Archive for diciembre, 2014

Por qué el PP volvería a ganar

lunes, diciembre 15th, 2014

La insatisfacción ciudadana que destila la encuesta electoral sobre el Consell insular, elaborada por Infortécnica para MENORCA «Es Diari» tiene su respuesta y explicación en la misma institución. Creada en 1979, tras la desaparición de la Diputación Provincial de Balears, es, según la expresión canónica de Josep Maria Quintana, una «institución mal resuelta». Y nos preguntamos, ¿es un error del planteamiento inicial?

Los menorquines, desde hace más de un siglo -el famoso proyecto de ley del doctor Llansó es de 1912- depositamos grandes esperanzas y mayores expectativas en una institución insular llamada a desempeñar funciones de gobierno y autogobierno de la Isla, pero el Consell -con doble naturaleza, de Administración local en su origen e institución autonómica después- tiene una capacidad limitada. Sus competencias no le permiten intervenir en todos los ámbitos ni solucionar todos los problemas, tanto por la falta de recursos como de propia capacidad de actuación.

Este fenómeno queda recogido en el listado de materias que aparecen en la encuesta: carretera general, ordenación del territorio, transporte aéreo, turismo, etc. Un conjunto de ‘temas de Estado’ que nada tienen que ver con las competencias municipales, convertidas en minucias: organización de fiestas locales, gestión de zonas verdes y asistencia social.

Porque Menorca espera que el Consell resuelva los grandes problemas, cuando no puede hacerlo por razón de su propio origen, que no se explican por circunstancias políticas concretas, sino porque es una «institución mal resuelta» al carecer de financiación propia y de un ámbito competencial nítidamente delimitado. Pero ejerce su influencia política a través de la coordinación y las acciones con los ayuntamientos.

sonrisas y lagrimas.  Joan Marquès (PSOE) y Marta Vidal (PP) protagonizan sonoros enfrentamientos en los plenos del Consell en torno al urbanismo y la ordenación territorial de Menorca. Marquès pasó a gestionar esta área durante el anterior mandato, cuando Marc Pons accedió a la presidencia; y Marta Vidal ha dinamizado la  conselleria este mandato tras la renuncia de Cristóbal Huguet

Sonrisas y lagrimas.  Joan Marquès (PSOE) y Marta Vidal (PP) protagonizan sonoros enfrentamientos en los plenos del Consell en torno al urbanismo y la ordenación territorial de Menorca. Marquès pasó a gestionar esta área durante el anterior mandato, cuando Marc Pons accedió a la presidencia; y Marta Vidal ha dinamizado la conselleria este mandato tras la renuncia de Cristóbal Huguet

Preocupación
En la línea ya apuntada por las encuestas de Maó y Ciutadella,  en Menorca se nota una situación de preocupación e incluso de pesimismo (63 por ciento) y de conformismo –ses coses no milloren– (29,5 por ciento). Al mismo tiempo, un significativo porcentaje del electorado (62,5 por ciento) está dispuesto a cambiar su voto en relación a 2011; el suspenso a Santiago Tadeo; su nivel de conocimiento ciudadano (inferior al de Águeda Reynés y Vicenç Tur); y la mala valoración de las políticas sectoriales evidencian la insatisfacción política de los menorquines ante esta institución. Pero esta constatación no obedece a un problema electoral, porque el PP vuelve a ganar las elecciones al Consell, como sucede desde hace veinte años, y mantiene las opciones para revalidar la mayoría absoluta. En respuestas directas, los partidos de izquierda (PSOE, PSM, Podem/os y EU) suman el 13,4 por ciento de los votos espontáneos, mientras que el Partido Popular por sí solo logra el 13,6 por ciento. Todo ello, sin ‘cocina’. Menorca vuelve a otorgar su confianza electoral al PP porque el problema de insatisfacción ciudadana respecto al Consell no procede del partido que gobierna.

Riesgos y expectativas
El PP podría tener problemas graves si fraguase una candidatura que transformase el sentimiento de la insatisfacción en una mina de votos. Pero hoy no existe; de forma que mientras el Partido Popular se arriesga a perder un conseller, el PSOE pasa de los cuatro actuales a tres e incluso podría quedar en dos. Una verdadera hecatombe para los socialistas por el gran desconocimiento de Susana Mora.

