Archive for Noviembre, 2014

De alumno a profesor del Ramis

Jueves, Noviembre 27th, 2014

Francesc Fèlix, un profesor mahonés culto y amable que ejerce de menorquín, pronunció la lección académica en el acto central del 150 aniversario de la creación del Instituto Joan Ramis i Ramis de Maó.

Catedrático de Química, Fèlix Bosch desgranó sus vivencias en torno a este centro docente, tota una vida, al que sigue vinculado como exalumno y también como docente. Diez años transcurrieron desde la visita, en 1953, del entonces ministro de «Educación Nacional», Joaquín Ruiz Jiménez, a la inauguración del nuevo edificio, ubicado en sa Creu den Ramis.

La primera controversia se suscitó en torno al nombre del instituto, con la propuesta de tres personalidades: Joan Ramis, Mateu Orfila y el doctor Guardia, que se resolvió a favor del ilustrado autor de Lucrècia, porque la denominación del padre de toxicología legal –medècin français, il ést née a l’Espagne, como era definido en París- se reservó para el hospital.

El maestro Fèlix, desde la experiencia de tantas horas en las aulas, tantos clases impartidas y tantos alumnos, reivindica el nivel exigido para aprobar, con críticas generalizadas, pero «que no era negociable para muchos profesores». Cuestiona también que la Junta de Evaluación tenga potestad para aprobar por votación una nota concreta de un departamento concreto: «desprestigiamos la profesión».

La pedagogía del profesor Francesc Fèlix consiste en dominar la materia, saber comunicarla y «ser capaz de crear un clima atractivo, claro y diáfano, como un artista que interpreta». El docente no se puede rendir y tampoco enfadarse, consciente de que su trabajo es un servicio.

Cincuenta años después, Menorca cuenta con siete institutos de Secundaria, y la isla ya no es definida en los libros de texto como «Peñasco rocoso azotado por el viento y con escasa vegetación».

El cadáver del antiguo hospital

Martes, Noviembre 25th, 2014

En febrero del 2008, el Consell insular -con gobierno PSOE-PSM y por iniciativa de la entonces presidenta Joana Barceló- propuso el antiguo hospital Verge del Toro como sede para acoger un parador turístico nacional en Menorca, en lugar del Lazareto. El edificio fue visitado por técnicos de la Secretaría que lo desestimaron, al igual que los hoteleros y las agencias de viajes de Menorca. Todo esto ocurrió un año después de haber quedado ‘sa Residència’ sin uso ni actividad por la inauguración del nuevo hospital Mateu Orfila. En febrero del 2008, el entonces conseller de Salut, Vicenç Thomàs, afirma que «la transformación del Verge del Toro en un centro sociosanitario es muy complejo por la implicación de cuatro administraciones» y en octubre de aquel año Marc Pons anuncia que «en un plazo relativamente corto» contarán con un proyecto. En diciembre del 2009, la Conselleria de Salut avanza que «redacta el proyecto definitivo», lo que en marzo del 2010 desmiente Thomàs, hasta que en noviembre de aquel año -la fotografía no miente- Thomas, Fina Santiago, Marc Pons y Vicenç Tur presentan el plan de usos. Pero hay trampa. Vicenç Thomàs declara que «no se ha presupuestado partida ni se ha fijado fecha para empezar las obras ni tampoco se ha decidido cuánto dinero aportará administración». O sea, los presupuestos autonómicos del 2011 destinaron cero euros, sin que el PSM presentara ninguna enmienda, similar a la de la estación de autobuses de Ciutadella. El Verge del Toro es un cadáver, como el antiguo hospital Son Dureta de Palma, que demanda actuaciones urgentes para rehabilitar el barrio donde está ubicado. Si la administración carece hoy de recursos -como tampoco los tuvo cuando gobernaban PSOE-PSM- será preciso recurrir a la inversión privada. La prioridad es acabar con la degradación y el deterioro del edificio.

NOVIEMBRE 2010.  Fina Santiago y Vicenç Thomàs, consellers de Asuntos Sociales y Salud; el presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde Vicenç Tur, anuncian, tras realizar la autopsia al edificio, la creación de un consorcio Govern-Consell- Ayuntamiento que invertirá 9,7 millones de euros en transformar el  Verge del Toro en un centro sociosanitario. Se olvidaron de la partida presupuestaria

NOVIEMBRE 2010. Fina Santiago y Vicenç Thomàs, consellers de Asuntos Sociales y Salud; el presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde Vicenç Tur, anuncian, tras realizar la autopsia al edificio, la creación de un consorcio Govern-Consell- Ayuntamiento que invertirá 9,7 millones de euros en transformar el Verge del Toro en un centro sociosanitario. Se olvidaron de la partida presupuestaria

