Archive for Agosto, 2014

Pregunta de Udaeta y responde Xavier Trias

Viernes, Agosto 29th, 2014

Sostiene el arquitecto Santiago de Udaeta  Font «en muchos aspectos, nos estamos alejando de lo que sería un territorio sostenible». Este «nos» se refiere a Menorca e interpela abiertamente a todos los menorquines desde el despacho en la sede del Consell de quien ha tenido en su mano la capacidad de diseñar la ordenación territorial de la Isla.

Menciona el bien común, y alude el hijo del genial intérprete a la gestión de los recursos hídricos y a los usos en suelo rústico. Pero ninguna referencia a los 6.000 parados de Menorca, que constituyen el principal indicador de la falta de sostenibilidad de la economía insular.

La respuesta la hallamos en otro ilustre entrevistado. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, desde la perspectiva de treinta años de relación y conocimiento de la realidad menorquina, pone el dedo en la llaga: respetar los valores naturales y tener, al mismo tiempo, músculo para generar economías productivas. La cuestión de fondo consiste en si el modelo territorial que se ha aplicado durante estos últimos años a partir de los criterios del PTI ha preservado la naturaleza y también ha impulsado la actividad económica.

Lo primero está claro que lo ha conseguido, pero en cambio no hemos acertado tanto en lo segundo. «Lo peor que puedes hacer  es arruinar un país; es lo más antisocial», asevera Trias, que gobierna desde hace más de tres años con solo catorce de los 42 que integran la corporación de Barcelona. En Menorca ha habido aciertos y errores, claroscuros; necesitamos otra hoja de ruta desde el consenso en torno a los espacios protegidos.

Diez años después de la aprobación del Plan Territorial se impone su revisión. Menorca debe ser capaz de diseñar su propio modelo, inspirado en aquella ‘vía menorquina’ que ya no volverá; y diferenciarse tanto de Mallorca e Eivissa. Después vamos a valorar la renta per cápita y no solo el PIB.

A nueve meses del 31-M del 2015

Domingo, Agosto 24th, 2014

Septiembre será el mes decisivo. Concepción, gestación y parto. Y nueve meses después, las elecciones municipales y autonómicas del 2015, que se celebrarán el último domingo de mayo. Los estados mayores de las distintas formaciones políticas -cuando arrecia el debate sobre la propuesta del PP según la cual los alcaldes deberían ser elegidos directamente por los ciudadanos y no, como ahora, por los concejales- quieren cerrar en septiembre las nominaciones de los ‘número 1’. Al menos, en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en Menorca son Ciutadella y Maó. El PSIB-PSOE ha oteado el horizonte y ya ha planteado, tímidamente (Cosme Bonet dixit) la formación de ‘frentes de izquierdas’, pero el PSM Més, en Mallorca, lo ha descartado. Los nacionalistas abren la puerta a pactos con Esquerra Unida y Podemos, pero excluyen a los socialistas de estos hipotéticos acuerdos preelectorales. Todo en función de lo que, unos y otros, consideran que es casta. En realidad, son el PSM Més y EU quienes quieren pactar con Podemos y el PSOE-PSIB quedará fuera de estos acuerdos.

La ‘via menorquina’
En Menorca, el PSM ha promovido el manifiesto Un futur millor és a les nostres mans, que difundió el 21 de julio con Iniciativa, Verds, Equo y ERC. Su objetivo: «que la transformación desde abajo es imprescindible para el cambio» y que «urge cambiar el actual modelo político y demócratico». Propugnan un nuevo modelo «a partir de un movimiento que vaya más allá de las siglas de los partidos» y se abren a cualquier otro partido o entidad que quiera integrarse. ¿Cuál será la respuesta de los círculos de Podemos Menorca? Las conversaciones del PSM Més con Iniciativa, Verds, Equo y ERC -otra gestación- para crear el nuevo ‘Més per Menorca’ se reanudarán en septiembre. El PSOE-Menorca también deberá pronunciarse y cerrar la larga etapa de indefinición e incertidumbres abierta tras la llegada de Vicenç Tur a la secretaría general. Tur sabe que el tiempo se le acaba y que debe mover ficha ante los militantes y a Francina Armengol. Se siente escrutado por Marc Pons y Francesc Ametller. Elena Baquero, no sabe, no contesta.

De septiembre del 2008 a mayo del 2011. Dos equipos de gobierno del Consell de Menorca en dos escenarios políticos muy distintos. Arriba, PSOE-PSM, con Francesc Antich, cuando Marc Pons relevó a Joana Barceló en la presidencia de la institución insular. Y abajo el PP, tras ganar Tadeo las elecciones de mayo del 2011. Falta Cristóbal Huguet, que después fue oportunamente relevado por Marta Vidal.