Podem/os, a pesar de las expectativas generadas, tampoco capitaliza la insatisfacción de los menorquines, ya que aspira, como mucho, a obtener uno de los consellers que perdería el PSOE y encima se lo debería disputar con Esquerra Unida.

El otro conseller que el PSOE no obtiene iría al PSM, que se consolida gracias a los buenos datos de valoración y conocimiento de Maite Salord. En este aspecto, un 20 por ciento más que el portavoz socialista, Joan Marquès, que la semana pasada puso sobre la mesa del PSOE-Menorca su renuncia como conseller. Marquès se siente solo y muy incómodo: sufre las críticas del PSM por la ‘sentencia Cesgarden’ y su grupo no presenta enmiendas a los presupuestos del Consell. Los próximos cinco meses serán muy duros y ya sabe que el candidato al Consell no se llama Joan.

Luis Alejandre
Del puente de Santa Eularieta a la ampliación Maó-Alaior

No se arrepiente de haber aceptado la invitación de Santiago Tadeo para entrar como, como independiente, en la candidatura del PP primero y en el gobierno del Consell después. A pesar de las críticas («inductores intelectuales, escraches, amenazas, siliconas en cerraduras e insultos») sabe que acertó porque es hombre de principios y lealtades. El viernes se alegró cuando el Consejo de Ministros acordó modificar los convenios de carreteras del 2007, que finalizaban este año y que mantendrán su vigencia. Mañana presenta en el ayuntamiento de Ferreries -el miércoles en Ciutadella- el proyecto para ampliar la carretera de Ferreries a Ciutadella. Apoya sin fisuras, pero sin codazos, la competencia en las rutas interinsulares promovida por Air Europa.  No le quitan el sueño las críticas por las obras de mejora de la carretera Maó-Alaior, porque ni Richard Kane fue tan cuestionado al construir el puente de Santa Eularieta.

Lluís Plantalamor
Candidato al Premi Maria Lluïsa Serra-Taula d’Or 2014

Es el candidato que mañana presentará al pleno del Consell la consellera de Cultura y Patrimonio, María Nieves Baíllo, para la concesión del Premi Maria Lluïsa Serra-Taula d’Or de este año. Arqueólogo e investigador, Lluís Plantalamor Massanet (Palma, 1949) acaba de cerrar su etapa profesional como director del Museo de Menorca después de haber desempeñado, durante 37 años, la dirección de esta institución cultural menorquina. Ha dirigido numerosas excavaciones en yacimientos arqueológicos de Menorca (Trepucó, Torre den Gaumés y So na Caçana) y en las Pitïuses (Ca na Costa y Can Sargent). Miembro del Institut Menorquí d’Estudis, es autor, entre otras publicaciones, de L’arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural (1991). Desde 1997 hasta este año ha desarrollado su trayectoria profesional en el Museo de Menorca y ha colaborado con instituciones científicas de Cerdeña, Córcega, Sicilia y el Llenguadoc.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos recursos de casación se presentarán por la anulación del Plan General de Alaior?

¿Encabezará Joan Forcada la candidatura del PI al Ayuntamiento de Ciutadella en mayo del 2015?

¿Con quiénes fue a almorzar Francina Armengol (PSIB-PSOE) el jueves en Menorca y con quiénes fue a cenar?

¿Conseguirán los Amics de la Mar des Port de Maó ubicar en La Solana su local social?

¿Quién se olvidó de incluir en el expediente del pleno el informe para la ampliación de horarios comerciales en Ciutadella?

Entre el statu quo y la indecisión

lunes, diciembre 15th, 2014

En Menorca, históricamente, solo hay dos opciones para la gobernabilidad de las instituciones locales e insulares: gobierno monocolor de centroderecha o multicolor de izquierda. Otros casos han sido la excepción.

Este fenómeno se registra desde la Revolución de 1868. Durante toda la Restauración, si el progresismo insular (liberales dinásticos, republicanos y, más tarde, obreristas) no se unía bajo un mismo paraguas electoral, triunfaba el conservadurismo: los hermanos Martorell Fivaller, el abogado Juan Orfila, los militares Emilio Hédiger y Guillermo García- Parreño. Con un sistema mayoritario ganaba el más votado.

Hoy, con un sistema electoral proporcional, los efectos cambian pero las causas siguen siendo las mismas. Según las encuestas publicadas el pasado fin de semana, el Partido Popular gana en Maó y en Ciutadella y la única alternativa consiste en unir todo lo que no sea el PP. Pero esta última opción no sería posible en Maó si Águeda Reynés revalidase la mayoría absoluta; y en Ciutadella habría que esperar el resultado final de UPCM.

