Archive for octubre, 2014

Los retos de Coinga en la hora del relevo

jueves, octubre 30th, 2014

La Cooperativa Insular Ganadera, fundada en 1966, es hoy un referente imprescindible para el sector agrícola-ganadero de Menorca, los ‘llocs’ y la producción de leche y queso.

En la junta general celebrada el lunes se ha aprobado un relevo significativo: Guillermo de Olives de Vidal, empresario y propietario, accede a la presidencia de la entidad. Hasta ahora tesorero de Coinga, Guillermo de Olives, que también es presidente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame), sustituye a Lorenzo Lafuente Hernández, que ha desempeñado la presidencia de Coinga durante casi treinta años.

La junta directiva de esta empresa cooperativa, pero muy especialmente su gerente Margarita Tudurí, asumen una extraordinaria responsabilidad en diferentes ámbitos -social, profesional, económico y corporativo- al recoger y transformar en queso y otros productos la leche que producen hoy más de cien ‘llocs’ de Menorca.

Todas estas fincas, payeses, propietarios y sus familias, y también en gran medida el paisaje rural de la Isla, dependen de la cuenta de resultados de Coinga, cuyas instalaciones, en el Polígono Industrial La Trotxa, de Alaior tienen capacidad para procesar un volumen de leche muy superior al que reciben en la actualidad. La gran asignatura pendiente de la cooperativa es la comercialización de sus productos. En este momento del relevo de la presidencia -que hasta ahora solo han desempeñado Carlos Salort Albertí, José Mª de Olivar Despujol y Lorenzo Lafuente Hernández- quienes tienen capacidad de decisión han de impulsar, sin miedo, el relevo generacional, nuevas fórmulas, consolidar los mercados y abrirse a nuevas propuestas.

Coinga exige otras formas y objetivos que pasan por su modernización y dinamización.

Ajustes de cuentas en el PSOE insular

domingo, octubre 26th, 2014

Ya era cosa sabida que Vicenç Tur y Marc Pons no se hablan, o, mejor dicho, se hablan poco o lo justo para no incurrir en la descortesía. También estaba previsto que el expresidente del Consell -y defenestrado secretario general del PSOE insular- no iba a quedarse ni quieto ni parado ante la oportunidad que representa, para reivindicarse y recuperar el terreno perdido, la designación de los candidatos y la elaboración de las listas. El rápido y audaz movimiento protagonizado en la mañana de ayer por la concejal Noemí Camps Villalonga, administrativa en la sede de la agrupación local del PSOE-Ciutadella, descolocó tanto a Vicenç Tur como a Joana Barceló. Ha sido una contundente maniobra urdida por la exalcaldesa Pilar Carbonero y el exconcejal (del PCIB) y exconseller del PSOE Andreu Bosch que representa una seria advertencia para Vicenç Tur, porque se aproximan chubascos y tormentas que dificultarán la navegación en el proceloso terreno de las primarias. Todos saben como empiezan, pero nadie sabe como acaban. Al postularse para ser designada candidata a la alcaldía de Ciutadella, Noemí Camps se adelanta a la expresidenta del Consell y exconsellera del Govern que ahora, al ver reducidas sus posibilidades para medirse con  Juanjo Pons, medita y reflexiona sobre si tiene sentido mantener el pulso. Entre los firmantes del manifiesto de apoyo a Noemí Camps («Declaració per a una regeneració democràtica a l’Ajuntament de Ciutadella: suport a la candidatura de Noemí Camps Villalonga») sobresale el nombre del conseller Joan Marquès Coll, portavoz del Grupo Socialista del Consell. Ello significa que Marc Pons no anda muy lejos. Por supuesto, entre los firmantes no aparece Pilar Carbonero, pero en el PSOE-Ciutadella todos los afiliados, 52 para ser exactos, saben qué ocurre y cuál es la mano que mece la cuna.

DOS PAREJAS POLITICAS, DOS DESTINOS EN EL PSOE-MENORCA.  Joana Barceló con Vicenç Tur; y Pilar Carbonero con Marc Pons. Distintas trayectorias y conceptos de la vida pública. Antes de acudir a las urnas deben obtener el aval de los militantes. Las primarias de los socialistas menorquines se calientan. Ahora pasarán cuentas del congreso insular de marzo del 2012

DOS PAREJAS POLITICAS, DOS DESTINOS EN EL PSOE-MENORCA. Joana Barceló con Vicenç Tur; y Pilar Carbonero con Marc Pons. Distintas trayectorias y conceptos de la vida pública. Antes de acudir a las urnas deben obtener el aval de los militantes. Las primarias de los socialistas menorquines se calientan. Ahora pasarán cuentas del congreso insular de marzo del 2012

La Noemí de Susana
Esto no ha hecho más que empezar. Los ajustes de cuentas en el PSOE menorquín transitarán entre la épica y la tragedia, aunque ello implique dividir más al partido. No es bueno en política dejar cadáveres en los armarios -más, cuando no han sido bien asesinados- porque acaban reapareciendo. Vicenç Tur se las prometía muy felices con Susana Mora, que en la noche del miércoles acudió a Es Migjorn Gran -sin Tur- para reunirse con el alcalde Pere Moll, Elena Baquero, Salvador Conesa y Agueda Sales.