De septiembre del 2008 a mayo del 2011. Dos equipos de gobierno del Consell de Menorca en dos escenarios políticos muy distintos. Arriba, PSOE-PSM, con Francesc Antich, cuando Marc Pons relevó a Joana Barceló en la presidencia de la institución insular. Y abajo el PP, tras ganar Tadeo las elecciones de mayo del 2011. Falta Cristóbal Huguet, que después fue oportunamente relevado por Marta Vidal.

MENORCA  - REUNION DE CONSELLERS DEL PARTIDO POPULAR.

Bauzá con Sampol
En la tarde del  martes, antes de la inauguración de La llum de la nit, la exposicion dedicada a Joan Miró en la Sala El Roser de Ciutadella, el presidente del Govern y del PP regional se reunirá con el nuevo alcalde Ramón Sampol. Un encuentro a cuatro bandas, dado que también participarán el presidente del PP-Menorca y del Consell, Santiago Tadeo, y el teniente de alcalde y presidente del PP-Ciutadella,  Pedro Gener. Sobre la mesa, tres cuestiones que demandan respuestas, como la desaladora que nadie ha conseguido poner en marcha; el equipamiento y reapertura del Teatro del Borne; y la decisión para Can Saura, la casa señorial adquirida por el gobierno 1999-2003, con Pau Lluch en la alcaldía y la decisión en manos del PSOEy PSM. José Ramón Bauzá tiene interés en conversar a fondo con Sampol,  el hombre que pilota la nave de la administración municipal de Ciutadella hasta el final de mandato. El nuevo primer edil es hombre de pocas palabras, pero de ideas claras. Por su conocimiento y larga experiencia en el Ayuntamiento de  Ciutadella sabe cuáles son  las prioridades. Pocas, pero concretas. Además, la voz y la opinión de Sampol serán escuchadas con gran atención en el momento de la designación del ‘número 1’ que encabezará la lista municipal del 2015.

Miquel Àngel Casasnovas
Polifácetico investigador, docente y economista

Ha presentado esta semana su última obra -que combina la investigación con la divulgación- en la que ofrece una acertada síntesis de una etapa clave de la historia de Menorca, la comprendida entre la conquista española de 1781 y el final de la guerra del Francés, en 1814. Se titula La crisi de l’antic règim a Menorca. Miquel Àngel Casasnovas Camps (Ciutadella, 1964), miembro destacado del IME, desarrolla hoy una triple actividad intelectual en los ámbitos de la investigación, la docencia y la economía. Es doctor en Historia por la UIB (2001) y en la actualidad desempeña la dirección del Institut Josep Maria Quadrado de Ciutadella y también es vicepresidente del Cercle d’Economia de Menorca. Tenaz, metódico y con gran capacidad de trabajo, sus obras resultan imprescindibles para conocer la historia contemporánea de la Isla. Destacamos Històrica econòmica de Menorca (1300-2000) publicada el 2006.

Joan Punyet Miró
El nieto que descubrió el fuego en los ojos del abuelo

En la presentación a la prensa, mañana, de la exposición Joan Miró. La llum de la nit que el Institut d’Estudis Baleàrics inaugura el martes (20 horas, Sala El Roser Ciutadella) interviene un personaje extraordinario. Es Joan Punyet Miró, nieto del artista. Autor de Al voltant de Miró, libro de 300 páginas en el que desvela la faceta más humana del gran creador plástico, Joan Punyet explicó que con su abuelo mantuvo una relación de nieto, «pero solo vi una vez a Joan Miró y me marcó para toda la vida», confesó. Aquel día su abuelo se había transmutado en un impulso artístico puro, cuyos ojos azules brillantes despedían fuego. Aquel Miró creador era una era una «fuerza diabólica». Como descendiente de Joan Miró afirma que «no me puedo equivocar y tengo que revisar al cien por cien que no haya errores y que en las entrevistas se refleje el personaje que había detrás de la máscara. Gestionar a Miró es gestionar un patrimonio mundial, una responsabilidad compleja».

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué países del norte de Africa han autorizado prospecciones y sondeos en sus aguas territoriales que se realizan desde hace años?

¿Qué día decidió Ramón Sampol encargar la gestión del área de Medio Ambiente a Dani Prats?

¿Cuándo supo Zaca que este año le correspondería diseñar el cartel de las fiestas de Maó?