La consulta de Marquès
Ha sido uno de los grandes protagonistas de la semana, con su momento estelar en el pleno del lunes cuando admitió que «no lo volvería a hacer». Se refería a la variante de Ferderies, construida cuando era conseller de Ordenació del Territori. Pero Joan Marquès no se dio cuenta porque, a diferencia del tramo Maó-Alaior, aquellas obras se hicieron ‘a carretera cerrada’ y los menorquines -entre ellos el conseller Marquès- descubrieron el pastel cuando vino la ministra Ana Pastor a inaugurar el desvío. Nos centramos en la consulta formulada como «representant de la precandidata a les primàries del PSOEa l’Ajuntament de Ciutadella, Sra. Noemí Camps Villalonga». Esta consulta eran tres preguntas sobre el cumplimiento del Reglamento Federal de Primarias. La respuesta de Constanza Navarro, presidenta del Comité de Garantías del PSOE-Menorca, tranquiliza a Marquès y aclara todas las dudas: se ha cumplido lo estipulado, los avales se han presentado en tiempo y forma, y se informó a los medios de comunicación. La cuestión era hallar un defecto de forma para anular la precandidatura de Maria Cabrisas. Joan Marquès, además de enseñar la patita, erró el tiro. Demasiados nervios entre los promotores de la candidatura de Noemí Camps: Pilar Carbonero y Andreu Bosch.

La carga de la prueba
Aquien acusa -léase quien denuncia- le corresponde aportar las pruebas que permitan sustentar la acusación. La Fiscalía no halla ni indicios y pruebas en la doble denuncia que presentó el agente de la Policía Local de Ciutadella Ramón Silvela por presunta prevaricación administrativa. Los fiscales no encuentran material probatorio que incrimine a los denunciados como autores responsables de ilícito penal. Los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público por Silvela se remontan a septiembre de 2012. Este agente, delegado sindical de CCOO, ha intentado que el Ayuntamiento de Ciutadella archivase el expediente disciplinario por infracción urbanística al haber realizado obras ilegales en su vivienda. Es el ‘expediente guadianesco’, o sea que el desapareció durante el anterior mandato, lo que motivó una denuncia penal contra la entonces alcaldesa Antònia Salord, y después fue reconstruido. Este agente de la Policía Local ha sido sancionado con 21.379 euros y el derribo de las obras realizadas sin licencia al no ser legalizables. Silvela dijo a la Fiscalía que no se han tramitado ocho expedientes incoados por incumplimiento de los horarios en bares y discotecas. ¿Dónde está la carga de la prueba?

Ana Matnazde
La ajedrecista olímpica que descubrió su país en Menorca

Licenciada en Periodismo y Germánicas, Ana Matnazde ha situado a España en la élite del ajedrez, deporte con el que ha aprendido «a planificar y a medir las consecuencias de tus actos». Nació en Georgia y se nacionalizó española. A los diez años se proclamó campeona mundial y era considerada una heroína en su país natal. Hoy forma parte del equipo nacional de ajedrez y ganó la medalla de plata en la última Olimpiada. Desvela en XLSemanal su relación con Menorca: «me enamoré de España, ¡qué le voy a hacer! Puedo estar en cualquier parte del mundo y siento añoranza de España». Ana explica que «aquí me sentí en casa nada más llegar la primera vez, con 13 años. Me bajé del avión en Menorca, respiré el aire, vi la luz… y me dije: es aquí. Este es mi país». Le gusta improvisar cuando juega: «prefiero sufrir en una partida, me critican porque arriesgo mucho, yo prefiero explorar, meterme en líos».

Damià Borràs Barber
El ‘malo de la película’ en la cocina de Vicenç Tur

Ya usufructuaba despacho, compartido con Jacques Brel, en 1983, en la sede del Consell del Camí des Castell. Damià Borràs Barber (Maó, 1957) accedió a la política institucional  aquel año, de la mano de Tirso Pons. Chico para todo, llevaba la agenda del presidente. A Borràs le gusta el aliño y la cocina, la gastronómica y la política. Conseller de Movilidad y vicepresidente del Consell del 2007 al 2011, esta legislatura es diputado del Parlament, pero sabe que no repetirá. Apuñaló sin reparo a Marc Pons y hoy vincula toad su suerte y su futuro político a Vicenç Tur con quien aspira a recuperar el gobierno de Maó para el PSOE. En el reparto de papeles le corresponde el de ‘malo de la película’ con frases sarcásticas e hirientes, a lo Alfonso Guerra. Pero los buenos cocineros saben cuando se les ha pasado el arroz. La crítica política ad hominem carece de credibilidad, y sin argumento se convierte en una glosa de picat. En junio del 2015 Tur pedirá cuentas a Borràs.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Recurrirá el policía Ramón Silvela el auto de archivo dictado por la Fiscalía contra su denuncia?

