Archive for Septiembre, 2014

Los tres consellers menorquines de Bauzá

Lunes, Septiembre 29th, 2014

El presidente Bauzá ha respetado, y aplicado, en la remodelación de su Ejecutivo dada a conocer este viernes el pacto no escrito, en vigor en el PP-Balears desde el primer Govern de Gabriel Cañellas (1983-87), por el que tanto Menorca como Eivissa han de contar con voz, presencia y participación en el Consell de Govern de la Comunidad Autónoma.

I. Simón Gornés
Durante este mandato, el primer conseller de José Ramón Bauzá fue el presidente del PP-Maó, Simón Gornés, que había dado un paso atrás para que Agueda Reynés encabezara la candidatura al Ajuntament de Maó, donde logró la primera mayoría absoluta del PP en un municipio que era un feudo tradicional de la izquierda.

Gornés, que por razones familiares no quería emprender una nueva etapa en Mallorca tras 16 años de diputado autonómico, fue nombrado conseller d’Administracions Públiques, pero desde el primer día contó con Núria Riera, directora general, como mano derecha de la Conselleria.

En mayo de 2013, el presidente del PP mahonés, que, además de conseller del Govern, había seguido formando parte del equipo de gobierno de la alcaldesa Reynés, no quiso asumir la Conselleria d’Educació i Cultura que le ofreció Bauzá tras el cese de Rafel Bosch. Gornés optó  por dedicarse al Ayuntamiento de Maó, donde desempeña las responsabilidades de primer teniente de alcalde, tras una hábil maniobra de Salvador Botella, que pasó desapercibida para muchos, en la que no se registraron ni bajas ni damnificados.

II. Joana Mª. Camps
Y entonces fue designada para dirigir la política educativa del Govern la abogado Joana Maria Camps Bosch, el segundo nombramiento menorquín de Bauzá en el Govern, precedida por el aval del buen trabajo realizado como directora general de Treball.

Pero Joana Camps, a pesar de su empeño e interés, nunca llegó a conectar con la comunidad educativa, que siempre la vio como una advenediza al carecer de historia anterior en el sector docente. La aplicación del TIL era una tarea cada vez más complicada y pesada, con demasiada tensión y dificultades.

Las sentencias del Tribunal Superior, contrarias al TIL, precedieron esta semana la crónica de un cese anunciado, aunque Joana Camps, distanciada del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, siempre actuó con lealtad a Bauzá. La situación se había vuelto insostenible. El abrupto -aunque previsible- final de su etapa al frente de la Conselleria de Educació representa un alivio, en lo personal, para la hasta consellera de Educación, que había soportado con gran estoicismo y serenidad las burlas por sus deslices con las traducciones y que era objeto de un constante pim-pam-pum por parte de la oposición y los medios de comunicación.

Ahora se reincorporará a su despacho profesional, donde tendrá ocasión de evocar aquellos días de debates, preguntas envenenadas y reuniones agotadoras en la sede de la Conselleria para alcanzar acuerdos que permitiesen pacificar la revuelta permanente de una comunidad educativa que rechaza el TIL.

TADEO, EN LA SOMBRA, PACTÓ CON BAUZÁ LA PRESENCIA DE MENORCA EN EL CONSELL DE GOVERN.  El presidente del Consell intervino en las gestiones del jueves que motivaron un doble cambio en el Govern, en lugar del único relevo inicialmente previsto. Con esta decisión quedó garantizada la continuidad de la presencia de Menorca en el Consell de Govern

TADEO, EN LA SOMBRA, PACTÓ CON BAUZÁ LA PRESENCIA DE MENORCA EN EL CONSELL DE GOVERN. El presidente del Consell intervino en las gestiones del jueves que motivaron un doble cambio en el Govern, en lugar del único relevo inicialmente previsto. Con esta decisión quedó garantizada la continuidad de la presencia de Menorca en el Consell de Govern

III. Juan M. Lafuente
El nombramiento del tercer conseller menorquín en el Govern Bauzá, Juan Manuel Lafuente, empezó a gestarse el miércoles, al suspender los jueces la aplicación del TIL. Inicialmente estaba previsto un único cambio: el cese de Joana Camps y el nombramiento de otro conseller de Educació, pero Menorca corría entonces riesgo de quedar sin presencia en el Consell de Govern si  el nuevo conseller no era menorquín. Consultado Santiago Tadeo, fue cuando con Bauzá idearon la fórmula de Núria Riera a Educació y un menorquín para Administracions Públiques.

La propuesta del presidente del Consell y del PP menorquín apenas tardó en llegar al despacho del presidente de la Comunidad Autónoma con nombre y apellidos: Juan Manuel Lafuente Mir, que fue sondeado el miércoles y en la mañana del jueves fue requerido para acudir, rápido, al Consulat de Mar, donde Bauzá le había citado. Todo quedó atado aquel día. Al aceptar, y gracias a esta carambola política, Lafuente, que no formó parte de la candidatura al Parlament el 2011, aún cuando era candidato in pectore, era nombrado conseller del Govern.

El expresidente insular del PP-Menorca durante la travesía del desierto en la oposición (1999-2008) regresa a las aguas mansas y tranquilas de la Conselleria d’Administracions Públiques, de las que salió -indemne- Simón Gornés, lejos de las turbulencias y el piélago con mar gruesa de la Conselleria d’Educació en las que ahora navega Núria Riera.