¿Qué actividades realizará Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, además de intervenir en las tertúlies des Mercadal?

¿Quién es la pantera de la política menorquina?

Veinte años después

Jueves, Agosto 21st, 2014

Hace veinte años, Maite Salord Ripoll empezó a escribir una novela que, tras navegar por derroteros y mares desconocidos, esta tarde atraca en Ciutadella, donde será presentada por el historiador David Ginard, el filólogo y poeta Joan F. López Casasnovas, y su hermana Fina, coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis.

Fue la madre de la autora, quien, antes de fallecer, le encargó esta obra. Titulada L’alè de les cendres, y editada por Arrela, ha abierto y cerrado el proceso personal de aprendizaje de Maite Salord como escritora.

Durante estos cuatro lustros, cuántas veces habrá recordado aquella petición de la madre, cómo acometer y desarrollar la trama, y de qué manera tenía que dar la voz, los matices y los gestos adecuados a cada protagonista. El resultado final se ha visto precedido por I com el somni, tot (1998), Com una nina russa (2002) y La mort de l’ànima (2007). Según Laura Bañón, es una novela que impresiona porque recrea la historia de los vencidos en la guerra civil.

Aquel enfrentamiento incívico y traumático en el que perdieron todos; unos más al principio, durante el verano de 1936, y otros, después de febrero de 1939, con una larga y dolorosa postguerra. Venimos de un largo silencio, con tantas historias, hechos y personajes que vivieron la contienda, y siempre el mismo resultado de familias y trayectorias truncadas para siempre. Heridas que aún duelen. Maite Salord, que cuando escribe incluye las preguntas necesarias, combina realidad y ficción en una fórmula alquímica donde hallamos los diálogos imposibles, pero recuperados por la literatura, entre la protagonista fallecida y el sepulturero que la enterró, hoy el lector. Esta mujer nos explica la vida desde su propia muerte. La autora ha cumplido hoy, veinte años después, el encargo que recibió de su madre. No era fácil.

Economistas en Torre d’en Quart

Martes, Agosto 19th, 2014

Se suceden los encuentros y las cenas, y algunos siguen acudiendo, a pesar de tener las agendas saturadas. Otros prefieren desconectar. Porque todos se citan para encontrarse en agosto. Ocurrió en la noche del jueves. Antoni Cavaller Gener, economista y directivo del Club Nàutic Ciutadella, reunió en Torre d’en Quart, el histórico lloc situado en la carretera de Cala Morell, a un representativo grupo del Cercle d’Economia de Menorca, del que forma parte. Acudieron el presidente y el director general, Francisco Tutzó y Lluís Hernández respectivamente, y también participaron el ingeniero José Antonio Fayas, expresidente del Ateneo, que hoy preside el Rotary Club de Menorca; el catedrático Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España; el historiador Miquel Àngel Casasnovas, director del Institut Josep Maria Quadrado de Ciutadella; y Rafael Suñol Trepat, directivo de Memora, miembro del consejo asesor de Dalkia y del consejo de administración de Peugeot Citroën en España. El octavo comensal fue otro hombre de empresa vinculado desde hace años a Menorca, Joaquín Coello, que este año ha tenido una intervención muy destacada en el Foro Menorca llla del Rei dedicado al puerto de Maó. Aquella cena en Torre den Quart, con opiniones de expertos sobre los escenarios económicos y las tendencias para los próximos meses, se convirtió en un gran debate que se prolongó hasta bien entrada la noche. Acordaron repetir para disfrutar de la hospitalidad gastronómica del anfitrión y proseguir, en el verano del 2015, los análisis que confirmarán -o no- los diferentes pronósticos puestos sobre la mesa. También se habló de la consulta soberanista que no se llegará celebrar y las distintas convocatorias electorales del próximo año, con su correspondiente impacto sobre la economía.  Al regresar a Maó, Tutzó y Hernández valoraron la incorporación de Coello al Cercle d’Economia de Menorca.