Ya quedó claro desde el primer momento que la abogada laboralista es la «candidata de Tur» para que el secretario general del PSOE-Menorca dispute en 2015 la segunda vuelta con Agueda Reynés. Pero, ¿es Susana Mora la única opción de los socialistas para encabezar la candidatura al Consell? ¿Se postulará una Noemí -como ya ha ocurrido en Ciutadella- que animará y dará un nuevo rumbo a las primarias del PSOE? Estas preguntas obtendrán respuesta en los próximos días. Lo cierto y es que Marc Pons -con Pilar Carbonero, Francesc Ametller, Joan Marquès y otros militantes, que de momento optan por la discreción, pero sin Damià Borràs, por supuesto- también cuenta con su hoja de ruta, cuya aplicación sigue Francina Armengol desde Mallorca con gran interés.    Esto no ha hecho más que empezar, porque en el seno del PSOE menorquín se libra una batalla sin cuartel que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

De directora a consellera
En política siempre surge lo inesperado. Por ejemplo, la abogada Marta Vidal, que declinó en julio del 2011 ser nombrada directora insular de Ordenació del Territori del Consell de Menorca, acabó en noviembre del 2013 como consellera del equipo de gobierno de Santiago Tadeo. Y Juana Francis Pons Vila que aspiraba a ser diputada del Parlament, fue elegida senadora por Menorca. Al igual que Juan Manuel Lafuente, hoy conseller del Govern. El Consell insular sanea sus cuentas y aprueba mañana un nuevo plan económico para afrontar los pagos de la ‘sentencia Cesgarden’. Después del fulgor mediático de la ‘operación Romántica’, nada más hemos sabido de aquella vía penal que la Fiscalía intentó abrir para revisar la sentencia del Tribunal Superior de Balears que le cuesta 29 millones de euros al Consell. El jarro de agua fría del Juzgado de Instrucción que no vio delito ha dado paso a un riguroso estudio en la Audiencia Provincial. En silencio, pero con rigor, los magistrados de la Audiencia preparan su pronunciamiento. Atentos.

Florencio Conde Camarós
De UCM a Unió Menorquina y ahora, el afrente del PI

Primer presidente de Proposta per les Illes (PI) en Menorca, a Florencio Conde (Barcelona, 1969) le corresponde la ardua tarea de reconstruir -y recuperar- el espacio de centro político en Menorca. Profesional del fútbol, alternó en sus inicios la portería con la posición de defensa central, pero acabó siendo un cancerbero  en equipos como el Hospitalet, Mataró, Igualada, Sporting Mahonés, Alaior, y Villacarlos, así como la Selección Española Sub 16 y Sub 18. Gracias al pacto PP-Unió Menorquina, forma parte del gobierno del Ayuntamiento de Es Castell que dirige el alcalde Lluís Camps. Es el segundo teniente de alcalde y gestiona las áreas de Urbanismo e Infraestructuras. En la ejecutiva insular del PI-Menorca prescinde del concejal de Es Mercadal Félix Ripoll e incorpora a Manuel Pecharromán, Fernando Carretero, el expresidente del Menorca Básquet José Luis Sintes; y la exalcaldesa Irene Coll.

José Vicente Marí
Presupuestos del Govern y los Consells para el 2015

El Govern balear celebra mañana un Consell de Govern extraordinario en el que aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2015. Las cuentas autonómicas de Balears del próximo año aumentan un 4,14 por ciento, de manera que van a superar los 4.030 millones de euros. Entre las principales novedades, según avanza José Vicente Marí, conseller de Hisenda i Presupostos, sobresale el incremento en un diez por ciento de la transferencia de recursos a los Consells insulars, resultado de la aplicación de la nueva Ley de Financiación de Consells. De esta forma, el Consell de Menorca podrá redactar unos presupuestos que aumentarán en relación a este año. El presidente Tadeo ha destacado  que el nuevo sistema de financiación beneficia a Menorca al garantizar una media de 272 euros por habitante, mientras que la media de Balears es de 215 euros per cápita. En Eivissa aún se preguntan cómo es posible.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es la ficha técnica, metodología, ámbito, fecha y ‘cocina’ de la encuesta del PSOE sobre el puerto de Maó?

¿A qué hora supieron ayer Vicenç Tur y Joana Barceló que Noemí Camps quiere encabezar la lista del PSOE en Ciutadella?

¿Con qué apoyos cuenta Llorenç Carretero para repetir como candidato del PSOE en Sant Lluís?

¿Qué partido local sopesa concurrir a las elecciones autonómicas para presentarse al Consell?

¿Con quiénes se reunieron Jaume Font y Florencio Conde el jueves?

El pecado capital de nuestra autonomía

viernes, octubre 24th, 2014

El mismo día que el Govern balear abre el proceso para traspasar las competencias de promoción turística a los consells insulars, la presidenta del Consell de Mallorca declara que no tiene ninguna intención de aceptar esta transferencia.