Manuel Monerris Barberá
Veterano de la política insular que optará a un segundo mandato

Nació en Castellón, pero su patria es hoy Ferreries, donde, con su estilo campechano, directo y abierto, desempeña la alcaldía. Manuel Monerris Barberá lo ha sido todo en este municipio, al que llegó para ejercer su profesión docente: presidente del Ferre, juez de paz, director de la Escola Castell de Santa Agueda y del Institut Biel Martí, y el primer alcalde del PP. Su segunda gran vocación es la política, que le ha llevado a ser secretario general del Partido Popular de Menorca, conseller del Consell insular, y delegado de la Conselleria d’Educació en Menorca. Simultanea, al igual que Misericordia Sugrañes en Alaior, la alcaldía con el escaño de diputado en el Parlament. Hombre activo y resolutivo, Manuel Monerris, que participó en el almuerzo celebrado el viernes en Cales Fonts con los otros ‘número 1’ del PP menorquín, concurrirá a las elecciones locales del próximo año para un segundo mandato.

Conxa Juanola Pons
Del GOB a Ara Maó para el asalto a la alcaldía mahonesa

Alegó motivos personales para renunciar, a finales de agosto, a la presidencia interinsular del GOB, pero eran razones políticas. 24 horas después de anunciar que dejaba de encabezar la organización ecologista en Balears, Conxa Juanola anunció que había decidido participar en la política de partidos a través de la Ara Maó, una «plataforma» que se define a sí misma como «cooperativa de izquierdas, ecologista y menorquinista». Hiperactiva y participante en movimientos reivindicativos, Juanola afirma que «Ara Maó ha de ser el exponente de otra manera de hacer política». Funcionaria del Ayuntamiento de Maó y exgerente del Teatro Principal, la expresidenta del GOB es hoy la cabeza visible de un colectivo formado por Iniciativa-Verds, Equo, PSM-Més y ERC que concurrirá en Maó a las municipales del 2015.  En  las elecciones locales del 2011, ni  PSMni Esquerra Unida-IU obtuvieron representación en la corporación municipal mahonesa.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Optará finalmente Vicenç Tur por la tercera vía para el candidato que encabezará la lista al Consell?

¿Seguirá Maite Torrent como delegada de la Conselleria de Educación y Cultura en Menorca?

¿Será ahora Juan Domínguez asesor de Juan Manuel Lafuente en Administracions Públiques?

¿Cuándo confirmará el PSOE que Guillem García Gasulla relevará a Joana Caules en el Consell?

¿Qué conocido empresario de restauración no aceptó la petición del PI para liderar la candidatura municipal en Ciutadella?

La sonrisa de Richard Kane

Lunes, Septiembre 22nd, 2014

Honorable Señor Santiago Tadeo Florit, presidente del Consell de Menorca:

No hemos coincidido personalmente sobre nuestra querida isla de Menorca, porque nos separan tres siglos de historia, pero nos une el  tener o haber tenido responsabilidades similares. Puedo asegurarle que cuando fui gobernador hice todo lo posible por mejorar la vida de los menorquines, sin descuidar el servicio a mi país. A pesar de ello recibí  duras críticas, algunas de ellas falsas y amañadas, que llegaron hasta la Corte de Londres. Pero como explica Micaela Mata, una gran recopiladora de aquel mi gran tiempo, me preocupé de «constreñir malas costumbres, enderezar comunicaciones, sanear aguas, proteger a los naturales  y desanquilosar  a su sociedad».

Llegué a Menorca en noviembre de 1712 y, con la excepción de períodos en Londres y Gibraltar, fallecí aquí el 30 de diciembre de 1736. No dude que a, pesar de mi diferente religión, lengua y costumbres, quise entrañablemente  a esta tierra y a sus gentes.
Creo entender que usted sigue estos mismos principios, con una profunda preocupación por las 6.000 personas sin trabajo fijo.
Cuando saneé zonas pantanosas, cuando  impulsé la apertura de caminos y veredas no pretendía más que activar la economía, acercar los agricultores a los mercados y que sus productos llegasen en buenas condiciones  a los habitantes de las ciudades. Intenté lo mismo cuando importé semillas, árboles, forrajeras y ganado. Sé que usted también impulsa las actividades económicas, las tradicionales y las nuevas,
Una de mis preocupaciones principales  fue la de abrir un camino –el Royal English Road- para unir el Castillo de San Felipe en la entrada del Puerto de Mahón, con el de San Nicolás en Ciudadela, entonces capital de la Isla.

300 años después, el que fue gobernador de Menorca durante la primera etapa de gobierno británico de la Isla (1708-1756), promotor del camino que lleva su nombre, escribe una carta al presidente del Consell, Santiago Tadeo, al que explica las muchas dificultades y polémicas que suscitó

300 años después, el que fue gobernador de Menorca durante la primera etapa de gobierno británico de la Isla (1708-1756), promotor del camino que lleva su nombre, escribe una carta al presidente del Consell, Santiago Tadeo, al que explica las muchas dificultades y polémicas que suscitó

El camino atravesaba Menorca por su mitad y seguía a grandes rasgos, rectificándolas y ampliándolas, viejas sendas existentes que como definió John Armstrong «muchos españoles obstinadamente usan todavía , aunque sean  de las peores que hemos visto y en muchos sitios apenas transitables». El síndico Juan de Bayarte dijo a la Corte de Londres: «Si el omnipotente Dios no perdonando los mortales, los castigase por las más leves culpas en proporción con el mucho vigor con el que el Gobernador de Menorca castiga a los miserables esclavos de ella, fuera el camino del paraíso tan poco frecuentado y tan poco útil como los es el camino grande que ha hecho en Menorca».