ANTONI CAVALLER.  El economista Antoni Cavallerr Gener fue el anfitrión de la cena celebrada en la noche del jueves en la finca Torre den Quart de Ciutadella, a la que asistieron significados miembros del Cercle d’Economia de Menorca. La imagen corresponde a los momentos previos del ‘Sopar de Sant Antoni’ del diario MENORCA de este año. FOTO: JAVIER COLL

ANTONI CAVALLER. El economista Antoni Cavallerr Gener fue el anfitrión de la cena celebrada en la noche del jueves en la finca Torre den Quart de Ciutadella, a la que asistieron significados miembros del Cercle d’Economia de Menorca. La imagen corresponde a los momentos previos del ‘Sopar de Sant Antoni’ del diario MENORCA de este año. FOTO: JAVIER COLL

El alcalde Trias y Fainé  
La cena celebrada en la noche del martes reunió al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al presidente de Caixabanck, Isidre Fainé, discretísimo en sus vacaciones menorquinas, que repite desde hace años en Sant Tomàs. Es una cena habitual de cada verano a la que también acuden menorquines, y en la que se entra y se sale con el pacto de no comentar los temas, algunos de gran calado, que surgen durante la velada. El primer edil de Barcelona es otro veraneante tradicional, que reside en Son Parc. Trias ya se ha visto con Artur Mas, que cuenta con casa propia en Fornells, donde ha residido algún fin de semana durante este invierno. El presidente de la Generalitat catalana desembarcó en el puerto de Maó el jueves por la mañana acompañado por un nutrido grupo de familiares y amigos.  Llegaron a bordo del Fortuny, donde, al zarpar del puerto de Barcelona, pidieron bocadillos y cañas, pero, a diferencia de los otros pasajeros, contaron con servicio de camarero.  La cena menorquina que ya no figura en las agendas de los presidentes y los altos cargos políticos es la que organizaba cada verano Félix Millet en Fornells. El entonces presidente del Orfeó Català no reparaba en gastos y todos sus invitados coincidían al elogiar tanto la generosidad en vinos y viandas de una cita suculenta y opulenta que, ay!, ya no volverá a celebrarse nunca más.

Prats y cambio de ciclo
En la reunión que a primera hora de la mañana celebrará el equipo de gobierno de Ciutadella el alcalde Ramón Sampol anunciará cuál es el área que finalmente gestionará el nuevo concejal Dani Prats hasta el final de mandato. No será Joventut, como inicialmente se había planteado y Prats había manifestado que tenía ilusión en gestionar. No será así, porque hay pequeños gestos que demuestran grandes actitudes y voluntades. Sampol toma nota y escucha; como hombre con experiencia marinera, sabe cuáles son los mejores vientos para navegar y también dónde situar cada miembro de la tripulación. Es mejor no forzar los cambios, y dejar que cada uno actúee. Por sus hechos les conoceréis. Al día siguiente de la toma de posesión del nuevo alcalde de Ciutadella, se reunieron en cena austera, celebrada en el bar Es Mercat, en torno a José María de Sintas, la concejal Tico González y dos miembros de la junta local: Eudimio Carrasco y Francisca Pons Pons. Quedó una silla vacía, pero con el cubierto puesto. ¿Francisca Marquès?, ¿Juan Carlos Grau? Muchos silencios y pocas efusiones. En septiembre sabremos si aquel ciclo ha quedado definitivamente cerrado.

Isabel Juaneda Novella
La primera mujer que dirige la Capella Davídica

Por primera vez en su trayectoria, la Capella Davídica, el coro de la Catedral de Ciutadella, ha pasado a ser dirigido por una mujer. Isabel Juaneda Novella (Ciutadella, 1966) releva a Biel Barceló Martí que, por motivos de salud, concluye su etapa al frente de la Capella que deja como una masa coral afinada, con magníficas voces y acertado sentido de la interpretación y expresión musicales. Biel Barceló, hombre riguroso y con sólida preparación, ha desempeñado la dirección de la Capella Davídica desde 1995. Durante estos 19 años ha aplicado nuevos criterios y ha incorporado otros ritmos, conceptos y contenidos que han conducido a la renovación y la excelencia. Los conciertos de la Capella de la Catedral en el Palau de la Música y en Liceo de Barcelona constituyen algunos de los hitos conseguidos por Biel Barceló. Gracias, Biel, por tu dedicación, trabajo y esfuerzo. Sort i ventura, Isabel!

Pere Moll Triay
El alcalde que deshoja la margarita para el 2015

De los dos alcaldes del PSOE menorquín elegidos en los comicios municipales de mayo del 2011, está claro que el próximo año repetirá Francesc Ametller. El alcalde de Es Mercadal está en campaña -al igual que hacía Ramon Orfila, del que es discípulo aventajado- desde el minuto uno del mandato, apurando asistencia, imagen y sonrisa en todos los actos que se celebran en Es Mercadal y Fornells. En cambio, el otro primer edil socialista, Pere Moll Triay, que accedió a la alcaldía de Es Migjorn Gran con la única mayoría absoluta que obtuvo el PSOE, se encuentra en situación de reflexión intransitiva. O sea, deshoja la margarita y valoran los pros y los contras de optar a la reelección. Pere Moll, al igual que Elena Baquero, se plantea no repetir, el 2015, en la lista municipal pero por distintas razones y aspiraciones. La agrupación local debe acertar en los relevos, no sea que empeore la situación. La solución, a partir de octubre. En septiembre continuará la reflexión.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿No habría sido mucho más lógico que La Salle de Maó hubiera recibido la autorización para impartir Bachillerato este próximo curso antes de que se cerrasen las matrículas?