¿Cuál será la indemnización que pedirá la familia Rivero Balcells al Ayuntamiento de Ciutadella?

¿Desde cuándo veranea en Menorca el director general de Telefónica España, Kim Faura?

¿En qué domicilio se celebró el almuerzo de barbacoa que el domingo pasado reunió a los consellers del gobierno del Consell?

¿Se sabrá antes del día 30 quiénes son los candidatos del PP para Es Mercadal y Es Migjorn?

La ciudad amable y habitable

Viernes, Noviembre 21st, 2014

Sostiene la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella que los centros históricos son espacios que «deben ser conocidos, reconocidos, protegidos y habitables; y como parte importante del Patrimonio Histórico, objeto de sensibilización y difusión». Para evitar el abandono, el deterioro y la degradación de estas áreas urbanas cuyos valores patrimoniales y riqueza histórica maravilla al visitante pero irrita al residente, es preciso dar facilidades a quienes tienen su vivienda aquí para evitar la tentación de marchar a otros barrios, mucho más accesibles, amenos y amables.

En diciembre de 1964 el Consejo de Ministros aprobó la declaración del casco antiguo de Ciutadella como Conjunto Histórico-Artístico.  Un reconocimiento que se basó en el reconocimiento de los monumentos, los edificios singulares y las tres condiciones de la antigua Medina Menurka como «ciudad musulmana, capital medieval y capital eclesiástica» de Menorca.

La ‘Martí i Bella’ ha dedicado las Jornades de Recerca Històrica de Menorca a los centros históricos concebidos como obra del pasado para la vida actual. Acertó la entidad al proponer al Ayuntamiento el homenaje y el  reconocimiento a los tres impulsores. Fueron el presbítero y archivero Fernando Martí Camps, de bellísima prosa histórica; el investigador Josep Pons Lluch, Bep Padet, sabio y maestro de las fiestas de Sant Joan; y el ebanista-carpintero Damià Cardona. Guiados por criterios éticos y estéticos, tuvieron la valentía y la visión de impulsar, en pleno franquismo, una declaración que hoy exige ser revisada a fondo.

Cincuenta años después, la realidad del casco antiguo de Ciutadella es «compleja y de futuro incierto». Es el momento de actualizar el Plan Especial del Casco Antiguo para facilitar la convivencia ciudadana y reactivar la actividad económica.

El ‘annus horribilis’ de J. Mª de Sintas

Viernes, Noviembre 21st, 2014

Compareció ante los medios de comunicación en la mañana del 4 de julio, rodeado por los otros concejales del equipo de gobierno del PP-Ciutadella, y anunció su renuncia como alcalde con una frase que encabezó todos los titulares: «Me marcho con la conciencia tranquila; porque la vida no vale un cargo». José María de Sintas Zaforteza, muy emocionado, puso punto final al mandato como primer edil de Ciutadella que había iniciado en junio del 2011. Aquellos tres años no habían resultado fáciles, entre otros motivos porque gobernar en minoría exige mucha mano izquierda, cesiones, pactos acuerdos y consensos con los partidos de la oposición, que no siempre están por labor. Los planes de ajuste, las restricciones y ajustes en cualquier gasto, la austeridad necesaria y el pago de la deuda impidieron acometer cualquier inversión porque la prioridad era el saneamiento de las cuentas municipales. Añadamos a todo ello que era un outsider de la política y, por tanto, desconocedor de entresijos, senderos y equilibrios. Muchas veces se sentía incomprendido e incluso se veía a sí mismo como un extraño en aquel microcosmos donde las decisiones no se adoptan necesariamente en el pleno municipal, sino en las juntas de alcaldes; a través del contacto  la negociación con los presidentes y los consellers, y la imprescindible intervención del partido. José María de Sintas empezó a marchar de la política aquel día que renunció a optar a la presidencia de la junta local del PP-Ciutadella. El día a día era cada vez más complicado, y arreciaba la tensión con los concejales de su propio equipo. En junio del 2013 ya desveló, en directo en el plató de IB3 Televisió, que valoraba no  optar a la reelección. Era una decisión a la que venía dando vueltas desde hacía semanas. La gota que colmó el vaso fue el accidente mortal en los Jocs des Pla de este año.