A medida que se aproximan las elecciones se desvanecen los peligros que para el statu quo menorquín apuntaron los resultados de las europeas y la irrupción de Podemos. Las tres formaciones tradicionales (PP, PSOE y PSM) superan los dos tercios de los votos, lo que garantiza la pervivencia del sistema. Estos tres partidos suman en Ciutadella el 81,8 por ciento de los votos y en Maó, el 84,7 por ciento (sin el PSM). Las opciones revolucionarias, con un modesto 6 por ciento, podrían aspirar a formar parte de gobiernos plurales de izquierda. Pero el electorado menorquín se halla en una situación de evidente indecisión, porque más de la mitad no tiene claro qué votará y tampoco si irá a votar. También hay quien opta por formaciones que aún no existen y no sabemos si existirán en mayo del 2015.

Aquel dictamen que nadie encargó

lunes, diciembre 15th, 2014

Vamos a cerrar el año en Menorca bajo un doble signo judicial, de enorme calado político: el archivo de la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso Cesgarden’ y la anulación del Plan General de Alaior.

En este último asunto las responsabilidades se sustancian con la respuesta a una única pregunta: ¿quién debía recordar al anterior gobierno municipal de Alaior que la Ley General de Comunicaciones exige el preceptivo informe para que la aprobación de un plan general se haga dentro de la legalidad?

Si el exalcalde Pau Morlà acierta en la respuesta sabrá a quién debe hoy pedir explicaciones.

Cuestiones a depurar
El secretario general del PSOE-Menorca Vicenç Tur, declara, tras el auto de la Audiencia que archiva la denuncia del fiscal Pedro Horrach por el ‘asunto Cesgarden’ que «se tendrán que depurar todas las cuestiones [¿responsabilidades?] que se puedan haber provocado; si ha existido un error de procedimiento de defensa, que se deriven todas las consecuencias». Al utilizar el artículo «todas», presupone que hay más de una, pero los magistrados de la Audiencia se refieren solo a una responsabilidad de técnica procesal -falta de diligencia o pericia jurídica- y a partir de aquí se podrá deducir una responsabilidad política. ¿Si Tur alude a ‘todas las responsabilidades’ significa que está admitiendo -también él que en el ‘caso Cesgarden’ hay responsabilidades políticas?, ¿y sobre quién recaerían estas responsabilidades?, ¿le irá bien a Tur este asunto para hacer limpieza en el PSOE-Menorca?

Error de la defensa
Seamos realistas. El Consell, o sea todos los menorquines, debe pagar 29 millones de euros a Cesgarden. Lo único que nos interesa saber es por qué se ha llegado a este extremo.

Como ciudadanos y contribuyentes nos queda un único consuelo: averiguar por qué el Consell, cuando podía hacerlo, no encargó un dictamen pericial alternativo al que cifraba la indemnización en una cantidad que hoy se ha transformado en la fatídica cifra de 29 millones de euros. Este fue, y no otro, el gran error de la defensa. La cuestión de la sucesión procesal es oscura, pero si la sentencia del Tribunal Superior 338, de mayo del 2011, hubiera sido dictada exactamente igual, palabra por palabra, pero condenando al Consell a una indemnización de 4 millones de euros, que es la cifra estimada por la Fiscalía, el caso como tal no tendría la virulencia que destila hoy, con independencia de la titularidad de la famosa parcela de Son Bou.

¿Por qué no se encargó entonces el dictamen pericial alternativo?, se preguntó el juez Gabriel Fiol antes de firmar la sentencia Cesgarden y nos preguntamos hoy los menorquines. ¿El dictamen no se encargó porque Luciano Parejo confiaba en una victoria rotunda y no lo consideró necesario o porque el Consell no lo quiso?

Cualquier estrategia conduce inexorablemente a llevar al abogado Parejo ante un juez para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual, al haber actuado con negligencia en su trabajo como abogado del Consell y haber provocado un grave perjuicio. Sería una lógica demanda de responsabilidad profesional.