Diseñado entre 1714 y 1715,  conocido hoy como Camí d’en Kane, tendría una anchura de treinta pies (unos diez metros) y solo cruzaba  el pueblo  de Mercadal donde se construyó un gran aljibe para la aguada de las tropas en tránsito. Costó mucho mas de lo previsto el finalizarlo. Aunque las «órdenes para ser observadas sobre el Real Camino» son de marzo de 1715, hay constancia de que en 1800 mi sucesor, el Gobernador Fox, ya durante la tercera dominación británica, seguía ocupándose del  mismo.

Las historias sobre la contribución de las Universidades -la pobreza de Menorca entonces era general-, la intervención de presidiarios y soldados en los trabajos, y la construcción de puentes como el de Santa Eularieta, darían para una extensa crónica, honorable Señor Presidente Tadeo.

Me duele saber que cuando los franceses conquistaron la Isla en 1756 se valieron del camino que lleva mi nombre para aproximar sus tropas, desembarcadas en la playa de Santandria de Ciudadela, al Castillo de San Felipe. Le aseguro que nunca pensé que podría servir al enemigo de Inglaterra. También sé que Antoine de Causan, Intendente del Conde de Lannion, escribió durante el gobierno francés de la Isla una reflexión sobre Menorca  que, aún hoy, me hace sonreir: «extraño país este, en el que no puedes dar un paso sin topar con un privilegio, dar vuelta a una piedra  sin alterar una costumbre, abrir un nuevo camino sin perturbar un derecho civil».

Como bien recoge unos de mis mas queridos biógrafos –Bruce Laurie- pasé siete largos años librando una batalla con los propietarios de las fincas rústicas que me acusaban de dividir la Isla de Menorca y a sus ciudadanos en dos, para así facilitar su sometimiento por aquello del «divide y vencerás».

Bayarte llegó a utilizar la mentira de que, para aumentar la separación, construía a ambos lados del camino dos murallas, cuando lo que en realidad hice fue recomponer las típicas paredes de piedra seca del país. Por más que les aseguraba que el carruaje sustituiría pronto a los burros y mulas de carga; por más que jurase que acercaría las dos ciudades mas importantes de esta Isla y a sus habitantes; por más que dijese a los Jurados que «no hay nación en Europa que no construya amplios caminos», siempre encontraba resistencias.  Lo sentencia negativamente Bayarte: «En fin, dicho camino ha sido una obra tan inútil  como costosa  y  los moradores de Menorca se imaginan que el Coronel Kane lo hizo para castigarles, para vengarse  de una inútil pena que antes le habían dado».

No sé si esta carta servirá para algo, Honorable Señor Presidente, pero como tengo el convencimiento de que no abre usted caminos para vengarse de ninguna inútil pena, le animo a modernizar los de nuestra querida Menorca. Yo  seguiré sus pasos, con mi más complaciente sonrisa.

Your sincerely,
Richard Kane

Marc Pons Pons
El expresidente al que su partido cierra el paso para el 2015

Aocho meses de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE, que debería impulsar y articular la oposición al PP en Menorca, carece de un líder-candidato. La derrota de Marc Pons en el congreso que los socialistas menorquines celebraron en marzo del 2012 en Ciutadella provocó, 24 horas después, su renuncia como conseller. Había sido apuñado por la espalda por quienes le traicionaron y, en una maniobra a lo Bellido Dolfos, escogieron a un hamletiano Vicenç Tur. Desde entonces el PSOE-Menorca vive instalado en la dicotomía de un secretario general empeñado en recuperar la alcaldía de Maó -ilusionado por unas encuestas que todos comentan, pero nadie ha visto-, pero sin liderazgo efectivo del PSOEen el Consell. Santiago Tadeo, que optará a la reelección, desconoce con quién se enfrentará. La dirección del PSOE menorquín ya no quiere a Marc Pons en las listas de mayo del 2015.

Guillem García Gasulla
El diputado que también quiere ser conseller insular

No figuraba en el guión, pero este PSOE de Vicenç Tur es una caja de sorpresas e improvisaciones. Poco o nada va a correr la candidatura al Consell que en aquel lejano -más para unos que otros- mayo del 2011 encabezó Marc Pons para cubrir la renuncia de quien fue su ‘número 2’, la independiente Joana Caules. El siguiente en la lista es el médico del hospital Mateu Orfila en excedencia Guillem García Gasulla, hoy diputado al Congreso. Y quien adquirió notoriedad nacional al ausentarse, para evitar pronunciarse, en la votación de la Ley de Abdicación  en este caso se ha manifestado con meridiana claridad: «me corresponde a mi». Con estas dos palabras, el diputado zanjó rápido la discusión sobre quién cubrirá la vacante de Joana Caules en el Grupo Socialista del Consell. Para argumentar su decisión recordó que José Seguí Díaz simultaneó su actividad institucional como senador con la de conseller en el Consell de Menorca. Tur tomó nota.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué decisión ha tomado el alcalde de Es Migjorn Gran para el 2015?

¿Qué uso se dará a la antigua estación marítima de Ciutadella?