UN ALCALDE ATÍPICO.José María de Sintas ha sido un alcalde atípico, con sus propios tiempos y ritmos. Vehemente e impulsivo, pero noble de familia y de corazón, renunció después del accidente mortal de las fiestas de Sant Joan. Priorizó la familia sobre la política, que ha constituido un paréntesis en su vida.La Justicia no debe demorar ahora sus decisiones y pronunciamientos

UN ALCALDE ATÍPICO.José María de Sintas ha sido un alcalde atípico, con sus propios tiempos y ritmos. Vehemente e impulsivo, pero noble de familia y de corazón, renunció después del accidente mortal de las fiestas de Sant Joan. Priorizó la familia sobre la política, que ha constituido un paréntesis en su vida. La Justicia no debe demorar ahora sus decisiones y pronunciamientos

Dos denuncias penales

Tras la dimisión como alcalde empezaron a torcerse las cosas.  Los concejales del PP eligieron a Ramón Sampol como primera vara en lugar de Francisca Marquès, a la que había apuntado como sucesora para cerrar el mandato. Pero lo peor de este 2014, un auténtico annus horribilis para José María de Sintas, aún estaba por venir. Pocos días después del fallecimiento de su suegro, Luis Mesquida Mascaró, al que se sentía entrañablemente unido, en una misma semana se ve inmerso -como denunciado- en dos procedimientos judiciales donde se investigan responsabilidades penales. La familia de Nuria Balcells Mur, la mujer de 66 años que falleció tras ser arrollada en las fiestas de este año, emprende acciones legales con una denuncia por los supuestos delitos de lesiones y homicidio imprudente. La denuncia, presentada el 16 de octubre por el despacho de abogados penalistas de Barcelona Tubau&Lajara&Echavarri, va dirigida contra De Sintas -que dimitió para asumir responsabilidades por esta muerte- y «otros concejales que tengan responsabilidad en la organización de las fiestas de Sant Joan». El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ciutadella decidirá ahora si exige responsabilidades penales o, como concluyen todos los informes, fue un accidente fortuito con resultado de muerte. Tanto el alcalde Sampol como la junta local del PP-Ciutadella han salido en defensa de José Mª. de Sintas, a quien apoyan en las actuaciones realizadas en la organización de las fiestas y han lamentado su dimisión por «el sentido de culpabilidad que le embargó por aquel trágico accidente». En el fondo late la indemnización que podrá cobrar la familia denunciante.

Presunta prevaricación

El viernes, el mismo día que De Sintas nombra abogado y procurador por la denuncia del accidente de Sant Joan, conoce, por una llamada de MENORCA «Es Diari», que ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por un agente de la Policía Local por supuesta prevaricación relacionada con el horario de cierre de bares y discotecas. Sobre la mesa, un grabación que dará mucho que hablar. El denunciante es Ramón Silvela Capó, delegado sindical de CCOO, autor de una infracción urbanística en suelo rústico por la que ha sido sancionado con 21.379 euros y el derribo de las obras ejecutadas. En varias ocasiones ha reclamado que sea  archivada. Este expediente de disciplina urbanística es el mismo que desapareció misteriosamente y  motivó una denuncia penal contra la exalcaldesa Antònia Salord. El fiscal tiene la palabra.

María Cabrisas Pons
El pulso en el PSOE-Ciutadella que resolverán 22 militantes

La concejal Noemí Camps Villalonga y quienes, encabezados por la exalcaldesa Pilar Carbonero, la habían animado a presentarse, se las prometían muy felices con la retirada de Joana Barceló. Pista libre para el despegue, o sea, lograr sin más dificultad la nomina- ción de la edil más joven de la corporación como candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo del 2015. La expresidenta del Consell había dado un paso atrás, y todo presagiaba la victoria del sector encabezado por Carbonero y Andreu Bosch. Pero la calma se truncó en la mañana del miércoles cuando la también edil María Cabrisas Pons, la más veterana del consistorio, acudió a la sede insular del PSOE-Menorca, acompañada por Sofía Wall y Rosa Coll, y Salo Pons, of course! El parte de la contienda, registra hoy, 19 avales para Noemí Camps y once para María Cabrisas. Resolverán y decidirán los otros 22 militantes de la agrupación agrupación local.

Arnaud Zannier
Consejero delegado de la compañía MaxMoreThings

Se cumple un año de la presentación, por la familia Zannier, de las inversiones que ha proyectado en las fincas del anterior conde de Torre Saura en Menorca, que hoy gestiona la fundación del mismo nombre. Juan Valero, heredero del sexto conde, ha firmado un contrato con la compañía Max More Things que instituye un derecho de superficie durante 99 años a favor de esta sociedad que pertenece a los Zannier. La inversión proyectada, que en conjunto asciende a 93 millones de euros, consiste en cuatro hoteles-balneario, un campo de golf y equipamientos hípicos en las fincas ses Truqueries y es Banyul-Bellavista de Ciutadella, s’Albufera de Fornells y la casa señorial de Cas Comte, en la plaza del Borne de Ciutadella. Los Zannier ocupan cuatro de los ocho puestos de la Fundación José María de Olives y de Ponsich, conde de Torre Saura. No habrá declaraciones hasta que haya concluido la tramitación para ejecutar los cuatro proyectos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué consellera del PP en el Consell insular ha manifestado a Tadeo su intención de no repetir?

¿Quién fue el último miembro del Gobierno que se alojó en la ‘habita- ción del ministro’ del Lazareto?

