsto que cada opción política -o sea, PSOE, PSM-Verds y Esquerra de Menorca-EU- quedaría representada, pero la secretaria del STEI iba como independiente, y eso no la avala para ir. Estamos en tiempo de silencio.

Manuel Elices Calafat
El científico que descubrió la necesidad de las imperfecciones

En su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1994), el científico menorquín Manuel Elices Calafat (Maó, 1938), afirmó que «la naturaleza de los distintos mundos que se han generado -a medida que se han ido rompiendo las simetrías después del Big Bang-, ha dependido de las imperfecciones que se han encontrado». Catedrático emérito de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica  de Madrid, doctor honoris causa por las universidades Carlos IIIde Madrid y de Navarra, y Premio Nacional de Ingeniería Civil (2011) recibirá el miércoles otra distinción académica. La Politécnica de Madrid le entregará la Medalla de Honor, con la que reconoce la trayectoria docente y la investigación llevada a cabo en la Ciencia de los Materiales. Un premio que evocará este verano desde su casa de sa Marineta de Alaior, junto a Torralbenc.

Fernando Mateas
El símil taurino  para el doctor Parejo en el ‘caso Cesgarden’

Cuatro abogados que han sido consultados por este diario coinciden en que la actuación profesional de Luciano Parejo, el letrado que debía defender los intereses del Consell en el ‘caso Cesgarden’, no fue correcta. Los cuatro consideran que se deben exigir responsabilidades civiles a Parejo y su despacho. Una unanimidad curial significativa. Fernando Mateas, que ha representado al actual Consell ante la Fiscalía Anticorrupción, ha declinado opinar sobre el doctor Parejo, pero «para utilizar un símil taurino, tuvo una mala tarde, ya que es difícil equivocarte tantas veces en un mismo procedimiento». Así, ¿cuántas probabilidades hay de que un abogado tropiece dos o tres veces con la misma piedra durante el mismo proceso?, y más cuando el Tribunal Superior señala con claridad dónde está la piedra y cómo debes actuar para evitarla. Mateas tiene razones para creer que hay otras responsabilidades, ajenas o concurrentes con las de Parejo, en este caso.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Apoyarán PSOE y PSM en el pleno del Consell de mañana remitir a la Fiscalía los posibles delitos medioambientales de Milà

Volverá Ramón Carreras Torrent a desempeñar la secretaría general de CCOO-Menorca?

¿Cuántos alcaldes asistirán a la próxima reunión del Consorcio de Residuos Sólidos de Menorca?

¿Por qué Florencio Conde, presidente del PI en Menorca, no encabeza la lista al Consell insular?

¿Fomularán los empresarios de PIME muchas preguntas a Marta Vidal el próximo martes?

El “Die Balearen”, traducido dos veces

jueves, enero 22nd, 2015

En su intervención sobre «La Menorca descrita per l’Arxiduc», que el historiador Miquel Angel Casasnovas pronunció en el acto institucional de Sant Antoni organizado por el Consell, explicó que la limitada tirada de su obra enciclopédica, «Die Balearen», sus descomunales dimensiones y su edición en lengua alemana «la hacían inasequible para la mayoría de los menorquines». Así ocurrió desde 1890, cuando se publicó, hasta 1980, cuando la traducción al castellano, editada por la Caixa de Balears Sa Nostra, hizo accesible el texto en su integridad.

En la alocución del profesor Casasnovas Camps encontramos a faltar una alusión, y un público reconocimiento, al menorquín que impulsó, gestionó los recursos necesarios e hizo posible la traducción del «Die Balearen». Nos referimos a Guillermo de Olives Pons, entonces presidente de la Caixa de Balears Sa Nostra, entidad que financió esta costosa iniciativa editorial. Además, Guillermo de Olives aportó documentos inéditos de la correspondencia que su bisabuelo, Juan Pons Soler, mantuvo como colaborador en Menorca del ilustrado príncipe investigador que ocultaba su identidad como miembro de la familia imperial austriaca bajo el titulo de conde de Neudorf.

Guillermo de Olives, ilustrado de otra época, se encargó de ilusionar e implicar en esta traducción y edición a los menorquines Carlos-Miguel Sánchez Rodrigo, su esposa Bárbara; al catedrático Tomás Vidal Bendito y al impresor Miquel Cardona Florit.

Miquel A. Casasnovas no mencionó tampoco la segunda traducción del «Die Balearen», la primera al catalán, que a partir del año 2000 publicó el Grup Serra, distribuido en fascículos a través del diario ULTIMA HORA y sus ediciones insulares de Menorca y Eivissa. Constituyó una arriesgada apuesta editorial que permitió difundir la obra del archiduque en nuestra lengua propia.

El lío entre Armengol, Tur y Marc

domingo, enero 18th, 2015

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que esta mañana presentará en el bar La Rueda de Sant Lluís a los candidatos a las elecciones municipales y al Consell insular sabe que Marc Pons mantiene una excelente sintonía política, y personal, con su alcalde. Nos referimos al primer edil de Es Mercadal, Francesc Ametller, porque el expresidente del Consell es vecino del municipio del centro de Menorca. También es consciente Armengol de que Marc Pons carece de esta química -tanto en lo político como en lo personal- con su secretario general en la Isla.

Las discrepancias del sucesor de Joana Barceló con Vicenç Tur son tan evidentes que ya no son noticia. Pero la expresidenta del Consell de Mallorca, cuyo hombre de confianza en Menorca sigue siendo el hijo del panadero de Es Mercadal, es consciente de la que suerte está echada y que como candidata socialista a la Comunidad Autónoma debe hallar su espacio entre los dos modelos del PSOE menorquín, el que representa Pons -al que sus propios compañeros de partido no le concedieron la opción de una segunda oportunidad- y el encabezado por el exalcalde de Maó. Porque aquí se la juegan todos en la jornada electoral que coincidirá con la festividad litúrgica de María Auxiliadora, el próximo 24 de mayo. De los resultados posibles, el nuevo escenario político  fragmentado y los pactos probables -¿se verá Armengol en la tesitura de apoyar al PP o a Podemos?- depende el futuro de Vicenç Tur (y su equipo), de Marc Pons (y quienes le apoyan, como el alcalde Ametller), y, por supuesto, de Armengol, que ya no tendrá más oportunidades para ser candidata a la presidencia del Govern balear.