No es la primera competencia que rechaza el Consell mallorquín, circunstancia que ha provocado un insólito escenario en la autonomía balear al acentuar las diferencias, por la ausencia de criterios homogéneos, entre el Consell de Mallorca y los de Menorca e Eivissa.

El rechazo del Consell mallorquín a asumir la gestión de la promoción turística -otra cuestión es la dotación presupuestaria, que provoca la firme discrepancia del equipo de Santiago Tadeo- confirma que algún día nos daremos cuenta de que solo los consells de Menorca e Ibiza tienen sentido como instituciones insulares de gobierno. Porque si en el futuro seguimos avanzando por el camino de dotar de más competencias a los consells, y el de Mallorca insiste en rechazarlas, sabremos entonces que la fórmula del ‘café para todos’ carece de sentido para dar respuesta a las diversas realidades territoriales, económicas y sociales de Balears.

La arquitectura político-administrativa de la Comunidad Autónoma de Balears pivota sobre los consells, que nacieron como entes de régimen local pero después fueron consagrados como instituciones autonómicas.  Esta doble naturaleza adquiere su verdadero significado en Menorca e Ibiza -debate aparte es si tenía que haberse creado un cuarto Consell, el de Formentera-, mientras que en Mallorca, con el Govern y todas sus conselleries a pleno funcionamiento, la gran mayoría de mallorquines no entienden la existencia y su pertenencia al Consell de Mallorca.

31 años después, aún no hemos sido capaces ni de afrontar ni de resolver este pecado capital de la autonomía balear.

Tiempo de descuento en Es Migjorn

lunes, octubre 20th, 2014

Ya se van decantando y definiendo las posiciones. Vicenç Tur confirmó ayer lo que era un secreto a voces: jugará la segunda vuelta contra Águeda Reynés con el propósito recuperar la alcaldía de Maó que perdió para el PSOE. Al anunciar que en las elecciones de mayo del 2015 no se podrá aspirar a dos cargos al mismo tiempo, aplaza la nominación de la abogada Susana Mora, «una apuesta con opciones», para encabezar la candidatura al Consell. Falta por aclarar ahora si Francina Armengol se reserva la designación de los cuatro primeros puestos de la candidatura del PSOE al Parlament por la circunscripción de Menorca, lo que garantizaría la presencia de  Marc Pons en la cámara autonómica y la renovación de esta lista al no tener prevista la continuidad de sus otros tres parlamentarios menorquines: Joana Barceló, Damià Borràs y Cristina Rita. Al ser preguntado el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, si será el ‘número 2’ de la candidatura socialista al Consell, elude la respuesta. Es el puesto al que aspira pero sabe que ahora no es el momento de mover ficha.

Nueva apuesta del PSOE para la alcaldía de Sant Lluís con la profesora Teresa Borrás. Se prepara también, en el PSOE, el relevo para la candidatura municipal de Es Migjorn Gran, donde Tur descuenta la retirada del actual alcalde Pere Moll. ¿Y qué futuro tiene reservado Vicenç para Elena Baquero?

«SA DESPEDIDA DE FADRI DEN TONI FEBRER A SA PLAÇA DE TOROS D’ALCUDIA».   El  exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, Antoni Febrer, celebró en Mallorca «sa darrera fadrí» con un numeroso grupo de amigos. El plato fuerte fue una novillada en Alcudia. Entre otros, participaron el exdirector insular del Estado Antoni Juaneda, el diputado Marc Pons y el exconcejal Juan Sánchez. FOTO: FACEBOOK.

«SA DESPEDIDA DE FADRI DEN TONI FEBRER A SA PLAÇA DE TOROS D’ALCUDIA». El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, Antoni Febrer, celebró en Mallorca «sa darrera fadrí» con un numeroso grupo de amigos. El plato fuerte fue una novillada en Alcudia. Entre otros, participaron el exdirector insular del Estado Antoni Juaneda, el diputado Marc Pons y el exconcejal Juan Sánchez. FOTO: FACEBOOK.

El enigma del estigma
La secretaria general del STEI, Maria Camps, manifestó el lunes que no se postula como ‘número 1’ para la candidatura de Junts per Lô, en respuesta a esta sección. Nadie dijo que se haya postulado, sino que «está llamada a encabezar la lista de Junts per Lô», por tanto,  es la profesora y cantanta lírica quien deberá dar respuesta a esta petición. También han motivado  «Dos petits comentaris des de Junts per Lô», que suscribe la Comissió de Coordinació, con letra y música de Anselm Barber Luz, que abren más dudas y plantean enigmas al afirmar que «el suposat estigma del PSOE hagi de degenerar en un prejudici fins el punt d’impedir el suport suficient per avançar en democràcia i igualtat». Porque, ¿cuál es es el estigma del PSOE?