¿Quién convenció a María Cabrisas para presentarse a las primarias del PSOE-Ciutadella?

¿Surgirá una tercera vía o al final pactarán y habrá acuerdo entre Noemí Camps y María Cabrisas?

¿El referéndum que propugna el PSM-Mallorca es para que Menorca se independice de España o bien de Balears?

Imágenes del pasado cuando era presente

Jueves, Noviembre 13th, 2014

Desde 1939 -el año en que acabó aquella guerra que aún no hemos logrado cerrar- hasta 1972, Jesús de Olives Lluch, metódico y constante lector de la prensa menorquina, recogió, identificó y archivó centenares de imágenes.

Son las fotografías que, con equipos manuales, obtenían Rafael Hernando y Joan Pons para recoger la actualidad, los acontecimientos y las vivencias de la Ciutadella que evoluciona desde la postguerra hasta los años del final del franquismo; una ciudad que se transforma al vivir el extraordinario impacto económico de la industria del calzado y los inicios del fenómeno turístico.

Jesús de Olives es un hombre amable, conversador y polifacético que, además de haber sido concejal -encabezó la candidatura de AP en las elecciones municipales de 1983-, ha tenido la capacidad y la habilidad de desempeñar la presidencia del Casino 17 de Gener y del Cercle Artístic. Complicado reto en esta ciudad donde lo más difícil siempre ha sido ponerse de acuerdo.

Esta colección fotográfica, única y excepcional, que rescata   y evita que caiga en el olvido la memoria gráfica de una Ciutadella que ya forma parte de los recuerdos y los libros de historia, ha sido digitalizada. Así se evita su pérdida y destrucción.

Ahora, gracias a la iniciativa de Ciutadella Antiga, se expone en el Espai Sant Josep. Una muestra que merece ser visitada, con un ágil montaje expositivo del inquieto Salo Moll y textos de Joan F. López Casasnovas.

El poeta y filólogo, hoy lejos de la batalla política, lo define con acierto como «coleccionista de instantes». Porque Jesús de Olives, consciente de su esfuerzo, sabe que el presente no se comprenderá si no se explica y conoce el pasado. En estas imágenes hallamos la mirada de una Ciutadella que nos desvela las claves, anhelos y objetivos del siglo XXI.

Salvador Conesa, el (des)tapado

Lunes, Noviembre 10th, 2014

Arranca la semana con la previsible retirada de Joana Barceló. Hay quienes no comparten la decisión de la expresidenta, que se ha situado en un segundo plano.

Barceló elude la confrontación entre personas, porque el debate político debería ser de ideas, programas y proyectos. Invoca la diputada socialista la cohesión  de la agrupación local para el reto electoral del 2015. En sus palabras se nota un mirada de tristeza y un atisbo de dolor, pero ya no hay vuelta atrás.

El PSOE concurrirá en Ciutadella con el cartel de Noemí Camps, lo que beneficia primero al PSM y después al PP; una candidatura que no ha surgido por generación espontánea, dado que tiene padre y madre -Marc y Pilar, apadrinada por Francina y Andreu-, como se desprende de la literatura que acompaña a la irrupción de la joven concejal que ha parado los pies a la veterana política: «no porque una persona sea joven significa que no esté preparada; de hecho tenemos la generación de jóvenes más preparados de toda la historia». Baja al detalle de su curriculum: «en mi caso, con solo 27 años, he trabajado en el sector del ocio educativo en la Escola d’Estiu durante cinco años, en  el Centre Universitario; he sido autónoma gestionando la tercera anualidad del Pla de Dinamització del Producte Turístic del Ayuntamiento de Ciutadella, y actualmente trabajo para el partido desarrollando tareas de administración y coordinación en Ciutadella, y también colaborando en algunos aspectos a nivel insular». Desde hace dos años es concejal de Ciutadella: «trabajo que me ha servido para conocer directamente y a fondo esta institución». Todo ello, concluye, «teniendo en cuenta una formación de grado superior que me avala: Diplomatura en Ciencias Empresariales y Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas». Estos son los avales.

Ya tendrán tiempo de pasar cuentas en mayo del 2015.

TIEMPO DE DESCARTES.  En febrero del 2011, y con Gaspar Zarrías, el PSOE presentó a sus candidatos. El 2015 ya no serán ‘número 1’ Francesc Arnau, Pau Morlà, Basi Martí, Llorenç Carretero ni Pilar Carbonero. Francesc Ametller opta a la reelección; Tur lo intenta por segunda -y última- vez; Marc Pons no sabe en qué puesto irá al Parlament; y Joana Barceló da un paso atrás.