JUANA MARI PONS TORRES SE CAE DE ESPALDAS.  Los concejales del PP, PSOEy PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella -gobierno y oposición- hacen piña, tal como les pididó el alcalde Sampol. En el tramo final del mandato, la concejal popular Juana Maria Pons Torres se troncha ante las ocurrencias de los ediles socialistas y nacionalistas, pero Dani Prats aún no lo pilla. FOTO: JOSEP BAGUR.

JUANA MARI PONS TORRES SE CAE DE ESPALDAS. Los concejales del PP, PSOEy PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella -gobierno y oposición- hacen piña, tal como les pididó el alcalde Sampol. En el tramo final del mandato, la concejal popular Juana Maria Pons Torres se troncha ante las ocurrencias de los ediles socialistas y nacionalistas, pero Dani Prats aún no lo pilla. FOTO: JOSEP BAGUR.

En la izquierda de Maó, donde el PSMy EM-EU desaparecieron en mayo del 2011 de la corporación municipal, hay quienes confían más en la capacidad de arrastre de Conxa Juanola que de Tur para recuperar el gobierno municipal. El 13-8 del 2011 aún duele mucho y el secretario general de los socialistas menorquines debería afinar mucho más su estrategia de oposición a Agueda Reynés.

Los candidatos del PP
También se la juegan en el PP, tanto el presidente Tadeo como los alcaldes que optarán a un segundo mandato y también Juanjo Pons en Ciutadella. Falta por cerrar, de una vez por todas, los ‘número 1’ populares para Es Mercadal y Es Migjorn Gran, los dos únicos municipios donde este mandato gobierna el PSOE. Después será posible la foto de familia que hoy exhibirán en La Rueda Armengol y Tur, este amor imposible condenado a entenderse.

Pero los ritmos de Tadeo, que está en el gobierno, son distintos a quienes usufructúan la oposición, porque éstos siempre tienen más prisa. A todo ello hay que añadir una cuestión tan relevante como  las personas -caras, trayectorias, nombres y apellidos en una Isla donde todos se conocen- que integrarán las candidaturas a partir del segundo puesto. En el caso del PSOE, quienes acompañarán a la aún desconocida Susana Mora, la gran apuesta de Tur para el Consell; y en el PP a Tadeo en su segunda candidatura insular.

El presidente del PP-Menorca y José Ramón Bauzá volverán a pactar y decidirán la composición de las listas al Parlament y al Consell. Como ya ocurrió en mayo del 2011, Tadeo será el ‘número 1’ de ambos equipos, e incluso se podrán producir trasvases respecto a los actuales. El presidente del PP menorquín se adelantó en julio del 2013, en el famoso desayuno del Jágaro, cuando anunció ante los periodistas, que optaba encabezar la lista al Parlament y al Consell. Algunos -y no precisamente en Menorca- no lo entendieron en aquel momento, aunque después comprendieron que era la opción acertada.

Pero el PSOE-Menorca concurrirá a las elecciones autonómicas de este año con dos perfiles distintos. ¿Qué pasará  si Vicenç Tur, además de optar a la alcaldía de Maó, quiere también ser el ‘número 1’ de la lista al Parlament?, ¿o es Marc Pons quien aspira a este puesto con la expectativa puesta en un hipotético Govern de izquierdas presidido por Armengol donde el expresidente del Consell menorquín sería el conseller de Economía? Dicho con otras palabras, ¿lograrán pactar y ponerse de acuerdo  Armengol y Vicenç Tur las candidaturas del PSOE al Consell insular y al Parlament? A todo esto, Joana Barceló, que fue la candidata al Parlament en mayo del 2011, no está ni se le espera.

Juan José Hidalgo
Rutas alternativas de Air Europa para los vuelos interinsulares

No son las frecuencias que había previsto ni tampoco los slots que había solicitado, pero el jueves, tras conocer las opciones disponibles, decidió que en mayo arrancará los vuelos interinsulares Palma-Menorca y Palma-Eivissa. Una decisión que, en la práctica, supone la ruptura del monopolio con el que en la actualidad opera Air Nostrum en estos trayectos. Juan José Hidalgo es un emprendedor nato que en su juventud emigró a Suiza y después regresó a España para crear un empresa de autobuses. En 1972 fundó Halcón Viaje y en 1992 encabezó el grupo inversor que adquirió Air Europa. El presidente del Grupo Globalia, este salmantino perseverante y trabajador, ya cuenta con el sesenta por ciento de los slots que había solicitado a la Asociación Española para la Coordinación de Franjas Horarias. Ahora espera que AENA le conceda un 20 por ciento más para empezar a operar en mayo.

Ramón Sampol Antich
El hombre tranquilo y austero en la alcaldía de Ciutadella

Su intervención en el acto institucional del Ayuntamiento de Ciutadella con motivo de la fiesta de Sant Antoni fue un dicurso «cargado de esperanza, humildad y energía». Ramón Sampol, que cierra este mandato en la alcaldía de Ciutadella es una persona sobria y austera, con un profundo conocimiento de la administración municipal que hoy dirige desde un gobierno en minoría. Sampol reivindicó el valor de la «capacidad de diálogo y de debate para aproximar posiciones». Habló claro: «las cosas no son ni van a ser fáciles» pero dirigiéndose a los otros veinte concejales de la corporación local, afirmó que «todos juntos podemos consensuar una ruta de futuro de Ciutadella». El hombre tranquilo que nunca aspiró a la alcaldía de Ciutadella dejó claro su criterio inspirador: «la gran esperanza de los pueblos consiste en demostrar su capacidad de regeneración , superar las adversidades y resolver los problemas, aunque tengan extraordinaria gravedad».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cómo resolverá Pilar Pons Faner  la reclamación de cinco millones de Princesa Son Bou SA que retrasa al aplicación de los presupuestos del Consell para este año?