Éxito y cicatrices
Jaime Mascaró Pons, cuyo fallecimiento ha suscitado el elogio por su liderazgo y compromiso con Menorca, estuvo confundido sobre su futuro profesional: electricista o zapatero. Eran los dos oficios de su padre, ‘en Perico des llum’, porque era el electricista del pueblo, al que ayudaba en ambas actividades. «Dudé mucho, pero al final me decidí por los zapatos, ¡y ya me había casado!», desveló este industrial cuando pronunció, el 22 de agosto de 2006, el pregón de las fiestas de Ferreries. En 1980, cuando había cumplido los 40 años, y con 27 años en la empresa familiar (Zapatillas Ferrerías) se independizó y creó su propia fábrica. Una decisión arriesgada pero acertada, porque marcó el despegue de una compañía y unas marcas (Ursula Mascaró, Jaime Mascaró, Pretty Ballerinas y Loafers) que se comercializan hoy en una red internacional de 98 tiendas. En agosto del 2006 Jaime Mascaró se definió como «un zapatero, un empresario que hace zapatos, a quien le gusta lo que hace y que se siente orgulloso de haber continuado el camino abierto por los sabaters de banqueta». Triunfó gracias a su visión de futuro, convicción en sí mismo y trabajo, porque «detrás del éxito siempre hay cicatrices», como apunta su hija Ursula: «lo que más he aprendido de mi padre es que hay que ser atrevido y transparente; no puedes tener miedo con las cosas que te propones. Si te equivocas, respondes, pero con la cabeza bien alta. Hay que mirar siempre hacia adelante y superar los batacazos, que los hemos tenido».

 

Margarita Robles
Magistrada ponente de la ‘sentencia Trebalúger’

La magistrada Margarita Robles es la ponente de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que ha confirmado el pronunciamiento del Tribunal Superior de Balears contra las licencias para construir 19 viviendas en Trebalúger. Robles ha protagonizado intensas polémicas políticas, durante y después de su paso por el PSOE; también es enemiga acérrima de este personaje esperpéntico llamado Baltasar Garzón. Pero demuestra su gran nivel técnico y sólida competencia jurídica en esta primera ‘sentencia menorquina’. La juez Robles comparte amistad con Gabriel Fiol Gomila, el magistrado casteller-migjoner. Ambos pertenecen a Jueces para la Democracia y comparten oficio en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. La Llei d’Espais Naturals de Balears, impulsada por el Govern de Gabriel Cañellas y aprobada en 1991, protegió Trebalúger e impidió su urbanización.

Joana Barceló
El reto del  2015: conquistar la alcaldía de Ciutadella

Sabe, tanto por experiencia como por intuición, que en política has de acotar tu terreno, el espacio donde eres valorado y confían en ti. Joana Barceló, que lo ha sido todo en la política menorquina y balear, ya sabe que Vicenç Tur y Francina Armengol no cuentan con ella para las candidaturas del PSOEal Consell insular y el Parlament en las elecciones de mayo del 2015. Su terreno es la agrupación municipal del PSOE-Ciutadella, donde es respetada y arropada por batidores como Salo Moll, Antoni Salvador y Antoni Febrer, con quienes ha compartido tantas batallas. La expresidenta del Consell y exconsellera del Govern, que sigue en el escaño del Parlament al que accedió en 1991, se dispone a librar su próxima batalla política: la alcaldía de Ciutadella. Pero ni el PSOE-Ciutadella ni Joana Barceló han cerrado la designación, porque es preciso respetar tiempos y procesos. También, los movimientos en la izquierda y quiénes estarán en la lista de salida de mayo del 2015.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Optará el juez menorquín Gabriel Fiol, autor de la ‘sentencia Cesgarden’, a la presidencia del Tribunal Superior de Balears?

¿Qué día será posible colocar instalaciones desmontables y de temporada en las playas no urbanizadas de Menorca?

¿Quiénes eran los promotores de las 19 viviendas unifamiliares proyectadas junto a Trebalúger?

¿Cómo puede afirmar el arquitecto de la rehabilitación del Teatre des Born que no hay deficiencias?

¿Por qué Vicenç Tur no se presenta al Consell insular?

El segundo foro sobre el puerto de Maó

viernes, octubre 17th, 2014

Acertó la organización del Foro Menorca Illa del Rei al decidir que este año abordaría el presente y el futuro del puerto de Maó con un debate que congregó a 600 personas en el enclave que acogió el hospital británico, la ‘bloody island’.

Bajo el título «El puerto de Maó en la encrucijada, enclave estratégico para la economía menorquina» el empresario Alberto Palatchi, el ejecutivo público y privado Joaquim Coello el general y conseller Luis Alejandre, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, analizaron algunos de los aspectos de la gestión y ordenación de la rada mahonesa.

A partir de hoy, y hasta el sábado, el foro tiene continuidad con la convención de la Red de Ciudades Portuarias, que la alcaldesa Agueda Reynés pactó en la tarde del 30 de julio con José Llorca, durante una amena y provechosa visita al puerto, que este año se celebraría en Maó. Medio centenar de expertos, entre técnicos, profesores universitarios y gestores portuarios, entre ellos el presidente de Puertos del Estado, intervienen en los encuentros que abordan, entre otras cuestiones, las experiencias en desarrollo portuario.