Dos discursos de Luena
Vino el jueves a Menorca César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE. En su tournée de declaraciones durante esta visita «a provincias», acompañado por Francina Armengol, difundió un doble discurso. Así, en la rueda de prensa en la sede socialista afirmó que «las perspectivas del PSOE son muy altas para las elecciones municipales y autonómicas del 2015, porque el PP cae en picado y nosotros nos consolidamos». Y añadió que «vamos a hacer buenos resultados y nuestro objetivo es recuperar gobiernos».

Pero después, ante los micrófonos de Radio Menorca SER, declaró que «el próximo año no habrá ni vuelco ni remontada del PSOE», y se explicó: «entiendo que como secretario de Organización del PSOE parece que no esté haciendo mi trabajo, pero por honradez hacia
los oyentes debo decirlo así; lo que sí habrá es una recuperación gradual».

Don César, ¿en qué quedamos?, ¿cuál es el discurso bueno, el de la rueda de prensa o el pronunciado después en la SER?

Enric Roselló Pons
Viajero infatigable después de hacer fortuna en Guinea

Llevaba tres años sin poder viajar, su gran pasión. Inquieto, hiperactivo, dinámico y emprendedor, Enric Roselló Pons no soportaba pasar las horas frente al televisor.

Ha fallecido a los 89 años. El 26 de noviembre fue enterrado junto a L’Ametlla del Vallès, donde vivía con Mercè Rubió i Boada, que fue su esposa durante 65 años.

Los viajes le condujeron a convivir con tribus indígenas de todo el planeta. Conocía a fondo Papua y Perú, donde mantuvo abierta, durante años, una casa de mil metros cuadrados en Cuzco. El año pasado la vendió y hoy es un hotel.

Hijo de Arenys de Mar, Enric Roselló conoció a la hija del doctor Rubió en s’Agaró en 1950. Fueron padres de ocho hijos. Logró la fortuna con negocios en Guinea, Canarias y Barcelona. Después se dedicó a viajar. Residió en Menorca y viajó con su suegro, Fernando Rubió i Tudurí, que le visitó en la Guinea colonial. Enric Roselló Pons siempre hizo lo que quiso.

Gabriel Julià Seguí
El patrono menorquín en la Fundació Caixa de Balears

La transformación de la caja de ahorros Sa Nostra en Fundació Caixa de Balears cierra una trayectoria histórica de 132 años y significa la aplicación de la normativa estatal de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

La entidad pierde su actividad tradicional y su máximo órgano de gobierno, una asamblea formada hasta ahora por cien miembros, ha sido sustituida por un patronato integrado por catorce miembros. La fundación nace con un valor activo que supera los 50 millones de euros y que mantiene la propiedad del 1,8 por ciento del Banco Mare Nostrum (BMN). Con su rendimiento gestiona la obra social, dotada con 1,5 millones de euros. El negocio bancario corresponde a la matriz. Un solo nombre y una voz menorquina entre los catorce patronos. Es Gabriel Julià Seguí, culto investigador y bibliófilo, cuya biblioteca de temas menorquines supera los 8.000 ejemplares. Propondrá y defenderá los temas de Menorca en esta fundación.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué impulsó a Sixto Cabiró a redactar el libro Història dels grups musicals de Menorca (1960-90)?

¿Cuántas empresas optarán al concurso para la implantación del gas natural en Menorca?

¿Incorporará Noemí Camps al conseller Joan Marquès en la lista municipal del PSOE-Ciutadella?

¿Qué día concederá su primera entrevista periodística la candidata del PSOE Susana Mora?

¿Desde cuándo mantiene relación con la isla Carolina Desel González, que ha asumido la dirección del Museu de Menorca?

La honda que tumbó el Plan de Alaior

viernes, diciembre 5th, 2014

Todos expresan ahora su sorpresa e indignación porque un Plan General de Ordenación Urbana, el de Alaior, haya sido anulado íntegramente por la simple omisión de un informe a partir del recurso interpuesto por un particular. Desde esta perspectiva, el desenlace no tiene mucho sentido, pero, ¿no ganó David a Goliat?

De entrada, este particular es un licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas que ha sido secretario del Ayuntamiento de Ciutadella y del Consell insular, Juan de Juan y Pi.

La honda que ha utilizado este experto en Derecho Administrativo tiene nombre y apellidos: acción pública urbanística, tal como subraya el Tribunal Superior de Justícia de Balears en la sentencia 578/2014. El carácter público de la acción urbanística está reconocida desde la Ley del Suelo de 1956, con una eficacia similar a la acción popular en el ámbito penal. Cualquier ciudadano, tenga o no interés propio, puede interponer una querella porque el ius puniendi del Estado lo podemos ejercer todos, no sólo la Fiscalía y la víctima del delito. Lo mismo ocurre en urbanismo, que al afectarnos a todos, todos tenemos derecho a actuar judicialmente, por mucho que Pau Morlà no lo entienda.