¿Se cumplirán los cálculos de Damià Borràs para Air Nostrum y la OSP Menorca-Madrid?

¿Qué gestiones han culminado esta semana en Barcelona Águeda Reynés y Salvador Botella?

¿Cuántos llocs de Menorca ya están interesados en la venta directa de sus productos?

¿Evitará UGT-Menorca el despido de sus tres empleados?

Sino y Joana Barceló ya se reivindican

Martes, Septiembre 16th, 2014

Como aquellos cargos públicos, que tras dimitir padecen el síndrome del teléfono al que ya no llaman y se ven inmersos en la melancolía, con la evocación bucólica de aquellos días que ya no volverán, también hay quienes aspiran a recuperar los galones que les quitaron los ciudadanos en las urnas. Sueñan y aguardan, con ilusión, la siguiente cita electoral para emprender una nueva etapa, que marcará otro hito en su dilatada trayectoria política, en otra institución; o bien volver a ocupar el mismo despacho que usufructuaron cuando dirigían el gobierno municipal. Son los viejos rockeros que, como en 2011 hizo Joan Huguet, pero de nada le sirvió, se reivindican con entusiasmo y apelan a su experiencia. Ahora dos figuras míticas del socialismo menorquín se postulan para ser nominados candidatos en los comicios municipales del 2015. Joana Barceló, expresidenta del Consell y exconsellera del segundo Govern del Pacte (Treball i Formació primero, y Turisme después), se postula para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ciutadella, consciente de que el próximo año no hallará acomodo ni en la lista al Parlament -cerrará una etapa de 24 años, seis legislaturas como diputada autonómica- ni en la lista al Consell. Joana Barceló es muy consciente del debe y haber: quien mueve ficha primero es quien dirige la partida; y también sabe que durante la campaña le pedirán cuentas y explicaciones por la ‘sentencia Cesgarden’ que, como otros casos guadianescos aún en sede judicial -léase Xoriguer/Citur- aparecerán y reaparecerán a medida que se aproxime la cita electoral.

LLORENÇ CARRETERO NO TIRA LA TOALlA Y ASPIRA A UN NUEVO MANDATO.  El muy pillo exalcalde de Sant Lluís está maniobrando, con su peculiar habilidad, en la agrupación del PSOE-Sant Lluís para encabezar la candidatura municipal del 2015. Joan Lluís Torres dio un paso atrás en la política activa; Francesc Antich marchó al Senado; y Marc Pons, al Parlament

LLORENÇ CARRETERO NO TIRA LA TOALlA Y ASPIRA A UN NUEVO MANDATO. El muy pillo exalcalde de Sant Lluís está maniobrando, con su peculiar habilidad, en la agrupación del PSOE-Sant Lluís para encabezar la candidatura municipal del 2015. Joan Lluís Torres dio un paso atrás en la política activa; Francesc Antich marchó al Senado; y Marc Pons, al Parlament

Carretero repite jugada
Lorenç/Sino Carretero, el exalcalde de Sant Lluís, que el 2011 llegó a la genial conclusión de que los lluïsers se habían equivocado al dar el gobierno municipal al PP, con la mayoría absoluta que gestiona Cristóbal Coll, aspira a una segunda vuelta. Carretero quiere disputar un segundo partido y volver a enfrentarse al alcalde Coll. Para ello, precisa ser nominado, una vez más, ‘número 1’. De ahí los movimientos que mecen la agrupación del PSOE-Sant Lluís. Se repite la jugada del 2011, cuando Marc Pons no pudo evitar que Sino, con su proverbial astucia y pillería, impusiera su nominación frente a la candidata que postulaba el entonces secretario general del PSOE-Menorca. Ahora, su sucesor, Vicenç Tur observa atónito todos estos movimientos, pero no mueve ficha: deshoja la margarita del relevo de la consellera Joana Caules; y desconoce aún el impacto que tendrá ‘Junts per Lô’, donde hay quienes, como Anselm Barber Luz, transitan sin pausa desde el cargo público como concejal del PSOE (1987-1991 con el ‘popular’ Antoni Pons Timoner y 1991-1995 con el socialista Antonio Gómez Arbona) a la independencia. Con esta apasionante movida de los viejos rockeros de la política menorquina, no cabe descartar que también vuelvan a presentarse Ramon Orfila y Tuni Allès, que no solo siguen con interés todos los movimientos y estrategias.

El relevo de Joana Caules
La ‘número 2’ de aquella candidatura con la que el PSOEde Marc Pons concurrió a las elecciones para el Consell en mayo del 2011 ha presentado su renuncia, pero el relevo de la independiente Joana Caules, porque no llegó a afiliarse, aún no está cerrado. De aquella candidatura inicial poco queda, tres años después, porque ya han dimitido los tres primeros integrantes: Marc Pons; Joana Caules; y el exconseller de Turismo Lázaro Criado, que no logró -a pesar de las presiones ejercidas por algunos hoteleros- acceder a la gerencia de la Fundació Destí Menorca. La renuncia de Criado permitió la incorporación de Joan Marquès, que durante este mandato ejerce como portavoz del Grupo Socialista; mientras que la dimisión de Marc Pons, en marzo del 2012, cuando Vicenç Tur le birló el puesto de secretario general del PSOE-Menorca, propició la entrada de Gari Petrus, número 8 de la lista. Tuvieron que renunciar la ingeniero Deborah Schalenbanch (número 6) y el cantante lírico Lluís Sintes (número 7). ¿Qué va a pasar? El primero en lo que queda de candidatura es el ya diputado Guillem García Gasulla y le sigue la concejal de Maó e inspectora de Educación Elvira Badia. En un principio, todo apuntaba a la exconsellera y exvicepresidenta Angela Caules, pero a continuación hallamos a Enric Pons Morlà, profesor de Secundaria; y en los suplentes, el padre político y estratega áulico de Tur: el exdiputado -e imputado- y exconseller Albert Moragues, que aguarda su desimputación o bien el juicio por el ‘caso Marivent’; y, por fin, aparece la exconsellera de Cooperació Local Susana Gomila, que sería la candidata ideal para Vicenç Tur. ¿Lo conseguirá esta vez?