La sesión de mayor interés tendrá lugar mañana en la sala de plenos del Consell, donde tendremos la oportunidad de conocer los criterios y las propuestas de la alcaldesa Reynés; el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears, Juan A. Esteban; y el rempresario menorquín Juan F. Sastre Gardés, de Marina Menorca y Nautic Fun.

Definir las estrategias, así como un modelo de ordenación y gestión global constituyen los grandes retos de las administraciones que concurren y participan en el puerto mahonés. Se impone la simplificación y la coordinación de competencias.

Susana Mora al Consell; Tur a Maó

viernes, octubre 17th, 2014

Pablo Iglesias quiere evitar lo que está ocurriendo en Menorca: «A pesar de que la formación ya haya decidido no concurrir con el nombre del partido a las municipales -aunque deja la puerta abierta a que algún miembro de  Podemos integre una ‘lista ciudadana’-, el objetivo del partido es presentar candidaturas a las autonómicas, por lo que es vital formar a los nuestros en todas las regiones» (elconfidencialdigital).

La respuesta a la pregunta que encabeza esta sección la hallamos en esta frase: «Nosotros somos un movimiento transversal y ciudadano. En nuestra realidad no existe derecha e izquierda, sino arriba y abajo. Nosotros representamos a la gente, a los que quieren acabar con los abusos de los políticos». Podemos impugna y cuestiona todo el actual sistema político y traza un nuevo eje para sustituir a la ‘casta’. Todos son ‘casta’ excepto Podemos y quienes comparten sus criterios. Los partidos que han tocado el poder o que han sido benévolos integran esta ‘casta’».

Podemos se define al ir en contra de ella para erradicarla e implantar otras fórmulas de gestión público. O sea, un nuevo eje político en el que Podemos estará a un lado, y   el resto, sin distinciones, en el otro lado. ¿Lo conseguirá? En Menorca, todos los partidos, absolutamente todos, han tenido su parcela de poder durante los años que precedieron a la crisis o durante la crisis. Incluso EM-EU y el PSM han desempeñado responsabilidades de gobierno y, quieran o no, forman parte de la ‘casta’ tal como la concibe Iglesias. Así se entiende que no quiera integrarse en Junts per Lô o Ara Maó, porque se confundiría con los que pretende erradicar.

Podemos no pertenece a la izquierda clásica porque su objetivo consiste en la ruptura de los esquemas políticos tradicionales y por ello no puede ser clasificado con los planteamientos tradicionales derecha/izquierda.

Todo ello en la teoría, porque cuando llegue la hora de llevarlo a la práctica, ¿qué hará Podemos en un Consell con seis consellers del PP y seis consellers del PSOE-PSM que necesiten su voto? Entonces, ¿serán más ‘casta’ unos que otros?

«O TE PONES DE PERFIL, VICENÇ, o no sales en la foto».   El secretario general del PSOE-Menorca se puso de perfil y así apareció en la fotografía de la presentación de «Junts per Lô» en la que intervinieron Jordi Viola; la concejal del PSM-Verds Fanny Riudavets; la también concejal y nueva consellera del PSOE Angela Caules; y el concejal de EM-EU Llorenç Pons. l FOTO: JOSEP BAGUR.

«O TE PONES DE PERFIL, VICENÇ, o no sales en la foto». El secretario general del PSOE-Menorca se puso de perfil y así apareció en la fotografía de la presentación de «Junts per Lô» en la que intervinieron Jordi Viola; la concejal del PSM-Verds Fanny Riudavets; la también concejal y nueva consellera del PSOE Angela Caules; y el concejal de EM-EU Llorenç Pons. l FOTO: JOSEP BAGUR.

Junts per Lô
La mesa que presidió el viernes la presentación de la agrupación de electores en San Diego acogió a tres concejales de la oposición: la secretaria general de la agrupación del PSOE-Alaior y próxima consellera, Angela Caules; Fanny Riudavets, profesora, concejal de PSM-Verds; y Llorenç Pons Llabrés, también profesor, concejal de EM-EU, director general de Cooperació en el primer Govern del Pacte, que entró en el Ayuntamiento al renunciar Josep Portella. Junto a los tres ediles, una persona sin cargo público, el cantautor Jordi Viola. Entre los asistentes, el exalcalde y exconseller Antoni Gómez Arbona; Vicenç Tur, que se puso de perfil para salir en la foto; el diputado Nel Martí, y el ‘doble ex’ Josep Portella. Reaparecieron históricos como Ramon Orfila y Tuni Allès, que en la mañana de ayer regresaron a la presidencia del Consell, con motivo de la visita del presidente del Parlamento Saharaui. La cantante lírica, también profesora y secretaria general del STEI-Menorca Maria Camps está llamada a encabezar la lista de Junts per Lô que en mayo del 2015 intentará impedir que la alcaldesa Misericordia Sugrañes revalide un segundo mandato. En Maó, será Conxa Juanola, directiva histórica del GOB, quien encabezará la candidatura de Ara Maó, que promueven PSM, Iniciativa-Verds, Equo y ERC. Pero sin el PSOE, porque el exalcalde Vicenç Tur ha comunicado a Francina Armengol que quiere una segunda vuelta y se enfrentará de nuevo a Agueda Reynés. ¿Y para el Consell? El ‘número 1’ del PSOE será una mujer, pero la elegida no es Elena Baquero, sino que la candidata in pectore es Susana Mora, abogada laboralista.