¿Cuándo firmarán la pipa de la paz Salomé Cabrera y Joan Melis?

¿Con qué apoyos cuenta Gabriel Fiol para acceder a la presidencia del Tribunal Superior de Balears?

¿Quiénes irán a Madrid para la entrega de las medallas de Oro de las Bellas Artes al Teatro Principal y al barítono Joan Pons?

¿Cómo se resolverá la anulación del Plan General de Alaior?

Juli Moll i Joan Binimelis

jueves, enero 15th, 2015

Juli Moll Gómez de la Tia es un filólogo menorquín que nació en Es Mercadal en 1947. Desde Barcelona, donde reside, ha impulsado la recuperación y la edición crítica de la obra emblemática de Joan Binimelis, historiador mallorquín que nació en Manacor en 1538, donde falleció en 1616.

Esta obra se titula Descripció particular de l’illa de Mallorca e viles, que ahora se publica gracias a una iniciativa editorial conjunta de la Universitat de València y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Juli Moll, que ha dedicado más de treinta años de su vida a esta investigación, ha reconstruido la trayectoria vital de Joan Binimelis, considerado el primer historiador moderno de Balears, un personaje polémico y controvertido. Protegido de Joan Vic, obispo de Mallorca, recibió el encargo por parte del hermano del prelado, de redactar un mapa de Mallorca para organizar y mejorar las torres de defensa costeras para prevenir las incursiones de los piratas berberiscos. El historiador mallorquín conoció y vivió el impacto del ataque turco que arrasó Ciutadella en 1558, s’any de sa desgràcia.

Los jurados de la Ciutat de Mallorca encargan después a Binimelis la redacción de la Història General del Regne de Mallorca, pero -coincidiendo con la salida de la Isla de su protector, el obispo Vic- se registra un episodio oscuro en la vida del investigador, denunciado ante la Inquisición por proposiciones deshonestas. Condenado, desaparece de la escena pública, pero su obra -que no se llegó a imprimir- es profusamente utilizada y reproducida por los cronistas mallorquines del siglo XVII.

La obra, que tuvo una gran difusión manuscrita, apareció publicada íntegramente en castellano en 1927. Juli Moll Gomez de la Tia ha logrado reunir los siete libros de la gran obra de Joan Biniemlis, gracias a un trabajo intelectual riguroso y paciente.

La crisis de UGT afecta a Susana Mora

jueves, enero 15th, 2015

El secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz Molina, que había desempeñado este cargo durante los últimos 17 años, ya ha presentado la dimisión: «Eivissa sale perdiendo y se verá perjudicada con la nueva organización de UGT», ha  advertido. La reestructuración del sindicato socialista implica la desaparición de las ejecutivas insulares de Menorca y las Pitïuses, de manera que el secretario general insular se transformará en un delegado de Mallorca. Ruiz Molina lo tiene claro: «la comisión ejecutiva estará en Mallorca; por tanto la toma de decisiones se elimina de Eivissa». Y también de Menorca, porque Servando Pereira, hasta ahora secretario general en nuestra Isla, declara que «estamos hartos de decir que esto no va funcionar igual y que habrá un problema de desprotección». Pero la decisión está tomada, acentuada por los graves problemas económicos originados en la gestión de la ejecutiva de UGT-Balears, que ha ocasionado una deuda millonaria con la fallida promoción inmobiliaria que había iniciado en Palma. Pereira  desconoce aún el alcance real del plan de viabilidad -léase recortes y supresión de puestos retribuidos- que desde la ejecutiva federal han previsto para las «islas menores». Entre quienes ven peligrar su puesto de trabajo se encuentra la abogada laboralista Susana Mora Humbert, candidata a la presidencia del Consell por el PSOE en las elecciones de mayo. El secretario general de la UGT menorquina no ha arrojado la toalla, como ya ha hecho su homónimo en Eivissa y Formentera, pero debería pedir explicaciones para conocer hasta dónde llegará la reestructuración que, de hecho, desmantela las estructuras insulares del sindicato tanto en Menorca como en Eivissa.
Y en Comisiones Obreras de Menorca, tras la renuncia del secretario general, Patricio Serra, mañana arranca el procedimiento para elegir al nuevo responsable en la isla. Serra empezó a desempeñar la secretaría general de CCOO-Menorca en noviembre de 2012, tras relevar a Ramón Carreras. ¿Regresará?

MANO A MANO ALEJANDRE-JOAN PONS.  En la cena que celebró Foment Cultural de Menorca en el Club Nàutic Ciutadella el conseller Luis Alejandre declinó tomar asiento en la mesa presidencial  y optó por compartir la velada con el barítono Joan Pons, con el que le une antigua amistad. El artista lírico de Ciutadella ha reclamado el desdoblamiento de la carretera. FOTO: JOSEP BAGUR.

MANO A MANO ALEJANDRE-JOAN PONS. En la cena que celebró Foment Cultural de Menorca en el Club Nàutic Ciutadella el conseller Luis Alejandre declinó tomar asiento en la mesa presidencial y optó por compartir la velada con el barítono Joan Pons, con el que le une antigua amistad. El artista lírico de Ciutadella ha reclamado el desdoblamiento de la carretera. FOTO: JOSEP BAGUR.