¿Cuándo se acordó que José Luis Morello relevaría a Josep Camps al frente de la agrupación de Protección Local de Ciutadella?

¿Por qué decidió Juan Echanove descansar en Alcaufar Vell?

¿Logrará el menorquín Miquel Cardona ser elegido presidente de la Federación Balear de Bàsquet?

¿Participará Fokker en la nueva compañía aérea menorquina?

El busto de Augusto, en manos de Christie’s

Martes, Agosto 19th, 2014

La casa de subastas Christie’s se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para pedir información sobre el busto del emperador Augusto hallado, el siglo XVII, en la ciudad romana de Pollentia (Mallorca), el yacimiento arqueológico más importante de Balears de la época romana.

Esta petición responde al deseo de la propiedad de esta excepcional escultura para que pueda salir de España y vendida al mejor postor en subasta. El mundo científico y cultural ha reaccionado con sorpresa, miedo, e incluso con indignación al conocer que las Balears pueden perder, para siempre, esta pieza datada en el siglo I antes de Cristo. Su valor y significado históricos son incalculables, pero su valoración crematística oscila en torno a los 500.000 euros.

El conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha convocado con urgencia a los responsables de Patrimonio para «proteger el busto y evitar su venta en pública subasta, porque el lugar de esta pieza es el Museu de Mallorca, no una colección particular, y debe formar parte de un conjunto que interprete nuestra historia».

Durante un largo periodo, este busto del joven Augusto, que había ganado la batalla de Actium (Grecia), perteneció al marqués de Campofranco, y pasó, por herencia, a su sobrina Almudena de Padura y de España, quien ahora ha contactado con Christie’s porque quiere desprenderse y obtener ingresos.

La arqueóloga menorquina Margarita Orfila, que durante diez años dirigió las excavaciones en Pollentia, afirma que «alguna institución debe adquirir esta escultura, al ser una de las piezas más relevantes de la cultura romana en Balears». El futuro de este busto interpela a los menorquines, porque en nuestra Isla hay colecciones privadas que atesoran materiales arqueológicos excepcionales.

Desactivada la ‘operación regreso’

Martes, Agosto 19th, 2014

Tanto al presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, como al presidente local, Pedro Gener, les ha dejado claro que será el alcalde de Ciutadella hasta la toma de posesión de la próxima corporación, pero el 2015 no optará a la reelección.

Ramón Sampol cogió la vara de mando el 31 de julio -en la segunda fotografía ya dio un paso al frente, porque la guardia de Corps lo había situado al principio en un segundo plano- y ya empezó a tomar decisiones propias, sin llamadas telefónicas ni consultas a  través del whatsapp.

DESCUBRALASCUATRODIFERENCIAS.Después del rápido pleno de investidura del nuevo alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, se organizó la protocolaria «foto de familia» de todos los concejales de la corporación municipal. Arriba, la primera imagen, tal comose situaron, por propia iniciativa, los ediles. Debajo,minutos después, con otra composición y distribución. FOTOS: KARLOS HURTADO.

DESCUBRALASCUATRODIFERENCIAS.Después del rápido pleno de investidura del nuevo alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, se organizó la protocolaria «foto de familia» de todos los concejales de la corporación
municipal. Arriba, la primera imagen, tal comose situaron, por propia iniciativa, los ediles. Debajo,minutos después, con otra composición y distribución. FOTOS: KARLOS HURTADO.

untitled

En el pleno de investidura dio cuenta de su talante cuando, al ser consultado por el resto del Grupo Municipal del PP, les respondió que acudiría al Salón Gótico «como hemos hecho siempre en los plenos calurosos del verano: en camisa, pero sin americana ni corbata». Y así apareció, descamisado y descorbatado. Ramón Sampol en estado puro. El hombre tranquilo e imperturbable, porque todo ya lo vivido y lo ha visto en el Ayuntamiento de Ciutadella desde que, en aquel lejano 1983, tomó posesión por primera vez como concejal.