El canónigo Camoirán
Escribió Leopoldo Alas Clarín en La Regenta: «¿Cómo había llegado a obispo? En una época de nombramientos de intriga, de complacencias palaciegas, para aplacar las quejas de la opinión se buscó a un santo a quien dar una mitra y se encontró al canónigo Camoirán». 130 años después esta frase adquiere una genial actualidad.

Don Fortunato, el íntegro obispo de Vetusta, pone de manifiesto lo difícil y complicado que tiene la Santa Sede para hallar un buen Camoirán para cada diócesis, aunque, según Clarín «al obispo Camoirán le abandonan las damas vetustenses como confesor y nadie le hace caso en el púlpito». El autor de La Regenta utiliza la técnica de la pregunta y la respuesta: «¿Y el dogma? ¿Y la controversia? El obispo nunca hablaba mal de nadie; para él, como si no hubiera un grosero materialismo ni una hidra revolucionaria, ni un satánico non serviam librepensador».

Oriol Bohigas
Visión crítica de la reciente arquitectura  de Maó

En su último libro, Passar comptes, Dietari de Records III(Edicions 62), el urbanista arquitecto y político incluye numerosas referencias a Menorca, y especialmente a Maó. «La segona quinzena d’agost la pasem al port de Maó, en una casa arran de l’aigua en la que ja havíem viscut als anys noranta, una mica abans i una mica després dels Jocs Olímpics de Barcelona», explica Oriol Bohigas. Según Emili de Balanzó, lector audaz que define a Bohigas como «gran memorialista», este libro no es tan bueno como los anteriores y alude a Combat d’incerteses. En este tercer volumen de Dietari de Records, Bohigas saca su lado más crítico «Avui dia, en el nou Maó i en les derivacions suburbials, el que abunda més són les esquifides però cridaneres terrasses que no serveixen per a res si no és per certificar la mala traça i la vulgaritat de l’arquitectura especulativa dels darrers anys. I per umplir d’indefinicions la identitat de l’espai públic».

Guillermo Pons Pons
La huella y la trayectoria de once misioneros menorquines

Los once artículos que durante este verano ha publicado el Rdo. Guillermo Pons Pons (Maó, 1931) en el Full Dominical sobre la vocación, la trayectoria y las actividades realizadas por misioneros menorquines han sido sencillamente sensacionales. En su mejor faceta como investigador e historiador, Guillermo Pons ha sacado del olvido a numerosos sacerdotes menorquines que enseñaron el Evangelio en lejanos e inhóspitos países. Ordenado en 1954, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Guillermo Pons ha sido profesor en el seminario de Menorca y también en el de Abancay (Perú). Trabajador incansable, ha publicado treinta obras y numerosos artículos sobre Mariología y Patrística, así como investigaciones de historia religiosa. Entre sus obras sobresalen las biografías del beato Joan Huguet Cardona y de San Carlos Borromeo; Los amigos de San Martín de Porres, y La Pasión de Cristo y el don del martirio.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué exalcalde, y no es Sino Carretero, aspira a volver a presentarse en mayo del 2015?

¿Quiénes propusieron votar abstención sobre el TIL en el claustro de profesores del Institut Maria A. Cardona de Ciutadella?

¿Qué menorquines acuden este fin de semana al congreso del PI?

¿Cuántos políticos asistirán este mediodía a la concentración convocada por la plataforma «Som Menorca-Somos España»?

¿Qué relación tiene con Menorca el nuevo director general de IB3, Josep Maria Codony Oliver?

José Delfín Serra, en el recuerdo

viernes, octubre 17th, 2014

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobará esta tarde la pro- puesta del equipo de gobierno para dedicar una calle al actor y director teatral José Delfín Serra (1900-1963).

Fundador de la Compañía Menorca, dirigida hoy por Joan Benejam, se denomina «Delfín Serra» desde el fallecimiento de este hombre apasionado por el arte de Talía, en reconocimiento y homenaje a su trayectoria cultural, que a partir de ahora contará con una calle en su población natal.

José Delfín Serra descubrió el mundo de las tablas en el Colegio Salesiano, de la mano de Don Gustavo Mas, que descubrió sus precoces dotes y vocación para la escena.

El actor aprendió las técnicas de la expresión oral y corporal en el Conservatorio de Declamación, en Madrid, y en 1926 se incorporó al ámbito profesional. Como integrante del elenco de la compañía de Enrique Borrás debutó, también en Madrid, con el estreno de la obra «El conspirador», a la que asistió el entonces rey Alfonso XIII.

Pero la falta de salud dificultó e impidió a José Delfín Serra dar continuidad a aquella prometedora carrera, por lo que regresó a Ciutadella, donde en 1928 abrió un establecimiento de joyería que regentó hasta su muerte. Pero su inmensa pasión por el teatro le condujeron a simultanear la actividad profesional con la organización de diferentes compañías y el montaje de numerosas representaciones, con las que obtuvo resonantes éxitos durante los años 50 y principios de los 60. Al mismo tiempo, animó y alentó nuevas vocaciones locales para el arte escénico y la expresión teatral.