38% de participación
La designación de los secretarios generales de Podemos en cuatro municipios de Menorca -el primer proceso de elecciones primarias de la nueva formación política- ha registrado la participación de solo el 38 por ciento de los 446 militantes con los que afirma contar en la Isla el partido de Pablo Iglesias. Votaron 170. En Maó 58 de los 193 inscritos eligieron a Montserrat Oliveras López, funcionaria municipal, que obtuvo 46 votos, mientras que Ramiro López cosechó los otros diez sufragios. Y en Ciutadella fue elegida secretaria general -con la participación de 63 de 140 militantes registrados- Montserrat Seijas, cuya actividad profesional consiste en la «asesoría jurídica independiente». Se impuso por 49 votos a Javier Ares, que logró diez. Para la secretaría de Sant Lluís fue designada la única candidata que se presentó, Mónica Judith Zuehlsdorff, con 34 de 65 inscritos; y en Es Castell, Héctor Asencio, con doce de quince votos. Pero, más allá de las caras y los nombres, habrá que valorar las propuestas de Podemos para cuestiones como el transporte aéreo, la desaladora, el modelo turístico y la estructura municipal de la Isla.

Alcalde-rey Pedro Melchor
La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en es Migjorn Gran  aportó una sorpresa de la que aún  no se ha repuesto la población: su majestad el rey Melchor… fue el alcalde Pere Moll Triay. Un hecho inaudito, porque ha sido el primer alcalde que ha tenido tan singular y real honor. Además, Pere Tito-Melchor pronunció el discurso de los Magos de Oriente desde la tarima del Pla de l’Església. Añadamos la circunstancia de que el primer edil celebra su cumpleaños el 6 de enero, festividad de la Epifanía. Por ello su nombre completo es Pedro Gaspar. Este día acudió, con el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, a la conmemoración de la Pascua Militar, y brindó con el comandante general de Balears, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, por el fin de la segunda etapa de gobierno británico de la Isla y la reincorporación de Menorca a la Corona española en 1782. La Associació Cultural i Recreativa (ACR), encargada desde hace años de organizar la cabalgata de los Reyes en es Migjorn Gran, podría haber propuesto a Ramón Verdú que fuese el rey Baltasar por aquello de la pluralidad ideológica.

Gabriel Company
Aguarda el informe definitivo contrario a las prospecciones

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico de Armas, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, han afirmado esta semana que «Cairn Energy [la multinacional que quiere realizar prospecciones en aguas del Golfo de Valencia] lo tiene difícil para salvar las objecciones del informe desfavorable». Este informe ha sido redactado por el departamento que dirige Yanguas. En la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear, Gabriel Company, aguardan con optimismo una inminente Declaración de Impacto Ambiental negativa, lo que implicará que no se harán los sondeos petrolíferos a 50 kilómetros de Eivissa. Los mismos argumentos, así como los del  Consell de Menorca y la Comisión Balear de Medio Ambiente, serán de aplicación para impedir la ejecución de otros proyectos de sondeos y prospecciones cerca de Balears.

Ángel Ruiz y Pablo
El escritor acusado y exculpado que ya no regresó a Menorca

La crisis financiera de 1911 provocó la quiebra del Fomento Agrícola y Industrial de Ciutadella, filial del Banco de Mahón. El escritor y periodista Angel Ruiz y Pablo (Es Castell, 1865) trabajaba en las oficinas de Ciutadella. Fue denunciado y detenido por un presunto delito de desfalco, en un caso que provocó una gran conmoción social en la Ciutadella terrateniente, aristocrática y episcopal de principios del siglo pasado. Toda la familia Ruiz Manent -el escritor contrajo  matrimonio con Catalina Manent Victori y fueron padres de once hijos- se vio obligada a exiliarse y marchó a Barcelona. La investigación judicial exculpó a Ruiz y Pablo, pero «Déu permeté l’amargor», afirma su hijo José María Ruíz Manent, también periodista, hijo ilustre de Ciutadella, en la novela inédita El pare. El 150 aniversario del nacimiento del gran escritor regionalista menorquín constituye una oportunidad para averiguar qué ocurrió. Ruiz y Pablo jamás regresó a su Isla natal.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué se cambió el proyecto inicial para la ampliación del vertedero de Milà por otro que incluye una excavación de 12 metros?

¿Ya tiene el PSOE-Ferreries alternativa para Enriqueta Camps?

¿Qué consellers del Consell insular participarán en la próxima reunión con Menorquins pel Territori?

¿Esperaba Més más participación en las primarias para designar a Nel Martí y Maite Salord?

¿A cuánto ascienden las deudas que debe pagar el Ateneo  tras aceptar una vivienda de la herencia de Feliciano Fuster?

Entre el ‘llegat’ y el ‘llevat’

jueves, enero 15th, 2015

Entre el «llegat» que, según proclamó el conseller Joan Marquès dejó el anterior gobierno en el Consell, y el «llevat» que, en expresión de la consellera Salomé Cabrera, encontró el actual gobierno insular, median las dos concepciones, contrapuestas, de la política y de la sociedad menorquinas.

Después de siete años de duros ajustes, los indicadores apuntan un cambio de tendencia que se consolidará durante este año, favorecido por factores como la caída del precio del crudo. El cambio de escenario de destrucción de empleo por la creación de puestos de trabajo lo confirma, conscientes de que el paro es el primer problema.

En este 2015, cuando las administraciones -sometidas al pago de la deuda que impedía concertar nuevos préstamos- impulsan nuevas inversiones, es fácil atribuirlo al ‘año electoral’. Pero si no se hubiesen aplicado las medidas imprescindibles y necesarias, como la reducción del aparato político de consellers y directores insulares, los proveedores volverían a cobrar a más de doce meses en lugar de los trinta días, plazo en el que ahora el Consell paga las facturas.