Humbert Ferrer Andreu
El sabio menorquín que no recibió el homenaje merecido

Se ha despedido con la misma discreción con la que vivió, se formó, doctoró en Ciencias Químicas en Barcelona, creó una gran familia y ejerció su magisterio. Humbert Ferrer Andreu, uno de los grandes sabios de la Menorca contemporánea, falleció el martes en Barcelona a los 93 años. Aprendió de sus familiares ilustres, que ya habían descollado en la ciencia y la intelectualidad menorquina de finales del XIX y principios del XX: Jaume Ferrer Parpal, Jaume Ferrer Aledo y Humbert Ferrer Hernández. Tras jubilarse en la compañía suiza Ciba-Geigy, y gracias al empeño de otro gran emprendedor menorquín, Rafael Timoner, regresó a la isla y se incorporó al ITEB. Miembro fundador del IME, riguroso, culto y generoso, Humbert Ferrer donó al Museo de Menorca todos los bienes arqueológicos hallados en el lloc familiar de Binigurdó. Menorca está en deuda con este hombre que amaba tanto la Isla.

Herbert Lottman
Autor de la biografía de Albert Camus que no quiso la familia

Escribió la mejor biografía de Albert Camus. Meticuloso, sagaz, apasionado de la investigación en profundidad, Herbert Lottman, historiador estadounidense que desde 1956 residía en Francia, ha fallecido a los 87 años en su casa de París. Calificado, con acierto, por Guillermo Altares como «uno de los grandes cronistas del siglo XX francés», Lottman es autor de numerosas obras, como La depuración, La rive gauche y La caída de París, pero sobresalió por la calidad de sus biografías. Entre otras, del mariscal Pétain, Colette, Flaubert y los Rothschild. «No entendía como no existía una buena biografía de Camus, pero pronto averigüé que la familia no quería que se hiciese», desveló durante una visita a Barcelona en 2002. Se puso a trabajar y nos dejó una obra monumental, con una excelente aportación sobre las raíces menorquinas de Camus Sintes.  «El defecto de los historiadores -afirmó- es que cada vez les gusta más opinar y menos hurgar en los archivos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué objetivos marcará mañana Tadeo en la reunión de maitines?

¿Quién relevará a Josep Fortuny al frente de  CAEB-Menorca?

¿Por qué decidieron pactar Joana Barceló y Pilar Carbonero para las elecciones del 2015?

¿Quiénes integran ahora el grupo de whatsapp  ‘Houston, Houston, tenemos un problema’?

¿Qué cargos públicos y qué ex forman parte de este grupo?

¿Se ha extendido a Menorca la investigación de la Fiscalía en  los cursos para desempleados?

La opción de Joana Barceló en Ciutadella

Miércoles, Septiembre 10th, 2014

Ya lo ha sido todo en la política menorquina y balear, excepto en el ámbito municipal, con una de las hojas de servicio activo más relevantes.

Joana Barceló mantiene intactas su innata curiosidad, interés e inquietud por todo lo que le rodea, lectora voraz, también se ha incorporado a las nuevas tecnologías. Los pasos iniciales de la hija de Pancho Barceló y Ninona Martí en política la llevaron a transitar por el PSM, como otros destacados cargos públicos y dirigentes del PSOE, cuando se produjo, en 1977, la fusión entre socialistas (MSM) y federalistas (MFM).

Años después, en 1991, primero como independiente y después como afiliada, desarrolló en el PSOE su vocación política, que incluye su paso por la oposición y la presidencia del Consell insular, seis legislaturas como diputada del Parlament balear, y doble consellera (Treball i Formació, y Turisme) y también portavoz del segundo Govern del Pacte.

Consciente de que se ha terminado su actividad en el ámbito autonómico, se ofrece al PSOE para una nueva etapa en el Ayuntamiento de Ciutadella. Trabajadora, metódica y una gran agenda ahora corresponde a la militancia socialista pronunciarse sobre su propuesta. No habrá primarias entre Joana Barceló y Pilar Carbonero, porque la exalcaldesa ha decidido no competir con la expresidenta para liderar el próximo año la candidatura municipal del PSOEen Ciutadella. El previsible pacto de no agresión Barceló-Carbonero constituye uno de los primeros movimientos en un escenario marcado por los acuerdos preelectorales de varios partidos de izquierda.

Esta tarde se presenta en Alaior la plataforma ‘Junts’, auspiciada por PSOE, PSM y EM-EU que renuncian a sus siglas. ¿Habrá pactos similares en otros municipios de la Isla?