Entre sus iniciativas sobresale el Primer Festival de Arte Dramático, celebrado en el corazón urbano de Ciutadella, la plaza del Borne, en 1960. A partir de ahora, Delfín Serra será recordado con esta calle que se merece.

¿Cree Podemos que el PSOE es de izquierdas?

lunes, octubre 6th, 2014

El sondeo que damos a conocer este fin de semana, realizado por el IBES, confirma las reflexiones publicadas en esta misma sección el 29 de junio («El bipartidismo naufraga por la izquierda»), tanto en el Consell insular como en el Parlament balear. Es admirable que el Partido Popular mantenga hoy, después de todo lo que ha sucedido, un 10 por ciento más de intención de voto sobre su inmediato competidor, que de momento sigue siendo el PSOE.

Con una acertada campaña electoral, el PP puede consolidar esta primera posición e incluso redondearla con una segunda mayoría absoluta. En el caso de Menorca esta opción es perfectamente factible, porque esta formación cuenta con un 36 por ciento de intención de voto y los otros dos partidos de centroderecha (PI y UPyD) suman un 7 por ciento adicional. Una parte de este porcentaje se puede trasvasar al PP si tiene la suficiente habilidad para erigirse en el partido de orden que ha sido capaz de sacar a España de la crisis económica y ha garantizado la intangibilidad territorial. Tiempo habrá para averiguar en qué dirección se producen las aproximaciones y acuerdos entre el PI, UPyD y el PP.

En este escenario, la única alternativa posible al PP, tanto en Menorca como en el conjunto de Balears, consiste en una coalición de izquierdas al más puro estilo italiano. Nos referimos al pentapartido que se inventaron en Italia las formaciones de todo el espectro político durante los años 890 y 90 para garantizar la gobernabilidad, y cómo y dónde acabó aquella experiencia. En nuestro caso, el pentapartido -o tetrapartido- no sería tan transversal políticamente al ser exclusivamente de izquierdas.

PODEMOS SE RECONSTRUYE EN MENORCA ANTES DE NACER.  Las discrepancias han motivado la transformación del Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella -impulsado por el periodista Sergio Servera-, antes de abordar la participación en las elecciones, resolver si un partido de la «casta» como el PSOE es de izquierdas y si se puede pactar con los socialistas

PODEMOS SE RECONSTRUYE EN MENORCA ANTES DE NACER. Las discrepancias han motivado la transformación del Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella -impulsado por el periodista Sergio Servera-, antes de abordar la participación en las elecciones, resolver si un partido de la «casta» como el PSOE es de izquierdas y si se puede pactar con los socialistas

Tres opciones
En Menorca, el nuevo mapa electoral que dibuja el IBES  abre tres opciones de gobierno: un gobierno en minoría del PP o un tetrapartido. En el primer caso, Santiago Tadeo con seis consellers debería alcanzar acuerdos puntuales con los diferentes partidos de la oposición, lo que pondría a prueba la responsabilidad y el talante de gobierno del PSOE. En la segunda opción, la suma aritmética -lo que no implica la coincidencia política al cien por cien- del PSOE (4), Podemos (1-2), PSM (1) y EU (0-1). El tetrapartido solo sería factible si el PP no logra la mayoría absoluta, para lo que puede perder uno de los ocho consellers conseguidos el 2011 y si EU volviera a contar con representación en el Consell. En caso contrario, tendríamos un tripartito, fórmula  (PSOE-PSM+EU) ya ensayada en otras legislaturas menorquinas.

Todo esto entra en el terreno de la hipótesis, porque damos por hecho que Podemos -que hoy parece imparable, con un 11 por ciento de intención de voto pasa por delante de dos formaciones tradicionales de la izquierda menorquina más a la izquierda, PSMy EU- esté dispuesto a participar en un gobierno de coalición con un miembro de la «casta», tan ínclito y denostado por el partido de Pablo Iglesias, como es el PSOE. Si no se incorpora a este gobierno, habrá un segundo mandato por otro integrante de la «casta», el PP. Compleja disyuntiva para los  menorquines de Podemos.

Cabría, también, otra posibilidad, más complicada, más probable que posible: que Podemos apoyase la investidura de un conseller de EU o del PSM -¿del PSOE también?- y propiciase un gobierno de izquierdas en minoría sin asumir áreas de gestión.

Desmantelamiento
La creación de una coordinadora o plataforma insular de Podemos en Menorca, que constituía la principal cuestión a resolver en la asamblea celebrada el pasado domingo en Es Mercadal, se tuvo que aplazar ante las discrepancias y desacuerdos sobre cómo articular la organización del nuevo partido, que puede morir de éxito antes incluso de su implantación.