TIEMPO DE DESCARTES. En febrero del 2011, y con Gaspar Zarrías, el PSOE presentó a sus candidatos. El 2015 ya no serán ‘número 1’ Francesc Arnau, Pau Morlà, Basi Martí, Llorenç Carretero ni Pilar Carbonero. Francesc Ametller opta a la reelección; Tur lo intenta por segunda -y última- vez; Marc Pons no sabe en qué puesto irá al Parlament; y Joana Barceló da un paso atrás.

Un histórico en Es Migjorn
El PSOE -tanto el migjorner como el insular- da por acabada la ‘etapa Pere Moll’ al frente del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran. El alcalde que no optará a la reelección tiene una preocupación: dejar algún legado antes de regresar a su anterior empleo. Piensa en el túnel de la Guerra Civil, pero de momento no logra abrirlo al público oficialmente, y la ‘bunyolada esportiva’ con el mérito de haber conseguido 400 deportistas migjorners. Quien no se conforma es porque no quiere.

El próximo ‘número 1’ del PSOE para la alcaldía de Es Migjorn será Salvador Conesa. Ya se comenta abiertamente en la población del doctor Francesc d’Albranca, sobre todo desde el Pont i Cova que avanzó como Vicenç Tur descuenta la retirada de Pere Moll. Conesa, un histórico del PSOE local, es desconocido a nivel insular. Ha formado parte prácticamente de todas las listas electorales, aunque nunca ha sido  concejal. Siempre se ha situado entre bambalinas y ahora le ha llegado el momento de pasar al primer plano. El candidato in pectore acudió a la reunión con Susana Mora. Es uno de los pocos simpatizantes migjorners del PSOEque está afiliado. Otros dos nombres a tener en cuenta: Águeda Sales y Judith Morillas. Dos preguntas: ¿repetirá por quinta vez consecutiva Elena Baquero? ¿o logrará encabezar la lista al Parlament?

PP: todos el mismo día
En el PP, Santiago Tadeo ha marcado en rojo el 30 de noviembre para presentar a los ocho candidatos a las alcaldías menorquinas. Todos al mismo tiempo. Optarán a un segundo mandato las alcaldes y las alcaldesas Agueda Reynés en Maó  -que será proclamada el próximo viernes-; Lluís Camps en Es Castell, Manuel Monerris en Ferreries, Cristóbal Coll en Sant Lluís, y Misericordia Sugrañes en Alaior. En Ciutadella ya ha sido designado Juanjo Pons. Y ahora falta dar a conocer los ‘número 1’ de Es Mercadal y Es Migjorn, donde se anuncian sorpresas.

Més, Ara, Junts, Guanyem
A la izquierda del PSOE se forman nuevos grupos y coaliciones. Se han adelantado en Alaior, con Junts per Lô, donde PSM-Més y EM-EU han logrado integrar y disolver al PSOE. En Ara Maó, cooperativa de izquierdas, participan PSM-Més, IniciativaVerds-Equo y ERC, todos con la vista puesta hacia EU y Podemos. Ayer se celebró la asamblea de Més Per Menorca, formada por PSM, ERC, Equo e Iniciativa-Verds. En Ciutadella ya se articula Guanyem. De momento no hay candidatos.

Juan  José  Hidalgo
Abrirá en 2015 la competencia en las rutas interinsulares

Acaba de señalar a su hija María José, directora general de Air Europa, como su sucesora en la presidencia de Globalia. Juan José Hidalgo Acera (Salamanca, 1941) dirige un holding que incluye a Halcón Viajes y la aerolínea que  entrará en competencia con Air Nostrum en las rutas interinsulares de Balears. Este emprendedor, un hombre que a los 19 años emigró a Suiza, regresó a España para poner en marcha una compañía de autobuses. En 1972 fundó Halcón Viajes y en 1991 lideró al grupo inversor que adquirió Air Europa. El relevo en Gobalia no es inmediato, porque «mientras tenga salud, seguiré al frente» afirmó Hidalgo el jueves al anunciar que ya operará en los trayectos interislas con seis trayectos diarios Palma-Menorca y otros seis Palma-Eivissa. En el último ejercicio, Globalia aumentó las ventas un seis por ciento, hasta los 3.800 millones y logró beneficios, antes de impuestos, de 50.

Llorenç  Carretero Tudurí
Crónica anunciada del portazo que iba a dar el exalcalde

Hábil jugador -en el fútbol y en la política-, Llorenç Carretero Tudurí, Sino (Maó, 1957) entró en escena pública en diciembre del 1991 cuando -procedente de UGT- se incorporó al Grupo Municipal Socialista  de Sant Lluís, en la oposición.  Elegido alcalde en 1999, fue reelegido en 2003 y 2007. En las municipales del 2011 le hizo una pirula en la agrupación local socialista al secretario general del PSOE-Menorca,  Marc Pons, y contra todo pronóstico repitió como candidato a la alcaldía. Perdió porque el PP representaba el cambio político y Cristóbal Coll fue elegido alcalde con mayoría absoluta. Vicenç Tur, que ya no contaba con Sino Carretero para las municipales de mayo del 2015, aupó a la profesora Teresa Borrás. Carretero se siente «utilizado y manipulado», y se da de baja del PSOE. Intentó maniobrar, pero la oposición erosiona mucho, dentro y fuera del partido. Seguirá hasta el final del mandato como concejal independiente, aunque estorbe.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo anunciará Francesc Ametller que va a optar a un nuevo mandato en Es Mercadal?