El exalcalde, hoy concejal en la oposición, afirma que «nadie nos advirtió de que faltaba este documento». O sea, la Dirección General de Telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, la Comisión Europea, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Casa Blanca debían recordar al Ayuntamiento de Alaior que la Ley General de Telecomunicaciones exige, con carácter preceptivo, la elaboración de un informe previo y vinculante, antes de la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana.

Una vez adquiera firmeza esta sentencia, será el momento de explicar cómo queda el planeamiento urbanístico de Alaior.

El caso de la candidata dinamitada

lunes, diciembre 1st, 2014

No bajan mansas las aguas en el PSOE-Ciutadella, la única agrupación socialista de Menorca cuyos 52 afiliados deben pronunciarse para decidir entre Noemí Camps y Mari Cabrisas el ‘número 1’ de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales de mayo del 2015. Las votaciones internas tendrán lugar hoy a cara de perro después del debate público organizado por MENORCA «Es Diari», que en la noche del jueves acogió el Casino 17 de Gener. Un debate que contó con una protagonista ausente, la diputada autonómica y expresidenta del Consell Joana Barceló, que no asistió porque aquella tarde intervino, en el Parlament, por la comparecencia del conseller de Economía del Govern, Joaquín García. La secretaria general del PSOE-Ciutadella, Pilar Carbonero, aceptó la propuesta de MENORCA «Es Diari» -surgida el viernes 21- para abrir el público lo que se había planteado como un debate a puerta cerrada para los militantes. La concejal Cabrisas mostró mucho más soltura y agilidad en la respuesta y en la réplica que la concejal Camps, demasiado pendiente del papel en el que leía las respuestas. Lo mejor fueron las preguntas del público, sin cocina previa; y el momento más tenso, las intervenciones a cargo de los representantes de las dos precandidatas: Joan Marquès, que presentó a Noemí Camps, y Salo Moll, que explicó la génesis de la candidatura de Mari Cabrisas. Pero después, el conseller Marquès se negó a ocupar el asiento que le correspondía en primer fila, para evitar sentarse junto a Salo Moll. Escenificó, con esta negativa, una división que no se puede ocultar, porque, como dijo Adela Castro, ambas representan el ideario socialista y por tanto resulta difícil escoger. ¿Qué ha ocurrido en el PSOE-Ciutadella?

LOS PROMOTORES DE LA CANDIDATURA DE JOANA BARCELÓ MUEVEN FICHA.  Salo Moll y Antoni Febrer acompañaron a Mari Cabrisas en su entrada al Casino 17 de Gener, donde se celebró el debate con Noemí Camps. Quienes impulsaron la candidatura de Joana Barceló a la alcaldía, al haber sido truncada, movieron ficha e impulsaron la alternativa de Cabrisas. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

LOS PROMOTORES DE LA CANDIDATURA DE JOANA BARCELÓ MUEVEN FICHA. Salo Moll y Antoni Febrer acompañaron a Mari Cabrisas en su entrada al Casino 17 de Gener, donde se celebró el debate con Noemí Camps. Quienes impulsaron la candidatura de Joana Barceló a la alcaldía, al haber sido truncada, movieron ficha e impulsaron la alternativa de Cabrisas. FOTO: JOSEP BAGUR GOMILA