El PSOE se desmarca del PSOE en Alaior

Lunes, Septiembre 8th, 2014

En las elecciones municipales de mayo del 2011, el PP obtuvo una mayoría absoluta de ocho concejales en Alaior, que con 9.763 habitantes es, después de Ciutadella y Maó, el tercer municipio de Menorca. La alcaldesa y diputada autonómica Misericordia Sugrañes preside durante este mandato el gobierno municipal, mientras que la oposición está formada por cinco concejales: tres del PSOE, encabezados por el exalcalde Pau Morlá; uno del PSM-Els Verds, Fanni Riudavets; y uno de Esquerra de Menorca-EU, Llorenç Pons Llabrés. Ahora, con el objetivo de derrotar al PP e impedir que pueda volver a formar gobierno, los tres partidos de la oposición han decidido renunciar a sus siglas para incorporarse a la nueva plataforma ciudadana denominada «Junts». En la tarde del martes se celebró un encuentro para organizar el colectivo. Asistieron el exalcalde, exconseller y exdiputado autonómico Antoni Gómez Arbona (PSOE); Bienvenido Perea Villalonga (PSOE), que asistió en febrero de 2012 al 38 congreso federal del PSOE; el concejal de EM-EU Llorenç Pons Llabrés, que fue director general de Cooperació en el primer Govern del Pacte; y la edil del PSM-Els Verds Fanny Riudavets. También acudieron Anselm Barber Luz, del Centre d’Estudis Locals d’Alaior; Maria Camps, secretaria territorial del STEI-Menorca; Jordi Odri; Jordi Marbán; Juan Cordero y Alberto Hurtado. Para el próximo miércoles está anunciada la presentación en sociedad de la plataforma de Alaior.

Tadeo y Anton Soler, con la carretera en el centro del debate.  Santiago Tadeo, acompañado por los consellers Luis Alejandre y Salomé Cabrera, explicó al doctor Anton Soler las modificaciones introducidas por el Consell en el proyecto inicial del proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior, tras renunciar al desdoblamiento. La Plataforma escuchó y se quejó.

Tadeo y Anton Soler, con la carretera en el centro del debate. Santiago Tadeo, acompañado por los consellers Luis Alejandre y Salomé Cabrera, explicó al doctor Anton Soler las modificaciones introducidas por el Consell en el proyecto inicial del proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior, tras renunciar al desdoblamiento. La Plataforma escuchó y se quejó.

Debilidad del PSOE
El PSOE admite su debilidad al renunciar a su propio programa para integrarse en este colectivo donde se disuelve su identidad y una trayectoria histórica de más de cien años. Francina Armengol, desde Mallorca, no sabe, no contesta, porque aún no sabe cuáles son las prioridades ni la estrategia de Vicenç Tur. «Sa veritat, no l’entenc; amb en Marc feia més bon anar, però amb en Vicenç anam de sorpresa en sorpresa», comentó la secretaria general de los socialistas de Balears durante su última visita a Menorca, para presentar a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz en las ‘tertúlies a la fresca’ de Es Mercadal. Marc Pons y Joana Barceló no dicen ni mú, aunque la diputada autonómica mira de reojo a Pilar Carbonero. Todos esperan para mover ficha.

Ara Maó sin el PSOE
Dos días después de la presentación de «Junts» en Alaior se celebrará en Maó una asamblea de «Ara Maó», nueva plataforma de izquierdas en la que se ha integrado Conxa Juanola, tras renunciar a la presidencia interinsular del GOB. Esta «cooperativa política ciudadana» ya cuenta con el apoyo de PSM, ERC e Iniciativa-Verds-Equo. No ha previsto incorporar al PSOE. Tenía que debatir si integraba a Esquerra Unida y a Podemos, pero las cosas no son tan fáciles ni van rápidas, porque también hay que tener en cuenta Més per Menorca, el nuevo movimiento político que se dio a conocer el mes de julio. «A partir del contacto constante con personas que seguían los movimientos de cambio y apertura que se estaban produciendo en el PSM-Més per Menorca, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra Republicana de Catalunya, entre otros, y conscientes de que era necesario sumar esfuerzos, hemos confluido en Més per Menorca», manifestaron en un comunicado. Con la intención de crear un «nuevo movimiento político» sus dos premisas consisten en «la acción y la transformación desde abajo» y «que la negligencia y la incompetencia de los poderes públicos requieren también de la acción política y la presencia en política como una de las vías de transformación».

Círculo y partido
El círculo Podemos Menorca, que ha aparecido en los papeles, explica que  «solo se representa a sí mismo, y en ningún caso es la voz de Podemos en Menorca». Aviso a navegantes: «cualquier partido que pretenda ‘echar lazos’ con Podemos debe tener claro que ningún círculo puede pactar alianzas futuras o sinergias en este momento, en cuanto a que las personas que se reúnan con los citados partidos solo se representan a ellos mismos individualmente». Entre los integrantes del Círculo Podemos Menorca, encabezados por el periodista Sergio Servera, encontramos a Agustín Hitar García, autónomo; José Manuel Solera Sánchez, ferroviario jubilado; Carme García Vaquero, técnico de emergencias sanitarias; Olmo Heras, historiador y ex director insular del Consell; María Montserrat Seijas, licenciada en Derecho; Ana Haro, periodista; Agustín Arbex, freelance, exmilitante del PP; Laura Mart, agitadora cultural; y Pau Carceller Rus, autónomo en paro; y Frank Muñoz, atleta.