Sin el plan de ajuste aprobado el 2012 hoy no sería posible destinar este año 2,5 millones de euros al Plan Insular de Cooperación con los ayuntamientos. Sin una política de austeridad y otros criterios de subvenciones, el Consell volvería a la situación anterior, cuando las nóminas se pagaban con las partidas del convenio de carreteras.

No olvidamos la losa contable de la ‘sentencia Cesgarden’, que -sorprendentemente, en una isla tan reivindicativa- no ha motivado aún una severa exigencia de responsabilidades por parte de la sociedad civil menorquina. Y quienes, por acción o negligencia, son culpables de los 29 millones de euros que pagamos entre todos, aluden al «llegat» cuando se les piden cuentas.

La historia de la gaviota y el DC-9

jueves, enero 15th, 2015

Todo empezó en 1981 con una gaviota que abortó la maniobra de despegue, iniciada minutos antes en el aeropuerto de Menorca por un DC-9 con destino a Londres. Escribí el 9 de junio de 1981 que aquella ave «puso en peligro la vida de 150 pasajeros y la tripulación del vuelo 892 de Iberia». No era la primera vez que «las gaviotas que sobrevuelan el basurero situado en la cabecera de pista del aeropuerto menorquín afectan al tráfico aéreo». Pero aquel accidente tuvo muchas consecuencias; con repercusiones que afectan a los menorquines, 33 años después.

En junio de 1981 el vertedero junto al aeropuerto constituía un quebradero de cabeza para las autoridades. La temporada está a punto de empezar con un basurero humeante que atrae a centenares de gaviotas. Saltan todas las alarmas: los pilotos advierten que no están dispuestos a correr más riesgos.

El primer Consell de Menorca -institución creada dos años antes-, presidido por Francisco Tutzó, acuerda en una «operación relámpago» la adquisición de unos terrenos en Milà de davant y Milà de darrera. Ocupan 24 hectáreas, por las que paga doce millones de pesetas a su propietaria, Catalina Goñalons. El contrato verbal, que gestiona el conseller de urbanismo, Juan Antonio Seguí, se pacta el 15 de junio y se protocoliza en agosto. Firma la compra ante notario el vicepresidente, Antonio Casasnovas. Empiezan los problemas.

La historia interminable
El Consell insular ha cumplido su objetivo al clausurar el vertedero situado junto al aeropuerto e iniciar el vertido de basuras en Milà. Pero aquí empieza la historia interminable. Los primeros que protestan son los vecinos de aquella idílica zona, a escasa distancia de Binillautí, encabezados por un inquieto escritor británico, Michael Thornton, que organizan una campaña de denuncias en la prensa española e inglesa.

El Ayuntamiento de Maó, tanto el presidido por el primer alcalde democrático, Ramón Homs (UCD), como Borja Carreras-Moysi (PSOE), se niegan a conceder la licencia de obras reiteradamente solicitada por el Consell. La calificación de los terrenos de Milà no admite el vertido de basuras al ser agrícola-ganadera, forestal y paisaje protegido. Después ya vendrán las declaraciones de LIC, ZEPA y ANEI.

La situación se complica cuando entra en acción Laureano López Rodó, exministro del general Franco, que interpone tres contenciosos en nombre de la sociedad anónima Promob ante el Consell insular, el Consell General Interinsular (después Comunidad Autónoma) y el Ayuntamiento de Maó. Denuncia que Milà se compró sin anuncio público ni licitación; ocho casas habitadas cuya distancia al punto de vertido no supera los 150 metros, cinco llocs colindantes con el vertedero, y la finca propiedad de Promob SA, cuyas obras de parcelación y construcción de viviendas ya había aprobado el Ayuntamiento de Maó. El Consell y el municipio encargan la defensa de lo indefendible a Félix Pons, que después será presidente del Congreso de los Diputados. Pero la Audiencia Provincial en 1985 y el Tribunal Supremo en 1988 ordenan la clausura inmediata del vertedero de Milà.

No a Santa Eularieta
En 1983 el PSOE y AE/PSM asumen el gobierno del Consell, con Tirso Pons en la presidencia. Milà es el gran problema, que se acentúa a partir de 1987, con denuncias por delito ecológico y la compra de Santa Eularieta como ubicación alternativa para el vertedero. La movilización de Alaior, que lidera el hiperactivo alcalde Antonio Pons Timoner, impide que prospere por el riesgo de contaminación del acuífero de Albaida.

Hasta que en 1988 entra en acción el zorro plateado de la política menorquina, Manuel Jaén Palacios, que propone ubicar el vertedero… en Milà, previa modificación de la calificación urbanística. «La gestión de los residuos sólidos urbanos de Menorca. Estudio alternativo» es el documento que aporta la solución definitiva. Fue aprobado por unanimidad por el pleno del Consell el 19 de diciembre de 1988. Un año antes, Maó concedió la licencia de actividad.

El PP accede en 1991 a la presidencia del Consell. Joan Huguet y Borja Carreras negocian entre 1993 y 1994 el Pacte de Sant Bartomeu y el 10 de febrero de 1995 se inaugura la planta de compost en Milà. Su ubicación sigue provocando, hoy, problemas.

Valentí Puig
Renuncia«en desacuerdo con la deriva institucional de Cataluña»

Periodista, narrador, poeta, crítico literario, novelista y ensayista, Valentí Puig (Palma, 1949), ha dimitido como miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Artes de Catalunya (CONCA). En el escrito de renuncia, dirigido al presidente de este organismo, Carles Duarte, Puig dimite por su «desacuerdo profundo con la actual deriva institucional de Cataluña». El escrito fue filtrado y publicado por El Triangle. «La carta que circula lleva el sello del registro del Parlament, o sea que se ha hecho circular desde ahí… Esta filtración no deja de ser una broma más de la deriva institucional que vive hoy Cataluña», ha sentenciado Puig. Ganador de los premios Ramon Llull, Josep Pla y Sant Joan de narrativa, advierte: «el tiempo se acaba y al lenguaje de la secesión le van quedando escasos recursos para idear nuevos argumentos o para instrumentar una emocionalidad ambiental de cada vez más fragmentada».