La crónica recoge textualmente que «los asistentes decidieron este este desmantelamiento de Podemos Menorca para reconstruirlo desde abajo, es decir, desde los círculos que se están formando en el ámbito local». Porque lo que se acordó fue transformar el Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella. Fue preciso designar a un moderador «para evitar que aquello -llevaba camino- se convirtiera en una jaula de grillos».

El debate consiste en quién coge las riendas de Podemos en Menorca, porque el partido de Pablo Iglesias aún carece de interlocutor en la Isla. ¿Qué debe pensar Sergio Servera?

Más preguntas:  ¿quién será el Giulio Andreotti del PSOE-Menorca; ¿hallará Podemos en Menorca al candidato capaz de catalizar el desencanto ciudadano que recogen las encuestas?; y ¿es mayoritaria la corriente en Podemos Menorca que no considera al PSOE de izquierdas?

Luis Ladaria Ferrer
Un jesuita mallorquín para el arzobispado de Barcelona

El relevo del cardenal Lluís Martínez Sistach es uno de los secretos mejor guardados del Vaticano. Después del 9-N, y una vez remansadas las aguas de la política catalana, se conocerá el nombre del nuevo pastor para la complicada diócesis de Barcelona, y por extensión, cabeza de la Tarraconense. En la Santa Sede está cerrada la designación a favor del jesuita mallorquín Luis Ladaria Ferrer. Hoy secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, este manacorí profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1979. Sencillo, sonriente y austero representa el cambio frente a la línea continuista que significaría el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, del Opus. ¿Pero querrá un jesuita como Luis Ladaria, a los 70 años, un hombre de la Curia romana, asumir un reto de estas dimensiones tan colosales al final de su carrera? El cuarto voto de la Compañía de Jesús es la obediencia al Papa.

Àngela Caules Fuentes
El cuarto conseller del PSOE para cerrar el mandato

No ha sido fácil. Primero, convencer a Guillem Gacía Gasulla que no era conveniente ser diputado en el Congreso y conseller insular, todo al mismo tiempo.  Después, tramitar la renuncia de Elvira Badia y Vicente Fontestad. Así, se llegó a quien ocupa el puesto número 12 en la candidatura con la que concurrió el PSOEal Consell en 2011 para cubrir la renuncia de la ‘número 2’, Joana Caules Ameller. De hecho, Angela Caules era la primera opción que había barajado Vicenç Tur, pero no esperaba que el doctor García Gasulla reivindicase el puesto que le correspondía. Al final, se recondujo la situación, pero, entre pitos y flautas, el Grupo Socialista del Consell habrá permanecido durante dos meses sin uno de sus cuatro integrantes. Regresa a la institución una ‘histórica’ del PSOEmenorquín, exconsellera con Joana Barceló y Marc Pons; y concejal de Alaior con Pau Morlá. No se ha pronunciado aún sobre Junts per Lô.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Quién no pensaba repetir pero optará a un segundo mandato?

¿Quién convenció a García Gasulla que era mejor no simultanear el cargo de diputado en el Congreso con el de conseller insular?

¿Qué calendario maneja Vicenç Tur para nombrar a los candidatos del PSOE-Menorca?

¿Qué concejal acostumbra a enviar sus comunicados entre las dos y las cuatro de la madrugada?

¿Cuándo comunicó la consellera Núria Riera a Maite Torrent que iba a continuar como delegada de Educació en Menorca?

 

¿Quién relevará a Joana Caules?

jueves, octubre 2nd, 2014

Fue en agosto, cuando se ralentiza la actividad institucional, Joana Caules Ameller presentó su renuncia como consellera del Consell de Menorca.

Caules, que no ha efectuado declaraciones, alegó razones personales. La dirección del PSOE-Menorca ha subrayado  que detrás de su decisión no había motivaciones políticas.

Esta profesional de la docencia, licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Magisterio, fue la ‘número 2’ de la candidatura encabezada por Marc Pons con la que el PSOEconcurrió a las elecciones autonómicas de mayo del 2011. No llegó a afiliarse y mantuvo su condición de independiente.

En el pleno celebrado este lunes se comunicó al resto de consellers que el PSOE solo cuenta con tres consellers. Pronto se cumplirán dos meses y persiste la duda sobre quién será, finalmente, el integrante de la candidatura que cubrirá esta vacante.

De aquella lista del 2011, y tras cinco renuncias -Marc Pons, Joana Caules, Lázaro Criado, Deborah Schalenbach y Lluís Sintes- corresponde ahora, según el orden establecido, al diputado  nacional Guillem García Gasulla acceder al Consell.

En un amable escrito, del 23 de septiembre, explica el médico diputado, en relación a la sustitución de Joana Caules: «El hecho es que la persona que debería sustituirla, respetando el orden de aquella lista de candidatos, era precisamente yo. De sobras sabe usted que, por pertenecer el Consell insular al ámbito de la administración local, el cargo de conseller no es incompatible con el de diputado».

Aclarado queda, pero lo que no han resuelto ni Guillem García ni Vicenç Tur -al menos hasta el día de hoy- es quién relevará a Joana Caules, que se marchó con tanta discreción como entró. ¿Será finalmente Angela Caules? El PSOE no puede demorar esta incómoda situación.