Matthias Roters

Un discreto caballero tan buen menorquín como alemán
El presidente de la República Federal de Alemania sabe que en Menorca cuenta con un cónsul honorario que acredita una hoja de 32 años de servicio. Lo ha descubierto al firmar la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la RFA a favor del empresario Matthias Roters, que  ejerce tanto como menorquín como alemán. Este pasado jueves, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Maó, Roters recibió esta alta distinción de manos de Rainer Eberle, cónsul general del país germano en Barcelona. Mattias Roters forma parte, por derecho propio, del paisaje y del paisanaje menorquín. Su apellido identifica una parte importante de la urbanización Binisafua, donde su padre creó un espacio botánico único. Prudente y amable, nuestro cónsul honorario, que presidió la asociación de fabricantes Sebime, ha intervenido con eficacia y diligencias en discretas operaciones diplomáticas.

Antonio Cañizares

El nuevo metropolitano que trae todos los cambios

Tomará posesión de la diócesis de Valencia el próximo 4 de octubre. Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945), relevará a Carlos Osoro, el ‘peregrino’ de la nueva Iglesia que el Papa Francisco ha designado para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela como arzobispo de Madrid. El cardenal Cañizares, un hombre culto y de sólida formación, miembro de la real Academia de Historia, ha protagonizado sonadas intervenciones, como cuando, siendo primado de España. pidió en carta pastoral el boicot a la asignatura Educación para la Ciudadanía impulsada por el PSOE. El relevo de Osoro por Cañizares abre una etapa de cambios en numerosas sedes episcopales, entre ellas Menorca e Ibiza. Los nombramientos se sucederán, con breves periodos de sede vacante, durante el 2015, con traslados a Lérida y Tarragona. Los obispos Salvador Giménez y Vicente Juan Segura mantienen frecuentes conversaciones telefónicas con Cañizares.

Preguntas de la semana

¿Quiénes viajaron a Jaén para asistir a la muy animada y divertida boda celebrada en Porcuna?

¿Encabezará Félix Ripoll alguna candidatura del PI-Menorca en las elecciones de mayo del 2015?

¿Por qué retrasa el PSOEla designación del conseller/a que cubrirá la vacante de Joana Caules?

¿Qué conocido político menorquín salió ayer a navegar para dedicarse a la pesca del ‘raor’?

¿Quiénes decidieron no asistir, a pesar de haber sido  invitados, a la ‘bereneta’ política celebrada ayer tarde en Ciutadella?

EU excluye al PSOE del programa

Lunes, Septiembre 1st, 2014

Todos han hecho vacaciones, unos más que otros, pero el lunes 1 de septiembre marca el regreso a los despachos y la reactivación de la actividad política, que será plena después de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Quien primero ha movido ficha ha sido la izquierda con la baja de Conxa Juanola como presidenta interinsular del GOB y su incorporación a Ara Maó. La «cooperativa política ciudadana», como se autodenomina, que cuenta con el apoyo de PSM, ERC e Iniciativa-Verds-Equo, celebrará el 12 de septiembre una asamblea en la que decidirá si incorpora a Esquerra Unida y Podemos. Los círculos de Podemos en Menorca, coordinados por Sergio Servera, no han resuelto aún si concurren en solitario a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015 o bien se integran en plataformas como la de Ara Maó y la que se organiza en Alaior. En este municipio, la fecha clave para adoptar decisiones es el próximo martes, cuando se reunirán para debatir si PSOE, PSM y Esquerra Unida renuncian a sus siglas con el objetivo de integrarse en un mismo colectivo. Pero aquí hay algo que no cuadra, porque Esquerra Unida de Balears arranca el nuevo curso político con la aprobación de un manifiesto dirigido a la izquierda de las islas en el que propone pactar un programa común. Manuel Carmona, coordinador general de EU-Balears, ha precisado que no incluyen al PSIB-PSOE en esta propuesta de acuerdo. «No queremos que se repita la experiencia de 2007», ha declarado Carmona en relación a aquel Govern del Pacte 2007-2011 en el que PSIB-PSOE, PSM, EU, Els Verds y Unió Mallorquina se distribuyeron la gestión de las consellerias como si fueran compartimentos estancos.

La sirena del Consell Insular .  No es la «pantera» de la política menorquina -porque ésta es otra-, sino que, con estilo y decisión, confirma que es la sirena del Consell. En la imagen, la consellera de Ordenación del Territorio que demuestra su buena forma física. Marta Vidal se ha preparado a fondo para el final del mandato, en el que desempeñará un papel clave.

La sirena del Consell Insular . No es la «pantera» de la política menorquina -porque ésta es otra-, sino que, con estilo y decisión, confirma que es la sirena del Consell. En la imagen, la consellera de Ordenación del Territorio que demuestra su buena forma física. Marta Vidal se ha preparado a fondo para el final del mandato, en el que desempeñará un papel clave.