¿Habrá unanimidad en la Audiencia en la querella contra Cesgarden?

¿Quién convenció a Monarch para mantener la ruta invernal que enlaza Menorca con Londres?

¿Qué ayuntamientos de Menorca no pedirán la apertura de los hípers en los domingos de invierno?

¿Conseguirá finalmente UPyD hallar candidatos en Menorca?

¿Cuándo decidió Llorenç Carretero dar el gran portazo en el PSOE?

Aviones y modelo económico

Lunes, Noviembre 10th, 2014

El documento que esta mañana entregan en la sede del Consell al presidente Santiago Tadeo los representantes de 26 entidades menorquinas ha tenido un largo recorrido, de muchos meses, pero al final han sido posible consensuar el texto.

La reivindicación de un «compromiso político» para conseguir la tarifa plana y universal en los trayectos con Palma, Barcelona, Madrid y Valencia es el resultado de un proceso, con muchas reuniones, idas y venidas, diferentes borradores sobre la mesa… porque detrás del concepto genérico «mejorar el transporte aéreo» hay distintos criterios y planteamientos.

Seamos realistas: si las aerolíneas dejan de cubrir las rutas con Menorca, si contamos hoy con menos frecuencias, y si el trayecto Palma-Menorca ha perdido 78.000 pasajeros en estos últimos cinco años es porque nuestro modelo económico -la tantas veces elogiada en los años 80 y 90 via menorquina del creixement- ha perdido el dinamismo y el músculo que lo había caracterizado en anteriores etapas. Con la caída de la actividad económica se reduce
el número de usuarios de las líneas con Menorca.

Sin una «masa crítica» de pasajeros, las compañías aéreas no apostarán por Menorca e incrementarán rutas y frecuencias. Entonces solo nos queda la solución de ‘papá Estado»’, porque gracias a la OSP Menorca-Madrid hoy sigue en funcionamiento este trayecto, que dejó de operar durante el invierno de 2012 porque no había suficientes usuarios. Pero después criticamos que el gobierno central destine más recursos a este trayecto para que siga en funcionamiento este año. Y, además, vamos a pedir ahora la declaración de servicio público para las conexiones con Barcelona y Valencia, porque en invierno opera una única compañía.

Menorca debe crear producto y recuperar dinamismo e impulso para volver a ser atractiva.

El barómetro del CIS de noviembre

Lunes, Noviembre 10th, 2014

El ciclo de convocatorias electorales del 2015 encadenará las municipales y autonómicas de mayo con las generales (entre noviembre y diciembre) y nuevamente autonómicas en 2016: en primavera, Andalucía; en otoño, Cataluña, aunque con mucha posibilidad de adelanto; y después, Galicia.

El barómetro del CIS de noviembre, que se conocerá mañana, desvelará lo que ya es un secreto a voces: Podemos, la formación de Pablo Iglesias, podría convertirse -por primera vez en una encuesta de ámbito nacional- en la primera fuerza política en voto directo.

Este estudio demoscópico del CIS fue redactado en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y el comienzo de la crisis del ébola, pero aún no había estallado la ‘operación Púnica’. Revela que el porcentaje de Podemos se aproxima al de las dos formaciones mayoritarias. Según Juan de Dios Colmenero en Periodista Digital, «confirma la traducción de votos por la indignación y el hastío de los ciudadanos, que sigue alimentando a una formación que sube en intención de voto, no por lo que propone, sino por lo que rechaza». En el barómetro del CIS de junio, Podemos ya superó al PSOE en intención de voto directo al obtener un 11,9 por ciento frente al 10,6 por ciento de los socialistas, lo que encendió todas las luces de alarma en la sede de la calle Ferraz. El PP había logrado el 12,8 por ciento, pero después del paso por la «cocina», los resultados indicaban que el PP continuaba siendo el PP con el 30 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 21,1 por ciento y Podemos, como tercera fuerza política, con el 15,3 por ciento.