Salo Moll incomoda
Fue Salo Moll, secretario de acción electoral del PSOE-Menorca, quien destapó las claves internas. Denunció la crónica y cíclica inestabilidad que, desde el primer alcalde democrático (Joan Sintes, 1979) se instala en el Ayuntamiento de Ciutadella. Aludió a los otros primeros ediles: Antoni Orell, Antoni Salvador, Josep Carretero, Gabriel Allés, Assumpta Vinent, Pau Lluch, Llorenç Brondo, Pilar Carbonero y Ramón Sampol, a quienes acusó -con Carbonero a medio metro de distancia- de «no tener idea de gestión pública». Aquí surge «el proyecto para que Joana Barceló, con acreditada experiencia en esta gestión pública sea la candidata a la alcaldía y evitar que el PP siga gobernando en Ciutadella». El segundo paso consistió en comprobar la disponibilidad de Barceló… «pero entonces, desde dentro del partido, se la empezó a dinamitar». El boicot contra Joana Barceló, que surge en las propias filas del PSOE local, motiva que «se mueva ficha con Mari Cabrisas, que ahora opta a ser designada candidata a la alcaldía». La última baza de Salo Moll. cuya intervención incomodó a los promotores de la opción Noemí Camps, consistió en que de los seis miembros que integran las Joventuts Socialistes de Ciutadella, cinco apoyan a Cabrisas. El desenlace, hoy.  Joana Barceló ya ha dimitdo como secretaria de Organización del PSOE-Ciutadella al haber rechazado la ejecutiva local su propuesta de candidatura única.

Ineptitud jurídica
Ha quedado acreditada la  ineptitud jurídica del equipo de gobierno y los servicios técnicos del Consell insular durante la etapa progresista 1999-2011, de la que ya tuvimos noticia con la sentencia Cesgarden del Tribunal Superior. Ahora, con la anulación del Plan General de Alaior, se suma la ineptitud del ayuntamiento de turno, el de Alaior, aunque podríamos referirnos a Sant Lluís, que también estaba gobernado por el PSOE. El resultado es catastrófico, en referencia al PGOU de Alaior, pero también a todo el ‘enredo Cesgarden’, que mañana tiene cita en la Audiencia Provincial para dilucidar si se tramita la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Lo peor es que el Tribunal Superior no ha anulado estos planes urbanísticos por motivos de fondo, sino de forma, qui més frissa més tropissa. El procedimiento constituye una garantía esencial de los derechos de los ciudadanos en un Estado de Derecho. ¿Fueron a clase los abogados del PSOEel día que se explicó esta materia?

Josep M. Ferrer-Arpí
Menorca en la reflexión final del recorrido por 40 países

En Menorca terminó su último libro, El primer estel del capvespre a Angkor, que ha publicado la editorial menorquina Arrela. El ingeniero Josep Maria Ferrer-Arpí falleció el pasado septiembre a los 70 años. Desarrolló su trayectoria profesional en el ámbito del marketing y la innovación, con varios puestos de responsabilidad en la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió. Pionero de TV3, llevó a cabo desde la televisión catalana una eficaz tarea de divulgación científica con el recordado programa Joc de ciència. Ferrer-Arpí, enamorado del puerto de Addaia, donde adquirió una casa, nos interpela con su última obra, un sorprendente juego de espejos. El viaje fisico transforma el paisaje interior a medida que descubrimos nuevas culturas. El autor sitúa a Menorca en la reflexión final de su recorrido por 40 países del mundo. Dedica a la Isla el último capítulo, con reflexiones sobre la lengua y la cultura.

Kim Faura
La conexión menorquina para Telefónica España

Intervino en el Foro Telefónica Menorca como director general de la compañía para Balears, Comunidad Valenciana y Murcia. Nacido en Torroella de Montgrí, la carrera profesional de Kim Faura incluye puestos de dirección en Braun-España, vicepresidente de Chupa Chups en Estados Unidos y director comercial de Marcilla. Tras su paso por Pepsico-Frito Lay, donde fue vicepresidente de marketing, Faura se incorporó a Tabacalera como director comercial. Desde 2001 forma parte del equipo directivo de Telefónica España. Desde hace años repite vacaciones en Menorca, donde compró una Isla. Le gusta navegar y conoce a fondo el litoral menorquín. Restableció relaciones con el Consell insular, tras el enfado monumental que pilló Telefónica porque la institución menorquina no les adjudicó el despliegue de la fibra óptica para las administraciones locales. Sabe que es mejor colaborar y tender puentes de entendimiento que persistir en el desacuerdo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará la propuesta de Juanjo Pons para conceder la medalla de oro del CSD a Paco Vallejo ?

¿Qué pasará si la Fiscalía no informa en el plazo de días sobre el ‘caso Citur’, tal como solicita el juez?

¿Por qué, por primera vez, el vicario judicial de la diócesis, no forma parte del colegio de consultores?

¿Para qué se desplazó el lunes a Menorca la abogada del Estado de Anticorrupción-Balears?

¿Quién cerró el acuerdo entre la Cooperativa del Camp y la empresa Casa Menorca para vender los productos de 15 llocs?