Miquel Àngel Casasnovas
Nueva perspectiva histórica para la conquista de 1287

Prepara la intervención que pronunciará el próximo 17 de enero, en el acto institucional de la fiesta de Sant Antoni, patrón y Diada de Menorca. Miquel Àngel Casasnovas Camps (Ciutadella, 1964), historiador y doctor en Historia por la UIB (2001) es profesor de Geografía e Historia en el Institut Josep Maria Quadrado. Autor de numerosos estudios y trabajos de investigación, sobresale por su lucidez y profundidad en los temas de historia económica. Història de les Illes Balears (1998), L’economia menorquina en el segle XIX, 1802-1914 (1998), el décimo tomo de la Enciclopèdia de Menorca (De la conquesta cristiana a la Guerra de Successió), Història de Menorca (2005) y L’economia balear 1898-1929 (2005) son algunas de sus obras más significativas. Preside la Fundació Enciclopèdia de Menorca y es vicepresidente del Cercle d’Economia de Menorca. El 17 de enero nos aportará nuevas perspectivas y significados del fin de la Menorca musulmana.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Confluirá Més per Menorca ‘amb altres moviments i projectes polítics que hi ha a Menorca’?

¿En cuántos ayuntamientos de la Isla se presentará Guanyem?

¿Qué presbíteros de Menorcase intercambian los comentarios de Germinans Germinabit y La Cigueña de la Torre sobre el obispo Salvador?

¿Qué primera teniente de alcalde ha viajado estas Navidades a Rusia y el 2013 marchó a Cuba?

¿En qué consistirá la remodelación que ultima Manuel Yebra para el equipo de dirección del hospital Mateu Orfila?

El año IV dC (después de Cesgarden)

miércoles, enero 14th, 2015

A punto de entrar en el año IV dC (después de Cesgarden), lo peor que le ha ocurrido al Consell de Menorca durante su breve historia, ¿qué hemos de esperar, razonablemente? Estaría muy bien que a principios del 2015, la consellera Marta Vidal interpusiera demanda de responsabilidad civil contra el abogado Luciano Parejo y el resto de profesionales de su bufete, que ahora lloran porque no supieron (?) actuar con la diligencia exigible para defender los intereses de todos los menorquines.

Puestos a pedir, proponemos cambio de abogado, porque un nuevo encargo al penalista Fernando Mateas no sería bien comprendido por la ciudadanía, al percibir que sucesivamente han fallado tanto Parejo como Mateas, aunque el fracaso del segundo sea una minucia en relación con los 29 millones de euros que debemos pagar porque el primero no aportó, cuando correspondía, los  documentos y las valoraciones que ahora no se aceptan porque el partido -tiempo de descuento incluido- ha terminado con el contundente e inapelable resultado Cesgarden 29-Consell insular 0. En principio, la demanda se debería interponer en Madrid por la regla del domicilio del demandado, lo que abre un gran abanico de posibilidades, empezando por el bufete Uría Menéndez, aunque hay muchos otros. Será una demanda compleja y no hay motivo para precipitarse, porque las acciones para exigir responsabilidad contractual prescriben a los quince años, de manera que hay once años hábiles. Pero, para tener los deberes hechos, Santiago Tadeo debería concurrir a las elecciones de mayo con la demanda redactada, presentada y admitida por el juzgado correspondiente. Primera parte del trabajo realizado. La segunda parte -o sea, el juicio oral- llegaría durante el semestre final del año IV dC o en los primeros meses del año V dC. Todo depende de la agilidad del juzgado donde sea repartida. «Lo jorn del judici», como proclama la Sibil.la, será importante porque nos dará la solución y permitirá responder muchos interrogantes sobre qué ocurrió realmente con Cesgarden. La sentencia, al fin y al cabo, será lo de menos.

Improperios y monedas
Escribe Miquel Camps, después del pleno del Consell del 15 de diciembre, en el que parte de los manifestantes con camisetas SOS Menorca profirieron insultos contra los consellers del equipo de gobierno: «Sempre hi havia qualcú que, guanyat per les emocions, feia algun punt escapat. Perquè l’assistència als plens de les institucions públiques no és una pràctica inventada ara. Es van viure ocasions de plens ben tensos, a diferents municipis. I habitualment fugia algun crit, algun improperi, o hi havia qui llençava monedes al terra per indicar de manera gràfica la seva visió dels fets. Però si la immensa majoria guardava les formes, tothom entenia que s’estava davant una excepció». A continuación, el coordinador territorial del GOB-Menorca afirma que «així ho solien entendre també els propis càrrecs polítics i fins i tot els mateixos periodistes. Al cap i a la fi, sortien d’aquella mateixa ciutadania generalment experimentada». Resumen: los consellers del gobierno del Consell son insultados e increpados por quienes acudieron a protestar al pleno, previamente convocados por el GOB-Menorca, y ¿la culpa de quién es? De los políticos, y evidentemente, como siempre, de los periodistas que carecen de suficiente «capacidad de entendimiento». Al final todo es culpa del malentendido provocado por el contubernio político-periodístico. De ahí a «comprender» los insultos solo media un paso.

Una voz lúcida
El análisis de Josep Maria Quintana sobre las últimas encuestas electorales, encargadas y publicadas por MENORCA «Es Diari» confirma que mantiene intacta su capacidad crítica y una prodigiosa lucidez en el marco del progresismo menorquín. Mientras Susana Mora, la candidata del PSOE [de Vicenç Tur] a la presidencia del Consell, responde que «los pactos no son una prioridad», en cambio Quintana razona que es la única cuestión que realmente importa.