Curtido durante ocho años en la oposición y siete en el gobierno municipal, era la mejor opción después de la traumática y estrepitosa dimisión de José María de Sintas. Estilos y caracteres distintos. Sampol habla poco, pero actúa. Los tempos, en política, son distintos. Es consciente, Sampol, de que agosto transcurre rápido y que a partir
de septiembre todo se acelerar, porque empieza un curso político trepidante que concluirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015. El será una pieza clave en el PP.

El candidato del 2015
La renuncia de De Sintas Zaforteza, tantas veces anunciada, así como sus reiterados comentarios de que no optaría a la reelección, ya entraba en los planes de Santiago Tadeo y de Pedro Gener. También de José Ramón Bauzá, que había quedado estupefacto con la intervención del entonces alcalde en el acto de cierre de campaña de las europeas celebrado en el Club Nàutic. No sorprendió tanto el qué y el cómo como el momento escogido para dimitir, pero siempre hay que respetar, e intentar comprender también, las decisiones personales.

Pero ya no hay vuelta atrás. La designación de Sampol como alcalde habrá tenido como efecto más inmediato la desactivación de la ‘operación regreso’, porque el nombre del exalcalde no figura ahora en los planes locales ni insulares. Entonces, ¿quién será, el próximo año, el nuevo candidato del PP a la alcaldía de Ciutadella?

Nadie sabe, nadie contesta. Es la pregunta del millón. Tadeo optará a la reelección con los seis alcaldes del PP del 2011, excepto De Sintas: Agueda Reynés en Maó,  Misericordia Sugrañes en Alaior, Lluís Camps en Es Castell, Cristóbal Coll en Sant Lluís y Manuel Monerris en Ferreries. ¿Y en Ciutadella?

Juanjo Pons Anglada
Aspirantes hay varios, y candidatos posibles, más de uno, pero sobresale un nombre. No es el único, pero sí quien suscita más acuerdo. Nos referimos al conseller y secretario general del PP-Menorca, Juanjo Pons, con hilo directo con Pedro Gener, y también se ha ganado la confianza del presidente Tadeo por su gestión y eficacia.

Entró en política de la mano de Assumpta Vinent y sabe cómo funciona tanto la función pública, por su cargo en el gobierno del Consell, como la política orgánica, por su condición de ‘número 2’ del PP-Menorca.

Como es lógico, Juanjo Pons no se pronuncia. Ya vendrán los acontecimientos, pero una cosa es el número 1 y otra, muy distinta, el resto de la candidatura.

Ramón Sampol Antich
Experiencia y sobriedad para cerrar elmandato

Es un hombre reflexivo y de decisiones, pero le gusta más el despacho que actuar en la galería. Comprende las obligaciones del cargo. Su primer acto consistió en el Memorial Day, el anual homenaje al almirante Farragut. En cambio, declinó asistir a la recepción que ofrecieron los Reyes el jueves en el Palau de l’Almudaina porque, cuando tomó posesión, se había comprometido con Francisca Marquès a acudir a la reunión de los voluntarios de Sant Joan. Ramón Sampol Antich, que el próximo mes cumple 72 años, cerrará su larga etapa en el ayuntamiento de Ciutadella como alcalde, cargo que desempeñará durante diez meses. Sus prioridades consisten en aportar estabilidad a la gestión municipal -sabe que gobierna en minoría y deberá pactar- y pacificar al equipo de gobierno. Prepara sus encuentros con el presidente Bauzá, con quien solo ha hablado por teléfono, y con el  presidente Tadeo.

Marc Pons Pons
Verso suelto del PSOE-Menorca, ¿optará a las primarias?

Descabalgado por sus propios compañeros de partido en aquel congreso insular celebrado en Ciutadella en marzo del 2012 que aupó a Vicenç Tur a la secretaría general del PSOE-Menorca, Marc Pons renunció después al acta de conseller del Consell deMenorca. Con la bendición de Francina Armengol, ha consolidado su papel en el Grupo Parlamentario Socialista, donde ejerce como portavoz de Economía.

Todo está aún por escribir, en el PSOE menorquín, para definir las candidaturas de las elecciones municipales y autonómicas del 2015. Habrá sorpresas, augura Tur, que no ha aclarado si encabezará la lista al Consell o, como le pide su corazón, la candidatura
al Ayuntamiento de Maó. En septiembre el PSOE celebrará primarias, con la vista puesta en los círculos de Podemos, para que los afiliados designen a los candidatos a la presidencia del Consell y también a las alcaldías de Maó y Ciutadella.