La libreta de Tadeo
Santiago Tadeo ha conectado y desconectado en agosto después de reunirse, durante el mes de julio, con todas las juntas locales del PP-Menorca, con las que repasó la hoja de ruta del mandato, léase proyectos, realizaciones y compromisos. El presidente insular, que cerró en Madrid con la ministra Ana Mato el traspaso de la titularidad del Lazareto al Consell de Menorca, ya ha escrito en la libreta azul, aquella que no enseña a nadie, los nombres de los consellers de su equipo que repetirán en la lista, pero no desvelará la composición de las candidaturas Consell-Parlament hasta el último momento. Hay muchos meses por delante, se encadenarán los acontecimientos que aún no se vislumbran, y primero impulsará con el presidente de la junta local de Ciutadella, Pedro Gener, la designación del candidato a la alcaldía. Porque los otros cinco alcaldes del PP -Agueda Reynés, Misericordia Sugrañes, Lluís Camps, Manuel Monerris y Cristóbal Coll- optarán a la reelección.

A la izquierda del PSOE
En el PSOE-Menorca, aguardan y siguen en posición de «aguait» Vicenç Tur, Elena Baquero, cada vez más consolidada, y Francesc Ametller. Aún no mueven ficha porque saben que habrá muchos movimientos en la izquierda, sobre todo a la izquierda de la izquierda; y porque según Susana Díaz, la siempre sonriente secretaria general del PSOE-Andalucía, «los socialistas somos la alternativa de izquierda que necesita este país, pero hay quienes se empeñan en dar la batalla izquierda». Esta fue la respuesta que dio la presidenta de la Junta de Andalucía a los pactos preelectorales de IU que excluyen al PSOE. En Menorca, el plan de la ejecutiva de Tur consiste en fijar estrategias específicas para cada municipio. O sea, que habrá distintos pactos y coaliciones en función de los acuerdos previos y la implantación de cada partido o nueva formación política, círculo, cooperativa y plataforma.

El obispo, con Osoro
El obispo de Menorca, Salvador Giménez, compareció con Carlos Osoro cuando, el jueves a las doce del mediodía, bajó las escaleras del palacio arzobispal de Valencia para  que se hiciera público el nombramiento vaticano que cierra la ‘era Rouco’. Osoro, que el Papa Francisco calificó como «el peregrino», es el nuevo arzobispo de Madrid. Arranca con fuerza la ‘primavera’ de Bergoglio para España. Como arzobispo de Valencia, Osoro, que pronto será creado cardenal, era también el metropolitano de Mallorca, Menorca e Ibiza. Ahora el nuevo arzobispo metropolitano de Menorca es el cardenal Antonio Cañizares, exprimado de España y hoy «ministro» vaticano para el Culto Divino, cargo para el que fue nombrado por Benedicto XVI, a petición de Rouco. Pero Cañizares, que nunca se encontró a gusto en el Vaticano, tomará posesión en Valencia 4 de octubre. Fue un duro, pero regresa a España con otro talante, pacificado por el jesuita Francisco.

Xavier Trias
El alcalde del gobierno en minoría y el arroz caldoso

Médico pediatra, pacta, con el gobierno y la oposición, las recetas para mejorar la salud de la ciudad cuya alcaldía desempeña en minoría desde junio del 2011. Xavier Trias gobierna con 14 concejales en una corporación de 42. Es el primer alcalde no socialista de Barcelona. Fue conseller de Sanitat y Presidència en la Generalitat de Jordi Pujol. Le pidió al expresidente que devolviera la Medalla de Oro de Barcelona, «porque ha provocado una gran decepción y nos hace daño a todos». Descubrió Menorca hace treinta años y desde entonces se mantiene fiel a la Isla, cuyos restaurantes recorre para descubrir los mejores arroces caldosos. Es Cranc y Jágaro lideran el ranking. Será la «reina regente» de Convergència Democràtica de Catalunya cuando la marcha de Artur Mas desate la lucha interna entre Santi Vila y Germà Gordó. Sensacional su respuesta: «el 9-M votaré sí-sí, pero no soy independentista».

Jaume Vallcorba
El editor pulcro y humanista que apoyaba a Ponç Pons

Eescogía, valoraba y cuidaba con esmero la textura del papel, el cuerpo de cada tipo de imprenta y el carácter de la letra capitular. Sus libros eran pequeñas obras de arte. Jaume Vallorba Plana, el editor pulcro y humanista ha fallecido a los 64 años. Fue quien más apoyó a Ponç Pons, que incorporó con todos los honores en la mítica colección de Quaderns Crema: Dillatari (2005), Desert encès (1989), Nura (2006) y su obra más reciente: El rastre blau de les formigues. Desde Menorca, el pensador de Alaior ha lamentado la muerte de Vallcorba, que combatió la fealdad del universo digital con la belleza de una obra que aspiraba a la excelencia. El 1 de julio, en la Universitat Pompeu Fabra, explicó que «lo infinito de Internet, como cualquier otro infinito material sin límites, se asemeja peligrosamente al desierto. A un desierto estéril. Es tarea del editor rescatarlo y darle un marco». En Menorca, Vallcorba halló la serenidad de una isla a la medida del hombre.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué alcalde de Menorca cumple hoy años y ha decidido celebrarlo con un almuerzo familiar al que ha invitado a 22 comensales?

¿Cuántas candidaturas de izquierda se presentarán finalmente el 2015 para el Consell insular, en Maó y en Ciutadella?

¿Será Angela Caules quien cubrirá la renuncia de Joana Caules en el Grupo Socialista del Consell?

¿Qué día se reunirán en la sede del Govern el presidente Bauzá y el alcalde Ramón Sampol?

¿Cuándo decidió Conxa Juanola dejar el GOB para entrar en política?