Aquel mismo día, Esquerra de Menorca-EU anuncia que, después de haberlo meditado y refexionado, no se integrará en Ara Maó para las elecciones.

Salvador Giménez Valls
El obispo que pacifica la diócesis y desoye el «ruido de mitras»

Salvador Giménez Valls fue el primer obispo europeo nombrado por Benedicto XVI que enmayo de 2005 lo designó auxiliar de Valencia. Procede de una familia humilde; su padre era empleado de una empresa papelera. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, en septiembre de 2008 empezó a regir la diócesis de Menorca como administrador apostólico cuando Joan Piris pasó a dirigir la iglesia de Lérida. Ocho meses después se convirtió en titular de la sede de Severo al ser nombrado obispo de Menorca. Se ha esforzado para integrarse en la Isla, lo que ha logrado gracias a su carácter bondadoso, prudencia y gran conocimiento de la psicología humana. Pacifica la diócesis al convertirse en punto de acuerdo para las distintas sensibilidades del clero menorquín. Sabe que en 2015 habrá «ruido de mitras», pero su preocupación es la atención pastoral de la balear menor.

Maurice Duverger
Experto en sistemas electorales y gran teórico del bipartidismo

Jurista, politólogo, periodista y político francés, ha fallecido en París a los 97 años. Maître à penser, Maurice Duverger era firma de referencia en Le Monde.
Experto en Derecho Constitucional, fundó el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y destacó por su profundo conocimiento de los sistemas electorales y políticos. Autor de la ‘ley Duverger’, fue el gran teórico del bipartidismo al establecer una correlación entre la fórmula de elección y el sistema bipartidista. Descubrió la conexión directa que existe entre el sistema electoral y el sistema de partidos, lo que ha motivado numerosos estudios en el ámbito de la Ciencia Política. Sus tres reglas sobre los efectos s del sistema proporcional y el sistema mayoritario aún suscitan apasionados debates. Jorge de Esteban, alumno de Duverger en la Sorbona, explica que «siempre trató de buscar el otro lado de las cosas, porque las cosas no son solamente lo que parece, sino que hay algo invisible detrás de sus apariencias».

PREGUNTAS DE LA SEMANA   

¿Quiénes son los autores del proyecto de ampliación del vertedero de Milà cuyas deficiencias técnicas han provocado su clausura?

¿Qué presidente de un club náutico ha pasado las Navidades en Dubai?

¿Por qué no acudieron Vicenç Tur y Elena Baquero al pleno del Consell que aprobó la Norma Territorial?

¿Quién votó en blanco en la elección de Damià Coll como candidato a la alcaldía por la Entesa de Es Mercadal y Fornells?

¿Serán Maria Camps y Llorenç Pons Llabrés el número 1 y el número 2 de ‘Junts per Lô’?

Del PTI de la izquierda a la Norma del PP

miércoles, enero 14th, 2015

El primer documento de ordenación territorial de Menorca, el PTI (Plan Territorial Insular), fue aprobado por el Consell de Menorca en abril de 2003. Entonces gobernaba la izquierda, presidida por Joana Barceló, al frente del tripartito PSOE, PSM y Esquerra de Menorca-EU. Aquel PTI, que respondía a la antigua demanda de un instrumento urbanístico con visión de conjunto para toda la Isla, no logró el consenso social ni el político porque el PP, en la oposición, votó en contra y presentó recurso que perdió después en sede judicial. También expresaron su desacuerdo organizaciones empresariales y asociaciones profesionales de la Isla. El PTI del 2003 llegaba diez años después de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. Once años más tarde, ahora, con el PP encabezado por Santiago Tadeo que gobierna en el Consell menorquín y la izquierda -el PSOE y el PSM, porque EM-EU carece hoy de representación- ejerce la oposición, llega el momento de la revisión del Plan Territorial. Mañana, la institución insular aprueba la Norma Territorial Transitoria que empezó a redactar Cristóbal Huguet y ha concluido la consellera Marta Vidal. Su objetivo, según el presidente Santiago Tadeo, consiste en «impulsar el crecimiento económico sin alterar el modelo territorial de Menorca». Esta vez tampoco habrá acuerdo, porque discrepan PSOE y PSM – como hizo el PP en 2003. Más allá de estos desacuerdos, sería aconsejable un ‘pacto de Estado’, aunque no es posible por los modelos tan diferentes que propugnan unos y otros. El pleno de mañana lo evidenciará.

Los tres lotes austeros
Este pasado lunes se celebró el anual almuerzo de Navidad que reunió a manteles a todos los integrantes del equipo de gobierno del Consell. Consellers y directores insulares habían sido citados a las 15 horas en el Club Marítimo deMaó. Menú, y a escote. En esta ocasión, y por los severos criterios de austeridad que impregnan la gestión del equipo de gobierno, se prepararon tres lotes de Navidad -una botella de vino, y dos barras de turrón-, también pagados a escote, que fueron sorteados después, a la hora de los postres, entre los asistentes. La suerte sonrió a la directora insular de Cooperació i Esports, Assumpta Vinent; al conseller Luis Alejandre; y al presidente Tadeo, que lo regaló a otro asistente al frugal pero divertido almuerzo. La nota de color la aportó este año Estanis Company, asesor jurídico, que obsequió a los asistentes con mandarinas y aceite de Valencia. Tadeo deseó, en los brindis, un Bon Nadal y unos buenos resultados electorales para mayo del 2015, «de manera que el próximo año sea posible repetir este almuerzo de Navidad con la inmensa mayoría de vosotros». Porque el presidente del PP-Menorca, que teje con encaje de bolillo su secreta hoja de ruta, ya sabe quiénes aspiran a repetir en las listas, quiénes le han manifestado su intención de no continuar; también alguno que se comprometió para un mandato, pero que optará al segundo; y, finalmente, quiénes no irán en las candidaturas. Al ser preguntado, responde a lo Pujol que «això ara no toca», de la misma manera que la candidata del PSOE a la presidencia del Consell, Susana Mora, indica que «no son una prioridad» los pactos y las candidaturas por la izquierda. Todo se andará. Por ejemplo, la profesora del STEI y cantante lírica Maria Camps será designada, tal como  avanzamos en esta sección, para encabezar la candidatura municipal de la izquierda de Alaior en Junts per Lô. Hoy se cubre otra etapa, que se cerrará en enero con la votación interna.