Impredecible en Balears
El estudio sobre «El reparto del poder territorial en 2015», elaborado en octubre por Llorente&Cuenca califica como «situación impredecible» el caso de Balears, donde, al igual que Madrid, podrían formarse coaliciones de gobierno alternativas integradas por PP y UPyD, o bien PSOE+Podemos+ Més/PSM e IU. Este informe, anticipa, a siete meses de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo un Parlament con una horquilla de 24-28 diputados para el PP; 13-17 para el PSOE; 5-8, Més (Mallorca); 2 UPyD; 3 PSM-Més (Menorca); y entre 6 y 11 para Podemos. La conclusión es clara: la pérdida de votos del PP y el PSOE ha nutrido a otros partidos y a una bolsa de abstencionistas sin una opción clara. La capacidad de Podemos -y otras fuerzas menores- de seguir acaparando este voto indeciso marcará en buena medida los resultados de las elecciones del 2015.

468 millones hasta 2030
El Govern pagará hasta el 2030 los 468 millones de euros que corresponden a las obras de las carreteras de Eivissa. En los presupuestos autonómicos aparecen consignados 33 millones en concepto de inversiones territorializadas para la pitiusa mayor, pero 25,2 se destinan al pago plurianual del 2015 de estas infraestructuras viarias que tanta polémica suscitaron. Así, las nuevas inversiones -no las ya construidas, como estas carreteras, que se irán pagando durante los próximos quince años- suman para Eivissa 7,8 millones, mientras que en Menorca ascienden a 8,3. Aquellas carreteras pitiusas no tuvieron, en Menorca, una inversión similar en cuantía para otros equipamientos e infraestructuras. Además de los recursos comprometidos hasta 2030, desde Menorca tenía que haber existido una potente reivindicación política para reclamar y conseguir una aportación de estas características. Durante los próximos quince años en los presupuestos de la Comunidad Autónoma aparecerá este diferencial entre Menorca y Eivissa.

Tur quiere a Noemí
Tras la presentación en sociedad de Susana Mora, el pasado sábado en la manifestación contra las prospecciones, queda claro que Vicenç Tur prepara un amplio relevo generacional -que de momento no le afecta a él ni a Damià Borràs- con Teresa Borràs para la alcaldía de Sant Lluís y Noemí Camps para Ciutadella. Ello implicará la retirada de Joana Barceló, que elude batallas porque incrementarían la división en el PSOE-Menorca. Tur aún no ha desvelado quién encabezará la lista al Parlament, lo que reabrirá un nuevo pulso, y van, con Marc Pons. En el PP-Menorca, en cambio, no discuten a Santiago Tadeo.

Noemí Camps Villalonga
La candidata-sorpresa del PSOE para Ciutadella

El documento de apoyo a la candidatura de Noemí Camps a la alcaldía de Ciutadella es toda una declaración de intenciones y una carga de profundidad contra la expresidenta Joana Barceló: «els nous temps demanen noves polítiques i les noves polítiques demanen nova gent». Más alto se puede decir, pero no más claro. Afiliada al PSOE-Ciutadella hace cuatro años, Noemí es concejal de la oposición. Opta a ser designada candidata a la alcaldía con la firma de veinte afiliados, lo que representa el 38 por ciento de la militancia socialista local. Rápido, «todo se ha gestado a lo largo de la última semana», explica el también edil Josep Moll, uno de los avaladores, junto con el conseller Joan Marquès, el concejal Jaume Florit y el exconcejal y exconseller Andreu Bosch. No firma Pilar Carbonero, a la que quienes apoyan a Joana Barceló atribuyen la autoría intelectual de la operación, también avalada por Marc Pons.

Joaquín García
Incorporó la petición de los comerciantes de Menorca

El jueves vivió el conseller de Economía, Joaquín García, un zafarrancho de combate con las llamadas que, incesantes, llegaban desde Menorca para reclamar una solución a la apertura de los hípers durante los domingos y festivos del 1 de noviembre al 15 de marzo. La Ley de Comercio, consensuada con el sector, entró en vigor el 18 de octubre y este domingo no podían abrir si no contaban con la declaración de zona de gran afluencia turística, que debe solicitar cada ayuntamiento. Fue el presidente Tadeo quien planteó la propuesta de una «instrucción» que diera un plazo de dos meses, hasta final de año, para que pueda pronunciarse cada municipio. El viernes apareció publicada en forma de «aclaración», pero lo más relevante es que la restricción para que los hípers abran en los domingos de otoño-invierno fue incorporada en la Ley de Comercio a propuesta de «los comerciantes de Menorca, Ibiza y Formentera». Ascome insistirá en esta petición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué el Govern presenta mañana las inversiones del 2015 para el puerto de Son Blanc en la Casa de Cultura de Ciutadella?

¿Liderará Florenci Conde la candidatura del PI al Consell insular en las elecciones de mayo?

¿Cuál será la primera moción que presentará Angela Caules en su segunda etapa en el Consell?

¿Encabezará Nel Martí la candidatura del PSM al Parlament y también la municipal de Ciutadella?

¿Influyó ser cargo de libre designación en el cese de Sánchez Nistal como director de la Biblioteca?