¿Qué pasará si Marc Pons se presenta para el Consell?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué plazos maneja la Audiencia para resolver los recursos sobre el
archivo de la querella de la Fiscalía por el ‘caso Cesgarden’?

¿Contestará Antoni Gómez Arbona la carta del doctor Vallori?

¿A qué ‘tertulia des Mercadal’ asistirá este año Artur Mas?

¿Quiénes animaron a Laurent Morel a participar este año como caixer
en las fiestas de Sant Llorenç?

¿Logrará finalmente Santiago Tadeo hacer vacaciones este verano?

¿Con qué dirigente del PSOE-Menorca seha reunido Miquel Iceta?

El nuevo alcalde se llamaba Ramón

Domingo, Agosto 3rd, 2014

No existe constancia gráfica, porque los fotógrafos y cámaras de televisión ya habían marchado,  pero el verdadero momento del relevo en la alcaldía de Ciutadella se produjo minutos antes de las 21,30 horas del jueves, cuando había concluido el pleno de investidura de Ramón Sampol y el Salón Gótico estaba vacío,  con todas las luces apagadas y el eco lejano de las breves intervenciones de los portavoces municipales. En aquel momento, junto a la escalera, y cuando iban a bajar, coincidieron el nuevo primer edil y el anterior alcalde de Ciutadella. Ramón Sampol y José María de Sintas se fundieron en un emotivo abrazo ante el presidente del Consell. Todo transcurrió rápido, porque para los dos alcaldes era un instante emotivo, intenso en lo personal y lleno de significados políticos. Con aquel gesto, De Sintas daba el espaldarazo al nuevo primer edil, el hombre de partido de toda la vida -AP primero, PP después- al que había confiado la gestión del Urbanismo de Ciutadella cuando, en junio del 2011, pasó a desempeñar el gobierno municipal en minoría. Tres años después, y con el paréntesis de la alcaldía en funciones que desempeñó Francisca Marqués, el exalcalde se ponía a disposición del nuevo primer edil con una conversación en la que sobraron las palabras porque las miradas de complicidad ya lo decían todo. El doble presidente Santiago Tadeo, que también vivió aquel abrazo histórico para el PP-Ciutadella,  acompañado por su esposa, Begoña Saborido, comprendió que constituía la imagen del auténtico traspaso de poder entre de Sintas y Sampol, aún cuando había correspondido, protocolariamente, a la alcaldesa en funciones entregar la vara de mando al nuevo alcalde. La fotografía no existe, pero puedo afirmar que no hubo rencores ni recelos, sino la actitud sincera y leal de dos hombres que cerraban una etapa en la política local y garantizaban la cohesión interna, tal como había reclamado Tadeo. «No es un punto y aparte, es un punto y seguido, porque vamos a seguir aplicando el mismo guión», explicaba el municipalista metódico al día siguiente en su domicilio de Son Oleo, tranquilo y relajado, en pantalón corto.

EL GESTO ELEGANTE DE FRANCISCA MARQUÉS. La alcaldesa en funciones renunció a la investidura al constatar que carecía de los votos necesarios. Dio un paso atrás en la junta del PP-Ciutadella celebrada 24 horas antes del pleno y apoyó la designación de Ramón Sampol. El nuevo alcalde recibió la vara de mando de José Mª de Sintas de manos de Paquita Marquès.

EL GESTO ELEGANTE DE FRANCISCA MARQUÉS. La alcaldesa en funciones renunció a la investidura al constatar que carecía de los votos necesarios. Dio un paso atrás en la junta del PP-Ciutadella celebrada 24 horas antes del pleno y apoyó la designación de Ramón Sampol. El nuevo alcalde recibió la vara de mando de José Mª de Sintas de manos de Paquita Marquès.