Centristas migjorners
Los centristas migjorners valoran la situación política del pueblo. En estas conversaciones desempeña un papel preponderante el exalcalde Andreu Moll. Las conclusiones: el PSOE de Pere Moll ha llevado las cosas a una situación insostenible, pero el PP local no garantizaría todas las soluciones necesarias, una cuestión sistémica y por los numerosos litigios -muchas veces puramente personales- que provocaron los malestares del periodo 2007- 2011. El PSOE local dinamitó, en la primavera del 2011, una lista centrista que debía encabezar una joven licenciada migjornera. Las reacciones al anuncio de la candidatura de Pere Moll no tardarán en llegar. Al tiempo.

Alejandro Albert  Solís
Con Menorca en la presidencia del Banco Hispano Americano

Abogado y banquero, ha fallecido en Madrid, donde nació en 1935. Alejandro Albert Solís desempeñó la presidencia del Banco Hispano
Americano desde 1983 a 1985. Presentó la dimisión por una grave enfermedad y fue relevado por el entonces presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada. Mantuvo una larga relación afectiva con Menorca, isla que conocía y amaba, a la que consideraba su segunda tierra. Adquirió una casa en el casco antiguo de Ciutadella, frente al forn des carrer Curniola. Definido por Fernando González Urbaneja como «el banquero que llegó temprano», Albert era un hombre reflexivo, culto, activo deportista y experto melómano que halló en Menorca la serenidad y la calidad de vida para desconectar y descansar de las tensiones del mundo financiero internacional. Nos queda la riqueza de su conversación y su consejo, siempre sabio, sobre Menorca.

Juan de Juan y Pi
El secretario que derriba grandes molinos jurídicos

Licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho, alumno de Manuel Fraga Iribarne, exsecretario del Ayuntamiento de Ciutadella y del Consell insular, Juan de Juan y Pi ha protagonizado divertidas escenas y anécdotas. Experto en Derecho Administrativo y Urbanístico, aterrizó en Menorca tras acudir al ayuntamiento de Toledo al que prestaba asistencia jurídica y hallar en la calle su mesa de trabajo con todos los expedientes y reglamentos. Comprendió el mensaje. Protagonizó épicos y sonados enfrentamientos en Ciutadella primero con el alcalde Juan Sintes (1979-1983) y después con Antoni Orell durante el mandato 1983-1987. Fue expedientado porque los plenos se transformaron en un pim, pam, pum. Después pasó a desempeñar el cargo de secretario en el Consell, donde trabajó para los presidentes Tirso Pons y Joan Huguet. A éste le respondió con la famosa frase: «o jodo o barro; tot a la vegada no pot ser, senyor Huguet». De Juan y Pi sigue disparando. Genio y figura.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué político menorquín es denominado ‘el pequeño Nicolás’ por sus compañeros de partido?

¿Qué temas centrarán el debate en el pleno del Consell que mañana aprueba la Norma Territorial?

¿Daría Francina Armengol algún cargo a Joana Barceló si accediera a la presidencia del Govern balear?

¿Por qué no fue cuestionada en 2011 la excedencia que concedió Marc Pons a Simón Gornés al ser nombrado conseller del Govern?

¿Qué día debatirá el pleno de Ciutadella la apertura de los ‘supers’ en los domingos de invierno?

¿Quién organizará el Festival de Música?

miércoles, enero 14th, 2015

De todos los socios de Joventuts Musicals de Ciutadella que habían sido llamados para la asamblea general extraordinaria del martes solo nueve respondieron a la convocatoria.

Nueve personas que, dos horas después, constataron con enorme tristeza y preocupación que nadie estaba dispuesto a asumir la presidencia, desempeñada durante los últimos seis años por Richard de la Fuente.  No prosperó la opción que se había gestionado para el relevo, lo que provocó una sensación de frustración y de íntimo fracaso. El sucesor de Andreu Torres -quien ya se las vio y deseó para cerrar su larga etapa al frente de JJMM de Ciutadella- había manifestado su firme decisión de no continuar.

No ha sido posible designar a un nuevo responsable para liderar esta asociación cultural en cuya larga trayectoria sobresale la organización del Festival de Música d’Estiu de Ciutadella.

Ante la dolorosa ausencia de candidatos dispuestos a relevar a Richard de la Fuente no hubo otra opción que formar una junta gestora para afrontar el periodo de transición ya abierto.

Un socio fundador, el emérito investigador y bibliófilo Gabriel Julià Seguí, que fue el primer presidente, vuelve para ponerse al frente de la gestora. Cuenta con la voluntariosa colaboración del exalcalde Antoni Salvador Caules y Pere Marquès. Es un escenario complicado porque Joventuts Musicals de Ciutadella se encuentra en la encrucijada. Su propia continuidad se encuentra ahora amenazada, lo que motiva numerosas preguntas e interrogantes, todas sin respuestas: ¿por qué solo nueve socios acuden a la asamblea general que debe elegir al nuevo presidente?, ¿por qué nadie quiere formar una nueva junta directiva y asumir la presidencia?, ¿quién organizará el Festival de Música d’Estiu de Ciutadella del 2015?, ¿se celebrará?