Es Migjorn Gran, 25 años después

El domingo 9 de julio de 1989 -hoy se cumplen 25 años- se constituyó el primer ayuntamiento de Es Migjorn Gran. Aquel día se cerraba el proceso de segregación iniciado con una recogida de firmas en noviembre de 1982 que obtuvo más del 70 por ciento de los migjoners para reclamar la independencia municipal. Con la constitución de aquel primer ayuntamiento, que hoy se conmemora con un acto institucional, «terminaba un largo proceso de casi una década y culminaba la aspiración secular de los migjoners», escribe el abogado y culto investigador Miquel Pons-Portella.

La primera etapa fue cubierta por la entidad local menor, creada el 27 de julio de 1984, cuyo primer presidente fue Cristòfol Moll Huguet. Aquel organismo fue un instrumento útil para construir las estructuras del futuro ayuntamiento, porque Es Migjorn Gran mantenía intacta la aspiración municipal y la creación de un ayuntamiento propio continuaba siendo la intención compartida por los migjorners. La última palabra correspondía al Govern balear, cuyo vicepresidencia desempeñaba el ferrerienc Joan Huguet.

El plácet del Consell de Menorca era imprescindible para que Es Migjorn Gran pudiera segregarse de Es Mercadal, pero el PSOE, que entonces gobernaba  la primera institución insular, no era partidario de aumentar la atomización municipal.  Aquella gran incertidumbre se resolvió en el pleno del 15 de febrero de 1988: aunque el PSOE votó en contra de la independencia, el Consell aprobó la propuesta para constituir el Ajuntament des Migjorn Gran con los votos favorables de los otros partidos.

El 9 de julio de 1989, víspera de la fiesta de Sant Cristòfol des Sant, patrón del pueblo, ha pasado a la historia. 25 años después, con el PSOEen la alcaldía, Es Migjorn persevera en el mismo sentimiento de identidad y de fidelidad a sus raíces y orígenes.

 

Leave a Reply