El 10 de julio, «día D»   
El acuerdo en el seno del grupo municipal del PP para que el sucesor de José María de Sintas fuera Ramón Rampol no se formalizó en la junta local del 30 de julio, porque, en realidad, ya se había adoptado veinte días antes. Vd. lo leyó en esta mima sección el 13 de julio: «Sampol había llegado a contar con el apoyo de todos los ediles, incluida Francisca Marqués, para ser investido alcalde». Pero hubo quienes prefirieron mirar hacia otro lado y dieron por cerrada, en falso, la designación de la alcaldesa en funciones cuando había un vivo foc colgat porque Paquita solo obtendría, cuando se convocase el pleno de investidura, el voto de Tico González. También es cierto que Sampol, a pesar de haber sido designado sucesor in pectore en aquella tensa reunión que tuvo lugar al día siguiente del pleno del 9 de julio, manifestó en aquel momento que agradecía pero no aceptaba la responsabilidad que le encargaban sus compañeros. Cuando llegó la credencial a favor del nuevo concejal, Dani Prats, y a medida que se aproximaba el pleno de investidura, más claro se veía que había una mayoría (8-2) a favor del teniente de alcalde de Urbanismo. El desenlace llegó el miércoles, con la junta extraordinaria del PP-Ciutadella a la que acudió Santiago Tadeo -lo que motivó su ausencia en el Foro Menorca Illa del Rei- y el gesto elegante de Francisca Marquès con su renuncia a la investidura. No fue fácil para ella, es cierto, pero había comprendido que no podía forzar una elección imposible porque no contaba con el apoyo de los ediles del grupo municipal. Así se lo había transmitió Pedro Gener, en la mañana del martes. «Es una cuestión de confianza mutua»,  le explicó con claridad el presidente de la junta local, acompañado por Ramón Sampol, quien confirmó que estaba dispuesto a aceptar la petición formulada en la trascendental reunión del 10 de julio. En aquel preciso momento comprendió Francisca Marquès que debía dar un paso atrás porque entregaría la vara de mando de José María de Sintas a Sampol. En cambio, Tico González continuó instalada en el desacuerdo y la discrepancia hasta que llegó a  la conclusión de que había quedado sola. El nuevo alcalde se llamaba Ramón, porque que con su veteranía y experiencia garantizaba la estabilidad y el entendimiento en el gobierno municipal que había exigido, contundente, Tadeo.

Juventud para Prats  
El alcalde Sampol ha convocado para mañana al equipo de gobierno con la participación, por primera vez, del nuevo concejal Dani Prats. Los cambios serán mínimos. Sampol seguirá gestionando Urbanismo y asignará Juventud a Prats.

Jorge Moragas Sánchez
‘Mano derecha’ de Rajoy, en las tertulias de Es Mercadal

Felicitamos a Xiscu Ametller porque este año ha sido capaz de convencer no solo a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para que intervenga en las ‘tertúlies d’estiu’, sino que, además, el alcalde de Es Mercadal ha tenido la habilidad de gestionar la participación de uno de los hombres con más capacidad de decisión política de España. Nos referimos al diplomático Jorge Moragas Sánchez (Barcelona, 1965), que Mariano Rajoy nombró jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno tras ganar las elecciones generales de 2011. Importante por su proverbial discreción y su contumaz hermetismo, porque no concede entrevistas y porque gestiona la agenda del presidente del Gobierno, Jorge Moragas mantiene, desde hace años, una viva relación con Menorca. Todo un lujo y una extraordinaria oportunidad escuchar sus opiniones en directo el 19 de agosto en Es Mercadal. No se lo pierdan.

Elena Baquero González
La apuesta de Tur para evitar ser candidato al Consell

Ha sido alcaldesa de Es Migjorn Gran y candidata al Senado. En la actualidad es la ‘número 2’ del PSOE menorquín por su condición de vicesecretaria general. En marzo de 2007, cuando Pere Riudavets tuvo que dimitir por sentencia del Tribunal Supremo, pasó a desempeñar la alcaldía del ayuntamiento migjorner, en el que hoy es la primera teniente de alcalde con delegaciones de Educación, Cultura, Asociaciones, Cooperación, Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Elena Baquero aspiró a la plaza de senadora en las elecciones generales del 2011. Cuenta con la absoluta confianza de Vicenç Tur que la incluye en sus planes como la ‘número 1’ al Consell en los comicios de mayo del 2015, para poder aspirar a la alcaldía de Maó, su secreta ambición, de la que fue descabalgado por Agueda Reynés.  Ahora Baquero ha visto reforzada sus posiciones y aspiraciones al incorporarse al nuevo comité federal del PSOE, lo que ha provocado la salida de Marc Pons.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué menorquines, además del presidente Tadeo, asistirán el próximo jueves a la recepción que los reyes Felipe y Letizia ofrecerán en el Palau de l’Almudaina de Palma?

¿Quiénes buscan un ‘dragó’ en los plenos del ayuntamiento de Maó?

¿Cómo logró llegar el alcalde de Es Castell y abarloar junto a la barca en la que estaba la alcaldesa Águeda Reynés durante las fiestas de Fornells?

¿Cuándo supieron Pilar Carbonero, Joana Gomila y Joana Barceló que el alcalde sería Ramón Sampol?

¿Quién y dónde cantó el Cara al sol?